Issuu on Google+

Partido Andalucista de Mijas, Mijas, nuestro compromiso

OTRAS PROPUESTAS DE IMPULSO ECONÓMICO Partiendo de que las políticas de empleo y económicas caen en su mayor parte fuera de la competencia de los ayuntamientos, los andalucistas de Mijas, no obstante, pretendemos impulsar las ideas que desarrollamos a continuación, para las que tendremos que contar con la colaboración tanto de los grupos económicos y sindicales locales como de las administraciones a quién competa estas políticas, y de los que esperamos esta colaboración.

INCUBADORA DE EMPRESAS El Partido Andalucista pondrá a disposición de los emprendedores mijeños las naves y locales de patrimonio municipal. Este modelo de concesión puede contraprestarse mediante el pago de un alquiler simbólico o mediante el pago de un porcentaje de los beneficios obtenidos por la empresa concesionaria, durante un periodo mínimo que podría fijarse en 5 años. A estas empresas se les ayudaría mediante una OFICINA DE APOYO AL PEQUEÑO EMPRESARIO E IMPULSO EMPRENDEDOR, que proporcione asesoramiento general respecto a todos aquellos aspectos de interés o necesidad para los empresarios: asesoramiento en programación, páginas web, diseño corporativo, asesoramiento fiscal o laboral, conocimiento y solicitud de subvenciones o ayudas sobrevenidas por otras administraciones, búsqueda y localización de espacios alternativos a los prestados, ayuda y asesoramiento para la construcción de otras naves o locales a dónde desplazarse, etc. Pasado los 5 años en que estaría en desarrollo usando las propiedades municipales, las empresas deberían buscar o tener buscado sitio para traspasar sus negocios y, en caso de deslocalizar sus empresas fuera de Mijas, pagar una indemnización coherente y ajustada. El tipo de empresas que se busca que se impulsen en este vivero de empresas deberían de ocupar los sectores de la fabricación de cualquier tipo, la primera manipulación de productos primarios y agroalimentarios, e I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) ya que son las que pueden dar lugar a un empleo estable.

FORMACIÓN -

Orientación hacia la formación profesional en cursos de verano para jóvenes de entre 14 y 16 años, para que, una vez finalizada la etapa de educación obligatoria


(16 años) hayan conocido el entorno del trabajo profesional y les sea más fácil escoger entre bachillerato o Formación Profesional. Llegar a esta decisión con una base laboral mínima coadyuva a tomar la decisión correcta. Se podría obtener la colaboración de las empresas, exigiendo a cambio de una relación laboral ventajosa, la consecución de una verdadera formación, que la empresa se implique efectivamente en formar a los alumnos y hacerles conocer sus profesiones. -

Formación Profesional directa en empresas para personal en edad de trabajar. Suscribir convenios de colaboración con empresas privadas para que lo que ahora, en su mayoría, se aprende a través de escuelas taller o talleres de formación y empleo, se aprenda directamente en la empresa privada. Para esto las empresas adheridas en colaboración con el ayuntamiento deben comprometerse a cumplir un plan de formación que permita al alumno prosperar y avanzar en el ejercicio de la profesión elegida y/o ofertada y obtener, posteriormente, la titulación correspondiente. Solicitaremos el ofrecimiento de las empresas del municipio que se beneficiarán de incentivos económicos y de formar directamente a sus futuros trabajadores, jóvenes con contrato mínimo que podrán conocer los entresijos de cada profesión directamente con los profesionales entre los que luego deberán trabajar y en el entorno en que deberán competir. Se quiere evitar el uso indiscriminado y gratuito de personal en formación para beneficio exclusivo de la administración que, al tiempo que dice formarlos sin una aplicación práctica exigente, obtiene mano de obra subvencionada con que engañar el verdadero estado de cuentas económicas y el de resultados laborales del personal realmente contratado. Se intentará una homologación de este proceso formativo, incluso incorporando una formación académica paralela oficiada por el ayuntamiento o por los institutos de formación competentes y la administración a quien corresponda, con la colaboración y asesoramiento municipal directamente al alumno, hasta que pueda superar el consiguiente examen calificatorio y obtener el título correspondiente.

EMPRESA La OFICINA DE APOYO AL PEQUEÑO EMPRESARIO E IMPULSO EMPRENDEDOR de la que hemos hablado anteriormente, se empeñará en la ayuda, el asesoramiento y el apoyo a la empresa en aspectos no relacionados estrictamente con la apertura del negocio: asesoramiento en programación informática, en desarrollo de páginas web, en diseño corporativo, logística, ofimática, asistencia fiscal, laboral o contable, asistencia en mercadotecnia, etiquetado de productos, estudios de mercado y nichos de posibilidades de venta, venta telemática, formas de pago y seguridad en el cobro, derechos y obligaciones en las relaciones comerciales, etc.

PEQUEÑO COMERCIO -

Accesibilidad general y facilidad de aparcamiento y movilidad, tanto para el vehículo privado como, prioritariamente para la bicicleta y el transporte urbano público.

-

Diseño coherente de la ciudad que alterne los espacios de trabajo y los de


residencia, para evitar guetos industriales-comerciales y áreas residenciales con un equipamiento comercial deficiente. -

Impulso a los “Centros Comerciales Abiertos” de los núcleos urbanos del municipio, apoyándolos en una logística común que abarate precios de transporte de las mercancías, apoyándolos en su lucha desigual contra los grandes Centros Comerciales, por ejemplo en cuestión de horarios de apertura, permitiendo y estableciendo áreas para la carga y descarga sin la presión de las multas y las grúas, etc.

-

Obtención rápida y sencilla de la licencia de apertura, poniendo a disposición de los comerciantes el equipo municipal técnico necesario y competente en este ámbito, exigiendo, siempre, el cumplimiento de las normas básicas de seguridad y accesibilidad.

-

Reconocimiento de las dificultades que presentan locales y áreas urbanas contra la adaptación y adecuación de estos locales a las ordenanzas y normativas actuales, especialmente las que respectan a la accesibilidad, los espacios abiertos y ventilados y la prevención contra incendios y establecer protocolos de acción propios para que estos locales puedan llegar a abrirse.

-

Exigir a las nuevas promociones el desarrollo en Proyecto Básico del cumplimiento de cuántas disposiciones de accesibilidad, habitabilidad y seguridad sean función del diseño y eviten la venta de locales de difícil adaptabilidad posterior: los compradores de locales tienen que estar seguros de que podrán abrir los negocios para los que los han comprado.

TURISMO Generar una oferta de turismo rural de calidad asociado al patrimonio folclórico-cultural y a Mijas Pueblo, instando a la conversión de parte de las viviendas, fundamentalmente en Mijas Pueblo y en áreas de influencia directa de la playa, a “Residencial-Turístico” del tipo de Hotel Rural Urbano, Turismo Rural en Vivienda Aislada en el campo o el modelo anglosajón del Bed and Breakfast (cama y desayuno) aunque adaptado a nuestra idiosincrasia y a nuestras características. Acompañar este “turismo rural” con el aprovechamiento de nuestros recursos medio ambientales, promocionando así una industria de protección del medio ambiente, beneficiándose del mismo. Permitir la apertura de los chiringuitos durante más meses al cabo del año y potenciar, así, el uso de las playas durante un periodo mayor con servicios adaptados a estos fines. Apostar por el Sol como complemento indivisible de cualquier actividad turística en el municipio y, sobre todo, como elemento de apoyo al turismo de golf o hípico ya existentes, haciendo hincapié en las ferias de turismo en estos aspectos.

OTROS SECTORES -

Agricultura/ganadería: Apostar por el cultivo de productos agrícolas de tipo autóctono o tropicales, como por ejemplo, seguir con el aguacate, del que Mijas ha sido y es un gran productor y que ha estado abandonado por las distintas


corporaciones municipales. De la potenciación de la agricultura Mijas puede sacar un gran provecho económico. Tanto la OFICINA DE APOYO AL PEQUEÑO EMPRESARIO E IMPULSO EMPRENDEDOR como los programas de formación pueden volcarse también en la proyección y en la logística de estos productos y en la formación profesional de los productores y agricultores haciéndoles conocedores tanto de los procesos como de la tecnología asociada. Se abriría un nuevo campo de empleo hasta ahora desprestigiado. La regularización de parte de las viviendas puede venir también de la mano de su relación con el uso agrícola/ganadero de las fincas/parcelas, tal como permite la legislación autonómica LOUA-2002. -

Pesca: Se puede apostar por proyectar un valor añadido al consumo de pescado propio, el que se genera con la pesca tradicional y autóctona, sostenido y sostenible, que multiplica el valor del producto por su calidad y su cercanía. Este pescado puede incorporarse como reclamo a un tipo de consumidor más comprometido con el medio ambiente, aun a costa de su revalorización relativa, lo que redunda en beneficios para los pescadores de bajura. Los programas de formación profesional aplicada amparados en este sector propician una versatilidad en los modelos de contratación y empleo y evitan la concentración en sectores determinados y muy inestables, como la construcción.

-

Artesanía: Apoyándose en los programas de la Consejería de Turismo de impulso de la artesanía propia y autóctona, apostando por los “Mercados de Artesanía” al modo que define esta Consejería, Mijas podría convertirse en referente, descubriendo industrias que se están perdiendo y fomentando un proceso formativo hacia nuevos jóvenes que, a la vez que permite a los mayores enseñar sus conocimientos casi perdidos, permita dar un futuro de empleo alternativo.

-

Mercado de Abastos: La pesca, la agricultura, la ganadería y la artesanía, tal como la entendemos en estos párrafos, requieren la proyección con un Mercado Municipal de Abastos para la comercialización preferente de nuestros productos, mediante contratos de concesión que obliguen a su compra y consumo y obliguen también a los productores al cobro de un precio justo y razonable.

-

Industria de primera manipulación: al amparo de un desarrollo agrícola/ganadero/pesquero, controlado y ecológico, ayudar en todo lo que municipalmente sea posible (descuentos en tributos, incubadora de empresas, obligaciones de compra a cambio de ayudas fiscales y administrativas, ayuda a la logística y distribución, etc.) para que se instalen industrias de primera manipulación de productos agroalimentarios, cuyo valor laboral añadido es muy alto ya que suelen necesitar mucha mano de obra en relación al valor del producto elaborado. La modernización de los procesos artesanos, no en la calidad del producto final, sino en la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos, pueden dar lugar a otro sector de impulso económico y sobre el que sentar los apoyos a emprendedores.

-

La celebración de la Romería de la Feria de Fuengirola en término municipal de Mijas tiene un componente económico que no debemos obviar, muy importante para Mijas: casi todas las cuadras están en término de Mijas. Junto al factor


económico asociado al caballo: las cuadras, la marroquinería del caballo, los aperos hípicos,… también el monto económico que suponen trajes de caballistas, trajes de gitanas, disposición de casetas/carpas, acondicionamiento de tractores, gastronomía y alimentación y… ¡el turismo del folclore!: multitud de turistas que, atraídos por esta fiesta acompañan a los romeros y gastan en restaurantes, bares, recuerdos, etc. -

Construcción: La construcción debe ocupar el puesto accesorio al turismo y la industria que le debe corresponder. La construcción no aporta valor añadido por si misma, sino que no existe sin el turismo o el empleo asociado a otros sectores (industrial y agrícola). Ahora ya está todo construido, ahora hay que instar a la rehabilitación y reforma, hay que inventariar las viviendas a las que les falta la primera ocupación y terminarlas de construir, instituir la Inspección Técnica de Edificios (ITE) que obligue a la adecuación a las nuevas exigencias de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de las edificaciones existentes, lo que generaría numerosas obras de pequeña adaptación y reforma, ayudando mediante la disminución del importe de tasas de este tipo de licencias, financiando en los casos de necesidad y terminando y vendiendo las viviendas que se han quedado por terminar y vender. Formación Profesional en Construcción: Se elaborará un carné profesional que justifique el conocimiento de las profesiones asociadas a la construcción, para lo que los años de experiencia y unos exámenes de conocimiento práctico y teórico (oral o escritos) serán los requisitos indispensables. Con estos carnés se potenciará un valor de calidad en el servicio profesional que se ha perdido en años anteriores; hay muchos albañiles buenos, con muchos años de actividad, que no tienen un título que los dignifique y distinga de nuevos oportunistas de los que ha estado sobrado el proceso edificatorio de los últimos años. En este sector las empresas con años de servicio y trabajo consolidado podrán adherirse a los planes y programas de formación en el empleo para la formación profesional de nuevos albañiles y otros profesionales de la construcción.

CONTRATOS MUNICIPALES Se procederá a la adjudicación rotatoria de los contratos de adjudicación directa, entre las empresas que, cumpliendo con los diferentes pliegos de condiciones, puedan tener capacidad de optar a los distintos trabajos a desarrollar para la administración municipal según este modelo. Así se evita la concentración en las mismas manos de todos los contratos de este tipo y el beneficio económico y de seguridad que implica el trabajo con la administración se amplía a un número muy amplio de empresas y ciudadanos. Se establecerán listas de empresas, profesionales, autónomos y trabajadores que opten a los distintos tipos de contrato a adjudicar de forma directa o mediante los sistemas de concurso restringido, para en la medida de lo posible rotar entre todos ellos la concesión de estos contratos. Equipo Económico de la candidatura del Partido Andalucista de Mijas para las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.


Economía y Empleo