Issuu on Google+

Ecotecnologías ¿Qué es un ecobarrio o una ecotecnia? ¡Propongamos una ecotecnología! Autor: Andrea Bargalló Flores Grupo: 105 Número de Lista: 2


Ecotecnologías ¿Qué son? Ecotecnología es una ciencia aplicada que integra los campos de estudio de la ecología y la tecnología, usando los principios de la permacultura. ¿Cuál es su objetivo? Su objetivo es satisfacer las necesidades humanas minimizando el impacto ambiental a través del conocimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas y la sociedad. ¿Qué es lo que se considera una ecotecnología?


Se considera ecotecnología a todas las formas de ingeniería ecológica que reducen el daño a los ecosistemas, adopta fundamentos permaculturales, holísticos y de desarrollo sostenible, además de contar con una orientación precautoria de minimización de impacto en sus procesos y operación, reduciendo la huella ambiental.


¿Qué es un ecobarrio o una ecotecnia? Ecobarrio Desde los años setentas y hasta la fecha se han creado las “ecoaldeas”, asentamientos humanos concebidos a escala humana, en donde se incluyen todos los aspectos importantes para la vida, como son el físico ambiental, el económico, social y humano o cultural. Todos estos aspectos se integran en armonía y respeto con el entorno natural, promoviendo sistemas saludables y perdurables de desarrollo por un futuro indefinido. Las ecoaldeas existen por definición en las zonas no urbanas, ya sea en bosques, costas,


desiertos o diferentes puntos de la geografía natural. Un Ecobarrio se define como un grupo o comunidad de personas, que con una visión común, enfocada a largo plazo se organiza con el fin de mejorar su calidad de vida y lograr de esta manera alcanzar el bienestar humano en armonía con el medio ambiente. Un Ecobarrio sigue los principios de una ecoaldea, pero en las zonas urbanas. En la implementación de un Ecobarrio se tiene como objetivo general el estudio, diseño, implementación y creación de vivienda sustentable en los asentamientos humanos ubicados en zonas urbanas o periurbanas. Ecotecnia


Cuando la tecnología tiene como objetivo reducir su propia huella ecológica, entonces estamos hablando de una ecotecnia. No se trata de aparatos o máquinas que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente, simplemente que su existencia es menos dañina que las alternativas tradicionales. La sola extracción de materiales para la construcción de cualquier producto supone una huella ambiental negativa, misma que se incrementa al contabilizar los combustibles usados para su manufactura y transporte. Las ecotecnias generalmente reducen su impacto al requerir pocos insumos para su funcionamiento. En la mayoría de los casos se utiliza el término ecotecnia para hablar de máquinas no electrónicas que ayudan a satisfacer necesidades básicas.


Desafortunadamente los chips, circuitos, monitores y demĂĄs sistemas digitales requieren procesos de manufactura altamente contaminantes por lo que no se consideran tecnologĂ­as verdes.


¡Propongamos una ecotecnología! 1. En tu casa, colonia,

fraccionamiento, escuela o en el lugar en donde te lo permitan planta una planta de tu preferencia cada mes y no dejes que nadie la maltrate y así podrás ayudar a nuestro pobre planeta que necesita de nuestra ayuda aunque solo sea un granito, pero basta con eso para crear una gran diferencia. 2. Cuando tu plantita ya haya crecido un poco invita a tus vecinos, familia, amigos o a cualquier persona a que te apoye sembrando plantas para


que también ellos aporten su granito al planeta seguramente el planeta de alguna manera se los agradecerá. ¡Recuerda cada aporte de ayuda al planeta cuenta no importa si es grande o pequeño todo cuenta y algún día será una gran diferencia y el futuro te lo agradecerá!


Entrevistas Entreviste a mi papá y le pregunte que para el que era una buena idea de ecotecnología y esto fue lo que respondió: La transformación de eventos naturales como la lluvia, el viento, los truenos, etc. en energía utilizable. Por ejemplo energía solar y energía eólica. Entreviste a mi mamá y le pregunte lo mismo que a mi papá y esta fue su respuesta: El que puedas recolectar agua de lluvia y puedas utilizarlo en los servicios de las casas, los paneles solares que utilizan la energía solar.


Paginas de donde fue sacada parte de la informaci贸n: Google im谩genes Organi-k.org.mx Compuguia.com.mx


Ecotecnologias