Issuu on Google+

Primera Ediciรณn

Conoce sus logros como

Ministro del Trabajo

de la Presidenta Bachelet Pรกginas 2 y 7

Sepa sobre sus planes para el Distrito 29 Pรกginas 4, 5 y 6

OSVALDO ANDRADE:

SOY PUENTEALTINO, NACIDO Y CRIADO

1


Sus logros como Ministro del Trabajo de la Presidenta

Bachelet

LA REFORMA PREVISIONAL Como Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade encabezó el comité de ministros que elaboró el proyecto de ley de la Reforma Provisional y luego, en poco más de un año, logró la aprobación en el Congreso del proyecto social más importante del gobierno de la Presidenta Bachelet: mayor protección en la vejez a los chilenos y chilenas, independiente de si han tenido un trabajo formal.

Bajo este nuevo sistema - ahora - existe equilibrio entre trabajador y empleador, así como también permite la vigencia efectiva Gracias a esta gran Reforma se crearon las Pensiones Básicas Solidarias de de los derechos laborales y garantías constitucionales, lo que beneficia a un vejez e invalidez, que a partir de este 1° de julio alcanzan a los $75.000 universo de 7 millones de trabajadores a través de la implementación de mensuales y que benefician a aquellos que no tienen previsión. También se un nuevo procedimiento oral, público y transparente, que permite al creó el Aporte Provisional Solidario, que beneficia aquellos que trabajador tener una justicia más cercana y expedita. tienen una pensión de monto bajo, para asegurar una vejez más digna y tranquila. REGULACIÓN DEL TRABAJO DE LOS SUBCONTRATISTAS Dentro de esta gran Reforma se estableció un Una de las primeras leyes que le tocó aprobar al importante beneficio social para las mujeres que Ex Ministro Andrade fue aquella que regula el han sido madres: el bono por hijo que beneficia trabajo en régimen de subcontratación. Hasta a las mujeres que se pensionen a partir del 1° antes de esta ley, en una misma empresa y de julio de 2009. Este es un aporte que se para una misma tarea, habían trabajadores de entregará a todas las mujeres, sin importar su primera, segunda e incluso, tercera categoría. condición social, laboral o económica, sólo por el Esta ley define claramente cuando una empresa hecho de haber sido madres, y que equivale a unos está subcontratando y cuales son las obligaciones que $300.000 aproximadamente que se depositarán tiene para con los trabajadores contratistas. En nuestro actualizados y con intereses en la cuenta de capitalización país hay más de tres millones de trabajadores que trabajan en individual de la mujer a los 65 años de edad, aumentando sus empresas contratistas y subcontratistas, por lo que esta nueva protección fondos previsionales y su pensión final. legal ha sido una gran noticia para ellos.

NUEVA JUSTICIA LABORAL Otro gran aporte de Osvaldo Andrade fue la aprobación de la Nueva Justicia Laboral, que se ha ido implementando gradualmente a lo largo del país y que en Agosto llega a la Región Metropolitana. La puesta en marcha de esta Reforma al sistema de justicia laboral constituye un avance histórico para nuestro país y demuestra con creces el carácter social del gobierno de la Presidenta Bachelet y el sello impuesto en la gestión de Andrade.

2

EQUIPARAR SALARIO BASE CON EL SALARIO MÍNIMO Según cuenta el propio Osvaldo Andrade hubo casos en que se descubrieron sueldos base de $5000 pesos, lo que todas luces es impresentable para nuestra sociedad. Por este motivo, en su gestión, se aprobó el término de los sueldos base inferiores al ingreso mínimo vigente y se reguló el pago del séptimo día o semana corrida.

Sigue en página 7


Osvaldo Andrade Lara es abogado de profesión, estudió en la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo su Licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca, España. Puentealtino de nacimiento. Hasta diciembre de 2008, fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, cargo al que renunció para postular al Congreso Nacional en las próximas elecciones de diciembre de 2009, en donde espera llegar como Diputado de la República a representar los sueños, proyectos, deseos y esperanzas de los hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras de las comunas de Puente Alto, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. Durante los tres años que se desempeñó como Ministro del Trabajo la jugó por entero en la defensa y protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. La defensa consecuente de la causa de los trabajadores le ha valido muchos reconocimientos, sin embargo, el reconocimiento más importante ha sido el afecto y agradecimiento de

los miles de trabajadores que se han visto beneficiados con las iniciativas legales que le tocó impulsar. Como lo que importa son los hechos y no las palabras: Osvaldo Andrade tramitó y aprobó durante su gestión 53 leyes en favor de los trabajadores, dentro de las que se destacan la Reforma Previsional; la Nueva Justicia Laboral, que a partir de 31 de agosto empieza a operar en Santiago, con tribunales especiales, un procedimiento más rápido y con defensor laboral para los trabajadores; la Ley de Subcontratación que terminó con los trabajadores de primera y segunda clase en nuestro país, el feriado para las nanas, el derecho a amantamiento para las mujeres trabajadoras, entre muchas iniciativas legales. Militante del Partido Socialista (PS) desde 1968, ha ocupado distintos cargos al interior del Partido. El año 2000 fue Presidente de Comisión de desarrollo regional y local del Programa de gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia durante la campaña presidencial del Presidente Ricardo Lagos y Apoderado General de la hoy Presidenta, Michelle Bachelet. Al momento de ser designado Ministro, Osvaldo Andrade se desempeñaba como Vicepresidente del PS. En lo profesional, destaca su trayectoria como abogado laboralista y especialistas en temas de descentralización y desarrollo local. Se desempeñó como Secretario Municipal de la comuna de El

Bosque, cargo que ejerció desde 1991 a 2006, conociendo de cerca y trabajando por las necesidades de las organizaciones sociales y vecinos de una de las comunas más populosas de la zona sur de Santiago. Trabajó en la pastoral obrera de Puente Alto en asesoría laboral y sindical durante los años ochenta. Durante el gobierno del Presidente Frei Ruiz-Tagle fue director de la Empresa de Servicios Sanitarios de la Tercera Región de Atacama, EMSSAT; y fue presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios de la Primera Región de Tarapacá, ESSAT, durante el gobierno del Presidente Lagos. A pesar de ser extremadamente futbolero e hincha de Colo-Colo, en su infancia fue un destacado jugador de básquetbol cadete de los clubes Victoria nacional de Puente Alto, Universidad Técnica del Estado y Universidad Católica. Seleccionado juvenil de Santiago y de la Selección Nacional Juvenil y capitán del equipo chileno, como también jugador del Club Thomas Bata de Peñaflor y posteriormente, fue seleccionado nacional de equipo Adulto. Hasta hace poco jugaba en una liga senior de básquetbol. Como buen deportista, conoce del esfuerzo, la disciplina y el rigor que impone compatibilizar los estudios, el trabajo y el deporte. Gracias al esfuerzo y talento, combinado con un poco de fortuna, obtuvo grandes logros en su vida deportiva: fue campeón de la categoría con la selección de Santiago, en 1971 en Victoria y luego convocado a la Roja, en 1972. Recién integrado al club Thomas Bata, padeció muchos problemas para tener continuidad en su práctica deportiva ya que como él mismo reconoce, “era detenido continuamente por los militares, luego del golpe militar de 1973”. Incluso para cada viaje al extranjero que hacía con la Selección Nacional o el club Bata tenía que pedir permiso a la fiscalía y debía presentarse en la embajada del país que visitaba para que se aseguraran de que no se iba a escapar. A pesar de la adversidad, ganó varias veces el título de Chile con Bata y con el mismo equipo logró el segundo lugar en el Sudamericano de Clubes Campeones de 1974, retirándose de la escena deportiva a los 28 años para dedicarse completamente al servicio público y social. Osvaldo Andrade es un hombre con una gran trayectoria profesional, política, social y deportiva. Un hombre de esta zona, un chileno como cualquier otro, que luego de su exitoso paso por el Ministerio del Trabajo quiere continuar trabajando por las causas en las creído y por las cuales se ha jugado desde siempre: una mejor vida para los hombres, mujeres y niños de nuestro país. 3


OSVALDO ANDRADE: SOY PUENTEALTINO, NACIDO Y CRIADO Sin prisa, pero sin pausa Osvaldo Andrade recorrió el casco histórico de Puente Alto y saludó a los vecinos de la Población San Carlos, donde pudo recordar su infancia y ver su casa de recién casado, para luego visitar a los amigos de la extensa Feria de esta comuna. En la ocasión pudo compartir sus impresiones para el Distrito 29 que comprende las comunas de Puente Alto, La Pintana, San José y Pirque como también evaluar su labor como Ex Ministro del Trabajo de la Presidenta Bachelet pasando por historias de infancia, por su puesto, en su tierra. ¿Qué significó para usted ser nombrado Ministro del Trabajo de la Presidenta Bachelet?

Un gran honor porque la Presidenta y yo correspondemos a una generación política, éramos jóvenes militantes del socialismo para el golpe militar que poco tuvimos que ver con las decisiones que se tomaron entonces y si tuvimos mucho que ver con los efectos concretos de la dictadura y mucho tuvimos que ver con la lucha por mantener primero una fuerza democrática y después arribar a la concertación. Fue un gran honor, una emoción muy grande.

¿Cuál cree Ud. que fue su gran logro como Ministro?

Instalar la agenda laboral en el centro de la discusión pública. Yo diría que más que aspectos específicos, por cierto la Reforma Previsional, los tribunales laborales, la subcontratación, yo creo que lo más interesante fue la instalación en el debate público de los temas laborales como un debate permanente y de la mayor importancia. Yo creo que ese fue un gran logro que tuvimos durante esta gestión. Significó poner el tema de los trabajadores en la discusión pública, si hasta la iglesia fue parte de este debate.

4


Ud. es uno de los gestores de la Reforma Previsional de la Presidenta Bachelet…

Me correspondió encabezar el comité de ministros que elaboró el proyecto de ley, del mismo modo me correspondió, junto con el Ministerio de Hacienda, su tramitación en el parlamento, con todo el proceso de discusión parlamentaria, y posteriormente me correspondió la implementación práctica de la Reforma, que ha sido notablemente exitosa.

¿Cuál cree usted que es el gran avance para nuestro país de la Reforma Previsional?

Es que hoy día tener pensión es un derecho y ya no depende de su trayectoria laboral, ya no depende de lo bien o mal que a uno le vaya en la vida, es un derecho que tiene uno por su condición de persona, de ciudadano, ese es el gran logro de la Reforma Previsional. Antiguamente para tener pensión, usted tenía que tener capacidad de ahorro, si tenía mucha capacidad de ahorro su pensión era mejor, si tenia poca capacidad de ahorro o tenía muchas lagunas previsionales, su pensión futura era virtualmente muy baja, y si no tenía ninguna capacidad de ahorro y no tenía formalidad laboral, no tenía pensión, hoy día la pensión es un derecho, hoy día en Chile se nace con pensión

¿Le acomodaba que lo denominaran como Ministro de los trabajadores?

(Ríe) Es un halago, talvez un poco exagerado, pero debo reconocer que me reconforta mucho, yo siempre he pensado que el Ministro del Trabajo debe tener una identidad, no es una tarea que prescinda de la realidad de las cosas y en el mundo del trabajo hay un sector, que además es la mayoría, que es objeto de abuso y que requiere mayor protección y yo creo que el Ministro del

Trabajo debe jugar ese rol y a mi es un rol que me resultó absolutamente natural.

¿Cuál sería su gran proyecto (o sus grandes proyectos) como Diputado del distrito 29?

Yo creo que lo hay que construir en el distrito 29, en las comunas que lo integran, es una convicción de que es posible salir de una discriminación arbitraria de la que somos objeto, hoy día vivir en Puente Alto, vivir en San José, vivir en La Pintana, aparentemente, constituye un demérito para muchos, algo que hay que ocultar y eso es producto de toda una voluntad de algunos de segregar de demostrar que esta zona sur de santiago es una zona llena de problemas y dificultades y una es su propia gente, y yo discrepo absolutamente de esa afirmación, yo creo que aquí hay gente muy valiosa que merece la oportunidad de salir adelante, que tiene la voluntad de salir adelante y que yo creo que hay que brindarle las oportunidades para ese salir adelante y a mi me interesa ser parte de la construcción de esas oportunidades.

Supimos que quería promover la construcción de un hospital y un estadio mundialista para este sector...

Creo absolutamente necesario contar con un nuevo hospital para Puente Alto, y transformar al Sótero de Río en un hospital de alta complejidad, lo que tenemos ya no es suficiente para las demandas de salud de nuestra gente. Entre La Pintana y Puente Alto están viviendo más de 900 mil personas, por lo tanto encuentro razonable que con este universo de ciudadanos nos planteemos también grandes oportunidades, como un hospital, un estadio mundialista, un polideportivo para otras disciplinas y el mejoramiento sustantivo del Estadio de La Pintana. El deporte sin lugar a dudas, es un mecanismo de movilidad social muy importante y creo que valdría la pena hacer un esfuerzo en esa dirección.

¿Quienes cree Ud. que no deberían votar por usted y quienes si?

(Ríe) Yo creo que no debieran votar todos aquellos que piensan que las cosas están bien y debieran votar por mí todos aquellos que sienten que podemos construir una gran oportunidad para salir adelante.

Ud. es Puentealtino…

Así es, nacido y criado (Ríe)

¿Cómo era la vida en Puente Alto en su infancia?

Yo soy del Puente Alto antiguo, cuando vivían no más allá de 80 mil personas. En ese tiempo La Pintana eran más bien parcelas, qué decir de Pirque, San José es bastante más antiguo, pero era un villorrio que tenía como característica central la minería y el sanatorio donde llegaban los enfermos de Tuberculosis, entre ellos mi papá. Puente Alto era una familia, en ese tiempo se

5


hablaba de ir a Santiago, teníamos un tren entre Puente Alto y Santiago (Ríe), no es el tren que iba a la cordillera sino un tren que transitaba por lo que hoy día es Vicuña Mackenna, yo lo recuerdo bien porque mi madre trabajaba en el Hospital Josefina Martínez así que yo iba a verla en tren desde la escuela Matte (Ríe), pero era un Puente Alto en que la plaza era un lugar de encuentro, un lugar en que uno compartía con los compañeros de colegio, del deporte, era un lugar en que la familia puentealtina concitaba sus reuniones.

Lo acompañamos a un recorrido por Puente Alto y muchas personas recordaban con mucho cariño a su padre y su rol ¿Lo marcó en su vida política?

Mi papá fue un gran viejo, un hombre extraordinariamente consecuente con sus ideas, él fue una persona que tuvo una posición política toda su vida y la mantuvo hasta la fecha de su muerte, pero al mismo tiempo tenía la virtud de ser un hombre de servicio público, el fue muchos años funcionario de la Municipalidad, incluso llegó a ser Regidor. Nunca distinguió entre los vecinos posiciones políticas, y lo puede decir mucha gente, mi papá sirvió de igual a igual, me encantó en la feria que mucha gente se acordaba de mi papá porque les había ayudado a sacar una libreta del seguro social o había logrado entregar un permiso desde la municipalidad, fue muy grato.

¿Qué representa para Ud. la Escuela Matte?

¡Uy! Bueno, yo ahí me formé. La Escuela Matte era una escuela particular gratuita donde estudiaba prácticamente todo Puente Alto (Ríe), en ese tiempo la administraban los Hermanos de La Salle y yo estudié la preparatoria y las humanidades. De los antiguos habitantes de Puente Alto creo que la mayoría pasó por la Matte. Tenía además talleres industriales, entonces era un universo de gente muy importante, los pircanos venían a

estudiar a la Matte. A mi me marcó su formación disciplinada y de mucho estudio.

Ya nos habló de como conoció a la Presidenta Bachelet en su juventud… ¿Cómo logran hacerse amigos?

Ya le decía que somos parte de la misma generación y parte de la misma tarea, la misma lucha, por decirlo así. La Presidenta fue parte de la dirección del Partido Socialista por mucho tiempo y yo también, fue parte de mucho debate, evidentemente no siempre tuvimos las mismas opiniones (Ríe), pero se forma una camaradería absoluta, fuimos parte de la misma tarea de recuperar la democracia y ahí se crean lazos imposibles de romper, y por esa razón, como ella lo ha dicho en más de una ocasión, somos también buenos amigos.

Sabemos que fue un gran basquetbolista ¿Recuerda alguna anécdota de la época?

(Ríe) Bueno, a mí me decían chaleco en el básquetbol y la razón por la que me decían así, como ve no sólo cabezón es un sobrenombre que he tenido en mi vida, chaleco era porque en ese tiempo las camisetas del básquetbol eran de tirantes y uno dejaba descubierto mucho los hombros y el pecho y yo soy bastante velludo (Ríe), entonces lo de chaleco tenía que ver con que me decían que “me sacara el chaleco para jugar mejor” (Ríe).

¿Cuál es el hobby que tiene?

¡Ah! (Ríe) colecciono búhos, esta es una cosa contradictoria en mi vida porque soy colocolino de cepa.

¿Su comida favorita? Lo porotos.

¿Alguna especialidad en porotos?

Los porotos con riendas y ojala con una longaniza, no creo que haya algo más rico que los porotos.

6


Sus logros como Ministro del Trabajo de la

Presidenta Bachelet

PROTEGER LOS DERECHOS DE LA MADRE TRABAJADORA Una de las máximas de Osvaldo Andrade es dar garantías a los trabajadores y poder conciliar los intereses familiares con los laborales, es por este motivo que ahora las madres trabajadoras pueden, por ley, disponer de una hora al día para alimentar a sus hijos menores de 2 años, independiente donde éste se encuentre. También ahora la madre tiene derecho a percibir directamente las asignaciones familiares de ella y sus hijos menores cuando lo solicite, sin tener la obligación de contar con la voluntad del padre. MEJORAR LA JORNADA DE TRABAJO PARA CHOFERES Es posible bajar la accidentabilidad en la carretera gracias a jornadas laborales más humanas y más justas. Bajo esta premisa hoy los choferes de vehículos de carga terrestre, no pueden exceder de 180 horas mensuales de jornada laboral. Junto con ello, además se reguló la jornada de trabajo del personal que se desempeñe a bordo de ferrocarriles, choferes y auxiliares de la locomoción colectiva interurbana y de servicios interurbanos de transportes de pasajeros.

adversos sobre la salud, constituye un avance importante en las medidas de protección en materia de seguridad laboral para las mujeres temporeras. Otro logro de Andrade.

NORMAR EL TRABAJO PARA MENORES DE EDAD Ahora los menores de edad sólo podrán trabajar en tareas livianas de menos de 30 horas semanales, siempre y cuando cuenten con autorización de sus padres y optar por un trabajo que no interferirá en su educación regular, la que -además- deben acreditar.

FERIADOS PARA TRABAJADORES DEL COMERCIO ¿Sabía Ud. que los trabajadores del comercio no podían hacer uso de su feriado legal como fiesta Patrias, Navidad y otras festividades? Bueno, ahora SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS se estableció que serán feriados obligatorios e irrenunciables los días 1 de LABORALES Con la creación, del Sistema Nacional de Certificación de mayo, 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de Competencias Laborales se reconocen formalmente las cada año para los dependientes del comercio. Junto con competencias laborales de las personas, independiente de ello, las vísperas de Navidad y Año Nuevo el comercio la forma en que hayan sido adquiridas y de si cuentan funcionará sólo hasta las 20 horas. Todo indica que (o no) con un título o grado académico otorgado por se avanzó en relaciones laborales más humanas. la enseñanza formal. El objetivo es hacerse cargo de la ausencia de un sistema que permita reconocer los FERIADOS PARA TRABAJADORAS DE aprendizajes que los trabajadores y trabajadoras han CASA PARTICULAR desarrollado a lo largo de su vida. Con ello, el trabajador Puede sonar curioso pero es cierto. Durante la ahora puede contar con un certificado reconocido que gestión de Osvaldo Andrade en el Gobierno fue posible acredita sus competencias y habilidades laborales, lo que tramitar una ley que establece que las trabajadoras de mejora el acceso a empleo y remuneraciones. casas particulares puertas adentro podrán descansar los días feriados y además que su sueldo mínimo sea igual al mínimo del resto de CREACION DEL ESTATUTO DEL DEPORTISTA los trabajadores. PROFESIONAL Se crea un estatuto del deportista profesional que moderniza y regula sus PROTEGER A LOS TRABAJADORES POR USO DE relaciones laborales, terminando con situaciones de abusos para con los PESTICIDAS Una proporción significativa y cada vez más creciente de trabajadores de trabajadores, por ejemplo, estableciendo una fecha determinada de pago de temporada son mujeres, por lo tanto, la regulación sobre el uso de pesticidas su sueldo mensual y derechos por traspasos. y otros productos químicos, unido al deber de informar sus eventuales efectos

7


Primera Ediciรณn

Conoce sus logros como

Ministro del Trabajo

de la Presidenta Bachelet Pรกgina 2 y 7

Sepa sobre sus planes para el Distrito 29 Pรกgina 4, 5 y 6

Alcalde de La Pintana, Jaime Pavez:

CON OSVALDO ANDRADE HAREMOS UN GRAN EQUIPO


Cordillera Sur