Issuu on Google+

Ruta senderista


Ibn al-Jatib. Punto de partida 1 1313-2013: 7º Centenario del nacimiento de Ibn al-Jatib) El 15 de noviembre de 1313 comienza en Loja la andadura de una de las figuras más influyentes del periodo andalusí. Muhammad ibn Abd Allah ibn Said ibn Ali ibn Ahmad al-Salmani (Ibn al-Jatib) nació en el seno de una familia bien situada políticamente y, tras desplazarse su familia a la corte granadina de Isamil I, pasó su juventud formándose con los mejores maestros del momento. Cultivó las ciencias del Islam, la Gramática, la Poesía y las Ciencias Naturales. Materias como la Medicina, la Geografía, la Filosofía, la Historia, etc. fueron tratadas en sus más de sesenta obras. Visir durante el reinado de Muhammah V, las intrigas palaciegas de una época muy convulsa le hicieron caer en desgracia, hasta el punto de ser asesinado cuando cumplía condena en Fez. Esta ruta rastrea los pasos de aquel primer viaje de este ilustre lojeño entre Loja y Granada.

Distancia total: 63,5 km. Etapa 1: 35 km. Etapa 2: 28,5 km. Tipo de terreno: Asfalto: 17,7 km. Camino: 42,7 km. Otros: 3,1 km. Desniveles: Subida: 1100 metros. Bajada: 950 metros. Avituallamiento líquido: Loja, Salar, El Turro, Castillo de Tajarja, Chimeneas, Santa Fe y Granada. Toda la información en:

http://senderismoloja.blogspot.com.es/ amediocaminoloja@yahoo.es


El camino Desde la plaza Ibn al-Jatib de Loja tomaremos la avenida Rafael Pérez del Álamo hasta su entronque con la avenida de Andalucía, por la que continuaremos en dirección a Granada. Pasado el arroyo del Manzanil deberemos continuar por lo que ahora es el camino de servicio de la A-92 hasta las cercanías del cortijo de Gabarre, cuanto tomaremos el segundo paso bajo la autovía para situarnos en el trazado de la cañada real de Sevilla a Granada. Esta vía pecuaria que recibe diferentes denominaciones durante su trazado, nos servirá de guía más de cuarenta kilómetros. Su trazado en dirección este - oeste nos lleva en un primer momento hasta la población de Salar y, por la Dehesa, lugar en el que la abandonaremos durante un trecho para seguir el barranco del Agua, hasta las cercanías de la carretera A-335. Antes de llegar a El Turro encontraremos, perpendiculares al sentido de la marcha, los ríos Alhama y Cacín que buscan el Genil. Hacia Castillo de Tajarja el paisaje está dominado por cultivos de almendro y olivar, si bien destaca la presencia de algunas parcelas de tierra calma en las que algunos ejemplares de encina nos recuerdan un ecosistema que desaparece poco a poco. Esta población crece en torno a un caserón señorial que perteneció al marqués de Mondejar, construido sobre el solar de un castillo de época medieval. Un intento de recrear ese pasado son los arcos almenados bajo los que pasaremos antes de tomar dirección hacia la siguiente población: Chimeneas. En este tramo seremos testigos del cambio brusco que ofrece el paisaje cuando las grandes parcelas son sustituidas por otras cuya desproporción entre su anchura y longitud es evidente. . Bajo la denominación de vereda de Gabía, continuaremos por el camino hasta su entronque, en un lugar entre las poblaciones de Chimeneas, La Malá y Santa Fe, con el camino de la Costa. Supone este punto un cambio de dirección y el comienzo de un descenso que nos llevará, pasando por un ramal del canal de Cacín, hasta la vega de Santa Fe, por la que nos espera cómodo camino hasta el puente de los Vados. A partir de aquí tendremos como referencia el río Genil, del que no nos separaremos hasta llegar, ya en la capital granadina, al paseo del Salón. La travesía del barrio del Realejo nos conducirá hasta la Puerta de la Justicia por la que accederemos al recinto de la Alhambra.


Programa de la ruta Sábado 19 08:30 h. Concentración en Plaza Ibn al-Jatib. Fotos. 09:00 h. Salida. 11:00 h. Almuerzo. 15:00 h. Comida. 16:00 h. Curso de orientación (se realizará durante el camino). 19:00 h. Llegada a Chimeneas, e instalación en alojamiento. 20:00 h. Cena. 21:30 h. Prueba de orientación urbana. 23:00 h. Fin de jornada. Sábado 20 07:15 h. Desayuno. 08:00 h. Salida. 10:00 h. Almuerzo. 14:30 h. Comida. 16:00 h. Llegada a la Puerta de la Justicia. A tener en cuenta Las condiciones del camino no exigen un equipamiento especial pero si es necesario un frontal o linterna para la prueba de orientación nocturna. Se ha gestionado la ocupación de la nave mucipal para la noche del sábado, por lo que cada participante tendrá que llevar el saco de dormir, esterilla y cualquier otro elemento que considere necesario para su descanso. No existen duchas en el lugar destinado a pernoctar. La comida y bebida corren por cuenta de los participantes, si bien en Chimeneas hay donde cenar y desayunar. Inscripciones: Cada participante remitirá a amediocaminoloja@yahoo.es un correo con los siguientes datos: Nombre y apellidos, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de DNI, fecha de nacimiento, número de teléfono y talla de camiseta, y el resguardo del ingreso del importe de la misma, antes de las 24 horas del 12 de octubre. Precio por participante: 20 € para participantes no federados. Incluye camiseta conmemorativa, seguro de accidentes y transporte de regreso. 15 € para los participantes federados. Incluye camiseta conmemorativa y transporte de regreso. Cuenta de ingreso: 2106-0399-97-2117535223 (La Caixa).


Organiza: Club deportivo A medio camino. Loja Colaboran: ServijardínBio. Mariano Aguilera. Fotógrafo. Infoloja. Unicaja Banco. Axa Seguros. Agente: Concepción Santos Pérez. Apolo. Mariscos y congelados. Ayuntamiento de Loja. Ayuntamiento de Chimeneas. Protección Civil. Loja.


Dossier Ruta Ibn al-Jatib