Page 18

B

eatriz Ros nació en Málaga en 1984. Es estudiante de Bellas Artes en la Universidad de Málaga y Técnico Superior de Fotografía Artística. Como fotógrafa consiguió un accésit en los premios Injuve 2005 con el trabajo Intimidad, y el primer premio de Combocarte 2007 con su obra Beadesea; como pintora ha expuesto en la colectiva Lab Life (Museo Municipal Málaga, 2006) y ha participado en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería Albiac 2007 con el tríptico titulado Sense of Life. Como poeta está seleccionada en el blog Las afinidades electivas, y es autora de De cómo descubrí que seguía viva (La Bella Varsovia, 2008), que obtuvo ex-aequo el I Premio de Poesía Joven “Pablo García Baena”.

IGRA ZA DVOJE

MOTIVATIONAL SPEAKER

THE REMINDER

Esta banda de Belgrado arrancó en el año 2000 sorprendiendo al público con una puesta en escena original. Con Jasmina Pajevic (chelo) e Ignjatovic (guitarra) a la cabeza, la idea principal de su proyecto ha consistido en una relectura de la música tradicional de los Balcanes. Su repertorio juega con la expresividad del chelo y la armonía de la guitarra acústica, que sumado a la introducción de novedosos arreglos y a una cuidada puesta en escena crean una atmósfera única con el que han cosechado un éxito inusitado a lo largo de su enorme lista de actuaciones. En Milkano su primer disco, decidieron recoger las mejores piezas de su repertorio. Con su último disco Igra za dvoje, continúan deleitándonos con música de Serbia, Macedonia, Kosovo, Rumanía o Hungría y su manera personal de interpretarla, unas veces respetando los cánones clásicos, otras dándole un enfoque más innovador.

Alvin Youngblood Hart es uno de los mejores exponentes de la joven generación de artistas del blues que irrumpieron en la década de los 90. Nació en Oakland, pero toda su vida ha estado marcada por Carroll County (Mississippi) de donde procede su familia y al que le debe su imaginario y su inspiración musical. Desde que debutó en solitario en 1996 con Big Mama’s Door, Alvin no ha contado con el reconocimiento de la prensa y la crítica especializada con numerosos premios. Hart es un gran vocalista y multi-instrumentalista. Su música, enmarcada en el country blues, se ha caracterizado por un desafío constante del purismo, y la permeabilidad hacía otras influencias , dentro y fuera del folk afroamericano. Dice que su secreto está en ignorar las etiquetas que la gente intenta colocarle y pensar sólo en pasar un buen rato.

Si tenéis entre vuestras rarezas a aquella chica canadiense que tenía una banda punk, o erais seguidores del grupo indie Broken Social Scene, podéis olvidaros de encontrar su rastro en este álbum, el segundo con lanzamiento internacional después de su éxito con Let it Dies (2004). Si algo caracteriza a esta solista y compositora es su capacidad para buscar y crecer. Aunque hay quien le acusa de haber perdido frescura en pos de abarcar a más público, lo cierto es que la música de Feist ha evolucionado y madurado, es mucho más rica en matices e intenciones. En este álbum, mucho más poético, la cantante no ahorra recursos ni de voz, que utiliza como un instrumento perfecto, ni de registros que le permiten, no sólo cruzar a sus anchas las fronteras entre el Funk, el Pop electrónico y el Rock, envolviendo al público en densas y trabajadas atmósferas.

Duo Moderato

Me pides una respuesta. - Es el tipo de deseo que dibuja en la espalda, y borra las líneas de todas las cosas del mundo. Pero aún sin límite, pecado, o final, mi voluntad es ahora un lápiz inválido que no puede trazar nada más allá de tu cuerpo.

Alvin Youngblood Hart

Feist

Textos: Aldo Gatto

De De cómo descubrí que seguía viva (La Bella Varsovia, Córdoba, 2008; I Premio de Poesía “Pablo García Baena”)

BEATRIZ ROS

32

discos

poesía joven

33

Profile for Andalocio Comunicacion

Girándula nº1 (Abril 2008)  

Primer número de la revista cultural Girándula. Publicada en Córdoba. Abril 2008

Girándula nº1 (Abril 2008)  

Primer número de la revista cultural Girándula. Publicada en Córdoba. Abril 2008

Profile for andalocio
Advertisement