Fokker F28 Fellowship "La leyenda continua"

Page 1


Desde los inicios de la década del 70, el Fokker F28 comenzó a operar en la República Argentina, como avión presidencial, dentro de la Armada Argentina y la Fuerza Aérea como su usuario mas representativo; también fue utilizado en el ámbito aerocomercial de la mano de Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas. A través de los años, el F28 se convirtió en una importante aeronave dentro de la historia aeronáutica argentina. En la actualidad, la FAA es el único usuario de esta aeronave en el país, acumulando más de 40 años de servicio en el país de este verdadero inoxidable del aire.

1


Un Fokker F28 rodando hacia la cabecera 17 de la I Brigada Aérea de El Palomar, rumbo hacia el desfile por el día de la bandera el 20 de junio de 2021(Foto: Adrian Gomez).

2


Tras más de cuatro décadas de servicio en la República Argentina la leyenda de los cielos sigue dando batalla. El Fokker F28 Fellowship es un avión de transporte mixto que voló por primera vez en 1967, con excelentes prestaciones y características que lo convierten en un verdadero todo terreno, ya sea transportando pasajeros en servicios aerocomerciales o de transporte de carga en operaciones militares. La Fuerza Aerea Argentina sigue siendo su mayor y único usuario en el país, pero ha prestado servicio con la Dirección de Agrupación Aerea de Presidencia, la Armada Argentina y algunas líneas aéreas de nuestro país. En este artículo haremos un breve repaso sobre la historia del Fokker F28 resaltando lo más importante de su historia en la Argentina. Historia, Características y Modelos El F28 fue concebido por la compañía Fokker como una aeronave de pasajeros para realizar rutas cortas con la eficiencia, en esos tiempos, de los motores a reacción a pesar de los costos que estos representaban. El trabajo que 3

El PH-MOL, primer avión de la serie MK1000, con los colores de Air Anglia. Esta aeronave fue operada por esta aerolínea entre los años 1978 y 1979 mediante leasing. (créditos a quien corresponda)

encaró la fabrica holandesa, tras el suceso del F27 Friendship, fue la construcción de un avión pequeño con cola en T, con ala baja cantiléver que le permitía tener un buen desempeño en pistas cortas. La planta motriz que se seleccionó para equipar a esta aeronave fue el Rolls Royce Spey 555-15, estos fueron ubicados en la cerca del centro de gravedad. Fellowship fue el nombre que se eligió para el avión y la construcción estuvo a cargo de Fokker, la británica Shorts Brother & Hartland, las alemanas VFW(Vereinigte Flugtechnische Werke) y MBB (Messerschmitt Bolköw Blohm). El primer vuelo del El PH-JHG fue el prototipo del F28, luego fue convertido al estándar MK1000, luego al MK2000 y finalmente al MK6000. Termino sus días vendido por partes a Transport Aerien Transregional. (créditos a quien corresponda)


F28 se realizó el 9 de mayo de 1967 al mando del piloto de pruebas A. J. Moll y recibió su certificado de aeronavegabilidad holandesa el 24 de febrero de 1969. La producción de Fellowship se inició con el MK 1000, que tenía entre 55 y 65 asientos. El MK 2000 era esencialmente similar, pero con un fuselaje extendido a 2,21 metros mas, lo que aumentaba la capacidad máxima a 79 pasajeros. Los últimos modelos producidos fueron el MK 3000 y el MK 4000, nuevamente basados en el MK 1000 y el MK 2000 respectivamente,

introdujeron una serie de mejoras. El modelo MK5000 no paso de ser un proyecto de diseño, el cual fue cancelado y el MK6000 del cual solo se construyeron dos aeronaves, no atrajo el interés de las compañías aéreas. Desde el inicio de su producción hasta que cesó en 1986, se construyeron 243 unidades de Fokker F28 entre sus versiones MK1000, MK2000, MK3000 y MK4000. 4


Los Fokker F-28 de Presidencia La Dirección de Agrupación Aérea de Presidencia (D.A.A.P) fue el primer operador del modelo holandés, con el T-01 “Patagonia”, el cual arribo el 28 de diciembre de 1970. El Fellowship T-01 posee en su haber un hecho muy particular, en el cual tuvo el privilegio de convertirse en el primer jet comercial que aterrizó en la Base Aérea Marambio y en la Antártida. Este suceso, el cual no podemos dejar pasar por alto. Este hecho ocurrió el 28 de julio de 1973, vuelo se planeo para comprobar el comportamiento de esta aeronave en condiciones climáticas extremas, como lo son las del continente blanco y asegurar la operación de una importante misión que se llevaría a cabo el 10 de agosto de ese mismo año, donde se realizaría el traslado del Presidente Provisional de la Nación y miembros del La comitiva que viajó en el F28 , recién arribada a Base Marambio el 10 de agosto de 1973 (Foto: Archivo FAA).

5

El T-01 en la Antártida, de esta manera el Fokker F28 se convirtió e el primer jet en aterrizar en el continente blanco (Foto: Archivo FAA).

gabinete hasta esa Base Aérea, en ocasión de conmemorarse el Día de la Fuerza Aérea Argentina El Fokker F-28, matrícula T-01 despegó de la Base Aérea Militar "Río Gallegos" a las 10:33 horas de ese día 28 de julio y luego de recorrer una distancia de 1570 kilómetros, en poco menos de tres horas de vuelo, toco la pista de tierra de la Base Marambio a las 13:28 horas, con una meteorología bastante adversa (vientos de aproximadamente 30 km/h y temperaturas por debajo de los -20°). Luego de un breve descanso, la tripulación de la aeronave emprendió el regreso, despegando a las 15:33 horas con destino a Río Gallegos, donde luego de reabastecerse de combustible, continuó con el vuelo hacia el Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.


Cabe destacar la labor de la dotación que se encontraba destacada en la Base Marambio para que esta misión pueda ser llevada a cabo con total éxito. El T-01 “Patagonia” (MSN 11028) utilizo las matriculas T02, nuevamente T-01, T-04 y finalmente T-03 con el nombre “Tte. Gral. Juan Domingo Perón”. En 1977 se incorporó otro Fellowship, que luego de ser devuelto a Fokker por su anterior usuario (Aerolíneas Argentinas), fue adquirido por la Dirección de Agrupación Aérea de Presidencia con la matricula T-02 ¨Patagonia”. Este avión estuvo a cargo del traslado del papa Juan Pablo II durante su visita en abril de 1987, razón por la cual por la cual durante un tiempo lució el escudo papal en su fuselaje. Luego de un intento, sin éxito, de transferencia a la Fuerza Aérea Boliviana como FAB-001 es puesto a la venta y finalizo sus días operando para las líneas aéreas LAER y American Falcon. El Fokker F28 demostrando sus capacidades para operar en pistas no preparadas (Foto: Archivo FAA).

¿El ex T-02? Todo apunta a que próximamente el Mk4000 ,que opero en la D.A.A.P hasta el 2016, retorne al servicio para la F.A.A con nueva identificación, la cual será T-51 (Foto: Adrian Gomez).

El ultimo Fokker que adquirió la D.A.A.P, fue un ejemplar de segunda mano de la serie MK4000 (MSN11203),que arribó en 1999 siendo registrado como T-03 y en poco tiempo la maquina fue rematriculada como T-02. En 2002 la maquina pasa a manos de la FAA con la identificación T50 hasta marzo de 2006 cuando se reincorpora a presidencia con la matricula T02 nuevamente. Con transferencia a la FAA de este aparato, a mediados del 2018, se puso punto final a la era del F28 dentro de la Dirección de Agrupación Aérea Presidencial en la que acumuló más de 40 años de servicio.

6


Los usuarios civiles del Fokker F-28 en Argentina Dentro del ámbito aerocomercial argentino el Fokker F-28 Fellowship, fue operado por cinco compañías, las cuales fueron Aerolíneas Argentinas, Dinar Líneas Aereas, Servicios Transportes Aéreos Fueguinos (STAF y su nombre de fantasía Aerogaucho),Líneas Aereas de Entre Ríos (LAER) y American Falcon. El primer operador aerocomercial argentino del F28 fue Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar dos aparatos del modelo MK1000,el 13 de enero de 1975,mientras que para febrero de ese mismo año recibe una tercera unidad, las maquinas fueron matriculadas LV-LOA "Ciudad de Viedma", LVLOB “Ciudad de Villa Gessell” y LV-LOC; siendo el LOB el primer Fellowship de Aerolíneas Argentina en sufrir un accidente, el cual tuvo lugar en el aeropuerto Comodoro Pierrestegui de la localidad entrerriana de Concordia, colisionando con el terreno 4 kilómetros antes del aeropuerto sin registrar víctimas fatales. A raíz de este accidente, se incorporó a la flota de Aerolíneas como 7

El Lima Oscar Charlie en el Aeroparque Jorge Newbery, toma efectuada desde el viejo mirador de AEP (Foto: vía Juan Carlos Rodríguez)

reemplazo del Lima Oscar Bravo, el LV-LRG “Ciudad de Rosario” en marzo de1976, ex Germanair. El LV-LZN, otro modelo MK1000 (MSN11048), operó en leasing por un lapso American Falcon fue usuaria del Fellowship, aquí el WZC con el esquema utilizado por esta empresa. (Foto: Carlos Abella)

aproximado de un año para Aerolíneas Argentinas con el particular esquema de pintura del fabricante. En 1977 esta máquina volvió a volar en Argentina pero esta vez para el estado nacional; en 1999 tras una venta frustrada a Bolivia y una recorrida en Fokker, el avión fue puesto a la venta tal es así, que en el año 2000 el estado nacional poseía una


deuda con la provincia de Entre Ríos y por tal motivo el LV-LZN es incorporado a nombre de Líneas Aereas de Entre Ríos (LAER), empresa que comienza a operarlo hacia finales del 2001por un acotado tiempo; finalmente en el 2003, American Falcon comenzó a operarlo en modo de leasing quien fue su último operador civil hasta el mes de febrero de 2004.En diciembre de 1979, fue alquilado el único Fellowship MK-4000que operó en ARSA, con el esquema de la aerolínea NLM matriculado LVMZD; en 1980 el aparato es adquirido definitivamente por Aerolíneas volando hasta enero de 1990, cuando sufrió un accidente y posteriormente se incendió en el aeropuerto de Villa Gesell. El último F28 que entro en servicio con Aerolíneas Argentinas, por un corto periodo de tiempo para cubrir rutas cortas, fue el LVWZC en septiembre de 2004, luego de

El LZN con los colores de LAER en la plataforma de la actual FAdeA (Foto: José Soria)

El WZC en el aeropuerto internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de la ciudad de Córdoba (Foto José Soria)

de pasar por varios operadores extranjeros y las empresas STAF y Dinar. Para finalizar, cabe destacar que tres F28 militares, dos de la FAA y uno de la Armada, lucieron matriculas LV. Los dos F28 de la FAA, el TC-52 y el TC55, los mismos fueron matriculados como LV-RCS y LV-VCS respectivamente, ambos operaron para Dinar Líneas Aereas durante los años 1992 y 1994, paralelamente a esto, LADE la línea aérea de fomento de la FAA, continuó utilizando a ambas aeronaves; y finalmente, el Fokker F28 5-T20 perteneciente a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil fue operado por la empresa Charter Flight entre 1992 y 1994 con la matrícula LV-RRA. 8


El LV-LZN fue incorporado a Líneas Aereas de Entre Ríos (LAER), como parte de pago de una deuda que el estado nacional mantenía con el gobierno entrerriano. El Lima Zulu November finalmente fue adquirido por la Fuerza Aérea y puesto en

El LV-WZC aquí se lo puede ver en la cabecera de la pista 13 del Aeroparque Jorge Newbery con el esquema de Dinar Líneas Aéreas

9


servicio como T-50, aunque la finalidad era utilizarlo como fuente de repuestos para el resto de la flota de Fokker F28. Actualmente se encuentra preservado en la I Brigada Aérea. (Foto: Juan Carlos Rodríguez).

Tras su breve paso por Aerolíneas Argentinas, el WZC termino siendo chatarreado. (Foto: Christian Volpati)

Perfiles: Gonzalo Carballo 10


1

11

2

3

4

5


1-El único F28 MK-4000 que opero Aerolíneas Argentinas, fue el MZD, en la fotografía se lo puede ver con el esquema del anterior operador NLM. La aeronave sufrió un incendio tras un despiste en el aeropuerto de Villa Gesell en enero de 1990 sin lamentar victimas fatales.(Foto: Christian Volpati Vía Juan Carlos Rodríguez). 2-El Lima Zulu November con el livery de Líneas Aéreas de Entre Ríos y American Falcon operando en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.(Foto: Christian Volpati Vía Juan Carlos Rodríguez). 3-El F28 matricula Whisky Zulu Charlie ingreso al país a mediados de la década del 90 y comenzó a operar primeramente a través de STAFF, pasando por DINAR y American Falcon, quien lo alquilo a Aerolíneas/Austral desde octubre de 2004 hasta mayo de 2005. (Foto: Juan Carlos Rodríguez). 4-El Lima Oscar Charlie en sus tiempos de gloria y esplendor aparcado en el viejo Aeroparque, finalizo sus días convertido en chatarra(Foto: Juan Carlos Rodríguez). 5-American Falcon fue una de las tantas empresas que opero al WZC. En la foto ocupando la cabecera de pista 31 del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery(Foto: Cristian Volpati vía Juan Carlos Rodríguez). 6-El LV-WZC en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (Foto: Carlos Abella). 7-Aerolíneas incorporó, en reemplazo del accidentado del LVLOB, al Lima Romeo Golf “Ciudad de Rosario”, un F28 MK1000 ex Germanair(Foto: Christian Volpati vía Juan Carlos Rodríguez). 8-Una particularidad del WZC fue el nombre con el que fue bautizado “Nazira”, cuando fue alquilado por American Falcon en 1999(Foto: Christian Volpati vía Juan Carlos Rodríguez) 9-El esquema de pintura utilizado por el Fellowship matricula LV-LZN, mientras operó para Aerolíneas Argentinas era el utilizado por la fabrica Fokker. (Foto: Christian Volpati vía Juan Carlos Rodríguez).

6

7

8

9 12


El F28 en la Fuerza Aérea Argentina El Escuadrón II

La unidad que acogió a los Fellowship de la FAA fue la I Brigada Aérea, los mismos pasaron a formar parte del Grupo 1 de Transporte Aéreo y fueron asignados al Escuadrón II; el mismo fue creado en 1951. Bajo su ala contó con los Douglas DC3, C47 Skytrain y los Sud-Aviation SE210 VI-N Caravelle del cual haremos referencia a continuación, dado a que fueron los antecesores del F28 y el primer reactor de transporte en la FAA. Caravelle SE 210 VI-N para el Escuadrón II Para comenzar a hablar de la historia del Fokker F28 en la FAA, primeramente, debemos remontarnos al pasado del Escuadrón II; cuando el 24 de abril de 1973 se incorporaron tres Sud Aviation Caravelle SE210 VI-N a la Fuerza Aérea Argentina matriculados del T91 al T-93, los mismos provenían de Aerolíneas Argentinas que tras once años

Fotos: Comodoro (R) Oscar A. González

13

Foto: Comodoro (R) Oscar A. González

de servicio habían sido dados de baja meses antes de entrar en servicio con la Fuerza Aerea, convirtiéndose en el primer reactor de transporte que operó en la FAA. El Caravelle SE 210 VI-N era un avión de transporte de pasajeros de origen francés construido por Sud Aviation, propulsado por dos turborreactores Rolls Royce Avon 527 de 5.170 kilos de empuje cada uno, con una velocidad de crucero de 780 km/h a 10.700 metros de altitud y una capacidad, en configuración de máxima densidad, de 99 pasajeros. Tenía una envergadura de 34,40 metros, un largo de 32 y un alto de 8,70 metros. El techo máximo de servicio era de 12.000 metros y un alcance aproximado de 1.850 kilómetros.


La adaptación de las tripulaciones y la capacitación del personal técnico se realizaron en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto de Ezeiza en marzo de 1973, mientras que el entrenamiento se llevo a cabo en los primeros días de abril del mismo año a cargo de instructores de la misma aerolínea. Con la incorporación de estas tres aeronaves de, la FAA incorporó el primer avión de transporte a reacción, las mismas pasaron a formar parte del Grupo 1 de Transporte Aéreo y el Escuadrón II de la I Brigada Aérea de El Palomar. La principal tarea de los Caravelle era el servicio de transporte aéreo militar (STAM), sumando además el transporte de pasajeros con la compañía LADE (Líneas Aéreas del Estado) y tareas de transporte de correo aéreo militar al exterior (CAME). Tras su fugaz paso por la Fuerza Aérea Argentina, en 1975 los Caravelle fueron dados de

baja acumulando 2.657:55 hs de vuelo y fueron reemplazados por los Fokker F-28 Mk1000 “Fellowship”. Previamente a su baja, el 29 de enero de 1975 realizaron su último vuelo con la FAA de la I Brigada Aerea hasta la Base Aeronaval Comandante Espora, para luego regresar a su asiento de origen. Finalmente en agosto de ese año, son trasladados, ya con matricula civil, a Oklahoma, Estados Unidos, ya que fueron entregados en parte de pago de por los F-28.

Foto: Comodoro (R) Oscar A. González

14




Un F28 alistándose para un nuevo vuelo en la I Brigada Aérea (Foto: Adrian Gomez).

Llegan los F28 a la FAA El 16 de Enero de 1975 arriba a la I Brigada Aérea, el primero de los 5 aviones adquiridos a Fokker de Holanda, matriculados del TC-51 al TC55; la entrega de los aparatos continúo en los meses siguientes finalizando en el mes octubre de ese mismo año. De los Fellowship adquiridos por la Fuerza Aérea solo dos eran unidades totalmente nuevas, las restantes ya habían volado con otro operador y todos fueron convertidos a la versión MK1000C. Tras completar la entrega de las aeronaves, quedan afectadas inmediatamente a los vuelos STAM (Servicios de Durante el mundial de 1978 disputado en la Argentina, el TC-53 fue el encargado de trasladar a la selección de futbol de Escocia hacia Córdoba(Foto: Adrian Gomez).

17

Transporte Aéreo Militar) y vuelos CAME (Correo Aéreo Militar al Exterior). Desde ese entonces los Fokker F28 MK1000 del Escuadrón II, realizan operaciones tanto militares como comerciales, como así también brindado apoyo a distintas comunidades dentro de la República Argentina o en vuelos de ayuda humanitaria hacia el exterior. En 1977 con la transferencia del Boeing 707 TC-91 (ex T-01) y el posterior arribo de otras máquinas del mismo tipo, los Fellowship compartieron escuadrón con estas aeronaves hasta finales de 1982. Algunos de los vuelos más significativos que marcaron al escuadrón II y sus Fokker F28 podemos mencionar el traslado del Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante su gira por Argentina en 1978 y en1979 transporto a la selección campeona del mundial juvenil. La única baja sufrida por el Escuadrón II fue el 16 de Agosto de 1989 en el Aeropuerto de Bariloche, cuando el F28 TC-51 luego de que la rueda izquierda se salió del costado de la pista cubierta de nieve. El piloto corrigió la situación, pero no despegó a tiempo. La aeronave chocó contra una


La única aeronave perdida por un accidente por parte del Escuadrón II fue el TC-51 en 1989 (Foto : Juan Carlos Cicalesi)

El TC-53 en el aeropuerto de Puerto Argentino ,lugar donde sufrió el accidente que lo dejo fuera de servicio por un breve tiempo (Foto Archivo FAA)

antena ILS, cruzó una zanja y terminó contra un terraplén donde resulto dañada, sin consecuencias de gravedad para sus 65 ocupantes. Posteriormente el TC-51 fue canibalizado.

De las 5 aeronaves incorporadas a la FAA, solo dos eran nuevas y una de ellas era el TC-52 (Foto: Juan Carlos Cicalesi)

La Guerra de Malvinas Durante el conflicto del Atlántico Sur los F28 del Escuadrón II estuvieron afectados al puente aéreo que se estableció entre las islas y el continente, realizando 228 cruces hacia Malvinas empleando un total de 1.150 horas de vuelo para transportar 816 toneladas de carga y 5.570 soldados, hasta el 29 de abril de 1982. Si bien

luego del 30 de abril los F28 no realizaron más operaciones sobre las islas, los mismos continuaron prestando servicios logísticos desde el continente en misiones de transporte y evacuación médica. El Escuadrón II no sufrió pérdidas de material durante el conflicto, pero el 13 de abril y bajo condiciones meteorológicas adversas, el TC-53 protagonizó un accidente cuando intentaba tocar la pista de Puerto Argentino. Si bien el avión sufrió la rotura del tren de nariz, no revistió daños estructurales de gravedad y rápidamente quedo nuevamente en condiciones operativas.

El TC-53 mientras era reparado en Puerto Argentino (Foto: Archivo FAA)

18


Operaciones con Líneas Aéreas Del Estado Líneas Aéreas Del Estado (LADE) es una aerolínea de fomento dependiente de la Fuerza Aérea Argentina la cual presta servicios desde hace más de 80 años en la República Argentina, uniendo Buenos Aires con distintos puntos del sur argentino y pequeños aeropuertos donde las aerolíneas comerciales no llegan.

Cartilla de seguridad de LADE para el Fellowship (Foto: José Soria)

Los vuelos con LADE son un habitué para los F28 del Escuadrón II, desde su entrada en servicio hasta nuestros días continúan cumpliendo con estos servicios volando hacia Mar Del Plata, Comodoro Rivadavia, Trelew, Viedma, Bariloche, Esquel, Neuquén, Calafate, Rio Gallegos, Rio Grande y Ushuaia. En el año 1972, LADE inicio sus vuelos 19

El TC-53 en las instalaciones de la actual FAdeA luego de una inspección (Foto: José Soria)

regulares a las Islas Malvinas con servicios semanales, LD350/351, hacia la capital isleña con los Fokker F-27 y F28; en 1982 debido al conflicto del Atlántico Sur la prestación de este servicio aéreo fue interrumpido. En la actualidad se ha sumado un nuevo destino desde Buenos Aires hacia el aeropuerto de Santa Rosa de Conlara en la provincia de San Luis.

El TC-52 operando bajo la lluvia en la EAM (Foto: Archivo FAA)


Misiones cotidianas El Escuadrón II brinda apoyo logístico a las distintas unidades de la Fuerza Aérea Argentina y sus escuadrones. Cabe destacar que los Fellowship estuvieron afectados a distintos operativos y ejercicios realizados por las Fuerzas Armadas dentro y fuera del país. En 1997 y 1998 participaron del traslado de los McDonnell Douglas A4AR Fightinghawk, desde USA El TC-55 en la Escuela de Aviación Militar, luciendo el esquema característico de los F28 (Foto : José Soria)

hasta la Argentina en, vuelo ferry y en 2021 uno de los Fellowship del Escuadrón II fue el encargado de trasladar al personal de la FAA y de Aerolíneas Argentinas afectado al vuelo ferry que se llevaría a cabo desde México hacia nuestro país del nuevo Boeing 737-76N T-99 “Islas Malvinas”. Los Fokker han prestado servicio en el marco del “Operativo General Manuel

Belgrano” el cual se llevó a cabo desde Marzo de 2020 por la pandemia del COVID-19, donde se realizaron vuelos de repatriación, traslado de insumos médicos y respiradores a distintas provincias de la República Argentina. Los Fellowship del Escuadrón II son una herramienta de vital importancia para el apoyo a las distintas comunidades de nuestro país y el mundo, han realizado distintos vuelos de ayuda humanitaria hacia distintos países en situaciones de catástrofe o desastres naturales, para ello las tripulaciones de F28,se adiestran constantemente para aprovechar las capacidades del Fokker al máximo, en conjunto con el personal técnico del Escuadrón II el cual se encarga del mantenimiento de la aeronave con una gran dedicación y profesionalismo, son el eslabón más importante de una gran cadena que permite que a más de cuarenta años de su entrada en servicio con la Fuerza Aérea Argentina el Fellowship siga en servicio y lo seguirá por unos cuantos años más demostrando que ASI SE LLEGA A LAS ESTRELLAS… tal cual reza su lema. 20


1

2

3

5

21

4


1-Tres Fokker F28 hacen un pasaje en el centenario de la Fuerza Aérea Argentina(Foto: José Soria). 2-Los Fellowship, tras finalizar su participación en el desfile por los 100 años de la FAA(Foto: José Soria). 3-El Tango Charlie 52 frente a los hangares del MNA en el Argentina Vuela 2014(Foto: Gonzalo Altamirano). 4-El TC-54 durante las jornadas de puertas abiertas en El Palomar en 1997(Foto: Gonzalo Altamirano). 5-Despegando desde la I Brigada Aérea por la pista 17(Foto: Adrián Gomez).

7

6

6-Tres Fokker se aprestan a aterrizar en la I Brigada Aérea(Foto: Adrián Gomez). 7-El Tango Charlie 52 cumpliendo un vuelo LADE hacia Mendoza(Foto: Adrián Gomez). 8-El TC-53 rodando hacia la pista 17, luciendo este particular esquema durante 2019(Foto: Adrián Gomez). 9-La participación de los F28 durante la pandemia del COVID19 fue crucial a la hora de realizar operaciones de transporte y vuelos de repatriación.(Foto: Adrián Gomez). 10-A pesar de tener mas de cuatro décadas operando, el F28 aun sigue vigente en la FAA cumpliendo todo tipo de misiones de transporte(Foto Adrián Gomez). 11-El TC-55 realizando un pasaje sobre la Escuela de Aviación Militar(Foto: José Soria).

8

9

10

11 22


Con la Armada Argentina Durante la década del ´70, la Armada Argentina comenzó con un plan de modernizar su flota de aeronaves de transporte y el principal objetivo era reemplazar a los desfasados Douglas DC3 y DC4 que formaban parte de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, tal es así que durante 1977 el COAN (Comando de Aviación Naval) comienza las negociaciones para adquirir tres Fokker F-28 para cumplir tareas de transporte de personal y carga. Los tres Fokker de la Armada realizan un pasaje sobre la Base Aeronaval de Punta Indio (Foto: Archivo Armada Argentina)

Los Fokker F28 son incorporados a la Armada en 1979 (Foto: Archivo Armada Argentina)

23

A diferencia de los F28 de la FAA , los MK3000 de la Armada Argentina venían con los hush kits incorporados de fabrica (Foto: Archivo ARA)

De esta manera, a partir de 1979 comienzan a llegar al país los tres ejemplares adquiridos de diferentes versiones y en el siguiente orden: el 5 de abril de 1979, el F-28 Mk.3000C matricula 0741/ 5-T-20; el 6 de junio de 1979, el F-28 Mk.3000M matricula 0740/ 5-T-10 y finalmente el1 de agosto de 1979, el F-28 Mk.3000MC matricula 0742/ 5-T-21; cada con uno de ellos con un nombre el 5-T-20 “Islas Malvinas”, el 5-T-21”Canal de Beagle” y el 5-T-10 “Stella Maris”, las aeronaves cumplirían operaciones de sostén logístico móvil, transporte de pasajeros, ejecutivo y carga. Los mismos formarían parte rápidamente de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil, elemento de la 5ta. Escuadra Aeronaval, con base en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, complementando a los Lockheed L-188 Electra de la 1ra. Escuadrilla. de la Armada


Una vista distinta del empenaje de cola del F28 (Foto: Sebastián Solís).

El 5-T-21 en la Base Aeronaval Cte. Espora luciendo el primer esquema de pintura que utilizaron los F28 del COAN (Foto: Gonzalo Carballo).

Un hecho significativo para los F28 de la Armada ocurrió entre los días 23 de febrero y 11 de marzo de 1991, durante la guerra del Golfo Pérsico, cuando se realizo el vuelo más largo llevado a cabo por una aeronave de la Armada Argentina. El 5-T-21 fue la aeronave encargada de realizar este vuelo en el cual recorrió un total de 26.264 Millas, en 75.4 horas de vuelo, a lo largo de veintidós países. Cabe destacar que los Fellowship de Armada estuvieron afectados al servicio de transporte aeronaval con rutas desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Ushuaia.

Al igual que la Fuerza Aerea con LADE, la Armada realizaba vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con el servicio de transporte Aeronaval (Foto: Gonzalo Carballo).

Bautismo de fuego en Malvinas Los Fokker de la ARA no estuvieron ajenos a las acciones bélicas llevadas a cabo en el conflicto por nuestras Islas Malvinas, participando del puente aéreo entre el continente y las islas. Entre las actividades que desarrolló la flota de F28 junto a un Hawker Siddeley HS-125 de la 2da. Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (2EASLM) podemos mencionar el transporte de personal y pequeños equipos hacia las diferentes bases ubicadas en el sur argentino y Puerto Argentino; evacuaciones médicas y búsqueda. 24


Entre el 2 y el 30 de abril los F28 realizaron alrededor de más de veinte vuelos hacia Puerto Argentino trasladando personal de la Armada, Infantería de Marina y equipos. Los ataques del 1° de mayo, perpetrados por parte de la Royal Air Force y la Royal Navy, sobre el aeródromo de Puerto Argentino, obligó a la FAA a cerrar el aeropuerto debido a los daños ocasionados en la pista tras los ataques británicos, pero aun con las limitaciones operacionales el puente aéreo de Malvinas continuo para los Fokker de la ARA, con los peligros que implicaba cada cruce hacia el archipiélago, teniendo en cuenta que los mismos se realizaban bajo condiciones climáticas adversas, por la noche, desafiando el bloqueo y los posibles ataques del enemigo. No se realizaron vuelos solamente hacia las islas, sino que también dentro del continente, en donde llevaron a cabo misiones de transporte, entre Espora y Rio Grande, trasladando misiles Exocet. Tras la rendición argentina, el 14 de junio, la 2EASLM fue capaz de efectuar al menos unos cuatro vuelos hacia las Malvinas. Los Fokker de la 2EASLM 25

En Puerto Argentino (Foto: Archivo Armada Argentina)

El 5-T-20 trasladando los restos de nuestro primer héroe caído en combate, el capitán de fragata IM Pedro Giachino

Uno de los F28 MK-3000 de 2EASLM junto a dos Electra de la misma fuerza (Foto: Archivo ARA).

Sobrevivientes del ARA General Belgrano formados delante del F28 5-T-20 (Foto: Archivo ARA)


acumularon durante el conflicto un total de 70 cruces hacia las islas, transportado en ellos 270 hombres y 57 toneladas de material. Con las acciones demostradas, las misiones cumplidas con éxito, la audacia y el profesionalismo de sus tripulaciones durante la guerra del Atlántico Sur, sin ninguna pérdida material; la Segunda Escuadrilla de Sostén Logístico Móvil fue distinguida con la condecoración “Honor al valor en combate en las Islas Malvinas”. Escudo de la 2° Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil (Foto: Sebastián Solís).

Un Fellowship de la Armada aterrizando en el aeropuerto de Ushuaia (Foto: Archivo Armada Argentina).

El final con la Armada

El final de los F28 con la Armada Argentina llegó con la baja del único Fokker que operaba, el Fokker F-28 MK3000C Fellowship, matricula 5-T-21 “Canal Beagle”, el día viernes 12 de marzo de 2016; en donde realizo el último vuelo desde la Base Aeronaval de Ezeiza hacia la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE).En la actualidad, esta aeronave forma parte de la colección del Museo de Aviación Naval que se encuentra ubicado en inmediaciones de BACE. Los dos Fellowship restantes se encuentran en el Aeropuerto de Ezeiza, en estado de abandono y se espera que uno de ellos, el 5-T-20, sea remitido al Museo de Malvinas ubicado en la localidad cordobesa de Oliva. 26


1 27

2


3

6

4

1-Turbina Rolls Royce RB183 Spey MK555 15P(Foto: Sebastián Solís). 2-Cabina del Fokker F28 MK 3000 5-T-21 “Canal de Beagle”(Foto: Sebastián Solís). 3-El 5-T-20 “Islas Malvinas” aquí con un esquema de pintura distinto (Foto: Christian Volpati). 4-Sin un reemplazo cercano, el F28 dentro de la Armada Argentina fue desprogramado en 2016 (Sebastián Solís). 5-El 5-T-21 forma parte de colección del Museo Aeronaval Nacional.(Foto: Sebastián Solís). 6-Fokker F28 MK3000 5-T-21 “Canal de Beagle” (Foto: Sebastián Solís). 7-Tripulantes de F28 de la ARA veteranos de Malvinas. De Izquierda a derecha - CI Daniel Cazaubon SS Hugo Turoni CP Silvio Benegas SS Roberto Ricci, SS Juan Fosatti, SS Juan Carlos Hidalgo CC Norberto Pereyro, TN Luis De Vincenti TN Guillermo Rubino, Cap. Fragata Oscar Manuel Arce(Foto Sebastián Solís). 8-El 5-T-20 de la Armada antes de ser entregado, se puede apreciar en la fotografía que aun conservaba la matricula del fabricante (Foto: Fokker-VFW).

5

7

8

28


29


Cae la tarde sobre la I Brigada Aerea y el F28 descansa en la plataforma , a la espera de una nueva jornada de trabajo (Foto: Adrian Gomez).

En resumen, el Fokker F28 es una aeronave que no tuvo el éxito que estimó su casa constructora, pero aun así logro ganarse el cariño de sus tripulaciones, mostrando su fiabilidad operativa y performances, volando en todos los rincones del mundo donde fue y es utilizado; para la Argentina, especialmente, es un avión que no debe pasar por desapercibido, ya que aquí fue donde escribió sus mejores páginas de éxito, aun hoy en estos tiempos de modernidad en la aviación, sigue llamando la atención de los fanáticos del aire, con su incomparable sonido y esas atractivas líneas que lo caracteriza. La puesta en servicio del F28 Mk 4000 T-51(ex T-02) con el escuadrón II, el cual incrementaría de esta manera su línea de vuelo a tres unidades, nos hace imaginar que el Fokker F28 seguirá operativo al menos por un tiempo más y nos dará la posibilidad de disfrutar de este verdadero inoxidable de los cielos, que aun continua vigente en la aviación de Argentina y de Sudamérica.

Agradecimientos y Colaboraciones : Al personal de RR.PP de la I Brigada Aérea, Escuadrón II Fokker F28, Carlos Abella, Juan Carlos Rodríguez, Gonzalo Carballo y Sebastián Solís. Perfiles: Gonzalo Carballo. Fotos: Adrian Gomez, José Soria, Gonzalo Altamirano, Sebastián Solís, Gonzalo Carballo, Carlos Abella, Juan Carlos Rodríguez, Christian Volpati y Juan Carlos Cicalesi(†), Archivo Armada Argentina y Fuerza Aérea Argentina. Fuentes consultadas: Serie Aerolineas #10 Fokker F28 Fellowship Carlos Abella, J.C Rodríguez, Gonzalo Carballo; Archivo histórico FAA, Revista Aeroespacio n°521, 30