Issuu on Google+


ó

Con el videoclip de El Inicio de una Historia de Akash se cumplen cinco proyectos —Proyecto Palenque, Sonora Alcatraz, La Iguana, María Juana No Se Ha Muerto— en los cuales he tenido la oportunidad de acompañar a un grupo de estudiantes que se enfrentan al ejercicio peculiar de producir un audiovisual que tiene por objetivo promocionar a un artista. Ha sido un recorrido interesante y un proceso de aprendizaje continuo, sobre todo, con respecto a la misma actividad pedagógica. No es nunca fácil integrar asuntos productivos y que tienen intereses para tantos actores como pasa con el video musical y los deseos de promoción de los artistas. Pero, por supuesto, si están leyendo este texto es porque en alguna medida se logró.

Lo que están por leer a continuación es la evidencia del trabajo de unos jóvenes que, podría decirse, son casi profesionales; en 6 meses no estarán más en la Universidad y sí deberán enfrentarse a la fatiga, la exigencia y las retribuciones propias de la práctica profesional. Lo primero que quiero desearles es suerte, y ambición. No en el sentido monetario sino en el formativo: el aprendizaje nunca acaba y la especialización es fundamental en la profesión que escogimos. No les digo que se inscriban ya a un posgrado, esa es una decisión muy individual, lo que si les pido es que no dejen de hacerse preguntas sobre lo que hacen y que continúen siempre nutriendo sus habilidades en la comunicación audiovisual.

Invito pues a los lectores de este texto a apreciar de forma crítica y pedagógica lo que en este libro exponemos. Hay un proceso y un resultado, todo ello junto es Comunicación Audiovisual.

1


Í Equipo de Realización………….………………………………3 Storyline ……………………………….…………………………4 Sinopsis……………………………….……………………………5 Argumento ……………………………….…………………….. 6 Guión secuenciado ……………………………….……………7 Perfiles de Personajes ……………………………….…………10 Acerca de Akash ……………………………….………………11 Nota del Director ……………………………….………………13 Cronograma ……………………………….……………………15 Casting ……………………………….…………………………..16 Locaciones ……………………………….……………………...20 Propuesta de Producción ……………………………….…...23 Propuesta de Fotografía ……………………………….……..25 Propuesta de Arte ……………………………….……………..28 Desglose de Producción ……………………………….……...37 Presupuesto……………¨………………….……………………..52 Guión Técnico ……………………………….…………………..53 Storyboard ……………………………….……………………….57 Informe por Departamentos: Informe de Dirección ………………………………………….66 Informe de Producción ………………………………………..69 Informe de Arte ………………………………………………....72 Informe de Fotografía ……………………………………….....76 Filmografía del Equipo …………………………………………79

2


EQUIPO DE REALIZACIÓN

Dirección

Producción

Juan Fernando Bedoya

Laura Villanueva Vanessa Torres

Asistente de Dirección

Carolina Bustamante

Dirección de Fotografía

Dirección de Arte

Carolina Valencia

Valentina Salazar

Daniel García

Laura Hernández

Script

Making Of

Mónica Montoya

Nicolás Carrasquilla

Edición Juan Fernando Bedoya

3


S T O

R Y L

Un hombre revive el mismo accidente en varias ocasiones, en cada una de ellas altera su realidad para evadir el hecho de su muerte.

I N E 4


S I N O P

Un hombre evita morir en un accidente automovilĂ­stico cuando se dirigĂ­a a su casa. Al llegar a su hogar recibe la noticia de la muerte de sus padres, confundido es abordado por un hombre el cual le exige despertar, ĂŠste despierta unos segundos antes del accidente.

S 5


A R G U M E N

T O

Un

hombre evita morir en un accidente automovilístico cuando se dirige a su casa. A la banda aparece tocando en un set oscuro y encerrado con diversos juegos de luces y pólvora fría. Al llegar a su hogar, recibe la noticia de la muerte de su padre, confundido es abordado por un hombre el cual le exige despertar, éste despierto en segundo antes del accidente. En el momento que evita nuevamente el choque, enciende su radio nuevamente detalla que suena la misma canción, siendo consciente de que revive ese momento se dirige alterado a su casa. Nuevamente la banda es el foco principal de la imagen contrastando sus cuerpos con la luz a logrando así una silueta de la que se apreciara tocando sus instrumentos. Desesperado busca a su padre, al verlo lo abraza pero su padre lo aparta y le informa de la muerte de su esposa e hija, el hombre rompe en llanto mientras recuerda lo cruel que fue con ellas, recostado en el ataúd es abordado por un hombre que le señala a su padre. esposa e hija parados al lado suyo, él trata de hacerse notar pero estos no reaccionan, sólo miran un ataúd fijamente, el hombre se acerca al ataúd y se ve así mismo dentro de él, en ese momento vuelve al momento del accidente del cual esta vez no logra salvarse. La banda despide nuestra historia con su presencia y gestos mientras la música se va.

6


GUION SECUENCIADO 6. INT. CARRO. DÍA

1. INT. CARRO. DÍA

El hombre sorprendido observa que se está llevando un funeral a cabo en el jardín de su casa y mientras detiene el auto lentamente su mirada encuentra a MARIANA su esposa y su hija MARTINA a través del cristal del auto.

JOSHUA se encuentra conduciendo de camino a su casa, se encuentra hablando por celular con una actitud seria, de repente el cargador cae al piso, este se agacha para recogerlo y escucha el sonido de un claxon. Asustado levanta rápidamente su cabeza y nota que está a punto de chocar contra un camión.

7. EXT. CASA. JARDÍN. DÍA Joshua extrañado se baja del auto rápidamente, se dirige hacia su esposa e hija, esta lo abraza fuerte mientras rompe en llanto. El hombre confundido se desprende de los brazos de su esposa, se dirige hacia el ataúd. Mientras camina la gente lo retiene. El hombre molesto forcejea y los quita con agresividad.

2 .EXT. CARRETERA. DÍA Se observa el carro saliéndose de la carretera y frena. 3. INT. CARRO. DÍA Joshua toma su cabrilla, gira el carro y evita el accidente. Asustado Joshua se chequea levemente y nota que está bien, suspira, enciende su radio, su rostro muestra felicidad al escuchar la canción que suena, sube el volumen y arranca su carro mientras da un grito de euforia.

8. INT. STUDIO.BANDA Se observa la banda tocar. 9. EXT. CASA. JARDÍN. DÍA Joshua se acerca lentamente al ataúd, su expresión cambia al observar quien se encuentra dentro.

4. EXT. CARRETERA. DÍA Se observa el carro saliéndose de la carretera mientras se aleja.

10. EXT. CASA. JARDÍN. DÍA

5. INT. STUDIO. BANDA Se observa la banda tocar.

Se observa entre el ataúd el cuerpo de su padre ORLANDO. 7


11 .INT. ANCIANATO. SALA. DÍA

16. INT. BANDA

c

A-2-Se observa al hombre unos meses atrás abandonando a su padre en un ancianato. Lo grita. A-3-El anciano observa a su hijo alejándose

Se observa la banda tocar 17. EXT. CASA. JARDÍN. DÍA Joshua camina hasta llegar al jardín de su casa donde se está llevando a cabo un funeral. Joshua busca desesperado entre las personas y observa a su padre parado al lado del ataúd. Joshua sonríe, lo abraza, lo chequea levemente. Su padre le dice:

12. EXT. DIA. CASA JAIRO, el guitarrista se abre el camino de forma misteriosa entre las personas del funeral. Mientras Joshua llora frente al ataúd, Jairo se acerca y le pone los dedos sobre el rostro a Joshua y los chasquea.

Orlando Lo siento mucho hijo mío, lo siento mucho.

13. INT. CARRO. DÍA

18 .EXT. CASA. JARDÍN. DÍA

Joshua se agacha a recoger su cargador y escucha el sonido de un claxon, asustado alza su cabeza y nota que está a punto de chocar contra un camión.

El hombre mira alrededor, y en el fondo observa un ataúd grande y uno pequeño. Se acerca temeroso en medio de ambos, observa su mujer y su hija dentro de estos, se altera, rompe En llanto y acaricia sus cuerpos.

14. EXT. CARRETERA. DÍA Se observa el carro saliéndose de la carretera y frena.

19 .INT. MOTEL. CUARTO. NOCHE.

15. INT. CARRO. DÍA

Joshua se encuentra unos meses antes en la cama con otra mujer.

Toma su cabrilla, gira el carro y evita el accidente. Joshua alterado, se chequea levemente y nota que está bien. Enciende su radio, suena la misma canción (canción de la banda), su actitud se torna temerosa y sorprendida; angustiado arranca su carro rápidamente en dirección a su hogar.

20. INT. CASA. DÍA. El hombre se muestra dejando plantada a su esposa e hija.

8


21. INT. CASA. DIA.

El hombre se observa gritando a su hija. 22 .EXT. DIA. CASA Joshua está recostado contra el ataúd en llanto. Jairo se acerca entre la multitud, se acerca a Joshua y le señala un punto, el hombre temeroso mira y observa a su padre, esposa e hija rodeando un ataúd. Con felicidad en su rostro se acerca a ellos, los abraza y habla pero se percata de que ellos no reaccionan. El hombre extrañado observa que ellos no quitan su mirada del ataúd, temeroso se acerca a este; se observa asimismo en el ataúd. El rostro del hombre mira el ataúd estupefacto mientras una luz resplandece en su cara. 23 .INT. CARRO. DÍA El hombre se agacha a recoger su cargador y escucha el sonido de un claxon, asustado levanta su cabeza y nota que está a punto de chocar contra un camión. Toma su cabrilla e intenta girar, pero esta vez no logra evitar el accidente. 24. EXT. CARRETERA. DÍA Un camión choca contra un automóvil. 25 .INT. ESTUDIO. NOCHE Se observa la banda tocar. 9


P

P E R F I L

E R S O

N A J E S

Joshua: Protagonista. Trabajador compulsivo, mentiroso y egoísta con su familia. Hombre de 36 años, alto, en buen estado físico; barba corta, rubio de ojos claros, mide 1.85 Mariana: Personaje secundario. Esposa de Joshua. Ama de casa, amorosa y dedicada a su hogar. Mujer de 32 años, contextura delgada, piel blanca cabello castaño, ojos miel, mide 1.70.

Martina: Personaje secundario. Hija de Joshua y Mariana. 5 años. Estudiante de jardín, inocente de cualquier conflicto, ama a sus padres. Cabello rubio, ojos miel, piel blanca. Orlando: Personaje secundario. Padre de Joshua. Tiene 82 años. Un padre que dedicó su vida a criar a su hijo, es un padre olvidado. Retirado del ejército. Piel blanca, ojos claros, cabello canoso, mide 1.70 Jessica: Figurante. Amante de Joshua. Tiene 26 años. Es una joven atractiva y seductora. Mide 1.67

10


Akash es una banda colombiana de Heavy metal formada en Quindío, en 1992 por Jairo Alberto Moreno e integrada actualmente por Roberto Munard (voz), Jairo Alberto Moreno (bajo), Fernando Martínez (batería), Diego Iván Serna (guitarra líder) y Miller garibello (guitarra).

La banda tiene una trayectoria de veinticuatro años y es en el año 2001, con el segundo aniversario del sismo del 25 de enero en Armenia (Quindío), cuando alcanza su reconocimiento nacional gracias al sencillo "Esperanza, fe y amor: un regalo para el eje cafetero". Con el apoyo del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero, FOREC, se realizó un vídeo promocional que fue emitido por todos los canales regionales del país. En el transcurso de este mismo año ingresa a la banda como guitarrista líder, Carlos Hoyos, dueño del estudio de grabación "Audio arte Producciones".

A lo largo de sus años de trayectoria profesional, Akash, ha tenido la oportunidad de tocar al lado de importantes músicos y grupos nacionales tales como Andrea Echeverri, Santa Sangre (banda), Krönös, Kraken (banda), y Tránsito Libre; e internacionales como Paul Di'Anno (ex-vocalista de Iron Maiden), Mägo de Oz, Barón Rojo en Pereira, Ángeles del Infierno en Manizales, Saratoga en Quito, Cinderella y Scorpions en Bogotá. Participaron en el CD Tributo a Iron Maiden con la canción "El vuelo de Ícaro" (originalmente "Flight of the Icarus") incluida también en el álbum "Resurrección". Además han participado en importantes festivales como "Café Rock", el "II Festival de Artes Escénicas", "Altavoz 2010", "Manizales Grita Rock", "Rock al 100", entre otros.

11


12


PROPUESTA DE DIRECCIÓN CADA UNO DE NOSOTROS HACEMOS DE . NUESTRA VIDA UNA HISTORIA, ESTÁ SIEMPRE EN NUESTRAS MANOS SI POR MEDIO DE ESTA PODEMOS RECONSTRUIR NUESTRAS VIDAS. VOLVER A INICIAR SIEMPRE ES UNA OPCIÓN, LO IMPORTANTE ES HACERLO EN EL TIEMPO CORRECTO Errores, cohibición y el destino, son las resultantes al construir el desarrollo videoclip. Un sombrío y expectante relato cimientos dramáticos se acoplaran a más grande enemigo del ser humano, su mente.

huellas narrativo del cuyos enfrentar al propia

„El inicio de una historia‟, se ejecutará drama contemporáneo en el que un representa la complejidad con lo que a personas llevamos a cabo nuestras vidas; egoísmo, ingratitud y ambición hacia las que nos quieren, enmarcando una historia por estos mismos valores que determinan ocasiones lo difícil que es nuestra historia, pero no asumiendo que puede ser tarde para ocasiones nos podemos encontrar en un laberinto sin salida en el que nuestros demonios obstaculizan nuestra realidad.

como un hombre veces las en medio de personas llena errores en cambiar imposible, siempre ello. En

13


Desde el punto de vista de la narrativa visual, es una historia cuyo énfasis visual reposara sobre la base de cuidadosos movimientos de cámara con Dolly y grúa en los que en todo momento habrá un extremo cuidado de la composición interna de cada plano. La historia debe obedecer a un tempo marcado por la música, lo que se busca a través de la imagen es hacer una convergencia entre la imagen misma y el sonido que se atractiva para el receptor, esa es nuestra labor fundamental como realizadores y empresarios para un cliente. La canción se va a narrar basada en la historia ficcional y la interpretación de la banda, por lo tanto, los movimiento van ser un poco atrevidos, en cuanto a esto se contempla la posibilidad de usar movimientos de grúa, dolly, travel in y out, con escasos planos fijos; haciendo uso del encuadre al reencuadre. Hay planos que se seleccionan de acuerdo a la necesidad narrativa, donde es debido hacer uso de los lentes 50mm y 18mm. En cuanto a la iluminación, se usará pólvora tipo volcán, con el fin de realzar el escenario y tener un efecto visual más impactante. La idea es generar un claro oscuro entre el fondo y los personajes, con sombras marcadas y altos contrastes. Por otro lado con respecto la creación de la unidad de color, se llevará a cabo teniendo una conciliación entre la estética de la banda y el mundo de la narración, logrando así sensaciones emotivas usando la semiología con algo tan simple como es un día gris en un velorio. También se piensa establecer una paleta de colores amarillos rindiendo tributo a la estética que la banda Akash ha manejado por 24 años, sin embargo no estará tan marcada con tal primordialidad, ya que entre las propuestas de realización está acordado darle un flamante regreso a la pantalla a la banda. En este formato de videoclip, se utilizará el recurso del sonido directo con motivo de dar una fuerza narrativa a la historia, este como un recurso que dará un toque diferenciador puesto que el receptor podrá disfrutar de una buena canción y una buena narración potenciada por dicho sonido.

14


CRONOGRAMA

PRE PRODUCCIÒN Guión Storyboard Guión Técnico Propuestas por departamentos

  

PRODUCCIÓN   

Scouting Rodaje Making of

POST PRODUCCIÒN     

15

Edición Diseño Libro producción Poster Making of Teaser


CASTING

PERSONAJE: Joshua INTERPRETACIÓN: Juan Carlos Quintana EDAD:

41 años Nº DE IDENTIDAD: 10023250

PERSONAJE: Mariana INTERPRETACIÓN: Diana del Pilar Mafia EDAD: 28 años Nº DE IDENTIDAD: 1088253870

16


PERSONAJE: Orlando INTERPRETACIÓN: Martín Emilio Mejía Henao EDAD: 61 años Nº DE IDENTIDAD:

PERSONAJE: Martina INTERPRETACIÓN: Amélie Aguirre Valencia EDAD: 10 años Nº DE IDENTIDAD: 1088826657

17


PERSONAJE: Jessica INTERPRETACIÓN: Luisa Posada EDAD: 22 años Nº DE IDENTIDAD:

1088319812

PERSONAJE: Sacerdote INTERPRETACIÓN: Carlos Hernández EDAD: 44 años Nº DE IDENTIDAD:

10109231

18


19


L O I L

C LOCACIÓN: CONTACTO: CELULAR: DIRECCIÓN:

Casa familiar/ Finca Partenón Didier Quinceno 3379366 Vía Cerritos Km 7

A

U

C

M

I

I

O

N

N

A

E

C

S

I Ó N 20


LOCACIÓN: CONTACTO: CELULAR: DIRECCIÓN:

LOCACIÓN: CONTACTO: CELULAR: DIRECCIÓN:

Weekend Julio Martínez 3207914552 Calle 9 # 1AW-56- La Badea

Carretera Ronald Andrés Becerra 3153014065 Vía El Ingenio

21


LOCACIÓN: CONTACTO: CELULAR: DIRECCIÓN:

Comedor/ Edificio Marzo Mary Cruz CR 17 # 10-61

22

Cabo


PROPUESTA PRODUCCIÓN

PRE-PRODUCCIÓN Análisis de las necesidades de la producción con respecto a el guión literario, en primera instancia, para así poder determinar cuántas locaciones se necesitan, cómo son estas locaciones y luego de especificarlas hablar con departamento de fotografía para que también según la propuesta se haga una búsqueda exhaustiva de acuerdo a las necesidades planteadas y así poder llegar a acuerdos, qué elementos “especiales” se necesitan, qué equipos técnicos son necesarios, el tiempo en función del videoclip y del rodaje (un aproximado), cuál es el elenco necesario, por ende la alimentación y hacer un plan de cada día de la pre-producción (en cuanto a contactos), teniendo en cuenta que al ser un producto universitario tiene fechas estándar inamovibles. PRODUCCIÓN Nuestra principal preocupación es que todo salga de acuerdo al plan de rodaje, siempre intentando ahorrar tiempo y por ende dinero. Por esto, se le entregará a cada integrante del equipo unas normas para el rodaje antes de este, de comportamiento, horarios de trabajo, etc. Y este debe cumplirse a cabalidad. Días antes del rodaje debemos asegurar que todo siga como debería, estar en constante contacto con los dueños de la locación, actores y equipo de trabajo, y así prever cualquier situación de retraso. Sin embargo, se debe tener la disposición para cualquier eventualidad que pueda se presentar, aprendiendo así la toma de decisiones rápidas y bajo presión, siempre en pro de sacar la producción en los mejores términos.

23


POST PRODUCCIÓN Disponer espacios y satisfacer necesidades al montajista, para garantizar su máximo desempeño. Buscar la manera de que todo el equipo realizador esté presente en la revisión anterior a cada uno de los cortes. Evaluar en cada corte, de acuerdo también a las observaciones de los profesores, los elementos faltantes o innecesarios en relación a la evolución de éste; la propuesta sonora de post-producción debe ser nuevamente evaluada una vez se tiene el material y en la medida en que los diferentes cortes vayan cambiando situaciones y tensiones. Todo en pro de que en el montaje la propuesta narrativa funcione y se puedan lograr los objetivos planteados.

Plan de financiación Al ser un proyecto universitario, en primera instancia contamos con el apoyo de varias entidades dentro de la institución como lo son: La facultad y el programa de Comunicación Audiovisual. Esta última nos facilitara la mayoría de recursos técnicos y asesorías de guión y casting para la realización del proyecto. Además, dispone de espacios para montaje con equipos MAC de últimas tecnología, y licencias Adobe Premiere, que nos serán de mucha ayuda para el momento de la postproducción. En la búsqueda por satisfacer y abarcar las necesidades para el departamento de arte, departamento de fotografía o el de sonido, cosas ya sean de utilería o equipos técnicos faltantes como filtros, o inclusive baterías para la tascam, etc. decidimos reunir una cuota semanal en el grupo, durante 4, máximo 5 semanas, desde la primera semana del mes de septiembre, hasta la semana de rodaje. Con esto, todos los integrantes somos inversionistas directos del proyecto. Enfocándonos más en el rodaje, se busca la manera de intercambiar servicios, créditos y redes en aspectos como alimentación y locación.

24


PROPUESTA FOTOGRAFÍA

-

En cuanto a la fotografía, el videoclip se dividirá de la siguiente manera: Toque de la banda Recuerdos Desarrollo de la historia

1. Para el toque de la banda, la idea es reflejar ese estilo que caracteriza a Akash, en donde se grabará a dos cámaras, y estas siempre estarán en movimiento, la idea es poder jugar con planos generales y primeros planos de los instrumentos y las caras de los integrantes. Para los planos generales los movimientos serán más suaves, como travelling, paneos, etc. Para los primeros planos, la cámara en mano será la protagonista, realizando movimientos más marcados en la acción. En cuanto a la iluminación, la idea es generar un claro oscuro entre el fondo y los personajes, con sombras marcadas y altos contrastes.  Otro de los recursos que se usarán son tomas en “slow motion”, en momentos en donde la canción permita reflejar esa sensación. Referentes:

25


2. Para los recuerdos o flashback, se usará un tono de color diferente al resto de la historia, esto para dar a entender que es un momento del pasado, lo que se pretende es que la imagen se vea algo lavada, con un aspecto vintage, con una iluminación cálida y tenue, pero respetando los tonos morados y fríos del videoclip en general. 3. Para el desarrollo de la historia como tal, se usará una colorimetría fría, con tonos de color azules y morados, con una iluminación fría, se realizarán variados movimientos de cámara en grúa y dolly, para la escena del choque, usaremos planos cerrados principalmente y

26


algunos planos generales en el momento en que se debe mostrar el carro saliendo fuertemente de la carretera. Con el fin de poder simular un choque en el montaje. En el momento del funeral, se usará un plano general desde el auto mostrando a lo lejos el funeral, los demás serán planos medios y primeros planos que muestren las reacciones del protagonista. En este caso la iluminación será natural, usando el Flex como relleno para rebotar la luz. y En algunos casos algunas luces artificiales para dar realce a unos puntos en específico de cada escena.

27


PROPUESTA DE ARTE

En el videoclip “El inicio de una historiaâ€? en cuanto al arte se quiere dividir en tres momentos: 1. La banda 2. Los recuerdos 3. El velorio En el primero momento, se quiere mostrar a la banda en un concierto, donde se juegue con la imagen de los integrantes al igual que con sus siluetas enmarcadas con luces. Para el maquillaje y el vestuario se quiere transmitir el estilo real de la banda de rock, por ello se tiene muy en cuenta lo que ellos quieren para su videoclip. En el segundo y tercer momento se quiere dar a entender la vida de los personajes principales y como su contexto social enmarca la historia, todo esto usando una paleta de colores tierra para no perder el estrato alto de la historia, y una una segunda paleta de colores frĂ­os para demostrar la soledad y tristeza de los personajes en las diferentes escenas. PALETA DE COLORES

28


LOCACIONES Carretera/Automóvil Los objetos utilizados durante esta escena crearán un ambiente que pondrá en contexto al espectador de la vida de Joshua, dando a resaltar que es un hombre de familia, ocupado y muy enfocado a su trabajo, además de su importancia por su propio ser, resaltando su vanidad y confianza por medio de la vestimenta.     

Hojas de Papel Forro de traje Cargador celular Celular Portafolio

29


Casa/Velorio La utilería del espacio adquirido dará la importancia de esta historia, ya que desde este espacio se va a mostrar el contexto familiar y social de los personajes, dando un giro donde podemos ver que la muerte y la sorpresa son papeles importantes. Primordialmente se usará el color negro el cual puntualiza en la muerte y tristeza de los personajes durante la escena.      

2 Ataúdes Velo blanco Cruz 3 Arreglos florales Retratos 2 Marcos

30


Casa Comedor/ Sala Estas dos escenas son Flashback que demuestran la relación del personaje principal con su familia (esposa e hija) la cual desde la historia se enmarcan la tristeza y desilusión. No se puede dejar a un lado el buen estrato social de la familia, por lo tanto su hogar debe representar esto tanto en el exterior como el interior. El objetivo plasmado se logrará por medio de los instrumentos y detalles en la casa como su diseño exterior europeo que transmite un alto nivel en la sociedad, y la utilería usada en el interior que consistirá principalmente en pequeños detalles lujosos de cristalería y portarretratos. Comedor  Velas  2 Platos  Centro mesa Escena hija  Dibujo  Papeles  Vaso

31


Ancianato En esta escena, al igual que en los dos flash back anteriores se va a dar a entender la relación del personaje principal, donde lo más importante para él es su vida laboral, con su padre, un anciano que ha quedado en el olvido y la soledad. Siendo un recuerdo negativo para Joshua se quiere expresar con el espacio y la utilería esa sensación de abandono.   

Silla de ruedas Cobija Bastón

Jacuzzi En esta locación se quiso recrear un ambiente romántico y sensual, donde el rojo predomine en la decoración y ambientación, y las velas den la sensación de intimidad y proximidad que se quiere transmitir en la escena.

32


PERSONAJES Joshua El protagonista tendrรก un estilo moderno pero elegante, combinando su estilo y su profesiรณn.

33


Mariana

34


Martina

Orlando

35


Jessica

Extras

Maquillaje Muerte

36


DESGLOSE DEPARTAMENTO DE DIRECCIÓN

Necesidad

Cantidad Préstamo Compra Descripción

Guión

2

Storyboard

1

X X

Encargado

Impresión

Producción

Impresión

Producción

V/U

Valor total 4.000

DEPARTAMENTO DE MONTAJE

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Valor unidad

Disco duro

1

X

1 Tera

Producción

Computador

1

X

Mac

Universidad

DVD

2

X

Producción

Rotulado

2

X

Producción

DEPARTAMENTO DE SCRIPT

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Formato

20

X

Compra

Descripción

Encargado

Producción

37

Valor unidad

Valor total

Valor total


script Claqueta

1

X

Producción

DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Luminotécnic o

1

Cámara nikon 610

2

X

Lente 50

1

X

Lente 18-35

2

Flex

1

X

Producción

Grúa

1

X

Producción

Slider

1

X

Juan Bedoya

Trípode

3

X

Producción

Rig shoulder

1

X

Universidad

Memorias SD

3

X

Filtros CTO

1

X

Producción

Maleta luces Arri

2

X

Universidad

Valor unidad

X

$550.000

Universidad

Nikon

Ricardo Bustamant e

Nikon

Carolina Valencia

Clase 10

38

F

Producción

Valor total


Luz led

3

(Alquiler)

Producción

X Tela crema batida

1

X

Seguidor Led

1

Producción

Par Led

12

Producción

1

X

Láminas icopor

2

X

Extensiones

4

Bolsas basura

20

Máquina humo

de

de

Cobijas oscuras

6

Cartulina negra

5

Tubos de pvc

2

Planchas de iluminación

7

Producción

13.200

13.200

4.500

9000

Incluye transporte

46.000

46.000

Impresión

3.500

3.500

Alquiler

Producción

Producción

X

Producción Grandes

X

Producción

Producción

Pliegos

X

39


DEPARTAMENTO DE SONIDO

Necesidad

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Zoom

Zoom

1

X

Universidad

Boom

Boom

1

Caña

Caña

1

X

Universidad

SD

SD

1

Araña

Araña

1

X

Juan Bedoya

Perro

Perro

1

X

Universidad

Cable Canon

Cable Canon

1

X

Universidad

Pilas

Pilas

X

Encargado

Valor unidad

Valor total

F

Producción

DEPARTAMENTO DE ARTE UTILERÍA POR LOCACIÓN Carretera

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Celular

1

X

Costoso

Producción

Portafolio

1

X

Producción

Adaptador

1

X

Producción

40

Valor unidad

Valor total


FUNERAL/CASA

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Ataúd

2

X

Producción

Bases ataúd

2

X

Producción

Cristo

1

X

Producción

Arreglo floral

3

X

Producción

Cuadros

2

X

Producción

Fotografías

3

Caballetes

2

X

Producción

Biblias

3

X

Producción

Velones

2

X

Descripción

Impresión

X

Encargado

Valor unidad

Producción

Valor total

15.000

Producción

3.000

3.000

Encargado

Valor unidad

Valor total

ANCIANATO

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Bata

2

X

Producción

Estetoscopio

2

X

Producción

Planilla

1

X

Producción

41


1

X

Producción

Cobijas

3

X

Producción

Maleta

1

X

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Cena

2

X

Producción

Vajilla

1

X

Producción

Servilletas

2

X

Producción

Candelabro

2

X

Producción

Copas

2

X

Producción

Silla ruedas

de

COMEDOR

Botella vino

de

Hielera

Descripción

1

1

X X

Candelabros

X

Cantidad

Encargado

Valor unidad

Valor total

Valor unidad

Valor total

Producción

Velas

Necesidad

Compra

Préstamo

Producción

Compra

Descripción

42

Encargado


Computador

1

X

Costoso

Documentos

15

X

Producción

Vaso de café

1

X

Producción

Portarretratos

1

X

Producción

Fotografía

1

X

Impresión

Producción

Producción

JACUZZI

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Copas

X

Producción

Vino

X

Producción

Pétalos

X

Producción

Velas

X

Producción

Valor unidad

Valor total

VESTUARIO ACCESORIOS POR PERSONAJES Joshua

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Camisa vino tinto

1

X

Producción

Pantalón negros

2

X

Producción

43

Encargado

Valor unidad

Valor total


Zapatos negros

1

X

Producción

Cinturón

1

X

Producción

Traje

1

Producción

Camisa blanca

1

Producción

Corbata

2

Producción

Pantalón de baño

1

Producción

Reloj

1

X

De mano y costoso

Producción

20.000

20.000

VESTUARIO ACCESORIOS POR PERSONAJES Mariana

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Vestido negro

X

Producción

Vestido verde

X

Producción

Blusa blanca

X

Producción

Pantalón negro

X

Producción

Par tacones

de

2

Producción

Blusa banca

44

Valor unidad

Valor total


Bufanda

VESTUARIO ACCESORIOS POR PERSONAJES Orlando

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Guayabera

X

Producción

Traje

X

Producción

Camisa blanca

X

Producción

Zapatos negros

X

Producción

Lentes Boina

Valor unidad

Valor total

Valor unidad

Valor total

Producción 1

X

VESTUARIO ACCESORIOS POR PERSONAJES Martina

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Suéter oscuro

X

Producción

Falda

X

Producción

Vestido flores

X

Producción

45


Zapatos

X

Producción

Blusa blanca Pantalón negro

VESTUARIO ACCESORIOS POR PERSONAJES Jessica

Necesidad

Traje baño

Cantidad

de

Préstamo

Compra

Descripción

X

Encargado

Valor unidad

Valor total

Producción

VESTUARIO ACCESORIOS POR PERSONAJES Sacerdote

Necesidad

Descripción

Encargado

X

Negra

Producción

Pantalón

X

Negros

Producción

Zapatos

x

Negros

Producción

Camisa larga

manga

Cantidad

Préstamo

Compra

VESTUARIO ACCESORIOS POR PERSONAJES Extras Funeral (Hombres y mujeres)

46

Valor unidad

Valor total


Necesidad

Cantidad

Préstamo

Velos

3

Atuendos

Compra

Descripción

Encargado

X

Plañideras

Producción

7

X

Negras/gris

Producción

Lentes

2

X

Oscuros

Producción

Zapatos

7

X

Pares

Producción

Biblias

6

X

pequeñas

Producción

Valor unidad

Valor total

DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN LOCACIONES

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Escenario banda

1

X

Con parrilla de luces/ amplio

Producción

Finca

1

X

Producción

Ancianato

1

X

Producción

Comedor

1

X

Producción

Sala

1

X

Producción

Carretera

1

X

Producción

Jacuzzi

1

X

Producción

ALIMENTACIÓN

47

Valor unidad

Valor total


Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Platos

3 paquetes

X

Producción

Vasos

3 paquetes

X

Producción

Servilletas

2 paquetes

X

Producci��n

Desayuno día 1

20

X

Mercamás patrocinó 50% de la alimentación

Producción

Desayuno día 2

25

X

Mercamás patrocinó 50% de la alimentación

Producción

Desayuno día 3

12

X

Mercamás patrocinó 50% de la alimentación

Producción

Almuerzo día 1

20

X

Mercamás patrocinó 50% de la alimentación

Producción

Almuerzo día 2

25

X

Mercamás patrocinó 50% de la alimentación

Producción

Almuerzo día 3

15

X

Mercamás patrocinó 50% de la alimentación

Producción

Refrigerios

X

Mercamás patrocinó 50% de la alimentación

Producción

Bebidas

X

Producción

ACTORES Y EQUIPO DE TRABAJO

48

Valor unidad

Valor total


Necesidad

Cantidad

Joshua

2 días

Mariana

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Valor unidad

Valor total

X

Producción

75.000

150.000

2 días

X

Producción

30.000

60.000

Orlando

1 día

X

Producción

30.000

60.000

Martina

2 días

X

Producción

25.000

50.000

Jessica

1 día

X

Producción

20.000

40.000

Beto Briceño (Luminotécnico)

1 día

X

Producción

550.000

550.000

Vigilancia Weekend

1 día

X

Producción

40.000

40.000

Conductor camión

1 día

X

Producción

20.000

20.000

Incluye pago de taxis por cambio de locación

TRANSPORTE

Necesidad

Cantidad

Gasolina

Préstamo

Compra

Descripción

Encargado

Valor unidad

Valor total

2 días

X

Reunión con Akash y locación carretera (día 3)

Producción

30.000

30.000

Transporte día 1

1 día

X

Producción

61.000

61.000

Transporte día 2

1 día

X

Producción

79.000

79.000

49


Taxi día 3

1 día

X

Producción

Transporte ataúdes

1 día

X

Producción

50.000

50.000

Encargado

Valor unidad

Valor total

ARTÍCULOS VARIOS

Necesidad

Cantidad

Préstamo

Compra

Descripción

Almuerzo día 2

30

X

Producción

75.000

75.000

Aceite de cocina

1

X

Producción

11.450

11.450

Té instantáneo

1

X

Producción

4.500

4.500

Ripio de papa

1

X

Producción

1.900

1.900

Ripio de papa

1

X

1.650

1.650

Pan perro

2

X

Producción

2.100

4.200

Pan tajado

2

X

Producción

1.500

3.000

Paquete jamón

de

2

Producción

4.950

9.900

Paquete salchichas

de

1

Producción

4.300

4.300

Nutella

1

Producción

5.950

5.950

Galletas

2

1.950

3.900

Queso

2

Producción

3.950

7.600

Producción

5.250

5.250

Queso tajado

50


Bolsa plástica

2

Producción

50

1.00

1

Producción

3.400

3.400

Platos desechables

40

Producción

3.900

3.900

Cucharas desechables

50

5.000

5.000

Paquete vasos desechables

2

Producción

1.200

2400

Paquete servilletas

Producción

2.500

2.500

Bloqueador

Producción

7.500

7.500

Cinta enmascarar

de

51


PRESUPUESTO

52


GUIÓN TÉCNICO

53


54


PLAN RODAJE

55


56


STORYBOARD

57


58


59


60


61


62


63


64


65


INFORME DIRECCIÓN Desde el departamento de dirección, hubo un gran reto en lograr primero que todo una empatía con el crew; ya que era la primera vez que el grupo era dirigido por un estudiante de otro semestre. En un principio se vio cómo esto afectó el proceso, sin embargo me dispuse a crear una buena atmósfera de trabajo entre el equipo, siendo consciente que esto era primordial; una vez logrado pude tener contacto con cada uno de los departamentos buscando lograr una empatía con la historia.

La metodología de trabajo para lograr este objetivo se basó en dos reuniones semanales donde resolvíamos conflictos y realizamos una revisión por departamentos con el fin de ayudar y dar aprobación de las metas logradas. Uno de los procesos más arduos fue con el departamento de Fotografía y Producción, ya que los retos desde ambos eran bastantes, como lo fue el scouting, en especial la locación de la banda, ya que sus características específicas hacían su hallazgo mucho más denso.

Una vez el proceso de pre producción estaba listo nos aventuramos al rodaje donde me encontré con la grata sorpresa que nuestro actores elegidos daban todo de sí en cada toma, en especial nuestro protagonista. Los días de rodaje fueron extensos y agotadores en especial el día del velorio. Uno de los grandes retos en cuanto a locaciones y montaje fue la escena de la banda donde el montaje de luces y adecuación del escenario tomó alrededor de cinco horas, sin embargo una vez logrado este objetivo solo tuvimos que repetir la canción cinco veces para sacar el material deseado.

Sin duda una de las mejores decisiones que se tomó desde la dirección fue haber apostado por la calidad de las Nikon 6010, teniendo en

66


cuenta que los miembros de fotografía solo manejaban Canon. Par esto logramos capacitarnos y el resultado fue mejor de lo que esperaba.

Enfrentarse a la dirección del videoclip fue bastante comprometedor y consumidor, ya que debía llevar al equipo a realizar una pieza audiovisual que no solo nos satisficiera a nosotros como realizadores o a nuestros docentes como asesores, sino a nuestra mayor primordialidad: la banda Akash. Para lograr esto, primero pretendí lograr que el grupo me acogiera y aceptará como director, confiarán en mí y se dejarán guiar, siendo esta la primera vez que tengo la posibilidad de dirigir un videoclip, debo decir que en definitiva es más el proceso de aprendizaje antes que cualquier cosa, sin embargo desde mi poca experiencia di lo mejor de mí ante el equipo y el proyecto, tanto capacitándome para ello como confiando en mis instintos de realizador a la hora de tomar grandes decisiones.

En conclusión el proceso trajo bastante aprendizaje para el crew y un resultado que nos deja satisfechos aunque conscientes que varías cosas se pudieron hacer mejor, en general lo que visualizaban en un principio es casi tal cual se materializó a través de la realización.

67


68


INFORME PRODUCCIÓN El Proceso de producción del videoclip „El Inicio de una Historia‟ fue una experiencia enriquecedora en este campo, ya que fue la primera oportunidad que tuvimos de acercarnos a este campo. Desarrollamos un enfoque que se compone de tres prioridades: 1. Bienestar del equipo de realización. 2. Compromiso de cumplir satisfactoriamente con la pieza audiovisual a la banda Akash. 3. Conseguir los recursos necesarios para la realización del proyecto. El primer paso que dimos y era de gran importancia fue establecer contacto con la banda y exponerles de manera general la propuesta de producción para pautar todas la etapas de la producción del videoclip; ya que establecimos de gran importancia conocer al cliente e identificar sus expectativas. Realizamos una lectura del guión haciendo un posible desglose con el propósito de obtener un presupuesto aproximado y así generar estrategias para financiar el proyecto, como resultado se fijó un valor de 1,800.000 para bienes de consumo, teniendo en cuenta que el proyecto es bastante ambicioso y con un tiempo limitado, desarrollamos las siguientes estrategias: 1. El aporte económico de los miembros del equipo. 2. Creación de un Brief que incluía la propuesta de negociación con los patrocinadores. 3. Aporte económico de la banda. 4. Intercambio de servicios. Búsqueda de Locaciones Basándonos en la historia y la estética del director solicitamos el apoyo en los siguientes lugares: Escenario de la banda: 

Hotel Movich

69


           

Avalon Club Universidad Católica Discoteca Weekend Escena funeral: Bosques del Samán Finca El Partenón Escena Ancianato: ANPISS Finca El Partenón Cena/jacuzzi Hotel Soratama Apartamento Pinares

Búsqueda patrocinadores: La intención referente a esta etapa fue identificar un perfil de empresas regionales que pudieran relacionarse con los ítems que requería la historia y con un posible interés y conocimiento con respecto a la banda. A estas se les llevó el Brief con los datos del proyecto para incentivar el apoyo que pudieran corresponder.              

Hotel Comercial Transportes Integra Mercamás Frisby GPS Emmplay Taller San José Villa Italia Mac Pollo La Ofrenda S.A El Bulevard de las flores Oz vídeo bar Centro Comercial Victoria Colombianovios bodas

Rodaje El domingo 16 de octubre del 2016 se llevó a cabo el primer día de rodaje con la banda Akash en la Discoteca Weekend ubicada en la Badea; el crew se encontró a la estipulada en el punto de encuentro a las 7:00, seguido nos desplazamos a la locación listos para ambientar el

70


set y simultáneamente positivamente en su rol.

cada

departamento

se

desempeñó

A la siguiente semana de los días 1 y 2 se cumplió con el plan de rodaje dejando las locaciones en el estado en que fueron recibidas. Teníamos un transporte para recoger y llevar al equipo durante estos días y los equipos técnicos. Antes de cada grabación se reunió al equipo con el objetivo de dar las pautas de grabación, indicaciones de producción y presentación de los departamentos a la banda y al talento, esto con el fin de generar una armonía antes de entrar en acción.

71


INFORME ARTE En el videoclip “el inicio de una historia” como departamento de arte, principalmente se nos dieron dos arduas tareas por cumplir, la primera era lograr ambientar todas las locaciones como si los personajes principales fueran una familia de estrato alto, y la segunda, realizar un velorio en el exterior de la casa, la cual no solo se complicaba a la hora de conseguir los ataúdes, sobre todo para producción, si no también lograr que el lugar se viera creíble. Para lograr la primera tarea, se debió contar plenamente con nuestros compañeros para conseguir el mayor número de objetos, utilería y escenografía posible, esto, para no tener la necesidad de comprar o gastar mucho presupuesto en estos detalles. Las escenas que más demandaban tiempo, esfuerzo y dinero, eran todas las del velorio, por ello, se buscó que el arte fuera completamente creíble, y en este caso, la producción hizo un excelente trabajo para conseguir no solo los ataúdes, si no también algunos velos, flores, y de más decoración patrocinada y prestada, logrando completar perfectamente nuestro trabajo en arte. Primer día de rodaje En este día se tenía planeado grabar todos los planos de la banda. Cuando llegamos a la locación, la cual no conocíamos como departamento de arte ya que por problemas de logística no se había podido confirmar, tuvimos que llegar a improvisar y solucionar los problemas que allí surgieron, siendo domingo en la badea sin un carro a disposición. Lo primero que debíamos lograr y en lo cual todos nos pusimos a trabajar de inmediato, fue en tapar todas las ventanas las cuales eran un problema para iluminación, esto con ayuda de cobijas gruesas, tela negra, algunos pendones que nos prestaron en la universidad y bolsas que se lograron conseguir. Después tuvimos que tapar unas letras y palabras que estaban en todo el tiro de cámara y este fue el trabajo más arduo, ya que no se contaba con el material para solucionarlo, por ello, tanto producción, como arte, debió salir y buscar los utensilios para lograr que la locación funcionara. Después de esto, y ya con la banda vestida y maquillada, ya que ellos traían su vestuario porque querían mantener su estilo en el videoclip, solo tuvimos que esperar que 72


solucionaran algunos detalles de la iluminación para comenzar a grabar. En este día de rodaje, aunque en las horas de la mañana el proceso fue un poco atropellado, se logró satisfactoriamente, no solo porque se lograron la toma deseada, sino que nos vimos como un equipo de realización real, con problemas reales y con soluciones que entre todos apoyamos y ayudamos. Segundo día de rodaje Este día de rodaje era nuestro gran desafío como arte, por ello lo primero que llegamos hacer fue arreglar la escenografía, comenzando con tapar el fondo del velorio y separarlo de lo que iba hacer la zona de cambios y de descanso, para ello se colgaron unos velos que aunque cuando había viento se convertían en un problema, fueron una gran herramienta para llenar el lugar y que todo se viera blanco y en paz. Las productoras y el director estuvieron muy prestos ayudarnos y acatar las órdenes que como arte podíamos dar, esto logro que se adelantara un poco más rápido el proceso de escenografía que consistía en colgar los velos y la cruz, arreglar los ataúdes, poner las fotos, arreglar las flores para que no solo fueran un gran arreglo floral, si no que fueran tres, entre otros detalles. Para el vestuario de los actores principales como de los extras, se pidió desde el departamento de arte, que todos lleváramos ropa negra extra para solucionar cualquier percance, esto teniendo en cuenta que anteriormente ya se había hablado con los actores principales y acordado todos los vestuarios, que en su gran mayoría llevaban ellos mismos, siendo una gran ventaja, sobre todo para producción porque no se tuvo que gastar presupuesto en esto. El rodaje este día se alargó un poco por el proceso tan largo que tuvimos en arte para dejar todo listo, pero siempre contamos con el apoyo de algunos de nuestros compañeros, amigos y familiares, que aunque iban como extras, tenían muy buena actitud y aportaron mucho al proceso de ambientación. Después de terminar todas las escenas del velorio y los miles de cambios de vestuario y maquillaje de nuestros cuatro personajes principales, se decidió grabar las escenas del Ancianato en la misma locación, con las facilidad de que esto ya se había contemplado y llevábamos todo lo que se necesitaba de arte para poderlo rodar.

73


Tercer día de rodaje Para comenzar este día, se tenía planeado rodar las escenas de la carretera, por ello la producción decidió no hacer llamado a todo el crew y solo llamo al director, a los dos integrantes de fotografía y a una representante de arte. Para comenzar a grabar, el actor llegaba ya vestido a la locación y solo toco maquillarlo y ambientar el carro para que encajara en el estilo que se venía manejando. Después pasamos a la segunda locación con hora de llamado a la una, dejándonos una hora libre para descansar, cuando llegamos a la locación, el arte no era tan exhaustivo, ya que la casa tenía la mayoría de elementos que necesitábamos y lo que principalmente hicimos fue re acomodar, limpiar y falsear noche para una escena. Allí se pudieron solucionar tres escenas de flash back; que eran en la sala con la hija, en el comedor con la esposa y en el jacuzzi con la amante, por ello para arte fue mucho más fácil dejar todo listo, ya que nos separábamos trabajo y mientras en un espacio se rodaba una escena, una de nosotras quedaba pendiente de cualquier percance en arte que pudiera pasar, mientras la otra se encargaba de dejar la siguiente locación o espacio listo para que solo se necesitara iluminar y empezar a rodar de nuevo. Este último día fue mucho más liviano que el anterior y todo fluyo perfectamente, tanto como crew, al igual que con los actores y las personas encargadas de cuidar la casa. La última escena que se grabo fue la del jacuzzi con la amante, y como el espacio esta vez era más pequeño, tampoco se necesitó a todo el equipo para el rodaje. Al final del día todos quedamos felices con el resultado tanto en arte, como con los actores y el trabajo que se hizo desde cámara, logrando así, un final perfecto para nuestros tres días de rodaje.

74


75


INFORME FOTOGRAFÍA Día 1 El primer día fue un gran reto, ya que debíamos recrear todo un escenario, simulando un concierto de la banda. La iluminación era lo más complicado, además porque teníamos una locación donde entraba mucha luz día y el lugar debía estar completamente oscuro para poder iluminar; para esta escena queríamos lograr un contraluz y una iluminación fría, con unos tonos en particular, por lo que usamos luces par led de colores, además de un seguidor que nos ayudaba a dar realce al baterista. Contamos con la gran ayuda de Beto Briceño, quien además de alquilarnos todo el equipo de luces, fue nuestro luminotécnico. En total usamos 12 luces par led de colores, 3 luces led blancas, un seguidor, dos luces Arri y una máquina de humo, para dar realce a la iluminación y generar un ambiente en particular. Se grabó a 2 cámaras, una para el máster y para los movimientos en dolly, y la otra para los primeros planos de cada integrante de la banda. El resultado de este primer día de rodaje fue muy positivo, quedamos muy contentos con el material, hubo mucho trabajo en equipo y en general la relación con la banda fue muy buena, por lo que se facilitó el trabajo. Día 2 El segundo día fue el más complicado en términos de grabación, primero porque la locación era casi un exterior en donde la luz día incidía en todo, siendo difícil de controlar, segundo porque era la escena con más carga dramática y la que debía tener una narrativa muy bien cuidada, por lo que no se podía escapar ningún plano. A pesar de que se hicieron cambios en el momento del rodaje, tratamos de que tanto la iluminación, como la planimetría jugaran un papel primordial y generaran esa tensión que debía evidenciarse en el momento del velorio. Nuestro mayor inconveniente fue el poco control que tuvimos sobre la luz, al tener una locación casi al aire libre los cambios del sol nos afectaron y constantemente había que replantear la iluminación. Lo que hicimos fue trabajar con la luz día que era nuestra

76


principal, rellenando con flex, y en algunas tomas usamos luces amarillas para reforzar y generar puntos de luz. En la noche grabamos una escena de los flashback, recreando un Ancianato, en la misma locación, aquí montamos un esquema de iluminación, ya que era un interior y estaba empezando a llegar la noche, la luz fue más fácil de controlar, uno se encargó de controlar la iluminación y el otro de la cámara. Día 3 Para el último día teníamos otro reto y era grabar la escena del choque, llegamos a una carretera la cual no conocíamos y empezamos a plantear los tiros de cámara y el desarrollo de la acción. Lo más complicado aquí fue controlar la luz día, para que el personaje y el cielo estuviesen bien expuestos, y decidir qué tiros de cámara eran los más acertados para generar el efecto visual del choque. En la tarde todo fluyó más rápido, nos trasladamos a la locación de la casa, la cual fue muy útil, pues grabaríamos todas las escenas restantes. Daniel se encargó de montar la iluminación, y nos rindió mucho ya que mientras grabábamos en un sector de la casa, en el otro se estaba montando el set y se iluminaba. Finalmente se grabó la escena de la amante, la cual se cambió de locación por decisión de producción, pero para nosotros no fue problema ya que cualquier locación era un nuevo reto, y llegados a ese momento ya estábamos aprendiendo a resolver todo rápidamente. En general, quedamos contentos con el material que logramos sacar este último día, el ambiente de trabajo que se generó y el buen trabajo que logramos en equipo como departamento de fotografía.

.

77


78


Equipo de Realización Equipo de Dirección Juan Fernando Bedoya Director de sonido: ¨Cortometraje sin chance¨ 2014 Director de sonido: Crónica "Hierbateros"2013 Director de sonido: Cortometraje ¨Adicción conexión¨ Director de sonido: Cortometraje ¨Reconstruyendo el amor¨2014 Director de sonido: Radio novela "Caratoto¨2013 Director de sonido: Documental ¨Fotogramas¨ 2016 Director de sonido: Documental ¨Bambú¨ 2015 Director de sonido: Cortometraje "Por una cabeza" 2015 Director general: Cortometraje ¨La última parada¨ 2016 Director general: Cortometraje ¨Newen¨2016

Carolina Bustamante Unisex – Filminuto Dirección de arte 2013 *Fragmentos – Radio Novela Investigación/Montaje 2013 *Proyéctate, imagínate, vive CAM – Campaña Publicitaria Producción 2014 *La tienda de libros – Crónica Audiovisual Producción 2014 *Sin Chance – Cortometraje Dirección de arte / Script 2014 *Metamorfosis - Videomapping Dirección de arte / Investigación 2015

79


Equipo de Producción Laura Ximena Villanueva • Directora y Guionista Cortometraje „La Última Cena‟ 2015. • Directora y Arte Filminuto „Inspiración Dolorosa‟ 2015. • Productora y Arte Cortometraje „Historias de Ciudad‟ 2016. • Guionista Magazine „Porque Todo Entra al Revés‟ 2016. - Productora general Cortometraje 'Más que un Café' • Directora Documental „Zona de Token‟ 2016. - Directora Documental 'Sombras de Paz' 2016

Vanessa Torres Villegas Directora: Magazine, “Ondatletica” Directora, Guionista: Radionovela, “La Bestia De La Muerte” Asistente de Dirección: Cortometraje “La última Cena” Producción: Videomapping “Tríptico” Dirección: Cortometraje “Por una Cabeza”

Dirección: Cortometraje “Valentina” Dirección Documental: “Fotogramas”

80


Equipo de Fotografía Carolina Valencia Directora de Fotografía Cortometraje „La última Cena‟ 2015. • Directora Videomapping experimental „Tríptico‟ 2015. • Asistente de Dirección y Cámara Documental „Videoclips del Otún‟ 2015-2016 • Directora de Fotografía Documental „Fotogramas‟ 2016. • Productora Cortometraje „El Último Deseo‟ 2016.

• Cámara Documental „Zona de Token‟ 2016.

Daniel Erney García Monsalve

Director, Guionista y Cámara Spot pieza anti-publicitaria „Caperucita Roja‟ 2014. • Sonidista Cortometraje „La Última Cena‟ 2015. • Diseño de Sonido Videomapping experimental „Tríptico‟ 2015. • Asistente de Dirección y Productor de Campo Cortometraje „Por una Cabeza‟ 2015 • Dirección Cortometraje „Encuentro deseado‟ 2016 • Diseño de Fotografía Documental „Zona de Token‟ 2016.

81


Equipo de Arte Valentina Salazar • Directora y Guionista Radio No-vela „Duelo de Amor‟ 2014. • Productora Cortometraje „La Última Cena‟ 2015. • Guionista Videomapping experimental „Tríptico‟ 2015 • Productora General Cortometraje „La Caída de las Hojas‟ 2015. • Productora Cortometraje „Avenida Sur‟ 2016. • Productora y Sonidista Documental „Zona de Token‟ 2016. - Directora Videomapping 'La Paz del Campo' 2016.

Laura Victoria Hernández . • Dirección de Arte Cortometraje „La Última Cena‟ 2015. • Graficación Videomapping experimental „Tríptico‟ 2015. • Filminuto Arte “Inspiración Dolorosa” • Documental, producción: Fotogramas 2016 Radionovela: Producción “La Bestia de la muerte” Magazine: “Decibel 7”

82


Equipo de Montaje y Script Mónica Montoya Asistente de arte: Filminuto “El Retrato” 2014 Dirección De Sonido: Cortometraje “Muerte Domicilio” 2014 Investigación: Videomapping “Mu bedea Embera” 2015 Dirección de Arte: Serie Web “Mujer de Acero” 2015 Dirección Sonido: Documental “Entre Sombras” 2015 Producción: Documental “Sombras de Paz “ 2016

83


84


AKASH "El Inicio de una historia"