Page 1

EL BORN CC ANA ESCUDERO / ARIADNA CASINO / POL DOMÈNECH /VICTOR MANUEL ROSARIO / ANDREA VALLVE PROJECTES I EG GRUPO 7 Y 8 18 / 11 / 2013

ANÁLISIS DE UN ESPACIO EXPOSITIVO


ÍNDICE 1. CONTINENTE

2. TEMA

EL YACIMIENTO

BARCELONA 1700

3. DISEÑO 3D RECORRIDOS

FORMATOS DE DOCUMENTACIÓN

SOPORTES EXPOSITIVOS

MAQUETAS / VÍDEOS / DOCUMENTOS Y ORIGINALES

VITRINAS / PROYECTORES

ESTRATEGIAS ESPACIALES

COLOR

ILUMINACIÓN

4. DISEÑO 2D

GRÁFICA DE COMUNICACIÓN (DÍPTICOS / WEB / BANDEROLAS)

GRÁFICA APLICADA

JERARQUÍA DE TEXTOS

ANÁLISIS TIPOGRÁFICO

5. VALORACIÓN

RELACIÓN CON EL USUARIO - SERVICIOS

OPINIONES GENÉRICAS

ENCUESTA

RECORTES DE PRENSA


1800 Arquitectura de hierro y cristal

Josep Fontser è

1873

Arquitecto catalán (1829-1897)

Mercado del Born

CONTINENTE

BARRIO DE LA RIBIERA

2000


TEMA

“Si el espacio que ocupaban las Torres Gemelas es la Zona Cero para los americanos, el Born y sus ruinas es la zona cero de los catalanes”. Quim Torra (Blanes, 1962)

Quim Torra > director del Born Centre Cultural Albert García Espuche > comisario científico del centro Dinámica y moderma

Bien estructurada CIUDAD MUTILADA POR LAS GUERRAS Culturalmente rica

yacimiento

CONSTRUCCIÓN DE LA CIUTADELLA Económicamente próspera

Barcelona 1700. > Rememora la sociedad

Religiosa

barcelonesa del siglo XVIII, dinámica y moderna, pero también marcada por las

Lúdica

guerras que la asediaron del 1691 al 1714. El yacimiento del Born ha permitido documentar como vivían los barceloneses del 1700: una ciudad muy estructurada, de población de orígenes diversos, rica

TEMA

culturalmente y próspera económicamente, con una sociedad dinámica y abierta al mundo, marcada por la religiosidad, pero también por la fiesta.

BARCELONA 1700 SALA VILLARROEL

38.000 HABITANTES


ANÁLISIS 3D

TEMA YACIMIENTO

RECORRIDOS

1700 CIUDAD DESAPARECIDA Documentación audiovisual Vídeo del crecimiento de la ciudad en diferentes idiomas

1868 - 1873 MERCADO DEL BORN

1876 - 1921

maqueta

maqueta Barcelona 1700

sala de vídeo

ENTRADA SALIDA recorrido secuencia I

NUEVO SISTEMA DE MERCADOS DE BARCELONA

1994 - 2002 EL YACIMIENTO

SALA VILLARROEL


Este yacimiento de grandes dimensiones (8000m2) es un caso único de conservación en Europa. Se exponen más objetos de uso cuotidiano, como aho-

ANÁLISIS 3D

ra piezas de la vajilla i otros utensilios. Se proyectan azulejos en las paredes de algunas partes del yacimiento.

OBJETOS DE DOCUMENTACIÓN (MAQUETAS /vídeos / originales) sala villarroel

Porta de la Ciutadella Entrada grups Carrer Comercial

2

1

7

5

3

5

7

C. de la Ribera

C. de la Fusina

6 5

4

Porta del Born Plaça Comercial

Gran parte de los objetos son originales, encontrados en el yacimiento.

También podemos encontrar maquetas.

1 2 3 4 5 6 7

Exposició permanent — Sala Villarroel Exposició temporal — Sala Casanova Espai polivalent — Sala Moragues Botiga-Llibreria / Espai Gastronòmic — Sala Castellví Jaciment arqueològic Maqueta tàctil de l’edifici Plànol tàctil d’orientació Balconada museïtzada Espai públic

Para complementar y hacer más didáctica la exposición encontramos un audiovisual, un breve reportaje del desarrollo de la ciudad de Barcelona durante el S.XVIII.

E imágenes “con vida” de personajes de la época para poder observar como iban vestidos y como llevaban los complementos expuestos.

YACIMIENTO


Maquetas

Audiovisual

Imรกgenes

Objetos originales


ANÁLISIS 3D SOPORTES expositivos

Vitrinas

ANÁLISIS 3D estrategias especiales

La vitrina ofrece una triple protección: dificultad para robar las piezas, evitan la entrada de polvo y ofrecen condiciones ambientales constantes. La combinación entre la vitrina y los soportes de vidrio crea un mismo lenguaje en el ambiente de esta exposicion.

Paneles

El color predominante en la exposición (paredes, suelo, plafones, etc) es el rojo. Este color hace referencia al pigmento de la ciudad barcelonesa.


ANÁLISIS 3D

ANÁLISIS 3D

ILUMINACIÓN EN EL RECINTO PRINCIPAL

ILUMINACIÓN YACIMIENTO

Iluminación Zona exterior BORN CC Iluminación natural

Iluminación natural cenital y lateral durante las horas de luz.

Zona exterior BORN CC Iluminación artificial Lámparas colgantes de ilumiación cálida

direccional de led

En el Yacimiento, está combinado por una luz cenital y lateral. Por la noche todo cambia, se aprecian muchas lámparas colgando del techo que generan una luz directa sin ningún tipo de difusor.


ANÁLISIS 3D ILUMINACIÓN sala villarroel

Iluminación cenital de objetos Se encuentran la gran mayoría de los objetos en vitrinas, enfocados con una luz de acentuación. Estos aspectos son muy importantes para la conservacion de estos objetos tan antiguos. Pero en esta exposición nos encontramos con muchos objetos que son practicamente insensibles a la luz (metales, piedras, vidrios, cerámicas y joyas).

Sala de vídeo dentro de la Sala Villarroel Se hace uso de un tipo de iluminación situada en la base de los dos módulos cúbicos destinados para ver el audiovisual.

Retroiluminación el la Sala Villarroel y Yacimiento Otro tipo de iluminación es la de los plafones luminosos (ret-

Iluminación cenital de los textos

roiluminación). Estos carteles no reciben una luz de fuente ex-

Iluminación de los textos a partir de iluminación cenital

terna sino del propio. Este tipo de iluminación se utiliza cuando no existe otro elemento de mayor importancia junto al mismo. Es decir, cuando el plafón informativo se encuentra apartado, de modo que no eclipse la relevancia de otro objeto. En el caso de que sí exista otro elemento junto a este, el mismo estará iluminado con luz externa.


ANÁLISIS 2D JERARQUÍA DE COMUNICACIÓN análisis tipográfico

Elementos gráficos Jerarquía de color Tipografía de palo-seco, parecida a una Alégre Sans NC, simple y moderna, sin serif

Idiomas: catalán, castellano e inglés. Cada

para facilitar la lectura del usuario.

uno de ellos en un color distinto para su difer-

Vinilos tanto en plafones como en cristales.

enciación (distintas saturaciones del mismo).

Jerarquía de textos Jerarquía y las líneas horizontales que aparecen en los textos, sobretodo en los títulos y subtítulos. Títulos grandes con la letra en negrita y cursiva, y el cuerpo del texto de la misma tipografía pero sin las líneas ni la negrita y de un tamaño mucho menor (¾ más pequeña).


DÍPTICOS INFORMATIVOS BICOLOR Y TRICOLOR

Color Para identificar las diferentes fases de la exposición vemos que los folletos y carteles indicativos tienen un color distinto para diferenciarlos.

Verticalidad Las líneas son los niveles de la ciudad. El primero, empezando desde abajo, es la ciudad del pasado, la del 1700. La segunda, es la Barcelona actual. Y la tercera, es la proyección del futuro de como queremos que sea nuestra Barcelona del futuro.


VALORACIÓN RELACIÓN CON EL USUARIO Textos bien narrados, de altura media y no muy extensos de fácil comprensión. Para todos los públicos y didáctica. Recorrido planteado y organizado con un inicio y un fin. Personal del centro: muy informada sobre el contenido y funcionamiento de la exposición. Gran inmersión del usuario en la exposición gracias a: videos, textos, objetos, maquetas, ruinas, dibujos, recreaciones… Grupos guiados: para bajar a la zona arqueológica. Folletos informativos: dípticos entregados con la entrada. Mapa plegable. Instalaciones: Señaletica bién elaborada. Baños, punto de información, punto de reunión, ascensor, consignas, guardarropía, audio-descripción para ciegos con maqueta táctil y paneles táctiles, accesibilidad para minusválidos y discapacitados Espacio Moritz y librería del Born. App interactiva gratuita. Multifuncional, en multiples ideomas. Precio 4,20 € jóvenes entre 16 y 25. 6,00€ mayores de 25. Sitio web De configuración sencilla y funcional. Diseño similar al del porpio CC del Born.


opiniones

ENCUESTA

recoretes de prensa

Encuestamos a 17 visitantes del Born Centre Cultural y nos contestaron lo siguiente: ¿Eres extranjero ó vives aquí? Extranjeros: IIIIIII (7) Residentes: IIIIIIIIII (10) Si vives aquí: ¿Estás conforme con que se haya formado un centro cultural? Si: IIIIIII (7) No: III (3) ¿Te parece que la exposición es interesante? Si: IIIIIIIIIIIIIIIII (17) No: ¿Crees que el recorrido te permite ir a tu ritmo? Si: IIIIIIIIIIIIII(14) No: III (3) ¿Encuentras claras las explicaciones de los documentos del museo? Si: IIIIIIIIIIIIIIIII (17) No: ¿Te has quedado con una buena imagen de la exposición ó te esperabas algo más? Si: IIIIIIIIIIII (12) Esperaba algo mejor: IIIII (5) Si esperabas algo mejor que sería: -Que la entrada fuera más accesible en cuanto a costo o por lo menos para la gente que es residente. -Que se pudieran visitar las ruinas sin necesidad de hacer citas previas y en grupo.

Proyecto abierto a la gente (ciudadanos y extranjeros) para enriquecerse culturalmente de lo que un día hace 300 años fue el barrio de la Ribiera. Sin embargo han habido disputas con los vecinos de zona. Unos que protestan llevar años luchando contra la estrategia de las obras y la pérdida irremediable de los valores del barrio, otros que reclaman las plazas de aparcamiento eliminadas y la lucha clásica de la Asociación de Vecinos de Ciutat Vella que en los años sesenta consiguió salvar el Born para la ciudad y que ahora ha luchado contra la revisión del Plan de Usos aprobada el verano pasado que da permiso a una serie de hoteles nuevos en el área condenando al Born a ser una zona turística permanentemente. Informa también que la idea del Ayuntamiento es dar un impulso cultural a la zona.


Montaner, Josep Maria. Las Batallas del Born [en línea]. El País, Barcelona. [Consulta: 25 nov. 2013] Disponible a: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/02/catalunya/1380735791_585442.html Puntí, Jordi. El born centro commercial, Los cambios en Barcelona [en línea]. El Periódico, Barcelona, 22 jul 2013. [Consulta : 25 nov 2013] Disponible a: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/ born-centro-comercial-2521130 www.elborncentrecultural.bcn.cat

BIBLIOGRAFÍA

Proyectos I - BORN CC  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you