Page 1


Ibn al-Jatib 1‫ا ق‬ Ibn al-Jatib. Punto de partida 1


1. LA ASOCIACIÓN El Club Deportivo A medio camino se constituye como asociación en diciembre de 2008 con el objeto de formalizar la actividad que un grupo de aficionados al senderismo venía realizando regularmente, así como poder acceder a vías de financiación y subvenciones, procedentes de diferentes fuentes, destinadas a este tipo de iniciativas. Hasta esa fecha el grupo carecía de estructura formal y su funcionamiento respondía a la iniciativa individual de sus integrantes, asociados en otros clubes de Granada o Málaga o individualmente.Así sus actuales integrantes estanban directamente implicados en actividades como relacionadas con el deporte y la naturaleza: La Ruta de los Pescaeros, puesta en marcha en 1994, de la que se realizará este año 2013 la vigésima edición; las Rutas Naturales, promovidas por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Loja entre los años 2002 y 2007; la organización, junto con el Patronato Municipal de Deportes, de Loja de la Campaña municipal de senderismo, desde 2007 a 2012; la puesta en marcha en 2011 de la Ruta Revolucionaria Rafael Pérez del Álamo, finaciada por la fundación Ibn al-Jatib; y la publicación de la guía Conoce Loja paso a paso. 14 rutas por su entorno. Estas y otras iniciativas hacen que este club pueda ser considerado un buen cicerone del patrimonio natural de nuestro municipio. En la actualidad de club cuenta con 11 socios con licencia autonónica que participan en el programa de actividades que se planifica anualmente y en inicitivas de otras asociaciones de este tipo con las que mantiene contacto habitual. Las actividades que ofrecemos son las propias de los deportes de montaña: senderismo, montañismo, acampada, escalada, observación de la naturaleza... todas ellas destinadas a conocer y valorar nuestro entorno y sus peculiaridades, sin olvidar el contenido cultural de los lugares de destino. El ámbito de actuación del club es autonómico, haciendo especial hincapié en el municipio de Loja y las provincias de Granada y Málaga.

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El presente proyecto esta dirigido a promover un itinerario senderista entre Loja y Granada en torno a la figura de Ibn al-Jatib con motivo del séptimo centenario de su nacimiento, así como su mantenimiento y realización en el futuro como parte de las actividades organizadas por el club deportivo A medio camino. Loja. Lisan al-Din ibn al-Jatib (Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad alSalmani). Loja, 15 de noviembre de 1313 - Fez, 1374. Poeta, escritor, historiador, filósofo y político de Al-Ándalus nacido en el seno de una familia árabe de origen yemení. Tras instalarse en Granada, pasó gran parte de su vida en la corte del sultán Nazarí, Muhammed V, a quien sirvió como historiador y ministro. Desempeñó altas funciones políticas, pues fue nombrando doble visir, lo que le valió el apodo de Dhû l-wizaratayn o "el hombre de los dos visiratos".


Sus más de setenta obras abarcan materias bien diversas que van desde las antologías a la religión, desde la medicina a la geografía, sin pasar por alto las biografías, el derecho, los viajes, la historia, la política, la botánica, la filosofía o la poesía. Escribió gran parte de sus libros en medio de crisis de insomnio, por lo que fue llamado du l-`umrayn, o "el de las dos vidas", ya que mientras los demás dormían, él se mantenía despierto. Debido a sus relaciones a veces caóticas con personalidades políticas del país, fue obligado en dos ocasiones a exiliarse al norte de África, donde sirvió al gobierno de los Benimerines, lo que desató el recelo de Muhammed V. Fue detenido y juzgado en Granada, tras defenderse del cargo de traición, fue condenado a prisión. Murió estrangulado en su celda de Fez, en 1374.

3. DENOMINACIÓN Y NATURALEZA DEL PROYECTO ‫ا‬ . (Ibn al-Jatib. Punto de partida 1) se articula en torno al La ruta Ibn al-Jatib. 1 ‫ق‬ traslado familiar de Loja a Granada, que algunos autores fechan en febrero de 1314, cuando su padre se puso al servicio del recién nombrado sultán Ismail I, que correspondía así al apoyo prestado por la familia antes de su coronación. Son escasos los datos que sobre este viaje aparecen en la bibliografía consultada, por lo tanto se desconoce cualquier aspecto como puedan ser el itinerario seguido, su duración o cualquier otra incidencia que pudiera acaecer. Si está claro por otra parte la existencia de la ruta con el dato que el el mismo Ibn al-Jatib aporta cuando sobre su ascendencia, describiendo a su tatarabuelo, dice: “Abu al-Hakam b. Muhammad al-Muntifrudi, jefe de la familia Banu Wazir, y el cronista de esta casa me enseñó un muro de una torre, situada en una colina que pertenece a nuestras tierras, en Loja, cerca del camino principal que comunica Granada con Sevilla, y me dijo: Aquí se sentaba tu tatarabuelo y pasaba varias temporadas a lo largo del año, recitando el Corán con un tono elevado y nostálgico y con verdadera solemnidad, que hacía detenerse a los viajeros que pasaban al añochecer y tomar asiento a su lado para descansar, hasta que terminaba su lectura a media noche (Ihata, trad. Al-Hachchach)”. Este personaje encontró la muerte probablemente en el ataque de Fernando III a Loja en 1225, en la campaña de hostigamiento del reino nazarí cuando tomo las fortalezas de Martos, Jaén, Priego, Loja, Alhama de Granada y Granada. El geógrafo y cartógrafo al-Idrissi también deja constancia de la existencia del camino entre Loja y Granada cuando en su obra Uns al-muhay wa-rawd al-furay’ (Solaz de corazones y prados de contemplación) hace referencia a las principales ciudades del Reino de Granada, aunque tampoco hace referencia alguna a su trazado entre ambas ciudades. Monografías sobre el tema de las comunicaciones en época medieval coinciden en que la red de caminos del momento había sufrido pocas variaciones desde tiempos romanos y se limitaban a caminos de herradura que eran recorridos a pie y sobre cabalgaduras, con un mantenimiento escaso que hacía que su estado fuera precario. No fue hasta la conquista de estas tierras cuando se afronto una remodelación del viario existente con la apertura de nuevos caminos y la ampliación de los cañadas reales para el desplazamiento del ganado.


Con respecto al tema que nos ocupa, el trazado del camino a principios del siglo XIII, el antecedente más próximo en el tiempo es la crónica del geógrafo y cartógrafo ceutí alIdrissi que hace referencia al camino entre Loja y Granada cuando en su obra Uns almuhay wa-rawd al-furay’ (Solaz de corazones y prados de contemplación), si bien no aporta ningún dato de sus trazado entre ambas ciudades. Lo más probable es que el camino discurriera a escasa distancia del cauce del río Genil, por el límite entre los cultivos de vega y los terrenos incultos de monte. Roturaciones posteriores, la ampliación de los terrenos de regadío, el establecimiento de la red de vías pecuarias en las tierras recién conquistadas, ocupaciones y desvíos de caminos, etc. han alterado la red de caminos y el paisaje existente en el siglo XIV, quedando en el momento actual tal y como reflejan los mapas de diferentes ediciones del Instituto Geográfico Nacional, y a estos camino acudiremos para realizar la ruta:

Ibn al-Jatib. 1 ‫ق‬

‫ا‬

Ibn al-Jatib. Punto de partida 1

4. OBJETIVOS La puesta en macha de este proyecto persigue entre otros objetivos: - Concienciar a la población de la importancia de la figura de Ibn al-Jatib y de su legado. - La recuperación de actividades sostenibles en la red de cañadas reales y caminos de la provincia de Granada, en los términos municipales de Loja, Salar, Alhama de Granada, Cacín, Chimeneas, Las Gabias, Santa Fe, Vegas del Genil y Granada. - Difundir y dar a conocer el patrimonio natural y cultural de los municipios por los que discurre la ruta. - Despertar el interés de la población por su entorno mediante actividades relacionadas y realizadas en la naturaleza. - Colaborar con distintos colectivos sociales del ámbito local, provincial y autonómico (clubes, asociaciones vecinales, centros escolares...) en la difusión del senderismo y las actividades en la naturaleza.

5. ACTIVIDADES La ruta se plantea como una marcha senderista de dos días de duración, con pernocta en Chimeneas, siguiendo los caminos y vías pecuarias que transitan por los municipios antes citados. Resultarán de esta forma dos jornadas de entre 35 y 28 kilómetros de longitud, con una duración de 9 y 7 horas. Una visita a La Alhambra, centrada en la figura de Ibn al-Jatib y del emir de Granada Muhammed V, serán un magnífico colofón a la ruta.


Complementariamente a la actividad del senderismo a lo largo del camino se realizarán otras actividades que enriquecerán las dos jornadas. Entre ellas figuran un curso de orientación -básicamente manejo de mapa- y una carrera de orientación en el lugar de destino de la primera jornada que pondrá a prueba los conocimientos de los participantes. Para la noche se llevará a cabo una sesión de observación del cielo nocturno. De cara a un correcto desarrollo de la ruta, el cumplimiento de los ritmos de marcha programados e intentando evitar lesiones de los participantes, a partir del verano, en el blog del club A medio camino, los interesados en participar encontraran un plan de entrenamiento programado por Juanma Molina Molina con el que los no habituales podrán afrontar con garantía todo el trayecto.

6. DESTINATARIOS Esta primera edición de la ruta está destinada a personas que practican habitualmente el senderismo sea cual sea su procedencia y aquellas que hayan realizado satisfactoriamente el plan de entrenamiento propuesto. De la puesta en práctica de esta primera ruta se elaborarán productos como la topoguía y el libro de tracks que permitirá abrir la ruta al público en general y especificamente a grupos senderistas, clubes de ciclismo y atletismo, asociaciones culturales, grupos familiares, etc. que dispondrán de toda la información necesaria para planificar la ruta y adaptarla a sus necesidades.

7. TEMPORALIZACIÓN Febrero: Presentación del proyecto. Febrero – Julio: Concreción del itinerario a seguir y contacto con los agentes implicados, patrocinadores y colaboradores. Septiembre – Noviembre: Organización del equipo de trabajo y asignación definitiva de tareas durante la ruta. 15 – 16 de noviembre: Ejecución del proyecto. Programa previsto inicialmente seguira las siguientes páutas: Sábado 15: 9 horas: Salida. 12 horas: Almuerzo. 15 horas: Comida. 16 horas: Curso de orientación. 17 horas: Llegada e instalación en pabellón. 19 horas: Práctica de orientación. 20,30 horas: Cena. 22 horas: Sesión de observación del cielo nocturno. 23,30 horas: Fin de la jornada. Domingo 16 9 horas: Salida. 12 horas: Almuerzo. 14 horas: Comida. 16 horas: Llegada y visita a la Alhambra: 20 horas: Regreso a Loja.


8. LUGAR DE REALIZACIÓN A grandes rasgos y sin entrar mucho en detalles el camino previsto a día de hoy sigue el trazado de la Cañada Real de Sevilla a Granada hasta su entronque con el Camino de Costa. Una vez en las cercanías de Santa Fe la acequia Real, primero, y el río Genil, posteriormente, nos conducirán a los pies de La Alhambra.

9. RECURSOS O MEDIOS Recursos humanos. En este momento el club cuenta con un equipo de siete personas implicadas en la organización del evento que de cara a la realización de la ruta podrán asumir nuevas tareas: Antonio Jiménez Martín: Coordinador y diseño de ruta. Joaquín R. Pérez González: Logística y prospección. José María Cruz Barco: Relaciones con instituciones. Conchi Gómez Jaímez: Tesorería e inscripciones. Sonia Tarifa Alcaide: Inscripciones. María Jiménez Rodríguez: Organización de actividades complementarias. Inma Moreno Iañez: Prospección Recursos materiales. - Vehículo de apoyo. - Intercomunicadores. - Cartografía. - Balizas y mapas de orientación. - Telescopio. - GPS. Recuros financieros. La financiación de la ruta se realizará con los ingresos de las inscripciones y las aportaciones de las firmas y entidades colaboradoras según el presupuesto adjunto.


10.- PRESUPUESTO. GASTOS Concepto

Cuantía

Visita a La Alhambra Transporte Avituallamiento Avituallamiento líquido Seguro participantes Vehículo de apoyo Papalería Otros gastos Total gastos INGRESOS Concepto (Otras subvenciones, matrículas, etc.) Subvenciones Inscripciones de participantes Total ingresos:

11.- ANEXOS. Mapa general

Mapas de detalle mapa 1

Cuantía


mapa 2

mapa 3


El C.D. A medio camino de Loja somos: Joaquín R. Pérez González, José María Cruz Barco, Sonia Tarifa Alcaide, Conchi Gómez Jáimez, María Jiménez Rodríguez, Inma Moreno Iañez, Mónica Rodríguez Morante, María Luisa Cabello Vargas, Luis Diaz González, Eva María Diaz Cabello y Antonio Jiménez Martín. Teléfono de contacto: 636 007230 Correo electrónico: amediocaminoloja@yahoo.es Página web: http://senderismoloja.blogspot.com.es/

Proyecto ruta ibn al jatib[01]  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you