Page 1

EL TRABAJO - Es uno de los factores de producción de la economía junto con el capital, la tierra y la tecnología. El trabajo se refiere al esfuerzo humano y las horas que dedican a una determinada actividad económica en la producción y venta de bienes y servicios.1


TIPOS DE TRABAJO

- Trabajo en relación de dependencia o asalariado: en esta forma de trabajo la relación entre empleado y empleador se concreta por medio de un contrato en el que se determinan las condiciones de contratación, el salario y sus formas de pago. El empleador es contratado a fin de que participe en actividades productivas organizadas con el objetivo de generar ganancias. - Autoempleo: en esta forma de trabajo es el mismo trabajador quien se encarga de la organización y dirección de las actividades. El autoempleo puede ejercerse de dos formas: individual o colectivo. En este último el trabajador es miembro de una organización en la que tiene la capacidad de tomar decisiones y se da, por ejemplo, en cooperativas o sociedades laborales. El trabajo individual, en cambio, es aquel en el que se regula bajo la forma de contrato de locación de servicios por el Derecho Civil. - Trabajo no registrado: en esta forma laboral, también conocida como trabajo informal, la relación entre el empleado y empleador no se establece a partir de las formalidades legales, por lo que no cumplen con los requisitos determinados en las regulaciones. -

Trabajo informal de simple supervivencia por cuenta propia: este trabajo lo realiza el individuo por su propia cuenta y la productividad es extremadamente baja y no existe ningún tipo de formalidad.2


CLASES DE TRABAJO - Físico o se refiere al aporte de actividades manuales o de fuerza de los trabajadores. Así, por ejemplo, el trabajo de una temporera que recoge las uvas durante la época de vendimia. Otro ejemplo es el trabajo de un albañil.

- Intelectual o se refiere al esfuerzo mental y aporte de ideas que hacen los trabajadores. Así, por ejemplo, el trabajo de un diseñador de marca que viene a presentar una idea innovadora a su cliente. Otro ejemplo es el trabajo de un escritor.


- Emprendimiento (Autónomo) o consiste en el trabajo realizado por cuenta propia, con instrumentos propios, directamente para el público y sin relación de dependencia ni horario de trabajo. Sus características son: o o o o

El trabajo es realizado por cuenta propia, no hay dependencia. Los instrumentos de trabajo son del trabajador. El bien producido es directamente para el público. No existe horario de trabajo.


TIPOS DE CONTRATOS

1. Contrato indefinido Se trata de un tipo de contrato que se establece sin una limitación temporal en lo que respecta al período de realización del servicio. Dicho de otro modo, en este tipo de contrato no se estipula una fecha de finalización. Supone la existencia de estabilidad por parte del empleado, y en caso de que el empleador decida dar por finalizada la relación laboral deberá indemnizar al susodicho. Este tipo de contrato puede realizarse de forma únicamente verbal en algunos casos, si bien siempre puede exigirse (y de hecho resulta recomendable) su formalización por escrito.

2. Contrato temporal El contrato temporal supone un pacto entre empleador y empleado en el que se estipula la prestación de servicios durante un periodo temporal determinado. En general, todos ellos deben ser realizados por escrito, si bien algunos de ellos pueden bajo circunstancias específicas realizarse de manera oral.


3. Por obra o servicio Se emplea este tipo de contrato en aquellas vinculaciones laborales que se sabe que van a tener un inicio y final determinados, si bien la fecha de finalización es incierta y se circunscribe a la finalización de un determinado servicio.

4. Eventual

Este tipo de contrato, que como máximo ha de durar seis meses, es uno de los más habituales en la actualidad. En principio este contrato se emplea en aquellos momentos en que una empresa o empleador precisa de una ayuda temporal debido a circunstancias imprevistas en las que se necesita mayor cantidad de trabajadores de lo habitual.

5. De interinidad El contrato de interinidad es aquel cuyo principal objetivo es la cobertura o sustitución de un puesto vacante temporalmente. La duración del contrato cubre el tiempo de ausencia del trabajador o vacante a sustituir. Suele realizarse ante la solicitud y concesión de bajas laborales a empleados, vacaciones de éstos o mientras se está realizando un proceso de selección para cubrir la vacante


6. De relevo Este tipo de contrato se emplea en situaciones en que es necesario sustituir por un período determinado a una persona dentro de una empresa, la cual posee una reducción de jornada debido a la jubilación parcial. De este modo, el contrato se realiza para cubrir la parte de la jornada correspondiente a la que deja de ejercer el trabajador sustituido.

7. De formación y aprendizaje Este tipo de contrato sólo debería utilizarse con individuos entre dieciséis y treinta años de edad (hasta los veinticinco si la tasa de paro baja del 15%). Su principal función es la de permitir una alternancia entre actividad laboral y formación, con lo que se pretende aumentar la inserción laboral a la vez que se otorga la debida formación que permita ejercer adecuadamente. Como máximo pueden llegar a durar hasta tres años, tras lo cual es posible (si bien no obligatorio) pasar a entrar en plantilla de manera indefinida. La retribución no ha de ser menor que el salario mínimo interprofesional, siendo pactada por convenio.


8. Contrato de prácticas De manera semejante al contrato de formación y aprendizaje, el contrato de prácticas se realiza bajo la pretensión de mejorar la cualificación y competencia profesional del empleado de cara a ejercer de manera eficiente. Se vincula a una formación específica, ofreciendo experiencia en el sector a la vez que permite una mejor comprensión de los contenidos formativos. La retribución viene fijada por convenio, sin que sea posible que sea inferior al 75% de lo que recibiría un trabajador en el mismo puesto.3


REMUNERACIÓN (formas de pago)

- El salario o sueldo es la remuneración que el empleador debe pagar al empleado en virtud al cumplimiento del contrato de trabajo o relación hecho entre ellos. Salvo excepciones legales, cualquier servicio ofrecido por el trabajador a su empleador respectivo, debe estar remunerado por el empleador. - El pago del salario se hace sobre una base de unidad de tiempo (mensual, quincenal, semanal, diario, o por hora), o por unidad de trabajo (por pieza, tarea, pago único, o por pieza de trabajo) o por la participación en las utilidades, ventas o cobros que el empleador pueda hacer, sin importar el riesgo de ganancia o pérdida que el empleado pueda tener. - De acuerdo con el Código del Trabajo, los salarios deben pagarse al trabajador o persona autorizada, de manera regular y en moneda de curso legal, en el sitio de trabajo (a menos que se acuerde lo contrario), durante las horas de trabajo o inmediatamente después de las horas de trabajo. - Está prohibido el pago de salarios en lugares de esparcimiento o casas públicas, excepto en el caso de empleados que trabajan en dichos establecimientos. - Los empleadores y empleados pueden establecer sus intervalos/fecha límite de pago, sin embargo, este periodo no podrá ser superior a una quincena (15 días) para trabajadores manuales y un mes para trabajadores intelectuales y de servicio doméstico. Los empleadores también deben mantener un libro de salarios para llevar el registro de pagos realizador a los trabajadores.


- En pago en especie está permitido, pero no puede exceder del 30% del total del salario que recibe un trabajador. Los trabajadores agrícolas o sus familias pueden recibir hasta el 30% de sus salarios en alimentos u otras prestaciones similares destinados a su consumo personal directo. Sin embargo, está prohibido el pago total o parcial de salario de un empleado en mercadería o cupones.

INSTITUCIONES QUE VELAN POR EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES - OIT o Institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo.

o Objetivo: ▪ “El objetivo primordial de la OIT es promover oportunidades para que mujeres y hombres puedan obtener un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana”. o La estructura tripartita de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos durante las deliberaciones de los órganos principales de la OIT, garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas, políticas y programas de la OIT.


o Todos los trabajadores que quieren consultar algo sobre su trabajo pueden acudir a esta institución y también si quieren saber más sobre sus derechos como trabajadores.4

LEYES QUE PROTEGEN A LOS TRABAJADORES - La Ley Nacional de Relaciones Laborales se creó con el fin de reglamentar las negociaciones entre empleadores y empleados, y las relaciones sindicales en toda la nación. Además, la ley crea un consejo general independiente para realizar investigaciones e iniciar acciones penales contra los infractores de la ley ante el Consejo. Igualmente, garantiza el derecho de los empleados a unirse a organizaciones laborales y a negociar en forma colectiva. La NLRA prohíbe a los empleadores y a los sindicatos participar en determinadas "prácticas laborales injustas" y crea, para ambas partes, la obligación de participar en negociaciones colectivas de buena fe. También establece pautas y normas para determinar qué sindicato representa a determinado grupo de empleados. La ley garantiza el derecho a la huelga.


Otras leyes que han sido creadas por el bienestar de los trabajadores incluyen: - Ley número 17 de 1988 – Ley para prohibir el hostigamiento sexual en el empleo. - Ley número 80 de 1976 – Ley de despido injustificado. - Ley número 180 de 1998 – Salario mínimo federal, vacaciones y licencia por enfermedad. - Ley número 230 de 1942 – Ley de empleo de menores. - Ley número 289 de 1946 – Ley del día de descanso. - Ley número 379 de 1948 – Ley de jornada de trabajo.5

BENEFICIOS LABORALES -

Seguro médico Capacitación Aguinaldos o utilidades Bonos de alimentación Fondo de ahorro Bonos por productividad Jubilación Seguro de vida Seguro de discapacidad laboral a corto y largo plaza Cobertura del costo de los medicamentos Desayunos, almuerzos o meriendas gratuitas Espacio para la diversión y el entrenamiento El cuidado infantil 6


FUENTES 1. https://economipedia.com/definiciones/trabajo.html 2. https://www.tiposde.org/sociedad/493-tipos-de-trabajos/ 3. https://psicologiaymente.com/organizaciones/tipos-de-contrato

4. https://www.slideshare.net/0jos6/organismos-que-protegen-al-trabajador 5. https://www.slideshare.net/elbavster/leyes-que-protegen-al-trabajador-3642243

6. https://www.gestionar-facil.com/beneficios-laborales/

Profile for Andrea Quan

El Trabajo  

El Trabajo  

Advertisement