Issuu on Google+

Serie Radiofónica “El Sonido de Los Mitos” Los mitos de siempre, con los protagonistas de ahora

PRESENTADO POR: Karen Tatiana Arias Riveros Cristian Camilo Bonilla Ramírez Brandon Camilo Buitrago Ascanio Adriana del Pilar Carlos Beltrán Cristian Hernando Sánchez Pinzón

Lenguajes y Formatos Radiofónicos NRC 23032

Bogotá D.C. Diciembre 4 del 2013


Serie Radiofónica “El Sonido de Los Mitos”

1. Objetivo

“El sonido de Los Mitos” es una serie radiofónica que busca mostrar como la sociedad refuerza sus pensamientos y actitudes en su diario vivir basándose en mitos creados por la misma, la cual puede hacer caer o continuar con esos idearios colectivos.

2. Justificación

Decidimos realizar este proyecto porque notamos la necesidad de acercar temas sensibles cómo el paro agrario, excesos en las fiestas, adicción al tabaco o la belleza al diario vivir de las personas, para así darles a entender que detrás de todo eso existe una producción cultural glorificada o estigmatizada sobre situaciones que son simplemente mitos.

3. Metodología

Para realizar nuestro proyecto, nos enfocamos en mitos que afectan directamente a nuestro público objetivo que son hombres y mujeres de 16 a 25 años

tomando

en

cuenta

la

emisora

virtual

de

la

universidad

(http://www.uniminuto.edu/web/radio). Por otro lado el proceso para la realización de los programas de la serie radial fue el mismo para todos los productos de “El Sonido de Los Mitos” y fue el siguiente:

1. Lecturas del libro “Manual urgente para radialistas apasionados y

apasionadas” de José Ignacio López Vigil. Cabe mencionar que fueron capítulos específicos con respecto a los programas a realizar.


2. Socialización en clase de las respectivas lecturas, retroalimentación del

profesor y explicación del programa a realizar.

3. Escogencia de los mitos a tratar en la entrevista interpretativa, charlas

radiofónicas, programa, reportaje radiofónico y el dramatizado radial.

4. Realización de la ficha conceptual grupal propuesta por el profesor

Fernando Gutiérrez en la que se definía el objetivo, la estructura y el porqué de cada producción radiofónica.

5. Asesorías grupales con el profesor en las que se ajustaba cada ficha

conceptual y por ende cada programa.

6. Elaboración de esquemas y libretos (entrevista interpretativa, charlas

radiofónicas, programa musical, reportaje radiofónico y dramatizado radial), en edición conjunta por medio de la herramienta Google Docs por parte de todo el grupo (exceptuando el reportaje radiofónico y el dramatizado radial.

7. Grabación

del

interpretativa,

programa charlas

de

turno

radiofónicas,

(en

este

programa

orden:

entrevista

musical,

reportaje

radiofónico y dramatizado radial).

8. Audición de los respectivos programas en clase seguida por una

retroalimentación del profesor y los compañeros además de las perspectivas del grupo que estuviese presentando su programa.


9. (Opcional según la calidad) regrabación del programa dependiendo las

correcciones o consideraciones contempladas en clase.

10. Creación de la respectiva entrada del programa correspondiente al blog

sonoro de la serie radiofónica (http://elsonidodelosmitos.blogspot.com/)

Nota: para la elaboración del reportaje, después de la asesoría grupal se realización las entrevistas en campo y lo mismo se hizo en la investigación para el programa musical, aunque en este no salieron al aire.

4. Estructura conceptual

 Cabezote: “Los mitos de siempre, con los protagonistas de ahora

Locución: Cristian Sánchez y Camilo Bonilla Edición: master UNIMINUTO

 Charlas (Mitos):

Belleza (¿la belleza perfecta tiene medidas?): Karen Arias Tabaco (¿fumar tabaco quita el hambre?): Camilo Bonilla Fiestas (se debe beber hasta caerse): Brandon Buitrago Rebeldía (¿es rentable el mito de la rebeldía?): Cristian Sánchez Edición: todos los anteriores

 Entrevista (Paro agrario):

Investigación: Karen Arias, Camilo Bonilla, Brandon Buitrago, Adriana Carlos, Cristian Sanchez.


Introducción y entrevistador: Brandon Buitrago y Cristian Sánchez Entrevistada: Profesora Ángela Castellanos Edición: Brandon Buitrago

 Programa musical (mitos alrededor de las fiestas y su relación

con la industria de la música): Conducen: Karen Arias y Brandon Buitrago Acompañan: Camilo Bonilla y Cristian Sánchez Libreto: todo el grupo Entrevista en campo (no salió al aire): Leonard Jaramillo (músico profesional). Edición: Brandon Buitrago

 Reportaje (los efectos de la música de fiesta sobre las

emociones): Conducción, libreto y edición: Brandon Buitrago Anecdotario: Karen Arias y Adriana Carlos Entrevista al psicólogo Pedro Acuña: Camilo Bonilla Entrevista al sociólogo Eduardo Peña: Brandon Buitrago.  Dramatizado (Mito "con el alcohol soy más valiente e interesante"

vs Autoestima): Libreto: Brandon Buitrago y Cristian Sánchez Personajes: Karen Arias (Paula), Camilo Bonilla (Julián) y Brandon Buitrago (Camilo) Edición: Brandon Buitrago


5. Estructura radial

“El Sonido de los mitos” está compuesto por ocho programas. En orden de producción son los siguientes y los acompaña su estructura. •

Entrevista a Ángela Castellanos sobre el Paro Agrario. (07:15)

-- cabezote -- introducción -- entrevista -- conclusión •

La Rebeldía. Por Cristian Sánchez. (01:06)

La Fiesta. Por Brandon Buitrago. (01:58)

El Tabaco. Por Camilo Bonilla. (01:31)

La Belleza. Por Karen Arias. (02:00)

-- cabezote -- charla testimonial y/o expositiva (apoyada por efectos de sonido) -- conclusión y reflexión

El musical del Sonido de los Mitos. (45:57)

-- cabezote -- introducción -- relación de los mitos con la industria musical (acompañada por la música) -- reflexión e invitación •

Reportaje: Los efectos de la música de fiesta sobre las emociones. (08:52)

-- cabezote -- introducción


-- entrevistas al sociólogo (Eduardo Peña) y al psicólogo (Pedro Acuña) -- pregunta reflexiva •

Dramatizado "Un amigo Fiestero". (08:18)

-- cabezote -- dramatización (acompañado por efectos de sonido: salón de clases y fiesta) -- final reflexivo (junto con música y efectos de sonido)

En total son 8 productos radiales que suman 75 minutos de la serie la radiofónica.

6. Tratamiento

El Tratamiento de cada uno de los temas y de los mitos subyacentes fueron tratados de la siguiente manera:

Los mitos alrededor del paro agrario en Colombia. Entrevista a Ángela Castellanos

Ángela Castellanos es comunicadora social y periodista; profesora en el área de teoría de la comunicación en universidades como la P.U. Javeriana, U. Jorge Tadeo Lozano y la Corporación Universitaria Minuto de Dios "UNIMINUTO" de Bogotá. Además de ser experta en temas de acción colectiva. En entrevista concedida a "El sonido de los mitos" la profesora habló un poco sobre el fenómeno del paro agrario tomando en cuenta los mitos reforzados desde los medios de comunicación alrededor del mismo.

Las charlas radiofónicas (basadas en los temas: fiesta, tabaco, belleza y rebeldía

Belleza (¿la belleza perfecta tiene medidas?), por Karen Arias. En esta ocasión Karen Arias nos va a habló acerca de algunos de los mitos que existen sobre la


belleza.

¿Será

que

la

mujer

perfecta

es

la

barbie

de

los

años

cincuenta?

Tabaco (¿fumar tabaco quita el hambre?). Por Camilo Bonilla. Siguiendo los parámetros de la serie radiofónica se trata de desmentir uno de los mitos más difundidos.

Fiestas (se debe beber hasta caerse). Por Brandon Buitrago. Mediante un testimonio real se explica como un mito se convierte en una realidad si no se sabe disfrutar autónomamente, a conciencia y con un consumo controlado.

Rebeldía (¿es rentable el mito de la rebeldía?). Por Cristian Sánchez. Se explora la difusión de la rebeldía en las diversas industrias culturales.

Especial musical de “El Sonido de los Mitos” (mitos alrededor de las fiestas y su relación con la industria de la música).

En este especial se trata de develar cómo los mitos alrededor de la fiesta se han convertido en un elemento fundamental para la industria de la música. Pues para ésta el objetivo es vender felicidad disfrazada de consumo indiscriminado y fiestas demenciales. Nuestra invitación es a la moderación en la fiesta, a pensarla mucho más, sobre todo para compartir con quienes nos aprecian y esperan vernos de nuevo en casa.


Reportaje radiofónico (resultante del programa musical, se trató el tema de los efectos de la música de fiesta sobre las emociones)

La música tiene diversos efectos sobre los seres humanos, pero en este reportaje queremos ahondar en este asunto tomando como punto de partida la fiesta y las temáticas tratadas en la música de la misma. Las decisiones de las personas son manejadas por las emociones y como la música es un agente fundamental en los cambios de estado emocional es de vital importancia conocer cómo es que el diverso manejo de los sonidos junto con otras sustancias como el alcohol hace que el cuerpo se desinhiba.

Dramatizado radial “Un amigo fiestero” (exploró el mito “si tomo alcohol soy más valiente e interesante vs autoestima)

Dramatizado: Julián, un muchacho a punto de salir del bachillerato está completamente enamorado de una chica de su salón, pero es muy tímido como para manifestárselo. Por lo tanto decide ir a una fiesta en la que estará ella. Aún así no sabe cómo hablarle y cree que tomando alcohol va a tener valentía para decirle lo que siente. El problema es que este muchacho no es experto tomando alcohol y por lo tanto termina con una borrachera lamentable. Termina con Julián abalanzándose sobre Paula, haciéndose el fuerte y el valiente, pero ella lo rechaza y termina como un tonto, pues él quiere pasar un buen rato con Paula, pero termina cacheteado por ella debido a su patanería. Al final lo consuela Camilo y toma lección de sus poca autoestima. Análisis: en una sociedad cada vez más sola e individualista, el alcohol se convierte en un puente para tratar de acercarnos a quienes en condiciones normales no podríamos hacerlo. Todo esto se da por una autoestima baja y una autoimagen lamentable, la cual se debe mejorar sin evadir los problemas sino aceptándonos tal y cómo somos, es decir aumentando nuestras virtudes y mejorando nuestros defectos.


El sonido de los mitos . Proyecto Final Radio