Issuu on Google+


EDITORIAL:  Derechos reservados de acuerdo a la ley.  Dep. Asistencia Técnica en Sistema de Información.  Autor: Anderson Castillo.  Supervisión: Virginia Yepez.  Tinaquillo-Edo-Cojedes 2011


INCES CFS MATIAS SALAZAR: El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal, creado el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960 bajo la denominación de Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). MISION: Ser una institución de capacitación actualizado tecnológicamente, reconocida a nivel nacional e internacional, por la diversidad y flexibilidad de oportunidades de participación, rigiéndose como elemento dinamizador de los procesos de transformación social y facilitando las herramientas que exige el nuevo modelo de desarrollo económico del país. Formar y capacitar integralmente a hombres y mujeres a través de programas diseñados mediante un modelo constructivista, productivo y de inclusión, contribuyendo al desarrollo socioeconómico del país. CURSOS QUE SE DICTAN EN ESTE CENTRO: 00Asistencia técnica en sistemas de información, operador de micro, auxiliar de pre-escolar, Lencería Básica, Técnicas de Oficina, entre otros. Para mayor información puedes dirigirte a las instalaciones del Centro (antiguo Polivalente), Llamar al 0258-7766.25.91. O buscar información en nuestros sitios web: facebook: Inces CFS Matías Salazar Tinaquillohttp://incestinaquillo.blogspot.com.

Antecedentes Históricos de Tinaquillo: Tinaquillo, es uno de esos pueblos y ciudades de Venezuela, que no tiene una partida de nacimiento fiel de fundación, aparentemente su nombre es un diminutivo de Tinaco. Posiblemente la población comenzó a estructurarse alrededor de los vecinos que fueron asentándose en el pie de monte en la tierra de los Caquetíos y comenzaron a utilizar sus fértiles vegas para siembra de maíz, la yuca y la caña de azúcar. Las crónicas consultadas, señalan


como fecha de partida de sus aconteceres como aldea con aspiraciones de ciudad, el 27 de Febrero de 1769, fecha que corresponde al primer bautizo hecho en la naciente población, pero no es sino para el año de 1781, a raíz de la visita del obispo Don Mariano Martin, cuando se dirige a la Parroquia Nuestra Señora de Perpetuo Socorro de Tinaquillo. Con o sin partida de nacimiento, ya tinaquillo tiene un nombre ganado en las páginas de nuestra historia, por sus Tradiciones, por su aporte al desarrollo económico regional, por sus Costumbres que enriquecen el Folklor Nativo, por sus pobladores Modelo de Dignidad y Trabajo, de Valor y Honor.

Venezuela Cumple Cronograma para Censo 2011: Venezuela realizara este año el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda durante los meses de se Septiembre, Octubre y Noviembre, confirmo Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este señalo que la tradición venezolana de realizar empadronamientos se remonta a 1873, año desde el que se han realizado 13 . Los anteriores se efectuaron en 1873, 1881, 1891, 1920, 1926, 1936, 1941, 1950, 1961, 1971, 1981, 1990 y 2001. Eljuri subrayo que estos registros son muy útiles para la vida nacional pues proporcionan una información indispensable para las políticas del Estado. De acuerdo con el funcionario, en 1873 la población era de 1,7 millones de personas de personas, en 1950la cifra subió a cinco y en el 201 llego a los 23,2. Así, en 77 años la población creció 3,3 millones y en 51 años el tope lo situó en 18,2, como resultado del mejoramiento de las condiciones de vida y de procesos migratorios, señaló el presidente del INE. En Venezuela la información suministrada para estas labores es de carácter absolutamente confidencial como está previsto en la Ley de la Función Pública Estadística, agregó.


EL gobierno cumple el cronograma establecido para el censo y los primeros resultados deben conocerse en diciembre del año en curso.

Entretenimiento: CHISTES: -Mamá, mamá me picó una víbora -¿Cobra? - No, gratis. -Mamá, mamá, en la escuela me dicen mentiroso. - No seas tonto nene, si ni si quiera vas a la escuela. Un zorro y un perro se chocan y el zorro le dijo:I´m sorry y el perro le contesta : I´m perri!! JA,JA.JA!! Un gato y un gallo van caminando El gato se cae al agua y Y el gallo responde: Kikirikihaga, kikirikihaga.

por dice

la orilla :miaoogo,

del rio. miaoogo.


Iglesia Nuestra Señora del Socorro: Esta Iglesia fue creada en la época de la colonia por Fray Felipe de Marchena en 1630 comienza a construir la primera Iglesia con licencia otorgada y es terminada por Don Baltasar Fuenmayor, Monseñor Martín la describe así de una sola nave paredes de tapia cubierta de Tejas con un largo de 30 varas y un nicho de la imagen de la Virgen del Socorro, el templo fue demolido en 1960, se dice que existe frailes enterrados en el patio de las ruinas de la antigua Iglesia.

Comidas Típicas:

Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos: Pastel de morrocoy. Hervido de pescado de río. Parrilla criolla. Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. Tostón: plátano verde


cocinado. Majarete: base de maíz y coco. Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. Pan de tunja: torta de harina de trigo. Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar.

José Guerra: Trabaja en Arte y Oficio, estudia en la Universidad de Carabobo, También trabaja pinturas y para diferentes confiterías a las cuales les realiza Decoraciones Infantiles. Está participando en el concurso de Mural por el Bicentenario concurso el cual es patrocinado por la Alcaldía de Tinaquillo. Vive en la Avenida Madariaga Sector Palomar.


Artesanía: Artesanía: Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatro y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la población de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y atarrayas. Del cuero se obtienen sogas, correas, sillas de montar.


MI COCINA recetas para todos los Gustos: PASTICHO: Ingredientes: 1/2 kilo de pasta para lasaña 2 cucharadas de aceite de maíz 1 cebolla, finamente picada 2 dientes de ajo, picados 1 kilo de carne molida (pulpa negra) 4 tazas de tomate maduro, pelado, sin semillas y picado 1 lata grande de puré de tomate 1/2 cucharadita de albahaca, orégano y laurel 1/2 taza de vino tinto seco (opcional) 1/2 kilo de requesón o ricotta 1/2 kilo de queso mozzarella, en tajaditas delgadas 200 gramos de queso parmesano Sal y pimienta


Mercedes Brizuela: Nace en San Carlos y se viene a vivir a Tinaquillo cuando tiene un año, tiene trabajando la Artesanía, 20 años, hizo cursos con el señor Demetrio Silva, que es uno de los artesanos más conocidos del Estado Cojedes. Trabaja en: Piedra, Madera, Papel, Periódico, entre otros. Desde hace 12 años esta trabajando en escuelas donde ha impartido sus conocimientos a los niños, entre las escuelas se encuentran: “Hortensia de Garmendia” hace 9 años, en la Pica y la Guamita 1 año, y actualmente 1 año en la radio escolar. También ha dictado cursos a maestros del municipio. Es docente graduada en la UPEL educación integral en la actualidad está estudiando comunicación social va en el 5to semestre en la sucre. Ha realizado infinidades de cursos entre ellos: Tejido hamacas, chinchorros, periódico, plasticanva, y tejidos con hojas de maíz, floristería, cocina, lencería, muñecas de papel, títeres, montajes con laja, vitral, dibujo mecánico, montaje con servilletas, papel mache entre otros. Estudiantes de distintas escuelas y liceos han venido a realizarle entrevistas. Vive en la Avenida Madariaga Sector el Palomar.


Obras realizadas por Mercedes Brizuela: Mercedes Brizuela:


Reflexión: LA RANITA SORDA: Un grupo de ranas viajaban por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron a un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos serian inútiles. Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuo saltando con tanto esfuerzo le era posible. La multitud le gritaba que era inútil pero la rana seguía saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras le preguntaron:”¿No escuchabas lo que te decíamos?” La ranita les explico que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse mas y mas para salir del hueco. Moraleja: La palabra tiene poder de vida y de muerte. Una palabra de aliento a alguien que se sienta desanimado puede ayudarle a terminar el día, mientras que una palabra negativa puede acabar por destruirlo.


bellas artes