Page 1


Suma Paz surge ante el valioso momento que vive el país, transitando hacia una sociedad en paz. Pensado para acercarnos a un espacio perteneciente al piedemonte del Sumapaz, bañado por aguas puras. En el aconteció una compleja historia marcada por el surgimiento del movimiento campesino, conflictos sociales, políticos, guerra de guerrillas, pero donde la naturaleza evidenció su poder para sanar el territorio. Con una geografía que privilegió la formación de majestuosas cascadas, que provee del agua recogida de manera natural en el páramo hacia las tierras bajas y cálidas. El turista tendrá la posibilidad de descubrir espacios naturales que hasta hace poco la guerra no lo permitía; de la mano de relatos que narran cómo fue y está siendo la preservación de esta riqueza natural en Suma paz.


CONTEXTO

El municipio de Cabrera, Provincia de Sumapaz fue escenario de las luchas agrarias de la década de los 50 por la reivindicación de los derechos de los colonos campesinos. Es zona de reserva campesina, es decir, un lugar en el que colectivos organizados tienen libertad para gestionar sus actividades productivas, ecológicas y comunitarias. En 1994 crean el Movimiento Regional por la Tierra, como una figura jurídica especial, creada a partir de la Ley 160 del Congreso de la República, Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural Campesino. El municipio ha sido estigmatizado como zona roja. Sus pobladores tuvieron que lidiar con el secuestro, la extorsión y el reclutamiento de jóvenes por mucho tiempo. Pese a esto la población siempre se resistió y no dejó romper sus lazos comunitarios ni sus espacios de interacción social. Fuente: archivo personal


OPORTUNIDAD Durante el desarrollo del proyecto Memoria Histórica del Conflicto Armado en Cundinamarca, se logra la participación activa de 125 Tejedores de Paz (Victimas del conflicto). Para iniciar su proceso de reparación simbólica quieren generar espacios de encuentro para la integración de la comunidad y emprender acciones encaminadas a acabar con la estigmatización, transformar su denominación como zona roja ligada a la violencia, realizando una declaratoria pública, apoyada por los medios de comunicación, en la cual Cabrera se declare como municipio de paz. Desean crear rutas agroecológicas para fomentar el turismo comunitario, reconstruyendo el tejido social y promoviendo la unión con espacios de intercambio y diálogo para transformar imaginarios y exista el perdón entre los mismos sumapaceños y las personas visitantes.

Fuente: archivo personal


LA PROPUESTA Suma Paz es una propuesta de turismo para la reconciliaciĂłn que busca generar diĂĄlogos interculturales entre las comunidades y los visitantes.

OBJETIVOS PRIMARIOS -Transformar imaginarios negativos de la sociedad frente a la comunidad SumapaceĂąa. -Transmitir y preservar la historia del movimiento campesino en Colombia -Preservar la identidad cultural de la comunidad y las comunidades vecinas

Fuente: archivo personal


OBJETIVOS SECUNDARIOS -Empoderar a las victimas del conflicto junto con los excombatientes, en el desarrollo de un proyecto turistico comunitario, que aporte a la economia local. -Dar a conocer los atractivos naturales de la regiรณn -Generar conciencia ambiental


mapa

1. AVISTANDO AL PASADO (1930) 2. UN SUEÑO RURAL (1953) 3. LIQUIDO QUE SANA (2018)


LA PROPUESTA

Suma paz genera una dinámica de apropiación del territorio y trabajo colectivo entre la población víctima de la provincia de Sumapaz, excombatientes y visitantes a través de experiencias de intercambio cultural en senderos naturales e históricos, apoyando así la economía local ( narradores de historias, gastronomía, hospedaje, productores de la región, entre otros) sumergidos en un proceso de conflicto por décadas, que marco profundamente el tejido social del municipio, y que ahora busca reencontrase con un futuro esperanzador, y enseñando además lecciones de perdón y resiliencia al pueblo Colombiano.


Avistando el pasado

Entre estas enormes montañas transitaron las primeras familias que se organizaron para un acceso a la tierra justo, con unas condiciones de vida digna entre muchos sueños mas. Y es que este imponente cañón, pero inadvertido, conecta geográficamente la región del Huila, Tolima, Cundinamarca, Meta y Bogotá siendo un punto estratégico valioso por lo cual fue tan apetecido por tantos actores politicos por décadas.


Avistando el pasado

Las mismas montaĂąas fueron testigo de victorias, de hechos dolorosos, del transitar de personajes que marcaron profundamente la historia nacional, pero el agua continua brotando de las entraĂąas de estas tierras.


UN SUEĂ‘O rural

Y es que no hay nada mĂĄs nocivo para una sociedad, que aquella que olvida. Ante el agitado panorama nacional donde el campo nuevamente rompe su silencio, y acude a la exigencia de los derechos que por aĂąos fueron negados, hace falta reconstruir el legado y la memoria de aquellos campesinos que, desde su humildad, pero fortaleza intrinseca dejaron las bases para este largo camino que empieza a florecer.


LIQUIDO QUE SANA

Resulta sencillamente milagroso el poder con el que fluye el agua en esta región, proveniente del páramo más grande del mundo, el líquido vital se mantiene con el mismo ímpetu originario a pesar de la actividad humana que día a día, década tras década, intenta desvanecer su majestuosidad. Rebosante de cascadas y quebradas de agua pura, estas tierras cuentan con espacios para despertar cada sentido y transmitir la necesidad en que debemos volver a ser comunidad para proteger y sanar nuestro espíritu y territorio.


INVITADOS TODOS Y TODAS A esta

EXPERIENCIA EN SUMA PAZ

Suma paz  

Desde hace aproximadamente un año se ha venido gestando un esfuerzo por lograr transmitir un poco de la memoria de los pobladores de un alej...

Suma paz  

Desde hace aproximadamente un año se ha venido gestando un esfuerzo por lograr transmitir un poco de la memoria de los pobladores de un alej...

Advertisement