Issuu on Google+

Escenario Estratégico de la Apicultura

Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata

Provincia de Monte Plata Universidad Central del Este Instituto de Investigaciones

República Dominicana Direcion General de Ordenamiento y Desarollo Territorial

Noviembre 2012

Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal

Programa ART-PNUD

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE

Fondo Provincial Milanés para la Cooperación Internacional

ACCORDO INTERNAZIONALE DI INTENTI PER LA COOPERAZIONE TRA L’UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE ED IL FONDO PROVINCIALE MILANESE PER LA COOPERAZIONE INTERNAZIONALE Politécnico de Milán Departamento de Arquitectura y Planificacion Laboratorio de Planificación Ecológica del Territorio PREMESSO CHE per una Università, idonee relazioni culturali e scientifiche sono indispensabili allo sviluppo delle funzioni istituzionali di insegnamento e di ricerca; per il predetto scopo è necessario favorire la firma di accordi culturali diretti, fra Istituzioni appartenenti a Paesi diversi.

CONSIDERATO CHE esiste un interesse reciproco tra l’Universidad Central del Este (Repubblica Dominicana) ed il Fondo Provinciale Milanese per la Cooperazione Internazionale (Italia) per stabilire un rapporto idoneo che permetta lo sviluppo delle sinergie nei settori della cooperazione internazionale, dello sviluppo locale e della pianificazione territoriale come i principali obiettivi del progetto Pull Down The Line “Costruire un’alleanza territoriale fra le aree transfrontaliere in Haiti e Repubblica Dominicana per lo sviluppo locale e l’inclusione sociale in entrambi i contesti territoriali”; il Fondo Provinciale Milanese per la Cooperazione Internazionale intende perseguire una strategia di sviluppo articolata attraverso la creazione di partenariati locali tra attori strategici; l’Universidad Central del Este intende perseguire una politica di crescita e di maggiore relazione con le Istituzioni e la società civile, attraverso la creazione di un dipartimento di pianificazione e gestione del territorio. il Fondo Provinciale Milanese per la Cooperazione Internazionale e l’Universidad Central del Este ritengono strategica l’inclusione di ricercatori, docenti e studenti dell’Università all’interno del progetto “Pull Down The Line”.


La presente publicación se ha elaborado a partir de un proceso de planificación estratégica que se ha desarrollado entre los meses de Agosto y Noviembre del año 2012 en la provincia de Monte Plata, República Dominicana.

El equipo encargado de la elaboración, recopilación y organización del presente documento estuvo conformado por: Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata (ADELMOPLA) Pablo Payero, Director Técnico Universidad Central del Este (UCE) Gilberto Vazquez, Director de Investigación Tecnológica Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) Shaolin Saint-Hilaire Jong, Técnica Melissa Payero, Técnica Jenny Napolitano, Técnica Programa de Naciones Unidad para el Desarollo (PNUD) Chiara Brunetti, Oficial de Gestión Técnica Programa ART/PNUD Repùblica Dominicana Franco Torres, Consultor en DEL Programa ART/PNUD Repùblica Dominicana Fondo Provincial Milanés para la Cooperación Internacional (FPMCI) Lorenzo Botta, Coordinador Local Laboratorio de Planificación Ecológica del Territorio, Politécnico de Milán (LPE/POLIMI) Andrea Calori, Especialista en Desarrolo Local y Seguridad Alimentaria Andrea Magarini, Especialista en Planificación Territorial Los criterios que se expresan no representan necesariamente los puntos de vista de las instituciones involucrada en este trabajo.


ARTICULACION DE ACTORES PARA EL PROCESO DE PLANIFICACION

El plan estratégico de la apicultura en la provincia de Monte Plata se desarrolló entre los meses de agosto y noviembre del 2012 con el apoyo de un equipo interinstitucional compuesto por la Agencia de Desarrollo Económico Local de Monte Plata -ADELMOPLA, la Universidad Central del Este–UCE, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial–DGODT, el Programa ART del PNUD, la universidad Politécnico de Milán y el Fondo Provincial Milanes para la Cooperación Internacional. El proceso ha contado con el apoyo técnico del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal CEDAF y de la REDAPI.

Fig.1 Equipo de trabajo en Bayaguana

Fig.2 Esquema de las instituciones del equipo de trabajo

3


ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACION

PRIORIZACION CADENA APICOLA

El proceso de planificación se ha desarrollado a través de las siguientes fases: 1-definición  de la  metodología de trabajo y priorización de la cadena apícola;

LEVANTAMIENTO DE INFORMACION

2-levantamiento de informaciones a través de talleres participativos con los apicultores, cuestionarios individuales y georeferenciación de los apiarios;

ANALISIS

3-creación de mapas visuales a partir del análisis de la información levantada; 4-encuentro de socialización de los resultados con los apicultores y priorización de los ejes estratégicos y acciones especificas para el desarrollo de la cadena;

SOCIALIZACION Y PRIORIZACION

5-creación del plan  estratégico de la cadena apícola a partir de la información levantada y analizada.

PLANIFICACION ESTRATEGICA Fig.3 Esquema de las etapas

PORQUE LA CADENA APICOLA? 1-Cadena de valor territorial priorizada en el marco de la estrategia de desarrollo económico local de la provincia.

TURISMO LACTEOS

2-Sector con alto potencial y alta demanda en el mercado. 3-Buena organización de los apicultores gracias a la existencia de asociaciones locales fuertes. 4-Trabajar sobre esta cadena permite abordar diferentes temáticas prioritarias para el desarrollo humano de la provincia y el país (reforestación, agua, mercado local, seguridad alimentaria, vinculación con otras cadenas, vinculación con universidades). 5-ADELMOPLA impulsa la cadena de valor apìcola y los servicios de desarrollo empresarial.

4

APICULTURA

POTENCIAL ENDOGENO TERRITORIAL MONTE PLATA CACAO

FRUTAS Fig.4 Esquema de las cadenas de valor de la provincia


LEVANTAMIENTO DE LOS DATOS PARA EL DIAGNOSTICO

El proceso de levantamiento de datos para el diagnostico inicial y el análisis estratégico ha utilizado las siguientes herramientas: A-tres talleres participativos con los apicultores en Bayaguana, Yamasá y Don Juan: presentación del proceso y discusiones grupales sobre los aspectos clave del sector; B-un cuestionario individual a cada apicultor conteniente información sobre aspectos personales, sociales, de producción, del sistema forestal y de identificación de necesidades de la cadena apícola; C-geo-referenciación de todos los emprendimientos de la cadena apicola, asociada a los datos del cuestionario.

Fig.5 Actividad de compilación del cuestionario en Yamasà

Fig.6 Cuestionario para la cadena apicola

5


ANALISIS A TRAVES DE MAPAS VISUALES Representación de los datos sobre soportes cartográficos  para mostrar la relación entre el sistema territorial y los elementos de la cadena de valor.

6

Fig.7 Mapas de análisis de los elementos de la cadena apicola


Ubicación y distribución de los apiarios

Para realizar un análisis integrado y estratégico, se crearon mapas visuales representando los datos levantados durante el diagnostico, que han permitido observar las dinámicas, relaciones y flujos entre los elementos y actores de la cadena apícola. La georeferenciación de todos los apiarios de la provincia (Fig.8) ha permitido visualizar sobre una base cartográfica la distribución de los emprendimientos en Monte Plata. Se nota una concentración de los mismos en dos zonas de la provincia: la primera en el este, entre los municipios de Monte Plata, Bayaguana y el distrito de Boyá y la segunda en el oeste, entre los municipios de Yamasá, Peralvillo y el distrito Cantidad de colmenas de Don Juan. 1057 Fig.8 Distribución de apiarios en los municipios de la provincia

584

2010

661

2011

2012

Fig.10 Evolución de las colmenas en ùltimos tres años

Cantidad de colmenas y capacidad productiva Fig9 Distribución de las colmenas en el territorio

Fig.11 Producción de la miel en cada apiarios

Fig.12 Tipo de colmenas, naranja=tradicional, marrón=moderno

Del análisis de los mapas de evidencia una evolución netamente positiva de la actividad apícola en la provincia: el número de colmenas ha aumentado en los últimos tres años en ambas zonas, este y oeste (Fig. 10). Así mismo, han disminuido en los últimos 3 años el número de colmenas muertas (Fig. 7), lo cual demuestra un mejoramiento de las capacidades técnicas de manejo integrado de las colmenas y de las plagas. Además, se ha relacionado la información geográfica con el número de colmenas por apiario (fig. 9), la cantidad de miel por cada apiario (Fig.11) y el tipo de caja utilizado (Fig.12). Este análisis ha permitido mostrar una capacidad productiva mayor en la zona Oeste (Bayaguana, Monte Plata y Boyá), así como una mayor eficiencia y uso de mejores tecnologías. En la zona este, Yamasá, Peralvillo y Don Juan prevalece todavía el uso de cajas tradicionales en vez que modernas, la cantidad de miel producida por apiario es menor, a pesar del mismo número de colmenas. Es crucial para reforzar el sistema productivo provincial tener en cuenta esta asimetría y fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas de los productores más débiles, posiblemente transfiriendo conocimiento y buenas prácticas del oeste al este.

7


GONZALO

SABANA GRANDE DE BOYA’

32

8

BOYA’

1 31

33 35 12

15

PERALVILLO

30

4

MONTE PLATA

34 25

2

17 29

18 19

23

19

27 21

9

11

17 17

20

28

16

14

YAMASA’

24

PUERTO RICO

8

13

DON JUAN

26

14

17

14

5

BAYAGUANA

22

1

17 11 17

LOS BOTADOS

MAMA’ TINGO’

LEYENDA MAPA FLUJO MERCADO

7 6

carretera

CHIRINO

apicultor venta directa intermediario SANTO DOMINGO

cooperativa

GUERRA

Canales de venta

Fig.13 Fujos de mercado de la miel y canales de venta

Modalidad y flujos de venta

La fig. 13 representa los flujos de mercado actuales de los productos apícolas y los principales canales de venta. En toda la provincia prevalece el canal de venta directa, seguido por la venta a través de un intermediario y por último la venta a través de la cooperativa (Fig.14). Este dato refleja cierta debilidad y fragmentación dentro de la cadena, aunque el sentido asociativo es muy fuerte y los productores locales tienen una visión de futuro de crear un sistema único de comercialización. Los mapas muestran también en la zona oeste existe un mayor flujo de mercado local, además de un cierto flujo hacia la capital; en el este la mayoría de la venta se realiza desde el lugar de producción.

flujos producción-venta

LEYENDA MAPA COLMENAS

Cooperativa

7

Intermediarios

100 -150 colmenas

9

50 - 100 colmenas 20 - 50 colmenas

Venta directa

18

0 - 15 colmenas GONZALO

Fig.14 Canales de venta de la miel SABANA GRANDE DE BOYA’

3

2

PERALVILLO 4

4

2

DON JUAN

BOYA’

MONTE PLATA

3 1

2

1

2

2

YAMASA’

1

2

BAYAGUANA

1

3

Parásito varroa

El parásito varroa es indicado por los apicultores una de las mayores amenazas. La percepción sobre la presencia de la varroa en el territorio es más homogénea y prevalentemente media en la zona oeste, mientras que en la zona de Yamasá, Peralvillo y Don Juan, los resultados son muy heterogéneos, lo cual podría implicar una menos confiabilidad de los datos. Un buen resultado del análisis es que la mayoría de los productores utilizan el Timol como tratamiento contra la varroa; la eliminación del uso de los demás tratamientos químicos se debería verificar al mejorar la organización y coordinación entre los productores.

LOS BOTADOS

MAMA’ TINGO’

10

CHIRINO

LEYENDA MAPA VARROA

Fig.15 Presencia de la varroa encontro el territorioVarroa Tratamiento

medio

Flubalinato

1

Promotilenor

1

Antimol

1

Baños Maveri

alto

3

numero colmenares para area

LEYENDA MAPA FORESTAL zona forestal

2

zona peri boscosa

8

Timol

8

bajo

Fig.16 Tratamientos utilizados contra la varroa

zona de pastos y arroz

15

zona escasamente cultivada

zona cultivada extensamente zona urbana


SABANA GRANDE DE BOYA’

GONZALO

32 1 31 30 26

PERALVILLO

15

33

MONTE PLATA

34

25 23

19 27

19

21

17 17

5

LEYENDA MAPA VARROA

BAYAGUANA

28 22

14 14 1

3

medio

3

7 6

numero colmenares para area

LEYENDA MAPA FORESTAL zona forestal

numero colmenares para area

zona peri boscosa

LEYENDA MAPA FORESTAL

alto

medio alto

17

alto

CHIRINO

bajo

16

17

medio

LEYENDA MAPA VARROA

LEYENDA MAPA VARROA

11

bajo

LOS BOTADOS bajo

zona forestal

zona de pastos y arroz

zona peri boscosa

zona escasamente cultivada

zona forestal

zona de pastos y arroz

zona cultivada extensamente

zona peri boscosa

zona escasamente cultivada

zona urbana

zona de pastos y arroz

zona cultivada extensamente

agua

zona forestal

zona escasamente cultivada

zona urbana

apiarios

zona peri boscosa

zona cultivada extensamente

agua

carretera

zona de pastos y arroz

zona urbana

apiarios

rio

numero colmenares para area

3

bajo

Cupania americana L.

guárana

X

Gouania sp.

bohuco de indio

X

carretera Acacia mangium

acacia

X

Thouinia sp.

palo blanco

X

3

18

3

15

1

pastos y cultivos jun (1-5)

Nombre local

Mangifera indica L.

mango

XX

XX

X

23

3

Cupania americana L.

guárana

XX

X

X

18

3

Gouania sp.

bohuco de indio

Acacia mangium

acacia

Thouinia sp.

palo blanco

X

X

X

X

12

2

1

4 1

3

3 1X

1

1

17

X 15 X X

3 1

período de floración

X

4

12

Especie

XX

3

17

feb bosque de transición mar bosque seco abr presencia según los apicultores (%) may

rio

X

X

ene bosque húmedo

apiarios

23rio

(1-5) nov visitadas por las abejas (1-5) dec

X

1

X

X

X2

X1

Fig.18 Informaciones sobre los principales albores del territorio

3

4

5

X4

X 5

X1

X 5 X 3

n

carretera

Sistema forestal

visitadas por las abejas (1-5)

X

pastos y cultivos (1-5)

X

carretera

n

residuos forestales sep (1-5) oct abundancia total

mango

apiarios

bosque de pie de ago monte (1-5)

agua

n

matorrales (1-5) jul

Mangifera indica L.

bosque seco

zona urbana Nombre local

bosque de transición

zona cultivada extensamente

agua

bosque húmedo

zona escasamente cultivada

presencia según los apicultores (%)

LEYENDA MAPA FORESTAL

abundancia total (1-5)

3 Fig.17 Sistema forestal

residuos forestales (1-5)

numero colmenares para area

bosque de pie de monte (1-5)

alto

matorrales (1-5)

LEYENDA MAPA FORESTAL

medio

n

9 14

YAMASA’

MAMA’ TINGO’

Especie

LEYENDA MAPA VARROA

2

11

20

24

8

13

17

29

18

8

4

BOYA’

DON JUAN

3512

rio La apicultura es una actividad económica que depende del sistema forestal de su territorio, por lo cual los apicultores 3 son promotores ambientales naturales y defensores del cuidado del bosque. Al mismo 5 tiempo las abejas son fundamentales para el 5 proceso de polinización y reproducción de 5 los ecosistemas agroforestales. Como se nota 3 de los mapas, la ubicación de los apiarios está estrechamente relacionada con la proximidad a suelos boscosos o peri-boscosos. Se ha cruzado también la información sobre las especies vegetales con el “Informe final de las especies de plantas de interés apícola” (Sésar Rodríguez y Thomas May. Jardín Botánico Nacional, marzo 2010), información que puede servir para un plan de reforestación con plantas melíferas. Actualmente no existe caracterización de la miel producida en la provincia.

9


RESULTADOS CLAVES DEL ANALISIS

Evolución positiva de la actividad económica. Alto potencial de generación de empleo e inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad, sobre todo jovenes. Alto sentido asociativo pero con cierto grado de fragmentación provincial. Aprender de las abejas: humanización de la economía. Diferencias valorizables entre la Bayaguana, Yamasá y Don Juan.

zona

Fig.19 Identificación de los apicultores en el mapa

de

Prevalece el canal de venta directa sin un sistema estratégico de comercializacion territorial. Sistema forestal biodiverso y propicio con necesidad de ser preservado y conservado. Debil o casi nula investigación aplicada a la cadena. Falta de regulación y mecanismos de control. Necesidad de caracterización territorial.

10

Fig.20 Apicoltor de Yamasà

Fig.21 Grupo de apicoltores de Don Juan


LINEAS ESTRATEGICAS

A partir del análisis de la información levantada se realizó un taller de socialización de los resultados del diagnostico, a partir de los cuales se construyeron participativamente los lineamientos estrategicos para la promoción y desarrollo de la cadena apícola en Monte Plata. Al taller participaron los apicultores, ADELMOPLA, el CEDAF, la Redapi y la Dirección General de Ganadería.

01

02

Fortalecimiento de la asociación

Gestión financiera e inversión

03

Innovación tecnológica y buenas prácticas

04

Comercialización y mercado

05

Calidad Ambiental

Fig.22 Esquema de las lineas estratégicas

Fig.23 Asociacion de apicoltores de Yamasà

11


01_Fortalecimiento de la asociación

Actualmente en la provincia de Monte Plata existen dos asociaciones de apicultores: APIBA, Asociación de Apicultores de Bayaguana, que agrupa la mayoría de los apicultores de la zona este y la Asociación de apicultores de Yamasá. Los apicultores de Don Juan son muy unidos y tienen gran sentido asociativo pero todavía su asociación no está formalizada. Durante el taller de planificación estratégica se evidenció la importancia estratégica para la cadena apícola de reforzar primeramente cada asociación a su interior, incluyendo los apicultores aun no asociados, estatutos, reglamentos internos, estructura técnica para la gestión. Esto incluye actividades de animación e inclusión social, actividades de sensibilización sobre la importancia de estar asociados, demostrando los resultados y beneficios de ser asociado,

SISTEMA ASOCIATIVO TERRITORIAL

Don Juan

mejoramiento de las capacidades técnicas y de gestión de las asociaciones y establecimiento de alianzas con instituciones claves en el territorio. La idea común a todos los productores es crear en un futuro cercano un sistema único territorial, a partir de la integración de las asociaciones y grupos existentes, para promover la comercialización de manera colectiva a través de un único mecanismo provincial. Además, se ha concertado como acción estratégica la promoción de la integración de la cadena con los servicios territoriales y las redes nacionales e internacionales existentes. Un último tema clave sería promover la revisión y aplicación de los reglamentos del sector e incidencia en el ámbito local y nacional para la creación de normas y mecanismos de control.

Fomento de la asociación e inclusión de nuevos socios en cada asociación Estimular la integración de las asociaciones existentes para la creación de un sistema territorial para la transformación, acopio y comercialización

Bayaguana

Yamasá

Promoción de la integración de la cadena con los servicios territoriales Promoción de la integración de la cadena con las redes nacionales e internacionales Revisión y aplicación de las normas: incidencia y mecanismos de control

Fig.24 Esquema del fortalecimiento de la asociaciòn

12


02_Gestión financiera e inversión

Un segundo eje estratégico identificado es la gestión financiera e inversión. Primeramente hay que prever un programa de asistencia a cada unidad productiva, sobre los temas básicos de gestión empresarial, incluyendo contabilidad, administración, manejo de negocio, base de datos, manejo de recursos humanos, tecnología e infraestructura. En segundo lugar, hay que promover mecanismos de ahorro e inversión colectiva, que fomenten la cultura de ahorro para la inversión, refuercen la confianza entre los productores y mejoren la capacidad productiva de la cadena. El Cooperacion internacional: bilateral, multilateral, descentralizada y sur sur

mecanismo de coordinación de la cadena, así reforzado, debe acercarse a las instituciones financieras territoriales, ya sean cooperativas, bancos o ONGs. Con el apoyo de ADELMOPLA y en función de las prioridades estratégicas identificadas en este Plan, una tercera acción fundamental es la búsqueda permanente de oportunidades de financiamiento, ya sean programas estatales de apoyo a las PYMES, bancos, donaciones de empresas privadas o proyectos de la cooperación internacional: descentralizada, bilateral, multilateral o sur sur.

Instituciones financieras territoriales: cooperativas, ONGs y bancos ASOCIACIÓN

Unidad productiva

Programas estatales de apoyo a las PyMES

Mejorada gestión administrativa y financiera individual

Ahorro e inversión colectivos

Empresas privada: responsabilidad social corporativa

ADELMOPLA

Banco Agricola y otros

Fig.25 Esquema de gestion financiera e inversiòn

13


03_Innovación tecnológica y buenas prácticas El tercer eje estratégico es el fomento de la innovación, difusión de buenas prácticas y gestión del conocimiento. Este eje incluye tres acciones estratégicas interrelacionadas y complementarias: tecnología e infraestructura para el mejoramiento de la calidad y aumento de la producción; centro de formación en apicultura y estructura territorial para el desarrollo de capacidades. El primer componente, la tecnología dura, incluye la introducción de infraestructura, maquinarias y herramientas moderna para mejorar la calidad del producto y aumentar los niveles de producción. Por un lado se necesita mejorar la infraestructura

individual de cada unidad productiva (cajas modernas e instrumentos para la producción), por otro lado hay que invertir conjuntamente en la infraestructura colectiva, en particular la cadena apícola ha identificado como estratégico la puesta en marcha de dos plantas de extracción de la miel comunes a todos, conectadas con un laboratorio de análisis de la miel y una empaquetadora. El primero es fundamental para la caracterización de la miel, mejoramiento de la calidad y transformación. La segunda es más relacionada a la creación de una marca colectiva, para la venta conjunta bajo determinado estándares y reglamentación.

Apicultores de la provincia de Monte Plata CAJAS MODERNAS E OTROS INSTRUMENTOS

INFRASTRUCTURA INDIVIDUAL

2 SALAS DE EXTRACION DE LA MIEL comunes a todos los apicultores Este y Oeste

INFRASTRUCTURA COLLECTIVA

TALLER PARA LA FABRICACION DE CAJAS

EMPAQUETADORA

LABORATORIO DE ANALISIS

Marca colectiva

Sistema de calidad Caracterización de la miel

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y AUMENTO DE LA PRODUCCION Fig.26.1 Esquema de la innovacion tecnològica y buenas pràcticas

Los siguientes gráficos muestran los esquemas correspondientes a los otros dos componentes que se pueden resumir en la definición de tecnología blanda, o sea al know-how, las habilidades y las técnicas que se necesitan para fomentar la innovación así como las capacidades organizacionales, administrativas y de gestión del conocimiento. Por un lado, se considera estratégico y pertinente crear en la Provincia de Monte Plata un Centro de Formación de Excelencia en Apicultura, dada la tradicional importancia de esta actividad en este

14

territorio. Este centro debería ser sede de diferentes modalidades didácticas: un plan de enseñanza básico para todos los productores, formación de formadores en temas específicos, programas de seguimiento técnico permanente de personal del Ministerio de Agricultura, capacitación de experto en temas especializados, investigación aplicada (convenio con universidades, programas de tesis, concursos, pasantías, estudios académicos, etc.) y por último, programas de vinculación de la cadena apícola con el sistema educativo para promover e


incentivar la conexión entre la formación, el empleo y el territorio. Toda la información producida a través de estas actividades debe ser recopilada, guardada, sistematizada, difundida y puesta a disposición de la cadena y del territorio. Por otro lado, se necesita una estructura territorial de apoyo al desarrollo de capacidades técnicas y fomento de la innovación, que como muestra el grafico…, puede ser creada internamente a los

productores. Algunos de ellos se deberían capacitar en temas específicos y dar apoyo a los demás, bajo un esquema de incentivos. En el territorio, deberían estar presentes dos técnicos apícolas apoyados por el Ministerio de Agricultura, para brindar seguimiento técnico permanente a los productores. Los expertos o especialistas realizan puntualmente capacitaciones, conferencias o programas de alta formación.

CENTRO DE EXCELENCIA DE FORMACIÓN EN APICULTURA

PLAN DE ENSEÑANZA BÁSICO Manejo de colmenas Manejo integrado de plagas Buenas practicas apicola

FORMACIÓN DE FORMADORES

SEGUIMIENTO TÉCNICO

Apicultores locales especializados Tematicamente

2 técnicos del Ministerio de Agricolutra para el acopañamient o tecnico permanente

CAPACITACIÓN DE EXPERTOS

INVESTIGACIÓN APLICADA

Conferencias

Estudios académicos

Formación especialistas

Intercambio de buenas prácticas

Especialización sobre temas puntuales

Transferencia de tecnología

magistrales

Redes temáticas

03

RUTAS DE APRENDIZAJE Programas de vinculación de la cadena apícola con el sistema educativo territorial : primaria, secundaria, técnica.

LINEAS ESTRATEGICAS

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO | BIBLIOTECA | SISTEMATIZACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

Innovación Fig.26.2 Esquema de la innovacion tecnològica y buenas pràcticas tecnológica y buenas prácticas Estructura territorial para el desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento

CAPACITACION DE EXPERTOS

M

M

2 técnicos del Ministerio de Agricultura: seguimiento tecnico permanente

Apicultores locales especializados tematicamente

14

apicultores de la provincia de Monte Plata

Fig.26.3 Esquema de la innovacion tecnològica y buenas pràcticas

15


04_Mercado y comercialización

Con el fin de aumentar las ventas, se considera estratégico preparar y promover una estrategia de marketing. Esta incluye la definición del portafolio de productos (miel y derivados), un análisis de mercado para los productos a vender, un proceso de adaptación de los mismos a los requisitos y estándares del mercado, la creación de una marca colectiva (certificación, reglamento de uso, imagen, estructura de gestión), el establecimiento de un mecanismo

único para la gestión y la comercialización y una campaña de promoción y mercadeo. La estrategia de mercado debe estar dirigida primeramente al reforzamiento de los sistemas locales de producción, en una óptica de siempre mayor acercamiento entre el productor y el consumidor y fomentando la cultura de “consumir lo proprio, lo local y lo genuino”, y naturalmente luego dirigirse al mercado nacional e a la exportación.

Seguridad y soberanía alimentaria

Análisis de mercado

Portafolio de productos Campaña de promoción

Adaptación a requisitos del mercado

Marca colectiva Marca Mecanismo colectiva de gestión

ESTRATEGIA DE MARKETING Fig.27 Esquema de mercado y comercializaciòn

16

Acercamiento entre productor y consumidor


05_Calidad ambiental

Un sistema de manejo integrado de los recursos naturales, de los bosques, del agua y de la biodiversidad presentes en Monte Plata es estratégico y crucial para la cadena apícola, para el territorio y para el país. La provincia abastece de agua una parte importante de la capital, por disponer de una cantidad importante de ríos, que en su mayoría nacen en el Parque Nacional Los Haitíses o en el Parque de la Biodiversidad. La

conservación y restauración del ecosistema y las practicas de protección del uso del suelo, que la cadena apícola necesita y promueve, debe ser puesto al centro del debate estratégico no solo en el ámbito territorial sino que también a nivel nacional, previendo una planificación integrada y la aplicación de esquemas novedosos e innovadores como son los Sistemas de Pago por Servicios Ambientales.

SISTEMA DE MANEJO INTEGRADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y BIODIVERSIDAD Plan de reforestación con plantas melífera Campaña mediática de promoción de la importancia de la apicultura y cuidado del bosque Gestión integrada del agua Producción orgánica Eliminación uso pesticidas químicos Educación ambiental Sistemas de pagos por servicios ambientales: a) mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero; b) protección del agua; c) conservación de la biodiversidad; d) belleza escénica natural para fines turísticos y científicos. Eco-etiquetado/sellos verdes Fig.28 Esquema de calidad ambiental

17


MAPEO DE ACTORES

01

02

03

04

05

X

X

X

X

X

X

X

ADELMOPLA Cooperatvas El Progreso y Candelaria Cooperativa IDECOOP

X

Asociación de Apicultores de Yamasá

X

APIBA

X

X

X

X

X

Autoridades Locales

X

X

X

X

X

Oficina de Gestion Senadorial

X X

X

X

X

X

X

Centro de Agronegocios Esmeralda

X X X X

Ministerio de Recursus Naturales

X

Ministerio de Salud

X

Conseco Nacional de Competividad

X

Consorcio Ambiental Dominicano

X

Jardin Botanico Banco Agricola

X

X

X

Red Apicola Dominicana

X

CEDAF

X

COMIAF

X X

X

X

X

X

X

X

X

Medios de Comunicación

X

IDIAF

ACTORES NACIONALES

X

Ministerio Medio Ambiente Ministerio de Industria y Comercio

X

X

Universidad UCE Ministerio de Agricoltura - Ganaderia

X

X

ACTORES LOCALES

X X

Alianzas y redes para la gestión e implementación del plan estratégico.

LINEAS ESTRATEGICAS 01-fortalecimiento de la asociacion y reglamentacion

INFOTEP

X

X

X

Empresas Privadas Red de Microfinanza Dominicana

X

ISA . Instituto Superior de Agricoltura

X

OIRSA FO-AR

X

IICA

X

GIZ

X

X

USAID

X

JICA

X

X

X

X

X

PNUD (ART – PPS)

X

X

X

X

X

FAO

Fig.29 Tabla de actores

18

ACTORES INTERNACIONALES

X

02-innovacion tecnologica y buenas practicas 03-financimento y instrumentos 04-mercado y comercializacion 05-calidad ambiental


Scenario Strategico dell'Apicoltura a Monte Plata - Repubblica Dominicana