Page 1

Sofía Pérez Díaz González, Andrea Fierro Minor, Takumi Tameda Murata 3ºD,H,K PAI IV Secc. 20 Audacity Indagación y Análisis

a) Debajo de cada pregunta respondan y referencien con APA. b) Utilizando cualquiera de las siguientes herramientas: Mindomo o Easel.ly, sinteticen y representen sus respuestas, integren abajo de este documento la imagen y la liga. Al terminar suban su trabajo a Classroom. Pueden consultar los archivos PDF que se encuentran en el folder AUDACITY. 1. Define qué es un archivo de sonido con pérdida y qué un archivo de sonido sin pérdida, menciona y describe brevemente a cada uno de los que hay ahí. Los archivos de ​sonido con pérdida son aquellos que usan un algoritmo de compresión con pérdida, es decir un tipo de compresión que representa la información, pero intentando utilizar para ello una cantidad menor de información. ​Ejemplos: ● MP3 ​(formato de audio digital estándar comprimido con pérdida) ● WMA​ (es el MP3 [formato con pérdida] propietario de Microsoft) ● MPC ​(es uno de los formatos con pérdida más modernos y sofisticados, además de ser libre y gratuito.) ● MP4 (formato de vídeo que contiene el audio en AAC, y se llaman por tanto reproductores de MP4 aquellos que son capaces de reproducir vídeo) ● RA ​(comprimía hasta límites insospechados aún cuando la calidad era discreta, haciéndolo idóneo para poder transmitir streaming de audio a través de los lentos módems de 56kbps) ● Vorbis ​(sería el equivalente al MP3-WMA pero libre y gratuito)


Los archivos de ​sonido sin pérdida son aquellos que usan o no métodos de compresión, representan la información sin intentar utilizar menor cantidad de la información original. ​Ejemplos: ● WAV ​(formato de audio digital sin compresión que se emplea para almacenar sonidos) ● TTA​ (un codec de audio sin pérdida en tiempo real) ● AIFF (estándar de formato de archivo de audio para vender datos de sonido para ordenadores, usado internacionalmente por los ordenadores Amiga y actualmente muy utilizado en los ordenadores Apple) ● MIDI (estándar para industria de la música electrónica. es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido) APA: Formatos de archivos de audio. (s.f.). En ​rmontiabcn. ​Recuperado de https://rmontiabcn.files.wordpress.com/2013/10/fa_8-1-1-1-1_montia_raquel.pdf 2. Define qué es la música libre de derechos, menciona y describe brevemente las webs donde la puedes encontrar. La música libre es música que puede ser copiada, distribuida y modificada libremente para cualquier propósito. Algunas de las páginas donde se puede encontrar son: 1) Jamendo​ (​http://www.jamendo.com/es) Jamendo es una comunidad creada en 2005 alrededor de la música libre bajo licencia Creative Commons, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera. 2) Free Music Projects​ (​http://www.freemusicprojects.com) Free Music Projects es un portal web de descargas de música libre de derechos de autor para profesionales del sector audiovisual y publicitario. 3) ​Magnatune ​(​http://magnatune.com) Magnatune es un sello discográfico estadounidense que distribuye música libre por internet.


3) Audionity ​(​http://www.audionity.com) Audionity es la primera comunidad independiente de compositores españoles que ofrecen música libre de derechos de autor (Royalty Free). Funciona sin licencias ni contratos y los pagos se hacen directamente al autor y sin pagos a sociedades de derechos de autor. 5) ​Free Music Archive ​(​http://freemusicarchive.org) Esta web no sólo permite la búsqueda de archivos musicales cuando queramos darle algún uso concreto, sino que también permite descubrir nuevos talentos dentro del mundo de la música. 6) ​Musicalibre ​(​http://www.musicalibre.es) Musicalibre es un portal hispano de música libre con un potente buscador que permite encontrar archivos musicales de diferentes estilos, libres de derechos de autor. 7) ​Dogmazic ​(​http://dogmazic.net) Dogmazic es una plataforma de descarga en Internet de música libre (o música en libre difusión). 8) ​Musopen ​ (​https://musopen.org) Musopen busca obtener nuevos registros de esas obras y ofrecerlas gratuitamente en Internet para que la audiencia pueda escuchar, reutilizar o simplemente disfrutar de dicha música. 9) ​Opsound ​(​http://www.opsound.org) Sitio que alberga música libre bajo licencia Creative Commons, con gran variedad en música electrónica, instrumental y experimental. 10) ​MusicaFive ​(​http://www.musicafive.com)


MusicaFive es una comunidad de música libre en castellano, legal e ilimitada, publicada bajo licencias Creative Commons. 11) ​OnClassical ​(​http://www.onclassical.com) OnClassical es un sello discográfico italiano que distribuye música clásica por Internet. 12) ​dig.ccmixter. ​(​http://dig.ccmixter.org) Directorio en el que encontraremos música de distintos artistas clasificada por género y con licencia adecuada para poder usarla en nuestros trabajos sin cometer algún delito contra derechos de autor. APA: Música libre de derechos de autor. (s.f.). En ​Gijón. ​Recuperado de http://sociales.gijon.es/multimedia_objects/download?object_id=139544&object_type=document 3. Define qué es un editor digital de audio, menciona 5 editores digitales de audio gratuitos y describe las características de cada uno de ellos. Los editor digital de audio son programas informáticos que nos permiten trabajar con audio digital, bytes de información que se representan en la pantalla de la computadora como ondas de sonido. Una vez que el sonido está digitalizado, es decir, dentro de la computadora, trabajamos con él a nuestro antojo: podemos cortar, subir el volumen, unir voces con música, añadir efectos de sonido, ponerle más agudos a una voz masculina o restarlos a una femenina, y mil procesos más. El editor de audio vendría a ser como un editor de texto, pero para sonidos. 5 editores digitales gratuitos son: ● Audacity ​http://audacity.sourceforge.net/ Se ha convertido en poco tiempo en un editor de masas. Muchas radios lo han adoptado como su herramienta preferida de trabajo. Es fácil de manejar, está en español y, además, es editor y multipistas en uno.


● Ardour ​http://www.ardour.org/ A diferencia de Audacity, este programa no “corre” en plataformas Windows, sólo en sistemas operativos Linux y MAC. Tal vez por eso no es tan conocido. Pero es un software mucho más elaborado y con mayores aplicaciones que Audacity. Ardour es también un editor multipistas de desarrollo libre y trabaja con más de 200 plugins LADSPA. ● Wavosaur Este pequeño programa, de menos de 1MB de tamaño y sin necesidad de instalación, es una excelente alternativa a cualquier editor de sonido, que no es menos potente por ser más pequeño. Como se puede ver en la captura de pantalla, contiene una gran lista de opciones y funciones para modificar nuestros archivos de audio. ● Ocen Audio También multiplataforma (​Windows, Mac y Linux​), Ocen Audio permite editar archivos de audio, manipular eficientemente archivos muy grandes y posee un espectrograma que permite realizar análisis visuales muy fácilmente. ● Power Sound Editor Si estás acostumbrado a la interfaz Ribbon utilizada por software como Office (​de Microsoft​), Power Sound Editor será una fantástica opción para ti. Incorpora un sistema TTS para convertir texto en audio. APA: Capítulo 2: Editores de audio. (s.f.). En ​Curso Virtual: Radio Libres. ​ Recuperado de http://www.analfatecnicos.net/archivos/55.25EditoresAudioGratuitos.pdf 15 editores de sonido gratis para descargar. (s.f.). En ​EMEZETA.COM. ​Recuperado de https://www.emezeta.com/articulos/15-editores-de-sonido-gratis-para-descargar 4. Menciona 2 programas gratuitos y 3 aplicaciones en la red que permiten convertir texto a voz y descríbelos brevemente. Utiliza el siguiente buscador o liga:


Dos programas gratuitos: • ClaroRead: Es un programa multisensorial que está integrado con Microsoft Word e Internet Explorer, por lo que cualquier texto puede leerse en voz alta. • Programa eSpeak: Este pequeño programa es capaz de leer archivos de texto en TXT o leer el texto que peguemos en la interfaz del programa Tres aplicaciones: 1-Vozme permite el cambio de texto a voz en múltiples idiomas, entre ellos el español y el catalán. 2-Text to Voice es un addon para Firefox que nos permite seleccionar cualquier texto de un sitio web y escucharlo 3-PediaPhon nos permite crear archivos MP3, playlist o Podcasts automáticamente a partir de artículos de la Wikipedia. APA: Lista de aplicaciones para pasar de texto a voz. (2010). En ​wwwhat´s new​. Recuperado de https://wwwhatsnew.com/2010/07/01/recopilacion-las-9-mejores-aplicaciones-para-pasar-de-texto-a-voz/ Programas/aplicaciones para la lectura de textos en voz alta. (s.f.). En ​Equipo Especializados​. Recuperado de http://equiposespecializados.catedu.es/wp-content/uploads/2016/02/Programas-lectura-texto-en-voz-alta_may17.pdf 5. Define qué es Audacity, menciona sus 8 características y descríbelas. Utiliza el siguiente buscador o liga: Audacity es un programa de grabación y edición de sonidos fácil de usar, multiplataforma, de libre uso y de código abierto. Características: 1)​ ​Grabar: Puede grabar sonidos en directo usando un micrófono o un mezclador o digitalizar grabaciones de cintas de casete, discos de vinilo o minidisc.


2) ​Importar y exportar: Importa archivos de sonido, los edita, y los combina con otros archivos. Exporta grabaciones en varios formatos de sonidos 3) ​Edición: Rápida edición de archivos grandes, edita y mezcla un número ilimitado de pistas. 4) ​Efectos: Cambia el tono sin afectar el tempo, elimina ruidos estáticos u otros ruidos de fondo y ajusta los volúmenes con el compresor y amplificador. 5)​ Calidad de sonido: ● Graba y edita muestras de 16-bit, 24-bit y 32-bit (en punto flotante). ● Graba hasta un máximo de 96 Khz. ● Las frecuencias de muestreo y formatos son convertidos mediante un proceso de alta calidad. 6) ​Complementos: ● Añade nuevos efectos con los complementos LADSPA. ● Escribir nuevos efectos con el lenguaje de programación Nyquist incluído. 7) ​Análisis: ● Modo espectrógrafo para visualizar frecuencias. ● Comando “Dibujar espectro” para obtener un análisis detallado de las frecuencias. 8) ​Libre y multiplataforma: ● Con una Licenci Pública General de GNU (GNU GLP) ● Corre bajo Mac OS X, Windows y GNU/Linux.


APA: 3.2 Primeros Pasos con Audacity. (s.f.). En ​ITE. ​Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/audio/pdf/audio02.pdf Audacity. (s.f.). En ​JESUSDA. ​Recuperado de http://www.jesusda.com/docs/ebooks/ebook_tutorial-edicion-de-sonido-con-audacity.pdf


3indagación y análisis sobre audacity docx  
3indagación y análisis sobre audacity docx  
Advertisement