Issuu on Google+

TRABAJO FINAL MERCADEO PLAN DE MARKETING”TECNIPUBLIK S.A.S”

JHON ALBERT GIRALDO TORO BRAIAN ORTIZ LOAIZA STIVEN MARIN ANDERSSON MAHECHA ADMINISTRACION DE NEGOCIOS IV SEMESTRE

MERCADEO PROF. OSCAR ARMANDO MARTINEZ CEBALLOS

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ARMENIA-QUINDIO 2012


INTRODUCCION

El desarrollo de un buen plan de marketing es fundamental en la búsqueda del éxito en todo proyecto de negocio, producto o actividad comercial que se vaya a emprender o este ya esté en funcionamiento; en la actualidad las empresas enfrentan un ambiente competitivo cada vez más intenso, lo que puede generar inestabilidad si no se están preparadas integralmente para afrontarlos. El plan de mercadeo Busca estructurar los elementos necesarios para dar a conocer, posicionar y satisfacer las necesidades de los consumidores ; con un objetivo claro de establecer relaciones duraderas con los consumidores buscando convertirlos en clientes duraderos, uno de las herramientas elementos para alcanzar este objetivo es el uso del marketing mix y sus 5 Ps. , igualmente el uso de una segmentación de mercado acertada que considere variables demográficas, geográficas y psicográficas que permitan identificar claramente a un nicho de mercado y unos clientes potenciales; otro elemento a considerar son la identificación de las variables incontrolables que pueda presentar se a nivel de consumidores, competencia y entorno en el que se desempeñe la empresa producto o servicio en cuestión. El proyecto de negocio a cual se le va a realizar utiliza precisamente esas necesidades empresariales de desarrollar marketing, ya que se basa en ofrecer las necesidades de otras empresas en servicios de publicitarios ,la misión de TECNIPUBLIK S.A.S estará cimentada en el ofrecer servicios de divulgación de contenido publicitario en pantallas LED´s, ese contenido principalmente comercial o empresarial ,y es que Hoy en día para el sector publicitario pareciera que no existen límites y es que con tan solo un par de clic se puede difundir la información que se necesite dar a conocer a los demás. Los sistemas de comunicación han avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas y estas herramientas son las que utilizaremos para llevar acabo nuestro objetivo. Con la utilización de las pantallas LED’s estratégicamente localizadas y un centro de operación donde se dirigirá y controlara el funcionamiento y la difusión de la información publicitaria, se podrá prestar un servicio publicitario en tiempo real bajo los estándares del cliente, innovador y eficaz en nuestra ciudad.


JUSTIFICACIÓN

En este trabajo emplearemos las herramientas de mercadeo y marketing que se nos fueron dadas en el transcurso de las horas estudiadas, aplicando eficazmente e identificando los elementos del marketing tales como: Producto, Precio, Promoción, Plaza o punto de venta, La segmentación del mercado, la importancia en la relación estrecha que el marketing tiene con el cliente, siendo esta un factor determinante para lograr un afianzamiento de la empresa con su producto o servicio. Teniendo en cuenta las variables tanto las directas como las indirectas. Las tendencias del crecimiento tanto de la economía especialmente en los productos de consumo, los cuales van ligados al sector de servicios publicitarios, y teniendo en cuenta la necesidad de reconocimiento de marca en un mundo cada día más globalizado; se hace necesario sacar provecho y dar uso de las herramientas que tenemos a nuestro alcance especialmente las tecnológicas, para desarrollar una idea de negocio la cual, teniendo en cuenta lo anterior se podrá abarcar una gran parte del sector comercial y empresarial, ayudando con el desarrollo y ensanchando la visión de un campo en proceso de expansión en nuestra región. Hoy en día para el sector publicitario pareciera que no existen límites y es que con tan solo un par de clic se puede difundir la información que se necesite dar a conocer a los demás. Los sistemas de comunicación han avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas y estas herramientas son las que utilizaremos para llevar acabo nuestro objetivo. Con la utilización de las pantallas LED’s estratégicamente localizadas y un centro de operación donde se dirigirá y controlara el funcionamiento y la difusión de la información publicitaria, se podrá prestar un servicio publicitario en tiempo real bajo los estándares del cliente, innovador y eficaz en nuestra ciudad. Utilizando métodos de investigación como el estudio de mercado, pudimos identificar los pros y los contras para llevar a cabo el proyecto. Evaluamos cada uno de ellos con resultados positivos llegando a conclusiones como; La necesidad que existe en el mercado de promocionar productos ya sea de bienes o servicios por parte de las empresas, y así identificar los clientes a los cuales podremos llegar con nuestro servicio; aprovechar la reciente incursión del método publicitario en nuestra ciudad para poder afianzarnos en el mercado.


PRODUCTO

NOMBRE EMPRESA: TECNIPUBLIK S.A.S

MARCA: TECNIPUBLIK

LOGOTIPO:

ISOTIPO:

ESLOGAN:


DESCRIPCION DEL PRODUCTO (en este caso servicio)

El servicio publicitario que prestara TECNIPUBLIK S.A.S consiste principalmente en la distribución de publicidad de cualquier tipo de empresa o negocio a través de pantallas electrónicas LED´s, ubicadas en sitios estratégicos de la ciudad de armenia donde se presenta masiva afluencia de personas. Este servicio prestara mediante la interacción entre las empresas que soliciten el servicio y TECNIPUBLIK S.A.S se establecerán los tiempos de duración de dicha publicidad en las pantallas, además del valor monetario que este servicio representa. Al momento de contactar y recibir la solicitud de prestación del servicio de parte del usuario, se procederá con su respectivo análisis, edición y procesamiento para así tenerla detalladamente organizada para que antes de su emisión el usuario de su respectiva opinión sobre esta, seguido de esto se procederá con su publicación en las diferentes pantallas electrónicas. Las pantallas electrónicas de LED’s de video para el exterior (Diodos Emisores de Luz) son muy resistentes y durables, la cual da una excelente resolución de cuatro imágenes de colores con un brillo y niveles de contraste incomparables. Las pantallas electrónicas de LED para exterior son las más brillantes disponibles en el mercado de las pantallas electrónicas, son Ideales para desplegar publicidad en: estadios, carteleras, anuncios publicitarios, conciertos, teatros, televisoras, centros de exposiciones, centros comerciales, eventos deportivos, publicidad a nivel de cancha y cualquier otra aplicación de su conveniencia.


PLAZA Con presencia en Centros Comerciales y Tráfico mayor. Mobiliario Externo: Pantallas digitales Ubicación: Portal del Quindío:

Unicentro:

Plaza de Bolívar:


Calle Real:

Av 19 Cerca del Coliseo del CafĂŠ:

Estos son los principales lugares en los cuales estarĂĄ ubicadas las 5 primeras pantallas digitales


Mobiliario Interno Planta Operativa: Ubicación La oficina principal estará ubicada en el centro de Armenia en una oficina del edificio atlas, en el cual se encuentran de manera muy organizada las áreas de diseño, administración y de atención al público, todas y cada una de estas áreas están bien distribuidas de manera tal que sus espacios son confortables para la realización de cada una de las actividades que allí se llevan a cabo, los factores externos están debidamente controlados, a pesar de estar cerca de la vía los sonidos desagradables se mantiene aislados, cuenta con aire acondicionado, excelente iluminación, en general corresponde un ambiente agradable para nuestros clientes y empleados. Canales de distribución: El servicio será distribuido por el asesor comercial además será suministrado y organizado en la oficina principal de la empresa. Distribución física: El servicio será transportado por las partes interesadas hasta la oficina de edición en la cual el técnico a cargo transmitirá la información de la publicidad a las pantallas.


PRECIO La determinación del precio dependió directamente del valor de la prestación del servicio con los competidores directos, el cual es de alrededor de 400.000 pesos un paquete de emisiones, por lo cual se busca ser competitivos establecimos un precio de 400.000 el paquete de 600 visualizaciones ya sea en una pantalla o distribuidas en las 5 pantallas LED. COMPETENCIA DIRECTA PAQUETE

TECNIPUBLIK S.A.S PAQUETE

PRECIO MENSUAL

EMISIONES

TIEMPO POR EMICIÓN

600

20 Seg

$ 400.000

PRECIO MENSUAL

EMISIONES

TIEMPO POR EMICIÓN

600

20 Seg

$ 400.000

COSTOS OPERACIONALES

GASTOS MENSUALES CONCEPTO ARRENDAMIENTO SERVICIOS PUBLICOS TOTAL

VALOR $ 500.000,00 $ 200.000,00 $ 700.000,00


CARGA SALARIAL CARGO Representante de ventas técnico de mantenimiento y control Asistente de gerencia Diseñador grafico Gerente Total carga salarial

COSTO TOTAL CARGO /MES $ 1.142.767,00 $ 1.142.767,00 $ 1.800.909,00 $ 2.581.696,00 $ 3.442.261,00 $ 10.110.400,00

Total costos fijos $ 10.810.400.

Forma de pago de servicios: pago de contado, con tarjeta de crédito o cheque.

POST-VENTA

En nuestra empresa TECNIPUBLIK S.A.S le damos un seguimiento adecuado y optimo a nuestros clientes después de haber contratado el servicio con nosotros. Nunca perdemos el contacto y tratamos de aportar nuevas ideas a su proceso publicitario, siempre atendiendo sus peticiones de cambios en los avisos publicitarios. Damos un asesoramiento en imagen empresarial con nuestros empleados altamente capacitación en este ámbito para darle plena garantía de que los avisos publicitarios alcanzaran los resultados adecuados y esperados tanto por nosotros, el cliente y el público a quien va dirigido. Si el cliente no queda satisfecho con el producto final, se hará una reedición del contenido sin ningún costo adicional, todo esto como política interna de que el cliente siempre tendrá que estar satisfecho por lo que contrata.


PROMOCION

La empresa TECNIPUBLIK en su plan de promoción se enfocara su atención en venta personal por medio de unas personas especializadas en ventas que se desplazaran a todos los rincones de nuestro mercado con el objetivo de mostrarles el producto y comunicárselo por medio de comunicación oral e interactiva mediante la cual se trasmite información de forma directa y personal a un cliente potencial y especifico y recibiremos la respuesta inmediatamente.

La venta personal que hará nuestra empresa con nuestros clientes potenciales por medio de nuestros vendedores puede ser cara a cara, o bien por teléfono, mostrándoles y ofreciéndoles nuestro catálogo de los paquetes de publicidad que nosotros como empresa le ofreceremos a nuestros clientes con productos de calidad y asesoramiento eficaz para una buena publicidad por medio de nuestras pantallas publicitarias. Nuestros vendedores están capacitados con el objetivo de convencer al comprador potencial de los beneficios que le reportara la compra del producto, frente a la ventaja de flexibilidad, interacción y conocimiento de la respuesta inmediatamente, está inconveniente de la complicación de llegar al comprador potencial que son las empresas de nuestra región.

Otra herramienta que nosotros como empresa hemos planeado en el plan de mercadeo es enfocarnos en el marketing directa, usaremos un instrumento de promoción directa que engloba actividades tales como la publicidad por correo de las empresas de nuestra región consiguiéndonos los teléfonos de las empresas con el objeto de hacer proposiciones de ventas a segmentos de mercado específicos que hemos identificado o elegidos generalmente de una base de datos. Otro medio que hemos planeado es la televisión que incluye dirección para comunicarse con ellos, cupones de respuesta en los medios de comunicación.

Está estipulado en el plan de mercadeo de nuestra empresa es la publicidad con el objetivo de trasmitir la información impersonal (para dirigirla a todo el mercado) remunerada efectuada a través de los medios de comunicación de masas mediante anuncios o inserciones, puede que nuestra publicidad la hagamos nosotros mismos por medio de nuestras pantallas mismas con todo nuestros trabajadores especializados en publicidad.


Usaremos para promocionar nuestro producto unas buenas relaciones públicas con la prensa de nuestra región, el cuidado de nuestra imagen y el patrocinio de equipos de futbol para conseguir la difusión de la información favorable de nuestro producto a través de los medios de comunicación para mejorar la imagen ya de nuestros productos como empresa ante el público y la sociedad. Esto da lugar a comunicados, noticias y reportajes, o que es lo mismo, propaganda de nuestra empresa y el producto que ofrecemos a nuestros clientes o futuros clientes.

La promoción de netas que utilizaremos en nuestro producto es ofrecer unos incentivos económicos de mayor cobertura del producto a nuestros clientes por medio de darles a nuestro cliente un plan de publicidad con un precio rebajado y cómodo para las primeras empresas que deseen dar a conocer su imagen corporativa o de un producto específico a los clientes de su segmento de mercado por medio de nuestras pantallas publicitarias.

Ofrecer a nuestros clientes una promoción dos por uno de nuestro servicio de publicidad ósea que estaría su imagen de producto o empresa en dos de nuestras pantallas publicitarias ubicadas estratégicamente en la ciudad o en dos diferentes ciudades a preferencia del comprador por el precio de uno.

Dar descuento a nuestros posibles compradores por comprar paquetes de publicidad a mayor tiempo de duración o por cantidad de publicidad en diferentes pantallas de nuestra red de servicios.

El objetivo de darle un plan de promoción a nuestro servicio es generarle a la empresa una atención, un interés y una acción o una notoriedad, un conocimiento, un apreciación, preferencia y convicción positiva a todos nuestros clientes o segmente de mercado que queremos abarcar y crear nuevos clientes a la empresa y promover las ventas hacia un crecimientos de los ingresos a nuestra organización.


VARIABLES INCONTROLABLES

La empresa TECNIPUBLIK ha encontrado que LA INFLACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO son variables incontrolables que hemos identificado y a continuación decimos por qué. En Colombia la industria ha crecido, esto en consecuencia es favorable para nuestra empresa por que haber muchas empresa tendremos más posibles clientes, pero la competencia crece pero podemos dejarla ataras con una buena aplicación del marketing en nuestra organización. Si bien los analistas pueden estimar y hacer proyecciones mirando las tendencias de los precios de 2012, como bien lo hizo el Banco de la República que definió su meta de inflación para 2012 entre 2 y 4%, la realidad es que todavía no tenemos ningún dato certero. Claro, una vez que vemos este rango, podemos decir que la inflación 2012 no será tan fuerte como suponíamos, o al contrario, estimábamos a la baja. Sin embargo, aunque parece ser que la inflación 2012 estará cercana al 3% por ser el punto medio, debemos esperar a finales de 2012, para ver realmente si el IPC se situará cercano al límite inferior o superior. Con la inflación 2011 ya cerrada, podemos hacer una proyección a futuro. Por ejemplo en 2011 la canasta familiar de los colombianos se incrementó, en 3,73%, mientras que el alza para quienes devengan el salario mínimo logró un avance real de 1,45 puntos. Lo anterior, por cuanto el incremento del mínimo fue de 5,8%, mientras las alzas de precios para la población de estrato bajo fueron de 4,35% en el año. Lo cierto es que el mínimo ha venido ganando poder adquisitivo en la última década. A finales del año 2000, equivalía a 485.000 pesos de hoy. Es decir que, a precios actuales, quienes hoy ganan el mínimo tienen un poder de compra de 82.000 pesos más que en el 2000. El incremento de los precios para toda la población estuvo en 0,56 puntos porcentuales, superior al registrado en el año anterior (3,17%) y por encima de lo esperado por los analistas, quienes lo estimaban en 3,5%. Para las familias de estrato alto, la inflación registrada fue de 2,7%, mientras que para las de estrato medio el índice marcó 3,63%. Seguido, la evolución actual de la Inflación 2012 en Colombia:


Período

IPC

Enero 110,05 Febrero

Variación anual 3,54%

110,72

Marzo 110,85

3,40%

Abril 111,00

3,43%

Mayo 144,33

3,44%

Junio 144,42

3,20%

Julio 144,39

3,03%

Agosto

3,55%

144,45

3,11%

Septiembre 144,87

3,08%

Octubre

3,06%

145,10

Noviembre Diciembre Recordemos los datos de la Inflación 2011 Colombia:

Período IPCVariación anual Enero 106.19

3.40%

Febrero106.83

3.17%

Marzo 107.12

3.19%

Abril 107.25

2.84%

Mayo 107.55

3.02%

Junio 107.89

3.23%

Julio 108.05

3.42%

Agosto 108.02

3.27%


Septiembre 108.35

3.73%

Octubre

108.55

4.02%

Noviembre

108.80

3.96%

Diciembre

109.25

3.73%

Entre otros temas, no debemos olvidar el mantenimiento de la tasa de interés de intervención en 4,25%, dado que la economía sigue mostrando “señales de fortalecimiento impulsado por la confianza de los consumidores y el fortalecimiento de la inversión de las empresas“. Siguiendo con los datos de importancia, el salario mínimo 2012 se ha fijado en $566.700, lo que se traduce en una subida del 5,8% en relación al salario mínimo de 2011. Desde el 1 de enero el salario mínimo 2012 pasará de $535.600 a $566.700. Por lo tanto, los 18,1 millones de colombianos que devengan el salario mínimo, recibirán 31.100 pesos más. Sepamos que, el Emisor reiteró que este año la meta de inflación finalizará en 3%. En diciembre del año anterior el índice costo de vida anula estaba en 3,7% y ahora se ubica en alrededor de 3%, por lo que podría terminar año en esta cifra. Según Uribe, la cifra de IPC contribuye a evitar fluctuaciones en la producción y es consistente con la política monetaria que busca una inflación objetiva y flexibilidad cambiaria. Respecto a la queja de los empresarios que piden mayor intervención en el mercado del dólar (pasar de 20 a 40 millones de dólares diarios), para frenar la revaluación y dijo que en ocho años se han triplicado los niveles de reservas. En Colombia en los últimos años se vive un auge de crecimiento económico con crecimientos del PIB [grafico 1] de 6.9% en el año 2007, 3,5% en el 2008 , 1,7% en el 2009 , 4,0 % en el año 2010 , 5,9 % en el año 2011; en el departamento del Quindío el rubro que representa el sector de la prestación de servicios publicitarios esta agrupado en el grupo de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicio a las empresas que aporto 533.000 millones de pesos al PIB regional y con un 12% del total departamental [grafico 2], el PIB departamental total en el 2011 fue de alrededor de 4 billones de pesos.


En el departamento del Quindío el crecimiento económico ha sido sustancialmente más lento que el nivel nacional (rondando por el 2% anual) , el departamento ha presentado en los últimos años altas tasas de desempleo ,y específicamente la ciudad de armenia ha estado ubicada entre las ciudades con más altos índices de desempleo a nivel nacional.[GRAFICO 3] .


En el contexto del fortalecimiento empresarial en la región ,se apuesta a que con El plan regional de competitividad del Quindío se den las bases a las nuevas estrategias gubernamentales y privadas , que estas generen un verdadero desarrollo económico y social que posibilite el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes; aprovechando las bondades naturales, turísticas , posición geográfica ,aprovechamiento y tecnificación de la vocación productiva (producción agropecuaria) , así como por nuevas apuestas productivas (manufactura, servicios). se busca posicionar al departamento como un receptor atractivo para la inversión directa , para generar proyectos que sean competitivos frente a los retos que plantea los acuerdos de apertura económica que se tienen en el país, como los que mercados a los que se pueda tener acceso en un futuro la ciudad de armenia y el departamento del Quindío.


Competencia Algunas empresas que se dedican a prestan el servicio de publicidad implican competencia directaadem谩s de ser variable incontrolable e indirecta, debido a que ofrecen productos sustitutos como: vallas, volantes, peri贸dico, etc.


SEGMENTACION DE MERCADO

El mercado general estará constituido por todas y cada una de las empresas del departamento del Quindío, es decir corresponde a un segmento de mercado de empresa a empresa, dado que se maneja el servicio solo con empresas existentes y no mucho con personas. Es un mercado de tipo agrupado pues se identifican diversos tipos de consumidores.

Los principales clientes de TECNIPUBLICK S.A.S serán las empresas de Armenia, no obstante empresas reconocidas de cualquier otro municipio del Quindío, difícilmente podrá ser obtenido por una empresa que no cuente con los suficientes recursos para invertir en publicidad, con base a esto cualquier tipo de empresa podrá contar con nosotros para dar a conocer promociones o cualquier tipo de publicidad de su empresa.


CONCLUSIONES

- La empresa en general cuenta con una excelente organizaciรณn en sus procesos a la hora de iniciar este proyecto. - El plan de mercadeo implica menor riesgo de fracaso con respecto a la implementaciรณn y ejecuciรณn de este proyecto. - Efectividad del mercadeo como herramienta para la implementaciรณn de cualquier tipo de negocio, dando resultados importantes para la toma de decisiones en la organizaciรณn. - Se aprovecha la oportunidad de atacar un sector en crecimiento.


RECOMENDACIONES

- Crear diferenciaci贸n e innovaci贸n constante. - Calidad y confianza hacia los clientes. -Implementaci贸n de un adecuado plan financiero, que soporte posibles cambios y crisis futuras.


Trabajo final tecnipublik S.A.s