Issuu on Google+

Revista mensual de finanzas. 2da parte

GERENCIA, FINANZAS Y PROYECTOS J-00159922-3

Gestión de Proyectos

Adios especuladores, Glass steagall ya! Una carta para los banqueros sobre la GlassSteagall, de un banquero del sistema americano. Pág6

Marzo 2012 Año XXXI Nº 1274

Venezuela Bs. 2.50 Confesiones del autor Anderlis Serrano Gerencia Financiera

Pág2 "decreto con fuerza de

LEY DE REFORMA DE LA LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS" Pág3

Vallariño elogia solidez del Centro Bancario Panameña Pág4

Fogade exhorta a deudores de bancos intervenidos y liquidados a cancelar créditos. Pág5

Pág1 Sistemas y mercados financieros. Pág9 Agrupació Mútua apoya diversos proyectos financieros. Pág7

SUDEBAN reporta incrementó de cartera crediticia para sectores productivos. Pág8

Mas fondos externos disponibles para costa rica Pág10

Programa de gerencia financiera corporativa. Pág11


Confesiones del autor La escritora Venezolana Anderlis Serrano nacida en Caracas el 3 de Mayo de 1991, a sus 20 años se encuentra cursando 4to semestre de Gerencia Financiera en el Instituto Universitario de Profesiones Gerenciales. En estos momentos vive en compañía de sus familiares, hermanos y madre quienes son su mayor fuente de inspiración. Su hobby es escuchar música le encanta la pizza y no se pierde un “fried egg” (risas). Su mayor deseo es graduarse, conseguir un título universitario, desempeñarse en el campo laboral según su profesión y formar su propia familia. De pequeña siempre soñó con ser Diseñadora Grafica y mira las vueltas que da la vida quien lo iba a decir que estaría estudiando para ser Gerente. Serrano acoto “Siempre me ha gustado dibujar, recuerdo que tenía un cuaderno en donde dibujaba, lo que más me gustaba hacer eran los paisajes, me gusta mucho el mar (risas).”

- Un consejo que les daría a todas esas personas que lean esta revista “Es que nunca dejen de perseguir sus sueños, luchen por alcanzar sus metas que es mejor fracasar intentándolo; que fracasar sin haberlo intentado”.

“EL ÉXITO CONSISTE EN VENCER EL TEMOR AL FRACASO”

Pág2

Pág3

Pág4

Pág5

Pág6

Pág7

Pág8

Pág9

Pág10

Pág11


GESTION DE PROYECTOS

También conocida como Gerencia, Dirección o Administración de proyectos es la disciplina de planificar, organizar, asegurar y coordinar recursos y personas; para cumplir con los Objetivos, Entregarles y Criterios de Éxito de los proyectos.

Actividades de gestión de proyectos: iniciación, planificación, ejecución, control y cierre Redacción de la propuesta Planificación del proyecto. Especificación, captación, evaluación, selección, Inducción, supervisión, capacitación de personal.

presentación de informes. Nivel de incertidumbre en gestión de riesgos

la

-Alta: se da cuando son externos -Normal: se da cuando son internos Análisis de las fuentes de incertidumbre de riesgos. -Identificar la fuente de incertidumbre. -Identificar los riesgos. -Analizar la información disponible. -Tomar distintas alternativas en función del riesgo que se presenta para ejecutar el proyecto. -Elegir una decisión acorde con lo anterior. -Tomar una estrategia de seguimiento del proyecto -Comunicar los riesgos identificados cuando surjan e intentar ponerles solución y aprender de ellos sacando las mejores Oportunidades posibles.

Gestión de proyectos por medio de la herramienta del valor ganado Es una herramienta de Gestión de Proyectos que desarrolla e integra los parámetros técnicos, de costes, y de planificación en una única herramienta.

Comunicación personal y colectiva, y

Pág1

Pág3

Pág4

Pág5

Pág6

Pág7

Pág8

Pág9

Pág10

Pág11


DECRETO CON FUERZA DE LEY DE REFORMA DE LA LEY GENERAL DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Esta ley define y regula el funcionamiento de los bancos y demás instituciones financieras que tienen su asiento principal en el país, sin menoscabo de que puedan tener representaciones en el extranjero. De igual manera define y regula las atribuciones de los organismos establecidos por el Estado venezolano, quien en ejercicio de su función de supervisión y control, determina y supervisa la actuación y funcionamiento de todas ellas.

grupos financieros, operadores cambiarios Fronterizos; así como las empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

El ámbito de aplicación de esta ley determina las instituciones financieras que deben regirse por la misma. Así el Artículo 2 establece:

Así, en cuanto a los organismos de supervisión y control, contempla lo relativo a:

" Se rigen por este Decreto Ley los bancos universales, bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, entidades de ahorro y préstamo, casas de cambio

Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria Consejo Bancario Nacional

Pág1

Pág2

Pág4

Pág5

Pág6

Pág7

Pág8

Asimismo, estarán bajo la inspección, supervisión, vigilancia, regulación y control de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras las sociedades de garantías recíprocas y los fondos nacionales de garantías recíprocas. Igualmente quedan sometidas a este Decreto Ley, en cuanto les sean aplicables, las operaciones de carácte r financiero que realicen los almacenes generales de depósitos.

Pág9

Pág10

Pág11


VaLLARIÑO ELOGIA SOLIDEZ DEL CENTRO BANCARIO PANAMEÑO El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallariño, resaltó la labor del Centro Bancario de Panamá, al manifestar que el mismo se está comportando con madurez y acorde con las exigencias del tiempo, lo que quedó demostrado en la reciente crisis mundial, mostrándose la solidez que tienen las instituciones financieras del país.

Finanzas. “Por eso tienen efectivo suficiente que reinvierten a tazas históricamente bajas, lo que en estos momentos afecta su rentabilidad. La competencia que existe en

Contribuye crecimiento económico de Panamá.

“Todos somos testigos del impacto que tienen los negocios de bienes y raíces, entre otras actividades que se realizan en el país”, finalizó Vallariño. Recientemente Panamá avanzó seis lugares hasta la posición 53 en el Índice de Competitividad Global 2010-2011, del Foro Económico Mundial, mostrando uno de los mejores desempeños de la región, producto, entre otros aspectos, de sus constantes mejoras en infraestructura, un mejor balance macroeconómico y su capacidad de atracción de la inversión extranjera.

Sobre el tema de la reducción de ganancias que se vio reflejada en el último balance financiero del Sistema Bancario de Panamá, Vallariño sostuvo que es coyuntural, porque las tasas de interés están en niveles históricamente bajos en el mundo. Vallariño explicó que los bancos panameños, por su naturaleza, tienen mucha liquidez ya que no hay banca central y los mismos están siendo muy Conservadores en cuanto al manejo de sus

Pág1

Pág2

Pág4

la plaza bancaria hace que las tazas de los préstamos también estén a la baja”, explicó el funcionario. El Centro Financiero es un actor muy importante y

Pág5

Pág6

Pág7

al

Pág8

Pág9

Pág10

Pág11


Fogade exhorta a deudores de bancos intervenidos y liquidados a cancelar créditos. El Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) exhorta a los deudores de créditos agrícolas, comerciales, al consumo, hipotecarios y arrendamiento financiero, de los bancos e instituciones financieras bajo régimen especial de liquidación, intervención o estatificación sin actividad de intermediación financiera a cancelar sus deudas.

Metropolitano, Profesional, Progreso, Principal, Banco Hipotecario Centro

Mediante un comunicado, Fogade refiere que entre os bancos en proceso de intervención y liquidación se encuentran: Amazonas, Banco de los Trabajadores de Venezuela (BTV), Banco Nacional de Descuento (BND), Comercio, Bancor, Barinas, Construcción, Crenca, Fiveca, Finandes, Ítalo, La Guaira, Latino, Maracaibo, Banco Comercial Maracaibo,

También Fogade informa que actualmente existen diversos planes de descuentos como: descuento del 50% aplicable a aquellas posiciones deudoras (capital más intereses) que, a la fecha de pago, sean inferiores o iguales a 20.000.

Pág1

Pág2

Pág3

En su defecto, si el pago no cubre el capital adeudado se aceptará como pago mínimo el monto correspondiente al capital.

Occidental y Recuperaciones Banconac).

Pág5

Pág6

Exoneración total de intereses para créditos sin garantías, aplicable a aquellas posiciones deudoras (capital más intereses) que, a la fecha de pago, sean inferiores o iguales a 12.000.

Pág7

Descuento sobre deudas de tarjetas de créditos y sobregiros en cuenta corriente de los bancos bajo régimen especial de liquidación, intervención y estatificación sin actividades de intermediación financiera que permite efectuar como pago único de las obligaciones, el monto correspondiente al saldo de sus tarjetas o sobregiros a la fecha de intervención o estatificación, según sea el caso.

Pág8

Pág9

Pág10

Pág11


ADIOS ESPECULADORES, GLASS STEAGALL YA!

13 de junio de 2011 — La siguiente carta fue escrita por Mike Sperry, gerente de crédito en varios bancos durante su carrera, ahora retirado, dirigida a los banqueros estadounidenses en donde quiera que estén, para que corrijan el daño que permitieron que se le impusiera al sistema bancario americano, para que se reinstaure la GlassSteagall y el Sistema Americano de banca. Se está enviando a individuos de la comunidad bancaria junto con una ficha descriptiva actualizada de los patrocinadores y partidarios del restablecimiento de la Glass-Steagall.

que no tuvieran los mismos motivos. Nuestro sistema bancario difiere de todos los demás por la misma razón, y en la misma medida, nuestro sistema económico difiere de aquellos de otras naciones. Nuestros sistemas bancario y económico están entrelazados. En realidad, la función del primero, la justificación misma de su diseño, es para hacer avanzar el segundo. Así que no es coincidencia que a la corrupción de nuestro sistema bancario le siguiera la peor caída de

nuestra economía desde la llamada gran depresión. De aquí se desprende que el primer paso rumbo a la recuperación económica es arreglar nuestro sistema bancario. Se tiene que reorientar, de nuevo hacia la búsqueda de los fines para los que fue creado. Y para generar esta transformación tenemos que volver a promulgar la Ley GlassSteagall. Como banqueros mercantiles que entendemos la diferencia entre la banca de Wall Street y la banca del común, es nuestro deber moral y patriota apoyar la legislación propuesta ahora en el Congreso que volvería a promulgar la Ley Glass-Steagall. El proyecto HR 1489, tiene respaldo bipartidista de 15 miembros del Congreso hasta ahora. Yo los insto a que se me unan en apoyarlo.

Una nación cuyo propósito era promover el bienestar general de todos sus ciudadanos, y garantizar de eso las bendiciones de la libertad para las generaciones futuras, requería un sistema bancario totalmente diferente a los de naciones

Pág1

Pág2

Pág3

Pág4

Pág6

Pág7

Pág8

Pág9

Pág10

Pág11


AGRUPACIÓ MUTÚA APOYA DIVERSOS PROYECTOS FINANCIEROS máximo su compromiso.

Agrupació Mutua. Se trata de un seguro basado en una completa plataforma coordinadora de centros médicos, cirujanos, especialistas y médicos en general que es novedosa en el país.

Entrega de premios

Se trata de un evento en el que Agrupació Mútua ha hecho ente de la Fundación, dotados con 15,000 euros para cada uno, el dinero que se ha entregado va destinado a las finanzas de aquellos proyectos que se vean relacionados con algunas líneas prioritarias de los colectivos de actuación establecidos con anterioridad por la misma fundación. Otro de las iniciativas que se vieron reflejadas en ese momento fueron la entrega de las distintas becas de estudio cargas cada una con un valor de 8,000 euros, es pues como se dividieron los diferentes reconocimientos para aquellas entidades que se esforzaron por llevar al

Pág1

Pág2

Pág3

Uno de los premiados fue el Centro IMEDIR de la Universidad de A Coruña gracias a su estudio sobre cómo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de una lesión medular.

Cubre a todos aquellos usuarios que por diferentes razones sean estas médicas, religiosas o personales estén en la búsqueda de métodos alternativos de sanidad que no utilicen transfusiones sanguíneas o todo lo que derive en el uso de sangre. Agrupació Mutua pone asimismo a disposición de los usuarios, las más modernas unidades de traslado que se adecuen a cada situación personal y si es necesario con la compañía de un profesional de la medicina.

Según se detalla en un comunicado realizado por la Fundación, “se busca diseñar, desarrollar e implementar un bloque de teclados virtuales específicos a través de las TIC para potenciar el desarrollo de personas con lesiones medulares en diversas áreas ocupacionales”.

Pág4

Pág5

Pág7

“Agrupació Mutua, siempre con las propuestas más convenientes para los clientes más exigentes.”

Pág8

Pág9

Pág10

Pág11


SUDEBAN REPORTA INCREMENTO DE CARTERA CREDITICIA PARA SECTORES PRODUCTIVOS La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) registró un incremento en la cartera de créditos dirigida a los sectores productivos del país, tanto en el análisis de su evolución mensual como anual para diciembre de 2011. En el caso de la cartera de créditos destinada al sector turismo el crecimiento mensual fue de 17,37% al pasar de 4.305 millones de bolívares en noviembre a

5.053 millones de bolívares en diciembre, informó AVN. En este caso la morosidad fue de 0,23% al cierre de

Pág1

Pág2

Pág3

2011, lo que representó el menor índice de las carteras de créditos, resaltó el informe.

pasar de 48.752 millones de bolívares en noviembre a 51.711 millones de bolívares para diciembre de 2011.

Agregó, además, que 70,83% de los bancos que deben asumir esta cartera cumplieron con el porcentaje mínimo exigido de 3%, calculado con base en la cartera de crédito bruta al 31 de diciembre de 2009 y al 31 de diciembre de 2010.

Sudeban resaltó que 91,67% de la banca superó el mínimo exigido para la cartera agrícola de 24%, entretanto el índice de morosidad para este sector se ubicó en 1,43%.

La cartera de créditos para la actividad manufacturera aumentó en 11,03% entre noviembre y diciembre pasado, por cuanto pasó de 25.356 millones de bolívares a 28.153 millones de bolívares al cierre del año.

La cartera de créditos destinada a los microempresarios registró un crecimiento intermensual de 1,94%. De 9.729 millones de bolívares en noviembre pasó a 9.918 millones de bolívares en diciembre del año pasado.

Alrededor de 87,50% de las instituciones bancarias cumplieron con el porcentaje mínimo exigido para este sector que es de 10%, mientras que el índice de morosidad se ubicó en 0,42%.

En este renglón 2,76% de los bancos sujetos a esta exigencia cumplieron con el porcentaje mínimo exigido de 3% y el índice de morosidad fue de 2,32%.

Asimismo, la cartera agrícola registró un incremento de 6,07% al

Pág4

Pág5

Pág6

Pág8

Pág9

Pág10

Pág11


Sistemas y mercados financieros La administración financiera comprende todo lo relacionado al manejo de los fondos económicos que poseen las organizaciones; el desarrollo de esta materia, tiene como objetivo reconocer el origen y la evolución de las finanzas concentrándose en las técnicas y conceptos básicos en una manera clara y concisa. El desarrollo de la administración financiera suelen tratarse situaciones que se producen en las empresas, de las cuales el responsable es siempre es gerente financiero de la misma; en este caso debemos decir que muchas de estas situaciones se han convertido en funciones principales que debe llevar a cabo el gerente,

como por ejemplo, el hecho de determinar un monto que resulte apropiado para los fondos que debe manejar la empresa.

bancos comerciales aceptan "depósitos a la vista", es decir, depósitos contra los cuales se pueden girar cheques.

LA BANCA

Los bancos comerciales en todas partes del mundo están obligados a mantener reservas mínimas equivalentes a cierto porcentaje de sus depósitos. Este porcentaje es variable y se le denomina tasa de encaje legal.

Los bancos manejan dinero y proporcionan servicios financieros. En un sentido más formal, un banco recibe depósitos del público -de individuos, empresas y en ocasiones de gobiernos. Con los recursos obtenidos de esta fuente los bancos efectúan préstamos a otras personas -individuos o empresas- o invierten en valores. La diferencia entre los bancos comerciales y otros tipos de intermediarios financieros es que los

Pág1

Pág2

Pág3

Pág4

Pág5

Pág6

Pág7

Pág9

Pág10

Pág11


MAS FONDOS EXTERNOS PARA COSTA RICA Las empresas privadas de Costa Rica que tengan interés en ampliar su cartera de negocios en la región, desarrollar proyectos ecoamigables, de infraestructura, agroindustriales y hasta educativos, podría acceder a más recursos en los próximos años. Los organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunciaron la colocación de más recursos en la región y en el país. La Corporación Financiera Internacional (IFC) – brazo del Banco Mundial encargada del sector privado– decidió hace 14 meses ampliar el apoyo que venía dando a Costa Rica. Pasará de tener una cartera de $42 millones a una de $100 millones para el 2012, cifra que se pretende replicar año con año.

DISPONIBLES

Quevedo, aseguró que el actual portafolio de $78 millones se ampliará.

Es una visión que también comparte el BID, que desde hace años está impulsado proyectos de unificación como el corredor pacífico –que uniría en una sola carretera de alta velocidad a México con Panamá– y el proyecto de interconexión eléctrica centroamericana.

En otras palabras, aquellas organizaciones y empresas que quieran o estén operando de forma regional tendrán mejores oportunidades de acceder a recursos externos. La ruta hacia la integración productiva regional viene aderezada con un listado de temas prioritarios que darán ventajas a los proyectos empresariales que los aborden. Tanto el Banco Mundial como el BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) coinciden en el catálogo general de prioridades.

A través de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y de su departamento de inversión privada, también quieren elevar la cartera de recursos en el país.

-Iniciativas que favorezcan el combate al cambio climático, entre ellas, proyectos que busquen la producción y el uso de energías limpias, así como la sostenibilidad del agua.

Aunque no existe una meta de colocación específica para el 2012,

En el mismo nivel tanto como el acceso a la educación privada se apoyará el acceso a la salud privada.

el representante del BID en el país, Fernando

Pág1

Pág2

Pág3

Pág4

Pág5

Pág6

Pág7

Pág8

Pág10

Pág11


PROGRAMA DE GERENCIA FINANCIERA CORPORATIVA conocimientos adecuados para el manejo financiero exitoso de las empresas.

MODULO EVALUACIÓN PROYECTOS

• Construcción de flujo de caja. • Valor presente neto (vpn) • tasa interna de retorno (tir) • playback (periodo de recuperación). • Entrega de simulador.

CONTENIDO • MODULO I ENTORNO ECONÓMICO -análisis de las variables económicas. -tasa de interés. -tipo de cambio. -producto interno bruto. -liquidez monetaria. •-balanza de pagos. OBJETIVO GENERAL Proporcionar al participante los conocimientos, herramientas y técnicas para el manejo eficiente de la situación económica – financiera de la empresa, así como la orientación adecuada para la mejor decisión corporativa. A QUIEN VA DIRIGIDO Gerentes de finanzas, tesoreros, administradores de empresas financieras y no financieras y profesionales independientes que requieran conocer y/o profundizar los

Pág1

Pág2

Pág3

IV DE

MODULO VALORACIÓN INSTRUMENTOS FINANCIEROS

-MODULO II FINANZAS CORPORATIVAS I

V DE

-umbral financiero. -análisis de indicadores financieros. -sistema du – Pont. -modelo Miller - orr. -modelo ceo (cantidad económica de orden). -proyecciones financieras.

• Valoración de bonos. • Cálculo de la duración de un bono. • Papeles comerciales y letras del tesoro. • Mutuos activos y pasivos. •Forwards. • Entrega de simuladores.

MODULO III FINANZAS CORPORATIVAS II

MODULO VARIABLE

• Costo de capital (wacc). • Valoración de empresas. • Métodos de valoración de empresas.

• Modelo myron gordon. • Cálculo del beta y alfa de una acción. • Cálculo riesgo país. • Entrega de simulador.

Pág4

Pág5

Pág6

Pág7

Pág8

VI

RENTA

Pág9

Pág11


ENTRETENIMIEMTO

Pág1

Pág2

Pág3

Pág4

Pág5

Pág6

Pág7

Pág8

Pág10


Gerencia, Finanzas y Proyectos