Page 14

entrevista

GERARDO OLIVARES

L

legó a Córdoba, su ciudad natal, con la Espiga de Oro en un bolsillo y la sencillez en el otro, dispuesto a estrenar 14 kilómetros, sin pompa, ni alfombra roja, pero arropado por los protagonistas de su última película y su equipo, en un acto familiar y cercano en el que tuvimos la suerte de colarnos. Aceptó nuestra propuesta de tomar un café y charlar sobre sus trabajos y su carrera con el mismo ánimo aventurero con el que se lanza a rodar al desierto del Teneré o a la estepa de Mongolia.

¿Qué ha significado para tu carrera ser el primer español en ganar la Espiga de Oro del festival de Valladolid? Hombre, cuanto menos es un empujoncito, pero hay que tener claro que en pocos días la gente se habrá olvidado y hay que seguir trabajando.

24

Caravana, La Gran Final y 14 kilómetros. ¿Tienen vocación de trilogía? No. De hecho se concibieron cada una como una unidad cerrada. Lo que ocurre es que al estar rodadas en lugares exóticos hay gente que lo ha pensado. Pero la temática es distinta. No tienen nada que ver.

Aunque tus largometrajes, incluyendo a 14 kilómetros, no sean documentales, hay mucha gente que así lo cree. ¿Crees que la Espiga de Oro puede beneficiar a este género? Es que no es un documental. Me pasó también con La Gran Final, que de pronto se comenzó a hablar de documental. Imagino que la confusión nace porque vengo de ese género. 14 Kilómetros es una película muy realista, con un enfoque y un lenguaje que puede parecerse al documental. Los miembros del jurado de la Semici valoraron el tema que toca y cómo está enfocado y su decisión fue unánime y el premio fue para un largometraje con un guión detrás. 14 kilómetros es el periplo que pasan los subsaharianos para alcanzar las costas del norte de África, es una historia que sorprende por lo desconocida, ¿Crees que el mundo occidental se ha insensibilizado o simplemente estamos desinformados? Yo creo que las dos cosas. De hecho a mi una de las razones que me lleva a hacer esta película es, precisamente, que veo en los informativos de televisión siempre la misma imagen: los cayucos llegando a las costas de Canarias. Pero, ¿alguien se ha preguntado qué dramas han pasado estas personas antes de llegar ahí? A la gente puede que le preocupe la inmigración por diferentes razones, pero en el fondo no le interesa, y a fuerza de ver todos los días la misma imagen ha llegado un punto en que no saben que detrás de cada rostro hay

un drama y hay sobre todo un viaje que es bestial y que se desconoce. Yo quería contar con 14 kilómetros lo que no se cuenta en los medios de información. Entonces se puede decir que es una manera de cubrir estas lagunas informativas... Claro. De hecho en los feedbacks que he tenido con el público que ha visto la película, me han dicho: “a partir de ahora cuando vea un negro por la calle lo voy a mirar con otros ojos” porque yo creo que la gente no conoce el drama que se está viviendo en África ni lo que supone ese viaje en que se juegan la vida, no sólo atravesando el mar sino llegando hasta las costas para coger el cayuco, por ejemplo cruzando el desierto del Teneré. En 14 kilómetros de hecho te centras mucho más en la problemática social, ¿has decidido hacer un cine más comprometido? Sí. Además llevo muchos años viajando por África, viendo lo que he narrado en 14 kilómetros. Sabía que era una historia que había que contar porque España es la primera frontera europea y a nosotros nos toca muy de cerca. Yo veía que no se hacía ninguna película abordando este tema, las películas que hablaban de la emigración lo hacían con los emigrantes ya en suelo europeo pero nunca se hablaba del viaje. Me picó el mal de África hace ya mucho tiempo y la gente de África me parece tan auténtica, quería que aquí se conociese la parte más humana de este drama. >> 25

Profile for Andalocio Comunicacion

Girándula nº1 (Abril 2008)  

Primer número de la revista cultural Girándula. Publicada en Córdoba. Abril 2008

Girándula nº1 (Abril 2008)  

Primer número de la revista cultural Girándula. Publicada en Córdoba. Abril 2008

Profile for andalocio
Advertisement