Page 1

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN “ENTRE PUREZA, PLANTAS Y PERSONAS”

Curso: 2do de Psicología Clínica Fecha: 28/06/2012 Realizado por: Catalina León. Andrea Rosales.

Grupo: 1


Introducción: El Ecuador al ser un pais plurinacional, está lleno de actividades culturalmente distintas por lo que es de mucho interés el observar y tratar de describir a breves rasgos en que consisten dichas prácticas culturales, para comprender desde nuestro contexto el presente trabajo muestra ejemplos puntuales de las actividades que realizan algunas personas basadas en sus creencias ancestrales, ligadas principalmente a la salud y enfermedad.


Juan Benigno Sarmiento Suquitana, oriundo de la ciudad de Azogues, conocido como “naturista- terapeuta - sobador”; realiza desde hace aproximadamente 40 años terapias naturistas para tratar problemas de salud. Sus conocimientos son en su mayoría ancestrales, aunque últimamente ha realizado varios cursos de capacitación para el uso de la medicina natural.

Juan Sarmiento a la entrada de su consultorio.


Sus tratamientos son principalmente la aplicación de compresas de agua, remedios derivados del diente de león, eucalipto y sábila con los que alivia enfermedades como la migraña, colesterol alto, cálculos renales, neumonía, afectaciones de los huesos, entre otras.

Remedios naturistas usados en sus terapias.


La jornada diaria de don Julio empieza a las 5 de la mañana en el puente de la empresa eléctrica, donde comparte a sus clientes la conocida agua de sábila que forma parte de la tradición de su pueblo natal, Cajamarca.

Don Julio preparando la tradicional “Agua de sábila”.


La reconocida bebida es preparada con la mezcla del extracto de sĂĄbila y de otras plantas como la chancapiedra, es endulzada con agua de panela. Su consumo beneficia en el tratamiento del colesterol alto, diabetes, infecciones a las vĂ­as urinarias y purifica la sangre.

Uno de los 250 clientes diarios de Don Julio disfrutando de la bebida.


La cuencana Dolores Velecela lleva dieciocho a単os practicando los conocimientos recibidos de sus abuelos maternos para curar el mal aire, mal viento, stress, el mal de ojo, dolor de cabeza, el espanto y de los nervios.

Dolores Velecela mientras le cura el espanto a un ni単o.


En sus procedimientos se utilizan montes como la ruda, santa maría, romero, entre otros. Además el huevo es utilizado para curar el mal de ojo. En sus procedimientos se utilizan montes como la ruda, santa maría, romero, entre otros; al igual que el huevo, se emplean para curar el mal de ojo, para alejar las malas energías que debilitan, enferman física y mentalmente al afectado. Dolores Velecela curando el mal de ojo.


Víctor Toapanta es sacerdote por 15 años y párroco de Javier Loyola desde hace 5, donde realiza los sacramentos de: bautizo, reconciliación, eucaristía, confirmación, matrimonio, unción de los enfermos.

El padre durante la ceremonia del bautizmo


En el Bautizo se realiza una ceremonia especial con agua bendita durante la misa. El sacramento del Bautizo nos limpia del pecado original dĂĄndonos una vida nueva en la que empezamos a formar parte de la iglesia catĂłlica. Este sacramento es el primer paso para llegar a la vida eterna.

El sacerdote bautizando a la niĂąa.


CONCLUSIÓN: El creer en energías con poder sobre el cuerpo, otorgar a la naturaleza la sabiduría necesaria para tratar una dolencia y el brindar ayuda a sus pares a través de sus conocimientos, caracteriza a estas personas que se han encargado de la conservación de numerosas prácticas culturales por amor y respeto de la tradición.

ENTRE PUREZA, PLANTAS Y PERSONAS  

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE PSICOLOGÍA SEMINARIO DE INTEGRACIÓN “ENTRE PUREZA, PLANTAS Y PERSONAS”

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you