Page 1

Protocolo de Intervenci贸n Rescate en buje

Evacuaci贸n en aerogeneradores


02

Protocolo de Intervención de Rescate en buje

Título

Protocolo de Intervención de Rescate en Buje

Edición

1º Edición. Septiembre / Octubre 2010

Titular de los derechos

Salvamento e Contraincendios S.L.U. Salvacon

Coordinación

Jesús Penas Esperante

Departamento Seguridad industrial

Maquetación

Departamento de Comunicación Salvacon


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

Introducción Objetivos Medios personales Técnicas Medios materiales Simulación Puesta en escena Conclusiones Formación

03


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

04

Introducción Antecedentes

El auge de la energía eólica ha hecho necesario la creación de procedimientos de trabajo específicos para evitar que se produzcan accidentes en este sector. El buje de un aerogenerador es un espacio confinado de reducidas dimensiones en donde los técnicos deben realizar distintas tareas de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo como pueden ser: • Cambio de cilindro hidráulico del Pitch. • Cambio de acumuladores. • Cambio de palas. • Revisar par de apriete de tornillo. • Pequeñas averías eléctricas [sensores, electroválvulas…] Para llevar a cabo estos trabajos de mantenimiento necesitan portar herramientas específicas para diversas funciones accediendo por pequeños huecos y trabajar con distintas herramientas accediendo por pequeños huecos en zonas en que se pueden producir accidentes de distinta naturaleza. Generalmente traumáticos por resbalones, golpes con herramientas o máquinas, caídas al mismo o distinto nivel que suelen producir lesiones de diversa gravedad.


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

05

Objetivos Tiempo de respuesta

El desarrollo de este procedimiento o protocolo de actuación en este marco se basa fundamentalmente en reducir el tiempo de respuesta al accidento prestando una asistencia de calidad al accidentando basándose en los siguientes principios: • • • • •

Principios básicos de socorrismo. Asistencia al politraumatizado / Movilización / Inmovilización de lesionados. Soporte Vital Básico e Instrumentalizado. Técnicas de acceso, ascenso, descenso . Nociones De Rescate/Conocimiento de Material.


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

06

Medios personales Comisión Técnica Multiciplinar

Para este cometido se aúnan distintas visiones del fin establecido con lo que para establecer un protocolo adecuado se crea una Comisión Técnica Multidisciplinar para intercambiar puntos de vista y adecuar las técnicas de rescate a la asistencia sanitaria en el escenario concreto. Esta comisión está formada por: Jesús Penas Esperante

Director Técnico Salvacon. Departamento Seguridad Industrial

Alejandro Durán Suárez

Licenciado en máquinas. Ingeniero Técnico - TSPRL

Jaime Rodrigez Mosquera

DUE_ Instructor Primeros Auxilios Sector Eólico

Pablo Fadeville Cajuso

Bombero Especialista en Rescate en Altura.TSPRL

Rubén Suarez Carballo

Bombero Especialista en Rescate en Altura Instructor Seguridad Vertical

Luis Miguel Solla Covelo

Instructor de Rescate en AlturaInstructor de la Escuela española de alta montaña

Técnicas Rescate en espacios confinados Nos basamos en las disciplinas mencionadas ya que la actuación se va a desarrollar en un espacio de dimensiones reducidas como los escenarios de accidentes de tráfico, o espeleosocorro, las técnicas de inmovilización y manipulación de accidentados se asemejan a las del rescate en accidentes de tráfico. El trayecto de transporte y manipulación del herido guarda relación directa con las técnicas de espeleosocorro.


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

07

Medios materiales Equipo de rescate

El equipo de rescate debe disponer de : [*] • Dos descensores de emergencia de emergencia con volante RES-Q. • Un posicionador [grillón de Peltz o Skylotec Ergogrip SK12] • Cuatro poleas de rescate. • Seis cintas de distinto tamaño. • Seis mosquetones simétricos. • Un juego de collarines. • Un juego de férulas neumáticas de inmovilización. • Un Ferno-ked. • Camilla de rescate de espeleosocorro Nest de Peltz. Cada uno de los componentes del equipo de rescate deberá disponer de su propio equipo de protección individual [EPI] para el trabajo en altura. • Casco • Ropa de trabajo • Arnés • Calzado de seguridad • Anticaidas • Guantes • Doble gancho con absorbedor de energía • Gafas (opcional)

[*] Anexo I Medio materiales necesarios para el procedimiento


08

Protocolo de Intervención de Rescate en buje

Simulación Escenario de rescate Antes de llevar al buje real de una máquina el procedimiento preestablecido por la Comisión Técnica, se realiza un ejercicio simulado de rescate en la Unidad de formación de Salvacon.

Unidad móvil. Simulador Eolo

Escenario simulación Nos encontraremos el siguiente escenario A. Situación. Interior del buje.

B. Estado. Persona insconsciente. Politraumatizado.

C. Espacio disponible y accesos a la unidad de formación Eolo. Sólo admite entrada y asistencia de un rescatador.


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

09

Procedimiento Pasos a seguir

El Rescatador 1 ancla el descensor de emergencia a un punto de anclaje que permita su manipulación. El Rescatador 2 Simultáneamente el Rescatador 2 accede al buje portando consigo el material de inmovilización y apertura de vía aérea: • Collarines • Cánulas de guedel • Férulas neumáticas de inmovilización • Ferno – Ked


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

010

A medida que avanza el rescatador coloca los reenvíos pertinentes estudiando su longitud y colocación y pasa por ellos el cabo del descensor al que va anclado. A este respeto debemos prestar especial atención a la longitud y colocación de las cintas para su posterior extracción. El rescatador no tiene espacio para introducirse en el acceso circular del buje por lo que tiene que colocar el collarín al accidentado con ciertas dificultades evitando movimientos indeseados.

A continuación coloca Ferno - ked para garantizar la inmovilización del eje cabeza - cuello tronco, y poder movilizarlo en las mejores condiciones. Se ancla el accidentado por el anclaje ventral y se comienza a realizar el arrastre con el volante del descensor de emergencia. Una vez extraído del interior del acceso circular, se gira y coloca de espaldas al acceso. A continuación debemos prestar especial atención al cambio de anclaje del anillo ventral al dorsal para evitar el atrapamiento del accidentado con la cuerda y que el arrastre resulte más confortable. Este es uno de los pasos que entraña mayor dificultad ya que debemos soltar al accidentado con lo que tenemos que asegurarnos de que está anclada con posicionador o retractila. Se cambia el anclaje del anillo ventral al dorsal y se vuelve a realizar el arrastre para extraerlo hacia el exterior y colocarlo en camilla de rescate.


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

011

Puesta en marcha Acceso a la nacelle

Material interior góndola

El acceso a la nacelle se realiza según procedimiento preestablecido en ITPRL-GE-GA-02, trabajos en el interior del buje Gamesa G-8x y G- 90 [*]. El ascenso del material necesario para el rescate se realiza con el polipasto de la máquina. Una vez en la góndola con el material necesario comenzamos a realizar los pasos preestablecidos en el ejercicio llevado a cabo en Eolo. La situación planteada en el buje de la máquina se establece la mayor dificultad de las posibles situaciones:

Situación 01 Persona inconsciente por lo tanto no colaborador en el interior del buje. Ante esta situación se debe de prestar especial atención a la manipulación del accidentado como politraumatizado. En este punto se procede según lo establecido en el simulador de aerogenerador. Uno de los miembros que componen el equipo de rescate ancla el descensor de emergencia.

Descensor de emergencia

[*] Anexo II Itprl-ge-ga-02rev01. Trabajos en el Interior del buje máquInas Gamesa


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

012

En este momento se le facilita al rescatador principal un cabo para que lo porte así hasta el accidentado así como el material de inmovilización / extracción. [Ferno – Ked, juego de collarines, ferulas neumáticas y cánulas de guedel].

Se montan los reenvíos pertinentes y se accede con retráctil al interior del buje y se accede con el retráctil al interior del buje.

Al deslizarse por la superficie curva entre palas se detectan que la tortillería supone un obstáculo para acceder hasta el accidentado y poder extraerla sin enganches. Una vez dentro del buje y colocado el reenvío, en un anillo que rodea la nariz pasamos hacia el interior por el acceso circular hasta el accidentado. Se realiza valoración del accidentado y se procede a la inmovilización del mismo. Se sitúa al accidentado en posición lateral de seguridad y se comienza a colocar el collarín cervical.


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

013

En este punto se presenta el Ferno-Ked deslizándolo suavemente bajo su espalda. Una vez en esta situación se unen las correas y se ajustan al herido. Una vez tenemos al accidentado inmovilizado con collarín y Ferno-Ked que nos garantiza la inmovilización del eje lumbar del herido, colocamos en mosquetón del descensor en anclaje central [dejando accesible el anclaje lumbar] y se dan indicaciones al rescatador que está situado en el descensor que comenzamos el arrastre.


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

014

Una vez situado en la salida del buje se debe realizar un giro sobre el eje longitudinal de la persona para colocarlo de espaldas a la superficie por la que se va a deslizar. secuencia de giro

Para realizar el cambio de anclaje debemos de utilizar el posicionador o bien el retráctil para quitarle tensión a la cuerda del descensor y así poder pasar de anclaje ventral a dorsal

Colocación retráctil


Protocolo de Intervenci贸n de Rescate en buje

015

En este momento ya se dispone la camilla preparada en suoperficie plana y r铆gida para la salida del accidentado y poder colocarlo en la camilla de espeleosocorro [NEST ]. Hasta la salida del buje se sigue arrastrando de forma coordinada hasta la salida del buje. En este momento el rescatador situado en el exterior colabora en su desplazamiento y traslado hasta la camilla de rescate.

En este momento se retira el Ferno - Ked y se procede a su aseguramiento e inmovilizaci贸n en camilla de rescate para proceder a su traslado hasta la zona de descenso [POLIPASTO TRASERO]

A partir de este momento se procede a su traslado a la parte posterior [POLIPASTO TRASERO] para procecer a su descenso.


016

Protocolo de Intervención de Rescate en buje

Descenso Una vez trasladado por los tres rescatadores hacia polipasto trasero. Preparamos la camilla con el material y maniobra para poder descenderla.

Hueco de polipasto Máquina G-80

Hueco evacuación Simulador Eolo

Maniobra de camilla para descenso

Descripción sistema de posicionamiento de la camilla 1. Debemos resaltar que es un montaje complejo por lo que se debe optar por tenerlo previamente montado. 2. Se ancla un grillon a la cabecera de la camilla y a unos 60cm. Aproximadamente se realiza un nudo de ocho en gaza, dejando el grillón libre sobre la cuerda restante para que el rescatador pueda anclarse a él. 3. Sobre la gaza del 8 se ancla un mosquetón a la placa multianclaje. 4. En el anclaje distal de la camilla (pies) se coloca una polea [puede ser una polea con bloqueador, una protraxion] y por ella se pasa la cuerda del segundo grillón. Los dos cabos fijos del grillon se anclan en la placa multianclaje. 5. Con este sistema podemos posicionar la camilla en vertical u horizontal y adaptarla a nuestras necesidades de rescate. Este posicionamiento se realiza ayudado por un bloqueador con estribo (puño) para posicionar la camilla en horizontal, y para situarla verticalmente simplemente se abre el grillon para que consuma cuerda.

Maniobra de descenso de camilla montada en interior Una vez tenemos montado el sistema de descenso - posicionamiento de la camilla se colocan dos descensores con volante Res -Q en paralelo con cintas y mosquetones desde un punto distante al hueco del polipasto [evitar perder altura y que no molesten en las maniobras].


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

017

Se coloca la camilla con los pies de la víctima enfrentados al hueco del polipasto y siendo éste el punto más cercano. Los Res - Q están colocados por detrás de la cabeza del accidentado. Se anclan los dos Res-Q a la placa multianclaje (uno sin trabajo, de seguridad). Se reenvían los cabos de los Res -Q a dos poleas colocadas en el banco del polipasto (esta maniobra puede hacerse a la inversa también, reenviar y después anclar a la camilla). Se abre el hueco del polipasto (dificultad añadida en función de la puerta) y manualmente se coloca la camilla entre dos personas.

Traslado hacia hueco de polipasto Se desplaza hacia el hueco de salida , se recupera cuerda en los Res –Q y bloqueamos el que vayamos a utilizar como descensor principal (para descanso del personal y posicionamiento de la camilla). En vez de colocar la camilla manualmente, se podría hacer mediante arrastre por medio del volante del descensor pero creemos que sería más lento y dificultoso (en función de la puerta y zona de apertura).

Recuperación de cuerda con descensor

Bloqueo de descensor

Se bascula la camilla hacia una posición vertical y así poder bajarla por el hueco del polipasto al mismo tiempo que el rescatador que acompaña a la víctima se ancla en el grillón que quedó libre (para poder posicionarse por encima o por debajo de la camilla).

Situación en el hueco de polipasto Se desciende y una vez en el vacío el rescatador ayudado por un puño con estribo posiciona la camilla en horizontal (posibles fracturas en extremidades inferiores y mayor comodidad de la víctima).


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

018

Si el rescatador se sitúa por debajo de la camilla (camilla en horizontal) la cuerda del grillón hace daño a la víctima en un lateral (brazo principalmente), por lo que debe situarse por encima sin que la cuerda del grillón quede tensa sobre el lateral de la camilla. Toda esta maniobra se realiza con un descenso controlado de la camilla de modo gradual y progresivo. El rescatador que lo acompaña debe controlar en todo momento el estado del accidentado siendo fundamental la comunicación entre rescatadores. SECUENCIA DE PASO DE CAMILLA A POSICIÓN HORIZONTAL

Utlización del puño y estribo para paso a horizontal A partir de entonces un rescatador se sitúa manipulando un descensor Res - Q y el otro en el hueco del polipasto (el tercero acompaña a la camilla) para que se comuniquen entre ellos y el descenso a tierra se realice de forma gradual y progresiva (el que controla el hueco del polipasto tiene que informar al que maneja el Res -Q sobre la distancia que falta para llegar al suelo.)


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

019

Una vez tenemos la camilla con el accidentado en tierra pasa a ser atendido por los servicios sanitarios que a su llegada.

Conclusiones Se determina en este procedimiento que es posible rescatar a un accidentado del interior del buje de una máquina de estas características en buenas condiciones de asistencia – movilización y control. Sobre todo sin agravar su estado por movimientos indeseados. Este procedimiento ha sido ensayado con materiales descritos en el Anexo I consiguiendo un buen resultado. De cualquier manera, la evolución o aparición de nuevos productos en el mercado podrían facilitar alguna de las labores de rescate en el futuro, con lo que se debe revisar periódicamente. Todas estas maniobras, han sido realizadas por profesionales especializados en distintas áreas del rescate, procurando en todo momento simplificar al máximo las maniobras para que puedan ser realizadas por personal trabajador de este sector si recibe la formación adecuada para poder llevar a cabo estas maniobras. Desde el punto de vista operativo – funcional, teniendo en cuenta la demora en asistencia profesional entendemos necesario que exista un grupo de trabajadores cualificados para poder realizar estas maniobras, dando así una respuesta ágil y eficaz a un accidente de estas carácterísticas

Formación Resulta imprescindible que el equipo que conforme el grupo de rescate debe disponer del material y la formación necesaria para poder llevarlo a cabo y, antes de formación específica en este rescate debe de disponer de conociemientos sobre.

• Seguridad Vertical / Trabajos en Altura. • Uso del descensor de emergencia. • Primeros Auxilios, prestando especial atención a la asistencia e inmovilización de politraumatizados. Formación específica en rescate en este procemiento si se dispone de formación actualzada de los contenidos anteriores con una carga lectiva de 21 horas, para el procedimiento de rescate en buje.


Protocolo de Intervenci贸n de Rescate en buje

020

Anexo I Medio materiales necesarios para el procedimiento 1.Medio materiales en Rescate 2.Medio materiales en Descenso

Anexo II Itprl-ge-ga-02rev01. Trabajos en el Interior del buje m谩quInas Gamesa


021

Protocolo de Intervención de Rescate en buje

Anexo I Medio materiales necesarios para el procedimiento 1.Medio materiales en Rescate

RES-Q. Descensor de emergencia con volante

Poleas de rescate

Posicionador -Skylotec

Ferulas

Posicionador-Grillón

Retráctil

Collarín Cervical.

Chaleco de Extricación Ferno – Ked

Camilla de Evacuación – Inmovilización.

Varias cintas y mosquetones para realizar los reenvíos necesarios. EPI´S de cada rescatador.

2. Medio materiales en Descenso

Una camilla de rescate. Nest de Peltz

Puño con estribo

Dos poleas

Dos descensores de emergencia. Res - Q

Cabos de posicionamiento 5-7 mts

Protaxion

Una placa multianclaje

Collarín

Anillo y mosquetones


022

Protocolo de Intervención de Rescate en buje

Anexo II Itprl-ge-ga-02rev01. Trabajos en el Interior del buje máquInas Gamesa TRABAJOS EN EL INTERIOR DEL BUJE GAMESA G-8X y G-90 Edición 1 Fecha: 20/05/2010

Departamento: Explotación Sección: Prevención

Código: ITPRL - GE-GA-02 Fecha: 01/04/2010

1.OBJETO 2.ALCANCE 3.DESARROLLO DE TAREAS 1.OBJETO La presente práctica segura tiene como objetivo el marcar las pautas de actuación a llevar a cabo en los trabajos de mantenimiento del buje de los aerogeneradores Gamesa G-8x y G-90 ante el riesgo de atrapamientos o situaciones de emergencia que se pudieran provocar por caídas de tensión de la red, de grupos electrógenos...

•Seguir los siguientes pasos para acceder a buje: 1.- Toda persona que acceda al rotor, y mientras se encuentre en su interior, deberá usar arnés amarrado mediante equipo retráctil al cáncamo de la multiplicadora o caballete.

2.ALCANCE La presente instrucción de trabajo será de aplicación en todos los parques eólicos gestionados por Gestamp Wind y que dispongan de aerogeneradores Gamesa G-90. 3.DESARROLLO DE TAREA Para llevar a cabo las tareas de apriete dentro del buje de los aerogeneradores afectados por este procedimiento, deberemos de tener en cuenta varias prácticas seguras: •Respetar los valores de viento recogidos en el procedimiento ITPRL-GE-GA-01 (velocidad de viento máxima = 12 m/s) •Embulonar el buje tal y como se marca en la norma FT002343 Rev 08, deberemos de: 1.- Con la pantalla táctil el aerogenerador se pone en estado de PAUSA, luego en STOP y después en EMERGENCIA se activa el freno de parking.

2.- Se alinean, mediante el freno de parking, los agujeros de la corona de bloqueo con los bulones y, activando la bomba hidráulica manual, estos pasadores se introducen en los agujeros. Se pone la manilla de la bomba en posición de bloqueo “L OCK”.

2. – Para comprobar que se encuentra en buen estado y evitar caídas hay que inspeccionar la fibra, elementos de unión carcasa-buje y tapas de palas.•Una vez que tengamos la posición de trabajo: 1.- Se deberán bloquear las palas mediante los bloqueos mecánicos del pitch.Z2.- Una vez colocados los bloqueos podremos comenzar las tareas necesarias, ya que en caso de caída de tensión las palas tendrán un sistema mecánico que impide su vuelta a la posición de reposo. 3.- Para acceder a las zonas que no fue posible mediante el ángulo de pitch que se tenía definido, se deberán de sacar los bloqueos, poner las palas en la nueva posición y volver a colocarlos


Protocolo de Intervención de Rescate en buje

023

SANTIAGO SEDE CENTRAL Vilar de Calo, 47 - 15866 Teo, A Coruña 981 524 651 LUGO Polígono Ind. Ceao Rúa das Cesteiras- 27003 982 207 331 OURENSE Av. de la Habana 54, 2º- 32004 988 606 913 PONTEVEDRA C/Herreros 16, bajo 36002 986 852 337


Salvacon  

Formacion eolica Protocolo en buje

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you