Derechos humanos, migraciones y comunidad local famsi junio 2017

Page 130

“miedo al otro”. El miedo a que el otro nos quite lo que sea, el miedo al diferente porque es distinto, el miedo a la agresión imaginaria, el miedo a quien no queremos conocer porque eso nos reclamaría responsabilidad; y es ahí donde crece el odio, al que si se le añade un quantum de estigma, un poco de ideología y un mucho de fanatismo exacerbado con propaganda, tenemos una bomba más potente que la nuclear como nos recuerda la memoria del Holocausto y otros genocidios cometidos por los “humanos”. Y para ello se explota el odio, se socava y barre la democracia, se asesina la tolerancia y se destruye la convivencia y la paz.

El discurso de odio precede al delito Al igual que la propaganda precede a la acción, el discurso de odio se encamina y pretende suspender derechos y libertades como los derechos a vivir sin miedo o intimidación, el derecho a la dignidad de la persona, tanto individual como colectiva, a la igualdad de trato sin ningún tipo de discriminación o marginación, en definitiva, el derecho a ser diferentes pero iguales en tener derechos y libertades fundamentales. Los numerosos asesinatos monitorizados en España, desde la muerte de Lucrecia Pérez (1992), los miles de delitos de odio registrados desde comienzos de los años 90, ni se deben, ni se pueden interpretar como meros episodios aislados, al márgen de un contexto de clima social de intolerancia hacia personas diferentes a las que niega respeto, aceptación y aprecio; un contexto alimentado por un discurso de odio que alienta la estigmatización, exclusión, hostilidad, fanatismo, agresividad y violencia contra el “otro”, el distinto, hacia colectivos vulnerables y personas en riesgo. Un escenario en sintonía con el tsunami de xenofobia que se vive en Europa y la mundialización de la intolerancia. El discurso de odio viene a referir a aquellos discursos, en muchos casos punibles penalmente o al menos sancionables civil o administrativamente, difundidos de manera oral, escrita, en soporte visual, papel o audio, en los medios de comunicación, o internet, u otros medios de difusión social, incluidos cartelería, pancartas u otros medios de distribución social, que concreten y alienten conductas que niegan dignidad e iguales derechos a personas, de colectivos minoritarios o mayoritarios, a grupos vulnerables y gentes en riesgo por ser distintos, pudiendo adoptar diversas formas de intolerancia como racismo, xenofobia, antisemitismo, islamofobia, cristiaESTEBAN IBARRA 130


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.