Page 1

Invitaciones para Aprender

C a r o l A n n To m l i n s o n

¿Qué es el aprendizaje por invitación? Pocos alumnos se sienten atraídos por las listas de hechos. No muchos encuentran interesantes los cálculos, teoremas y demostraciones. Las hojas de actividades evocan poca satisfacción en los jóvenes. Aunque hay alumnos que aprenden tenazmente los hechos, a realizar cálculos y a completar las hojas de trabajo, es difícil argumentar que esas actividades conducen incluso a estos estudiantes a ser aprendices ávidos. En el mejor de los casos, estas tareas promueven el desempeño intelectual y el deseo de estrellas y dieces, pero no produce en ellos un apetito insaciable por aprender. El impulso de aprender generalmente no viene a partir del contenido en sí, sino más bien porque el maestro ha aprendido a hacer el

contenido muy atractivo. ¿Qué invita a los estudiantes a aprender? Ya que los estudiantes varían, lo que los invita variará también. Sin embargo, se puede afirmar que los alumnos tienen al menos cinco necesidades que los profesores pueden abordar para que el aprendizaje sea irresistible: la afirmación, contribución, propósito, poder y desafío. A veces, los maestros encuentran que el ambiente de aprendizaje es clave para cumplir con las necesidades del estudiante. A veces, el modo de instrucción es la clave. En general el medio ambiente y el trabajo en conjunto invitan, inspiran y apoyan el aprendizaje del estudiante. Juntos, hacen que el contenido sea importante.


Afirmación que hay mucha y ya está agotado por el esfuerzo del día. Él cree que es un mal estudiante y que no es inteligente. El trabajo que el profesor asigna no está diseñado para él, sino que lo hace sentir como un inadaptado.

Muchos jóvenes buscan en primer lugar una afirmación de que son significativos dentro del aula. Tal vez más y más jóvenes no están seguros de su importancia en el mundo en general, o tal vez los jóvenes han estado siempre en la búsqueda de su significado. Cualquiera que sea la razón, los estudiantes llegan a la escuela con la necesidad de saber que  soy aceptado y aceptable aquí tal como soy.  estoy a salvo aquí - física, emocional e intelectualmente.  La gente aquí se preocupa por mí.  La gente aquí me escucha.  La gente sabe cómo estoy trabajando, y les importa que lo que hago esté bien.  La gente reconoce mis intereses, puntos de vista y actuar sobre ellos.

Inicialmente, Javier no se sentía aceptado ni aceptable en su salón tal y como él era. En el salón no se sentía seguro, ni emocional ni académicamente hablando. Javier sintió como si su falta de Inglés fuera un inconveniente para su maestro. No se sentía escuchado. Nadie parecía saber sus intereses o perspectivas. Kenisha también carecía de un sentido de pertenencia en sus clases del 10º grado. No existía un vínculo entre el contenido de sus clases y el mundo en el que vivía. Al no completar sus trabajos, los profesores generalmente "dejaban pasar" el hecho y no le daban importancia si terminaba o no. Josh no se siente apoyado en su clase. Él tiene una discapacidad de aprendizaje, y a pesar de sus mejores esfuerzos, no puede mantenerse al día con las tareas escritas. La tarea es especialmente problemática por-

Los maestros emiten una invitación decisiva para el aprendizaje cuando los alumnos jóvenes tienen una permanente sensación de afirmación de parte del maestro y sus compañeros de la clase. Cuando falta ese sentimiento de afirmación, el aprendizaje está en riesgo.


Contribución  puedo ayudar a otros estudiantes y a toda la clase a tener éxito.  estoy conectado con los demás a través del trabajo mutuo sobre objetivos comunes.

Para marcar la diferencia en cualquier tipo de comunidad, hay que aportar. Muchos estudiantes llegan a la escuela en busca de una forma de contribuir a su mundo. Ellos necesitan sentir que  puedo hacer una diferencia en este lugar.  traigo una perspectiva única y valiosa.

El nuevo profesor de Javier comprendió el poder de la contribución para promover el aprendizaje. Cuando Javier conoció a alguien más que contaba con él, fue capaz de aceptar las inevitables frustraciones que surgen al aclimatarse a un nuevo idioma y cultura. Con doce años de edad, Mary despertó un Lunes sintiéndose mal. Cuando la madre de Mary se dio cuenta de que no se sentía bien, sugirió que se quedara en la cama. La respuesta de Mary la sorprendió: "No puedo

quedarme en casa, mamá", dijo con convicción. "¿Qué haría la maestra si no voy a la clase de hoy? ¿Y cómo podría terminar su trabajo mi equipo?" Esta sería una historia extraordinaria en cualquier caso. Es más fuerte quizás porque Mary tiene síndrome de Down. En su clase, su papel era claro e importante para ella. Hizo una diferencia allí, y tenía que estar allí. El niño que puede permanecer callado en las discusiones de clase durante días, semanas y meses, no se siente como un contribuyente. En contraste, los profesores invitan a los alumnos a aprender cuando les hacen sentir que su presencia marca una diferencia positiva y tangible en el trabajo de la clase.

Título del artículo interior

Propósito Este puede incluir 75-125 Los artículo estudiantes llegan a palala esbras.

cuela en busca de un propósito. La selección de imágenes Ellos necesitan sabero gráficos que es importante al agregar contenido al boletín.

 Comprendo que hacemos Piense en el artículo lo y pregúntese si la imagen aquí. mejora el mensaje que intenta transmitir. Evite seleccionar imágenes que  Veo importancia en lo que parezcan estar fuera de contexto. hacemos. Microsoft Publisher incluye miles de imá Lo que hago me refleja y a mi genes prediseñadas que puede importar a mundo.  El trabajo que hacemos marca una diferencia en el mundo.  El trabajo me absorbe. Los alumnos de sexto tenían largo tiempo de ver la literatura como algo ajena a sus vidas. El lenguaje en los libros parecía

su ademásde de herramientas tanboletín, diferente la lengua para que dibujar formas y símbolos.

hablaban. Ellos no estaban inUna vez elegida colóquela teresados enla imagen, el estudio de la cerca del artículo. Asegúrese de que el trama, el escenario, el protagopie de imagen está próximo a la imagen. nista, antagonista, y el conflicto. La maestra cambió todo eso cuando ella les preguntó: "¿Te has sentido alguna vez como una víctima?" Ellos hablaron acerca de lo que significaba ser una víctima, si la gente tenía que ser víctima de algo, lo que la gente puede cambiar en sus vidas, y lo que puede hacer cuando no pueden cambiar las circunstancias. Se produjo un debate. Luego se preguntó a los alumnos, "¿Quieren leer un libro

acerca de una víctima y ver si respalda tus ideas?" Al final, este libro se convirtió en su libro favorito. Los maestros invitan a sus alumnos a aprender cuando Pie de imagen o gráfico. demuestran que el aprendizaje del estudiante tiene un propósito-cuando los estudiantes descubren el significado y la relevancia implícita en los libros, ideas, tareas, etc.


Poder Desde la infancia, los jóvenes buscan cada vez mayor dominio sobre su mundo. Dejar la cuna, aprender a abrir la puerta del refrigerador, cruzar la calle, decidir qué ponerse para ir a la escuela, y pasar la noche en casa de un amigo son hitos importantes, en parte debido a que señalan independencia y poder. Los maestros que tienen el propósito de ayudar a sus alumnos a desarrollar un sentido de independencia ó dominio, los invitan a aprender. Los estudiantes necesitan saber que: § lo que puedo aprender aquí, es útil para mí ahora. § tomo decisiones que contribuyen al éxito. § sé cómo se ve la calidad y cómo crear un trabajo de calidad. § existe en esta clase un apoyo confiable.

Jessica veía la historia como un desfile de datos que había que memorizar para satisfacer a los adultos, hasta este año. Este año, el maestro les mostró cómo encontrarse en el pasado y cómo utilizar la historia como una herramienta para pensar. Como un estudiante explicó: "Otros maestros nos dicen qué pensar. Este es diferente porque nos enseñó a pensar y que podemos pensar". Verónica también está teniendo un mejor año porque ella ha encontrado una especie de poder en el aula. Este año, su maestro trabaja con los estudiantes para establecer metas de aprendizaje para cada tema y área de competencias. Algunos de los objetivos son comunes a la clase, mientras que otros indican la necesidad de un individuo para seguir creciendo. Los alumnos llevarán un registro de su pro-

greso en las metas. Las rúbricas y evidencias de trabajo hacen que los alumnos comprendan las características de un trabajo de calidad. Por primera vez, la ruta hacia el éxito no es un misterio para Verónica. Ella se siente en control de su destino mientras participa en las conferencias de padres y maestros, presentando a su madre a la vez sus objetivos y la evidencia de su crecimiento durante el periodo escolar. Un profesor invita a los alumnos a aprender cuando hace que el aula sea un lugar en el que constantemente desarrolla la capacidad de los alumnos para estar al timón de su destino.


Reto

A pesar de los temores, hay algo en lo más profundo de los seres humanos que tiene por objeto buscar retos. Los estudiantes se sienten desafiados en el aula cuando perciben que  El trabajo aquí complementa mi capacidad.  El trabajo me cansa.  Trabajo mucho en esta clase.  Cuando trabajo duro, por lo general con éxito.  soy responsable de mi propio crecimiento, y contribuyo al crecimiento de los demás.  puedo lograr cosas aquí que yo no creía que fuera posible.

Julieta no se siente desafiada por el trabajo de su clase-se sentía derrotada. En lugar de complementar sus habilidades, el trabajo iba en contra de sus puntos fuertes. No importaba cuánto esfuerzo invirtiera, experimentó poco éxito con sólo la promesa de más trabajo. En su salón de clases, no logró lo imposible. En cambio, se convenció más de que la escuela era imposible para ella. Dana había tenido éxito en las clases de matemáticas en el pasado. Este año, ella no estaba tan segura de sí misma. El maestro abandonó las matemáticas como únicamente formado

por algorítmos y desafió a sus alumnos a ser pensadores matemáticos. Al principio, el nuevo enfoque le daba miedo a Dana. Al final, ella se sintió orgullosa. No sólo fue un éxito, pero ella tenía un nuevo sentido de sí misma como matemática. Lo que constituye un reto para un estudiante puede sentirse como una derrota para otro. Cuando los profesores diseñan actividades de aprendizaje que generan en los alumnos un poco de incomodidad - y después los apoyan a obtener el éxito en ese nuevo nivel, los están invitando a aprender.

Invitación al Aprendizaje  

Abstracto de la autora Carol Ann Tomlinson

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you