Issuu on Google+

Mantenimiento general de la impresora

Todas las impresoras para trabajar en condiciones necesitan un mantenimiento periódico y aunque con el tiempo el desgaste de los componentes es inevitable, se pueden seguir algunos consejos generales para obtener buenas impresiones por más tiempo: 

Siempre que sea posible, utilice cartuchos originales o recargas de buena calidad.

Utilice el papel adecuado según sus necesidades.

Evite colocar el papel y la impresora en lugares húmedos, sobre todo si son láser.

Utilice las guías del papel de la impresora, para evitar movimientos e impresiones incorrectas.

Configure correctamente la impresión, tipo de papel y resolución. Conviene utilizar el driver específico para cada impresora y así poder explotar al máximo sus características.

Ahorre tinta o toner en impresiones de prueba o de poca importancia, configurando una menor resolución de impresión en las opciones.

No pase varios días seguidos sin realizar alguna impresión, realice regularmente impresiones de prueba para mantener los cartuchos y la impresora ”en forma” y así evitar por ejemplo, el tapado de las boquillas de impresión.

Si nota comportamientos extraños, antes de llevar la impresora a una casa de mantenimiento, pruebe descargar e instalar un driver actualizado desde la web del fabricante. También lea las preguntas más frecuentes que le permitan determinar la causa del problema.


En última instancia puede buscar ayuda por internet en foros especializados en el tema, para eso recuerde siempre buscar en el foro si su problema no fue planteado antes por otra persona y cuando exponga su inquietud, recuerde proporcionar todos los datos que le sea posible y de forma clara, para obtener una mejor ayuda por parte de los foristas.

Mantenimiento impresoras de puntos

Como ya lo habíamos mencionado las impresoras matriciales son una excelente herramienta para trabajo fuerte en empresas (Lea también Impresoras Matriciales o Matriz de Punto). Debido a esto hay que estar muy pendiente de su mantenimiento para que permanezcan con nosotros por años.


Aquí les brindo unos consejos prácticos para lograr su correcto desempeño y funcionamiento. El rodillo con el paso del tiempo y el uso, acumula tinta, debido a que esta traspasa por el papel y en ocasiones no tenemos en cuenta que no hay papel en la bandeja y enviamos una impresión la cual es registrada en el rodillo. Otro punto que puede ser un obstáculo para su funcionamiento es que pierda adherencia. Para realizar el mantenimiento del rodillo debe limpiar con alcohol de manera periódica con un trapo bien humedecido, ejerciendo buena presión sobre este y luego quitar cualquier muestra de humedad. Un factor importante es estar pendiente del estado de la cinta, debido a que con el fuerte trabajo se desgasta bastante y en ocasiones se rompe o suelen desprender desechos, por el material que está hecha (algodón). Es por eso que se deben cambiar de manera frecuente, Lo cual no resulta muy costoso. Los carros de tracción de las impresoras matriciales son vitales para el funcionamiento correcto de estas; para su mantenimiento utilicemos un brocha pequeñas o usar aire a presión para sacar cualquier muestra de elemento extraños que dificulten su correcto funcionamiento. La cabeza de impresión ejerce su desplazamiento sobre una guía metálica, esta debe permanecer bien lubricada, para esto utilizaremos grasa con base de grafito, es importante no utilizar otro elemento ya que suelen secarse con facilidad. Teniendo en cuenta estas sugerencias prácticamente tendrá impresora para toda la vida.

Mantenimiento de la impresora Laserjet

El mantenimiento preventivo de la impresora puede frecuentemente detener los problemas antes de que empiecen.


Usa estas soluciones periódicamente para mantener tu impresora HP LaserJet en perfecta forma. (¿Tienes un tipo de impresora diferente? Revisa la seccione Mantenimiento del dispositivo todo-en-uno. Asegúrate de consultar primero tu manual de la impresora antes de empezar.

Limpieza total Adquiere el hábito de limpiar tu impresora láser por fuera cada vez que cambies el tóner, ya sea después de imprimir cerca de 2.500 páginas o cuando comiencen a aparecer problemas de calidad de impresión (como


puntos o rayas). Asegúrate de desconectar la impresora y de dejar que se enfríe antes de realizar el mantenimiento. En principio, debería ser suficiente limpiar con un paño humedecido con agua por debajo de la caja. No uses limpiadores a base de amoníaco sobre la impresora o alrededor de ésta.

Para limpiar el interior de la impresora, usa un paño seco libre de hilachas, como los paños para lentes. El uso de una aspiradora para computadora para limpiar el área del cartucho puede causar daños, por eso, sólo usa un paño. Ten cuidado y evita tocar el rodillo de transferencia (el rodillo negro esponjoso que está situado debajo del cartucho). La grasa procedente de la propia piel puede causar problemas de calidad de impresión.

Si retiras el cartucho de tóner para limpiar el área del cartucho, no dejes el cartucho expuesto a la luz, porque se dañará. Si el tóner se impregna en tu ropa, límpiala con un paño seco y lávala en agua fría. El agua caliente puede provocar que el tóner se fije.

Es posible usar una transparencia para limpiar el camino del papel. Sigue los siguientes pasos:

1.Carga una transparencia en la bandeja de entrada prioritaria. 2.Asegúrate de que la impresora esté en el estado Listo. 3.Mantén presionado el botón Ir por 10 segundos. Las transparencias se alimentan lentamente a través de la impresora. Cada una de las tres luces de la impresora parpadearán hasta que el proceso de limpieza se haya completado. Descarta la transparencia.


Si no hay disponible una película de transparencia, usa papel, pero realiza el procedimiento dos o tres veces para asegurar una limpieza apropiada. Si la impresora se traba regularmente (no admitiendo papeles o trabando la alimentación con más de una hoja al mismo tiempo), es posible que el rodillo de elevación necesite ser reemplazado o limpiado. Los rodillos de repuesto para las impresoras láser están disponibles en línea. Para reemplazar el rodillo de elevación, sigue los siguientes pasos:

1. Desconecta el cable de alimentación de la impresora y deja que ésta se enfríe. 2. Abre la puerta del cartucho de tóner y retira el cartucho de tóner. 3. Localiza el rodillo de elevación. 4. Suelta las pequeñas lengüetas blancas que están sobre cada lado del rodillo de elevación retirándolas del rodillo y luego girando el rodillo hacia adelante. 5. Tira suavemente del rodillo de elevación hacia arriba y hacia afuera. 6. Posiciona el nuevo rodillo de elevación en la ranura del rodillo anterior. 7. Rota la parte superior del nuevo rodillo de elevación hacia la posición correcta hasta que las lengüetas blancas de cada lado del rodillo encajen en su lugar. 8. Reinstala el cartucho de tóner y cierra la puerta del cartucho de tóner. 9. Enchufa la impresora para volver a encenderla. Para limpiar el rodillo de elevación en lugar de reemplazarlo, retira el rodillo como se te ha indicado anteriormente y frótalo con un paño sin hilachas humedecido con alcohol isopropílico. Después, con un paño seco sin hilachas, limpia el rodillo de elevación y retira la suciedad removida. Deja que se seque completamente el alcohol antes de reinstalar el rodillo. Cuidado: el alcohol es


inflamable y debe mantenerse alejado de las llamas o fuentes de calor (incluyendo el elemento fusor de tu impresora láser).

Para obtener más información acerca de la limpieza de tu impresora, consulta la guía de usuario de la misma.

Finalidad Este documento explica el modo de limpiar y mantener la impresora y los cartuchos de impresión. Dado que contiene instrucciones, quizá desee imprimirlo para poder consultarlo. Mantenimiento de la impresora


Utilice un paño suave humedecido con agua para limpiar el polvo, la suciedad

y las manchas. El interior de la impresora no necesita limpieza. No deje recipientes con

líquido ni cerca ni en el interior de la impresora. No lubrique la barra por la que se desliza el soporte de los cartuchos de tinta.

Cuando la impresora es nueva, el ruido es normal al desplazarse el soporte por la impresora. Con el uso, la impresora será más silenciosa. Limpieza de los cartuchos de inyección tinta de HP La limpieza de los cartuchos de inyección tinta de HP puede mejorar la calidad de impresión. Si en la página impresa faltan líneas o puntos, o aparecen rayas de tinta, ejecute el Procedimiento 1 de esta sección. Si persisten los problemas después de ejecutar el Procedimiento 1, ejecute el Procedimiento 2 de esta sección. Procedimiento 1: Corrección de falta de líneas o puntos Limpie los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP cuando observe que faltan líneas o puntos en el texto o gráficos impresos, tal como se muestra.

Los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP se pueden limpiar desde la Caja de herramientas HP con el sistema operativo Windows®.

Sírvase de la pestaña Servicios del menú desplagable a partir de la ventana de diálogo de impresión cuando trabaje con un sistema operativo Macintosh NOTA:No limpie los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP innecesariamente, ya que se consume tinta y se acorta la vida del

cartucho de impresión. Sistema operativo Windows Para limpiar los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP desde la Caja de herramientas HP con el sistema operativo Windows, siga los pasos siguientes: 1. Efectúe una doble selección en el icono Caja de herramientas HP en la pantalla del PC.


2. Seleccione la pestaña Servicios de impresora . 3. Seleccione Limpiar los cartuchos de impresión y siga las instrucciones de la pantalla. Si la calidad de impresión mejora al ejecutar esta secuencia una vez, pero todavía no lo suficiente, repita el procedimiento. Comience en el paso 1 o seleccione el botón Volver a limpiar de la última ventana de limpieza. Si este proceso no mejora la calidad de impresión, es posible que los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP estén bajos de tinta. Consulte la documentación que se entrega con el cartucho de impresión negro para usar el sensor de nivel de tinta y determinar si el cartucho está bajo de tinta. Cambie los cartuchos de impresión si es necesario. Asimismo, las fibras de polvo arrastradas por la tinta pueden en ocasiones producir rayas. Si el problema persiste, continúe con el Procedimiento 2. Sistema operativo Macintosh Para limpiar los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP desde la pestaña Servicios con el sistema operativo Macintosh, siga los pasos siguientes: 1. Seleccione Imprimir del menú Archivos . 2. Seleccione la pestaña Servicios de impresora del menú desplegable. 3. Seleccione Limpiar los cartuchos de tinta antes de imprimir . 4. Seleccione Limpieza sencilla y luego Limpio o Superlimpio . Si este proceso no mejora la calidad de impresión, es posible que los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP estén bajos de tinta. Consulte la documentación que se entrega con el cartucho de impresión negro para usar el sensor de nivel de tinta y determinar si el cartucho está bajo de tinta. Cambie los cartuchos de impresión si es necesario. Asimismo, las fibras de polvo arrastradas por la tinta pueden en ocasiones producir rayas. Si el problema persiste, continúe con el Procedimiento 2. Procedimiento 2: Eliminación de las rayas de tinta Si usa la impresora HP DeskJet en un entorno polvoriento, puede que en ocasiones se produzcan rayas de tinta debido a pequeñas acumulaciones de suciedad en la impresora.


Pueden incluir polvo, cabellos o fibras textiles. Las rayas de tinta se pueden evitar o corregir fácilmente limpiando dos zonas de la impresora: 

los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP

el soporte del cartucho de impresión por inyección de tinta de HP

Materiales necesarios Antes de comenzar, compruebe que disponga de los materiales siguientes: 

Bastoncillos de algodón o cualquier material suave que no se desprenda ni deje fibras (por ejemplo, un paño de algodón de limpieza como un pañuelo de caballero)

Agua destilada, filtrada o embotellada. (El agua del grifo puede contener partículas contaminantes que pueden dañar los cartuchos de impresión.)

Papel secante o toallas de papel para dejar los cartuchos de impresión mientras está trabajando. ATENCIÓN: Procure no mancharse las manos ni la ropa.

Extracción de los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP 1. Apague la impresora y levante la cubierta superior. Los cartuchos de impresión se desplazan al centro de la impresora. 2. Después de que los cartuchos de impresión se hayan colocado en el centro de la impresora, desenchufe el cable de alimentación de la parte posterior de la impresora.


3. Extraiga los cartuchos de impresión de los soportes y colóquelos de lado sobre un papel. ADVERTENCIA:No deje nunca los cartuchos de impresión (nuevos o usados) al alcance de los niños. ATENCIÓN: Cuando haya retirado los cartuchos de impresión por inyección de tinta de HP, compruebe que no estén fuera de la impresora más de 30 minutos. Limpieza de los cartuchos de impresión 1. Sujete el cartucho de impresión negro por la parte superior. 2. Humedezca un bastoncillo de algodón en agua y escurra el líquido sobrante. 3. Limpie la cara y los bordes del cartucho de impresión tal como se muestra. No limpie la placa de la boquilla.

1 - No limpie la placa de la boquilla 2 - Limpie ATENCIÓN: No toque las boquillas de tinta de la parte inferior del cartucho de impresión ni los contactos de cobre de la parte posterior. Tocar esos elementos del cartucho de impresión puede producir obstrucciones, errores de tinta o una mala conexión eléctrica.


4. Observe el cartucho de impresión a la luz para ver si hay fibras en la cara o en los bordes. Si continúa habiendo fibras, repita los pasos 2 y 3. 5. Repita los pasos 1 a 4 con el cartucho de impresión tricolor de HP, con un bastoncillo de algodón humedecido limpio para evitar cualquier contaminación. Limpieza del soporte del cartucho de impresión 1. Sitúese de manera que observe la impresora al nivel de los ojos. 2. Busque el soporte que contiene los cartuchos de impresión. 3. Con bastoncillos limpios y humedecidos, limpie la parte inferior de cada pared del carro, donde las fibras se pueden acumular y entrar en contacto con el papel. Repítalo hasta que no observe restos de tinta en el bastoncillo de limpieza.

Reinstalación de los cartuchos de impresión 1. Vuelva a instalar los cartuchos de impresión por inyección de tinta HP y cierre la cubierta superior de la impresora. 2. Vuelva a enchufar el cable de alimentación en la parte posterior de la impresora. 3. Imprima una página de prueba. En la pestaña Servicios de impresora de la Caja de herramientas HP, seleccione Imprimir una página de autoprueba .


4. Examine la salida impresa para ver si hay rayas de tinta. NOTA: Este procedimiento debería eliminar todas las fibras que producen rayas de tinta en la salida impresa; no obstante, quizá haya pasado por alto fibras. Si el impreso continúa teniendo rayas de tinta, repita el procedimiento hasta que la impresión sea perfecta.



mantenimiento