Page 1


¿Quiénes somos?

I

mara es la primera fundación dedicada a la Asistencia Humanitaria y la Gestión del Riesgo de Desastres en la República Argentina. Nuestra fundación está conformada por profesionales de diversas disciplinas con amplia trayectoria en el ámbito de la asistencia humanitaria nucleados por un objetivo común: ayudar a la población frente a la ocurrencia de un desastre. Para esto, contamos con una estructura a la altura de los estándares de las organizaciones humanitaria internacionales.

La gestión del riesgo: implicancias

Muchas veces los agentes naturales desencadenan un desastre; sin embargo, esto no significa que sean eventos impredecibles e inevitables. En la mayoría de los casos, los desastres son el punto culminante de un proceso de desajustes humanos; una crisis desatada por irregularidades de una sociedad en sus formas de producción, construcción, asentamiento e interrelación con el medio ambiente. Todo desastre, una vez ocurrido, deja en evidencia: Falencias estructurales, políticas y educacionales; que revelan poblaciones carentes de instrucción y por tanto ciudadanos vulnerables. Respuestas desorganizadas, falta de planificación estratégica y recursos humanos sin capacitación en el momento de la emergencia, que termina por convertirse en una oportunidad para el aprendizaje; y no en la implementación de medidas desarrolladas con previsibilidad para afrontar correctamente un desastre con grandes consecuencias para la población afectada. Para mí esta parte no queda muy clara -Georgina Giorgis 06/07/10 08:27 Por ello, la gestión del riesgo implica tanto la planificación de estrategias de respuesta durante la emergencia, la rehabilitación y la reconstrucción posterior de las sociedades impactadas, así como el previo desarrollo de políticas y acciones de mitigación, el diagnóstico, la preparación y la prevención de los desastres, teniendo siempre presente que todo desastre suele ser un evento recurrente y no un hecho aislado.

• Cómo y por qué nace Fundación Imara (Estado de situación)


Nuestra fundación surge luego de un exhaustivo análisis del contexto de la Argentina y su relación con el resto del mundo en lo concerniente a la preparación y respuesta frente a desastres. Este estudio indicó que: - La cantidad y el potencial destructivo de los desastres va en aumento y no hay señales de que esta tendencia vaya a revertirse o detenerse. - La capacitación formal para instruir profesionales en las áreas relacionadas a la gestión de desastres no se encuentra desarrollada en Argentina. - No existe un espacio de interacción entre los especialistas de las distintas disciplinas, ni entre los líderes y referentes gubernamentales, para diseñar estrategias de protección. - La conciencia popular de la ciudadanía argentina sigue centrada en la respuesta y no en la prevención y preparación. - El material académico existente en español dedicado a la capacitación es mínimo, se encuentra principalmente en formato digital, no es accesible a la gran mayoría de la población y está absolutamente disperso. -La capacidad de gestión y coordinación de las organizaciones, tanto sociales como gubernamentales, que intervienen una vez ocurrido un desastre es increíblemente ineficiente.

Nuestra misión “Asistir a las poblaciones que han sido impactadas por la ocurrencia de un desastre con rapidez, profesionalismo, humanidad y hermandad y mejorar su nivel de preparación y respuesta para contribuir en acciones de prevención y mitigación”.


Nuestros objetivos: •

De prevención y preparación para desastres:

- Desarrollar actividades en las comunidades más vulnerables y mejorar el nivel técnico de la población mediante actividades de capacitación. - Generar espacios de articulación y plataformas de trabajo comunitario, en los que se pueda incorporar a todos los sectores que deben intervenir para reducir el riesgo de desastres y los impactos negativos producidos por estos. - Realizar investigaciones que tengan por objeto aumentar el conocimiento sobre el estado de situación de los desastres en nuestro país e incentivar enfoques multidisciplinarios e intersectoriales para la preparación frente a desastres. - Crear un centro de información que contenga bibliografía, notas de interés, videos, análisis de casos, entrevistas a especialistas, artículos periodísticos, etc. que sean de utilidad para toda la población. - Sensibilizar a los líderes políticos sobre la importancia de asignar una mayor cantidad de recursos a la prevención y mitigación de desastres. - Desarrollar campañas de información pública, eventos culturales, actividades deportivas y cualquier otro tipo de actividad que logre un cambio de actitud en las personas: tomar conciencia sobre la importancia de vivir una vida sana, solidaria y con un mínimo de riesgo.

De asistencia y respuesta a desastres:

- Conformar un equipo de rescatistas profesionales de altísimo grado de capacitación y equipamiento para ser desplegado de manera inmediata al epicentro de un desastre, sea este en el territorio nacional o en el exterior y bajo las condiciones que fuere; siempre teniendo en cuenta los estándares internacionales. El grupo contará con capacidad para colaborar en la comunidad afectada: búsqueda y res-


cate de víctimas y en la atención de las necesidades básicas de la población, sus animales y el medio ambiente; de modo de minimizar el sufrimiento de la gente, reducir el número de víctimas innecesarias y contribuir a la pronta recuperación de la sociedad, disminuyendo al mismo tiempo las vulnerabilidades y las posibilidades de ocurrencia de nuevos desastres.

Nuestros valores - Prevención como principio rector de nuestro trabajo. - Solidaridad: incentivar el crecimiento de capacidades y desarrollo profesional de todos los integrantes al servicio de las necesidades de la población afectada. - Asistencia, protección, dignidad, inclusión y profesionalismo en todos los emprendimientos y actividades de nuestra fundación.

Nuestro equipo de trabajo •

Voluntariado:

Nuestras acciones se basan en el esfuerzo y el compromiso de profesionales voluntarios. Por ello se trabaja permanentemente en conocer y entender sus necesidades, en atender su desarrollo para poder hacer coincidir sus expectativas personales y profesionales con las de nuestra institución. En consecuencia, apoyamos y desarrollamos la capacitación para crecer en la ayuda y en el progreso profesional. Nuestros voluntarios deben cumplir 30 horas mensuales más actividades adicionales de capacitación.

Organización interna:

Para lograr la coordinación y maximizar el potencial de nuestros voluntarios, Imara posee una modalidad de trabajo que permite el acceso desde cualquier parte del mundo, con un sistema de intranet. Además, como herramienta neuronal, contamos con el programa de gestión “Salesforce”,


utilizado por las grandes corporaciones multinacionales, que permite a los miembros de Imara acceder a toda la información necesaria en tiempo real y estandarizar procesos de modo de maximizar los recursos. Salesforce permite optimizar los recursos para el manejo de grandes cantidades de información, como por ejemplo el seguimiento de posibles donantes y la evaluación de campañas de comunicación. La gestión de los recursos humanos, el manejo de la base de datos, la administración financiera contable y hasta la logística de la fundación se puede desarrollar a la distancia y garantizándonos que todas las actividades, movimientos de fondos y documentación importante queden registrados.

El Consejo Asesor de Fundación Imara Mejorar la capacidad de preparación y respuesta ante los desastres en una ciudad es una responsabilidad de todos, pero definitivamente debe ser un esfuerzo liderado por especialistas. Para garantizar la excelencia en su intervención, la Fundación Imara ha creado un Consejo de Asesores conformado por profesionales de una gran trayectoria en diversas disciplinas relacionadas y asociadas a la gestión de riesgo. Algunos de los integrantes de este Consejo son: •Carlos Zaballa, coordinador general Comisión Cascos Blancos. •Susana Chames, vicepresidenta Sociedad Argentina de Psicología en Emergencias y Desastres. •Martín Closa, representante para Argentina de la International Association of Emergency Managers. •Miguel Martín, ex coordinador nacional adjunto del Sistema Federal de Emergencias. •Oscar Guevara, Climate Change Advisor del Banco Interamericano de Desarrollo. •Susana Gonzáles, directora de la Agencia de Noticias RENA.

Relación con otras organizaciones: convenios Al día de la fecha, Fundación Imara ha firmado convenios de cooperación técnica con las siguientes instituciones: - Comisión Cascos Blancos – Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. - Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.


Representaciones Plataforma Nacional para la Reducción de Desastres: La Plataforma Nacional es una iniciativa de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas. Con la Comisión Cascos Blancos y la Dirección Nacional de Protección Civil como punto focal, la plataforma es un espacio de articulación entre los diversos actores de la sociedad donde representantes del sector privado, el ambiente educativo, gubernamental y la sociedad civil se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y planificar una estrategia de alcance nacional para reducir el riesgo de desastres de nuestro país. Nuestra organización ha sido invitada a formar parte de esta plataforma en calidad de organización social dedicada a la Ayuda Humanitaria y Gestión de Riesgo, junto a otras organizaciones como Cruz Roja Argentina y CARITAS. Actualmente, un representante de la fundación asiste periódicamente a estos encuentros.

¿Cómo ayudarnos? •Miembros adherentes: son aquellas personas, instituciones y empresas que adhieren al trabajo de nuestra fundación, comprenden la importancia de las actividades que realizamos y nos apoyan periódicamente. Por medio de su colaboración, demuestran a la sociedad que comparten con nosotros los principios básicos de transparencia, profesionalismo y humanidad. Y por esta sencilla razón deciden sumarse a nuestra causa con contribuciones monetarias mensuales para ayudarnos a cumplir nuestros objetivos. Deseamos forjar un vínculo que crezca con el tiempo y se haga cada vez más fuerte. Quien toma la decisión de ser miembro adherente es alguien preocupado por el sufrimiento de la gente y en consecuencia dispuesto a recibir capacitación y conocimiento acorde a la gestión de riesgo.


• Los miembros adherentes obtienen los siguientes beneficios:

Descuentos en todos nuestros cursos de capacitación Acceso a la biblioteca digital de la fundación con miles de títulos Obtención de puntos para acceder a beneficios adicionales Publicidad de la empresa en todas las publicaciones de la fundación Descuentos en eventos especiales (Conferencia Anual, Recitales, Cena de Fin de Año) Posibilidad de participar del entrenamiento del Grupo Imara de Rescate y Asistencia Humanitaria De esta forma, las personas y las empresas tienen la posibilidad de capacitarse en la gestión de desastres para colaborar con poblaciones afectadas.

Categorías • Empresas: los empleados de las organizaciones que decidan colaborar con nuestra fundación pueden acceder a los beneficios ofrecidos. Es importante recalcar que nuestro sistema impide que la relación se convierta en mecenazgo; lo que proponemos es brindar a las empresas y sus empleados conocimientos fundamentales para ayudar a las comunidades que lo requieran Miembro adherente Pyme $160 para un máximo de 10 empleados Miembro adherente empresa $450 para un máximo de 30 personas Miembro adherente corporación $800 para un máximo de 50 empleados • Personas físicas Miembro adherente Pleno $20 Miembro adherente Zarifo $500 Miembro adherente Plata $50 Miembro adherente Imara $1000 • Familia Miembro adherente grupo familiar $150


Información Institucional • Nombre completo: “Fundación Imara de Asistencia Humanitaria y Gestión de Riesgo”. (Resolución 173/09 de la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe).

Situación ante impuestos:

IVA: Exento Ganancias: Exento Ingresos Brutos: Exento

Cuenta bancaria:

Banco de la Nación Argentina Fundación Imara de Asistencia Humanitaria y Gestión de Riesgo CUIT: 30-71094996-0 Sucursal 1170 – Barrio Arroyito, Rosario, Santa Fe Cuenta Número: 1402463149 CBU: 01101405 / 40014024631494

Presidente y fundador:

Diego Rodrigo Fernández Otegui DNI: 23.878.808 Teléfono: 0341-454-9314 / 156-774748


institucional  

lo que hacemos, lo que somos, lo que queremos, lo que esperamos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you