Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Escuela ECBTI

Actividad Nº 6 Trabajo Colaborativo 1

INTEGRANTES: ANDERSON ALEXANDER CÉSPEDES TONCEL JONNATAN FERNANDO GOMEZ

GESTIÓN DE REDES DE TELECOMUNICACIONES _208005_10

OCTUBRE 2013 COLOMBIA


INTRODUCCIÓN

Este trabajo cumple con el objetivo de interactuar para dar respuesta a las preguntas planteadas en la guía de trabajo colaborativo número uno, en donde la participación se dio a medida de los aportes de cada integrante, para posterior hacer un consolidado general de lo aportado.

Con este trabajo se pretende reconocer y estudiar el contenido de la unidad uno del módulo del curso de gestión de redes de telecomunicaciones, dirigido hacia los alumnos para que manejen los conceptos básicos y herramientas de diseño fundamental para el análisis y síntesis de la automatización y el control nombrados como plano principal en la industria y afines.

El trabajo ayuda a tomar conciencia sobre la importancia de la gestión de redes de telecomunicaciones, acentuando su marco legal y normatividad, pasando por la socialización de conceptos básico de la gestión de redes de telecomunicaciones, la arquitectura en la gestión simple y distribuida de redes junto con los componentes de las mimas.

Por último se puede inferir que en la realización de este trabajo la participación por medio de los aportes es clave en este trabajo y su centro o raíz es gracias al aula virtual dada por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, dándole un enfoque diferente para mejorar las capacidades de aprendizaje del alumno.


OBJETIVOS

Objetivo general Este trabajo pretende que el alumno efectúe una profundización de la estructura, objetivos, temáticas, y actividades del curso de Gestión de redes de telecomunicaciones en su unidad número uno.

Objetivos Específicos  Conocer la importancia de la redes.  Destacar la importancia del monitoreo de red.  Generar conciencia participativa y trabajo en equipo al concertar y elaborar un trabajo único para cumplir con las metas de la guía.  Motivación por el conocimiento mediante el desarrollo de las actividades propuestas en esta actividad ya que genera expectativa por los temas a tratar.  Por medio de la Aplicación Cacoo desarrollar mapas mentales para adquirir un eficiente conocimiento de la Gestión de Redes.


DESARROLLO 1. Realizar un diagrama utilizando la herramienta web www.cacoo.com, en forma de mapa mental incluyendo im谩genes, texto, link (opcional) donde destaque los objetivos de la gesti贸n de red y los aspectos m谩s Importantes de la gesti贸n de red en las organizaciones. DIRECCION URL: https://cacoo.com/diagrams/7hwhQp39iCxIZ7jf


2. Realice una descripción general de un caso de la vida real, donde se pueda evidenciar: a. La importancia y utilización de la gestión de redes, en el ámbito de un administrador de red. b. Causas por las cuales, sin no son utilizadas la gestión de redes, se puede ver vulnerada el proceso de gestión, c. Elementos que se deben controlar en la Gestión de Redes d. Aspectos a mejorar en el caso real e. Beneficios por su utilización. Actualmente trabajo con la compañía AVAYSYS SAS, uno de nuestros clientes más importantes es TELEPERFORMANCE COLOMBIA el cual pertenece al call center más grande a nivel mundial que lógicamente por ser una empresa prestadora de servicios tiene un NOC (Network operations center). Es de responsabilidad del NOC la gestión, el control, el monitoreo y la operación diaria de todas las infraestructuras físicas y lógicas que conforman la troncal de Red y accesos. El trabajo del NOC persigue asegurar altos niveles de rendimiento y de operación de la red y de sus interconexiones. Existen áreas funcionales que están directamente relacionadas con la gestión de redes. Estas áreas son la planeación y diseño de la red, la instalación y administración del software, administración de hardware, y el aprovisionamiento. Planeación y diseño de la red: El proceso de planeación y diseño de una red contempla varias etapas, algunas son: a) Consolidar necesidades de la red. Éstas pueden ser específicas o generales, Tecnológicas, cuantitativas, etc. Algunas de las necesidades específicas y de índole Tecnológico de una red pueden ser Multicast, Voz sobre IP (VoIP), Calidad de servicio (QoS), etc. Algunas necesidades cuantitativas pueden ser Cantidad de nodos en un edificio Cantidad de switches necesarios para cubrir la demanda de nodos


b) Diseñar la topología de la red c) Determinar y seleccionar la infraestructura de red basada en los requerimientos técnicos y en la topología propuesta. d) Diseñar, en el caso de redes grandes, la distribución del tráfico mediante algún mecanismo de ruteo, estático o dinámico. e) Si el diseño y equipo propuesto satisfacen la necesidades, se debe proceder a planear la implementación, en caso contrario, repetir los pasos anteriores hasta conseguir el resultado esperado. La instalación y administración del software: El objetivo de estas áreas es conseguir un manejo adecuado de los recursos de Hardware y software dentro de la red. Instalaciones de hardware: Las tareas de instalación de hardware contemplan, tanto la agregación como la sustitución de equipamiento, y abarcan un dispositivo completo, como un switch o un Router o solo una parte de los mismos, como una tarjeta de red, tarjeta procesadora, un módulo, etc. Administración del software: Es la actividad responsable de la instalación, desinstalación y actualización de una aplicación, sistema operativo o funcionalidad en los dispositivos de la red. Además, de mantener un control sobre los programas que son creados para obtener información específica en los dispositivos. Provisión: Esta tarea tiene la función de asegurar la redundancia de los elementos de software y Hardware más importante de la red. Puede llevarse a cabo en diferentes niveles, a nivel de la red global o de un elemento particular de la red. Es la responsable de abastecer los recursos necesarios para que la red funcione, elementos físicos como conectores, cables, multiplexores, tarjetas, módulos, elementos de software como versiones de sistema operativo, parches y aplicaciones. Además de hacer recomendaciones para asegurar que los recursos, tanto de hardware como de software, siempre se encuentren disponibles ante cualquier eventualidad.


Administraciรณn del rendimiento: Una parte vital antes de entrar en materia es la Administraciรณn del rendimiento, el cual tiene como objetivo recolectar y analizar el trรกfico que circula por la red para determinar su comportamiento en diversos aspectos, ya sea en un momento en particular (tiempo real) o en un intervalo de tiempo. Esto permitirรก tomar las decisiones pertinentes de acuerdo al comportamiento encontrado. La administraciรณn del rendimiento se divide en 2 etapas: monitoreo y anรกlisis. El monitoreo consiste en observar y recolectar la informaciรณn referente al comportamiento de la red en aspectos como los siguientes: a) Utilizaciรณn de enlaces Se refiere a las cantidades ancho de banda utilizada por cada uno de los enlaces (Ethernet, Fastethernet, GigabitEthernet, etc), ya sea por elemento o de la red en su conjunto. b) Caracterizaciรณn de trรกfico. Es la tarea de detectar los diferentes tipos de trรกfico que circulan por la red, con el fin de obtener datos sobre los servicios de red, como http, ftp, que son mรกs utilizados. Ademรกs, esto tambiรฉn permite establecer un patrรณn en cuanto al uso de la red. c) Porcentaje de transmisiรณn y recepciรณn de informaciรณn. Encontrar los elementos de la red que mรกs solicitudes hacen y atienden, como servidores, estaciones de trabajo, dispositivos de interconexiรณn, puertos y servicios. d) Utilizaciรณn de procesamiento Es importante conocer la cantidad de procesador que un servidor estรก consumiendo para atender una aplicaciรณn. Luego de recolectada la informaciรณn mediante la actividad de monitoreo, se interpretan para determinar el comportamiento de la red y tomar decisiones adecuadas que ayuden a mejorar su desempeรฑo. En el proceso de anรกlisis se pueden detectar comportamientos relacionados a lo siguiente:


a) Utilización elevada. Si se detecta que la utilización de un enlace es muy alta, se puede tomar la decisión de incrementar su ancho de banda o de agregar otro enlace para balancear las cargas de tráfico. También, el incremento en la utilización, puede ser el resultado de la saturación por tráfico generado maliciosamente, en este caso de debe contar con un plan de respuesta a incidentes de seguridad. b) Tráfico inusual. El haber encontrado, mediante el monitoreo, el patrón de aplicaciones que circulan por la red, ayudará a poder detectar tráfico inusual o fuera del patrón, aportando elementos importantes en la resolución de problemas que afecten el rendimiento de la red. c) Elementos principales de la red. Un aspecto importante de conocer cuáles son los elementos que más reciben y transmiten, es el hecho de poder identificar los elementos a los cuales establecer un monitoreo más constante, debido a que seguramente son de importancia. Además, si se detecta un elemento que generalmente no se encuentra dentro del patrón de los equipos con más actividad, puede ayudar a la detección de posibles ataques a la seguridad de dicho equipo. d) Calidad de servicio. Otro aspecto, es la Calidad de servicio o QoS, es decir, garantizar, mediante ciertos mecanismos, las condiciones necesarias, como ancho de banda, retardo, a aplicaciones que requieren de un trato especial, como lo son la voz sobre IP (VoIP), el video sobre IP mediante H.323, etc. e) Control de tráfico. El tráfico puede ser reenviado o ruteado por otro lado, cuando se detecte saturación por un enlace, o al detectar que se encuentra fuera de servicio, esto se puede hacer de manera automática si es que se cuenta con enlaces redundantes Detección de fallas: Por último en la gestión de red la cual es realizada por el NOC se encarga de soportar a los clientes los cuales tienen inconvenientes con sus servicios, son clientes en los que se pueden presentar degradaciones de canal, canales caídos, intermitencias etc.


El proceso de la administración de fallas consiste de distintas fases.  Monitoreo de alarmas. Se realiza la notificación de la existencia de una falla y del lugar donde se ha generado. Esto se puede realizar con el auxilio de las herramientas basadas en el protocolo SNMP. Existe alarmas de procesos, de equipos, ambiéntales y de servicio. Y de diferentes severidades, Critica, mayor, menor, indefinida.  Luego de la alarma se debe localizar la falla, por medio de pruebas de diagnóstico, bien sea falla física, de conectividad lógica y/o de medición.  Luego aplica la corrección de las fallas, bien sea reemplazando recursos dañados, aislando el problema, con redundancias, con recargas del sistema, con cambios de configuración, etc.  Por último se llega a la etapa de documentación de inconvenientes.


3. Realice un segundo diagrama la herramienta web www.cacoo.com, en forma de mapa mental incluyendo imรกgenes, texto, link (opcional) donde pueda evidenciar el caso de la vida real que explico en el anterior punto. DIRECCION URL: https://cacoo.com/diagrams/cAvHHRwLgulk3w1D


CONCLUSIONES

 Es importante tener una buena organización y control de una red de datos combinando los diferentes elementos, teniendo una buena planeación y base de datos sobre problemas más comunes y su solución más eficaz.  No es para nada fácil para una red asignar el status en organización de red. Sin embargo el enfoque actual de los sistemas complejos e inteligentes de red es a la vez una herramienta de percepción, pensamiento y acción.  Se aprendió a utilizar al herramienta Cacoo para el desarrollo de mapas conceptuales aplicando la Gestión de Redes y evidenciando un caso de la vida real.  El funcionamiento de la red se basa en la creación de reglas consensuadas o no consensuadas, enmarcadas en un proceso de coevolución.  La gestión te red desea que se facilite la búsqueda de nuevos caminos de crecimiento en un mundo acelerado y propicio para aprovechar la complejidad como fuente de la innovación y el crecimiento acelerado, se trata entonces de explicar sintéticamente cómo se puede crecer en una red inteligente


BIBLIOGRAFÍA

 CAMPAÑA B. SIXTO E. (2010). CURSO GESTION DE REDES DE TELECOMUNICACIONES. Modulo y protocolo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia. San Juan de Pasto. Noviembre de 2010.  Guía de Actividades -- Reconocimiento General y de Actores -- Gestión de Redes de Telecomunicaciones -- Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería -- Tutora: Gloria Alejandra Rubio.  Gestión de redes y telecomunicaciones Introducción, sacado http://www.slideboom.com/presentations/84669/Gesti%C3%B3n-de-Redes-deTelecomunicaciones. Recuperado el día 12 de Octubre de 2013. Copyright © 2007-2012.

de

 MILLÁN T. RAMÓN J. Gestión de red, Sacado de http://www.ramonmillan.com /tutoriales/gestionred.php, Publicado en Windows NT/2000 Actual nº 12, Prensa Técnica S.A., 1999.


Tc1_Gestión de Redes de Telecomunicaciones_Grupo:10