Page 1

5· LA DIMENSIÓN NATURAL, CULTURAL Y SOCIEAL HUMANA (Por Ander Aguirre)

Naturaleza y cultura  El ser humano realiza acciones biológicas necesarias para sobrevivir, de modo instintivo. Se transmiten por medio genético.  El modo de realizarlas es cultura y aprendizaje del ser humano impuestas por la sociedad. Se transmiten por medio de la enseñanza. La antropología cultural estudia las acciones naturales o culturales. En cambio en la biología tenemos: •

El genotipo: combinación de genes en los cromosomas.

El fenotipo: interacción del genotipo con el medio.

Origen y evolución de las especies Se estipula que el origen de la vida fue hace unos 3.600 M.a debido a diversos factores:  Atmosfera reductora ( CO, H₂O, NH₃, CO₂, CH₄…).  Medio acuoso (a modo de sopa).

Se originaron los primeros seres unicelulares que con el tiempo se reunieron en sociedades y finalmente formando cuerpos pluricelulares donde cada célula se dedicaba a una función distinta. Los cuerpos pluricelulares han ido cambiando con el tiempo para adaptarse al medio.  Especies animales.  Especies vegetales. Hoy en día se acepta la teoría de la evolución:  Todos los seres vivos provenimos de un origen común.  La evolución es un hecho biológico que sucede continuamente.  Provenimos del homo sapiens el cual proviene de otro antepasado primate. Evolución: Es cuando una especie sufre cambios cualitativos. De forma que la estructura interna cada vez se vuelve más compleja.


Adaptación: Cambios para adaptarse al medio y sobrevivir.

Herencia: La genética transmite hereditariamente los cambios.

1·El fijismo: Hasta el siglo XIX fue la teoría predominante (Linneo).  Todas las especies han sido creadas por Dios.  Las especies son fijas, no cambian.  Las especies no están relacionadas entre sí. Linneo, estableció el primer orden entre plantas y animales según la similitud entre las especies. Desde el punto filosófico:  El fijismo, unido a la corriente metafísica que afirma que la esencia de algo se mantiene siempre inmutable.  En la naturaleza cada individuo tiene su lugar propio.  El ser humano es el protagonista de la creación por lo que es superior a cualquier otro animal.

2·Teorías evolutivas:  En la naturaleza todo cambia lentamente por lo que no lo podemos percibir.  La naturaleza es materia.  En la evolución las especies van logrando mayor complejidad.

Teoría transformista (Lamarck) Las especies varían y cambian hacia formas perfectas.  La especie necesita adaptarse al medio en vida por lo que los órganos que desarrolle n en vida y o atrofien se heredaran a sus descendientes.  Esta teoría era errónea pues los cambios en vida no se trasmiten hereditariamente.


La teoría definitiva de la evolución (Darwin y Wallace)  Origen común de las especies.  Todas las especies luchan por reproducirse y saturar el hábitat.  Selección natural: se reproducen los individuos más cualificados y que hayan conseguido sobrevivir hasta el momento de forma que se trasmitirán solo los genes positivos a los descendientes. Ni Darwin, ni Wallace pudieron explicar el proceso de herencia de los nuevos caracteres.

La antropogénesis: Nosotros, el homo sapiens sapiens procedemos del mismo antecesor y estamos emparentados con el chimpancé, gorila y orangután pero para esto han tenido que pasar más de 5 millones de años de evolución diferenciada. 2 procesos distinguidos de evolución:  Hominización: Cambios biológicos evolutivos.  Humanización: Cambios psicosociales que han dado lugar a los elementos culturales del ser humano.

1·Origen: Hace más de 22 M.a en África oriental un descenso de las lluvias convirtió el bosque en sabana y forzó a los primates a abandonar el hábitat. Para sobrevivir en el nuevo hábitat (la sabana) se dieron lugar a mutaciones para adaptarse al nuevo medio. Debido a esto pasaron de ser recolectores a cazadores por lo que sufrieron un cambio bioquímico.

2·Proceso de hominización: •

Bipedismo: le permitió vigilar sus espaldas mientras cazaba.

El dedo gordo del pie no oponible.


Cambio de gravedad, en la pelvis.

Liberación de las manos (crear y manejar útiles, herramientas…)

Disminución de la mandíbula debido a que ya no se usaba para atacar.  Disminución del tamaño de los dientes dio lugar a la movilidad de la lengua

Aumento el cráneo, la parte frontal  Percepción temporal  Agudización de los sentidos  Áreas relacionadas con el lenguaje.

3·Proceso de humanización: Los cambios físicos del ser humano se dieron junto con la evolución cultural y no limitados por los instintos, tuvo capacidad de aprender. Somos: evo. Biológica + evo. Cultural. Esta evolución cultural nos permitió adaptarnos al entorno que nos rodeaba. •

La caza:  Desarrollo de actividades intelectuales (estrategias de caza)  Progreso técnico (perfeccionamiento de las armas)  Cooperación social y lenguaje (coordinación para cazar un gran animal)

Descubrimiento del fuego:  Seguridad y protección ante otros animales.  Cambio en la alimentación, cocinaban y ayudaba a digerir los alimentos.

Aprendizaje: lentitud del desarrollo físico.  Larga infancia y adolescencia (16 años), época en la que aprendemos todo y se almacena como si fuesen instintos.  Curiosidad por lo nuevo, siempre dispuesto a aprender.


Comportamiento social: Para sobrevivir tuvieron que reunirse  Pautas de cooperación.  División de tareas.  Roles sociales.

Lenguaje: No se sabe con exactitud pero se afirma que fue gracias a la caza e invención de herramientas. 1º Primero gritos y gestos. 2º Palabras.  Evolución lenta.

Dimensión socio-cultural:

1·Evolución cultural y biológica:

 Ambas han sucedido en paralelo.  Actualmente la cultural ha superado a la biológica, y estas evoluciones pueden crear cambios en el cuerpo humano.  El rápido avance de la cultural ha sido debido a que toda la cultura se puede impartir en una generación y continuarla de generación en generación.  El ser humano se caracteriza por su cultura.

2·La cultura:  Todas las actividades, conocimientos, comportamientos, valores, ideas, visión de la realidad… que se trasmiten por medio social.  Lo que nos diferencia de otros seres vivos no es sino la cultura ya que otros seres vivos nos superan en cuanto a biología.


Funciones: •

Mantener la existencia de la especie.

Modificar el medio para adaptarlo a nosotros.

Elementos culturales:

Cultural material Cultural inmaterial •

Elementos producidos por el hombre

·Técnica de caza ·Construcción de casas

Elementos relacionados con la forma de ser del ser humano: valores, ideas…

·normas y leyes ·valores

Cultura y sociedad:  Cultura: conjunto de creencias, valores… que los individuos compartimos y trasmitimos entre nosotros.  Sociedad: un sistema de interrelación entre miembros.  Una sociedad es un grupo de personas que comparten el mismo vínculo.  Para ser humanos necesitamos cultura y sociedad.

3·Individuo y sociedad:  Un individuo solo puede desarrollarse como humano si vive en sociedad, aprendiendo y trasmitiendo cultura.  Depende de la educación de cada sociedad influenciara en nuestro desarrollo y nuestra forma de actuar.  La etapa primordial es cuando somos niños pues todo es nuevo y aprendemos lo que se nos dice(socialización).  Todos tenemos 2 identidades. Identidad social:

La función que llevamos a cabo en la sociedad.

Identidad personal:

Como somos nosotros mismos.

 La personalidad deriva de nuestra genética pero podemos dominarla y regularla. Individuo y Sociedad

Influencia de nuestra sociedad


Adaptar la cultura a nuestros intereses

SOCIALIZACIÓN

LIBERTAD

INDIVIDUALIDAD


TEMA 5• LA DIMENSIÓN NATURAL, CULTURAL Y SOCIEAL HUMANA  

Tema 5 Poe Ander Aguirre Filosofia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you