Issuu on Google+

NรšMERO 8 ABRIL 2013

La Entrevista Ing. Jorge Chabolla Mรกrquez Director General de CALICA


Directorio Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C. Consejo Directivo 2013 - 2014 Ing. Hugo Saúl Franco Puerto Presidente Ing. Moisés Galván Hernández Vicepresidente Ing. José Tomás Farfán Bravo Secretario

Editorial

Ing. Leovino Arévalo Córdoba Subsecretario

Esta revista quiere cumplir con uno de los propósitos del Colegio, que es la relación de los profesionales del gremio de la Ingeniería Civil con la ciudadanía. En esta edición contamos con información sobre la Energía Limpia, Patología del Concreto, entrevistas y el directorio de los Colegiados. Presentamos una industria limpia y segura de Quintana Roo: "CALICA" y entrevistamos a su Director General el Ing. Jorge Chabolla Márquez.

Ing. Morton Coral Góngora Tesorero Ing. Francisco Gabriel Torres Abán Subtesorero Ing. José Ramón Cárdenas González Primer Vocal Ing. Ariel Antonio Heredia Quijano Segundo Vocal

Estamos a las órdenes de los habitantes de Solidaridad y esperamos que este medio sea uno de los tantos vínculos, que como colegiados queremos tener con ustedes.

Calle 14 bis. esq. 45 Av. Col. Gonzalo Guerrero. C.P. 77710, Playa del Carmen, Solidaridad, Quintana Roo. Tels.: (984) 8733872 y 73 www.cicsolidaridad.com

Ing. José Tomás Farfán Bravo Solidaridad Construye Director General

Manuel Andoreni Ojeda Baiza Diseño Gráfico

Contenido 4

Entrevista con el Ing. Jorge Chabolla Márquez, CALICA.

16 Estoy satisfecho con lo logrado y me

siento contento con la nueva Directiva. 8

Un hombre que creció profesionalmente en Playa del Carmen.

10 Encuentros. 14 Directorio del Colegio de Ingenieros Civiles.

18 La generación de Energía Limpia,

gran reto de Innovación. 20 Patología del Concreto,

Fisuras (parte 1). 22 FEMCIC

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

3


Una industria limpia y segura. Una industria que es ícono en la Riviera Maya. Su papel dentro de la economía de Quintana Roo y el país. Una participación importante en el rescate arqueológico. Su futuro como cantera y como puerto náutico.

Ing. Jorge Chabolla Márquez Director General de CALICA

Hablar de la empresa CALICA es hacerlo de una marca distintiva de la Riviera Maya, de una industria generadora de empleos de alta calidad, pero a la vez comprometida socialmente con esta región de la Península de Yucatán y de México. Calizas Industriales del Carmen (CALICA) genera una importante derrama de divisas para el país y presta un servicio eficaz para el transporte marítimo. Pa ra co n o c e r a fo n d o l a importancia que la empresa tiene para Quintana Roo, Solidaridad Construye, la revista de los Ingenieros Civiles del municipio de Solidaridad solicitó y obtuvo una entrevista con el director general de la empresa el Ing. Jorge Chabolla Márquez. De entrada, CALICA es sin duda una experiencia de éxito, tanto empresarial como profesional, que permite asimilar conocimientos para replicar en el municipio y en la entidad. Instalados en la sala de juntas de la empresa, el Ing. Jorge Chabolla Márquez responde a la primera pregunta: ¿Qué representa Calizas Industriales del Carmen para la economía de Quintana Roo y del país?

4

Solidaridad CONSTRUYE

Yo creo que para Quintana Roo definitivamente representa una fuente muy importante de divisas. Si no somos el más grande generador de divisas si somos uno de los más grandes. Prácticamente toda la producción se vende fuera de México y se hace en divisas extranjeras. Esa es una de las características que tenemos, la generación de divisas y el alto contenido de exportación.

He visto crecer la compañía y en estos cuatro años no ha sido en volumen, pero si en otros factores como en productividad y eficiencia. Por ejemplo, no hubo un despido durante el lapso que duró la crisis; hicimos una serie de iniciativas para eficientar la operación y tomamos una serie de disponibilidades para hacer las cosas de manera distinta y afrontar así la crisis.

Y segundo, tenemos participaciones en nuestros impuestos que vamos dejando en el país, en el estado y en el municipio. Somos una empresa minera bastante grande, con instalaciones importantes; una cantera de este tipo hay pocas en el mundo y como característica debe tener una salida al mar o a un lago. Para poder mover una cantidad importante de productos se requiere tener esa posibilidad. Si no, no es posible hacerlo.

De la ingeniería en electrónica a la industria de la minería.

¿Cuántos años lleva usted en la empresa?, ¿La ha visto crecer, evolucionar?, ¿La siente suya? Llevo cuatro años. La he visto crecer en ese lapso aunque me tocó una época mala, porque vino el problema de la fiebre allá en 2008 y en el 2009 fue para abajo el mercado de la industria de la construcción, luego el problema financiero de los Estados Unidos (de Norteamérica). El problema de las hipotecas acabó con la economía y hubo una recesión muy grande. Entonces, estos cuatro años han sido de crecer la actividad. Sin embargo, a lo largo de más de veinte años que lleva la empresa, ha ido creciendo de forma significativa.

El Ing. Jorge Chabolla Márquez nació en México y ha trabajado en varios países. Es egresado del Tecnológico de Monterrey como Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones. Yo vengo de otras industrias, esta es la industria de la minería, de la construcción, pero yo vengo de la industria de los gases industriales, de refinación de petróleo, mientras sonríe al recordar cómo llegó a Playa del Carmen. Me hacen una oferta de los Estados Unidos para trabajar en Playa del Carmen… y bueno… cuando me dijeron Playa del Carmen… y como yo venía cada año a vacacionar, pues dije: “hay que poner atención a esta oferta, porque si estoy pagando cada año por venir, sería interesante que me pagaran por vivir allá”. Se repliega en una silla de la sala de juntas y explica que fue entonces que, definitivamente, el lugar, el componente del interés, pero también la operación de CALICA es por lo que decidió aceptar y mudarse a Playa del Carmen. “Creo que fue una buena decisión”, afirma.

En 2007 hicimos una inversión grande para montar más capacidad y también compramos un barco adicional para poder mover más producto.

www.cicsolidaridad.com


La empresa De acuerdo con la información que difunde por Internet, la empresa Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V., es una subsidiaria Mexicana de Vulcan Materials Company, fue fundada en 1986. En su origen pertenecía de forma conjunta a Vulcan Materials Company y el Grupo ICA, pero Vulcan Materials Company compró CALICA al Grupo ICA en el 2001. ¿Qué surgió primero, la idea de establecer la cantera o la apertura de un puerto marítimo? Fue un proyecto integral. Por la magnitud de las cantidades que se manejan para poder hacer factible el proyecto tenía que ser con una terminal marítima que nos diera salida a los mercados del Golfo y los Estados Unidos. Posteriormente se abrió al t u r i s m o n av i e ro, te n i e n d o d o s terminales: una privada donde movemos todo el material pétreo, el agregado y la pública por donde llegan los ferrys de Cozumel. Esa terminal se abrió poco después de que iniciamos operaciones y se amplió de hecho, casi de forma inmediata, para poder acomodar el tamaño de los barcos que llegaban en ese momento, que son los que manejan la carga de Cozumel. ¿Sin duda es una experiencia de éxito, tanto empresarial como profesional para todos quienes prestan sus servicios en CALICA?

www.cicsolidaridad.com

Ha sido una experiencia de éxito. CALICA ha sido una empresa exitosa en muchos frentes. Fuimos los primeros en muchos factores y nos da mucho gusto. Por ejemplo, fuimos una de las primeras en lograr la distinción de Empresa de Industria Limpia, de PROFEPA, misma que hemos re certificado a lo largo de los años. Actualmente contamos con ella. También somos la primera empresa en México en lograr la certificación de Esfuerzo Seguro, en 2004. A lo largo de los años hemos implantado sistemas de calidad, también certificamos en ISO en su momento y la verdad es que ahora tenemos una serie de iniciativas al interior de la empresa, en eficiencia, en productividad y también fuera de ella, desde el punto de vista de actividades sociales. Una de las nuevas, desde hace dos años y medio, es la de voluntarios; es una iniciativa exitosa, con una gran gama de actividades voluntarias para todos los empleados, con una participación buena de empleados y familias. El Ing. Jorge Chabolla Márquez remarca que actualmente CALICA genera 300 empleos. Es dueña de una escuela, el Instituto Playa del Carmen De La Salle y junto con ellos se tienen 370 empleos de forma directa, más los que se generan por proveedores y contratistas, etc., que constantemente están ligados con la empresa.

Esto hace que CALICA mantenga una posición importante en la economía, ganada desde antes que llegara el boom de la industria hotelera en la Riviera Maya. Tiene una importante plantilla de personas; genera una derrama de impuestos hacia todos los niveles de gobierno, como locales, estatales y federales. Tiene una presencia fuerte en la economía de la Riviera Maya, a pesar de que la presencia de hoteles es muy importante. El futuro: cantera por 30 años más. Una pregunta obligada para el director general de la empresa es: ¿Cuál es el futuro de CALICA?, ¿Se mantendrá como proveedora de piedra caliza para la exportación o se transformará únicamente en un puerto náutico internacional? Yo creo que existen muchas o p o r t u n i d a d e s p a ra d e s a r ro l l a r proyectos en la parte de la terminal marítima y estamos trabajando para que así se haga. Pensamos que no está peleada una cosa con la otra; podemos seguir con la actividad pétrea y desarrollar la terminal para una serie de proyectos que se han presentado y que obviamente dependen de la factibilidad económica. Tenemos la voluntad y el interés de hacer proyectos atractivos para la otra persona que quiera participar en el proyecto, que requiere servicios portuarios.

Solidaridad CONSTRUYE

5


¿No se corre el riesgo de acabar con la cantera de CALICA? Existe suficiente materia prima por muchos años todavía. Es difícil cuantificar porque depende mucho de cómo vaya a quedar la cantera al término de la operación, pero sí estamos hablando de más de 30 años. Si la demanda sube, entonces se alargaría, si la demanda baja, se puede a c o r t a r. E n t o n c e s v a proporcionalmente, pero cuando menos tenemos 30 ó 40 años todavía para trabajar. ¿Cómo está la tendencia de la demanda ahora? Muy modesta. Ya hay proyectos interesantes, hemos incrementado la producción, ahora estamos trabajando más días. Vemos que a la mitad del año habrá un crecimiento fuerte y para el fin estaremos hablando de niveles interesantes.

Tecnológicamente hablando, ¿qué aporta CALICA a la industria de la construcción? Tenemos una gran gama de productos que desafortunadamente aquí no se utilizan por el alto costo. Un producto de alta calidad que tiene un tratamiento más intenso y lleva un costo mayor, por ejemplo, productos lavados que tienen bajo contenido de finos y también productos con una precisión muy fuerte en cuanto al tamaño. Son productos de alto valor para diversas aplicaciones, son éxito en el mercado de Norteamérica y en Latinoamérica, como Chile, Gran Caimán, Trinidad y Tobago, Guyana… Tenemos productos que cumplen con especificaciones muy estrictas. Tenemos una planta versátil y muy capaz para hacer este tipo de productos. Es uno de los aportes que tenemos. ¿Qué ramas de la ingeniería utiliza esta empresa? Como usuarios de la tecnología y la disciplina, tenemos ingenieros eléctricos, mecánicos, electrónicos, civiles… realmente todas las disciplinas porque tenemos una variedad de equipos, procesos y necesitamos gente con especialidad en todas las disciplinas… hasta geólogos para determinar la composición del suelo. Tenemos una variedad bastante rica de personas que podemos emplear y que estamos empleando en este momento.

6

Solidaridad CONSTRUYE

La cantera y la zona arqueológica. Una pregunta obligada la responde el Ing. Chabolla Márquez con el conocimiento sobre el tema, pero sobre todo con el convencimiento de lo que habla. ¿Hay algún plan y programa de manejo para no afectar o dañar la zona arqueológica, tomando en cuenta que esta región (Polé) es rica en historia por ser el punto donde inició la conquista de México? Tenemos más de una zona arqueológica en CALICA. Tenemos una extensión bastante grande de terreno… se han encontrado vestigios en muchos lados y tenemos un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para encontrar, limitar, rescatar y mantener todos los vestigios arqueológicos dentro de la empresa. Estamos trabajando con ellos desde hace muchísimos años. Hace dos estuvieron con nosotros seis meses y se delimitaron unas áreas y también se tomó la oportunidad de restaurar algunos de los vestigios. Hemos continuado haciéndole mejoras, trabajando con ellos, son los expertos. Por ejemplo, hace unos cuatro meses ampliamos las palapas que protegen los templos, el de la cultura azul y para restaurar algunas de las rocas que estamos pegando.

www.cicsolidaridad.com


Te n e m o s u n a a c t i v i d a d constante con el INAH; ellos vienen a ayudarnos a cuidar el patrimonio de nuestro país. En materia del medio ambiente tenemos una serie de limitantes dentro de nuestras licencias ambientales, las cuales tenemos que estar cumpliendo continuamente. Por ejemplo, el rescate de especies de la región; tenemos un vivero que ahora cuenta con alrededor de 15 mil especies que usamos para propagar y rescatar plantas, para luego trasplantar o bien reforestar áreas dentro de la comunidad, tanto en Solidaridad como en Cozumel, de acuerdo a las necesidades que se tengan. Hemos pasado buen tiempo trabajando en ese tipo de actividades, tanto directamente de la empresa como con voluntarios de la compañía. Apoyamos en escuelas, áreas verdes…hemos rescatado árboles de gran tamaño para la obra que se tiene en Solidaridad con el nuevo Palacio Municipal. Al rescatar árboles para poderlos preservar no tenemos que esperar años para tener uno de gran tamaño, de 10 ó 12 metros. ¿CALICA tiene alguna responsabilidad social?

Y dentro de la responsabilidad social, tenemos una serie de programas ya con muchos años como son donación de material a escuelas, iglesias, suministros a la labor educativa, computadoras, áreas para comer, programas e iniciativas del municipio y apoyo a universidades. Hay una canasta de actividades que hacen nuestra responsabilidad social rica y amplia. Queremos que se vea a CALICA no como una institución que viene a llevarse utilidades, sino que haya beneficio para la sociedad, con programas y productos que podemos aportar para beneficio de Solidaridad y Cozumel. Antes de finalizar la entrevista, el Ing. Chabolla Márquez responde a una inquietud sobre los letreros que presume la empresa en los accesos, como lo es el de horas hombre sin accidentes.

La filosofía de la empresa siempre ha sido: la seguridad es primero, que no se queda solamente en slogan. Estamos totalmente convencidos que trabajar seguros es más barato y es mejor definitivamente. Aunque tengamos que parar la producción un momento, un día, un mes, lo que sea, es una filosofía que tiene Vulcan y que en México, en CALICA lo hacemos bien. Trabajamos, como condición de empleo, que la gente sea segura. Por eso mostramos nuestras estadísticas. Llegamos a casi tres millones de horas hombre sin accidentes con tiempo perdido, que es muchísimo y solamente con un esfuerzo sostenido y en equipo se puede lograr este tipo de desempeños. Antes de concluir la entrevista y tomando en cuenta los atractivos de la Riviera Maya, soltamos la pregunta: ¿Y con tanto trabajo, cuántas veces ha ido a la playa? Chabolla Márquez suelta una risa y responde. Por fortuna tengo una familia que le gusta mucho el agua y hemos aprovechado que aquí tenemos la playa.

Esa es parte de la responsabilidad social, aunque hay acciones a las que estamos obligados por las licencias y permisos, como la reforestación, pero vamos más allá de ellos. Lo hacemos con gusto porque estamos convencidos que es para beneficio y futuro de la empresa.

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

7


Un hombre que creció profesionalmente en Playa del Carmen. Le apuesta a la capacitación continua para el crecimiento empresarial.

Ing. Leovino Arévalo Córdoba Subsecretario del IX Consejo Directivo

Como mucha de la gente que actualmente vive en Playa del Carmen, el Ing. Leovino Arévalo Córdova, subsecretario del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad A.C., es producto de las oportunidades de crecimiento que ofrece la Riviera Maya. Egresado de la Universidad Autónoma Juárez, de la ciudad de Tabasco, el ahora empresario de la firma Ingeniería y Arquitectura S.A. (Ingarqsa), se inició como supervisor de obra de un fraccionamiento, tomó parte en la construcción de complejos hoteleros y finalmente decidió independizarse y fundar su propio negocio. Hoy le entusiasma mucho la idea de ver a Playa del Carmen como una ciudad integrada, con sentido de pertenencia, con parques espaciosos donde se pueda caminar, hacer deporte y convivir con la gente. “ S i e nto q u e n e c e s i ta m o s trabajar en la identidad, en un sitio donde todos nos sintamos de aquí, los que venimos de otra parte y ya estamos en Playa del Carmen tengamos esa identidad. No esperemos que nuestros hijos, las nuevas generaciones, crezcan para tener ese sentido de pertenencia, de orgullo por lo nuestro. Creo que debemos empezar a trabajar en ello”, señala el Ing. Arévalo Córdoba.

8

Solidaridad CONSTRUYE

Como subsecretario del Consejo Directivo, tiene entre sus funciones apoyar a las comisiones y darle seguimiento a los trabajos que tienen encomendados quienes integran la directiva. Nos apoyamos en otros compañeros para llegar a los objetivos que nos tenemos planteado. Trabajamos con lo hecho en directivas anteriores; implementamos nuevas acciones pero sin dejar de darle seguimiento a lo que ha funcionado bien. Para el Ing. Leovino Arévalo la ingeniería es la base fundamental de la sociedad, del crecimiento, del desarrollo del país, del estado y del municipio. A través de ella podemos hacer obras que sean seguras, de buena calidad, cuidar el medio ambiente para que vayamos creciendo de manera ordenada. Con la ingeniería vamos dejando huella para los que vienen atrás, dice. Profesionalmente para él ha sido muy importante. “Tuve la fortuna de llegar a Playa del Carmen en el año 1996 y h a b í a m u c h o t r a b a j o . Tu v e l a oportunidad de participar en la construcción de hoteles”, recuerda.

Ahí inicie mi carrera profesional. Era un reto para mí. Era un proyecto grande pero al final lo sacamos adelante. Terminamos bien y a partir de ahí, con toda la confianza del mundo empecé a moverme en obras como los hoteles, donde había mucho movimiento de maquinaria, de personal y eso para mí fue muy interesante. Tuve la oportunidad de entrar al Hotel Riu Tequila que se construyó en el 97, luego en el Riu Palace; ahí hice las propuestas económicas, luego participé directamente en la construcción de la obra. Señala que en este ámbito es donde ha adquirido los mejores conocimientos profesionales, porque le dio la confianza para consolidarse en la profesión que siempre quiso estudiar desde la Primaria. La verdad, fue lo que siempre quise ser y tuve la oportunidad en este tipo de proyectos, indica. En la actualidad tiene conocimientos de coordinación y de planeación para poder dirigir proyectos grandes. Llegué a tener a mi cargo 10 ingenieros, coordinándolos con personal y toda la estrategia para llevar la obra de acuerdo al programa, subraya.

Supervisor de obra, su primer empleo. Cuando llegué me inicié construyendo un fraccionamiento… vine como supervisor… me contrataron en Cancún y el trabajo era para Playa del Carmen y aquí me inicie construyendo un fraccionamiento que está en la Gonzalo Guerrero, se llama Paraíso del Carmen.

www.cicsolidaridad.com


S i e nto q u e te n go m u c h a experiencia en el tema de planeación, construcción y a eso es lo que me dedico. Tengo una empresa de construcción y a raíz de tener experiencia en las empresas donde trabajé, pues siempre he sido una persona que me gusta tomar riesgos, busqué nuevas oportunidades y eso es lo estoy aportando con mi constructora, da a conocer. Arévalo Córdova espera ser Director Responsable de Obra (DRO) lo que será un servicio adicional para sus clientes. Es un convencido de la capacitación. Es útil para la actualización. Y de ahí que haya tomado un diplomado en supervisión de obra pública, otro en programas internos de protección civil y actualmente lleva otro de diseño estructural. “Esa es la parte en la que me he enfocado, porque la actualización es importante, uno va a la vanguardia, va uno al día y creo que es lo que te hace crecer de manera personal y empresarial”. Asimismo, considera que con la capacitación el ingeniero le puede dar mejor servicio al cliente, con las nuevas tecnologías en los procesos constructivos.

Semblanza Leovino Arévalo Córdova es de Comalcalco, Tabasco. Estudió en la Universidad Autónoma Juárez, de Tabasco. Es egresado de la generación 1991/1996. Llega a Cancún a finales del 96. Termina la carrera, se titula y viene para estos rumbos. Se inicia con la construcción del fraccionamiento Paraíso del Carmen, y de ahí en adelante en la edificación de hoteles, como el Riu Tequila, Riu Palace, las dos etapas del Iberostar, luego en el Barceló, en la remodelación de un hotel en Cancún, después del huracán Wilma. Pa r t i c i p ó e n e l p ro ye c to Mayakobá, en el edificio central del hotel Rosewood y en el Banyan Tree. Posteriormente estableció su empresa para hacer obras de manera particular.

www.cicsolidaridad.com

Es a partir de este momento en que cambia la visión de ser un técnico en la ingeniería y ver la profesión desde el punto de vista empresarial, con mecanismos administrativos, de marketing, de posicionamiento de empresa, de capacitación y de atender a clientes. ¿Tiene futuro la ingeniería civil en Playa del Carmen?, le preguntamos. A partir de los Planes de Desarrollo Urbano (PDU) que rigen el crecimiento de la ciudad a corto, mediano y largo plazo, los ingenieros tenemos un papel importante para que se cumplan y no solamente sea un documento. Por eso es importante recalcar el papel que tiene la ingeniería para supervisar los equipamientos que hay en la ciudad, que estén bien elaborados, con proyectos revisados, que cumplan con las normas que marquen cada una de las obras que requiere la ciudad. Considero que para la ingeniería hay todavía mucho futuro. Desde su punto de vista como ingeniero, ¿Qué le falta a Playa del Carmen? Yo creo que había que ver la parte de los parques, donde la población tenga identidad, un lugar donde nos identifiquemos todos, que nos dé sentido de pertenencia, donde sintamos la ciudad nuestra, que somos de aquí. La gente que llegamos, es cierto, nos sentimos de aquí porque ya estamos viviendo en esta ciudad, pero si trabajamos en estos parques nos van a hacer sentir con más identidad. Nuestros hijos prácticamente ya son quintanarroenses, playenses, pero no esperemos que ellos crezcan para que sientan identidad, sino que nosotros debemos empezar ya que somos parte de Playa del Carmen.

La verdad es que hemos visto que se ha implementado el sistema de ciclo vías, eso nos permite hacer ejercicio que nos mantiene saludables, en condición y con mejor calidad de vida. Yo en lo personal siento que estos equipamientos son bienvenidos y cuando lo logremos vamos a estar mucho mejor, sobre todo que llegue a toda la población de Playa del Carmen. Creo que es una buena propuesta que vale la pena continuar, cubrir con estos servicios a buena parte de la ciudad. Hacia el interior del Colegio indica que pertenece a la comisión del deporte y va haciendo eventos de integración. En el Colegio hay eventos deportivos para ponernos en condición y todos pueden asistir ahí, la familia, para hacer ejercicio, para el esparcimiento familiar, para que seamos integrales, para que podamos integrar todo lo que es importante. Hacemos competencias cada 15 días para que puedan asistir los más que puedan. Una idea de esto es la integración, la participación familiar y llevar a cabo esos deportes son otras actividades donde el Colegio, puede contribuir con un granito de arena para implementar el tema del ejercicio a la comunidad. Al finalizar la entrevista, el subsecretario del Colegio invita a los colegiados a que continúen capacitándose, que no dejen de hacerlo, que tomen en cuenta el desarrollo personal, el desarrollo humano, porque es una de las herramientas para poder enfrentar situaciones de la vida. Que no bajen la guardia, que sigan adelante, que trabajen por ser buenas personas, trabajen en equipo.

Debemos trabajar en un lugar de esparcimiento como un parque de un tamaño donde vayas a caminar, a platicar y encuentres allá a compañeros, con actividades deportivas, etc.

Solidaridad CONSTRUYE

9


Entrega de credenciales de afiliados al Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C.

La selecci贸n de f煤tbol del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C. y del Colegio de Arquitectos del Municipio de Solidaridad, A.C.

10

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

www.cicsolidaridad.com


Presentación del Estudio de Movilidad Urbana de Playa del Carmen, Entrevista con el Ing. Jorge Chabolla Márquez, Director General de CALICA.

coordinado por el Arq. Manuel Alfonso Jesús Barrero Gutiérrez de la empresa BAGU CONSTRUCTORES S.A. de C.V.

Sesión de trabajo del Estudio de Movilidad Urbana de Playa del Carmen, BAGU CONSTRUCTORES S.A. de C.V

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

11


Sesi贸n de trabajo del Estudio de Movilidad Urbana de Playa del Carmen, BAGU CONSTRUCTORES S.A. de C.V

Sesi贸n de trabajo del Estudio de Movilidad Urbana de Playa del Carmen, BAGU CONSTRUCTORES S.A. de C.V

12

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

www.cicsolidaridad.com


Presentaci贸n de los Productos Inteligentes de CEMEX, CEMENTOS IMPERCEM Y EXTRA.

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

13


DIRECTORIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES Nombre

1

Especialidad

Correo Electrónico

AKÉ SIERRA DORYS

ASESORÍA DE PROYECTO.

dorys_ake@hotmail.com

2

ALAMILLA CAN GENARO DE JESÚS

CÁLCULO ESTRUCTURAL Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-32

contact@cdcalamilla.com y galamilla@cdcalamilla.com

3

ANGULO ROMERO IRMA PATRICIA MIGUELINA

INGENIERO CIVIL Y PORTUARIA.

anguloromero.ipm@gmail.com

4

ARÉVALO CÓRDOVA LEOVINO

CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO COMERCIAL, RESIDENCIAL Y HOTELERO.

ingarqsa@live.com.mx

5

ARGÜELLES MACHORRO SERVIO E.

DIRECCIÓN DE PROYECTOS / INTEGRACIÓN DE DESARROLLOS INMOBILIARIOS / CONSTRUCCIÓN / EQUIPAMIENTO / DECORACIÓN.

arguellesse@hotmail.com

6

BARRERA GUERRERO ERASMO

SUPERVISIÓN Y CÁLCULO ESTRUCTURAL. DRO-DDU-IN-25

erasmo_barrera@yahoo.com.mx

7

CAAMAL MAY RUBÉN ANTONIO

AVALÚOS INMOBILIARIOS E INDUSTRIAL.

anespadas@hotmail.com

8

CAL LÓPEZ JAIME ROLANDO

TRÁMITE DE LICENCIAS, MECÁNICA DE SUELO Y SONDEOS, ASESORÍA Y PROYECTOS Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO. DRO-DDU-IN-27

ingjaimecal@hotmail.com

CAMAS SUMUANO SERGIO ENRIQUE

PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN DE OBRAS Y CÁLCULO ESTRUCTURAL. DRO-DDU-IN-22

sergioe_camas@hotmail.com y procalcon@hotmail.com.

10

CÁRDENAS GONZ ÁLEZ JOSÉ RAMÓN

COSTOS Y CONSTRUCCIÓN.

gibxon@hotmail.com

11

CÁRDENAS VALENZUELA M. JAVIER

PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN Y RÉGIMEN DE CONDOMINIO. DRO-DDU-ING-26

acia_dc@hotmail.com

12

CARTA LÓPEZ JULIAN . T.

CONSTRUCCIÓN EN GENERAL, SUPERVISIÓN, CONTROL DE OBRA Y GESTORIAS.

obra.c@hotmail.com y juliancarta@gmail.com

13

CORAL GÓNGORA MORTON

CÁLCULO DE ESTRUCTURAS Y MECÁNICA DE SUELOS.

mortoncoral@yahoo.com.mx

14

CORDERO GONZÁLEZ LUIS PAUL

CONSTRUCCIÓN EN GENERAL, EDIFICACIÓN Y URBANIZ ACIÓN.

paulcordero@gentorno.com

15

DURÁN HERNÁNDEZ RODRIGO

OBRA CIVIL EN GENERAL.

duranrodrigo@hotmail.com

16

ESPARZA SANDOVAL OMAR

SUPERVISIÓN DE OBRA CIVIL E INFRAESTRUCTURA.

omar_esparza@hotmail.com y lalili_ser@hotmail.com

17

FARFÁN BRAVO ALBERTO

CONSTRUCTOR, ASESORÍA Y DIRECTOR DE PROYECTOS. DRO-DDU-IN-34

farfanconstruccion@hotmail.com y alberto@farfanbravo.com

18

FARFÁN BRAVO JOSÉ TOMÁS

RÉGIMEN DE CONDOMINIO, PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN.

tfarfanbravo@hotmail.com y tomas@farfanbravo.com

19

FLORES SERRANO EDDIE FRANCISCO

OBRA CIVIL E INSTALACIONES. DRO-DDU-IN-17

floresserrano60@hotmail.com y proseing@hotmail.com

20

FRANCO PUERTO HUGO SAÚL

21

GALVÁN HERNÁNDEZ MOISÉS

CONSTRUCCIÓN Y OBRA CIVIL.

moisesgalvan2005@hotmail.com

22

GARCÍA ALBORNOZ MIGUEL ÁNGEL

PRESUPUESTO Y CONSTRUCCIÓN.

hhyrt@yahoo.com

23

GARCÍA ROSAS JUAN

GERENTE DE PROYECTOS.

juan.garciar@ica.mx y garciarosas@msn.com

24

GONZÁLEZ MANZ ANO JÓSE EDUARDO

DESARROLLADOR INMOBILIARIO, CONSULTOR EN URBANISMO Y ESTRUCTURADOR DE NEGOCIOS. DRO-DDU-IN-15

controldenegocios@gentorno.com

25

GUERRERO MARTÍNEZ JOSÉ ISABEL

EJECUCIÓN DE OBRA Y PRESUPUESTOS.

isajos74@hotmail.com

26

GUÍZAR MAGUEY JOSÉ LUIS

REPRESENTANTE DE OBRA.

ppguizarrm@hotmail.com

27

HEREDIA QUIJANO ARIEL ANTONIO

CONSTRUCCIÓN GENERAL Y AVALÚOS.

ariel_ahq@hotmail.com

28

HERNÁNDEZ SANTILLÁN JAVIER ALEJANDRO

COSTOS, ESTRUCTURAS Y RESIDENTE DE OBRA.

jhernandez002@gmail.com

29

HUERTA DENICIA FABIÁN

PROYECTO Y PRECIOS UNITARIOS.

dehuer@msn.com

30

JUÁREZ TÉLLEZ JAIME

ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS Y LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-36

ing_jaimejuarez@yahoo.com.mx y ccgplaya@prodigy.net.mx

31

MADRID CARBAJAL JOSÉ MARÍA

CÁLCULO ESTRUCTURAL.

birsa@hotmail.com

32

MARQUEDA NAVARRETE MIGUEL A.

URBANIZACIONES Y OBRA CIVIL. DRO-DDU-IN-37

mamn35@hotmail.com

33

MÁRQUEZ NIETO JUAN DE LA LUZ

DESARROLLO HUMANO.

marqueznieto@gmail.com

34

MARTÍNEZ VALDIVIA JESÚS

SUPERVISIÓN DE OBRAS Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN 14

valdiviaing@hotmail.com

35

MINCHACA MONTELONGO ENRIQUE

ESTRUCTURAS.

enriqueminchaca@hotmail.com

MITRE LUIS GABRIELA

EJECUCIÓN DE OBRA Y ANÁLISIS DE PRECIOS.

gabrielamitre@prodigy.net.mx

37

MOGUEL CASTILLO MANUEL DE JESÚS

EDIFICACIÓN, CONSTRUCCIÓN EN GENERAL Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS E INFRAESTRUCTURA. DRO-DDU-IN-16

miicsa@hotmail.com

38

MOO CITUK FERNANDO

ASESORÍA, PROYECTOS Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-38

moo_luna@hotmail.com y moo_luna@yahoo.com.mx

39

NEGRETE CETINA RAÚL

VALUACIÓN Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-31

negreteplaya@hotmail.com / prodigy.net.mx

40

OCHOA SERRANO J. ALEJANDRO

EDIFICACIÓN Y VÍAS TERRESTRES.

oosaja@prodigy.net.mx

41

PADILLA GONZÁLEZ OMAR

ADMONISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

omar-padilla@live.com

42

PEÑA RAMÍREZ MARÍA ROCÍO

ANÁLISIS DE COSTOS.

roc.pera_5@hotmail.com

43

PÉREZ CASTILLO FIDEL

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS, CONSTRUCCIÓN E INGENIERÍA DE COSTOS.

fpecas@gmail.com

44

RAMÍREZ ALPÍZAR FELIPE

PROYECTOS, COSTOS, CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO DE INMUEBLES Y ASESORÍA.

feliperamx@yahoo.com

45

RAZO CORRALES MARIO ALBERTO

SUPERINTENDENTE DE OBRA, SUPERVISIÓN DE OBRA, CONTROL PRESUPUESTAL, COSTOS Y PRESUPUESTOS. DRO-DDU-IN-023

mario_bros_50@hotmail.com

46

REAL RUEDA ARMANDO

OBRAS MARÍTIMAS, TERRACERÍAS, EXPLOTACIÓN DE BANCOS Y URBANIZACIÓN. DRO-DDU-IN-11

areal@ccsconstructora.com

47

ROCHA GUAL PORFIRIO

AVALÚOS, PERITAJES, CONSTRUCCIONES Y RENTA DE RETROEXCAVADORA. DRO-DDU-IN-10

porfiriorg@gmail.com

48

RODRÍGUEZ VELASCO FERNANDO

ADMINISTRACIÓN DE OBRA.

froguez@gmail.com

49

RUELAS VARGAS MIGUEL MARTÍN

CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO ARQUITECTÓNICO, TRAMITOLOGIA Y AVALÚOS INMOBILIARIOS.

arqruelasvargas@yahoo.com.mx

50

SANTOS DEL CAMPO JORGE

DIRECTOR.

jsantos@grupovivo.com

51

SANTOS HUCHÍN PEDRO JOSÉ

CONSTRUCCIÓN DE OBRA CIVIL.

cosusa@hotmail.com / cosusa@gmail.com

52

SORIANO RÍOS SERGIO

CALCULISTA Y CONSTRUCCIÓN. DRO-DDU-IN-07

sesori@prodigy.net.mx

53

SOSA MORENO JOSÉ ABELARDO

PROYECTOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE SANITARIO Y PLANTAS DE TRATAMIENTO.

josesosamoreno@hotmail.com

54

TORRES ABAN FRANCISCO GABRIEL

CÁLCULO ESTRUCTURAL, COSTOS Y SUPERVISIÓN DE OBRA.

franzzua@hotmail.com

55

UICAB SABIDO MIGUEL AARON

CONSTRUCCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD.

uicabm@vmcmail.com

56

ZAPATA BUENFIL EDGAR

COSTOS Y PRESUPUESTOS.

edgar_zapata@hotmail.com

57

ZÚÑIGA ROMERO LUIS LEONARDO

CONSTRUCCIÓN.

objetivo3d@gmail.com

14

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

9

36

SERVICIOS DE ASESORÍA, TRÁMITES Y SUPERVISIÓN DE OBRA. DRO-DDU-IN-35

hsfp18@hotmail.com y dc_rivieramaya@hotmail.com

www.cicsolidaridad.com


www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

15


Estoy satisfecho con lo logrado y me siento contento con la nueva Directiva.

Ing. Jaime Juárez Téllez Presidente del VIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad, A.C. 2011 - 2012

Me voy satisfecho con lo que hicimos y me siento muy contento con el nuevo Consejo Directivo, porque se le da continuidad a los proyectos que logramos arrancar y fortalecer. Trabajamos con la capacitación continúa, promovimos la comunicación interna y consolidamos la unión del gremio. El objetivo final es el Colegio y los que estamos aquí le tenemos aprecio. Con estas palabras el Ing. Jaime Juárez Téllez, ex-presidente del VIII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Municipio de Solidaridad A.C., respondió a Solidaridad Construye durante una entrevista ahora como presidente saliente, después de impulsar proyectos e iniciativas a favor de los agremiados. Ahora soy Presidente de la Junta de Honor y Justicia. Me concedieron ese honor en la Asamblea y ahora me toca vigilar que los compañeros cumplan con los estatutos, con lo que tenemos estipulado en el Colegio para que sigamos haciendo las cosas bien.

16

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

¿Cómo se siente usted al concluir su gestión?, le preguntamos. Me siento satisfecho con los dos años de trabajo que tuvimos, siento que fue muy provechoso para todos, sobre todo en lo personal. ¿Cuáles son los logros de su administración? Creo que primero fue la consolidación, la unión del gremio. Hoy estamos más consolidados y unidos que nunca; fue uno de los aciertos que tuvimos. Consolidamos la Revista, logramos conformar la empresa constructora que era algo que se venía haciendo en los consejos anteriores pero que no se había consolidado. Logramos consolidar la página web.

Fue algo que se continuó porque se seguía haciendo de forma constante. Durante nuestra administración hicimos tres diplomados de seis meses, creo que estuvimos ocupados todo el tiempo. Fue muy satisfactorio impulsar la actualización de los directores responsables de obra (DRO), algo que no se había hecho desde el 2003; entonces lograr la apertura de las autoridades para que haya más DRO y tomar el diplomado de 120 horas, fue un acierto. Señala el diplomado de Protección Civil, de Derecho Ambiental y Urbano. “Creo que hubo continuidad durante mi gestión… de la capacitación constante”, presume.

El Ing. Juárez Téllez tuvo este reencuentro en las oficinas del Colegio, ahora como ex-presidente, pero siempre sonriente. Consolidar el Colegio ¿significa incremento en la membresía? Creo que creció en alrededor de cinco al seis por ciento de colegiados. En lo interno lo hicimos con cursos, diplomados y la reunión nacional.

www.cicsolidaridad.com


Para el ex-presidente del VIII Consejo Directivo la reunión nacional de la FEMCIC, celebrada en Playa del Carmen con el tema de la Protección Civil, fue muy importante porque vinieron colegios de todo del país. “Eso le da mucho realce a la zona, al Colegio. Se notó que somos un gremio unido, gracias al Consejo Directivo que me apoyó… fue el baluarte para conseguir todos los logros. Sobre el tema de los directores responsables de obra, el Ing. Juárez Téllez reitera que son los ojos del Ayuntamiento. “Sabemos que la autoridad no tiene personal para estar revisando todas las obras que se realizan en el municipio… entonces, nosotros como DRO vigilamos que los proyectos cumplan la normatividad de acuerdo con los planes directores de desarrollo urbano y durante la ejecución, estar haciendo visitas periódicas para vigilar que se cumpla lo que se autorizó por la autoridad”. ¿De ahí la importancia de la actualización? Si, claro porque las leyes van cambiando, los reglamentos van actualizándose y desde el 2003 no se hacía esa apertura y actualización. Logramos que viniera gente especializada, abogados, urbanistas, para que nos actualizaran en temas de la normatividad y la reglamentación vigente. Y bueno, para los nuevos compañeros que lograron su registro, pues empaparse de todo lo que hacemos. En Solidaridad todos los DRO tienen que ser colegiados. Durante la administración de Juárez Téllez, entre ingenieros y arquitectos eran 44 y subimos a 62, entre los dos colegios. Esto es un logro importante para nuestro gremio. Encarrilados en la entrevista, le preguntamos a bocajarro: ¿Que es lo que le hubiese gustado hacer y no hizo durante los dos años? Te n e r m á s a ñ o s e n l a presidencia, contesta con una carcajada contagiosa. Retoma la seriedad y responde:

www.cicsolidaridad.com

Me voy satisfecho con lo que hicimos. Cuando empezamos el periodo te n í a m o s m u c h a s ex p e c tat i va s , queríamos hacer una estación de radio donde los constructores habláramos, que tuviéramos mas contacto con la sociedad, no se dieron las cosas pero lo que hicimos fue importante y me voy satisfecho con ello. Creo que no nos faltó. Constamos que le puso mucho interés a la comunicación interna, ¿Qué tan importante es para el Colegio?

Desde 1999 o 2000 he venido todos los martes. Ahora que dejé de venir, pues…¿que hago? Ya no tengo que hacer los martes. Eso es lo que voy a extrañar. ¿Algún comentario adicional que no hayamos tocado? Estoy muy contento con el nuevo Consejo, que le da continuidad a los Currículumque Ing.hicimos, Juan Márquez proyectos los queNieto logramos fortalecer y arrancar. Para mi es importante que se les esté dando continuidad, que no se hayan hecho a un lado y echarse en el olvido… costó tanto trabajo echarlos a andar como para dejarlos.

Parte fundamental del gremio es estar unidos y la comunicación, la participación de todos los colegiados es importante porque de esa manera podemos estar vinculados. El hecho de involucrar y oír todas las voces, escucharlos, para hacer lo que el gremio quiere fue muy importante y el Consejo Directivo me ayudó, me apoyó mucho.

Me da gusto que siga la Revista, la Constructora y en el tema de la capacitación la nueva directiva está más comprometida.

La apertura que tuvimos para con el gremio fue muy importante… escuchar las voces, los comentarios, las sugerencias…

Jaime Juárez lanza un suspiro y finalmente expresa: el objetivo final es el Colegio, los que estamos aquí le tenemos aprecio.

Logramos conformar el Consejo Consultivo con el grupo de expresidentes, algo que no se había hecho antes, para que aportaran su experiencia en apoyo del nuevo Presidente; escuchar las experiencias de los ex-presidentes, que aportaron lo que habían vivido, fue importante. ¿Planes a futuro? Seguir con la empresa que represento y seguir trabajando. Hemos estado desde el año 1998 en Playa de Carmen y tenemos la idea de seguir aquí. Ya hicimos arraigo y nos vamos a quedar. Vamos a seguir trabajando, seguir creciendo a nivel empresarial. Personalmente, no aspiramos a otro cargo en el Colegio más que seguir trabajando y aportar la experiencia para los nuevos compañeros. ¿Extrañará algo? Durante los últimos 12 años hemos estado viniendo todos los Martes.

Solidaridad CONSTRUYE

17


LA GENERACIÓN DE ENERGÍA LIMPIA, GRAN RETO DE INNOVACIÓN.

Ing. José Luis Guízar Maguey Colegio de Ingenieros Civiles

Ya está lista la innovación para la generación de energía limpia y tiene que encontrar varios caminos a desarrollar e implementar en el mundo y en Solidaridad. Se está presentando en el marco de la sustentabilidad, un sin número de grandes ideas creadas por pequeñas y medianas empresas en diferentes partes del mundo, inclusive compañías petroleras abren sus puertas a diferentes puntos de vista sobre tendencias de generación de energía limpia. Claro ejemplo, la energía generada por parques eólicos y/o solares, llegan a ser tan competitivas en costo que la energía basada en petróleo empieza a tener dificultades y deja de ser redituable económica, social y sustentablemente. Por otro lado, la energía de los parques eólicos y/o solares no puede cubrir tal demanda, lo que provoca que varias compañías hoy busquen alternativas más amigables.

18

Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE Solidaridad

Tecnología de generación nuclear.

Tecnología de generación con Gas natural.

Independientemente de lo que se piense porque se desconoce y de los riesgos que éstas pudieran tener (desastre Nuclear , Tsunami Japón 2011) en el MIT (Massachusetts Institute of Technology por sus siglas en Inglés) una compañía fue estudiada y encontraron que existe un reactor de sales fundidas: WAMSR (Waste –Annihilating Molten Salt Reactor por sus siglas en Inglés) que es una tecnología mucha más limpia, segura y eficiente que cualquier tecnología convencional nuclear. Se alimenta de residuos nucleares que mantiene el combustible en suspensión en un líquido, lo que permite obtener más energía del desperdicio que un reactor convencional por el diseño creado.

Algunas empresas están buscando formas para cambiar a gas natural sustituyendo los diferentes derivados del petróleo, por lo que hoy en México es gran momento para la creación de empresas de tecnología limpia para entrar en el juego y descubrir nuevas formas de innovar en el espacio. Por ejemplo, se dice que es relativamente fácil convertir una planta térmica de carbón a gas natural, pero la pregunta sigue siendo: ¿Qué otras oportunidades para la conversión a gas natural existen?.

La nota interesante de la compañía dice que puede convertir las existencias de desechos nucleares de los reactores nucleares convencionales en 7,1 billón de dólares de electricidad al año y una vez en pleno funcionamiento puede alimentar al mundo en 2083.

www.cicsolidaridad.com


Almacenamiento de la energía renovable. El principal problema de las fuentes de energía limpias, como los parques eólicos y/o solares es que son intermitentes. La gente necesita electricidad todo el día, hoy cuando sopla el viento y el sol está brillando se satisface pero, ¿Qué pasa en la noche o cuando el viento no está soplando y el usuario quiere prender su luz?. Esto sí es un desafío persistente para el sector de las energías limpias. Realidad o mentira es: ¿la industria está preparada para la innovación?

www.cicsolidaridad.com

Alguna de las ideas que se ha visto a nivel casero es por ejemplo: bombeo de agua, a un tanque elevado cuando se tiene la energía limpia para llegar hasta allí. Luego por la noche, c u a n d o n o s e p u e d e g e n e ra r electricidad, es dejar que fluya el agua cuesta abajo y girar turbinas para generar más energía… buena idea o ¿no?. Financiamiento de tecnología. Por otro lado empresas muy grandes y el gobierno de México, no analizan lo suficiente sobre cómo pequeñas y medianas empresas están ansiosas para reunir nuevas tecnologías, pero por falta de financiamiento, existe el freno y quedan atrasados o guardados grandes proyectos.

Un ejemplo perfecto: cómo Kodak cayó víctima de la revolución digital sin girar lo suficientemente rápido. Si los profesionales de la Ingeniería en Solidaridad decidimos evolucionar y subir al tren de la innovación en la generación de energía limpia, podríamos estar a muy temprana oportunidad para que la industria de la construcción visualice y desarrolle un mayor número de edificaciones sustentables con energías limpias, de tal forma que realmente haya asociaciones y empresas que deriven mayor capital para el diseño y fabricación de equipos generadores, así como la disminución de costos en la venta y distribución, teniendo como resultado la disponibilidad económica del uso de generadores de energía limpia a los diferentes interesados.

Solidaridad CONSTRUYE

19


PATOLOGÍA DEL CONCRETO, FISURAS (parte 1). CLASIFICACIÓN POR ORIGEN. Químico, físico, mecánico y biológico. CLASIFICACIÓN POR MOVIMIENTO. “Vivas” cuyo desarrollo no se detiene hasta que se elimine el origen de las mismas, ejemplo de ellas están las fisuras debidas a acciones mecánicas. Ing. Enrique Minchaca Montelongo Colegio de Ingenieros Civiles

“Muertas” que llegan a una abertura determinada y se detienen, ejemplo: las de contracción por secado.

Las fisuras son uno de los síntomas patológicos más importantes del comportamiento de las estructuras de concreto en su etapa de servicio, es un fenómeno que se conoce desde la propia existencia del concreto y se pueden definir como “roturas” en el concreto por la aparición de esfuerzos que superan la capacidad resistente del material, esto quiere decir que la aparición de una fisura significa que el concreto fue estirado por encima de su capacidad resistente.

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIEMPO DE APARICIÓN. Tabla 1: Fisuras según el tiempo de aparición.

En la literatura especializada existen muchas clasificaciones de fisuras, las cuales se basan en varios factores como son: origen, movimiento y el tiempo de aparición; siendo esta última la más generalizada (Tabla 1). Solidaridad CONSTRUYE CONSTRUYE 20 Solidaridad

La causa principal es la evaporación rápida del agua de la superficie de concreto, fenómeno común el lugares cálidos donde les favorecen las condiciones de viento, temperatura y humedad. En general estas fisuras no afectan la capacidad resistente del elemento ya que aparece como consecuencia de un retraso en el curado y solo afecta la estética de la estructura. Mapeo Superficial: Son frecuentes en elementos de poco espesor y gran superficie horizontal libre, surgen como consecuencia de un rápido secado superficial en las primeras horas después de que se colocó la mezcla y antes de que el concreto empiece a fraguar; este tipo de fisuración se acentúa en ambientes con temperatura alta y viento seco. Las líneas de fisuración se ramifican de forma irregular sin seguir líneas determinadas.

La posición, amplitud, movimiento, trayectoria y espaciamiento de las fisuras en los elementos estructurales, indican la causa o causas que motivan la aparición de este fenómeno. Estas fisuras en el concreto, además de su aspecto antiestético y la sensación de inseguridad, pueden ser puertas abiertas que permiten la penetración de agentes agresivos provocando con esto, la aparición de corrosión en el acero de refuerzo.

Suele afectar solamente los recubrimientos y pueden dar lugar al desprendimiento localizado del mismo, estas fisuras aparecen cuando el concreto tiene poca capacidad de resistencia a la tensión (etapa de fraguado).

F I S U R AC I Ó N E N ESTA D O PLÁSTICO. POR CONTRACCIÓN PLÁSTICA.

Las causas principales son la vibración excesiva (porque segrega la mezcla) y el allanado excesivo (provoca avance rápido del agua y pasta hacia la superficie).

Contracción hidráulica: Es característica del concreto fresco y suele generar fisuras que aparecen poco después que desaparece el brillo acuoso en la superficie del elemento, generalmente en las primeras horas (de 1 a 10 horas), son superficiales de amplitud constante entre 2 y 3 mm. y aparecen en grupos con trazos cortos.

www.cicsolidaridad.com


En general las fisuras por contracción plástica son más frecuentes cuanto mayor es la cantidad de cemento y agua empleados en la mezcla y dentro de las medidas correctivas para reducir o eliminar estas fisuras se tiene: · · ·

·

Contracción por secado: Una vez que el concreto termino de fraguar continua expuesto a la perdida de agua por evaporación y por consumo debido a la hidratación del cemento que puede ser del 1%, esta pérdida se ve contrarrestada por la restricción interna que brindan los agregados y que puede llegar a reducir este cambio de volumen de manera importante, es decir si la contracción del concreto no encontrara restricción, este no presentaría fisuras ya que debido a la c o m b i n a c i ó n d e re t ra c c i ó n y restricción se desarrollan esfuerzos de tensión que al superar la capacidad del concreto provoca la aparición de las fisuras.

Utilizar el contenido de agua necesario (lo menor posible). Evitar cantidades elevadas de cemento en la mezcla. Construcción de barreras medio ambientales provisionales que protejan al elemento de la rápida evaporación del agua superficial debido a la acción del viento. Evitar la segregación.

POR DEFICIENCIAS O DESCUIDOS EN LA EJECUCIÓN. Asentamiento plástico: Son comunes en elementos gruesos con refuerzo superficial y en elementos con cambios bruscos de espesor. Se produce cuando se vierte el concreto fresco en los moldes y los sólidos de la mezcla tienden a asentarse desplazando los elementos menos densos (aire y agua) y en el momento en que el concreto no ha endurecido se presenta un acomodamiento plástico, el agua aparece en la superficie y al existir obstáculos (acero de refuerzo) se obstruye el acomodo de la mezcla provocando los asentamientos diferenciales con su consecuente fisura que sigue la línea de las barras de refuerzo. Estas fisuras también se presentan cuando existen colados distintos con variación de consistencias ya que tienen diferentes velocidades de acomodo de la mezcla fresca; cuando hay movimientos imprevistos de la cimbra o deformaciones del suelo sobre todo si no está bien apuntalada o correctamente compactado.

www.cicsolidaridad.com

La magnitud de estas fisuras depende de la cantidad y tipo de agregados así como de la cantidad de agua en la mezcla; a mayor cantidad de agregados menos contracción por secado y a mayor cantidad de agua mayor contracción por secado. Estas fisuras suelen presentar un trazo limpio sin cruzarse entre ellas ni ramificarse.

S o n f i s u ra s d i f í c i l e s d e diagnosticar, no comprometen la seguridad estructural y aunque puede ser que no sean visibles en estado plástico, podrían acentuarse en el endurecimiento y penetrar por ellas agentes que provocan corrosión con su consecuente reducción de la vida útil del elemento.

son:

Algunas medidas para evitarlas

·

Las medidas para prevenirlas

son: · · · ·

C u m p l i r c o n l o s recubrimientos mínimos. Evitar cambios bruscos de espesor. Calcular adecuadamente las cimbras y apuntalamientos. Controlar el revenimiento durante el colado.

· ·

Aplicar un curado rápido y eficiente que le devuelva a la e s t r u c t u ra l a h u m e d a d pérdida. Aumentar la cantidad y calidad del agregado grueso. Reducir la relación aguacemento.

Contracción por carbonatación: Se forman por la retracción que se presenta en el concreto al combinarse el hidróxido de calcio de la pasta de cemento hidratada con el bióxido de carbono del aire (ya que no tienen el mismo volumen). Para prevenirse se debe reducir la relación agua-cemento con la consecuente reducción de la porosidad y capilaridad del concreto. Solidaridad CONSTRUYE

21


TOMA DE PROTESTA DEL XXII CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE MORELOS El pasado 13 de marzo del año en curso, tomó protesta el XXII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos, presidido por el ingeniero Miguel Ángel Rojas Esquivel. Al evento celebrado en el Cine Morelos, en el centro de la Ciudad de Cuernavaca, asistieron autoridades locales, así como miembros de colegios vecinos como el ingeniero Genaro González Guerrero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Cuautla.

22 Solidaridad CONSTRUYE

El presidente del XXI Consejo Directivo, ingeniero Víctor Manuel Escobar Laguna dirigió un mensaje en el que recalcó la importancia de la colaboración entre los colegios de ingenieros y las instituciones gubernamentales para el desarrollo de la infraestructura regional. Por otra parte, el C. Secretario de Gobierno del Estado de Morelos, el ingeniero Jorge Vicente Messeguer Guillén dirigió un mensaje en el que agradeció la labor de los Ingenieros Civiles de Morelos construyendo la infraestructura del estado.

www.cicsolidaridad.com


Además, el Ingeniero Messeguer Guillén habló ante los ingenieros morelenses del Plan Estatal de Desarrollo del Estado de Morelos, en materia de Obras Públicas. De acuerdo con el Plan de Desarrollo Estatal, las estrategias y líneas de acción en materia de Obra Pública son: OBJETIVO Consolidar la infraestructura física del estado a través de obra pública. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN: Atender las necesidades de obra pública que demande la ciudadanía e instituciones del estado. Recabar y analizar solicitudes y demandas ciudadanas en materia de obra pública, así como las que se realizan a través de las diferentes instancias municipales y estatales. Atender las necesidades de infraestructura que se requieran en las dependencias de los gobiernos estatal y municipal de manera oportuna, eficiente, eficaz y transparente. Coordinar la captación de recursos económicos con las diferentes Secretarias Federales y Estatales para la ejecución de obra pública de manera ágil y transparente. Mantener una comunicación constante con las Secretarías, a fin de captar los recursos económicos suficientes para la ejecución de la obra pública. Identificar y construir las obras prioritarias y de alto impacto necesarias para mejorar la conectividad y desarrollo de Morelos. Realizar estudios de factibilidad de construcción de obras y con beneficios a mediano y largo plazos.

El Ing. Antonio Murrieta Necoechea, acompañado del C. Secretario de Gobierno, Ing. Vicente Messeguer Guillén y su hijo el Diputado e Ingeniero Jordi Messeguer Gally

Finalmente, el Ingeniero Antonio Murrieta, Presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, reconoció la labor a cargo del Presidente saliente del Colegio y de la misma manera la labor de la Secretaría de Gobierno del Estado dirigida por el Ingeniero Messeguer Guillén, a quien además felicitó por formar a los ingenieros del futuro, pues su hijo, el Diputado Jordi Messeguer Gally, también ingeniero de profesión, ha desempeñado un papel muy valioso demostrando que la política y la ingeniería funcionan muy bien cuando van de la mano.

Fomentar la participación público-privada para la construcción y modernización de infraestructura y carreteras. Incrementar la inversión en la construcción y modernización de obras de infraestructura pública en la entidad. Construir el Gasoducto y Centrales de Generación de Electricidad de Ciclo Combinado (CFE). Construir el Segundo piso Libramiento Cuernavaca, Autopista Siglo XXI, Autopista de Miacatlán a Toluca, Autopista La PeraCuautla, Carretera Cuautla-Valle de Chalco, Eje Transversal Autopista del Sol-Aeropuerto y Sistema Integridad de Movilidad y Transporte Morelos XXI.

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

23


RESEÑA DE LA TOMA DE PROTESTA DEL XV CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE TLAXCALA, A.C. La mañana del 15 de marzo del presente, El Colegio de ingenieros Civiles de Tlaxcala A.C., rindió Protesta estatutaria al XV Consejo Directivo 2013-2014. Se contó con la presencia en el presídium del Ing. Fernando Torrentera Romero en representación del C. Gobernador del Estado, Lic. Anabel Ávalos Zempoaltecatl Delegada de la SEDESOL Tlaxcala, el Arq. José Antonio Mario Sandoval Ahuactzin Director del INDUVIT, Ing. José Donato García Virués Vicepresidente de la Región Centro Oriente en representación del Ing. Antonio Murrieta Necoechea Presidente de la FEMCIC, Arq. Francisco Javier Romero Ahuactzin Diputado Local de la XVI Legislatura, Lic. Fredic García López del Instituto Tecnológico de Apizaco. En su intervención el Ing. Romualdo Lozano Juárez, Presidente saliente, expresó que durante su gestión se propiciaron actividades de inclusión, tolerancia y respeto, compartiendo conocimientos en busca siempre de la consolidación de los colegiados.

24 Solidaridad CONSTRUYE

El Ing. Martín Guzmán Montiel, en su mensaje como Presidente del nuevo Consejo Directivo, reiteró el compromiso del Colegio de Ingenieros Civiles de Tlaxcala A.C. con los agremiados en la actualización profesional; ante las autoridades de Gobierno de participar como órgano consultor en los proyectos de beneficio social; resaltó el trabajo que el Ing. Romualdo Lozano Juárez realizó en el fortalecimiento y unión de la ingeniería Tlaxcalteca, agradeció la asistencia del Ing. Aarón A. Aburto Aguilar en Representación del Ing. Clemente Poon Hung Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. del Ing. José de Jesús Alarcón Cardoso, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, A.C. del Ing. Eliseo Chong Lima Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa A.C. que dio realce al evento. El Ing. José Donato García Vicepresidente de la Región Centro-Oriente de la FEMCIC, hizo entrega de un Reconocimiento al Ing. Romualdo Lozano Juárez por la labor realizada como Presidente del XIV Consejo Directivo.

www.cicsolidaridad.com


IV CONSEJO DIRECTIVO Antonio Murrieta Necoechea presidente José Luis Brenez Moreno vicepresidente de representación Carlos Ernesto Fierros Pacheco secretario general José Humberto Murillo González tesorero Rodolfo Salvador Delgadillo director ejecutivo José Francisco Robles Ávila editor Nismet Díaz Ferro diseño editorial

COLEGIOS FEDERADOS Aguascalientes Campeche Celaya Ciudad Obregón Colima Costa de Jalisco Cozumel Cuautla Durango Estado de México Guanajuato Guaymas Guerrerense Guerrero Hidalgo Irapuato Jalisco La Laguna León Mazatlán Mexicali México

Morelos Nogales Oaxaca Playas de Rosarito Puebla Quintana Roo Norte Salamanca San Luis Potosí San Miguel de Allende Silao Sinaloa Solidaridad Sonora Tamaulipas Tijuana Tlaxcala Valle de Santiago Xalapa Yucatán Zacatecas

www.cicsolidaridad.com

Solidaridad CONSTRUYE

25


26 Solidaridad CONSTRUYE

www.cicsolidaridad.com


Calizas Industriales del Carmen, S.A. de C.V.



Revista Solidaridad Construye