Page 1

somorrostro elizbarrutiko irakasgunearen aldizkako buletina

2011 martxoa

También dispones de la revista en formato digital en:

http://www.somorrostro.com/web/cas/somosasi.php

30 marzo

Ander Rangil, olímpico en Matemáticas Ander Rangil, estudiante de 2º de Bachillerato Tecnológico del Centro, disputará la fase final estatal de la Olimpiada Matemática que se celebrará en Pamplona del 24 al 27 de marzo. Ander obtuvo el billete para la final al lograr el segundo premio en la Olimpiada autonómica celebrada el pasado 21 de enero en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, en la que participaron 51 estudiantes de Bachillerato de toda la CAV. Al comienzo de este curso sus profesores le comentaron la posibilidad de presentarse a

Medical Óptica El Centro de Formación Somorrostro ha firmado un convenio de colaboración con MEDICAL OPTICA para que todos sus alumnos y familiares directos (padres y hermanos) puedan solicitar, de manera gratuita, la tarjeta PREMIUM y disfrutar de todas sus ventajas e importantes descuentos.

esta competición. La primera reacción, y especialmente al ver la dificultad de los ejercicios, fue de susto. Pero no se arrugó ante el reto y con el apoyo de sus profesores, de la familia y de todos los compañeros de clase, aceptó el reto. Ander se prepara con ilusión para la cita de Iruñea y acude a un taller de Matemáticas, organizado por la UPV-EHU, para profundizar en el mundo de los números. Su objetivo es el de repetir, como mínimo, ese segundo puesto que le abriría el camino para la fase internacional de Amsterdam.

El Premio Marcelo Gangoiti se viste de moda La empresa JOTA+GE, de Erandio, liderada por las diseñadoras Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta, ha obtenido el Premio Marcelo Gangoiti en su XV Edición. JOTA + GE es una de las firmas de moda más prestigiosas de España. Comenzó su andadura en 1985 cuando, tras trabajar para otras marcas y recoger numerosos premios y reconocimientos, estas dos diseñadoras decidieron crear una firma propia.


martxoa

somos así

pastoraltza

pastoral

marzo

Semana Norte-Sur

Un cole en una tienda de campaña “En casa yo era carpintero. Construía cosas para el día a día. Pero las destruyeron todas hace tres años cuando rebeldes y milicias incendiaron mi aldea en la región de “Sila” al este del Chad. Mi familia y yo huimos. Hoy soy maestro en la escuela primaria del asentamiento de “Aradil”. Soy lo que se llama “un refugiado”. Ahora construyo algo que no se puede destruir: conocimiento.” Abdallah Soulymane Experiencias como ésta son las que nos animaron a dedicar la Semana Norte Sur de este año a conocer la vida en los campos de refugiados, haciendo especial zoom en la educación. Así que nos animamos a reproducir en nuestro patio una escuela diferente, no por ello irreal. Se parecía mucho a las escuelas en las que estudian, se estima, que unos 25 millones de niños y niñas en todo el mundo. Nosotros /as tu-

vimos verdaderas dificultades: frío, estábamos incómodos, no había luz suficiente, el viento nos impedía oír bien,... Además de las actividades en clase para estar informados/as de los datos, y empatizar a nivel humano, ésta es la mejor manera de sensibilizarnos con la situación que viven y ser conscientes de nuestro lugar en el mundo; el de los privilegiados /as. Eskerrik asko a todos y todas por vuestra ilusión, a 2º Albañilería por montarnos la carpa, a 4º DC por ambientar Errotalde, y a todo el Centro por participar,...

Haití

Un Centro en paz Con motivo del Día de la Paz, el 31 de enero fue algo diferente. 2º de Bachillerato se reunió en pleno en el salón de actos para mostrar su postura a favor del encuentro, la convivencia y la paz. Se recitaron poemas, disertaciones filosóficas; y se concluyó con una canción. Un acto de profundo valor simbólico. En la ESO y SA3 1º, Bakeola nos ayudó mediante un taller a no perder la capacidad de reflexión y demostró cómo a través del juego se pueden abordar cuestiones de gran calado como es LA PAZ POSITIVA.

Bultzapen lleva 4 años apoyando a Haití. No nos vamos a olvidar ahora. Hace cinco años, desde Arregialde (plataforma de apoyo de Zona Minera a Arregy – Haití), se pidió a Bultzapen colaboración para ayudar a este país. El primer año fueron casas, luego pozos, el tercer año llegó el terremoto. A lo largo de enero y febrero Bultzapen ha vendido papeletas para la rifa de dos cestas de comercio justo. Este dinero, junto a las cuotas de los socios y socias de ONGD Bultzapen, será enviado para que sea gestionado por las Hermanas Lauritas que se encuentran en la zona.


martxoa

somos así

eso

dbh

marzo

Kalitate topera Premio Pedro Arrupe

Descubriendo a los refugiados Bosco, Edurne, Gorka N., Aitor y Gorka M., alumnos de 4º ESO del Centro de Formación Somorrostro, se han animado a participar en el Premio Pedro Arrupe, bajo el lema “Descu-briendo a los refugiados”. Tras el impacto de la Semana Norte Sur, les han quedado ganas de idear herramientas para sensibilizar a más personas sobre la situación de refugio que viven 50 millones de personas en todo el mundo. Por ahora están haciendo un trabajo de investigación, recopilación de testimonios y de experiencias que les está aportando un mayor conocimiento de esta realidad.

Los grupos de 2º de la ESO han participado a lo largo del pasado mes de febrero en la actividad denominada Kalitate topera. Es un proyecto que nació en el año 1999 con el objetivo de impulsar el conocimiento sobre la producción y elaboración de los productos agroalimentarios con distintivos de calidad y origen de Euskadi (Eusko Label) entre los consumidores, personas responsables de la compra del hogar y futuros consumidores. Consiste en la realización de visitas con varios itinerarios en torno a diferentes bloques temáticos: denominaciones de origen, tecnología, medio natural, control y certificación,… Acompañados por monitores, las rutas tienen la duración de una jornada completa y en ellas se visitan explotaciones agroganaderas y centros de investigación, selección, envasado y transformación de los productos.

Enhorabuena, SomoRobot El pasado 11 de diciembre se celebró la fase final del País Vasco de la First Lego® League (FLL), competición internacional de robótica para chicas y chicos de entre 10 a 16 años que organizan la Fundación First y la empresa Lego. El equipo SomoRobot de 4ºC defendió al Centro exhibiendo un altísimo nivel. Sin duda, el trabajo realizado por todo el grupo y por su capitán ha sido excepcional, aunque no se haya conseguido una plaza para la fase estatal.


martxoa

batxilergoa

somos así

bachillerato

marzo

Cuatro días en Londres The Tower Bridge, Big-Ben, Buckinham Palace, Green Park, St James Park, Wetmister Abbey, Wetmister Cathedral…ya no tienen misterios para los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato. El Museo de Cera y las típicas fotos con personajes famosos sirvieron para abrir el segundo día en Londres. Con las visitas al estadio del Arsenal y Hyde Park finalizó la jornada matinal. Después de comer los alumnos se dedicaron a uno de sus deportes favoritos: Christmas Shopping en Oxford Street. A Candem Town, uno de los mercadillos más concurridos de Londres, le dedicaron toda la mañana del sábado. Por último, el Covent garden fue el lugar elegido para el sábado por la tarde.

Los estudiantes 2º de Bachillerato visitaron las instalaciones de Petronor, en Muskiz y en Zierbena.

El lunes 29 de noviembre, los alumnos/as de 1º BHCS-A, C y D, estuvieron en el Palacio Euskalduna aprendiendo sobre el uso adecuado de las redes sociales.

Urte honetako urtarrilaren 25 eta 26an batxilergo teknologiko eta zientifikoko 1. mailakoek eta D ereduko batxilergo zientifikoko 2. mailakoek, La Arena hondartzara irteera bat egin dute, Muskizko udalak antolatuta eta Surfrider Foundation Europe GKEaren laguntzaz.

Los alumnos/as de 2º de Fontanería e instaladores de Gas y Calefacción (PCPI), se han ido hasta Munguía para visitar una casa ecológica.


martxoa

formación profesional

somos así

lanbide heziketa

marzo

Los grupos de 1º de DFM3 y 2º de DP3 visitaron las instalaciones de la central nuclear de Garoña en Burgos. Los alumnos de 1º de Mecanizado visitaron las instalaciones de la empresa Rhotenberger en Abadiño.

Los alumnos del ciclo de Grado Superior de Mantenimiento de Equipo Inustrial visitaron las instalaciones de la empresa Gerdau-Sidenor en Basauri. Los alumnos de Sistemas de Regulación y Control Automáticos visitaron las instalaciones de Volkswagen en Pamplona.

Los alumnos y alumnas de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Salud Ambiental visitaron la explotación ganadera de Miguel, en Güeñes. Con más de 120 cabezas de ganado, Miguel es productor de leche de Eusko label, leche que comercializa a la empresa Kaiku.

Los estudiantes de 1º y 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Proyectos de Construcción (PC3) realizaron una doble visita en Bilbao. Por una parte acudieron al Museo de Bellas Artes donde pudieron disfrutar de la exposicion de Jesus Mari Lazkano, y tras esa visita se acercaron a la nueva Alhóndiga de Bilbao donde vieron la reforma realizada por Philippe Starck.


martxoa

somos así

berriak

noticias

marzo

Ainhoa, June y Naroa

Pegadas a una cámara de fotos Ainhoa Hurtado, June García y Naroa del Río son tres alumnas de 1º de BHCS-D que, además de aula en el Centro de Formación Somorrostro, comparten su pasión por la fotografía. Las tres comentan que “sólo se trata de un hobbie”, aunque en casa nos suelen decir que “estamos pegadas a una cámara de fotos”. Son conscientes de que su trayectoria en el mundo fotográfico no ha hecho más que comenzar, “pero nos sirve para desconectar de los momentos de más agobio”, afirman. En la próxima Semana Cultural expondrán sus mejores fotos en el Centro junto con algún compañero más. Entre otras, la foto con la que June ganó el último concurso organizado por el ayuntamiento de Muskiz. Quién sabe si en un futuro compartirán su ilusión por la fotografía con sus sueños de ser psicóloga, periodista o abogada.

We are golden Un gran número de estudiantes participarán el próximo mes de abril en el Lipdub CF Somorrostro. Con música de Mika y coreografías, bailes y actuaciones creadas por los propios alumnos, recorreremos los lugares más emblemáticos de nuestro centro. El objetivo, divertirnos y pasar un buen rato acercando el CF Somorrostro a amigos y familiares. Si quieres estar al día de las novedades y de la marcha de nuestro lipdub, no dudes en hacerte fan de nuestra página de Facebook. Y recuerda… en Somorrostro WE ARE GOLDEN.

Somorrostro 2.0 El Centro se incorpora a la era de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Desde diciembre pasado ha creado una página en FACEBOOK con la que podrás tener “otra visión del Centro”. Encontrarás artículos de opinión, eventos destacados, ofertas de empleo, cursos de formación, etc. (http://www.facebook.com/CFSomorrostro) Si lo que quieres es realizar consultas académicas: orientación universitaria, qué bachilleratos se pueden hacer, cómo es la selectividad,… puedes usar la web del Centro www.somorrostro.com o nuestro nuevo BLOG cfsomorrostro.blogspot.com


martxoa

somos así

ex-alumnos/as

ikasle oiak

marzo

Es el actual entrenador del equipo femenino del Athletic Club. Reconoce que guarda muy buenos recuerdos de su paso por el Centro de Formación Somorrostro donde estudió, primero Administrativo y, posteriormente, Delineación. Alberto Berasaluze

“Guardo buenos recuerdos del Centro” Tras la marcha de Iñigo Juaristi, Alberto Berasaluze tomó las riendas en el equipo femenino del Athletic. Reconoce que “fue todo un reto. Pero después de lo que llevamos de temporada estoy muy satisfecho. Si te gusta el fútbol sueñas con llegar a ser el jugador o entrenador de tu equipo preferido y el mío era el Athletic”. De su paso por el Centro conserva sus buenos compañeros y anécdotas, “pero me llama la atención que hayan pasado cerca de veinte años desde que estuve por estos edificios y que los pro-

fesores y profesoras todavía se acuerden de mí y eso que no era de los típicos que daban la nota en clase”, afirma. Uno de los deseos a corto plazo de este jarrillero es que su equipo llegue a la última jornada de la fase actual de la Superliga con opciones de terminar en uno de los dos primeros puestos para disputarse a doble encuentro el campeonato. “El nivel de la competición está muy equilibrado. Ha finalizado la primera vuelta y estamos a un punto de esos dos

Marzo, el mes de las FCTs Cerca de 500 alumnos y alumnas de 2º de Grado Medio, Grado Superior y PCPI comenzarán su período de prácticas en empresas. En esta ocasión serán más de 300 las que acojan a nuestros estudiantes. Los responsables de FCTs del Centro se muestran satisfechos porque a pesar de que algunas empresas de la zona se han visto afectadas por la crisis, ha habido nuevas incorporaciones de entidades dispuestas a formar a nuestros jóvenes.

puestos. El equipo ha estado líder durante algunas jornadas y eso nos tiene que servir para que las jugadoras cojan moral”. Por último, Berasaluze manda un mensaje para nuestras alumnas, “Sé que en el Centro Somorrostro hay muchas chicas entusiastas de las actividades deportivas. En primer lugar, quisiera mandarles un mensaje de ánimo para que sigan practicando deporte; y también quisiera invitarlas a ir a Lezama para que vean alguno de nuestros partidos”.


Somos Asi nº30  

La revista periódica del C F Somorrostro dirigida a los alumnos y sus familias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you