Page 1

Recetas

con amor de madre Entrevistas exclusivas llenas de amor y enseñanzas Laura García Godoy • Adalgisa Pantaleón • Jatnna Tavárez • Anier Barros • Soraya Escoto • Cristina Lizardo


Este año quiero celebrar con ustedes “El día de las madres”, sobre todo porque es mi primer año como mamá bendecida, desde el momento que llegó mi pequeña Amanda, quien en cada momento me enseña cosas nuevas y me llena de energía para seguir con más amor y pasión mi trayectoria en la vida. Esta celebración tan hermosa también quiero dedicársela a mi madre Sonia y a mi abuela Emilia, quienes con su ejemplo de vida y su inmenso cariño han construido una gran escuela en la que he podido aprender a ser una madre ejemplar, como ellas. Por todo esto y más el equipo de Hostelería News en esta ocasión comparte con nuestros lectores ejemplos de madres de diferentes generaciones, que han sabido legar su título en todo el sentido de la palabra. Así que les presento a estas “Madres estrellas” que brillan y, sobre todo, que por ser amantes de la gastronomía nos confiesan sus secretos culinarios. Las noticias de la industria de la Hostelería ¡Felicidades mamá!


Hostelería News RECETARIO EDICION ESPECIAL

www.hostelerianews.com

4

Es una mujer a quien estamos acostumbrados a ver como actriz y directora de teatro, pero pocos han tenido el privilegio de conocer a la “mamola”, como su hijo Esteban la llama. Y es que puede trabajar un día como policía o detective privado y al otro día estar debajo del mar convertida en una ambiciosa sirena. Pero el personaje más importante de su carrera ha sido el de Super Mom y sobre esta heroína nos cuenta, junto a parte del elenco de esta historia: su madre, Sra. Milly García Godoy, y su hermoso y creativo hijo Esteban.

Laura García Godoy ¿Cómo haces para dividir tu agenda profesional y tus obligaciones como madre? A solo 27 días de Esteban haber nacido yo tuve que irme a dirigir una obra de teatro y él siempre estuvo en el teatro, de ahí salieron otros proyectos en los que por inercia Esteban me ha acompañado. Siempre ha estado en teatros, sets y camerinos siendo parte de mi trabajo. Yo me prometí nunca hablarle mentiras a mi hijo y así ha sido; desde siempre le digo, bueno, mamá tiene que salir a trabajar cuando sale la luna y cuando sale el sol es que mamá llega. Ya él está acostumbrado y dice, “mamá trabaja en el fondo del mar porque ella es una sirena o mamá hoy trabaja como policía”, mientras los demás niños dicen que su mamá está en una oficina. Él ha aprendido a disfrutar eso, está claro y lo describe todo tal cual es. ¿Cuál ha sido la mayor lección que te ha dado tu hijo? Esteban me cambió totalmente la vida, me cambió la visión de la vida. Yo no estaba esperando ser madre, él me llegó de sorpresa y literalmente cambió mi perspectiva de la vida, de mi carrera y mi norte. Ahora tengo para quien hacer lo que hago.

Las noticias de la industria de la Hostelería


5

RECETARIO EDICION ESPECIAL

www.hostelerianews.com

Hostelería News

¿Cómo definirías en una frase ser una buena madre? Una buena madre es igual a tu vocación, yo he vivido con mucha pasión y esa misma pasión la encontré siendo madre, porque Esteban la ha duplicado. Ahora voy con más amor a mi trabajo porque tengo alguien por quien hacerlo, al final lo único que quiero es “To Make it Proud”.

Croquetas de risotto y salsa pomodoro: Croquetas: - 4 tazas de caldo y pollo - 1 cucharada de aceite de oliva extravirgen - 2 cebollas blancas picaditas - 1 taza de arroz arborio - 1/2 taza vino blanco seco - 2 cucharadas de perejil liso picadito - 1 onza de queso parmesano rallado - 1 onza de queso fontina picadito en cubitos pequeñitos - 1/2 taza de harina - 2 huevos batidos - 1/2 taza de pan rallado - Sal y pimienta al gusto - 2 dientes de ajo majado Preparación Mantenga el caldo de pollo siempre caliente. En una olla, caliente el aceite de oliva, sofría la cebolla y el ajo hasta que esté traslúcida, agregue el arroz moviendo siempre y cocine hasta que las orillas estén transparentes, agregue el vino blanco y cocine moviendo hasta absorber. Sazonar con sal y pimienta y vierta 1 taza de el caldo pollo, mueva constantemente con cuchara de madera hasta absorber y continúe así hasta que el arroz esté al dente. Aproximadamente

20 minutos. Rectifique la sal, agregue el queso parmesano y el perejil. Retire, vierta en una bandeja hasta refrescar, tape con papel plástico y lleve a la nevera como 2 horas. Luego freír hasta dorar y escurrir bien. Para la salsa pomodoro - 1/4 taza de aceite de oliva extra-virgen - 1 cebolla blanca picada - 4 dientes de ajo majados - 1/2 zanahoria en ruedas - 2 cucharaditas tomillo fresco - 2 latas de 28 onz. de tomates pelados enteros - 4 hojas de albahaca fresca, picadita Preparación Maje los tomates en su jugo con las manos, caliente en una olla el aceite, agregue la cebolla y el ajo y cocine hasta dorar, agregue el tomillo y las zanahorias y cocine hasta que casi estén las zanahorias, agregue los tomates y albahaca e hierva, baje el fuego y cocine por 30 minutos sazone con sal y pimienta. Sigue leyendo en: www.hostelerianews.com

Las noticias de la industria de la Hostelería


Hostelería News RECETARIO EDICION ESPECIAL

www.hostelerianews.com

Adalgisa Pantaleón

Con toda la dulzura y el amor que le caracteriza, nos recibió en su casa para compartir en el backstage una parte de su vida a la que no tenemos acceso en los múltiples escenarios en los que se ha presentado junto al grupo 440 de Juan Luis Guerra. Nuestra Singer Mom es un fiel ejemplo de que todo vuelve a la normalidad cuando bajas de los escenarios, una mujer que asume en su totalidad cada rol que le ha tocado desempeñar en la vida. Una madre ejemplar y dedicada que les ha enseñado a sus hijos y nietos el valor del deber cumplido, una esposa admirable y una cantante que, a pesar a algunos malos ratos que la vida le ha puesto en el camino, sigue con fuerza divina realizando todo lo que hace con el mismo amor y dedicación de siempre.

Las noticias de la industria de la Hostelería

6

¿Cómo ha logrado dividir su agenda profesional con sus obligaciones como madre? Yo pienso que es la calidad del tiempo en las cosas que haces, logré en su momento organizarme muy bien y nunca perderme nada importante de ninguno de mis hijos y eso ha sido lo que más ellos han valorado. Gracias a las facilidades de comunicación que existe siempre podía controlar mi hogar desde donde estuviese. Yo hacía mis sacrificios para siempre estar presente. En una ocasión Héctor cumplía años y yo tenía concierto el día antes y después de su cumpleaños, yo me monté en un avión y llegué para la fiesta. Eso fue una gran sorpresa para mi hijo. Gracias a Dios siempre estuve en sus momentos importantes, apoyándolos a todos. La forma de lograrlo es agendando de una manera sabia los compromisos como madre, esposa y artista. ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado en tu carrera? Haber permanecido en la escena a pesar de mi condición, por ese amor a lo que hago junto con Dios que me ha permitido seguir adelante. Es que disfruto tanto mi trabajo que todo se olvida cuando estoy en el escenario.


7

RECETARIO EDICION ESPECIAL Hostelería News

www.hostelerianews.com

¿Cuál ha sido la mayor lección que le ha dado su hijo? Héctor siempre ha sido un muchacho sumamente recto, es un excelente padre y un hijo maravilloso. El no se ha desprendido totalmente de mí, él dice que es un Mama’s Boy, por eso tenemos esa comunicación tan hermosa que es para mí una gran bendición. Yo admiro mucho a mi hijo porque siempre ha sido muy correcto, un excelente esposo y padre. Creo que es la mayor lección que me ha dado, el ser siempre recto, justo y seguir ese ejemplo de sus padres de ser dedicado en todo lo que hace.

Medallones de filete de cerdo en salsa de pimienta y jengibre

¿Cuál sería su consejo para las madres que buscan ser una mujer de éxitos? Lo más importante es enseñarles a los hijos que están fuera de casa porque tienen que trabajar para poder tener el sustento y encaminarlos en sus estudios y darles un nivel de vida adecuado. Les diría que traten siempre de darles tiempo de calidad a sus hijos, tener buena comunicación y el apoyo de ellos. Es un gran sacrificio, pero al final vemos el resultado porque las madres son la base de la educación de sus hijos, les recomiendo ser abiertas, no gritar y explicarles las cosas; decir porque sí, no es una respuesta, debemos explicar el porqué de las cosas a nuestros hijos.

Ingredientes: - Un filete de cerdo - Una cda. de aceite verde (no extra virgen) - Una cda. de aceite de sésamo - Sal - Pimienta Preparacion: Cortar el filete de cerdo en medallones de dos pulgadas y adobar con sal y pimienta. En una sartén precalentar el aceite verde y sellar los medallones de cerdo hasta que doren según su preferencia. Colocar el aceite de sésamo antes de que termine el punto deseado de cocción y servir con la salsa.

Para la Salsa:

Preparación:

- 1/2 taza de vino blanco - Una taza de crema de leche fresca - Una cda. de pimienta - Una cdta. de sal - Una cda. de jengibre rallado - Una pizca azúcar

Llevar a fuego medio todos los ingredientes hasta que la crema espese. Preferiblemente preparar en los restos del aceite de los medallones para que la salsa absorba el sabor natural de la carne que quedó en la sartén. Servir y acompañar con guarnición deseada.

Las noticias de la industria de la Hostelería


Hostelería News RECETARIO EDICION ESPECIAL

www.hostelerianews.com

8

Jatnna Tavárez

Con el solo hecho de mencionar su nombre se nos enchina la piel, porque con su risa a carcajadas y su firme convicción de que el mundo se mueve con amor, nos cargó de una energía tan positiva que ha sido más que placentero presentar para nuestros lectores, con sus propias palabras, cómo es la vida de Jatnna Tavárez detrás de las cámaras, donde tiene que ser madre, esposa y mujer. La “Lovely Mom” de María Manuela, que durante años de trabajo en los medios de comunicación se ha dedicado a presentarnos su legado de dedicación y empeño, pero sobre todo de firmeza y fe en todo lo que hacemos, nos cuenta como ser madre cambió su vida, convirtiéndola en una versión femenina del Rey Midas, solo que esta vez todo lo que toca lo convierte en amor.

¿Cómo haces para dividir tu agenda profesional y tus obligaciones como madre? Honestamente ni sé cómo lo he logrado, yo creo que ha sido decisión de uno querer ocupar todos sus roles y hacerlos con dignidad, te requiere del triple del esfuerzo, de encomendarte a papá Dios y priorizar. O sea, nunca pierdo de vista que lo más importante es mi hija, mi familia. Igual mi trabajo ha sido mi gran pasión, me ha dado muchas satisfacciones, pero trato que la hora de comer sea sagrada, de estar pendiente de sus tareas y realmente estoy totalmente involucrada con todo lo de su educación, porque esa parte no me la quiero perder y creo que eso es muy importante para los hijos. A veces se dice que no es tanto la cantidad sino la calidad, yo creo que ambas cosas son igual de importantes. Las noticias de la industria de la Hostelería

¿Cómo describe su experiencia como madre? ¿Cómo fue ese primer contacto con María Manuela? Ese es y siempre será el momento más importante de mi vida, fue el día en que mi vida cambió radicalmente, porque un hijo te enseña tantas cosas, un hijo te motiva a descubrir tantas cosas que yo misma desconocía de mí misma. Un hijo cambia tus perspectivas de la vida y tus prioridades. El ejercicio de la maternidad para mí es una gran bendición, algo por lo que luché muchísimos años y ese primer momento en que la tuve en mis brazos le di tantas gracias al Señor. Mi hija es un milagro completo y siempre digo que me va a faltar vida para yo recompensarle todo lo que ella ha traído a mí. Te lo digo con todo el corazón.

¿Cuál es la clave para ser una profesional de éxito y a la vez ser una excelente madre? Yo pienso que el éxito es un término relativo, porque depende de lo que piense cada quien y de cómo interprete el éxito, y eso es importante, porque si tu parámetro es cada día irte a la cama con la conciencia tranquila, no dejar que el tiempo te gane la batalla, cada día sentirte que hiciste algo y que tocaste la vida de una persona, entonces tuviste éxito. Cada quien


9

RECETARIO EDICION ESPECIAL Hostelería News

www.hostelerianews.com

tiene una perspectiva diferente y yo creo mucho en la perseverancia. Una vez me preguntaron ¿qué era lo más importante que había hecho en mi vida? Y me salió decirle: perseverar, me salió porque es así. ¿Cuál ha sido la mayor lección que te ha dado tu hija? Son tantas que podría escribir un libro. Ella me da un montón de lecciones, es muy madura porque ha sido criada entre adultos. Ella me da lecciones grandiosas y lo más importante que mi hija me ha enseñado es a saber que tengo la capacidad de amar a alguien hasta el infinito y más allá, con un amor que es capaz de cualquier cosa.

Camarones a la plancha Preparación

¿Cuál es el legado que quieres dejar a tu hija? La honestidad y la dignidad, me afana mucho y me mortifica el pensar qué va a pasar cuando mi hija sea mayor de edad y ya comience a insertarse laboralmente en la sociedad. Por lo que más lucho es porque ella tenga las herramientas necesarias para construir su vida en base a la entrega, su capacidad y al servicio, para que nunca pierda de vista que su mamá eligió el camino más largo que es el más difícil, porque cuando se trabaja honradamente te da más trabajo, pero luego nadie te lo puede regatear y de la única manera que tu patrimonio de vida, no el económico, te pertenece es cuando te lo has ganado a pulso. Eso es precioso, porque voy dejando legado de un legado que a mí también me dio como ejemplo mi madre, que siempre decía “nada te cae del cielo, todo te lo tienes que ganar”.

Ingredientes - 1 libra de camarones grandes - 4 dientes de ajo - 1 cucharadita de sal - 1/4 cucharadita de pimienta - 1/8 taza de jerez seco (opcional) - 1 cucharadita de aceite de oliva - 1 cucharadita de margarina

Para preparar la receta de camarones a la plancha lave bien los camarones, con un cuchillo parta el lomo, saque la vena dejando todo el caparazón. Póngale el ajo muy picado, sal, pimienta y jerez. Déjelos en esa mezcla por una o dos horas. Caliente una plancha o sartén de hierro, póngale un poco de aceite y margarina, al estar caliente ponga los camarones del lado donde están partidos. Déjelos cocinar cinco minutos y sírvalos inmediatamente. Rinde para 4 porciones.

Las noticias de la industria de la Hostelería


10

RECETARIO EDICION ESPECIAL Hostelería News

www.hostelerianews.com


Éste producto no es, ni intenta ser, un sucedáneo o complemento de la leche materna.  Vs. Alimento complementario a base de leche. Término establecido por los expertos de MJN. * Vs. Fórmula anterior.

Un sólo vaso de Alacta Plus® contiene más DHA que todos éstos vasos

Científicamente Diseñada y Recomendada por tu Pediatra. 


Hostelería News RECETARIO EDICION ESPECIAL

www.hostelerianews.com

12

Anier Barros Anier Barros nos abrió las puertas de su casa para hacernos partícipes de todo el amor que se respira en su hogar, gracias a su hermoso hijo Andrés. El encuentro con esta carismática y encantadora joven comunicadora nos sirve de ejemplo para guiar con amor y mucha dedicación a nuestros hijos. Esta “Sweet Mama” nos confiesa que es capaz de vivir la experiencia de ser madre todas las veces que sean necesarias, porque ese amor es incondicional y lo puede todo.

¿Cómo describes tu experiencia como madre? Me ha encantado la experiencia, desde el embarazo hasta el día de hoy todo ha sido hermoso, me encanta la idea de ser madre, siempre soñé con este momento y realmente es una experiencia que volvería a vivir todas las veces que sean necesarias, porque simplemente me encanta. ¿Cuál ha sido la mayor lección que él te ha dado, aun siendo un bebe? La responsabilidad y no quiero decir con esto que yo antes era irresponsable, sino que el hecho de saber que tienes alguien por quien vivir cada día y por quien luchar, porque esa persona depende de ti es un

Las noticias de la industria de la Hostelería


13

RECETARIO EDICION ESPECIAL Hostelería News

www.hostelerianews.com

gran compromiso y responsabilidad. Mi hijo me nutre, me ayuda a ser una mejor persona y una mejor madre cada día. Andrés me ha enseñado a ver la vida desde otro punto de vista, un tanto más sensible y me ha hecho aprender otra dimensión del amor, un amor incondicional y capaz de todo. ¿Cómo haces para dividir tu agenda profesional y tus obligaciones como madre? Mi trabajo es muy constante, pero también me ofrece la oportunidad de ser flexible y manejar el tiempo, entonces eso en cierta forma me ayuda. Yo trato de hacer mis diligencias, tanto de trabajo como de ama de casa, en las mañanas

para dedicarle todas las tardes a mi hijo. En ocasiones, cuando tengo que trabajar todo el día, trato de sacar el tiempo para mi hijo, por el hecho de que él es un bebé necesita y depende siempre de la atención de su madre.

madre, eres mujer y que es parte de tu rol el dedicarle espacio a cada cosa, iniciando y terminando siempre por tu bebé.

¿Cuál es la clave para ser una profesional de éxito y a la vez ser una excelente madre?

Los valores, entiendo que es lo más importante para que sea una buena persona en nuestra sociedad, que sea hoy un buen hijo y mañana pueda ser un buen padre y esposo. Los valores son la esencia de la formación, para él tengo los valores que me enseñaron mis padres y también los que le enseñaron a mi esposo. La honestidad, ser humano y buena persona, esas cosas tengo para dejarle a mi hijo.

Todo tiene su momento, pero ante todas las cosas hay que ser madre, tenemos que hacer todo porque no podemos desligarnos de nuestras obligaciones cuando tenemos un bebé, un hijo demanda muchísimo tiempo. Pero hacer nuestras tareas con calidad es lo más importante y priorizar, saber que eres

¿Cuál es la mayor enseñanza que tienes para tu hijo?

Soufflé de maíz Ideal para acompañamientos de comidas y para picaderas, si es servido en cuadritos.

Ingredientes (para 6 personas) - 1 lata de maíz dulce - 1 lata de crema de maíz - 3 huevos - 1 taza de queso gouda - 1 taza queso mozzarella - 1 taza parmesano - 1 taza crema de leche - 4 cucharaditas de harina de trigo - 1 cucharadita de polvo de hornear - 1 pizca de sal - 1 pizca de pimienta - 1 cucharada de azúcar

Preparación Verter todos los ingredientes en un bol y mezclarlos de manera envolvente. Cuando todo esté unido, poner en un recipiente y llevar al horno a 350 grados por media hora.

Las noticias de la industria de la Hostelería


14

Soraya Escoto

¿Cómo defines el ser madre? El regalo más maravilloso que Dios puede darle a cualquier mujer es ser madre, eso para mí ha sido lo que transformó mi vida, es un antes y un después. Sebastián es el mayor de mis hijos y con su llegada me cambió todo, yo era una mujer orientada al trabajo, a cumplir todo lo que me proponía, ocupada socialmente y el hecho de ver esa carita, porque mi hijo fue un bebé muy esperado, hizo que todo mi mundo se volteara, igual cuando llegó Sabrina, porque cada uno de tus hijos te cambia de diferentes formas. ¿Cuál es la mayor enseñanza que tienes para tus hijos?

La mayor enseñanza que tiene nuestra Blessed Mother para sus hijos es el temor a Dios, porque gracias a él y al legado de sus padres, ha tenido la fortaleza de lidiar con difíciles situaciones que le han fortalecido para ser mejor profesional, madre y mujer. Soraya Escoto, propietaria de la reconocida tienda FORMALE, nos presenta con sencillez su lado más sutil y frágil: El amor a sus hijos.

Las noticias de la industria de la Hostelería

El temor de Dios, primero ser ellos mismos, yo entiendo que cada persona compone el mundo, somos piezas únicas porque así fuimos creados y defiendo mucho la integridad. Pero sobre todo el temor de Dios. ¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que tus hijos te han dado? Sin dudas el amor. El amor de un hijo y una madre, ese amor filial, es un lazo que no se compara con ninguno, solo el amor que Dios nos da supera la complicidad de madre e hijo. Los niños son una bendición.


15

RECETARIO EDICION ESPECIAL Hostelería News

www.hostelerianews.com

¿Cómo haces para dividir tu agenda profesional y tus obligaciones como madre? Con la mejor compañía, Dios me bendijo con la madre que tuve, fue mi extensión y mano derecha y la nana de mis hijos que es para ellos como su segunda mamá. Yo creo que cuando esa parte de culpabilidad que sentimos las madres que tenemos que llevar adelante un negocio o trabajar, se equilibra con continuar la enseñanza con alguien apropiado, porque solo Dios puede estar en todos los sitios al mismo tiempo, lo que sí debemos aprender es a estar, y que nada de lo que hacemos es más importante que

Latin burger (Arepitas de maíz asadas, carne de res molida y preparada, cebolla salteada, rodajas de tomate, queso gruyere y pepinillos)

estar con nuestros hijos. Tener la compañía de personas que puedan continuar los valores que les otorgas a tus hijos, porque los padres son los que educan; para mí ha sido un privilegio y es importante disfrutar al máximo del mínimo de tiempo que tengas con ellos. Como en tu caso, hay madres que tienen que trabajar y dar todo el sustento a sus hijos. ¿Qué podrías decirles a ellas que además de sustentar sus hogares económicamente, deben guiar a sus hijos? Enfocarse y priorizar, a veces no lo hacemos por el sentido de culpa de no estar siempre para nuestros hijos, pero

realmente el mundo de hoy es una sociedad donde ambos padres trabajan. A pesar de esto, yo creo que uno debe enfocarse, ordenarse, no fallarle a los niños. Sobre todas las cosas es fundamental no mentirles, cuando tú a un niño le prometes algo que no vas a cumplir eso es fatal, porque sus padres son sus héroes y hay que educar con el ejemplo. Al final, como lo demuestran muchísimos estudios, los hijos son la continuidad de lo que ven con sus papás. Ser padres es educar y quien te ama tiene que corregirte y ponerte límites, eso es vital.

Ingredientes (para 15 personas)

Preparación

- 2 libras de harina para arepas (de maíz) - 2 huevos. - 1 kg. carne de res molida (con ajo, cebolla, sal y pimienta). - 1 cebolla blanca cortada en julianas. - Hojas de lechuga fresca. - 15 pepinillos en rodajas. - 5 tomates rojos frescos (pelados y cortados en rodajas). - 1/2 libra de queso gruyere.

Amasar la harina de maíz con agua, huevo y sal. Hacer las arepas. Freír a fuego suave. Preparar la carne de res, con ajo, cebolla, sal y pimienta. Hacer las mini hamburguesas y asarlas. Saltear la cebolla en julianas y agregar los pepinillos. Abrir las arepitas y armar las hamburguesas: lechuga, tomate, carne, cebolla, pepinillos y queso gruyere.

Las noticias de la industria de la Hostelería


Hostelería News RECETARIO EDICION ESPECIAL

www.hostelerianews.com

16

La senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, nos abrió las puertas de su casa con toda la humildad que reina en su hogar y su familia. De esta manera nos brinda la oportunidad de conocer cómo es la vida de nuestra “Mother Commander”. Una madre que trabaja para servir a la nación y ser ejemplo tanto para su país como para sus hijas Natalia y Noelia. Conversó con nosotros acompañada del poderoso ejército que la resguarda, su familia.

Cristina Lizardo

El que no tiene hijos no puede conocer y entender a fondo las cosas de la vida, porque los padres vemos las cosas con otra perspectiva. ¿Cuál ha sido la mayor lección que a tenido de sus hijas?

¿Cuéntenos sobre su experiencia como madre? Pienso que Dios me ha premiado, pues me ha dado la oportunidad de tener dos hijas. Siempre soñé con tener dos hembras. Pero todo eso ha sido porque tuve la dicha de conocer a un hombre como mi esposo Freddy, que es un ser humano de gran sensibilidad, es una persona muy de hogar y de familia. Y es que, imagínense, cómo Las noticias de la industria de la Hostelería

sería todo si no fuera así. Y es que tengo muchos años dedicada al trabajo fuera de casa y si no logras tener una pareja que pueda entender esos procesos, pues las cosas se tornan mucho más difíciles. Yo nací en un hogar y un espacio muy familiar, crecimos viendo a una madre preocupada por las cosas de su casa y un padre que, por igual, sustentaba nuestro hogar y cuando se es adulto eso mismo es lo que uno quiere conseguir con su familia.

Una de las mayores lecciones que me han dado mis hijas es la demostración de humildad, ellas nunca han hecho ostentaciones de que son las hijas de la senadora, donde ellas están son las hijas de Cristina; por tanto, he sentido que ellas han captado esa humildad de nosotros y nos han enseñado que no tienes que ser la hija de tal persona para que te respeten o te presten más atención, sino ganarse el reconocimiento y el respeto de los demás siendo Natalia y Noelia.


17

RECETARIO EDICION ESPECIAL Hostelería News

www.hostelerianews.com

¿Cómo ha logrado crear una balanza entre sus labores, teniendo un cargo tan comprometido como el que usted tiene y a la vez cumplir su rol como madre? En pocos segundos se puede ver. Yo salgo temprano de casa a cumplir con una agenda cargada de muchas actividades donde tengo la oportunidad de presidir comisiones que te ocupan mucho tiempo, además de cumplir con mis labores en el Senado. Yo he tenido la suerte de contar con los padres que tengo, mis hijas se han criado con ellos y en ese sentido tienen hábitos y costumbres de los abuelos que más que educar son consentidores y les expresan a ellas lo que uno en ocasiones, por todo el afán del día a día, no puede. De todas formas, hay cosas que son particularmente responsabilidad de los padres, te digo que tengo que ir como una madre normal a llevar a mis hijas al médico o al colegio porque tienen una reunión de padres o recoger las notas; o sea, hay tiempo para todo y yo he aprendido que nada puede sustituir el tiempo en familia, el cuidado de tus hijos, las atenciones a tus amigos porque luego todo eso se pierde, esa balanza es el elemento más importante. Al final que estés 24 horas con tus hijos no es una garantía para que ellos sean totalmente equilibrados, es más importante el tiempo de calidad y estar siempre pendientes aunque no estés todo el día a su lado.

¿Cuál es la mayor enseñanza que tiene para sus hijas? Que no sean indiferentes a los problemas de su nación, que sean parte de la solución, que demuestren siempre tener valores éticos y morales, que sean críticas y acepten las sugerencias que aun el más humilde tenga para darles, que la vida no tiene sentido si la vives y no sirves. Quiero que mis hijas sean mujeres de fe, que nunca minimicen el poder de Dios y que sean auténticas. Siendo madre, mujer y fiel trabajadora por el pueblo ¿Qué mensaje tiene para las mujeres y madres dominicanas? Que no podemos delegar nuestra responsabilidad como madres, hay que tener su tiempo por más ocupadas que estemos. Nuestros hijos nos necesitan no solo cuando están enfermos o cuando estén en una situación tan calamitosa que cuando quieran dedicarle tiempo sea tarde. Si no han estudiado que se preocupen por aprender, por capacitarse, el ser pobres hoy no es una excusa. La sociedad ha generado en nosotras una gran responsabilidad, las madres somos la cabeza de la familia y como cabeza debemos ser equilibrio y ente de paz. Pienso que en la medida en que nos involucremos más en cada una de nuestras labores lograremos tener familias más estables.

Patacones y patas de cangrejo (Patacones crujientes, ensaladilla de patas de cangrejo con cebolla, pimientos y mayonesa). Ingredientes (para 15 personas) - 3 plátanos verdes, pelados y porcionados. - 1.5 kl. patas de cangrejo (usar solo la carne). - 1/2 cebolla blanca cortada en julianas muy finas. - 1 pimentón rojo pelado y cortado en julianas. - 150 gr. mayonesa. - 2 limones. - Sal y pimienta. Preparación Cocinar las patas de cangrejo, dejar enfriar y luego sacar la carne, preparar con cebolla, pimentones, mayonesa, jugo de limón, sal y pimienta. Hacer los patacones (se fríen dos veces). Servir cada patacón con ensaladilla de cangrejo.

Hora de dar la vuelta y disfrutar de lo nuevo que Hostelería News te trae en esta edición.

Recetario Madres HN  
Advertisement