Issuu on Google+


1. Preámbulo 2. Trayectoria Política 3. La destitución 4.Entrevistas 5. ¿Qué hubiese pasado si “El loco” no hubiese salido del poder?


“El loco”

• Abdala Bucaram llego Su gobierno se caracterizó a la presidencia del por las múltiples acusaciones Ecuador con el apoyo del PRE un 10 de de corrupción y escándalos agosto de 1996 dentro del gobierno . Su política económica fue • Lleno de de corte neoliberal y en excentricidades fue su periodo existieron capaz de subirse a las muchas privatizaciones tarimas a cantar, a de empresas estatales bailar y ganarse a su pueblo


Fue presidente de la República durante seis meses, entre agosto de 1996 y febrero de 1997. Cuando se posesiono como presidente comenzó con pie izquierdo, pues hizo todo lo contrario a lo que prometió en su campaña política . “Aumento de la inflación, carencia de energía eléctrica, alza del dólar y de los combustibles, cada mes: falta de fuentes de trabajo, incertidumbre en el litigio internacional con el Perú, desconfianza en las acciones gubernamentales, pobreza creciente y tantos más problemas y asuntos del pueblo sufrido y aguantador". ( Fuente Diario la Verdad).


Trayectoria Política •

“El presidente Abdalá Bucaram organizó una teletón para recaudar fondos con el fin de comprar juguetes para los niños más pobres del país, en un show en el que cantó, bailó y animó el espectáculo durante 13 horas seguidas. El mandatario anunció que se había recaudado más de 17 000 millones de sucres. Las fundas ofrecidas nunca llegaron a varias provincias, casi la mitad de lo recaudado había desaparecido, y en los juguetes se escribieron los nombres del presidente, sus hermanos y ministros, y eran parecidos a los entregados en la campaña.” (DIARIO HOY)


Trayectoria Política • "La realidad económica del país atraviesa por grandes y conflictivas realidades y, al momento no existe sueldo que alcance, ni necesidades que puedan ser atendidas. El deterioro de la economía del pueblo ecuatoriano ha llegado a límites realmente alarmante, por cuanto no solo que los sueldos y salarios son inferiores a dos o tres productos de primera necesidad, sino que no alcanza realmente no a cubrir las necesidades, que tiene la población al momento.” • (Diario del Norte)


Trayectoria Política • “La iniciación de un nuevo año 1997, en cuanto a la conducción del estado, comienza en medio de la incertidumbre. Un gobierno de corte populosa ha intentado imponer un estilo informal y renovador, pero en realidad, ha dejado, hasta ahora, un rastro de frivolidad y autoritarismo.” (Diario HOY,)


Trayectoria Política • Abdalá Bucaram, hizo historia, con solo 6 meses • de haber ocupado la presidencia, lleno de contradicciones, e irregularidades llevaron a desintegrar la economía del país se enfocó en potenciar su show populista , y es así como se le atribuyó la fama de “loco”.


• •

Según los medios de comunicación Bucaram afrontó a los seis meses de llegar al poder una masiva movilización popular afianzada en huelgas y protestas. Así se veía venir una segura destitución “Las multitudes hacían escuchar sus voces en contra de Bucaram; el Congreso Nacional representante de ese pueblo, se reunió para dar trámite al clamor ciudadano; y, al tenor del Art. 100, literal b, de la constitución de la República, dejó CESANTE en sus funciones de Presidente del Ecuador al abogado Abdalá Bucaram Ortiz”. (Fuente: Ecuador online)

La Destitución


La Destitución • El viernes 7 de febrero de 1997 el Congreso Nacional aplicó el artículo 100, literal d) de la Constitución vigente en ese entonces, este artículo señalaba que la incapacidad física o mental diagnosticada por el Congreso Nacional sea razón suficiente, para que el Presidente de la República termine su mandato.


La Destitución •

Según la medida tomada en ese entonces por el congreso, de destituir a un presidente por incapacidad mental, es vista por Rafael Correa, actual presidente del país , como una medida

inconstitucional: • "Eso fue una barbaridad, una corruptela, una sinvergüencería de la partidocracia y, sobre todo, del partido Social Cristiano, pero eso no significa que esté de acuerdo con Abdalá Bucaram", “el caso de Bucaram "es judicial y lo tienen que resolver las cortes".


Entrevista: ¿Qué habría pasado si Abdala no hubiese sido destituido? Ab. Sócrates Moreno –Ex Miembro de Partido Roldosista Ecuatoriano “Hablar sobre lo que pudo haber pasado sin Abdala hubiera culminado su mandato es simplemente una elucubración.”


“ Como es de conocimiento público entre una de las propuestas de trabajo se había planteado el hecho de la convertibilidad del sucre, por motivo de la constante devaluación de la moneda frente al dólar, por lo que se proponía establecer valores como 1 dólar igual a 4000 sucres, propuesta que ya había sido empleada en Argentina por Carlos Menen. Planteando esto creo que esta propuesta fue la que llevo a la oposición a planear este derrocamiento que como sabes todos no fue legal pero fue legitimado por las mismas cabezas de siempre. No me arriesgo a decir que Abdala hubiera sido un buen gobernante, pero sin embargo creo que el Ecuador no hubiera sufrido tanto desequilibrio político en el transcurso de estos años, quizás exista en nuestra historia del siglo XXI solo un golpe de estado al que apoyo y considero que ha sido el único golpe democrático en nuestra historia que es el de Jamil Mahuad en el 2000.” Ab. Sócrates Moreno


Entrevista: ¿Qué habría pasado si Abdala no hubiese sido destituido? •

Ab. Abdala Bucaram Pulley Asambleísta e Hijo de Abdala Bucaram Ortiz • No es lo que creo es lo que estaba pasando e iba a pasar, un gran cambio en la política ecuatoriana dejando de lado los mismos de siempre


“No realizo estas aseveraciones porque es mi padre el involucrado, sino porque conozco a mi padre y sabia cual era su objetivo como presidente de la república. El buscaba que el Ecuador entrara en un cambio donde el beneficiado era el mas pobre y no el mas rico como en todos los demás gobiernos. Si Bucaram hubiera terminado su gobierno el ecuador a estas alturas podría estar viviendo una situación diferente una situación hecha y vivida por el pueblo, además que las mismas figuras de siempre estarían desesperadas por buscar el poder que de seguro el pueblo jamás les iba a volver a entregar. No se tendría que haber jugado con la constitución como lo hicieron en el congreso incorporando cargos, inventando discapacidades etc. El ecuador seria un país lleno de esperanza y no un monigote de quienes mas poderes tienen porque como mi padre siempre me decía “aquí se lucha por el pueblo y con el pueblo”. Ab. Abdala Bucaram P.


¿Qué habría pasado si Abdala no hubiese sido destituido? • Quizás una convertibilidad de moneda : Abdala Bucaram como parte de su plan de gobierno quería realizar una convertibilidad, es decir dejar de usar el sucre y crear una nueva moneda que prometía ser una maniobra para reducir los gastos en el cambio de dinero. Tal vez esta medida pudo haber sido adoptada por el ex presidente Abdala Bucaram y mejorar en cierto sentido la economía del país.


¿Qué habría pasado si Abdala no hubiese sido destituido? Las acusaciones por peculado en el gobierno de Bucaram no hicieron falta, por eso una de las consecuencias que muchos ciudadanos ven si este hubiese continuado en el poder, es el hecho de que el estado hubiera terminado con una economía devastada, que habría generado problemas de toda índole.


¿Qué habría pasado si Abdala no hubiese sido destituido? • Otra opinión ciudadana acerca de lo que hubiera pasado con respecto al tema es que: • Con los espectáculos que estaba acostumbrado a dar a su pueblo, tal vez hubiera hecho que el país perdiera credibilidad y seriedad ante los demás países del mundo, causando así quizás la desvinculación de las relaciones internacionales.


¿Qué habría pasado si Abdala no hubiese sido destituido? • Acerca del tema, los ciudadanos en las calles dijeron que: • Si Abdala seguía en el poder hubiese eliminado el subsidio al gas y al combustible, lo que habría representado una medida muy riesgosa pues desfavorecía la economía de los ciudadanos .


Y TÚ QUE CREES QUE HUBIESE PASADO?


El loco que Ama