Page 1

somorrostro elizbarrutiko irakasgunearen aldizkako buletina

2011 azaroa

También dispones de la revista en formato digital en:

http://www.somorrostro.com/web/cas/somosasi.php

32

noviembre

El acto de entrega se realizó en el Salón de Actos de Suberri

Becas de Petronor-Fundación Repsol 65 estudiantes de Grado Medio y Superior recibieron la Beca Petronor- Fundación Repsol correspondiente al curso 2010-11. En el acto de entrega, que se celebró en el Salón Suberri del Centro de Formación Somorrostro, estuvieron presentes el director general de Petronor,

Víctor Pérez de Guezuraga, y el director del Centro, Juan Manuel Seco. De los 79 estudiantes que solicitaron la beca, 65 fueron los que superaron sus estudios. Con respecto a los municipios de origen: 33 son de Muskiz, 25 son de Abanto y 7 de Zierbena.

Inicio del curso

Entradas para el Bizkaia Arena

Un curso más, SOMOS ASÍ te acercará la información que día a día se genera en las aulas del Centro de Formación Somorrostro y en las actividades que participáis todos vosotros/as. Estamos ante un año especial, el 16 de enero se cumplirá un siglo del nacimiento de D. Marcelo Gangoiti fundador de este Centro, y ...

El Centro de Formación Somorrostro continúa potenciando el baloncesto entre los estudiantes. A lo largo de este curso se sortearán, como el año pasado, dos entradas para cada encuentro que el Bizkaia Bilbao Basket dispute en el Bizkaia Arena. Para participar, un único requisito: pertenecer a la comunidad educativa del Centro y acceder a www.somorrostro.com.


azaroa

somos así

pastoraltza

pastoral

noviembre

Reconstruyendo el Volutariado Este año nos hemos puesto las pilas con el Voluntariado. En 1º de Bachillerato llevan varios cursos trabajando el Voluntariado en la clase de Religión como experiencia práctica de compromiso social. Los resultados siempre han sido buenoos, lo que ha animado al Equipo de Pastoral a ampliar el proyecto. “Creemos firmemente que la mejor manera de aprender algo es desde la experiencia. Es así que este año ofreceremos más proyectos para que más alumnos/as se puedan implicar y vivir una experiencia de voluntariado”. Se ha empezado con una formación para todo el alumnado a través del programa Hirikide de Bolunta (Agencia para el Voluntariado). Después los y las interesadas podrán

escoger entre diferentes proyectos: experiencia intergeneracional con los y las mayores de la Residencia Marcelo Gangoiti, Agenda 21, Comercio Justo, Gazte Taldeak (educación en el Tiempo Libre) y Educación para el Desarrollo y Cooperación

Comercio Justo Iniciamos el grupo de Comercio Justo de 4ºESO con 26 nuevos participantes, además de los 10 compañeros de bachillerato, que con su ilusión y dedicación, sensibilizarán a toda la comunidad educativa sobre la importancia de unas relaciones comerciales más justas. Con esto, queremos aportar nuestro granito de arena para cambiar este mundo y conseguir que sea más equitativo y sostenible. Comenzaremos visitando la tienda de Kidenda en Bil-

bao, quien nos suministra los productos para la venta y tendremos la primera sesión de formación junto con la ONG Alboan. La formación del grupo de comercio justo se irá ampliando a lo largo del curso con la colaboración de distintas organizaciones: SETEM, Kidenda y Alboan. No olvidéis comprar algún producto: chocolate, café, macarrones, artesanía… todos los jueves en los recreos.

(Bultzapen ONGD). Como veís, mucha más gente va a estar implicada este año en diferentes realidades. El reto para este curso: ir más allá de la clase de religión, trabajar lo que supone ESTAR COMPROMETIDO.

GAZTE TALDEAK Como todos los años, Gazte comienza el curso con muchas ganas e ilusión. Este curso seremos más de 100 chavales repartidos en ocho grupos y uno de monitor@s que junto a los 10 acompañantes vamos a disfrutar de un montón de actividades y dinámicas, como las ya tradicionales excursiones a patinar sobre hielo, a Sopuerta Abentura, al PIN… además de juegos y actividades en la Semana de la Navidad, la Semana Norte-Sur y la Semana Cultural y alguna novedad que os hemos preparado para este año. Estáis tod@s invitados a participar. Os esperamos.


azaroa

somos así

eso

dbh

noviembre

Salida al Museo de Avellaneda Los alumnos de 1º de ESO han disfrutado de una jornada en el Museo de las Encartaciones. Tras conocer un poco sobre la Historia de la comarca, han trabajado la Prehistoria a través de un vídeo en el que han podido conocer cómo se fabricaban herramientas para cortar pieles, armas para cazar o cómo obtenían fuego. Después han puesto en práctica esas actividades viviendo un rato en una gran cueva.

Somorobot 2011 Por segundo año consecutivo el Centro se presenta al certamen internacional FLL – First Lego League. Este curso el grupo que va a participar en la competición va a ser 3ºC, capitaneado por su profesora de tecnología Igone Garai que contará con el apoyo de Bosco López y Edurne Fernández, alumnos del equipo Somorobot del curso pasado y del profesor Pablo Palacios, capitán de dicho equipo.

Libros solidarios Los alumnos y alumnas de ESO han puesto en marcha una nueva iniciativa solidaria: han donado sus libros del curso anterior a compañeros y compañeras que, por distintos motivos tienen problemas para poder comprar sus libros. En definitiva, una manera muy interesante de solidarizarse con los que más lo necesitan. La experiencia ha sido impresionante. La respuesta de nuestros chicos y chicas ha superado con creces nuestras expectativas. Por este motivo desde el Centro os queremos agradecer vuestra iniciativa y cooperación, puesto que siempre estáis ahí dispuestos a ayudar cuando la situación lo requiere, siempre dispuestos a tender una mano sin pedir nada a cambio. Gracias a tod@s por ser como sois.

Un día en Peñas Negras Los chicos y chicas de 4ºA y 4ºDC visitaron el aula de interpretación de la naturaleza de Peñas Negras, punto estratégico de observación para apreciar la profunda transformación del entorno como consecuencia de la acción humana.

Recordatorio a los padres y madres de los alumnos y alumnas de ESO, que pueden acceder, a través de la página web del Centro (www.somorrostro.com), al módulo FAMILIAS para contactar con los profesores/as de sus hijos.


azaroa

batxilergoa

somos así

bachillerato

noviembre

Borja Cuevas, ex-alumno del Centro

“En selectividad hay que centrarse en las asignaturas de subir nota” Después de pasar siete años en el Centro de Somorrostro, “desde sexto de Primaria hasta segundo de Bachillerato”, Borja Cuevas recuerda esa etapa de su vida ahora desde sus clases en la Facultad de Medicina. Borja reconoce que su paso por el Centro fue “muy bueno. No puedo quejarme de nada, ya que todo el mundo me trató fenomenal. Me quedo con los amigos que hice en Somo y con los profesores, que la mayoría también fueron fantásticos tanto profesional, como personalmente”. Cuando era pequeñito decía que quería ser veterinario. Reconoce que no estaba muy desencaminado y no se arrepiende de haber elegido Medicina. “Es una carrera diferente a todas las demás, un reto constante, siempre hay cosas nuevas que aprender, y lo más importante, que esas cosas que aprendes sirven para mejorar la vida de alguien que está enfermo”, afirma Borja. A los estudiantes de Bachillerato que este año se enfrentarán a la temida selectividad, Borja les envía el siguiente consejo: “ante todo ir tranquilos y tener confianza en uno mismo. Son veinte días de estudiar a tope, que se pasa mal, pero merece la pena con tál de poder ele-

Viaje a Londres Como todos los cursos, los alumnos/as de 2º de Bachillerato van a realizar el viaje a Londres. Este año van a ir 69 chicos/as acompañados de 4 profesoras. Se van el 25 de Noviembre por la tarde y vuelven el día 30 por la noche. En Londres, realizarán un montón de visitas: el primer día será el turno de visitar la Torre y el Puente de Londres, el mercado de Portobello, Covent Garden, Museo de la Ciencia e Historia, Picadilly Circus y Trafalgar Square. El día siguiente visitarán Candem Town, Hyde

gir lo que te gusta. Como he dicho, ante todo no volverse loco ni ponerse nervioso, y centrarse en las asignaturas de subir nota, que son las que mas valen si se quiere ir a por una carrera que necesite una calificación alta”.

Los estudiantes de 1º BHCS-B visitaron el Palacio de Justicia de Barakaldo, donde tuvieron la posibilidad de acercarse al mundo del derecho.

Park, el Museo Británico, la National Gallery y por la noche, los monumentos iluminados. En un viaje claramente cultural, son también de obligada visita: Buckingham Palace, Westminster Abbey, las Casas del Parlamento, se subirán en London Eye y finalamente harán compras en Harrod’s. El quinto día lo dedicarán al Museo Británico y los más futboleros disfrutarán en la visita al estadio del Arsenal Por último, y antes de emprender el viaje de regreso, tendrán un rato para visitar el prestigioso Museo de Cera.


azaroa

formación profesional

somos así

lanbide heziketa

noviembre

Alumnos del Centro en la "Cumbre Industrial y Tecnológica", que se celebró en el BEC de Barakaldo. Esto evento industrial conforma el encuentro Internacional más relevante de 2011 en España de los principales sectores relacionados con la fabricación de bienes de equipo.

El grupo AS2 2º visitó las instalaciones de GIZATEK, centro de ayudas técnicas de la Diputación Foral de Bizkaia en Bilbao.

Donantes de sangre Los autobuses para donar sangre ya han hecho su primera parada en el Centro de Formación Somorrostro. Año a año, tanto los alumnos y alumnas como el personal, dan una lección de solidaridad con este gesto de extracción de sangre que posteriormente se utilizará para operaciones quirúrgicas o transfusiones. Dado el éxito de esta primera tanda, para todos aquellas personas que no se han animado en esta ocasión, recordarles que habrá varias tandas a lo largo del curso. El reto: volver a ser el centro educativo no universitario que más donaciones realiza.

El Centro participa en el Proyecto ADI para la sensibilización en materia preventiva de la juventud en Euskadi. El alumnado de 2º de Soldadura estuvo presente en una charla de prevención contada a partir de las vivencias aportadas por dos de los voluntarios que colaboran en el Proyecto.

Estudiantes de PR3-2º visitaron las instalaciones de Precicast Bilbao, donde conocieron, en una visita de cerca de tres horas, cómo se fabrican piezas y componentes con la técnica de fundición de precisión a la cera perdida.


azaroa

somos así

berriak

noticias

noviembre

Concurso Fotciencia del CSIC Tres fotografías representarán al Centro en el Concurso de Fotciencia, apartado “en el Aula”, organizado por el Consejo Superior de Investigacio-nes Científicas. Las fotos del chapapote y del matraz tiñéndose de morado son de Sandra, mientras que la de la gota naranja está hecha Yaiza y Sheila.

El alumno de Iniciación Profesional del Centro de Formación Somorrostro, Urtzi Rodríguez ha participado en el Campeonato del Mundo de karate cadete, junior y Sub-21, que se ha disputado en octubre en la ciudad de Malaca, en Malasia. A sus 16 años es una de las firmes promesas del karate nacional, y entre sus proyectos está emular a otro karateka de Ezkerraldea y exalumno del Centro, Patxi Martínez.

Acuerdos de colaboración del Centro de Formación Somorrostro

FNAC

Autoescuela Rekord

Gracias al convenio de colaboración firmado por el Centro Somorrostro con FNAC, toda aquella persona que desee hacerse socio/a de este comercio obtendrá el carnet, por 7’5 € un 50% menos que el precio habitual. Mediante este carnet se puede obtener: un 5% de descuento directo en música, cine, libros, consolas, software y videojuegos; un 5% de descuento indirecto en tecnología (informática, fotografía, imagen, sonido, y telefonía); invitaciones a estrenos; y otra serie de beneficios en la red de establecimientos asociados al FNAC.

Si estudias en el Centro de Somorrostro y quieres sacarte el carnet de conducir todavía puedes beneficiarte del acuerdo con la Autoescuela Rekord solicitando un cheque de 100 euros, a descontar en la matrícula para cualquier tipo de carnet. El único requisito: tener más de 15 años. El cheque es válido para cualquiera de las autoescuelas que Rekord tiene en Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi o Castro Urdiales. No desaproveches esta oprtunidad que está vigente hasta el 31 de diciembre de 2011.


azaroa

somo 2.0

somos así

somo 2.0

noviembre

En los últimos años la comunicación a través de los medios digitales ha aumentado considerablemente, ¿cómo podemos los alumn@s, ex-alumn@s, profesores, padres y madres, amig@s, familiares… estar en contacto con nuestro centro?

Internet, punto de encuentro con el Centro Somorrostro El Centro de Formación Somorrostro cuenta con multitud de fuentes que permiten estar al día de lo que pasa en sus instalaciones. La principal, y la que mayor información recoge, es la página web, www.somorrostro.com, en la que se puede encontrar todo tipo de contenidos actualizados relacionados con el centro. Sin embargo, desde hace dos años, se está trabajando también en otros formatos. Está presente en las redes sociales, Facebook y Youtube, y cuenta con dos interesantes blogs, somoxnatura y organización académica (blogberri), para estar informados y participar con opiniones, sugerencias… El objetivo más importante en todos estos espacios es el contacto directo con nuestros alumn@s, familias… y con todo aquel que quiera saber algo más sobre el centro y desee participar, opinando, criticando, sugiriendo… en la vida del colegio. Así, en Somoxnatura se recoge información de todo aquello relacionado con el medio ambiente: noticias, sugerencias, actividades… En blogberri hay información relacionada con el tema académico: becas, informaciones de matriculación, ar-

tículos sobre educación, novedades en la legislación, cursos… En la página de Youtube se almacenan todos los videos relacionados con actividades, excursiones, concursos, tutoriales... Con la página de Facebook se pretende estar más cerca de estudiantes y sus familias. Con un simple “me gusta”, aparecerán en vuestro perfil las noticias más importantes relacionadas con el centro, concursos, ofertas de trabajo, artículos de prensa de vuestro interés, fotografías recientes y antiguas, enlaces de interés, información sobre nuestros alumnos… En definitiva, un espacio desde el cual se pueda conocer tu opinión, tus inquietudes, tus intereses, tus sugerencias. Pero quiere ser también un punto de encuentro para todos aquellos ex-alumn@s del centro. Un lugar donde puedan reencontrarse, compartir aficiones, fotografías, blogs, experiencias… El reto para este curso es llegar a los 1000 seguidores y la participación activa de tod@s los seguidores en las iniciativas que se propongan.

El Centro en código QR QR es un sistema que permite almacenar información en una especie de código de barras de última generación. Con la ayuda de un móvil se puederecuperar esa información tan solo con apuntar la cámara hacia el código QR. En unos segundos te aparecerá la información en la pantalla y podrás utilizarla.


Somos Así nº 32  

Información del alumnado del C F Somorrostro. Actividades complementarias, visitas, opiniones de ex-alumnos, etc.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you