Issuu on Google+

1.-CONTEXTO HISTÓRICO. ● La literatura del siglo XVIII Imposición del neoclasicismo, vuelta a la moderación clásica. Se busca el equilibrio. Los autores más representativos en los diferentes géneros literarios son: -En la prosa, Fray benito Jerónimo Feijoo, José cadalso y Gaspar Melchor. -En la lírica, Juan Meléndez Valdés. -En el teatro, leandro fernández de Moratín. ● La historia y sociedad del siglo XVIII. Se instaura la dinastía francesa de los borbones. Aunque en este siglo se produce un incremento de la población, es evidente el atraso general del país. Como la nobleza es un freno para la realización de reformas, los reyes se apoyan en sectores burgueses que aspiran a profundos cambios. ● 1748) ● La cultura del siglo XVIII. -Comienzan a excavarse las antiguas ruinas de Pompeya (descubiertas en -La ilustración y el enciclopedismo muestran su confianza en la razón y la idea de progreso, y el deseo de reorganizar la sociedad a través de ellas. -Kant escribe Crítica de la Razón Pura.

2.-La prosa neoclásica. La prosa pretende difundir las ideas ilustradas o contribuir a reformar la sociedad del momento. Los autores más representativos de la prosa fueron: -Fray Benito Jerónimo Feijoo.


Nació en Orense en 1676 y murió en Oviedo en 1764. Cultivó un solo género literario, el ensayo. Toda su obra gira en torno al intento de divulgar el saber y de demostrar la falsedad de las supersticiones y creencias populares. Feijoo consideraba que la introducción de palabras de otras lenguas en el castellano era algo positivo. -José Cadalso. Nació en 1741 en Cádiz y murió en 1782. Entró en contacto con el pensamiento de la ilustración. Escribió poesía, pero destaca como prosista. Su obra más importante son las cartas Marruecas, se trata de una colección de noventa cartas cruzadas. -Gaspar Melchor de Jovellanos. Nació en Gijón en 1744 y murió en Vega en 1811. Es el prototipo de ilustrado español. Vivió la experiencia del exilio y la cárcel. Pretende con sus obras reformar el país. Sus escritos más importantes son: memoria para el arreglo de la policía de espectáculos, informe sobre expediente de la ley agraria y memoria del castillo de Bellver.

3.-La poesía neoclásica. Se aparta del artificio barroco y vuelve a los clásicos del siglo XVI. Caracterizada por la claridad y armonía, aborda temas tradicionales. Hay también una poesía de ideas. Sus principales representantes son Cadalso y Jovellanos pero sobre todo, Meléndez Valdés. Un género poético y didáctico a la vez, la fábula, adquiere también importancia. Sus máximos representantes son Samaniego e Iriarte. Los principales temas de la poesía neoclásica eran: -Las grandes hazañas de héroes que buscaban la emancipación de sus pueblos. -El arte.


-el principio de la universalidad.

4.-El teatro del neoclasicismo:. para los ilustrados, el teatro, como otras manifestaciones literarias, debía proseguir los objetivos de instruir y deleitar. Por otra parte, las obras de teatro debían estructurarse siguiendo la regla de las tres unidades clásicas, así como mantener la separación entre lo cómico y lo trágico.

-Leandro Fernández de Moratín.


Nacido en Madrid en 1760, fue el autor teatral más importante del siglo. tradujo a molière y Hamlet. Desempeñó varios cargos administrativos. Murió en París en 1828. Escribió 5 obras teatrales. Cuatro de ellas tratan del mismo tema: los errores de una mala educación basada en la falta de libertad y en la coacción de los padres sobre los hijos. La mejor y más representativa obra de Moratín es El sí de las niñas. Se trata de una comedia neoclásica cuyo lenguaje se caracteriza por la verosimilitud y la sencillez. La comedia tiene además un propósito moral: corregir los problemas de la educación de las ``niñas´´


Literatura del siglo XVIII