Issuu on Google+


Presentación La Federación Nacional de Cafeteros–Comité Antioquia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Humanismo y Democracias, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – Corantioquia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá – Corpourabá y la Cooperativa de Caficultores de Salgar, apoyaron el programa de “Fortalecimiento del liderazgo, la economía campesina y la biodiversidad en el Corredor Alto Andino, suroeste de Antioquia – Colombia en los municipios de Betulia, -Concordia, Salgar y Urrao”. Al unirnos como entidades cooperantes buscamos generar oportunidades de crecimiento económico y personal para 400 familias caficultoras, insertándolas en un modelo productivo sostenible, amigable con el medio ambiente, generador de ingresos, empleo, seguridad alimentaria y arraigo en la región. Esta propuesta comprendió un amplio programa educativo para fortalecer el desarrollo social de los productores y sus familias, mediante capacitación para la vida, la organización de la comunidad para el trabajo solidario, la resolución pacífica de conflictos, la formación en aspectos tecnológicos y gerenciales pertinentes al sistema productivo, así como la capacitación y el acompañamiento para desarrollar todas las actividades en una concepción de producción más limpia y amigable con el medio ambiente. Esta capacitación incluyó talleres, días de campo, giras en proyectos productivos generadores de seguridad alimentaria, tecnologías de producción limpia, prácticas ambientales adecuadas, desarrollo social y humano, organización comunitaria y comercialización. Y como complemento a estas actividades educativas ofrecemos la presente cartilla que brinda herramientas a los caficultores para la implementación de las normas y códigos de certificación que actualmente demandan los mercados internacionales. De esta manera esperamos ayudarles en el cumplimiento de su sueño de ofrecer al mundo un delicioso café producido con responsabilidad ambiental y social.

Por los caminos del café pasa el desarrollo y florece la paz Luis Fernando Botero Franco

Director Ejecutivo Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia

2


Entidades Cooperantes Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID

Humanismo y Democracia David Arnaldo Miján - Coordinador del Proyecto para Colombia Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia Luis Fernando Botero Franco - Director Ejecutivo Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia Luis Alfonso Escobar Trujillo - Director Ejecutivo

Corporación para el desarrollo Sostenible del Uraba - Corpouraba Gabriel Alonso Ceballos Echeverri - Director Cooperativa de Caficultores de Salgar Omar Alberto Cardona Valencia - Gerente

Asesoría Técnica Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia Diego Fernando Lopéz Idárraga, Líder Departamental de Extensión Rural Julio César Robledo Delgado, Analista Aseguramiento de la Calidad Nicolás Augusto Colorado Restrepo, Extensionista Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia Edgar Vélez Durango, Profesional Subdirección de Calidad Ambiental

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá - Corpouraba Guillermo Caicedo Jurado, Asesor de Dirección Corpouraba Edición y Revisión Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia Diseño y Diagramación Anderson L. Mejía Franco

2008

3


Descripción y ubicación geográfica del programa “Fortalecimiento de liderazgo, la economía campesina y la biodiversidad en el Corredor Alto Andino, Suroeste de Antioquia”

Antioquia

Área Total (ha.) Área Café (ha.) Población (No.) Caficultores (No.) Altura Media (msnm.) Temperatura Media (ºC)

Salgar

41.800 6.387 18.000 2.075 1.250 23

255.600 1.159 42.247 1.553 1.800 20

4

Concordia 24.600 6.194 25.962 1.796 1.700 19

Betulia 25.250 5.129 16.722 2.311 1.600 20


La caficultura sostenible en el Corredor Alto Andino

Busca beneficios económicos, sociales y ambientales con medidas preventivas, mediante el máximo aprovechamiento y mínimo desperdicio de los recursos, con el fin de ser más eficientes y reducir los riesgos a las personas y al medio ambiente. El consumidor es cada vez más selectivo al momento de realizar sus compras, se interesa por conocer aspectos sobre la naturaleza del producto, cómo se produce y la seguridad del mismo. Cuando se le da garantía que el producto corresponde a lo que él busca, tiene preferencia por la compra del mismo.

5


Garantía de buenas prácticas

El caficultor y el sistema interno de control deben garantizar la inocuidad y la trazabilidad del café durante la producción y comercialización.

Inocuidad o prevención en la contaminación: En todo el proceso, el

café debe manejarse separado de otros cafés no certificados y evitar el contacto con sustancias químicas prohibidas o con microorganismos.

Trazabilidad o rastreo del proceso productivo: Para identificar y registrar

cada producto desde su nacimiento hasta que llega al consumidor es necesario llevar registros de todas las actividades que se ejecutan en la empresa familiar cafetera.

6


Establecimiento de la plantación

Para establecer un buen cafetal es necesario tener en cuenta clima y suelos apropiados, buena semilla y buenas prácticas. Un buen trazo nos permite proteger el suelo contra la erosión y organizar el cultivo para facilitar las labores y cuidados. Los suelos del Corredor Alto Andino por sus pronunciadas pendientes requieren la práctica de curvas a nivel para la conservación del suelo. El establecimiento del sombrío presenta muchos beneficios ambientales como son variedad de fauna y flora, regula el clima en el cultivo, aporta hojarasca que cae al suelo, sirve como práctica de conservación del suelo, controla la erosión, presta servicio al caficultor para obtener madera y a la vez es fuente de alimento para él, su familia y la fauna presente.

7


Conservación de suelos

Organización predial de la empresa agrícola Para asegurar la permanencia de la actividad agrícola y de acuerdo con la topografía, el clima y los nutrientes, debemos conocer qué podemos cultivar o qué debemos conservar en nuestros suelos. Esto es lo que conocemos como vocación del suelo. Además, es necesario tener en cuenta los factores ambientales y de suelos que inciden sobre la productividad y el manejo tales como la topografía, la lluvia, y la profundidad del suelo. Estas son las actividades más comunes que se presentan en nuestros suelos:

8


Vocación Forestal o de Protección: Son lomas altas, de

pendiente no muy fuerte, se puede establecer plantaciones forestales. Las zonas con pendientes son menos útiles para el uso agrícola, debido a la dificultad de labranza y la presencia de suelos superficiales.

Vocación Ganadera o Silvopastorál: Principalmente en

sitios de laderas medias o bajas, en los que se puede asociar el pasto con árboles, los cuales favorecen la conservación del suelo, regulan el clima y pueden producir alimento para el ganado.

Vocación Agrícola o Agrosilvícola: Suelos planos

o de poca pendiente, se pueden establecer todo tipo de cultivos en combinación con especies forestales, sin deteriorar el suelo. Se recomienda rotación de cultivos y de potreros, para evitar el desgaste del suelo y de la fertilidad.

“Amigo caficultor: Cuando los suelos son usados en forma

equivocada,se produce deterioro y erosión de los mismos”

9


Estrategias para el manejo de suelos cafeteros Las siguientes son algunas recomendaciones para crear condiciones de suelo favorables al desarrollo, crecimiento y productividad del cultivo.

1. Aumentar la cobertura de los suelos: Se logra al evitar las

quemas, el uso indebido de herbicidas, las siembras en sentido de la pendiente. Asimismo se debe utilizar adecuadamente el machete, y dejar hojas y ramas al renovar pues proporcionan materia orgánica. Con estas prácticas se reduce la erosión y la pérdida de humedad, se aumenta la infiltración del agua, baja la temperatura y disminuye el crecimiento de la maleza.

2. Conservar los recursos naturales: Al mantener la cobertura vegetal y los árboles en lotes que no son aptos para café, se protege la fauna y flora de las regiones cafeteras.

3. Aumentar la materia orgánica del suelo: Se logra al evitar las quemas,

dejar hojas y ramas al renovar, y con la aplicación de materia orgánica procesada en la finca, y aplicación de enmiendas. Estas prácticas favorecen la retención de la humedad, evitan la erosión, la retención de nutrientes, y estimulan el dinamismo del suelo.

10


4. Reducir la escorrentía del agua:

El establecimiento de barreras vivas, el trazo y la densidad adecuados, ayudan a controlar la escorrentía, al evitar la pérdida del suelo, nutrientes y la erosión. Además ayudan a incrementar el agua disponible para el cultivo.

5. Mejorar las condiciones de enraizamiento: Sembrar árboles

con sistemas radiculares profundos, favorece un adecuado desarrollo y crecimiento de las raíces del cultivo, al aprovechar mejor los nutrientes y el agua.

6. Mejorar la fertilidad química del suelo: Hacer análisis de suelo,

utilizar abonos orgánicos y enmiendas, y hacer uso racional de los nutrientes, favorecen un mayor rendimiento del cultivo y ayudan a incrementar las coberturas, pues se evita el desperdicio de nutrientes y aumenta la materia orgánica.

7. Reducir los costos de producción: Pretende incrementar la

rentabilidad neta y establecer sistemas de producción más sostenibles. Se puede lograr con la producción de pesticidas en el predio, sombrío a base de leguminosas y la aplicación de abonos orgánicos disponibles en la empresa cafetera.

8. Reducir la contaminación del suelo y del ambiente: El uso y

manejo seguro de plaguicidas, la utilización racional de nutrientes, la práctica de conservación de suelos, así como evitar las quemas y vigilar la calidad de las aguas, nos permiten reducir la contaminación del suelo y del ambiente.

11


Conservación del agua Conservar el recurso agua es tarea de todos y cada uno de los que habitamos este planeta. No basta con proteger la cantidad de agua, sino que es necesario conservar y mejorar la calidad de la misma en el territorio donde están ubicadas nuestras empresas familiares cafeteras, lo cual se logra con cada una de las buenas prácticas en nuestras actividades. Es necesario conservar y aumentar los contenidos de materia orgánica pues favorece la retención de la humedad, evita la erosión, hay mayor retención de nutrientes y estimula el dinamismo del suelo. En la plantación del huerto cafetero debemos evitar la siembra del café hasta la orilla de la quebrada. Es importante conservar y proteger los nacimientos y fuentes de agua. Manejar adecuadamente los residuos sólidos y líquidos que se producen en las actividades agrícolas, pecuarias y del hogar. Manejar adecuadamente los envases ya utilizados y si son de plaguicidas hacer el triple lavado y disponer correctamente de éstos.

12


El Compostaje

El compost es el producto de la descomposición de los materiales de origen vegetal o animal con la ayuda de microorganismos.

Materiales orgánicos en la empresa familiar cafetera En los materiales orgánicos hay unos que fácilmente se descomponen y otros que demoran más. Entre los que más fácilmente se descomponen están los vegetales, granos, huevos, estiércol de animales y humanos, hojas y ramas de árboles, papel, cartón, entre muchos otros. En la empresa agrícola cafetera podemos encontrar pulpa de café, residuos de cocina, hojarasca, material de podas y zocas, estiércol de cerdos, aves, bovinos y equinos y otros animales.

13


Producción de compost o abono orgánico

La naturaleza misma produce compost o abono orgánico. Algunos gusanos ayudan a crear túneles por donde pasa el oxígeno, el material orgánico se calienta y se produce algo parecido a la tierra negra llamado compost. Cualquier materia orgánica abandonada, termina convirtiéndose en tierra negra. Lo que podemos hacer nosotros es agilizar este proceso sin causar molestias a quienes habitamos en la empresa agrícola cafetera. Para la producción es necesario proporcionar volteos continuos a la pila con el fin de que el oxígeno penetre en todas partes, además hay que mantener cierta humedad para que el ambiente sea favorable para los microorganismos.

14


El éxito en la producción del compost depende de los siguientes factores: Materiales orgánicos utilizados: Determinan el tiempo de descomposición. Oxígeno: La falta de éste elemento origina una fermentación sin oxígeno y generan malos olores. Además, tanto el exceso como la escasez retardan el proceso de compostaje. Temperatura: Las altas temperaturas que se generan matan patógenos y aceleran el compostaje; las bajas temperaturas lo retardan. Humedad: Tanto la excesiva como la poca humedad dañan el proceso de compostaje.

Condiciones requeridas para el compostaje Para lograr una buena compostera hay que mantener condiciones adecuadas de humedad, temperatura, nutrientes y elementos trazas.

Humedad

El agua es necesaria para facilitar que los nutrientes estén disponibles a los microorganismos y para que éstos se puedan reproducir, y a su vez descomponer el material. La poca humedad disminuye la actividad de los microorganismos, la alta humedad evita que el oxígeno esté disponible para que los microorganismos puedan comerse los desechos y se produce mal olor.

La humedad ideal para una pila de compostaje es entre el 40% y 60% y lo sabemos porque al tomar una muestra en nuestras manos, el material se debe sentir húmedo pero no debe escurrir agua. Si la pila de compost está muy seca, los materiales no se mantienen unidos, por lo tanto hay que agregar agua o materiales húmedos. En caso de que la pila esté muy húmeda, hay que agregarle materiales secos o darle vuelta con frecuencia para que se seque.

15


Temperatura

Al inicio la pila aumenta rápidamente la temperatura por el compostaje de los materiales que se descomponen más fácilmente. Esta se mantiene así por un corto tiempo y luego comienza a enfriarse. Al voltear la pila se facilita la entrada de aire, es deseable alcanzar temperaturas entre 40°C y 93°C, para destruir microorganismos indeseables.

Nutrientes

Los nutrientes más importantes para el crecimiento de los microorganismos en la pila de compost son el carbono y el nitrógeno. Los materiales ricos en carbono son de color café y secos y los materiales ricos en nitrógeno son de color verde y húmedos. La relación óptima es de 19 a 30 partes de carbono por una de nitrógeno. Cuando esta relación es mayor se retarda el compostaje y se genera un olor desagradable, pero si la relación es menor, los microorganismos acaban con el carbono y dejan ir el nitrógeno en forma de urea o amoníaco.

La preparación de la pila de compost

Lo que se ponga en la pila de compostaje va a determinar la composición, olor y calidad de ésta. Si se ponen los materiales adecuados y en la cantidad precisa, el proceso de descomposición será más rápido, se

16


van a reducir los malos olores, se mantendrán alejadas las pestes, se va a prevenir la diseminación de plantas o insectos indeseados y se producirá un compost de calidad.

Cómo mantener condiciones de oxígeno

Es necesario garantizar que haya condiciones de oxígeno en la pila. Esto va a evitar malos olores, acelerar el proceso y producir un mejor compost.

La aireación

Se puede lograr la presencia de oxígeno de varias formas:

• Poner en medio de la pila materiales

como ramas que permitan el paso de aire. • Poner la pila en capas o estratos, de acuerdo a los diferentes tipos de desechos y darle vuelta cada cierto tiempo. • Poner chimeneas o tacos (pueden ser troncos de plátano) desde la base al tope y luego quitarlas para que permitan el paso de aire. Cuando se va a iniciar una nueva pila es conveniente poner una base de abono ya producido porque allí van a ir los organismos que van a iniciar el proceso de nuevo. Cuando se ponen desperdicios de cocina hay que cubrirlos con aserrín, tierra o al interior de la pila para diseminar la presencia de moscas.

Probar el compost producido

Se puede determinar que el compost está terminado cuando tiene un color café oscuro o negro grisáceo, el olor es dulce y de tierra y está en terrones ligeros como el suelo.

17


El camino a la certificación en el Corredor Alto Andino Cada vez las certificaciones cobran más importancia en el mercado del café, pues los consumidores ven en ellas la garantía de que lo que adquieren se produjo mediante buenas prácticas.

¿Qué es una certificación?

Es una norma que promueve las buenas prácticas sociales, ambientales, técnicas y económicas en las fincas y grupos asociativos.

Beneficios de tener una certificación

• Promueve la mentalidad empresarial y emprendedora • Facilita la organización de los pequeños productores • Permite el acceso a asesoría técnica especializada • Fomenta el mejoramiento de las condiciones sociales y calidad de

vida • Promueve la producción responsable y la preservación del ambiente • Diferencia el producto facilitando su acceso a nuevos nichos de mercado

Pasos para lograr la certificación Paso 1: Conformación del grupo

asociativo

Contar con un grupo asociativo permite al caficultor compartir los costos de la certificación con sus compañeros, reunir un volumen de café que tenga viabilidad comercial, y hacer más eficiente el proceso de capacitación y acompañamiento de las instituciones.

18


Paso 2: Conformación del sistema interno de control

Este sistema administra el proceso de certificación del grupo asociativo, mediante la verificación del compromiso de los caficultores con el proyecto.

Paso 3: Autoevaluación

El caficultor, junto con el extensionista, debe analizar las fortalezas y debilidades de su finca, para determinar qué acciones tomar con miras a obtener la certificación. Para ello el caficultor analiza los siguientes aspectos:

Prácticas sociales: Existencia de condiciones dignas de trabajo y

calidad de vida.

Prácticas ambientales: La producción agrícola debe respetar el

ambiente.

Prácticas técnicas: Garantizar que no se atente contra la integridad

del producto y la salud de los consumidores. Prácticas económicas: Verificar que la comercialización y manejo de la información del mercado del café sean transparentes.

Paso 4: Eliminación de prácticas

inaceptables

El caficultor debe eliminar prácticas como:

• El trabajo infantil. • La servidumbre y esclavitud por deudas y trabajo forzoso. • El tráfico de personas

19


• Impedir la libre asociación, la sindicalización y la negociación colectiva • El desalojo forzoso • La falta de buenas condiciones de alojamiento. • La tala de bosques nativos o la destrucción de los recursos naturales • El uso de pesticidas prohibidos • La deshonestidad y los negocios inmorales

Paso 5: Diseño del plan de

mejoramiento

El caficultor define cuáles serán los cambios que implementará en la finca. El plan se diseña de acuerdo con los recursos que dispone y el plazo en el que pretenda lograr la certificación.

Paso 6: Ejecución del plan de

mejoramiento

El caficultor realiza el mejoramiento de las prácticas ambientales, sociales, técnicas y económicas.

Paso 7: Evaluación por parte del sistema interno de control

El sistema interno de control del grupo asociativo envía un evaluador a la finca para verificar la realización de las buenas prácticas. Con base en el informe de esta visita un comité del sistema interno de control determina si la finca puede participar en el proceso de certificación.

20


Paso 8: Ahora sí a certificarse

Una vez el grupo verifica el cumplimiento de las buenas prácticas en la finca, ésta es inscrita para solicitar la certificación. La entidad certificadora selecciona al azar algunas de las fincas inscritas para ser evaluadas por un auditor. El auditor de la certificadora internacional y el sistema interno de control visitan las fincas seleccionadas. De estas visitas se genera un reporte. Este reporte es analizado por un comité de certificación internacional que determina si el grupo asociativo puede recibir la certificación.

Tenga en cuenta que…

La certificación de un grupo asociativo se entrega por un año a todas las fincas que hacen parte del mismo, aún para aquellas fincas que no hayan sido visitadas por el auditor de la entidad internacional.

Prácticas que debe realizar un caficultor que desea certificarse Prácticas sociales Trato justo a los empleados

• Pagar por lo menos el salario mínimo

legal vigente a sus empleados. • Garantizar una pesa justa a los recolectores de café. • Asumir el pago correspondiente a las prestaciones sociales de sus empleados y garantizar su acceso a la salud. • Brindar condiciones dignas de alojamiento y alimentación.

21


Protección de los niños

• Las fincas certificadas no

contratan niños y les garantizan el acceso a la educación.

Capacitación

• Promover el desarrollo humano y empresarial mediante las capacitaciones.

Prácticas ambientales Conservar los bosques de su región, pues albergan un alto porcentaje de las especies de animales y plantas originales, incluso muchas amenazadas. Proteger las cuencas y nacimientos de agua. Evitar prácticas que destruyan la capa orgánica del suelo. Disponer o manipular de forma adecuada los residuos sólidos y líquidos. Ahorrar energía Manejar racionalmente los agroquímicos. Brindar capacitación y equipos de protección para la aplicación de plaguicidas.

22


Prácticas técnicas Inocuidad

En todo el proceso de producción, transformación, transporte y almacenamiento, el café debe manejarse separado de otros cafés no certificados, y evitar su contacto con sustancias químicas prohibidas o con microorganismos.

Trazabilidad

Es necesario identificar y registrar todas las acciones desde el cultivo hasta el final de la cadena de comercialización para hacerle seguimiento al producto.

Mejoramiento de la infraestructura productiva En las fincas muchas veces se deben construir o realizar mejoramiento de bodegas, beneficiadero, secado y sistemas de tratamiento de aguas residuales. El cafetal debe ser jóven y con altas productividades.

Cuidado de la calidad

• Realizar adecuada y oportunamente las prácticas de beneficio y secado. • El aseo y el orden son el primer compromiso para producir un café de alta calidad.

23


Prácticas económicas Los productores deben contar con el apoyo de la Cooperativa de Caficultores para acopiar, separar e identificar el café.

Las Cooperativas de Caficultores ofrecen: información de mercado, sitios de compra cercanos, pesa exacta, pago de contado.

Asi mismo, la Federación Nacional de Cafeteros ofrece: transparencia en las negociaciones, asesoría y acompañamiento técnico.

24


25



La Caficultura sostenible en el Corredor Alto Andino