Issuu on Google+

Junio

BOLETÍN de ESTUDIANTES


PINCELADAS

DE TU VOZ A QUIEN INTERESE

Edwin Santizo y Tony Alonzo nos regalan versos que pintan el íntimo espacio que el amor abre en el silencio del enamorado. Poesía que calladamente desvela un sentimiento escondido en la penumbra, donde aguarda a ser descubierto.

Por Edwin Santizo

Escribo estas líneas sin pretensión alguna, sin destinatario, a quien interese. O quizá, tal vez quizá sí pretendo que lleguen a quien al leerlas sepa comprenderlas.

QUIMERA

No me malentiendan, no escribiré en clave, no hay código oculto ni mensaje escondido.

Sus pelos son rojos, delgados, como hilos de fuego bordados en un relieve de luna. Su cara es residuo en platina, vidrio soplado en forma de chapina, con ojos color aceituna.

Son palabras llanas sin calor ni frío, pero posible es que acaso entre las líneas se me escape un suspiro. Y quizá en ese suspiro escape, fugitivo, un te quiero de esos que no se dicen, de esos que se anhela decir. Y por eso estas líneas van sin pretensión alguna, sin destinatario, a quien interese.

Por Tony Alonzo

Sus labios son rimas a yeso, que riman su voz con mis besos y absorben la mala fortuna; emana su piel de resina (vidrio soplado en forma de chapina), olor a arrecife de luna. Sus manos son finas, de espuma, y cada caricia se esfuma, cual nube, un instante después. Entonces me siento triste que solo es un sueño que insiste y despierto, sin nadie, otra vez.


AGUA LUZ DE

OBSIDIANA

Por Tony Alonzo Oscuro, oscuro es el cromo de la noche en metálico albur. ¡Pero allá abajo, hacia el sur, nace una luz y nadie sabe cómo! Estalla como níspero en flor, amarillo centello en las manos; bosquejo del aire en verano, daguerrotipo a color. Otra surge a su lado ¿son hijas de alguna quimera? La noche tiene ojos dorados, que guiñan al tiempo que espera.

¡Son vela en filigrana, cual pistilo que destella! ¡Como agua luz de obsidiana! ¡Escucha! ¡La noche nos llama! ¡Dile que siga, que es bella! ¡Qué fuego del aura en mañana con varicela de estrellas! - ¿Qué miras? - ¡Mil cosas del cielo, del aire y el mar! - ¿En el cielo también crecen rosas? - ¡Lo hacen! ¡Y saben volar! Otra surge a su lado ¿son viruta de alguna cometa? La noche tiene ojos dorados y los puso en el poeta.

UNA DE Por Edwin Santizo

ESAS NOCHES

Una de esas noches en que no sé si te extraño o extraño que te extraño. No sé si entiendes lo que digo, ni se acaso si me escuchas o si alguna vez lo has hecho. Una de esas noches en que busco respuestas que nunca han estado perdidas. No sé si entendiste mis preguntas al menos yo no logré entender tus respuestas. Y esta noche, una de esas en que siento que no sé lo que siento ni entiendo muy bien lo que pienso.

Una de esas noches en que insisto en olvidarte mientras trato de recordarte. Una de esas noches en que sé que te quiero y te quiero no querer. Una de esas noches, nada más, una noche y ya. Una de esas noches en que no sé si te extraño o extraño que te extraño… mientras en silencio, te quiero y te extraño.


Muchas veces, el mismo objeto cambia según la perspectiva desde que lo veamos. Por eso, cuando queremos analizar algo, nos viene bien tratar de enfocar las cosas desde diferentes puntos de vista. El interciclo es una gran oportunidad para ver el estudio desde otra perspectiva. Muchos de nosotros estamos en prácticas, hemos viajado o elaborado algún proyecto especial, lo cual nos da otra visión de nuestra carrera. Muchas cosas importantes – no solo las académicas – se aprenden únicamente a través de la vida, de la experiencia… ¿Cómo podemos usar esas nuevas ideas, estos nuevos enfoques para mejorar nuestro desempeño, para ser mejores personas? La respuesta depende de ti. ¡No dejes pasar estas oportunidades!

ENFOQUE

NUEVAS PERSPECTIVAS


Ahora que estás de vacaciones, tienes tiempo para una “lectura reposada” de las vivencias de personajes de dos culturas lejanas: la Antigua Grecia, y la exótica China.


Caminando por las calles de Atenas, escondidos tras las bambalinas de los teatros, o dialogando al atardecer frente al mar, verás a antiguos personajes que, enfundados en sus blancas túnicas, vuelven a la vida para que los conozcas. Descubrirás, a través de las perdura en el siglo XXI.

Vidal Guzmán, Gerardo. Rialp. 2006. 206pp. 15 puntos, Historia

Guerras, invasiones, revoluciones, hambruna. El Imperio Chino se desmorona. Japón toma Manchuria y somete a su población a grandes opresiones. Un partido, el Kuomintang, aparece como un liberador que, poco a poco, se convierte en un régimen corrupto e implacable. Otra guerra. Mao Zedong vence al Kuomintang, Chang, Jung. Circe. 2a. Ed. 2005. implanta el comunismo y, a través de la continua revolución, hace de China 549 pp. 20pts. Historia un país dividido y devastado. Jung Chang, nos relata un escalofriante testimonio sobre el coraje con que ella, su madre y abuela, sobrevivieron a esa espeluznante época de la historia de China.


BASES

DEL CONCURSO


CCTS:

LITERATOURS

¿Qué es un “Literatour”? Los Literatours son un nuevo tipo de actividad que nos permitirá “vivir la literatura” para disfrutar de la lectura de una manera diferente, siendo parte de la propia creación de otros. Te preguntarás: ¿Y eso, cómo? De una manera única. Los Literatours son paseos que incluyen la lectura de fragmentos de obras literarias en escenarios reales. El primero de ellos se llama “Balcón de versos: versos en flor”, y consiste en una visita guiada a La Antigua Guatemala, en la que se declamarán poemas en algunas calles y monumentos. Las nostálgicas ruinas antigüeñas, inspiración de tantos poetas y enamorados, serán el vivo escenario para esta recitación acompañada de música.

Como antaño, gallardos jóvenes manifestarán su admiración por la belleza de la mujer. El romanticismo renacerá por las calles, místicos personajes harán volar nuestra imaginación hacia el floreciente mundo de la poesía. ¡No te lo pierdas! Más adelante, te daremos información sobre cómo participar. Reserva la fecha: sábado 27 de julio a las 10:00 a.m. en la Plaza Central de La Antigua.


LLANIMAR, “CRECIENDO”: EN BUSCA DEL CAMBIO Por Gladys Olmstead

Llanimar es un proyecto solidario con uno de los grupos más marginados de Guatemala: las mujeres jóvenes con pocas oportunidades de educación. Es una iniciativa de la mujer por la mujer. Las promotoras son estudiantes de diferentes carreras tales como Periodismo, Diseño Gráfico, Psicopedagogía, entre otras. Se reúnen durante dos sábados, cada mes: un día es dedicado a la planificación, y el otro se lleva a cabo en San Lucas. Los fondos son, en su mayoría, recibidos a través de gestiones y otra parte se recauda con ventas hechas por integrantes del proyecto. El nombre del proyecto, Llanimar, significa “crecer”, en Kaqchikel, porque busca el desarrollo integral de las beneficiarias, actuando sobre la base de tres pilares: el mejoramiento del ámbito académico, del ámbito humano y el emprendimiento de las jóvenes de la escuela República Federal de Centroamérica, en San Lucas Sacatepéquez. Uno de los principales objetivos de Llanimar es frenar la deserción escolar, implementando distintas dinámicas que ayuden a optimizar la preparación académica de las beneficiarias y además ampliar sus metas y planes futuros. La intención es motivar a las jóvenes de cuarto y quinto bachillerato a elevar sus notas académicas y motivar a continuar su educación en la Universidad.

El plan de acción del proyecto incluye clases sobre métodos de estudio y reforzamiento de temas, pláticas de formación humana y temas de actualidad; además se imparten preceptorías para poder entender mejor a las beneficiadas y proporcionarles atención personalizada; y la última dimensión, la de emprendimiento se desarrolla a través de charlas sobre cocina y manualidades, de manera que las asistentes puedan crear con estos nuevos conocimientos una fuente de ingresos. Actualmente, pertenecen al proyecto Diana Castillo como Presidenta, Astrid Balcárcel es la encargada de gestiones, Lourdes Pastore funciona como Tesorera, Sarah Ocón realiza la planificación y Carmen Carrillo es la Secretaria del proyecto. Si estás interesada en formar parte de este proyecto o conocer un poco más, puedes visitar la Fan Page en Facebook “Llanimar”, agregar el perfil de Facebook llamado “Llanimar creciendo” o comunicarte al 24171880 con Carmen Carrillo.


¡Anímate a apoyar! Un cambio para Guatemala, representa un cambio para todos los demás.

SOLIDARIDAD


DISTINCIÓN A LA

EXCELENCIA, FACULTAD DE ARQUITECTURA

Cuenta la historia que allá por las calles de la Antigua Grecia andaba un día un gran pensador, que al ritmo de sus pasos iba pensando. Pero, a pesar de lo mucho que pensaba, nunca pensó que sus pensamientos un día trascendieran su mente para alcanzar la inmortalidad. Y entre esas inmortales ideas y máximas hay una que reza “Somos aquello que hacemos constantemente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito”. ¡Ah, el hábito de la excelencia! Ese hábito que sin querer queriendo nos impulsa a dar la milla extra, a imprimir en nuestro rostro una sonrisa mientras nos esforzamos por llevar a cabo nuestros sueños y alcanzar nuestras metas. Ese hábito que nos impulsa a ser mejores hoy de lo que fuimos ayer, para poder ser mañana mejores que hoy. Ese hábito que nos lleva a ser nuestra más grande y única competencia, porque la única persona a la que podemos superar es a nosotros mismos. Ese hábito, que además de todo lo dicho, nos llena de satisfacciones y alegrías al permitirnos ver el camino andado y darnos cuenta de los logros realizados a lo largo del trayecto.


Pero hay ocasiones en que la excelencia trasciende, así como antaño lo hicieran las máximas de Aristóteles. Y una de esas ocasiones fue vivida la noche del martes 30 de abril en la Facultad de Arquitectura, cuando recibieron una distinción a la excelencia académica los alumnos que a través del arraigado hábito alcanzaron los promedios más altos en el ciclo lectivo 2012. Esa velada, la noche se vistió de gala y brillaron las estrellas en el Aula Magna. ¡Sí, en el Aula Magna! Porque esa noche las estrellas fueron los alumnos que recibían la distinción.

A todos ellos, ¡Felicitaciones! Sigan adelante, que el haber alcanzado este triunfo les llene de satisfacciones y sea una motivación más para continuar cultivando el hábito de la excelencia. Sigan inspirando a la Unis con su ejemplo, sigan persiguiendo sus sueños, y no dejen jamás de soñar. Sigan adelante, sigan siendo ejemplo, no dejen nunca de ser excelentes. Y a todos ustedes, no dejen nunca de perseguir la excelencia, no permitan jamás que nada los aparte de sus metas, no dejen nunca de ser mejores de lo que han sido, pero eviten siempre dar la milla extra, porque al final ¿por qué dar solo una, cuando somos capaces de dar dos? Y recuerden la excelencia no se mide en puntos, no se compra con dinero ni es un dorado trofeo: la excelencia es un hábito, un estilo de vida, una actitud que se irradia, se evidencia y se contagia. Así pues, no queda más que decirles a todos ¡continuemos cultivando la excelencia!


AMPLIANDO HORIZONTES:

ESPAÑA

Los confines de la mente son como el horizonte: amplio, intrigante, inclusive mágico. Resulta siempre cautivante observar cómo se dibuja esa línea del cielo contra el suelo allá, a lo lejos, y preguntarnos qué habrá detrás. Claro, ahora ya lo sabemos: océanos, países, barcos… pero hubo una época en que detrás del horizonte existían cataratas sin fin y tortugas gigantes, mundos nuevos y mares sin fin. A pesar de todo, el horizonte sigue ahí, retándonos… retándonos a no imaginarnos que habrá más allá (aun cuando, como dije, ya lo sabemos en teoría). Y nosotros continuamos rindiéndonos ante él, dejando volar nuestra mente allá lejos, pensando que existirá en esa región que nuestra vista no alcanza a atisbar. Por eso dicen que viajar amplía horizontes, porque viajar nos permite conocer qué detrás de esa amalgama del cielo con la tierra, del cielo con la mar. Nos permite andar a lomos de las tortugas gigantes -que, a pesar de ser tortugas, a veces andan tan rápido como el metro europeo, aunque a veces pueden flotar relajadas como góndolas venecianas- o dejar nuestra vista caer por cataratas gigantes –como la catarata de luces que ilumina las ciudades españolas-. También, ¿y por qué no? viajar nos permite descubrir los mundos que existen después de la frontera horizontal –mundos en los que se conocen ideas nuevas, como algunas que se enseñan en la Universidad de Navarra-.


Recientemente, un grupo de alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño tuvo la oportunidad de hacer precisamente eso: viajar más allá del horizonte. 28 estudiantes viajaron a la Universidad de Navarra (UNAV), en España, para recibir cursos relacionados a su carrera como parte del programa de intercambios internacionales. 21 alumnos de la carrera de Diseño Gráfico en Comunicación y Publicidad acudieron a recibir el curso “Branding and Design Thinking”, y de Arquitectura y Decoración de Ambientes, fueron 7 los estudiantes que partieron para asistir a la cátedra “Dibujando Arquitectura en España”. Además de asistir a las aulas de la Unav, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar lugares más representativos del continente europeo para conocer su atractivo y valor cultural Sin duda, una experiencia que les permitió conocer qué existe más allá del horizonte.


UNIVERSIDAD DEL ISTMO


Boletín mayo junio