Issuu on Google+

CARTERA DE

PROGRAMAS

EDUCATIVOS


PROGRAMAS

EDUCATIVOS

CONTINUO. NO ES UNA COSA, ES UN PROCESO. NO HAY FORMA DE CONOCER LO QUE ES LA VIDA MÁS QUE VIVIENDO, ESTANDO VIVO, FLUYENDO, DISCURRIENDO CON ELLA. LA VIDA ES UN CAMBIO

#2

#3


PROGRAMAS

LA EDUCACIÓN ES TAREA DE TODOS #4

EDUCATIVOS Las múltiples y vertiginosas transformaciones sociales, culturales y tecnológicas de las últimas décadas, están exigiendo que la educación pueda cambiar al mismo ritmo que lo hace el mundo. La siguiente propuesta consiste en el desarrollo de cinco proyectos piloto que tratan de impactar en los agentes educativos más influyentes: El sistema educativo, la familia y los propios niños y niñas. Pretendemos desarrollar nuevos modelos educativos que, desde un nuevo paradigma educativo basado en nuevas concepciones de la persona y la sociedad, puedan impulsar el surgimiento de nuevas competencias que permitan a los niños y niñas habitar el mañana. Es necesario pensar en esas nuevas competencias, que se precisarán para la inclusión de la persona en el competitivo mercado laboral del futuro próximo. Algunas de ellas serán, sin duda, la capacidad de manejar la incertidumbre de un mundo complejo y paradójico, el liderazgo, la deliberación y trabajo en grupo, la creatividad….

Todas estas competencias se basan en la posibilidad de desarrollar personalidades fuertes capaces de pensar y actuar desde procesos de trasformación emocional que permitan la captación intuitiva de lo real, la conciencia íntima con uno/a mismo/a y el desarrollo de iniciativas creativas que ofrezcan nuevos caminos para el desarrollo económico y social. Con esta presentación buscamos alianzas y apoyo para desarrollar una línea de innovación educativa y social que pueda desarrollar nuevos programas y herramientas que permitan concienciar, divulgar e impulsar un cambio en la educación.

Nuestra cartera de programas:

1. Escuela del Talento. 2. Escuela de Liderazgo. 3. Coaching educativo: Adolescentes- Docentes. 4. Programa de Parentalidad Positiva. 5. Campus del talento.

#5


PROGRAMAS

EDUCATIVOS

TA LEN TO

1. ESCUELA DEL TALENTO (6-12 AÑOS).

El talento, motor del mañana. Ofrecemos un espacio de exploración y descubrimiento de las habilidades, pasiones y aptitudes innatas de cada niño\a, donde el objetivo principal es el despliegue del potencial personal. Somos conscientes de que cada vez más la sociedad va a requerir de las personas otro tipo de competencias diferentes a las que actualmente desarrollan los espacios académicos. Hoy se espera de las personas creatividad, pro-actividad, visión, emprendimiento, liderazgo, capacidad para gestionar situaciones complejas generadoras de estrés e incertidumbre, competencias para el trabajo en equipo, estrategias para manejar flujos de información.... Todos estos nuevos requerimientos están precisando el desarrollo de competencias y estructuras personales que estén conectadas con un espacio de interioridad desde donde alcanzar nuevos niveles de integración que puedan procesar este mundo complejo y multidimensional. Los niños/niñas vienen al mundo con un formidable potencial de cualidades tanto físicas como psíquicas. Nos incumbe a nosotros los padres, madres, educadores y profesores, ayudarles a sacar provecho de todas esas facultades y posibilidades.

#6

TALENTABILIDAD. Creemos que el talento y la vulnerabilidad son dos caras de la misma moneda, nuestras habilidades, capacidades innatas y todo aquello que nos hace originales no puede aislarse de la propia fragilidad y vulnerabilidad. Por ello, desde una perspectiva humanista, holística e integradora, entendemos que el desarrollo personal tiene que propiciarse desde una mirada que parta del conjunto de integración que es la persona, desarrollando su potencial y no desde estereotipos sino desde lo más genuino de ella misma.

#7


LI DE RAZ GO

PROGRAMAS

EDUCATIVOS

2. ESCUELA DE LIDERAZGO (16- 19 AÑOS). Se trata de un programa de entrenamiento para el desarrollo de habilidades interpersonales de liderazgo y responsabilidad social. Para ello, se buscarán las competencias que se precisan para ser un líder del futuro: Capacidad de jugar un rol más activo en los grupos, integrar lo intelectual y lo emocional, saber pensar por sí mismos, saber discrepar razonadamente, desarrollar capacidades frente al cambio y la incertidumbre, buscar soluciones ingeniosas… El programa abordará los siguientes objetivos: • Autoconocimiento: Reconocimiento de las propias capacidades, fortalezas, talentos, emociones y valores. • Gestión de las emociones: Manejar las emociones y conductas. Tolerar la incertidumbre y la frustración. Asumir la responsabilidad personal de sus vidas. • Conciencia social: Mostrar comprensión y empatía por los demás. • Liderazgo: Pensamiento crítico. Autonomía. Iniciativa. Capacidad creativa. • Habilidades de relación: Saber trabajar eficazmente con los/las demás, resolución de conflictos, toma de decisiones responsable.

#8

#9


CO AC HI NG

PROGRAMAS

EDUCATIVOS

3. COACHING EDUCATIVO 3.1. Coaching para adolescentes (14- 18 años). “Aprender a aprender”.

Una nueva forma de conseguir éxito en los estudios. Por medio del coaching y la acción tutorial posibilitamos un aprendizaje en el que los estudiantes hagan algo más que acumular información y lleven a cabo cambios en profundidad, transformaciones que afecten a su inteligencia emocional y al desarrollo de una personalidad fuerte e integrada. Por medio de distintas herramientas se desarrollarán capacidades como: atención y concentración, razonamiento, planificación, trabajo en equipo, sopesar evidencias, exponer ideas en públicos… En definitiva, se trata de favorecer el desarrollo de la madurez, la autonomía y la responsabilidad.

3.2. Coaching para docentes. El coaching define una relación docente-estudiante diferente donde lo que se pretende es que el estudiante desarrolle nuevos recursos para pensar, crecer, aprender y transformarse ante cada nuevo reto que se encuentra. El coaching educativo aplica sus técnicas a los diferentes subsistemas del mundo educativo (equipo docente, alumnado, orientadores, tutores, familias…) propiciando el desarrollo de la comunidad educativa. • Profesores/as. Ofrecemos espacios emocionales de acompañamiento a la tarea docente donde poder pensar y transformar los procesos emocionales implicados en la educación.

#10

• Directores/as de centro. El/la director/a necesita algo más que ser un gestor eficaz, se precisa de él que disponga de capacidad para generar visión estratégica, competencias para suscitar contextos de participación, capacidad para impulsar y sostener la trasformación institucional, énfasis en la mejora de los aprendizajes y logros y grandes habilidades comunicativas. Este programa trata de que los/as directores/as puedan impulsar una dirección por equipos.

#11


POS ITI VID AD #12

PROGRAMAS

EDUCATIVOS

4. PROGRAMA DE PARENTALIDAD POSITIVA. Acompañamos procesos donde la familia pueda crear un espacio emocional que permita el despliegue de las potencialidades de cada uno de sus miembros que favorezca la creación de un marco actitudinal, dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico. Intentamos cubrir y acompañar parte de las necesidades de apoyo de las familias mediante el fortalecimiento de las competencias parentales de los progenitores para: • Conseguir la autonomía y la capacitación de la familia en la toma de decisiones. • Desarrollar comportamientos adecuados en la educación de los hijos e hijas. • Incrementar las competencias de las personas y de las familias para: Satisfacer sus necesidades. Resolver sus situaciones problemáticas. Movilizar sus recursos personales y sociales necesarios para mejorar la autonomía y el control de la propia vida.

#13


CRE ATI VID AD

PROGRAMAS

EDUCATIVOS

5. CAMPUS DEL TALENTO. DESARROLLO DEL POTENCIAL CREATIVO. Ofrecemos un espacio desde donde crear las condiciones apropiadas para que el talento, cualidad o don natural de cada niño y niña, surja y pueda ser reconocido y experimentado. Entendemos que lo fundamental es la exploración por parte de cada niño y niña a cerca de aquello en lo que es bueno o buena, aquella característica innata que puede estar despierta u oculta esperando a ser desplegada. Nuestra propuesta trata de desarrollar este potencial innato de cada niño y niña por medio de la realización de actividades que sean de su interés. A través del disfrute, la creación espontánea y la esencia del juego, podrá integrar nuevas experiencias que incidan sobre sus propias potencialidades en un marco de cooperación y colaboración conjunta entre el grupo de niños/as y el equipo educativo en las que aprender a crear desde sí y con otros. Propiciamos un espacio creativo, un punto de encuentro en el que confluyen distintas disciplinas desde las que adentrarnos en la exploración y experimentación, en el descubrimiento de aquella actividad o área que hace sentir a cada niño y niña la pasión por seguir realizándola: fomentar el “estado de flow”, donde el fluir con la tarea ofrece aprendizaje desde el profundo sentimiento de estar en conexión con la actividad que se realiza. SUS OBJETIVOS: • Explorar y experimentar distintas disciplinas artísticas y áreas de conocimiento. • Afirmar la propia personalidad por medio de experiencias positivas desde las que acceder al conocimiento de sus potencialidades. • Potenciar la vitalidad, el entusiasmo y la pasión por crear, aprender y descubrir.

#14

• Desarrollo del mundo emocional: capacidad de reconocer, gestionar y expresar pensamientos y sentimientos. • Desarrollo del mundo social: la capacidad de empatizar, el liderazgo creador y la ayuda mutua.

#15


www.continuum-educacion.com CONTINUUM S.L. C/ Hermanos Imaz Nยบ 9-1ยบDrch a. 31002 P amplona T. 948 22 30 38 / 639 748 699

/ info@continuum-educacion.com


Programas educativos Continuum