Issuu on Google+

Andrea Ordóñez Terapia Ocupacional Gestión De la información Claudia Winther

TERAPIA OCUPACIONAL INTERVENCION CON HIPOTERAPIA La hipoterapia es una de las terapias asistidas por animales, la que consiste principalmente en aprovechar los movimientos del caballo, su temperatura, entre otros, para poder rehabilitar a una persona que presente discapacidad. En esta modalidad de hacer terapia se trabajan los ámbitos biológicos, psicológicos y sociales del usuario.

Consiste en aprovechar los movimientos multimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones del paciente (el vaivén hacia arriba, abajo, adelante, atrás, hacia los lados y rotante es un movimiento que resulta ser el único en el mundo animal, semejante al del ser humano). Además, el contacto con el caballo, aporta facetas terapéuticas a niveles

1


Andrea Ordóñez Terapia Ocupacional Gestión De la información Claudia Winther

cognitivos,

comunicativos

y

de

personalidad.

(http://www.hipoterapia.cl/QUEEScomp.htm) Los profesionales que trabajan en esta terapia son del área de la salud, como terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, entre otros y también aquellas personas que conocen los cuidados y necesidades del caballo.

Las patologías que se trabajan con esta terapia son como por ejemplo Autismo, Síndrome de Down, pacientes con lesión medular, esclerosis multiple, traumas cerebrales discapacidad sensorial, entre otros con el fin de ayudar en el desarrollo de personas con discapacidad o con alguna necesitad psico-social, gracias al contacto con el caballo, teniendo avances tanto físicos, cognitivos de comunicación, entre otros.

2


Andrea Ordóñez Terapia Ocupacional Gestión De la información Claudia Winther

Referencias bibliográficas http://www.equinoterapia.cl/que-es-la-terapia-asistida-por-animales.html http://www.hipoterapia.cl/QUEEScomp.htm

3


Hipoterapia