Page 1

La guitarra ElĂŠctrica

Nombre: joliette araya Curso: 1Âş medio Prof.: Cecilia marchant Subsector: ed. tecnologica


Índice 1. Pioneros 2. Lloyd loar y la pastilla electromagnética 3. Gibson: la es-150 (1.936) 4. Leo fender, la broadcaster y el precisión Bass 5. La Gibson les Paul 6. Las otras marcas en los 50 y 60 7. Los nuevos diseños 8. El papel de la guitarra en los géneros musicales 9. Anexos 10.

Conclusión

11.

bibliografia


Pioneros La razón que movió a unos cuantos pioneros a desarrollar la electrificación de la guitarra fue simplemente la búsqueda de un sonido más fuerte, un deseo que había existido mucho tiempo antes del desarrollo de amplificadores en los 1920. Cuando las actuaciones musicales se llevaron a espacios cada vez más grandes de público en el curso del siglo XIX, los conjuntos crecieron de tamaño correlativamente, y los músicos necesitaron tocar con más volumen. Por esta y otras razones, los norteamericanos habían estado haciendo innovaciones en el diseño de guitarra incluso desde antes de su Guerra civil. Christian Frederick Martin, el fundador del C. F. de Martin, era probablemente el fabricante de guitarra norteamericano más influyente en el siglo XIX. Nació en Alemania en 1796 y emigró a los Estados Unidos en 1833. Durante los 1850 Martin desarrolló el llaMado “refuerzo en X”, que consistía en el uso de tiras de madera cruzadas en la tapa de la guitarra para reforzar su estructura. Desarrolló también otros diseños característicos.

Oville Gibson: Personaje legendario y genio Instrumentista. Oville Gibson nació en el año 1856 al norte del Estado de Nueva York, en el seno de una familia de artistas. Su padre, John Gibson, era inglés de nacimiento y amante del arte, así que todos los hermanos y hermanas de Orville orientaron sus vidas hacia carreras y profesiones también relacionadas con el arte. Ese espíritu creativo y artístico fue una constante a lo largo de su vida, inventando métodos de construcción que todos coinciden en calificar de hitos en la historia de la guitarra. Cuando Orville Gibson realizó sus primeras e innovadoras guitarras en su taller de Kalamazoo, a finales del siglo XIX, nadie podría imaginar que después del año 2.000 los instrumentos con su nombre aún serían tocados, deseados y valorados por legiones de músicos profesionales y aficionados en todo el planeta. Es posible, sin embargo, que Orville ya se lo hubiese imaginado o presentido, porque era un visionario, algo así como inventor loco animado por el ardor científico y las ansias de progreso de la sociedad industrial de su tiempo. Era el tiempo, por ejemplo, de T. A. Edison. Es razonable pensar, por tanto, que este personaje post-romántico era, además, un luthier de dotes evidentes. Las innovaciones que propuso, muchas de las cuales son aún actuales.


Lloyd loar y la pastilla electromagnética Los fabricantes de guitarras y los guitarristas empezaron a experimentar con fonocaptores eléctricos, que a partir de ahora llaMareMos “pastillas”. en guitarras eléctricas actuales, una pastilla típica consiste en una barra de imán al que se enrolla un hilo de cobre creando una bobina. Las terminaciones del hilo son conectadas a un cable y este a un amplificador. Cuando una cuerda de metal vibra junto a la pastilla, perturba el campo magnético de la bobina de la pastilla y esta responde por analogía generando una corriente eléctrica cuya onda coincide con la longitud y amplitud de onda de la vibración de la cuerda. La longitud y la amplitud de onda determina que nota suena si es un La o un Do, etc. Las primeras pastillas de guitarra eran mucho menos refinadas. Un ingeniero de Gibson llamado Lloyd Loar, que también era músico, y cuya formidable influencia para el desarrollo de la guitarra nunca ha sido suficientemente ponderada, desarrolló una pastilla ya en 1923, pero la fábrica Gibson, que ya no contaba con Orville, no estaba interesada en producir instrumentos eléctricos, así que nunca introdujo la invención de Loar en el mercado. Lo cierto es que incluso si la hubiera introducido, la tecnología necesaria para amplificar la señal y reproducirla a través altavoces estaba todavía lejos de ser comercial. La pastilla de Loar no era electromagnética en el sentido moderno. En vez de eso, utilizaba las vibraciones físicas de instrumento, tal como eran transmitidas a través del puente, para hacer vibrar un diafragma estirado sobre la pastilla, creando así una señal eléctrica.


Gibson: la es-150 (1.936) La Gibson ES-150 (E = Eléctrica y S = Spanish), introducida en 1936, fue la priMera guitarra eléctrica estilo “española” en lograr éXito comercial, con la mayor parte de sus ventas dirigidas a músicos profesionales. Su pastilla parecía mucho más elegante que la versión voluminosa de la herradura de Rickenbacker. En vez de envolverse alrededor de las cuerdas, esta pastilla de barra tenía dos imanes largos montados debajo de la cara de guitarra, saliendo sólo una bobina pequeña de metal visible bajo las cuerdas. El músico del jazz Charlie Christian es conocido generalmente por introducir el solo eléctrico de guitarra. En 1939 se unió a la banda de Benny Goodman y empezó a ponerse al frente de la banda y a realizar pasajes largos y complicados que imitaron el estilo de los instrumentos de viento. él eXplicaba, «los guitarristas tenían necesidad de un “héroe”, alguien que explique al mundo que un guitarrista es algo más que un robot que usa un artilugio para conseguir que funcione la sección de ritmo». Por eso, el papel de Christian no sólo ayudó a popularizar la guitarra eléctrica entre músicos y el público, sino que fijó el papel que la guitarra tiene en la actualidad. La guitarra ya no es un instrumento más de la orquesta, sino que es un instrumento típicamente "solista". La asociación de Christian con la Gibson E-150, llevó a su pastilla a ser apodada la “pastilla charlie christian”, y ese Modelo de guitarra, aunque con sus lógicas limitaciones, sigue siendo usado hoy día, con el nombre de este músico.


Leo fender, la broadcaster y la precisión Bass Leo Fender, el primero en producir de forma masiva y vender con éXito una guitarra “española” de cuerpo sólido. se adelantaba así a Rickenbacker y a las ideas de Les Paul. Su Fender Broadcaster, construida con toda sencillez en 1950 (luego denominada Telecaster en 1952 como el resultado de un conflicto en relación al registro de la marca, con la firma Gretsch), fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido considerada objeto de consumo. La broadcaster/telecaster, con su mástil atornillado, fue inicialmente objeto de cachondeo por parte de sus competidores por ser demasiado sencilla y carecer de valor artesanal. En Gibson, la apodaban “guitarra de tablón”. Más todo acerca de su diseño patentado y práctico era ideal para la producción en cantidades grandes. La Broadcaster/Telecaster tuvo un éxito inmediato, animando a otros fabricantes de guitarras para seguir el liderazgo de Fender. Fender revolucionó el mundo de la música otra vez con su bajo Precisión de 1951. Aunque ya hubiera habido bajos eléctricos para tocar de pie, el “Precisión Bass” fue el priMer Modelo coMercialMente exitoso para ser tocado como una guitarra. (Paul Tutmarc, de Seattle, había construido guitarras eléctricas, inclusive bajos, empezando a mediados de los 30 y vendiéndolos a través de compañía, Audio-vox Manufacturing, pero nunca fueron utilizados extensamente.) El Fender Precisión tenía trastes como una guitarra, lo que facilitaba a los intérpretes golpear una nota exacta, de ahí el noMbre “Precisión”.


La Gibson les Paul En 1952 Gibson llegó a ser el primer y más grande competidor de Fender en el mercado del cuerpo sólido. La Gibson Les Paul fue creada en respuesta directa al éxito del modelo de Broadcaster/Telecaster de Fender. La historia de su diseño es causa constante de polémicas. Se dice que fue diseñada por Les Paul, pero si observamos el "tronco" y lo comparamos con el modelo de la guitarra “les paul”, hay que tener MuchísiMa inventiva e iMaginación para encontrar alguna semejanza. También hay quien dice que el diseñador fue Ted McCarty, y de hecho puede considerarse la opinión más aceptada, aunque habría que preguntarse cómo es posible que un empleado contratado por Maurice Berlín (Presidente de Gibson), como experto en marketing tuviera tan agudos conocimientos sobre el diseño de un instrumento musical tan perfecto. Ted McCarty llegó a se Presidente de Gibson en la época de oro de la empresa, por lo que es muy posible –yo diría que casi seguro- que desde esa posición se llevar a todos los méritos: Dejaremos ahí la polémica, lo cierto es que Les Paul era un conocido guitarrista que animaba a las tropas estadounidenses durante la II Guerra Mundial, luego convertido en estrella televisiva junto a la guapa Mary Ford, y ello llevó a Gibson a contratarle a principios de los 50. También es cierto que Les Paul fue consultado por los ingenieros de Gibson para cada cosa del diseño. Finalmente su guitarra salió a la luz con un acabado sólido. El más conocido es el dorado o Goldtop, que se pensó en parte para ocultar a los competidores que la guitarra tenía una tapa de arce en un cuerpo sólido de caoba. Según los historiadores de la compañía, la idea de utilizar dos clases de madera pretendía equilibrar el ataque brillante de arce con el calor y riqueza de caoba.


Las otras marcas en los 50 y 60 Fender y Gibson no eran las únicas compañías que hacían guitarras eléctricas de cuerpo sólido, pero eran las pioneras, y sus instrumentos son muy buscados en el mercado vintage. Entre sus principales competidores se pueden incluir a Rickenbacker y Gretsch, aunque el último sea mejor conocido por sus guitarras de caja, que empezaron a ser apreciadas por sus cualidades tonales después de que los ingenieros aprendieron a controlar los problemas de feedback. En 1964 Rickenbacker introdujo su modelo 360-12, la primera guitarra eléctrica comercialmente significativa de 12 cuerdas, que fue popularizada por George Harrison en la película de The Beatles “qué noche la de aquel día” (1964). cuando jiM (luego roger) Mcguinn vio la película, fue directamente a la tienda y se compró un Rickenbacker de 12 cuerdas, que pronto daría al grupo de McGuinn, The Byrds, su reconocible sonido cantarín que a muchos nos encandila. Además de estos dos gigantes, existen otras marcas que en aquellos primeros años intentaron emular a los pioneros citados, sin conseguirlo. Estamos hablando de firmas como Mosrite, Guild, Vox, Epiphone o incluso Martin


Los nuevos diseños Como el carácter sonoro de un cuerpo sólido eléctrico no depende de su forma, los fabricantes podrían experimentar con una gran variedad de diseños imaginativos. La Stratocaster era un diseño modernista acorde con la era espacial que entonces comenzaba sobre el que el gobierno yankee y el país entero se volcaba, aunque hoy es un obsleto diseño de hace 70 años. La Gibson Flying-V era el primer diseño audaz de la firma. Se introdujo en 1958 como parte de una línea modernista de guitarras, junto con la Explorer, angular y asimétrica. Estos diseños resultaron demasiado atrevidos para el mercado y pronto se dejaron de fabricar. A finales de la década del sesenta, sin embargo, los prestigiosos músicos Albert King y Jimi Hendrix (al que la revista Rolling Stones denominó al guitarrista más grande de todos los tiempos) ayudaron a revivir la popularidad de la Flying-V, alentando a los fabricantes de guitarra a desarrollar otras formas más aventureras y atrevidas.


El papel de la guitarra en los géneros musicales Mientras la guitarra eléctrica servía para inventar el Rock&Roll, ¿qué ocurría en el género de música donde que había empezado todo? En el jazz la guitarra había perdido su papel como un instrumento de ritmo con el ocaso de las big bands en los años cincuenta. coMo un instruMento “solo”, la guitarra eléctrica lucha todavía por liberarse de sus asociaciones con la fusión y con el smooth jazz. Esos géneros tienen a sus seguidores, por supuesto. Y con virtuosos como George Benson y Pat Metheny, la guitarra de jazz está todavía viva y haciendo tnto por el Jazz como los demás instrumentos. Mas si no hubiera existido la guitarra eléctrica, el jazz sonaría hoy practicamente igual, mientras que el Rock&Roll, simplemente no existiría, como tampoco existirían todas las secuelas del Rock&Roll. La demostración más poderosa del papel eléctrico de guitarra como un símbolo sociopolítico vino en el 1965 Newport Folk Festival, cuando Bob Dylan, un innovador incansable en el lenguaje Folk y blues y un “cantante protesta” de valores sólidaMente basados en la libertad, conectó una guitarra eléctrica entre las protestas de la audiencia. Era toda una traición, que el joven genio que podría haber dirigido una generación nueva de fans a lo más alto de la música folklórica norteamericana, estuviera prostituyéndose para dar gusto a los adolescentes amantes de Rock&Roll. Más que eso, sin embargo, el acto de Dylan de enchufarse simbolizó la fusión de la izquierda política con la contracultura. Los senderos divergente que tomaba la música de Dylan no era lo que enfadaba a los fans; era la guitarra eléctrica. Dylan podría haber sido tan experimental como quisiera, y todo habría ido muy bien si no se hubiera enchufado.


Anexos


Conclusión Podemos concluir que la guitarra eléctrica es, fue y será algo legendario para la historia de la música


BibliografĂ­a http://www.guitarristas.org/index.php?pid=94

La gutarra electrica  

es un objeto tecnologico usado por la personas para algun fin artistico o poe diversion.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you