Issuu on Google+

Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

REPORTE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 2007




Presentamos nuestro segundo Reporte de Responsabilidad Social Empresaria Con gran agrado estamos presentando nuestro Segundo Reporte de RSC en el cual damos a conocer nuestras actividades y desempeño en materia económica, social y medioambiental del año 2007. A efectos comparativos, y con el fin de mostrar nuestra evolución y logros en el proceso de mejora continua de nuestra gestión de la RSC, informamos los resultados obtenidos durante 2006. Continuamos aplicando los lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad, particularmente la Guía G3 elaborada en octubre de 2006, adaptándola a la realidad local y del negocio. Con esta publicación también mostramos nuestro compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas, al cual adherimos desde 2004, y el cumplimiento de sus 10 principios.

Para conocer más sobre Manpower Argentina visite www.manpower.com.ar


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Carta del Director General Carta de la Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos

El diálogo como base

Definiendo los contenidos del Reporte Cara a cara con nuestros grupos de interés Proceso de elaboración del Reporte de RSC

Integrando la RSC en Manpower Grupos de interés Proceso de mejora continua

Nuestra empresa ¿Cómo gestionamos la RSC? Reconocimientos 2007 Nuestras alianzas

Clientes y asociados Empleados Proveedores Comunidad Medioambiente

Logros 2007 y desafíos 2008

Tabla de indicadores GRI y Comunicación sobre el progreso (COP) 2007 Lo escuchamos

04 05

06 10 24 60 64 69




Introducción

Carta del Director General* Con profunda satisfacción les presento nuestro segundo Reporte de Responsabilidad Social Corporativa, herramienta final de un proceso de trabajo que da cuenta de nuestro desempeño económico, social y medioambiental en el año 2007, y que sintetiza de manera categórica, a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, los resultados de nuestro trabajo con cada uno de nuestros grupos de interés. El 2007 fue un año de mucho trabajo, inversión y crecimiento para Manpower Argentina, aumentando en un 34% los resultados financieros de 2006. Las áreas de mayor crecimiento se dieron en servicios profesionales (más de 57% respecto de 2006) y posiciones permanentes (más de 62% respecto de 2006).

El 2007 fue un año de mucho trabajo, inversión y crecimiento para Manpower Argentina. Como empresa líder en Recursos Humanos, asignamos en posiciones temporarias, permanentes y por proyecto a más de 70.000 personas en puestos de trabajo. Esto significa que en 10 años hemos multiplicado por siete la cantidad de personas a las que les hemos facilitado el acceso a un trabajo, para poder desarrollarse y crecer profesionalmente. Con estos resultados, hemos sido reconocidos por un estudio realizado por SEL Consultores como el Primer Empleador Privado de la Argentina, según el ranking publicado en Noviembre de 2007 por esta prestigiosa consultora en base a datos oficiales (Grupo Manpower: 25.757 trabajadores). Entre los aspectos del negocio más destacados del año 2007, podemos mencionar el haber afianzado nuestra gestión en Responsabilidad Social Corporativa, de manera transversal, involucrando a todas las áreas de la compañía en diferentes programas e iniciativas con nuestros públicos. Los programas corporativos se desarrollan en todo el país en alianza con más de 40 socios de áreas de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y empresas. A través del voluntariado corporativo se realizan acciones de orientación laboral y capacitación a jóvenes de bajos recursos, trabajadores rurales, personas con discapacidad, refugiados, víctimas recuperadas de trata y mujeres desocupadas. Con respecto a nuestra Gente, entendida como público interno,

realizamos con gran éxito la cuarta edición de la “Encuesta Anual de Clima”, la cual tuvo no sólo una gran participación –del 87% de los empleados– sino que la percepción positiva de nuestra gente hacia la empresa creció considerablemente. Dentro de sus resultados destacamos el compromiso de los empleados con los atributos de la marca que relanzamos en el año 2006, identificando a Manpower como una empresa que busca ser visionaria, innovadora, experta, atractiva, incluyente y confiable. Otro logro que nos enorgullece enormemente es haber recibido por nuestro programa “Juntos por los Jóvenes”, la Mención de Honor en la categoría Promoción Social en la edición 2007 del Premio a la Ciudadanía Empresaria de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AMCHAM). Pero más allá de las actividades que realizamos en Manpower Argentina, el principal logro que sentimos al finalizar cada año y al hacer el balance final, es el colaborar con el desarrollo laboral y profesional de nuestros asociados y, liderar la creación y provisión de servicios que permiten a nuestros clientes triunfar en el cambiante mundo del trabajo. Desde el punto de vista de nuestra actuación pública, 2007 ha sido el año en el que nuestra organización ha pasado a integrar el cuerpo de gobierno de las 3 redes de empresas más importantes en materia de gestión responsable de negocios: la Red Argentina de Pacto Global (Mesa Directiva y Secretaría Ejecutiva), el Club de Empresas Comprometidas con la Discapacidad (Comité Coordinador) y la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil (Comité Ejecutivo). Para concluir, quisiera hacer expreso mi más sincero agradecimiento a todas las personas que hacen posible que Manpower Argentina siga creciendo como empresa y siga afianzándose en el desafiante camino de la Responsabilidad Social Corporativa. Gracias a todos por sus esfuerzos y por su dedicación en la elaboración de este nuevo Reporte 2007. Los invito entonces a recorrer sus páginas, y a hacernos llegar sus comentarios y sugerencias para enriquecer las posibilidades de mejora que tenemos por delante. Mis más sinceros saludos a todos,

*Cargo actual a la fecha de publicación del Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Alfredo Fagalde Director General


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Carta de la Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos* La esencia de nuestro negocio es ser un puente al empleo entre las personas que buscan trabajo y las empresas que lo demandan y en este sentido, nuestra visión de la Responsabilidad Social Corporativa está estrechamente relacionada a nuestra actividad. La gestión de la RSC de Manpower Argentina, está centrada en los valores corporativos y en cuatro pilares: El desarrollo de una fuerza laboral diversa e inclusiva, la recuperación de desastres asistiendo a víctimas en su reinserción laboral, la orientación para el empleo a personas refugiadas y la concientización y combate a la trata de personas y al trabajo infantil. En base a estos compromisos, desarrollamos nuestras actividades en un marco de respeto por nuestros clientes y la comunidad, para construir un mercado laboral que integre a todas las personas en un ambiente ético y responsable de trabajo. Este es nuestro segundo Reporte de Responsabilidad Social Corporativa a través del cual hemos ejercitado nuestra capacidad de mejorar nuestros procesos internos y sistematización de resultados. En este sentido, hemos incorporado la escucha activa a nuestros grupos de interés como eje principal para entender e incorporar opiniones y sugerencias. Asimismo, hemos profundizado nuestro proceso de elaboración del Reporte centrándonos en las oportunidades de mejora detectadas en la primera experiencia y consolidando el Grupo Operativo, responsable de la recolección de indicadores cuantitativos y cualitativos en base a la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI).

Como parte del contenido de esta nueva publicación, ofrecemos información sobre nuestros objetivos cumplidos y en los que seguimos trabajando, junto a los desafíos que tenemos a futuro. De esta manera, buscamos mejorar la calidad y transparencia de la información sobre nuestro desempeño económico, social y medioambiental, presente y futuro. Agradecemos a todas las personas que participaron de los diálogos y a los representantes de todas las áreas de la empresa que conformaron el Grupo Operativo, que nos permitieron la posibilidad de publicar un nuevo Reporte de Responsabilidad Social Corporativa y hacer de ello una práctica cotidiana. Esperamos que el mismo muestre nuestro compromiso hacia la Responsabilidad Social Corporativa, con la transparencia de la información, con el diálogo abierto y constructivo y con la mejora continua de nuestras actividades.

Hemos incorporado la escucha activa a nuestros grupos de interés como eje principal para entender e incorporar opiniones y sugerencias. Con el fin de optimizar sus contenidos, este año invitamos a los grupos de interés de la compañía a dialogar sobre sus percepciones del Reporte anterior y relevar sus expectativas y sugerencias para esta publicación. En base al diálogo, incorporamos sus comentarios, profundizando nuestro análisis de materialidad que mide la relevancia de los contenidos del Reporte, mejorando no solo la información sino también el diseño de este nuevo Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007.

María Amelia Videla Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos




El diรกlogo como la base para nuestro crecimiento responsable


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

El diálogo como base

Definiendo los contenidos del Reporte Análisis de Materialidad sus opiniones y sugerencias. También usamos las respuestas a la Encuesta de Opinión del Reporte de RSC 2006, ubicada al final de la publicación. Como resultado de ambas reuniones y de la Encuesta de Opinión, obtuvimos comentarios y sugerencias sobre la elaboración de nuestro Reporte de RSC 2006 que nos ayudaron a mejorar y nos ayudarán a seguir perfeccionando los siguientes reportes.

Este año dimos un paso más para la selección de los contenidos relevantes, realizando un Análisis de Materialidad1 más abarcativo. Sumado a los Factores Internos y Externos utilizados anteriormente para definir la información a reportar, en esta oportunidad realizamos dos encuentros cara a cara con nuestros públicos para dialogar sobre los contenidos del Reporte de RSC 2006 y así relevar 1. Aplicados según la guía G3 de Iniciativa de Reporte Global (GRI) y norma AA1000 de AccountAbility

Cara a cara con nuestros grupos de interés sirvió como base para organizar durante el proceso de elaboración de este Reporte dos diálogos presenciales a través de GRUPOS DE ENFOQUE (o focus groups) para consultar a nuestros grupos de interés sus opiniones sobre el Reporte de RSC 2006 y sus expectativas sobre los contenidos de futuros Reportes. Del diálogo realizado el 1 de abril de 2008, participaron 7 personas de los siguientes grupos de interés: medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, empleados, empresas clientes, sector académico y referentes de la RSC en la Argentina. El segundo diálogo lo realizamos con 12 proveedores el 19 de junio de 2008 para dialogar no sólo sobre la importancia de la elaboración de un Reporte de RSC y sus contenidos, al igual que se realizó con todos los grupos de interés, sino también para conocer sus opiniones sobre las prácticas de Manpower Argentina con su cadena de valor.

Con la publicación del primer Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2006, comenzamos un proceso progresivo de consulta con nuestros grupos de interés para conocer sus opiniones, expectativas e intereses respecto a nuestros Reportes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). A finales de 2007 presentamos nuestro primer Reporte de RSC en una reunión a la cual convocamos a públicos clave para participarlos de este lanzamiento y compartir con ellos cómo gestionamos la RSC en Manpower Argentina y el proceso de elaboración del Reporte de RSC. En este encuentro hubo un espacio para comentarios y preguntas donde los representantes de los grupos de interés presentes dieron su opinión en cuanto a la importancia de la elaboración de un Reporte de RSC y de las prácticas de Manpower Argentina. La buena experiencia del evento de lanzamiento del primer Reporte,

ESTADO

Expectativas de los grupos de interés sobre aspectos generales del Reporte 2006 EXPECTATIVAS

RESPUESTA DE MANPOWER AR G EN TI N A

Hacer una buena distribución de los Reportes ya que son una herramienta académica muy importante para aprender sobre las experiencias en temas de RSC y sus mejores prácticas.

Distribuir el Reporte de RSC 2006 en instituciones educativas terciarias y universidades. Revisión del listado de e-mails de grupos de interés claves para distribuir los Reportes de RSC.

Incorporar un cierre y/o una conclusión a los capítulos para facilitar la lectura y comprensión.

Incluir un cuadro resumen al comienzo de cada capítulo. Mejorar el desarrollo de los capítulos donde se presentan las actividades con los grupos de interés, agregando conclusiones y comentarios.

Mejorar el diseño que dificulta la lectura y no deja destacar los datos importantes.

Perfeccionar la distribución de la información por página y el diseño del Reporte.

Modificar el formato de la Tabla GRI que es muy extensa y difícil de leer.

Reducir la extensión de la Tabla GRI y mejorar la redacción de los indicadores.

Incluir en la redacción los sitios Web de las organizaciones con las que Manpower Argentina realiza programas.

Evaluar la posibilidad de realizar una sección en el sitio Web de Manpower Argentina donde se indiquen las páginas de Internet de las organizaciones que se nombran en el Reporte.

Imprimir una versión resumida que ayuda a tener mayor llegada a todos los públicos.

Evaluar la posibilidad de realizar un resumen tipo tríptico del Reporte para tener un mayor alcance.

Incluir en el Reporte más gráficos y resumir la redacción para hacer la lectura más rápida.

Modificamos el diseño para facilitar la lectura.

Realizado

En proceso

Pendiente


El diálogo como base

Expectativas de los grupos de interés sobre el contenido del Reporte de RSC 2006 ESTADO



E X P E C TAT I VA S

Conocer en profundidad el proceso de elaboración del Reporte.

R E P O RT E D E R S C 2 0 0 7

Detallamos el proceso de elaboración del Reporte 2007.

Incorporar experiencias negativas del desempeño de RSC y la elaboración del Reporte. Incluir los aspectos económicos y medioambientales en la sección de destacados.

Incorporamos en la sección de Perfil de la empresa indicadores económicos y medioambientales en el capítulo correspondiente.

Detallar y enumerar las organizaciones con las que trabaja la empresa. Reportar más información sobre las actividades medioambientales. El capítulo no tenía información suficiente en comparación con el resto de los capítulos. Mejorar la ubicación de la sección de “Destacados” porque queda confusa ya que nombra muchos de los datos e información que aún el lector desconoce.

En la introducción a cada capítulo realizamos un apartado al comienzo con destacados para que el lector identifique las acciones relevantes con cada grupo de interés.

Informar las proyecciones de la empresa y sus objetivos a futuro.

Informamos nuestros compromisos a futuro con cada uno de los grupos de interés en la sección de “Desafíos”.

Medir el grado de cumplimiento de los objetivos a futuro e informar sobre los logros.

En el apartado de “Desafíos” comunicamos el estado de cumplimiento de cada una de las metas reportadas en 2006.

Reportar más información sobre la empresa, su magnitud y dimensión en el mercado. Reportar más información sobre los proveedores de Manpower Argentina y su relación con la compañía.

Reportar como casos de estudio programas clave que realiza Manpower Argentina con sus clientes y proveedores.

Informar sobre los objetivos de la empresa y su grado de cumplimiento.

En nuestra sección de “Logros 2007 y Desafíos 2008”.

Realizado

En proceso

Pendiente

Opiniones generales sobre el contenido del Reporte de RSC 2006 • 87.5% de los participantes acordó que es claro y fácil de entender. • 67.5% dijo que es creíble, transparente y equilibrado. • 80.5% lo encontró de interés. • 87.5% manifestó que la información incluída es la adecuada. • 90.5% estuvo de acuerdo con que el Reporte plantea claramente los principios de RSC de Manpower y el compromiso con la mejora continua.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Proceso de Elaboración del Reporte de RSC Punto de partida Para la elaboración del Reporte de RSC 2007 partimos de la experiencia del año anterior, detectando e incorporando las oportunidades de mejora en el proceso. En esta oportunidad iniciamos el proceso con un comunicado al Comité de Reporte RSC formado por la Gerencia General y los Gerentes de áreas, dando comienzo a este nuevo ciclo.

Creación del Grupo Operativo 2007 Luego de la introducción al Comité, desde la Gerencia de RSC, convocamos al Grupo Operativo, integrado por diferentes áreas de la empresa, que fue el encargado de relevar la información para el Reporte. Aplicando oportunidades de mejora en cuanto a la obtención de datos, este año incorporamos a la Jefatura de Compras al Grupo. Esto permitió tener responsables muy especializados en la información a recolectar.

Capacitación y sistematización Convocamos a todos los responsables para una reunión de trabajo con una inducción al proceso y a los lineamientos de la Iniciativa de Reporte Global (GRI). Asimismo, previo a la capacitación, se sistematizaron los indicadores a recolectar, adaptando los indicadores de GRI a la terminología de Manpower Argentina. Estas dos actividades permitieron a los responsables de las áreas tener un mayor conocimiento de la temática y poder ser más eficientes con los tiempos de trabajo.

Seguimiento La Gerencia de RSC junto a los facilitadores externos, realizaron un seguimiento de la recolección de información. En esta etapa, los responsables del Grupo informaron sobre su área dentro de la empresa, brindando datos cuantitativos y cualitativos, y las actividades realizadas en el ámbito económico, social y medioambiental durante 2007.

Redacción, Diseño y Publicación Con toda la información relevada, redactamos, diseñamos y publicamos el Reporte de RSC 2007 teniendo en cuenta también los resultados de los Grupos de Enfoque y las Encuestas de Opinión respondidas.

Mejora Continua En este Reporte incorporamos mejoras en cuanto al proceso, a partir de los comentarios y sugerencias de nuestros públicos, lo que nos permitió seguir perfeccionando nuestra manera de comunicar cómo integramos la RSC en Manpower Argentina.

Grupo operativo 2007 • Gerencia de RSC • Gerencia de Marketing • Gerencia de Contaduría • Gerencia de Impuestos • Gerencia de Asuntos Legales

• Gerencia de Recursos Humanos • Gerencia Manpower Professional • Gerencia de Operaciones • Jefatura de Compras • Jefatura de Servicios Administrativos


10

Integrando la Responsabilidad Social Corporativa en Manpower


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Integrando la RSC en Manpower

“Para Manpower la Responsabilidad Social Corporativa es la integración de prácticas de negocio ética, social y ambientalmente responsables, que van más allá de los requerimientos contractuales, en todas las operaciones de negocios.” Eduardo March, Subgerente General. Gerente de Marketing.

¿Quienes somos? En Manpower, empresa líder en servicios de recursos humanos, creamos y ofrecemos servicios para que nuestros clientes evolucionen en el cambiante mundo laboral. Nuestra gama de servicios satisface las necesidades de todo el ciclo laboral y

comercial de las empresas; esto incluye el reclutamiento y provisión de personal permanente, temporal y por contrato; evaluación y selección de empleados; capacitación; reorientación profesional; subcontratación y consultoría.

Manpower en números FINANCIERO (en pesos)

2006

2007

Resultado Neto

11.452.145

11.114.688

Capital Social

13.849.000

16.303.772

2006

2007

Total Impuestos

89.315.458

120.771.346

Impuestos a las Ganancias

6.410.976

6.020.145

Ingresos Brutos

10.556.135

15.276.878

Imp. a las Transacciones Financieras

4.235.093

5.762.555

IMPUESTOS PAGADOS EN ARGENTINA

Nuestra empresa A nivel mundial, Manpower opera en 73 países con más de 4.400 oficinas que trabajan para más de 400.000 clientes. En nuestro país, Manpower está presente en 22 provincias con una red de 74 sucursales y 2.200 empresas cliente. En 2007 dio empleo a

70.300 personas, lo que la convierte en una de las 10 empresas más grandes de su sector. En diciembre de 2007 fuimos reconocidos como el primer empleador del país, por contar con 25.757 empleados, según un ranking elaborado por SEL Consultores.

Destacados 2007 +70.000 personas fueron asignadas en posiciones permanentes, eventuales o por proyecto. 2.200 es la cantidad de empresas que integra nuestra cartera de clientes. +40 años hace que Manpower está presente en la Argentina. Desde 1965. 98% creció la demanda de servicios de Manpower en búsquedas de personal para posiciones permanentes. 16% del mercado argentino de los servicios de empleo es de Manpower liderando la industria del personal eventual.


12

Integrando la RSC en Manpower

Nuestra Visión Nuestra Visión es liderar la creación y provisión de servicios que permitan a nuestros clientes triunfar en el cambiante mundo laboral.

Estrategia

Ingresos Para generar más ingresos debemos comprender estratégicamente las necesidades y metas de nuestros clientes, elevar y expandir nuestras relaciones de mutuo beneficio y evaluar nuestra contribución a las actividades comerciales de nuestros clientes.

Eficiencia Para mejorar nuestra eficiencia debemos lograr mayor velocidad y calidad, y usar eficazmente los recursos en todas nuestras operaciones.

Innovación Para ser fieles a nuestro compromiso con la innovación, debemos buscar ideas creativas en los mercados locales y replicarlas en el mundo entero. Nuestra tarea consiste en desarrollar y expandir nuestras capacidades mientras creamos servicios dirigidos al presente y futuro.

Liderazgo Para conservar nuestro liderazgo debemos anticipar continuamente las dinámicas futuras del mercado y contribuir a diseñar sistemas sociales y laborales a nivel mundial.

Organización y cultura Para que nuestra organización y cultura evolucionen, debemos atraer y retener a largo plazo a personas valiosas. También requiere crear un entorno que promueva la capacidad emprendedora, recompense el alto rendimiento y nos motive a desarrollar todo nuestro potencial.

¿A qué nos dedicamos? Gente Encontramos los mejores candidatos para todo tipo de trabajo y área de la industria. Desde altos ejecutivos a personal administrativo y operarios especializados; en posiciones permanentes, temporarias o por proyecto.

Capacitación Ofrecemos una amplia gama de procesos de capacitación y desarrollo, con cursos presenciales y on-line.

Servicios Tenemos una variada oferta de servicios para reducir los tiempos y costos de la contratación de personal de nuestros clientes.

Outsourcing (Tercerización) Asesoramos, desarrollamos y conducimos proyectos de descentralización productiva, posibilitando a través de un trabajo de consultoría inicial, agregar valor a distintos sectores de la organización. Según las necesidades detectadas, aportamos infraestructura, logística, personal y supervisión para lograr resultados basados en indicadores de eficiencia.

Consultoría Brindamos consultoría de recursos humanos, planeamiento estratégico, diagnóstico, diseños de organización, información de gestión, evaluación de competencias, desarrollo y transición de carrera.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Unidades de Negocio Contact Center Brinda servicios especializados como: Búsqueda y selección de personal, personal eventual, gestión de call centers, tercerización de servicios/procesos, capacitación, cursos a medida y consultoría. A su vez, ofrecemos una gran variedad de pruebas y entrevistas desarrolladas especialmente para la industria que permiten encontrar a los candidatos adecuados para cada puesto de trabajo.

Hospitalidad Brinda servicios integrales para las categorías de Hotelería, Gastronomía, Turismo y Aviación. Nos encargamos de todo el proceso de gestión de RR.HH.: Búsqueda y selección del personal más adecuado para las tareas más diversas, capacitación y evaluación, y administración del personal.

Industrial Participamos en todo el proceso productivo de la industria moderna, ofreciendo personal capacitado, desde la llegada de la materia prima a la planta hasta el producto final, así como en su logística y distribución. Seleccionamos y evaluamos habilidades, aún para las tareas más especializadas y críticas, a través de herramientas novedosas de reclutamiento y evaluaciones específicas para la industria. Realizamos informes medioambientales a fin de relevar información clave acerca del lugar de trabajo, procesos y políticas, entre otros.

Promociones Se especializa en seleccionar y capacitar al personal, con el objetivo de acercar las marcas a los consumidores en un mercado que requiere de presencia estratégica de las empresas. Seleccionamos candidatos para puestos diversos, desde personal para promociones, degustadores y vendedores, hasta ejecutivos de cuenta y APM (Agente de propaganda médica). Brindamos además los siguientes servicios: Distribución, colocación y control de uso de material POP, registro e informes de las pautas de comunicación y exhibición, manuales de capacitación, planes de incentivos, fijación de objetivos, actividades fuera de los canales tradicionales (below the line) y campañas de imagen.

Rural Brinda servicios integrales en un sector con características muy particulares. Ofrece soluciones que abarcan toda la gestión de los RR.HH, desde reclutamiento, traslados, exámenes médicos, evaluación y fichaje, hasta pago de haberes, construcción de campamentos y provisión de comida y vehículos. Además, se ocupa de la capacitación de todo el personal seleccionado en seguridad e higiene y salud sanitaria con el objetivo de prevenir accidentes y/o enfermedades propias de las zonas rurales.

Administrativa Brinda servicios integrales para ayudar a las empresas a enfrentar los cambios del contexto que cada vez exige mayores competencias clave como el manejo de idiomas, tecnologías, etc. Ofrecemos búsqueda y selección de personal permanente o eventual, capacitación, evaluaciones específicas y outsourcing (selección y administración del personal, logística y gestión de los RR.HH).


14

Integrando la RSC en Manpower

Contamos con sucursales especializadas en todo el país, en las diversas industrias en las que actuamos, con personal altamente especializado, proveniente del negocio.

Selección de personal permanente Ofrecemos cobertura nacional, a través de un equipo de consultores especializados que brindan soporte permanente a todas las sucursales de la compañía.

Desarrollamos búsquedas de personal en todas las provincias y realizamos convocatorias simultáneas ubicando el perfil deseado, en cualquier punto de la Argentina.

¿Qué hacemos? Brindamos búsqueda y selección en todos los niveles: • Ejecutivos para alta dirección y gerencia. • Analistas, jóvenes profesionales, coordinadores y jefes de área. • Personal administrativo, ventas, atención al cliente, operarios.

Nuestras tres marcas en Argentina Manpower Manpower se dedica a proporcionar soluciones innovadoras para la administración de recursos humanos, a empresas de todas las dimensiones en todo el mundo, para que puedan responder a los desafíos del cambiante mundo comercial actual. Contamos con los recursos mundiales y con el enfoque y experiencia local para ayudar a las empresas a elevar al máximo los niveles de eficiencia y productividad de su plantilla, mediante nuestra amplia variedad de servicios y herramientas de tecnología de vanguardia.

Manpower Professional Manpower Professional ofrece servicios de reclutamiento. Estos servicios integrales están avalados por reconocidos métodos de capacitación, evaluación, selección y subcontratación de empleados. Nuestros amplios recursos, cartera de clientes de categoría mundial y reputación se conjugan para atraer a un grupo diverso de candidatos talentosos, con distintos niveles de educación, aptitudes y experiencia, que son contratados ya sea por un día o de manera directa y permanente. Manpower Professional ayuda a las empresas en la búsqueda y retención de los mejores empleados de informática, comercio electrónico, contabilidad, finanzas, ingeniería, y ciencia clínica y de laboratorio, entre otras profesiones.

Right Management Right Management, el mayor proveedor mundial de servicios de consultoría en Recursos Humanos y transición de carrera, fue adquirido por Manpower en 2004. Ofrece sus servicios a corporaciones de todos los tamaños y, a través de su red global, esta presente en 35 países.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Atributos de la marca Manpower Incluyentes Somos para todos. Trabajamos como un solo equipo. Trabajamos con hombres y mujeres de todas las edades, nacionalidades, culturas y habilidades. Trabajamos con todas las empresas y organizaciones, ya sean grandes o pequeñas, locales, nacionales o internacionales. Con todos. En todas partes.

Innovadores Vemos las cosas desde un punto de vista diferente, desafiando la norma y encontrando soluciones creativas e inesperadas. Gracias a nuestras ideas innovadoras descubrimos nuevas y mejores formas de hacer las cosas. Al ofrecer mayor cantidad de opciones diferentes, incentivamos a las personas a pensar de manera diferente sobre el trabajo y las elecciones que realizan.

Expertos Al trabajar todos los días con clientes y candidatos en el mundo entero, sabemos como esta cambiando el mundo laboral. Tenemos el conocimiento y somos precisos, claros y concisos. Gracias a nuestra experiencia, podemos ayudar a que las personas comprendan y aprovechen las oportunidades que surgen en el mundo laboral.

Visionarios Miramos hacia el futuro. Anticipamos los cambios y nos preparamos para ellos. Ya que promovemos muchos de estos cambios nosotros mismos, podemos asesorar y orientar sobre el futuro del mundo laboral. Siempre de cara al futuro, siempre mejorando, siempre a la vanguardia.

Confiables Somos honestos y sinceros. Somos responsables y cumplidos. Tenemos integridad. Las personas confían en que nosotros les diremos la verdad y las ayudaremos a tomar las decisiones correctas. Cuando decimos que haremos algo, lo hacemos.

Atractivos Somos acogedores y accesibles, y siempre estamos encontrando nuevas formas de hacer que el trabajo sea más interesante. Considerados, respetuosos y sensibles, incentivamos a las personas a que exploren nuevas oportunidades y expandan sus habilidades.

¿Cómo gestionamos la RSC en Manpower Argentina? La RSC como parte de la estrategia del negocio En Manpower hablamos de Trabajo Contemporáneo: Ayudamos a las personas y empresas a tomar las decisiones correctas para que puedan aprovechar las condiciones actuales y comprender lo que viene en el cambiante mundo laboral. Es por eso que nuestra estrategia de RSC está estrechamente vinculada a lo que hacemos. Nuestro enfoque de la Responsabilidad Social Corporativa está basado en nuestros valores mundiales. Nos comprometemos con: Respetar a la gente, los clientes y la comunidad, y el papel que juega el trabajo en sus vidas; compartir nuestro conocimiento y experiencia para establecer prácticas de empleo sustentables en todo el mundo; y buscar la excelencia por medio de la innovación, para crear ambientes laborales que incluyan a todos los sectores de la sociedad en el largo plazo. • Creamos soluciones que unen a empresas e individuos para mutuo beneficio. • Nuestros procesos de evaluación de aptitudes y políticas de contratación nos ayudan a prevenir situaciones de discriminación. • Fomentamos la toma de conciencia y el rechazo de prácticas de empleo basadas en la explotación de personas; particularmente, aquellas más vulnerables.


16

Integrando la RSC en Manpower

Nuestra estrategia de RSC alineada a nuestros valores VALORES

PUESTA EN PRÁCTICA

• Nos importa la gente y el papel del trabajo en su vida. Respetamos a las personas como individuos, confiamos en ellas y las apoyamos para que puedan alcanzar sus objetivos tanto en el trabajo como en la vida. • Ayudamos a que las personas desarrollen sus carreras mediante planificación, trabajo, orientación y capacitación. • Reconocemos el aporte que todos realizan para que logremos el éxito: nuestro personal, clientes, candidatos y empleados asociados. Promovemos y recompensamos los logros.

• Desarrollamos iniciativas en todo el país con coordinación central de actividades, asignando especialistas para cada programa. Movilizamos profesionales, provenientes de las sucursales, en cada zona en la que avanzamos en las iniciativas de RSC.

GENTE

CONOCIMIENTO • Compartimos nuestros conocimientos, experiencia, y recursos, para que todos puedan comprender el presente y el futuro del mundo laboral, y sepan cuál es el mejor modo de enfrentarlo • Escuchamos activamente y aprovechamos dicha información para mejorar nuestras relaciones, soluciones y servicios. • Basados en nuestro conocimiento del mundo laboral, fomentamos activamente el desarrollo y la adopción de las mejores prácticas en el mundo entero.

• Transferimos a las organizaciones sociales nuestro conocimiento del mercado laboral en cada localidad. Asesoramos y capacitamos a las empresas a través de personal especializado en diversidad e inclusión.

INNOVACIÓN • Estamos a la vanguardia del mundo laboral. Nos atrevemos a innovar, a ser pioneros y a evolucionar. • Nunca aceptamos el status quo. Constantemente desafiamos la norma para descubrir nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. • Disfrutamos de nuestro espíritu emprendedor y nuestra velocidad de respuesta; asumimos riesgos, sabiendo que no siempre tendremos éxito, pero nunca arriesgamos a nuestros clientes.

• Ayudamos a personas en desventaja a tomar las decisiones correctas sobre el futuro en el mundo laboral. Fomentamos el compromiso de todos los empleados de Manpower para que asuman un rol activo en nuestros programas.

Misión en RSC OFRECER EMPLEOS Y CAPACITACIÓN EN ALIANZA CON GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL A:

GENERAR CONCIENCIA Y RECHAZO A PRÁCTICAS ABUSIVAS, EN TANTO LLEGA EL MOMENTO EN QUE PODAMOS OFRECER EMPLEO A PERSONAS VÍCTIMAS DE:

• Personas con discapacidad

• Trata de Personas (comercio sexual, trabajo esclavo)

• Jóvenes en desventaja

• Trabajo infantil

• Desempleados por largo tiempo

• Salarios por debajo de la ley a personas vulnerables

• Personas marginadas o minorías discriminadas (inmigrantes)

• Explotación de personas en desventaja

• Víctimas de desastres y de trata de personas

• Condiciones de trabajo riesgosas

• Refugiados


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Los cuatro pilares de la RSC en Manpower

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Trata de personas

Refugiados

Recuperación de desastres

Desarrollo fuerza laboral

Buen ciudadano corporativo

Buenas relaciones con la comunidad Prácticas de negocio responsables

Desarrollo fuerza laboral Buscamos fortalecer la diversidad de nuestras comunidades y generar oportunidades para que todos puedan ser parte de la fuerza laboral. A través de diversos programas de desarrollo de recursos humanos ofrecidos en todo el mundo contribuimos a que las personas mejoren sus aptitudes profesionales y aumenten su potencial de largo plazo en el desarrollo de sus carreras.

Recuperación de desastres Pensamos que lo mejor que podemos hacer por las víctimas de desastres naturales es ayudarlos a obtener un empleo sustentable que les permita alimentar a sus familias y comenzar a construir un futuro mejor. Una de nuestras iniciativas es conseguir empleos de corta duración para las personas que han sufrido la desaparición o destrucción de su lugar de trabajo.

Refugiados Alrededor del mundo 10 millones de personas son identificadas como refugiadas. Las circunstancias en la raíz del desplazamiento de los refugiados –y problemas asociados con la repatriación– a menudo los fuerzan a alejarse de sus hogares y comunidad, eliminando cualquier oportunidad de ganar un sustento y mantener a quienes dependen de ellos. Manpower está comprometida para ser un recurso efectivo para el cambio social positivo a través de numerosas alianzas.

Trata de personas En la actualidad, la trata de personas es el tercer negocio ilegal más lucrativo del planeta, después del tráfico de armas y de drogas; y existe en todos los países y territorios en los que opera la red de Manpower. Por este motivo, nuestra empresa se ha unido a la campaña “¡Detengamos la Trata de Personas Ya!”, que lidera el Movimiento Internacional Suzanne Mubarak de Mujeres por la Paz (SMWIPM, Suzanne Mubarak Women’s International Peace Movement.).


18

Integrando la RSC en Manpower

Nuestro gobierno Manpower Argentina opera en el país a través de sus cuatro Sociedades Anónimas (Cotecsud, Benefits, Ruralpower y Right Management) que son gobernadas por el equipo de dirección integrado por la Gerencia General junto a las Gerencias de cada una de las áreas. El Gobierno de la empresa se reúne una vez al mes para tratar temas de estrategia y gestión del negocio. Entre ellos, participa activamente en el proceso del Reporte de RSC y es notificado de

los avances en el desempeño económico, social y medioambiental de la empresa. La Gerencia de RSC forma parte de este Gobierno, reportando directamente al Gerente General. Posee presupuesto propio desde 2003 y está compuesta por un equipo de 7 personas en casa central en Buenos Aires y 24 coordinadores zonales en todo el país, lo que la hace una de las Gerencias de RSC más grandes de la Argentina.

Miembros del Gobierno • Gerente General • Subgerencia General y Gerencia de Marketing • Jefatura de Compras • Gerencia Asuntos Legales • Gerencia Contaduría • Gerencia Finanzas

• Gerencia Impuestos • Gerencia Operaciones • Gerencia Recursos Humanos • Gerencia RSC • Gerencia Servicios de Información • Jefatura Servicios Administrativos • Gerencias Regionales

Directorio Manpower Argentina tiene constituido un Directorio compuesto por los siguientes miembros, cumpliendo con la ley de Sociedades de la Argentina: • Alfredo Luciano Fagalde Grondona • Horacio Pablo De Martini (Presidente) • Eduardo Rafael March • Michael John Lynch • Mike Van Handel

Organigrama de la empresa Gerente General

Gerencia Regional Capital

Subgerencia Gral. y Gcia. de MKT

Gerencia Comercial

Gerencia Regional Capital y GBA Norte

Gerencia de Asuntos Legales

Gerencia de Selección Permanente

Gerencia Regional Litoral

Gerencia de Contaduría

Gerencia Unidad de Negocio Professional

Gerencia Regional PBA Noreste

Gerencia de Finanzas

Gerencia Unidad de Negocio Promociones

Gerencia Regional Patagonia Norte

Gerencia de Impuestos

Gerencia Unidad de Negocio Rural

Gerencia Regional Centro y NOA

Gerencia de Operaciones

Gerencia Unidad de Negocio Hospitalidad

Gerencia Regional Cuyo

Gerencia de Recursos Humanos

Gerencia Unidad de Negocio Contact Center

Gerencia Regional Patagonia Sur

Gerencia de RSC

Gerencia Unidad de Negocio Industrial

Gerencia Regional Norte Bs.As. y Sur de Santa Fe

Gerencia de Servicios de Información

Gerencia Unidad de Negocio Administrativa

Gerencia Región GBA Sudoeste

Jefatura de Servicios Administrativos

Gerencia de Investigación y Desarrollo de Mercado

Gerencia Región GBA Sur

Jefatura de Compras

Prensa y Comunicación

Gerencia Zonal M. del Plata, Balcarce y Tandil Gerencia Zonal Suc. Adm. Zona Norte (GBA)


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Código de Conducta Nuestro Código de Ética rige nuestro comportamiento en la empresa en el marco de nuestros valores. Lanzado en 2003, es firmado por todos los empleados sin importar su puesto de trabajo. Para ayudar a llevar a la práctica los principios del Código, desarrollamos diferentes cursos de capacitación dependiendo de las responsabilidades de cada empleado. La realización de

estos cursos on-line una vez al año es obligatoria para todo el personal. Esto permite refrescar conocimientos y tener el Código presente en su accionar cotidiano. En 2007, realizamos un nuevo curso de capacitación sobre “Prácticas Corruptas en el Exterior”, dirigido a altos mandos de la empresa.

Comité de Ética Miembros: Gerencia General, Gerencia de Operaciones, Gerencia de RR.HH., Gerencia de Asuntos Legales y Gerencia de RSC. Funciones: • Recepcionar denuncias anónimas. • Investigar y dictaminar sobre posibles casos de prácticas reñidas con el Código. • Efectuar recomendaciones a la organización para mejorar día a día los estándares éticos de la empresa.

Principios del Código de Conducta • Obedecer la ley. • Seguir las políticas y procedimientos internos. • Tratar a la gente de una manera respetuosa y justa. • Cuidar la seguridad y salud de los empleados. • Negociar con clientes y proveedores de una manera justa y honesta. • Evitar cualquier relación o actividad que llegue a comprometer al empleado en la toma de decisiones. • Jamás influir en decisiones oficiales mediante alguna conducta inadecuada. • Siempre competir de manera justa. • Cuidar los activos Manpower. • Proteger las licencias, marcas comerciales y propiedad intelectual de otras compañías. • Proteger los sistemas de cómputo y telecomunicaciones. • Informar ante cualquier conducta inapropiada.

Protección de datos En Manpower Argentina la protección de datos es fundamental para generar un clima de confianza entre nuestros públicos, ya que por nuestro negocio estamos en contacto permanente con información personal y sensible sobre la vida de las personas que buscan trabajo.

Es por eso que a nivel mundial tenemos una “Política de Privacidad de Datos Personales”, que brinda un marco regulatorio de protección para la información personal que manejamos. Este documento es firmado por todos los candidatos, asociados y empleados de la compañía.

Modos de implementación de la Política: • Informamos a nuestra gente qué datos personales recopilamos de ellas, y por qué la recopilamos. • Cuando corresponde, respetamos las decisiones personales respecto de la recopilación, el uso y el intercambio de información. • Procuramos de manera razonable que la información personal que obtenemos sea precisa y actualizada. • Utilizamos métodos de protección de la información personal. • Limitamos el acceso a la información personal y su divulgación. • Retenemos la información personal de acuerdo con lo que exige la ley y nuestra política de conservación de documentos de la empresa. • Cuando corresponde, ofrecemos a las personas la posibilidad de ver y actualizar la información que poseemos sobre ellas. • Ofrecemos a las personas la oportunidad de que nos hagan preguntas y presenten quejas.


20

Integrando la RSC en Manpower

Reconocimientos 2007 Premio Power Award Premio de Manpower Inc. a las operaciones que hayan obtenido los resultados más destacados. Reconocida en la categoría de operaciones que han superado los 50 millones de dólares en ventas anuales durante 2006.

Premio Excellent Award Premio de Manpower Inc. a las mejores acciones de Marketing, otorgado por la “Campaña para Clientes”. Juan Bruchou, Presidente de AMCHAM, María Amelia Videla, Alfredo Fagalde y Earl Anthony Wayne, Embajador de EEUU, en la entrega del Premio Ciudadanía Empresaria (AMCHAM).

Premio Ciudadanía Empresaria (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina - AMCHAM) Mención de Honor en la categoría Promoción Social por el Programa “Juntos por los Jóvenes”.

Otras distinciones

Laura Tomas, Gerente Regional Litoral y Aquiles Morelli, Supervisor Suc. Rosario, recibieron el premio INDICE en Rosario.

• El Olimpo de las Marcas (Revista Mercado): Primer puesto en la categoría de servicios de empleo temporarios por cuarto año consecutivo. • Ranking de empresas que más venden (Revista Mercado): Primer lugar en la categoría de empresas de Recursos Humanos que más venden en Argentina. • Ranking mayores empleadores. Investigación SEL Consultores: Primer lugar como la empresa con mayor cantidad de empleados, publicado en la sección de Economía & Negocios del diario La Nación. • Mejor lugar para trabajar (Revista Apertura): Manpower obtuvo el puesto 19, como una de las mejores empresas donde trabajar. • Premio “Responsabilidad Social Comunicativa” (Radio Continental y Veali Producciones): Categoría “Empresas” por el Programa de Voluntariado Corporativo “Entrelazados - Comprometidos con los Jóvenes y el Trabajo”. • Premio INDICE “Mejor Acción de RSC del Año”: Rubro “Acción de Responsabilidad Social del período 2006-2007” por su programa “Oportunidades para Todos”, organizado por la revista PUNTO BIZ de Rosario. • Reconocimiento al compromiso con la RSC otorgado por ComunicaRSE en su 5to Aniversario.

Nuestras alianzas La compañía a nivel mundial y local, mantiene una relación muy estrecha con universidades, gobiernos y organizaciones de la Sociedad Civil, a través del desarrollo de programas e investigaciones,

para ayudar a delinear la formación de las nuevas generaciones y así acortar la brecha entre la capacitación presente y las habilidades que demandará el mercado en el futuro.

Tres nuevos aliados en 2007 CEADS (Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible) Fuimos invitados a formar parte de la organización, que nuclea a 50 empresas líderes de diferentes sectores de la economía radicadas en el país, unidas por un compromiso en común: el desarrollo sostenible. Alfredo Fagalde, nuestro Gerente General, es consejero del CEADS y Manpower, empresa miembro.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

OIM (Organización Internacional para las Migraciones) Firmamos una carta de intención con la OIM por la cual nos comprometemos a brindar asesoramiento y capacitación laboral a víctimas de trata con el fin de apoyar el proceso de integración local y disminuir las posibilidades de re-victimización. A partir de esta alianza, en línea con nuestro compromiso mundial de trabajar contra la trata de personas, la OIM nos derivará víctimas para evaluar en forma conjunta sus necesidades y definir planes e intervenciones específicas de capacitación y empleo, de común acuerdo con los interesados. Alfredo Fagalde, Gerente General de Manpower y Eugenio Ambrosi, Director Regional para Cono Sur de OIM.

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) Firmamos un acuerdo con el ACNUR, en el que reconoce a nuestra compañía como “Empresa Solidaria con las personas refugiadas en Argentina”. De esta manera, asumimos el compromiso de brindar asesoramiento y capacitación a hombres y mujeres refugiados en búsqueda de empleo y promover su inserción laboral de acuerdo con las necesidades existentes en el mercado. En el mes de noviembre nos visitó el Director del ACNUR para las Americas, Sr. Philipe Lavanghi. Alfredo Fagalde junto a Flor Rojas, representante del ACNUR para el Sur de América Latina.

Redes que integramos Pacto Global de Naciones Unidas La iniciativa de Naciones Unidas promueve la adhesión de las organizaciones al cumplimiento de 10 principios sobre derechos humanos, condiciones laborales, medioambiente y anti-corrupción. Adherimos al Pacto desde 2004 y formamos parte del Grupo Promotor de esta iniciativa. En 2007 se realizó el “II Encuentro para América Latina y el Caribe” en Buenos Aires, que contó con la participación de más de 80 organizaciones firmantes del Pacto. En este marco, los integrantes de la Red Argentina eligieron en un proceso transparente, democrático y abierto a las organizaciones que conducirán la iniciativa durante el período julio 2007- julio 2009. De esta manera, fuimos elegidos como una de las empresas titulares que componen la nueva Mesa Directiva de la Red Argentina. Integramos además la Secretaría Ejecutiva de la Red.

Club de Empresas Comprometidas Somos miembros fundadores del Club de Empresas Comprometidas formado en 2004 a instancias de la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables del Ministerio de Trabajo de la Nación. Su objetivo es promover la inserción laboral de trabajadores con discapacidad. En 2007 fuimos elegidos por las empresas que conforman el Club para formar parte de la Comisión Coordinadora.

Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil Desde 2007 somos miembros de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil en un marco de actividades junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y más de 60 empresas. El objetivo de este espacio es garantizar la permanente difusión, sensibilización y erradicación del trabajo infantil. A su vez, formamos parte del Comité Directivo, integrado por otras siete empresas y la CONAETI, para coordinar la ejecución y monitoreo de los programas seleccionados para ser desarrollados en este ámbito.


22

Integrando la RSC en Manpower

Instituciones a las que pertenencemos • ADRHA: Asociación de Recursos Humanos de la Argentina • FAETT: Federación Arg. de Empresas de Trabajo Temporario • UIPBA: Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires • AMCHAM: Cámara de Comercio de los E.E.U.U.

Aliados en Educación Trabajamos en alianza con importantes Instituciones Educativas, combinando las técnicas académicas de formación con el conocimiento sobre el mundo laboral que aporta Manpower.

INSTITUCIONES • Universidad Argentina de la Empresa (UADE)

• Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino - Tucumán

• Universidad de la Marina Mercante

• Ipem Nº 49 D.F. Sarmiento, Villa María - Córdoba

• Universidad Abierta Interamericana

• Instituto Privado Parroquial San Roque - Córdoba

• Universidad Tecnológica Nacional

• Esc. de Educación Especial Nuestra Luz, Olivos - Buenos Aires

• Universidad del CEMA

• Esc. Técnica N° 1 Otto Krause - Buenos Aires

• Universidad Nacional de San Martín

• Esc. Técnica N° 5 Galileo Galilei, San Martín - Buenos Aires

• Universidad Nacional de Tres de Febrero

• Esc. Técnica N° 3 de San Martín - Buenos Aires

• Universidad Católica de Córdoba

• Esc. Técnica N° 2 de Garín - Buenos Aires

• Universidad Católica de Salta

• Esc. Técnica N° 5 S. Debenedetti, Avellaneda - Buenos Aires

• Universidad Empresarial Siglo 21 - Córdoba

• Esc. Técnica N° 1 de Mercedes - Buenos Aires

• Universidad Nacional de Cuyo

• Esc. Media José Hernández, Gral. Rodriguez - Buenos Aires

• Universidad del Aconcagua - Mendoza

• Esc. Técnica N° 1 Javier Tapie, Gral. Rodriguez - Buenos Aires

• Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario

• Inst. San José, Gral. Rodríguez - Buenos Aires

• Escuela Técnica Ángel Gallardo, Avellaneda - Buenos Aires

• Instituto Integral de Educación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

• Escuela Técnica Nº 1 de Morón - Buenos Aires


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Organizaciones socias PROMOTORAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA • Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), con sede en Córdoba

• Valos, con sede en Mendoza

DE GOBIERNO • Gerencia de Discapacidad del Gobierno de Mendoza

• Área de Discapacidad de la Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe

• Municipalidad de Luján de Cuyo

• Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SECLAS), Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

• Intendencia de Rosario de Lerma, Provincia de Salta

• Municipalidad de Moreno

• Municipalidad de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires

• Municipalidad de Vicente López

DE LA SOCIEDAD CIVIL • Fundación SES (Ciudad de Buenos Aires)

• Fundación Reciduca (Buenos Aires)

• Amartya (Ciudad de Buenos Aires)

• AMIA (Ciudad de Buenos Aires)

• Fundación Conciencia (Ciudad de Buenos Aires)

• Granja Siquem (Río Cuarto, Córdoba)

• Cáritas de Mendoza

• Manos Solidarias (Cruz del Eje, Córdoba)

• Fundación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) (Ciudad de Buenos Aires)

• INCIDE (Ciudad de Córdoba)

• Fundación Proyecto Emprender (PROEM) (Buenos Aires)

• Fundación Gente Nueva (Bariloche, Río Negro)

• Hogar San Nicolás (Ciudad de Buenos Aires)

• APDENA (Gualeguaychu, Entre Ríos)

• Uniendo Caminos (Ciudad de Buenos Aires)

• Crear desde la Educación Popular (Berisso, Buenos Aires)

• Fundación PROA (San Martín, Buenos Aires)

• Crear Vale la Pena (Boulogne, Buenos Aires)

• Fundación de Desarrollo Social del Sector Tabacalero (FUDESTA) (Jujuy)

• Poriajhú (Cap. Bermúdez, Santa Fe)

• Fundación Pescar (Salta. Avellaneda, Pilar y Campana en Buenos Aires)

• Otras Voces (Neuquén)

• Comunidad Toba (Pilar, Buenos Aires)

• Fundación Myrar (Ciudad de Buenos Aires)

• Escuela Monte Quemado (Santiago del Estero) DEL SECTOR PRIVADO • Dow Argentina

• Novartis

• Petrobrás

• Autopistas del Sol


24

Grupos de interĂŠs


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Grupos de interés

Nuestros grupos de interés El diálogo y la buena comunicación con nuestros grupos de interés son la base para el éxito de nuestra mejora continua en la gestión de la Responsabilidad Social Empresaria.

ACCIONISTAS Evaluaciones y Encuestas Reuniones personales Cursos de capacitación Concientización en RSC Programa Control de Calidad Informes del sector Publicaciones (Newsletter, carteleras, revistas…) Desayunos

Web corporativa Encuesta de Expectativa de Empleo Correo electrónico Encuesta de clima organizacional Diálogo cara a cara

CLIENTES

La siguiente tabla muestra quiénes son nuestros públicos y cuáles son las herramientas de comunicación que utilizamos con cada uno de ellos.

ASOCIADOS

EMPLEADOS

PROVEEDORES

COMUNIDAD


26

Grupos de interés

Encuentros en los que tomamos parte Marzo • Exposición en Salta acerca de “El Futuro del Trabajo en Latinoamérica” en el marco del lanzamiento del Congreso de RR.HH. organizado por ADRHA.

Mayo 1.

• Participación en curso Posgrado en Administración de Empresas (MBA – Master of Business Administration) para alumnos extranjeros de la Universidad de Belgrano. • Exposición en el “Workshop sobre Responsabilidad Social Empresaria (RSE): Herramientas de trabajo sustentable para mejorar la productividad de nuestras empresas”, organizado por el IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas) en Mendoza. • Ciclo de capacitación en RSE junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria (IARSE) en Mar del Plata.

Junio • Ciclo de capacitación en RSE junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria (IARSE) en Pergamino. • Panelista en el Evento “Buenas Prácticas de RSE: Experiencias no asistidas de inclusión” organizado por AMARTYA en la ciudad de Buenos Aires. • Exposición en la “2da. Jornada de Promoción de Empleos 2007” organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

2.

Julio • Panelista en “III Congreso Anual de las Américas y IV Conferencia Argentina de RSE”, organizado por Forum empresa y la Fundación del Tucumán en la ciudad de Buenos Aires. • Desayuno en la Unión Industrial de Avellaneda - ¿Cómo implementar programas de integración de personas con discapacidad, dentro del marco de la RSE?.

Agosto • Exposición en la Jornada de RSC de la Universidad de Belgrano. • Reunión Nacional de Ramas Estudiantiles 2007 en el Centro de Ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.

3.

Septiembre • Participación en el Foro “Diversidad, Inclusión y Perspectiva de Género” del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación) en Mendoza. • Exposición en la “II Charla del Ciclo de Conferencias sobre Responsabilidad Social Corporativa” organizada por la Fundación Incluir en Gualeguaychú, Entre Ríos. • Participación en el Foro “Educación: Deserción escolar y capacitación para la inserción laboral” en la Universidad Nacional de Cuyo. • Participación en la exposición “Tendencias en el Ámbito Laboral” en Villa Mercedes, San Luis.

Octubre 4. 1. Capacitación en RSE junto al IARSE 2. Work Tec en la Facultad de Cs. Económicas de la UBA 3 y 4. Encuentros sobre “Inclusión laboral de personas con Discapacidad” en Salta y Buenos Aires

• Ciclo de capacitación en RSE junto al Instituto Argentino de Responsabilidad Empresaria (IARSE) en Ushuaia. • Disertación en el Desayuno sobre Responsabilidad Social Empresaria 2007 organizado por Herramientas Gerenciales. • Disertación en el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) - ¿Cómo implementar programas de integración de personas con discapacidad, dentro del marco de la RSE?.

Noviembre • Participación como Docente Invitado en la Cátedra “Gestión de la RSE” de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). • Panelista en evento regional de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). • Disertación en las “Primeras Jornadas Patagónicas sobre Responsabilidad Social Empresaria”, organizadas por la delegación local de la Universidad de Salta en Neuquén. • Encuentro con empresas cliente, organizaciones de la sociedad civil y de gobierno sobre “Inclusión laboral de personas con Discapacidad” en Salta y Jujuy.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Clientes y asociados “Clientes y Asociados: dos socios invalorables al momento de evaluar nuestro éxito.” Cecilia Bologna, Gerente de Operaciones ¿Quiénes son nuestros clientes? Nuestros CLIENTES son un conjunto heterogéneo de empresas y organizaciones, por su tamaño y por las regiones donde operan, que nos demandan soluciones en el mercado laboral.

Tomando en cuenta la desagregación más amplia que hace el INDEC (Clasificación Industrial Internacional Unificada, o CIIU a 6 dígitos), trabajamos con 514 rubros y sectores diferentes:

• Agricultura • Pesca y servicios conexos • Explotación de minas y canteras • Industria manufacturera • Electricidad, gas y agua • Construcción • Comercio mayorista y minorista y reparaciones • Servicios de hotelería y restaurante

• Servicios de transporte, de almacenamiento y de comunicaciones • Intermediación financiera y otros servicios financieros • Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler • Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria • Enseñanza • Servicios sociales y de salud • Servicios comunitarios, sociales y personales

Clientes en números CLIENTES

2006

2007

Número de Clientes

2.030

2.279

Ventas (en millones de pesos)

431,1

584

Gastos Publicidad (en millones de pesos)

1,24

1,57

¿Quiénes son nuestros asociados? Nuestros ASOCIADOS son las personas que, seleccionadas mediante un proceso basado en entrevistas, trabajan para nuestros clientes y hacen a la calidad del servicio que brindamos.

Asociados en números ASOCIADOS Número de Asociados

2006

2007

67.733

70.137

Destacados 2007 Asociados: 176 personas con discapacidad empleadas en empresas cliente. 1.405 personas capacitadas en el Centro de Capacitación y Desarrollo (TDC). 416 asociados premiados por su buen desempeño.


28

Grupos de interés

Destacado 2007 Clientes Un nuevo desafío para un gran proyecto En octubre de 2007, fuimos convocados para asistir en el reclutamiento y contratación del personal que realizó la carga de la información al sistema electoral. Esta experiencia implicó un importante trabajo previo de capacitación en la dinámica de trabajo y el compromiso para un desempeño óptimo el día de los comicios, ya que se trataba de una actividad con un margen de error nulo. El primer paso fue la selección del personal, que por las exigencias del puesto, resultó ser nuestro primer desafío. Evaluamos a 3.000 postulantes, de los cuales el 90% debía contar con una digitación muy alta: 9.000 caracteres numéricos por hora. Finalmente, convocamos, capacitamos y coordinamos, con gran éxito, a 1.200 personas en todo el país que colaboraron en el proyecto. El entrenamiento y el compromiso, la camaradería y el buen clima interno, y el esfuerzo conjunto de 38 oficinas de Manpower involucradas a nivel nacional, permitieron que cada “engranaje” funcionara a la perfección el domingo de los comicios.

“Estar cerca” En 2007 abrimos 6 sucursales nuevas para brindar a nuestros clientes un mejor servicio con mayor cobertura geográfica. Estar presentes en 22 provincias con 74 sucursales amplía nuestro

mapa de operaciones, permitiéndonos dar a nuestros clientes la posibilidad de operar con un solo proveedor en todo el país, trabajando con gente y conocimientos locales.

Sucursales abiertas en 2007: • Valle Central Mendoza – Mendoza • San Martín Administrativa – Buenos Aires • Monte Grande – Buenos Aires

Sucursal Monte Grande

• General Rodríguez – Buenos Aires • Morón – Buenos Aires • Junín – Buenos Aires

REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA

2006

2007

Número de Sucursales

68

74

Presencia en provincias

22

22

Equipo de Account Managers Para mantenernos cerca de los grandes clientes, contamos con un área especial para las empresas que poseen una facturación significativa y están posicionadas dentro de los primeros 30 clientes. Nuestros Account Managers, empleados altamente calificados, gerencian dichas cuentas, especializándose en la industria de esas empresas.

Nuestro equipo de Account Managers


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Entre las principales tareas de este área se destacan: • Mantener y desarrollar las cuentas. • Anticiparse a las necesidades de los clientes. • Intervenir y mediar en la solución de problemas y acuerdos comerciales. • Tener presencia constante en el cliente. • Mantener en los plazos establecidos el circuito de facturación y cobranza. Además, visitan frecuentemente nuestras sucursales con el objetivo de establecer sintonías con los Representantes Comerciales para el correcto mantenimiento y desarrollo operativo de la cuenta.

Capacitación y formación El rendimiento de nuestros asociados es una parte fundamental del buen funcionamiento de la empresa, siendo su capacitación una herramienta esencial para el desarrollo de nuestro negocio. Nuestro Centro de Capacitación y Desarrollo (TDC – Training and Development Center) es un programa educativo y de desarrollo

profesional que ofrecemos tanto a nuestros asociados como a todos los empleados de nuestras empresas cliente. Este servicio gratuito sirve para actualizar conocimientos técnicos según el puesto de trabajo, desde informática hasta temas específicos de negocio, permitiendo así a los usuarios seguir desarrollándose personal y profesionalmente.

CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO (TDC)

2006

2007

Cantidad de horas que ofrece

5.000

6.000

Cantidad de cursos*

5.794

3.092

Cantidad de claves de acceso para realizar los cursos

430

1.405

*En 2007 se cambió la metodología de cálculo, contabilizando los cursos por tema sin distinción de idioma, mientras que en 2006 los cursos se contabilizaron por tema e idioma.

Reflejo de la utilidad de esta herramienta, es el crecimiento en la cantidad de personas que la utilizan. En 2007 las claves solicitadas para el acceso a los cursos fue de 975, alcanzando un total de 1.405 personas que son capacitadas a través de este medio.

Para mayor información, ingresar en nuestro sitio Web: http://www.manpower.com.ar/Training_Development_Center.asp

Diversidad e Inclusión

“Oportunidades para todos” en nuestras empresas cliente El programa “Oportunidades para todos” promueve la diversidad en el mundo del trabajo, propicia oportunidades laborales para las personas con discapacidad, y provee asesoramiento y capacitación profesional a las empresas a través de especialistas. Contamos con un grupo de profesionales en discapacidad que lleva adelante una metodología específica para la inserción de per-

sonas con discapacidad, acompañando tanto al cliente como al asociado durante todo el proceso. Contamos con herramientas que nos permiten entrevistar y evaluar a los candidatos según el tipo de discapacidad que presenten como por ejemplo, fichas de inscripción en Braille.


30

Grupos de interés

Metodología de inserción laboral de personas con discapacidad

Juan Pablo Raimondi en su puesto de trabajo

1. Análisis del puesto. 2. Selección y evaluación de los candidatos. 3. Presentación de terna a la empresa cliente. 4. Devolución y evaluación compartida con la empresa cliente. 5. Asesoramiento previa inserción. 6. Inserción laboral. 7. Seguimiento.

• 14 nuevas empresas se sumaron en 2007, totalizando 51 empresas comprometidas. • En 2007, 176 personas con discapacidad obtuvieron un empleo a través de Manpower. • Desde la creación del Programa en 2004, 376 personas con discapacidad fueron asignadas para trabajar en nuestras empresas cliente. INSERCIONES POR TIPO DE DISCAPACIDAD

2006

2007

INSERCIONES POR ESPECIALIZACIÓN

2006

2007

Motriz

36

47

Industrial

56

79

Auditiva

47

77

Administrativa

31

44

Visual

13

10

Promociones

20

41

Mental

10

35

Hospitalidad

2

3

Visceral

4

7

Contact Center

1

9

En el marco de nuestro programa “Oportunidades para todos” brindamos a nuestros clientes capacitaciones con el objetivo de concientizar sobre la temática de discapacidad en el mundo laboral:

Concientización en Diversidad Ayuda a las empresas cliente a aproximarse y entender la temática, conocer los diferentes tipos de discapacidades y cómo abordarlas.

Capacitación en Herramientas de Selección para personas con discapacidad Capacitación a ejecutivos de Johnson & Johnson

Brinda asesoramiento para coordinar y conducir una entrevista, adaptando las herramientas a utilizar por tipo de discapacidad.

Nuevas capacitaciones desarrolladas en 2007: Taller de Re Concientización en Diversidad Destinado a mandos medios y gerentes de empresas cliente que vienen trabajando junto a Manpower en el programa “Oportunidades para Todos”, con el fin de evaluar la aplicación del programa, ajustando los procesos y desarrollando nuevas herramientas para su aplicación.

Promoviendo la Inclusión y Diversidad Capacitación a ejecutivos de Sancor Seguros

Dirigido a la cadena de valor de nuestras Empresas cliente.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

CANTIDAD

NÚMERO DE ASISTENTES

Herramientas de Selección

1

15

Concientización en Diversidad

16

240

Asesoramiento especializado a toda la compañía

1

35

Re Concientización en Diversidad

2

30

Promoviendo la Inclusión y Diversidad (Cadena de Valor)

5

75

TOTAL

25

395

CAPACITACIÓN EN DIVERSIDAD

En 2007 se capacitaron 395 ejecutivos de empresas cliente en temáticas de diversidad e inclusión, totalizando 1.065 ejecutivos capacitados desde el comienzo del programa en 2004.

“La mujer en la empresa contemporánea” En 2007 lanzamos un nuevo programa de RSC, a fin de poner en agenda el tema de la promoción de la mujer en el mundo del trabajo con acento en conciliación de la vida laboral y familiar. Se plantea como un proceso de diálogo con nuestros grupos de interés: Clientes, público interno y comunidad con actividades en todo el país y continuidad en el tiempo. Como punto de partida, realizamos un ciclo de 3 encuentros para profesionales en Recursos Humanos en la ciudad de Buenos Aires del que participaron más de 30 representantes de empresas cliente. Los encuentros se realizaron en los meses de abril, mayo y junio con el objetivo de avanzar en la difusión de políticas de promoción de la mujer, flexibilidad y equidad laboral. Este espacio de debate y reflexión contó con la coordinación de la Dra. Patricia Debeljuh, profesora investigadora de la UADE y autora de numerosas publicaciones sobre el tema. Los temas tratados fueron: La participación de la mujer en los cargos directivos, la presencia del “techo de cristal” como una de las resistencias existentes, el rol del departamento de RR.HH. dentro de las organizaciones y los nuevos retos que afrontan las empresas para conseguir ser familiarmente responsables.

Ciclo de encuentros para profesionales en RRHH de empresas cliente, coordinado por la Dra. Patricia Debeljuh

Partiendo del análisis de casos, se instaló como tema de agenda el lugar que ocupa la promoción de la mujer a la hora de seleccionar personal, la justa retribución por sus tareas, las posibilidades de capacitación que les permitan un buen desarrollo de carrera y la necesaria conciliación entre las demandas de los puestos de trabajo y las exigencias de la vida familiar. Para el tratamiento de este último tema, contamos con la presencia de 2 invitados especiales que compartieron sus experiencias: Mercedes Occhi, Directora de ReporteSocial.com, que comentó las dificultades y soluciones que encuentra como empresaria para conciliar su vida laboral y familiar y Gabriel Volpi, Gerente de RR.HH. de SC Johnson, que presentó las políticas desarrolladas por su compañía al respecto.


32

Grupos de interés

Calidad en el servicio Contamos con un sistema integral de evaluación de desempeño que promueve, mantiene y controla el buen rendimiento de nuestros asociados, su satisfacción laboral y la calidad de los servicios que prestamos a nuestros clientes.

Evaluación de Desempeño del Empleado. El cliente evalúa al asociado. Nos permite evaluar el nivel de aproximación y acierto que existe entre el conocimiento, experiencia y habilidades de nuestros asociados y los requerimientos del puesto. Por cada evaluación se realiza una devolución a los asociados, guiándolos y aconsejándolos cuando es necesario, y premiando el buen desempeño. En 2007 se enviaron 6.027 evaluaciones de desempeño y recibimos 2.369. 416 de los asociados evaluados recibieron un reconocimiento al buen desempeño.

Evaluación de la Calidad del Servicio. El cliente evalúa a Manpower. Se realiza por medio de entrevistas personalizadas al cliente. En una reunión con el gerente de oficina local para que el cliente revise y opine sobre la calidad de nuestro servicio. Los resultados, sujetos a auditoría por parte de Casa Central, son compartidos con todos los empleados de la sucursal local. Si corresponde, los empleados de las sucursales locales visitan personalmente a las empresas cliente para mejorar el servicio.

Evaluación de la Satisfacción Laboral. El asociado evalúa a Manpower. Los asociados evalúan el servicio recibido de parte de Manpower. El objetivo de esta encuesta es conocer el nivel de satisfacción de nuestros asociados con relación a la calidad del servicio que le prestamos, para identificar las fortalezas que debemos sostener y las debilidades donde hacer foco para mejorarlas. Realizamos dos evaluaciones: Una a nivel local, administrada por las sucursales en formato impreso, realizada entre abril y septiembre, y otra nacional desde Casa Central en formato digital, en los meses de junio y diciembre. En 2007, la Evaluación local fue enviada a 50.848 asociados y la nacional a 5.797.

Estudio de Satisfacción del Cliente La encuesta fue realizada por la empresa SEL Consultores del 27 de abril al 07 de junio de 2007, a una muestra representativa de clientes que contratan nuestros servicios de personal temporario o eventual. Nuestros clientes muestran mayor grado de satisfacción en relación a los siguientes atributos: respaldo económico-financiero, seguridad jurídica y respaldo internacional. El motivo principal por el cual nuestros clientes nos eligen hoy como proveedor de servicios de RR.HH. de su compañía es por nuestra calidad del servicio, sumado al prestigio y trayectoria de la marca, y a la solvencia económica.

Encuesta Nacional de la Satisfacción Laboral. Septiembre 2007. Nivel de lealtad del asociado.

Recomendar Manpower

49%

Nivel de satisfacción

43% 23%

Continuar trabajando con Manpower 16,5% Lealtad*

* Indice de Lealtad: Cantidad de encuestas en las que el asociado calificó, las tres preguntas siguientes, con puntuación máxima: • Nuestro desempeño en general como empleador. (Puntuación: Excelente) • Probabilidad de que nuestros asociados continúen trabajando para Manpower. (Puntuación: Muy probable) • Probabilidad de que nuestros asociados recomienden Manpower a otras personas. (Puntuación: Muy probable)


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Seguridad para asociados = Seguridad para clientes Desarrollamos e implementamos medidas de seguridad para que nuestros asociados se sientan seguros en sus puestos de trabajo dentro de nuestras empresas cliente y así poder brindar un mejor servicio. Trabajamos junto a National Safety,

empresa especializada en el tema de seguridad, que nos brinda asesoramiento constante en el planeamiento, capacitación e implementación de nuestra gestión de riesgos en materia de seguridad e higiene.

Entre las actividades principales desarrolladas, destacamos las siguientes: • Nos aseguramos que los asociados sean los adecuados para el puesto de trabajo demandado. • Garantizamos el cumplimiento de los requisitos legales que cada trabajo específico requiera, en materia de coberturas y elementos de seguridad necesarios para el desarrollo de la actividad. • Continuamos trabajando con la aseguradora MAPFRE en las distintas coberturas de riesgo: Aseguradora de Riesgo del Trabajo, Seguro de Vida Colectivo y Seguro de Vida Obligatorio. • Capacitamos a todos nuestros asociados a través de un manual de seguridad sobre los potenciales peligros a los que se exponen en distintos ámbitos laborales y los elementos de protección necesarios según la actividad y puesto. Luego de la lectura del manual, completan una evaluación escrita. • En 2007 trabajamos en la elaboración de manuales de seguridad para cada unidad de negocios de Manpower, de manera tal que cada puesto de trabajo tenga una capacitación acorde a su actividad. En la actualidad, están siendo revisados para su posterior aprobación por la dirección de la compañía. • Realizamos visitas a las plantas de las empresas cliente con el fin de conocer en profundidad el negocio y los ambientes de trabajo. En 2007 visitamos 591 empresas. • Desarrollamos una sesión de inducción y capacitación para todos nuestros nuevos asociados. En 2007 capacitamos a 2.391 asociados. Asimismo, incrementamos las capacitaciones en las sucursales del interior del país. Para mayor información sobre las actividades realizadas junto a Nacional Safety ver el Capítulo de Empleados.

Comunicación con nuestros clientes y asociados Revista a Clientes Llegamos con las novedades de la empresa a más de 2.500 clientes en todo el país a través de nuestra revista “Trabajo Contemporáneo” editada íntegramente por Manpower y que ofrece, a través de sus diversas secciones, un amplio panorama de lo que realiza la compañía en todo el país.

E-mail Marketing. Novedades sobre el mundo laboral contemporáneo Generamos diversas comunicaciones que son enviadas vía e-mail. Adelantamos los informes especiales, comentamos los logros de la empresa e invitamos a los diversos eventos que generamos.


34

Grupos de interés

Informes especiales. Desde la casa matriz y localmente, generamos diversos informes de interés vinculados a temáticas de recursos humanos, muy valorados por lo clientes. Este año se desarrollaron los informes de: • Escasez de Talento 2007: El informe oficial destaca la creciente escasez de talentos en todo el mundo y posibles estrategias para superarla. • Older Workers: Manpower Inc. encuestó a más de 28.000 empleadores de 25 países, incluida Argentina, con respecto al reclutamiento y la retención de los trabajadores de más edad. • Life Balance: Encuesta realizada por SEL Consultores para Manpower sobre cómo contribuyen las empresas en Argentina a mejorar la calidad de vida de los empleados.

Eventos. Participamos de los diversos eventos vinculados a temáticas de Recursos Humanos.

Encuesta de Expectativas de Empleo. La Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower se lleva a cabo trimestralmente para medir la intención de los empresarios de aumentar o disminuir el número de empleados en la fuerza laboral durante el siguiente trimestre. Es realizada desde hace más de 40 años y considerada una de las más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo. La encuesta se basa en cerca de 55.000 entrevistas a empresarios en 32 países.

Campaña para asociados. Realizamos una campaña con el objetivo de actualizar nuestra base de datos de correo electrónico de nuestros asociados, con el fin de fortalecer aún más nuestra comunicación con ellos y realizar nuevas acciones como: Enviar postulaciones a empleos publicados en nuestra Web, realizar salutaciones e invitaciones.

Nueva Campaña en vía pública. Durante 30 días, realizamos una campaña para atraer postulantes en diversas regiones y zonas del país, centrada en destacar nuestros Atributos, que representan uno de los mayores elementos diferenciadores de nuestra Marca en el mercado. Para ello utilizamos diferentes herramientas vinculadas con los jóvenes, profesionales y estudiantes para llegar en forma directa y masiva: carteles en vía pública transiluminados; vallas sobre pared; un banner rotativo en Yahoo Messenger, refugios de colectivos (cercanos a universidades) y subte línea “B” de la ciudad de Buenos Aires.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Empleados “Nuestra gente es el valor más importante” Magdalena Caviglia, Gerente de Recursos Humanos

¿Quiénes son nuestros empleados? Somos un equipo de 681 empleados distribuidos en las oficinas de todo el país, 48 gerentes, 123 mandos medios, 144 comerciales y 366 administrativos, trabajando bajo diferentes modalidades: Por

contratos de tiempo indeterminado o por tiempo parcial, bajo contrato eventual o por contrato a prueba.

Empleados en números EMPLEADOS

2006

2007

Número de Empleados

555

681

Nivel Gerencial

37

48

Mandos Medios

87

123

Comerciales

243

144

Administrativos

188

366

Sueldos (en pesos)

17.195.181

26.901.169

Cargas Sociales (en pesos)

6.584.519

10.321.981

84

84

Total de bajas

Destacados 2007: 18.000 horas de capacitación. 21 personas con discapacidad trabajando en Manpower Argentina. @ renovación de canales de comunicación con un nuevo sistema que opera vía internet. 120 empleados “Entrelazados” (18% de la fuerza laboral) protagonizan nuestro programa de Voluntariado Corporativo.

50 personas fueron promocionadas entre puestos base y jerárquicos.


36

Grupos de interés

Nuestra Visión, Misión y Valores en Recursos Humanos Visión Ser el mejor equipo de personas que logre liderar clientes internos y externos motivados, negocios productivos y procesos eficaces.

Misión Acompañar eficazmente los lineamientos de la compañía, aportando el máximo desarrollo a su capital humano. Incrementar la contribución de las personas al crecimiento de toda la organización, como así también la realización personal de cada una de ellas.

Valores • Integridad: honestidad, autenticidad, transparencia, respeto y coherencia. • Ejemplaridad: dar el ejemplo. • Servicio: apertura y entrega hacia la gente, cooperación, compromiso, solidaridad.

Diversidad e Inclusión

“Oportunidades para todos” en nuestra compañía Nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión en el mercado laboral forma parte de nuestra política de Recursos Humanos. Cada posición a cubrir dentro de la compañía es analizada tanto por el área de Selección del departamento de Recursos Humanos, como por las terapistas ocupacionales del departamento de Responsabilidad Social Corporativa, con el fin de

promover oportunidades de empleo en Manpower para las personas con discapacidad. El equipo profesional del programa “Oportunidades para Todos” cuenta con dos terapistas ocupacionales, una Licenciada en Educación Especial y una Psicóloga.

Desde 2004 han ingresado 55 personas con discapacidad a nuestra organización, desarrollando funciones administrativas y comerciales. Este año se lograron 21 incorporaciones. Un responsable por sucursal es capacitado en la metodología específica para la inserción laboral de personas con discapacidad. En 2007, formamos a 28 referentes de todo el país. Realizamos 5 capacitaciones, de las que participaron 38 perso-

nas, para promover la inclusión y la diversidad en las provincias de Jujuy, Salta, Neuquén, Mendoza y Chubut y 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

CONCIENTIZACIÓN EN DIVERSIDAD Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

2006

2007

Personas capacitadas

61

66

Horas de capacitación

839

472


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Contamos con empleados de todas las edades que suman experiencia, iniciativa e innovación a la empresa. EDAD

2006

2007

Hasta 30 años

312

383

De 30 a 50 años

223

270

Más de 50 años

20

28

“La mujer en la empresa contemporánea” En Manpower Argentina la participación de la mujer es muy importante. Dentro del gobierno de la empresa, el 46% son mujeres, representando el 56% del total de la fuerza laboral.

GÉNERO 2006

MUJERES

HOMBRES

GÉNERO 2007

MUJERES

HOMBRES

Total Empleados

316

239

Total Empleados

384

297

Nivel Gerencial

13

22

Nivel Gerencial

17

31

Mandos Medios

38

51

Mandos Medios

60

63

Comerciales

176

67

Comerciales

89

55

Administrativos

89

99

Administrativos

218

148

Género 2007 Porcentaje empleados

44% 56%

• 44% Hombres • 56% Mujeres

El programa de Responsabilidad Social “La mujer en la empresa contemporánea”, lanzado en 2007, se plantea como un proceso de diálogo con nuestros grupos de interés: Clientes, público interno y comunidad. El trabajo con el Público Interno tiene como objetivo avanzar activamente en la promoción de la flexibilidad y equidad laboral; sabiendo que políticas adecuadas en este sentido mejoran la motivación y sentimiento de pertenencia, el clima laboral, la productividad y contribuyen a la retención de talentos. Atendiendo la realidad interna de la compañía, donde crece la cantidad de mujeres que constituyen familias y se encuentran ante el desafío de conciliar la vida laboral y familiar, se desarrollaron 6 encuentros de diálogo en los que estuvieron presentes o participaron vía conference call más de 60 empleadas con hijos de 0 a 12 años. Se escuchó a cada una en sus desafíos por conciliar vida personal y profesional, analizando la cultura de nuestra organización, los frenos y los impulsores frente a políticas de conciliación y flexibilidad y se debatieron posibles propuestas superadoras de las dificultades. El desafío para 2008 consiste en elevar un informe detallado a la Gerencia General con lo relevado durante los encuentros con las empleadas madres a fin de que se apruebe la creación de un Comité de Conciliación Interdepartamental que elabore un marco de Políticas de Conciliación.


38

Grupos de interés

Capacitación y desarrollo Inducción a Manpower Argentina La Compañía cuenta con un proceso de Inducción que se realiza tanto en Casa Central como en las Sucursales de todo el país. En el caso de Casa Central y las sucursales de Capital y GBA se utiliza una modalidad presencial por la que, durante dos días, personal del área de Capacitaciones y especialistas de los diferentes departamentos llevan a cabo presentaciones con el objetivo de que el personal ingresante conozca y se interiorice sobre la cultura de Manpower Argentina.

Por su parte, en el interior se designa un Responsable –que puede ser el Gerente o Supervisor de la oficina– quien administra el proceso completo, monitoreado por el sector de Capacitación. La inducción se complementa con conferencias telefónicas realizadas mensualmente, las cuales permiten verificar los conceptos vistos. Es importante destacar que todos los Responsables son previamente entrenados en un curso de “Train de Trainers (Formación de Formadores).”

Módulos de inducción • • • • • • •

¿Cómo nos comunicamos? ¿Cuáles son las herramientas orientadas al desarrollo y a la integración de nuestros empleados? ¿Cómo interpreto mi primer recibo de sueldo? ¿Qué aspectos Legales del negocio debo conocer? La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa en Manpower ¿Qué política comercial persigue la Compañía? ¿Cuáles son los métodos y procedimientos operativos que debo cumplir?

Cada empleado que ingresa a la empresa recibe un Manual Instructivo de Seguridad y Salud y luego completa una evaluación sobre el tema.

Nuestras herramientas de capacitación Ponemos a disposición de nuestros empleados diferentes herramientas para capacitarse y desarrollarse personal y profesionalmente. Desde el momento que los empleados ingresan a la empresa, comienzan un plan de capacitaciones obligatorias y complementarias, según el puesto y área donde desempeñan sus tareas. Las capacitaciones y cursos de formación los realizamos con personal propio o, cuando el tema lo requiere, acudimos a consultores externos. En general los temas de capacitación están orientados a temas comerciales, operativos, legales, de Responsabilidad Social Corporativa y Recursos Humanos.

En cuanto a las modalidades que utilizamos para capacitar a nuestra gente, las más utilizadas son las actividades presenciales, las conferencias telefónicas y nuestros programas de educación a distancia a través del Centro de Capacitación y Desarrollo (TDC). Anualmente consultamos a los Gerentes de sucursales y Supervisores sobre las necesidades de capacitación de los empleados, en función de una nómina de cursos disponibles. De esta manera, participamos a los empleados en este proceso de mejora continua en la formación personal y profesional de cada uno de ellos.

Programa de Entrenamiento en “Sucursal Escuela” Con el fin de facilitar, agilizar y potenciar el proceso de inducción a la compañía en el interior del país, el área de Capacitación de Recursos Humanos lanzó el Programa de Entrenamiento en “Sucursal Escuela”. A través de esta nueva modalidad el personal que ingresa es asignado a una sucursal en la que, además de adquirir los conocimientos generales sobre Manpower, es capacitado en su puesto por personal de la Compañía que cumple esta misma función.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Programa de Desarrollo de Supervisores y de Desarrollo Gerencial Formamos a los futuros líderes para desempeñarse eficazmente en funciones de conducción de acuerdo al Nuevo Modelo de Liderazgo definido por Manpower INC, a fin de gerenciar un área, sector o sucursal alineados a la visión, valores, estrategias y atributos de la compañía. En el caso de los Supervisores de sucursal se complementa con un programa de entrenamiento en temas internos de Manpower.

Programa de Comunicación para el Liderazgo

1.

Con esta actividad hemos dado inicio al Proceso que incluye actividades de diagnóstico y entrenamiento, presenciales y no presenciales, que tienen por objetivo brindar a los mandos de la organización herramientas que les permitan, como líderes de la compañía, desempeñar su “Rol de Comunicadores” en forma más efectiva con sus equipos de trabajo y en relación directa a los proyectos clave de nuestra empresa.

1. Programa de Desarrollo Gerencial y de Supervisores 2. Workshop de Comunicación para el Liderazgo.

2.

CAPACITACIÓN

2006

2007

17.825,80

18.060

En Casa Central

14%

15,32%

En Sucursales

86%

84,60%

Presencial

93%

91,54%

En Conferencias

7%

7,40%

Nivel Gerencial

1.092

918

Mandos Medios

3.764

2.546

Comercial

1.535

3.712

Atención al Cliente

7.008,40

7.328

Administrativo

4.426,40

3.556

CAPACITADOS

623

795

Nivel Gerencial

38

46

Mandos Medios

94

103

Comercial

45

108

Atención al Cliente

215

302

Administrativo

231

236

PROMEDIO POR PERSONA

28,61

22,72

Nivel Gerencial

28,74

20,00

Mandos Medios

40,04

24,70

Comercial

34,11

34,40

Atención al Cliente

32,60

24,30

Administrativo

19,16

15,10

Horas de capacitación


40

Grupos de interés

Capacitación en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) En 2007 brindamos 1.575 horas de capacitaciones en temáticas de RSC a nuestros empleados. • Inducción RSC • Capacitación para Voluntarios “Programa Entrelazados” junto a Fundación SES • Jornada Coordinadores RSC • Proceso de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad • Introducción a la Responsabilidad Social Empresaria junto al IARSE • Capacitación sobre Erradicación del Trabajo Infantil • Encuentro Anual de Voluntarios y Organizaciones socias de Fundación SES • Concientización en Diversidad y la Gestión de RSC en Nuestros Negocios • Capacitación sobre Prevención del VIH/SIDA en el lugar de trabajo junto a Fundación Buenos Aires Sida

Programas orientados al Desarrollo Incubadora de Ideas. Este proyecto es una herramienta orientada a la generación de nuevas ideas para que los empleados de Manpower pueden contribuir con su aporte personal al desarrollo de la empresa. En 2007 se presentaron 25 ideas.

Intercambio de Recursos Humanos para la Integración. Realizamos 16 visitas de intercambio de personas provenientes de diferentes sectores y de diferentes sucursales, con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el trabajo de nuestros compañeros, intensificar la colaboración, haciendo que la comunicación sea más fluida.

Desayunos con el Gerente General En 2007 realizamos 13 desayunos entre el Gerente General de Manpower Argentina y empleados de diferentes puestos para tratar temas relacionados con las actividades cotidianas dentro de la empresa, la relación con los clientes, el funcionamiento de las sucursales, entre otros.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Nuestros voluntarios “Entrelazados” con la comunidad Ya somos 120 personas “entrelazadas”. Desde 2005 desarrollamos un programa de voluntariado corporativo donde nuestros empleados desempeñan un rol activo en los programas de Responsabilidad Social Corporativa, comprometiéndose en tiempo, contactos y conocimientos que enriquecen y aumentan el alcance de las iniciativas. Todos los años reconocemos la labor de nuestros voluntarios a través de comunicaciones internas, almuerzos con voluntarios, festejo del Día del Voluntario y regalos.

Los Voluntarios de Manpower • Nos capacitamos en temáticas relativas a voluntariado y trabajo social. • Organizamos y/o dictamos talleres de formación para la empleabilidad y otros temas relacionados. • Acompañamos a jóvenes en su carrera laboral, postulaciones o primer empleo, guiándolos en la provisión de capacitaciones, compartimos una jornada de trabajo, etc. • Damos soporte administrativo desde nuestro puesto de trabajo (Ej. sistematización de bases de datos). • Generamos vínculos para ampliar la red en cada zona, transfiriendo a las organizaciones sociales el conocimiento del mercado laboral, ayudando a identificar posibles contenidos de formación. • Participamos en acciones desarrolladas a través de los programas corporativos de la Gerencia de RSC.


42

Grupos de interés

Actividades de formación y sensibilización de voluntarios EVENTO

CANTIDAD DE VOLUNTARIOS QUE PARTICIPARON

Jornadas de Coordinadores de RSC

23 voluntarios

Presentación Video RSC

Más de 30 voluntarios

Lanzamiento campaña solidaria

12 voluntarios

Capacitación en juventud y exclusión para voluntarios

60 voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y G.B.A. 5 voluntarios de Mendoza 6 voluntarios de Río Cuarto y Villa María, Córdoba 3 voluntarios de la ciudad de Córdoba 1 voluntaria de Bahía Blanca

Capacitación en Erradicación del Trabajo Infantil

8 voluntarios en Tucumán 9 voluntarios en Mendoza

Viaje Huella Solidaria a Santiago del Estero

25 voluntarios

Almuerzo con Gerente Gral. y voluntarios post viaje Santiago del Estero

25 voluntarios

Capacitaciones sobre Trata de personas a cargo de Organización Internacional de Migraciones (OIM)

7 voluntarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y G.B.A.

Encuentro Manpower y Fundación SES

7 voluntarios

Festejo Día del Voluntario

120 voluntarios en todo el país

Un ambiente seguro de trabajo Trabajamos junto a nuestro proveedor, National Safety, en todas las actividades que desarrollamos en materia de seguridad e higiene con nuestros empleados. El asesoramiento y participación de

esta empresa, especialista en la temática, contribuye al éxito del planeamiento e implementación de nuestra gestión de riesgos en materia de seguridad e higiene.

Entre las principales actividades que realizamos con National Safety mencionamos las siguientes: • Participación en curso de Formador de Formadores para referentes de la organización. • Implementación de distintos sistemas de Gestión de Seguridad e Higiene. • Implementación de programas de seguridad, capacitación, evacuación y emergencias. • Dictado de cursos referidos a la prevención de accidentes y siniestros y cómo actuar ante la materialización de los mismos. • Asistencia técnica y legal. • Realización de auditorias para efectuar un diagnóstico y su seguimiento. • Investigación y pericias accidentológicas. • Representación técnica ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). • Ejecución de estudios y análisis de puestos de trabajo, proponiendo oportunidades de mejora. • Definición de las tareas seguras para cada trabajador. • Confección de instructivos de Seguridad de fácil lectura e interpretación, diseñados especialmente, teniendo en cuenta los riesgos de los lugares de trabajo. • Desarrollo y planificación de programas de capacitación del personal, contando con material de apoyo adecuado para una rápida interpretación y asimilación de los conocimientos. • Evaluación de condiciones medio-ambientales en cada lugar de trabajo y determinación de las recomendaciones correctivas pertinentes, incluyendo mediciones con instrumentos de última tecnología certificados. En particular en 2007 realizamos inspecciones en nuestras oficinas en las que relevamos las instalaciones, luminaria, matafuegos, carteles de salida e instalaciones eléctricas. Además, desarrollamos capacitaciones a 100 empleados sobre incendios y efectuamos un simulacro de evacuación de todo el edificio de Casa Central.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Beneficios para los empleados y sus familias Obsequios Entregamos obsequios a los empleados que contraen matrimonio y ante el nacimiento de un hijo.

Casual Day Todos los viernes el personal de la Compañía puede concurrir al trabajo con ropa informal.

Almuerzo Aniversario Almuerzo Aniversario

Mensualmente se convoca al personal -que cumple desde 1 a 40 años de trayectoria- a un almuerzo por su aniversario en Manpower. Este evento es adaptado a las particularidades de cada lugar.

Fiesta de Fin de Año

Fiesta de Fin de Año

Cada año el personal permanente de las distintas oficinas del país y Casa Central nos reunimos en Buenos Aires para celebrar fin de año en conjunto. Previamente se realiza una encuesta a los empleados con el objetivo de conocer cuáles son los intereses y expectativas en relación al evento. Se realiza a mediados del mes de diciembre convocando a 600 personas y es organizado por un Comité de Fiesta conformado por diferentes áreas de la Cía. El sentido de la fiesta es “ser protagonista” participando los empleados activamente en el evento.

A partir de este año comenzamos a gestionar beneficios educativos para nuestros empleados de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires creando convenios con diferentes instituciones: • Escuela Argentina de Negocios • Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) • Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA)

Manpower & Nuestros Hijos En 2007 lanzamos esta nueva iniciativa destinada a nuestros empleados con el fin de que los hijos (entre 3 y 10 años) conozcan el lugar de trabajo de sus padres y pasen un día en la empresa realizando diversas actividades recreativas durante las vacaciones de invierno. Con una adaptación en su formato para las diferentes regiones del país, logramos realizar esta actividad tanto en Casa Central como en las Sucursales. Entre las diversas tareas que los chicos desarrollaron estaban las de pintar sobre papel y cartón, realizar diversos juegos en conjunto, mirar películas, confeccionar un regalo para sus papás, entre otras. Todas las acciones fueron llevadas a cabo por entrenadas coordinadoras de eventos. El evento concluyó a última hora con regalos y un video con los mejores momentos vividos durante el día, mientras disfrutaban de un té con alfajorcitos realizados por los chicos para agasajar a sus papás.


44

Grupos de interés

Rotación de personal En 2007 el número total de bajas fueron 84 personas, lo que implica una tasa en relación a la cantidad de personal promedio en el año de 13,6% (3,3 puntos porcentuales menos que en 2006). En cuanto a la modalidad de las bajas, las tasas en relación al número de personal promedio fueron más bajas en 2007 que en 2006. Las desvinculaciones y renuncias acordadas están en su nivel más bajo de los últimos cuatro años, mientras que las renuncias están casi un punto y medio más bajas que las de 2006.

TIPO DE BAJA

En 2007, el perfil que más bajas presenta (casi dos de cada tres) fue Representantes de Servicios (32%), junto con Administrativos y Asistentes de reclutamiento (23%). En su mayoría tienen una antigüedad menor a 2 años y una edad inferior a los 30 años (66% de estos perfiles). Para el total de la compañía, el 66% de los renunciantes tiene una antigüedad menor a 2 años.

2006

2007

23

22

4,6%

3,6%

3

1

0,6%

0,2%

50

53

10,0%

8,6%

6

6

1,2%

1,0%

2

2

84

84

16,8%

13,6%

DESVINCULACIONES Cantidad Tasa sobre personal promedio DESVINCULACIONES ACORDADAS Cantidad Tasa sobre personal promedio RENUNCIAS Cantidad Tasa sobre personal promedio RENUNCIAS ACORDADAS Cantidad Tasa sobre personal promedio OTRAS BAJAS Cantidad

TOTAL Cantidad Tasa sobre personal promedio

Representación sindical: empleados representados por convenios colectivos de trabajo 2006

20 0 7

501

418


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

En constante comunicación: Escuchar e informar Encuesta de Clima Laboral 2007 Su objetivo: aportar una voz, una forma de medir el progreso de nuestra organización, al tiempo que nos brinda la oportunidad de mejorar nuestra compañía de manera continua a nivel mundial. En esta cuarta edición, participó el 87% de los empleados, lo que representa un crecimiento de 4 puntos porcentuales de encuestas contestadas. En cuanto a los resultados, se registró un incremento de los porcentajes positivos en general y una reducción de los porcentajes neutros.

En esta Encuesta pusimos mucho énfasis en el “Nivel de Compromiso” del personal. Podemos observar satisfactoriamente que el “Compromiso” –Apoyo a la Marca; Apoyo al Empleador; Motivación y Satisfacción- subió 17 puntos, alcanzando 67% de empleados comprometidos.

RESULTADO DE ENCUESTA DE CLIMA

2006

2007

Participación de los empleados

83%

87%

“Atraemos una amplia variedad de empleados y candidatos calificados”

70%

89%

“Recomendaría mi organización a mis amigos y colegas como un excelente lugar para trabajar”

73%

84%

“En la organización todos comprenden qué significa ‘Excelencia en el Servicio’”

55%

73%

“Confío en que recibo un trato justo por parte de la organización”

67%

81%

“Me siento motivado/a en mi actual trabajo”

61%

75%

“El equipo directivo alinea nuestra visión y estrategia con los objetivos comerciales”

77%

81%

“Demostración de los atributos de la marca”

76%

81%

“Los lineamientos de Manpower sobre prácticas me han sido transmitidos claramente”

75%

92%

% FAV. 2006

% FAV. 2007

Estoy comprometido a hacer los que fuere necesario para desempeñarme bien en mi trabajo.

94

99

Estoy comprometido a hacer lo que fuere necesario para contribuir al éxito de la empresa.

91

95

Hablo muy bien de la marca y de los servicios de mi organización.

95

95

Los productos y servicios de la organización cubren las necesidades de una amplia variedad de clientes.

89

94

Sé de qué manera puedo contribuir a cubrir las necesidades de nuestros clientes.

88

92

LOS CINCO ITEMS MÁS DESTACADOS


46

Grupos de interés

La mejora en los índices se ve reflejada incluso en los ítems con resultados más bajos de la encuesta: ITEMS DE LA ENCUESTA

% FAV. 2006

% FAV. 2007

Mi compensación (salario, beneficios, incentivos, etc.) es similar a la de un puesto de las mismas características en otras empresas.

29

38

He recibido una compensación justa (salario, beneficios, incentivos, etc.) por mi desempeño del año pasado.

44

48

El Equipo Directivo se asegura de atraer y retener gente excelente.

No se consultó

58

Recibo reconocimiento cuando hago un buen trabajo.

54

61

Recibo la capacitación que necesito para desarrollar mis habilidades.

60

62

Buscamos tener buenas herramientas de comunicación interna para tener un contacto permanente con nuestros empleados en todo el país y generar un ambiente de inclusión en todas las actividades que desarrollamos.

Carteleras Informamos en los pasillos de las oficinas las actividades y novedades corporativas.

“Manpower al Día” Comunicaciones dirigidas a los empleados con información interna (apertura de oficinas, eventos en las sucursales o departamentos, alianzas realizadas y actividades cotidianas). Puede enviarse hasta cuatro veces al día. En 2007 renovamos el formato a un sistema más avanzado que opera vía Internet.

“Tribuna Manpower” Revista interna bimensual editada por Manpower con información variada sobre actividades protagonizadas por los empleados, redactadas por sus compañeros “corresponsales”. Incluye secciones como: “nuestras sucursales”, “nuestra compañía”, “corcho de fotos”, “nace una estrella” y “el rincón” con información de casamientos y nacimientos.

Newsletter de Noticias Realizamos un boletín diario con noticias comerciales y de recursos humanos. En 2007 renovamos el formato a un sistema más avanzado que opera vía Internet.

“El Buzón” Contamos con un buzón para sugerencias, comentarios, preguntas e inquietudes referidas al día a día organizacional.

Revista “Entrelazados” Publicación anual impresa que refleja las experiencias vividas por los voluntarios de todo el país, reconociendo las historias más significativas. Además, trimestralmente se envía un informe vía e-mail con las actividades realizadas durante ese período.

Sitio Web de Manpower Argentina Con toda la información actualizada de la empresa. www.manpower.com.ar


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Proveedores “Seguimos trabajando para que nuestros proveedores se sientan parte de Manpower Argentina, compartiendo nuestros principios y valores”. Gabriela Linardi, Jefe de Compras ¿Quiénes son nuestros proveedores? Contamos con un gran conjunto de empresas de amplia diversidad que nos proporcionan día a día bienes y servicios para que podamos cumplir con nuestras actividades.

Principalmente demandamos avisos clasificados, evaluaciones psicotécnicas, indumentaria, alimentos, transporte y medicamentos para nuestros asociados.

Proveedores en números

Se reportan este año los proveedores gestionados por Jefatura de Compras. CANTIDAD

PAGO A PROVEEDORES (en pesos)

2006

2007

2006

2007

TOTAL

1.825

2.653

69.526.824,39

86.588.642,01

COTECSUD S.A.S.E

1.549

1.554

42.050.521,38

51.746.373,54

BENEFITS S.A.

318

407

10.474.322,18

12.854.760,66

RURALPOWER S.A

517

627

16.435.045,32

21.255.479,10

-

65

566.935,51

732.028,71

RIGHT MANAGEMENT ARGENTINA S.A*

* Right Management Argentina S.A se incorporó a Manpower Argentina en Octubre de 2006.

Destacados 2007: • Constitución de la Jefatura de Compras. • Visitamos a empresas proveedoras de rubros como textil, reciclado de tonners, impresión y provisión de alimentos, para analizar su desempeño ambiental y las relaciones laborales de estas empresas.


48

Grupos de interés

La nueva Jefatura de Compras El área de Compras se constituyó en mayo de 2007, con la idea primaria de centralizar y racionalizar los procesos de compras desde una perspectiva diferente a la implementada hasta ese momento. El objetivo del área es llevar a cabo una gestión eficiente, centralizando la totalidad de las operaciones de compras (bienes y servicios) de las sociedades que conforman Manpower Argentina, contribuyendo, a su vez, con la misión de la empresa y orientando su acción a: • Crear valor sostenible, generando beneficios recíprocos y desarrollando una relación perdurable. • Lograr un alto nivel de satisfacción del Cliente Interno y Final. • Mantener un fuerte compromiso con las prácticas comerciales responsables. Para poder cumplir con este objetivo, es necesario trabajar en varias etapas, que comprenden principalmente las siguientes acciones: • Creación de políticas, normas, procesos y procedimientos de la gestión de Compras, en consonancia con los valores e intereses de la Empresa. • Incorporación paulatina de los diferentes rubros y alcances de cada uno. • Generación de una estructura y herramientas adecuadas a la gestión.

Acercándonos a nuestros proveedores La mejor forma de afianzar la relación con nuestros proveedores es a través del contacto directo con ellos. Como primer paso, a partir de la creación de la nueva Jefatura de Compras, entre julio y agosto de 2007 se comenzó un mapeo de los proveedores detallado para conocerlos mejor. Durante estos dos meses mantuvimos reuniones con el 80% de los que brindan servicios a la unidad de negocios Rural. Fuimos directamente a las localidades donde se encuentran las empresas proveedoras para conocer la realidad en la que desarrollan sus tareas, de manera de poder alinear nuestras demandas y necesidades con sus negocios y condiciones particulares.

Proveedores alineados a nuestra gestión de RSC Uno de nuestros principales desafíos con nuestra cadena de valor es compartir nuestros valores y principios para que las empresas proveedoras trabajen en un marco ético y responsable con la sociedad y el medioambiente. En 2007, anexamos a nuestro “Código de Conducta” una “Carta de Aceptación” a fin de formalizar el compromiso asumido por parte de los proveedores con los valores allí descriptos. Este documento fue presentado en las diferentes reuniones mantenidas con los proveedores en todo el país, en un marco de diálogo e intercambio. La firma de este documento comenzó en 2007 y seguirá a futuro, creciendo cada vez más el número de proveedores comprometidos.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Proceso de selección de proveedores Seleccionamos nuestros proveedores evaluándolos según su: • Experiencia • Estructura • Precios • Calidad del servicio. En 2007 incorporamos nuevos ítems a la evaluación de los proveedores, como por ejemplo, el grado de dependencia del proveedor hacia Manpower Argentina y los requisitos mínimos de recursos humanos, higiene y seguridad, tecnología y calidad que le permiten ofrecer un bien o servicio específico. A través de este proceso, nos aseguramos asignar el negocio al proveedor adecuado. Una selección eficiente implica conocer bien a nuestros proveedores a través de visitas a sus instalaciones, verificación de referencias, chequeo de documentación, entre otras actividades. Adicionalmente, fue implementado un nuevo formulario desde el Departamento de Impuestos que colabora en la verificación del desempeño fiscal del proveedor. Visitamos empresas proveedoras, especialmente de los sectores textil y de impresión, concentrándonos en conocer su desarrollo ambiental con respecto a la disposición de residuos peligrosos y en relación a las condiciones laborales, verificando que los requisitos mínimos exigidos se cumplan. Asimismo, realizamos visitas en las empresas proveedoras de alimentos y productos de higiene para los asociados que trabajan en zonas rurales. Estas empresas, generalmente pequeñas y familiares, tienen un gran impacto en la calidad de nuestro servicio y en nuestra gestión de la RSC en la cadena de valor.

En 2007 desarrollamos dos documentos para formalizar el procedimiento de selección de nuestros proveedores: Solicitud de Cotización Especifica los requisitos mínimos del producto o servicio que se invita a cotizar.

Nota de Pedido Formaliza las condiciones recíprocas acordadas con el proveedor seleccionado.

¿Cómo nos comunicamos con nuestros proveedores? Buscamos cada año mejorar nuestros canales de comunicación con nuestros proveedores. En 2007 enviamos una carta a toda nuestra red de proveedores para informarles acerca de los canales disponibles para contactar a nuestra área de Compras y de Servicios Administrativos (teléfonos de contacto, dirección de correo electrónico). Asimismo, contamos con el servicio de una página de Internet especial para nuestros proveedores: www.Cobranzas.com. En

este sitio nuestros proveedores pueden consultar el estado de sus facturas entregadas a Manpower, fechas de retiro/envío de cheques, entre otros temas administrativos. A fin de mejorar la comprensión y aprovechamiento del servicio de www.Cobranzas.com enviamos un instructivo (“Procedimiento de consultas por pagos”) a todos nuestros proveedores, explicando en qué consiste, cómo funciona y cuáles son los canales alternativos de comunicación.


50

Grupos de interés

Comunidad “En Manpower consideramos que la diversidad es fundamental en el lugar de trabajo. Promovemos la comprensión y el respeto mutuo entre las personas con experiencias de vida y formación cultural distintas. Valoramos y fomentamos la amplitud de criterios y capacidades que la diversidad nos ofrece. Practicamos la inclusión en todas nuestras actividades, propiciando el diálogo abierto a la perspectiva del otro y el trabajo compartido”. María Amelia Videla, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa. ¿Quién es nuestra comunidad? Nos comprometemos con la comunidad a la que pertenecemos, desarrollando programas que promueven la diversidad y la inclusión en el mundo del trabajo, buscando contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a las que nos acercamos.

La comunidad con la que nos relacionamos está formada por las personas, instituciones y organizaciones públicas y privadas, con las que desarrollamos proyectos y actividades con un fin social.

La comunidad en números • 558 jóvenes de bajos recursos participaron de 45 talleres de formación laboral en 121 encuentros en 9 provincias. • 70 personas refugiadas participaron de 7 talleres de inducción al mercado laboral argentino. • 175 personas con discapacidad participaron de nuestros talleres. • Más de 80 vecinos de 4 comunidades rurales de Santiago del Estero participaron en 27 talleres de formación sanitaria.

2006

2007

Fundación Junior Achievement

DONACIONES

$4.600

$6.000

Fundación SES

$81.000

$81.000

$750

-

Hermanas de la Caridad Cristo

$2.000

-

Fundación Proyecto Emprender

$2.000

-

Fundación Minetti – Puesto Viejo – Pcia. de Jujuy

-

$700

Misiones Rurales Argentinas

-

$1.000

Organización de las Naciones Unidas - PNUD

-

$5.520

“Huella Solidaria” *

-

$2.600

Fundación Compromiso

-

$500

Compra de Remeras para la Campaña Solidaria ACNUR

-

$500

$ 90.350

$97.820

Fundación Crear Vale La Pena

TOTAL

* Donaciones a la Asociación de Fomento Comunal de Fe y Esperanza Taquetuyoj y Escuelas N° 430, 1053, 717 y 346 de Santiago del Estero.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Programa “Juntos por los jóvenes” A través de este Programa –lanzado a fines de 2003– tenemos como objetivo mejorar la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral en el empleo formal de jóvenes de bajos recursos de entre 18 y 30 años de edad, con acento en el desarrollo de las

competencias requeridas por el mercado laboral actual. A partir del trabajo en red con actores sociales dedicados al tema juventud y empleo, intercambiamos conocimientos y recursos en favor de este colectivo en desventaja.

Las estrategias de intervención del Programa son: • El desarrollo de programas de orientación para la inserción laboral a nivel local, articulando nuestras sucursales Manpower con socios de gobierno, tercer sector y sector privado. • El diálogo entre los empleados de Manpower y los partners sobre los requerimientos del mercado laboral, orientando a los socios a una mejor planificación de actividades de formación para los jóvenes, que respondan a los requerimientos del mercado laboral. • Avanzar en sensibilización y capacitación del Voluntariado Corporativo de Manpower para acompañar a los jóvenes en los procesos de gestión e inserción laboral.

Destacados 2007 • 45 talleres en 121 encuentros en 9 provincias. • 558 jóvenes participantes. • 36% de los jóvenes fue entrevistado en nuestras oficinas. • 7% de los jóvenes accedió a un empleo a través de Manpower. • 56 voluntarios de Manpower como capacitadores. • 9 estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) como facilitadores en nuestros talleres.

Empresas aliadas del Programa • Autopistas del Sol • Petrobras • Dow Argentina

Las actividades con la empresa Petrobrás en el marco de su Programa “Educar para Trabajar” se desarrollaron en Avellaneda, Bahía Blanca, Campana y Zárate, en Pcia. de Buenos Aires, y en Rosario, en Pcia. de Santa Fe. Con Dow Argentina las actividades se centraron en la ciudad de Bahía Blanca en virtud de su programa de “Empleabilidad para Jóvenes” de la localidad de Ing. White. Además, desde 2007, ampliamos el impacto del Programa a partir del trabajo de nuestros voluntarios con alumnos que están cursando el último año en escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires. Gastón Remy, Director de Asuntos Públicos de DOW y María Amelia Videla, Gerente de RSC de Manpower.

• 20 talleres de formación para la empleabilidad • 270 jóvenes participantes de 14 escuelas técnicas.


52

Grupos de interés

Contenido de los procesos de formación: • • • • • • • •

El valor del trabajo. Actitud a la hora de buscar un empleo. Requerimientos del mercado laboral formal. Definición del perfil laboral. Herramientas para la búsqueda de empleo. Actitudes en el trabajo para el correcto desempeño en el ámbito empresarial. Capacitación inicial en seguridad e higiene laboral. Acompañamiento en la integración e inclusión social, con eje puesto en el trabajo como organizador.

Por este programa, recibimos Mención de Honor en la categoría Promoción Social del Premio Ciudadanía Empresaria (Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la República Argentina – AMCHAM).

Programa “Sin Fronteras” El Programa “Sin Fronteras” tiene como fin la orientación laboral y provisión de herramientas para la búsqueda de empleo a personas migrantes y refugiadas en Argentina. En marzo de 2007 firmamos una carta de intención con la Representación Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) formalizando este compromiso de trabajo, siendo declarados “Empresa solidaria con las personas refugiadas”. El trabajo por los refugiados es uno de los pilares de RSC que definió la compañía a nivel mundial. En este marco, desde la Gerencia de RSC realizamos actividades y talleres de orientación laboral a refugiados en la Argentina para el logro de oportunidades de empleo, canalizando nuestra experiencia del trabajo con jóvenes de bajos recursos a esta problemática. A su vez, seguimos concientizando a nuestros empleados voluntarios de la magnitud del tema en nuestro país.

Nuestra estrategia de intervención: • Voluntarios de Manpower administran Talleres de Inserción Laboral a grupos de refugiados a fin de orientarlos acerca del mercado laboral argentino y brindarles herramientas para abordar la búsqueda de empleo, en alianza con la ONG Myrar – Migrantes y refugiados en Argentina. • Derivación, una vez concluido el taller, a nuestras sucursales para entrevista laboral, según perfiles e intereses.

Destacados 2007 • 7 talleres en las instalaciones de la ONG Myrar. • 70 personas refugiadas provenientes de África y América Latina participaron de los talleres de inducción al mercado laboral argentino. • 32 personas entrevistadas y evaluadas. • 10 personas consiguieron empleo en empresas cliente y en Manpower, en áreas de hospitalidad, promociones, reposición y administrativas. •10 Voluntarios involucrados como capacitadores en los talleres de inducción.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Programa “Oportunidades para todos” El programa “Oportunidades para todos” promueve la diversidad en el mundo del trabajo, propiciando el logro de oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

Los objetivos de este Programa son: • Promover la integración y la diversidad en el mundo del trabajo, contribuyendo al conocimiento sobre la discapacidad. • Propiciar oportunidades laborales para las personas con discapacidad y mejorar su empleabilidad. • Proveer asesoramiento y capacitación profesional a las empresas a través de especialistas en la temática.

Las actividades están centradas en: • Acompañar y asesorar a las empresas en los procesos de inclusión e inserción laboral. • Identificar actividades y ocupaciones que pueden ser cubiertas por personas con discapacidad, evaluando las adaptaciones del puesto. • Administrar entrevistas y evaluaciones para ampliar la base de datos y detectar necesidades de capacitación en los candidatos. • Administrar talleres de inserción laboral adaptados por tipo de discapacidad y de Orientación Vocacional.

Talleres realizados en 2007 Trabajamos internamente para asesorar y capacitar a nuestros candidatos con el objetivo de orientarlos en su búsqueda laboral.

Taller de Formación Laboral Dictamos talleres adaptados por tipo de discapacidad con el objetivo de brindar orientación laboral y herramientas para la búsqueda de empleo.

Taller de Evaluación Grupal El objetivo es evaluar el potencial laboral de las personas con discapacidad, mediante una instancia grupal que permita observar comportamientos, actitudes y distintos aspectos de la personalidad de cada participante.

Orientación Vocacional Ofrecemos a los candidatos de nuestra base de datos orientación y acompañamiento en la elección de una carrera futura. Los ayudamos a detectar las aptitudes vocacionales y a determinar la carrera a seguir en función de diferentes factores tales como: Qué me gusta, en qué rindo más, qué sugiere mi familia, qué valoro más, qué modelos tengo, qué eligen mis compañeros y qué salida laboral tendré. Trabajamos los miedos, dudas y proyectos a futuro de jóvenes que estén en los últimos años del ciclo medio.


54

Grupos de interés

CIFRAS 2007

TALLERES

ASISTENTES

Taller de Formación Laboral

6

140

Taller de Evaluación Grupal

2

30

Orientación Vocacional

5

5

TOTAL

14

175

Destacados 2007 • 1.200 personas a nivel nacional integran nuestra base de datos. • 176 personas con discapacidad obtuvieron un empleo a través de Manpower. • 175 personas participaron de nuestros talleres.

Canales de comunicación para postulantes con discapacidad Este año abrimos nuevos canales de comunicación con los postulantes de la base de datos del Programa: • Afiches disponibles en todas las oficinas con información de nuestro programa. • Folletos para candidatos con información del programa. • Boletín digital: Dirigido a postulantes de la base de datos del programa “Oportunidades para todos”, que brinda información de relevancia tanto de Manpower y sus acciones, como de distintas actividades útiles para las personas con discapacidad, en virtud de mejorar sus condiciones de empleabilidad.

Participación activa junto a la Asociación de Síndrome de Down (ASDRA) en el Primer Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down y 2° Encuentro de Asociaciones. En Mayo de 2007 se llevó a cabo este Primer Congreso en la ciudad de Buenos Aires, que reunió a más de 2.500 personas de cerca de 20 países. Colaboramos en el proceso de reclutamiento para cubrir distintos puestos de trabajo durante el evento, tales como: Data entries, recepcionistas, asistentes de salón y encuestadores. A tal fin: • Realizamos reuniones con directivos y docentes de escuelas especiales para asesorarlos sobre nuestros procesos de selección y evaluación. • Adaptamos la ficha del postulante para personas con discapacidad intelectual con vocabulario sencillo y oraciones cortas y concretas con el objetivo de que lo puedan completar sin ayuda. • Previo a las entrevistas, 70 personas con Síndrome de Down pasaron por una etapa de inducción sobre qué es Manpower y cómo trabajamos. • Coordinamos con cada institución los horarios de entrevista para las 70 personas. • Al finalizar el proceso, coordinamos una reunión con las instituciones para darles una devolución de cada uno de ellos.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Capacitación y concientización en Instituciones Educativas: • Universidad Argentina de la Empresa – UADE: Realizamos 2 seminarios de Responsabilidad Social Corporativa. • Universidad Nacional de San Martín – UNSAM: Dictamos una charla a alumnos de los últimos años de la carrera de Terapista Ocupacional sobre “Trabajo por Competencias en Discapacidad”. • Universidad de Buenos Aires - UBA: Presentamos el programa “Oportunidades para todos” a alumnos y ex alumnos de la carrera de Contador Público. • Instituto Integral de Educación, Ciudad de Buenos Aires: Brindamos una charla a alumnos con discapacidad auditiva de nivel terciario sobre las competencias requeridas por el mercado laboral. • Universidad Católica Argentina - UCA: Ofrecimos una charla sobre “Selección en Discapacidad” a alumnos de Recursos Humanos de los últimos años. • Instituto Súyay: Brindamos una capacitación a los docentes de la institución acerca de las demandas del mercado laboral y nuestro Programa.

Programa “La mujer en la empresa contemporánea” El programa de Responsabilidad Social “La mujer en la empresa contemporánea” busca promover a la mujer en el mundo del trabajo. Fue lanzado en 2007, y planteado como un proceso de diálogo con tres de nuestros grupos de interés: Clientes, público interno y comunidad. El trabajo con la comunidad tiene como objetivo colaborar con madres que quieren reinsertarse en el mercado laboral, apoyándolas en su formación para la búsqueda de empleo.

los objetivos, proyectos y formas de trabajo, fomentando el desarrollo personal y social de las mujeres para mejorar su autoestima.

A través de Talleres de Orientación Laboral dictados por voluntarios corporativos, se pretende identificar competencias a fin de promover una transformación de actitudes y la reformulación de

Se prevé el comienzo del dictado de los talleres para 2008, en función del desarrollo de nuevas alianzas con organizaciones públicas y privadas focalizadas en la promoción de la mujer.

En octubre de 2007, 10 voluntarias de Casa Central y sucursales se reunieron bajo la coordinación del equipo de RSC para diagramar los talleres de orientación para la búsqueda de empleo destinados a madres que quieren reinsertarse en el mercado laboral.

Programa “Huella Solidaria” Desde 2006, el Departamento de RSC junto a los empleados vinculados a la Unidad de Negocios Rural y a los integrantes de la sucursal de Santiago del Estero, comenzamos con el Programa “Huella Solidaria, un camino para mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales”. Este Programa tiene como objetivo contribuir con la empleabilidad de los trabajadores rurales y sus familias en las zonas en las que Manpower opera; a través de acciones de concientización sobre temáticas sanitarias con énfasis en la enfermedad de Chagas. Asimismo, buscamos concientizar a los trabajadores rurales asociados de Manpower para la prevención y erradicación del trabajo infantil agrícola. Contando con una educadora para la salud (de formación universitaria local), desarrollamos ciclos de talleres de formación sanitaria en comunidades rurales de los Departamentos de Loreto y Atamisqui (Santiago del Estero) para los trabajadores rurales asociados de Manpower y sus familias, abordando problemáticas como: Mal de chagas, tuberculosis, HIV, violencia doméstica y nutrición. Además, colaboramos con material de infraestructura para mejorar las postas sanitarias y, a través del programa de Voluntariado Corporativo, organizamos una Campaña Solidaria anual para colaborar con las escuelas de estas comunidades.


56

Grupos de interés

Destacados 2007 • 27 talleres de formación sanitaria fueron dictados en cuatro centros de Santiago del Estero: Soconcho, Yacu Chiri, Taquetuyoj y Boquerón. • Más de 80 vecinos de estas comunidades, en su mayoría mujeres, participaron en los talleres de formación sanitaria. • 5 escuelas recibieron donaciones de botiquines, juegos y juguetes. • 681 niños recibieron su par nuevo de zapatillas, a partir de la Campaña Solidaria.

Prevención del Trabajo Infantil La CONAETI (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) entiende por trabajo infantil “Toda actividad económica y/ o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años, si se trata de trabajos peligrosos.”

Somos Miembros de la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil (con antecedentes de trabajo desde 2006) y de su Comité Directivo, a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación, junto a la CONAETI y más de 60 empresas. El objetivo de este espacio es “garantizar la permanente difusión, sensibilización y erradicación del trabajo infantil” a través de tres líneas de acción:

Capacitación y formación Generación de espacios de formación en el interior del país para empresas y su cadena de valor.

Sensibilización y difusión Campañas de concientización al interior de cada empresa, a su cadena de valor y hacia la comunidad.

Sistematización e intervención comunitaria Relevamiento de programas y proyectos sobre la problemática del trabajo infantil que llevan adelante las empresas de la red para la generación de alianzas e intervenciones en la comunidad.

Nuestro compromiso con la Red de Empresas Contra el Trabajo Infantil se profundiza a partir del trabajo realizado para fortalecer la gestión de nuestra unidad de negocios Rural. En esta línea, el equipo técnico de la CONAETI participó de las IV Jornadas de Coordinadores de RSC en 2007, capacitando a nuestros voluntarios para

comprender la problemática del trabajo infantil y habilitarlos a liderar actividades en distintas zonas rurales en las que la unidad de negocios Rural opera. Además, se realizaron capacitaciones en Mendoza dirigidas a voluntarios de las provincias de Mendoza, San Juan y Tucumán sobre la problemática del trabajo infantil.

Trabajo infantil en Mendoza Desde 2005, nuestras oficinas de Mendoza sostienen un trabajo con bodegas clientes en esta temática. Mendoza es una de las provincias con mayor incidencia de Trabajo Infantil y por eso generamos acciones de relevancia en el área. En todos los casos, actuamos aconsejando, aportando experiencia, brindando información legal, acompañando y apoyando proyectos tales como escuelas en vendimia o guarderías en las bodegas, facilitando muchas de las tareas implicadas.

Primer taller de concientización para la erradicación del Trabajo Infantil en Mendoza


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

En 2007, llevamos adelante nuestra primera intervención en la comunidad al realizar un taller de concientización sobre la importancia del juego en el desarrollo de los niños. Voluntarios de Manpower dictaron el taller a nuestros asociados que trabajan para la unidad de negocios Rural en la comunidad de “El Mirador”, Departamento de San Martín.

Programa “Aliados en Educación y Trabajo” Hoy en día, las demandas del mercado son cada vez más exigentes, específicas y urgentes. Se requiere del personal cada vez mayor especialización en las diferentes áreas del negocio. Nuestro compromiso es continuar respondiendo a esta realidad del trabajo contemporáneo con responsabilidad, confiabilidad y profesionalismo.

cas vinculadas al área de Recursos Humanos y del mundo laboral a estudiantes y graduados. Para ello nos encontramos en pleno desarrollo e implementación de actividades en conjunto con las entidades educativas.

Con la creación de nuestro Programa “Aliados en Educación y Trabajo” asumimos el compromiso de colaborar con la comunidad educativa en la formación de profesionales, capacitándolos para la búsqueda de un empleo conforme a sus intereses y experiencia profesional.

Mediante el trabajo interdisciplinario, buscamos una articulación entre la Universidad y el mundo laboral, pretendiendo contribuir a que el pasaje del estudio al trabajo se produzca exitosamente, para contar así con una población de estudiantes y graduados lo suficientemente capacitada, con amplios recursos y las mejores herramientas a la hora de desempeñar su función en un empleo actuando con eficiencia y profesionalismo.

Nuestro objetivo es continuar logrando alianzas y acuerdos con universidades y escuelas técnicas del país a fin de asesorar, capacitar y brindar la información necesaria con respecto a temáti-

En el año 2007, tuvimos la oportunidad de establecer acuerdos con algunas universidades y escuelas técnicas de Capital Federal, Gran Buenos Aires y del interior del país, entre ellas:

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS TÉCNICAS • Universidad del Aconcagua, Mendoza • Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Rosario • Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán • Universidad de Palermo, Buenos Aires • Escuela Técnica Nº 1 de Morón, Pcia. de Buenos Aires • Instituto Superior San Nicolás de Bari, Pcia. de Buenos Aires • Instituto Privado Parroquial San Roque, Pcia. de Córdoba • Escuela Técnica Domingo Faustino Sarmiento, Pcia. de Córdoba • Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 5 de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires

Estos nuevos acuerdos permitieron ampliar el espectro de cooperación, con vistas al mejor desempeño de estudiantes y graduados frente al mundo laboral, en busca de una sinergia beneficiosa para ambas partes. Este programa es liderado por la Gerencia de Operaciones de Manpower.


58

Grupos de interés

Medioambiente “En Manpower Argentina, creemos en el respeto y la consideración por el medioambiente. Estamos trabajando en reducir el impacto que generamos, disminuyendo el consumo de energía y los desechos”. Alfredo Fagalde, Gerente General.

¿Quién es nuestro medioambiente? Consideramos medioambiente como grupo de interés, al entorno en el cual la actividad de Manpower Argentina genera influencia directa e indirecta.

Destacados 2007: • Reciclamos 4.098 kilogramos de papel. • Lanzamos una campaña de ahorro de consumo de papel a través del control de la cantidad de fotocopias.

Reciclado de papel Desde 2004 participamos en el Programa de Reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría Pr. Dr. Juan Garrahan. Este proyecto busca obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral de dicho Hospital. En 2007 donamos 4.098 kilos de papel provenientes de nuestra Casa Central y sucursales de Ciudad en Buenos Aires y áreas cercanas.

Ahorro por fotocopias Comenzamos con un programa para disminuir el consumo de papel a través de la tercerización completa del servicio de fotocopias de las oficinas de Casa Central. Dimos inicio a la actividad comunicando esta iniciativa en las oficinas, concientizando acerca de la importancia del impacto ambiental del consumo de papel. Luego, elegimos –en nuestra casa central– responsables por piso para el control de pedidos de fotocopias y diseñamos una planilla de control con detalles de las solicitudes y referente aprobador. Para realizar un control efectivo, capacitamos a los responsables de esta actividad.

Uso racional de la energía Este año continuamos desarrollando nuestro programa de uso racional de la energía en todas las oficinas del país. Para la implementación del programa, comunicamos a todos los empleados las actividades a desarrollar, haciendo hincapié en sus objetivos ligados al ahorro económico y cuidado del medio ambiente. Asimismo, seleccionamos referentes por sucursal y por semi-piso en Casa Central, quienes fueron capacitados como responsables del monitoreo del plan. Comenzamos con una revisión de las facturas de los servicios con el fin de medir valores de Kwh, frecuencia de facturación y factor de potencia n (coseno phi). Por último, solicitamos correcciones de instalaciones en aquellos lugares en donde Manpower pagaba multas por coseno phi elevado.


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

El buen uso de la energía estuvo basado en las siguientes actividades: Luces apagadas cuando no sean necesarias En algunos casos se instalaron sensores de movimiento en áreas comunes de poco tránsito.

Carteles luminosos Carteles luminosos de Manpower Argentina que se apagan en horarios “no visibles”.

Ahorro en energía de equipos de aire acondicionado Se mantienen a temperaturas recomendadas, apagándolo por las noches y fines de semana.

Monitores, fotocopiadoras, y máquinas expendedoras Apagado de todos los monitores, fotocopiadoras, y máquinas expendedoras de bebidas fuera del horario laboral.

Sabemos que esto es sólo el comienzo en nuestro trabajo para la protección del medioambiente. Esperamos poder seguir mejorando nuestro desempeño, incorporando nuevas iniciativas y mejorando los resultados de las ya existentes.


60

Proceso de mejora continua


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Proceso de mejora continua

ESTADO

Logros 2007 y Desafíos 2008 DESAFÍOS 2007

RESULTADO

DESAFÍ O S 2 0 0 8

CLI E NT ES Y A S O C IA D O S • Crear una nueva intranet para Manpower Argentina.

• Desarrollar dentro del portal institucional un sitio web exclusivo para nuestros Asociados con información de interés y beneficios especiales.

• Re-diagramar las páginas Web corporativas de Manpower y Manpower Professional. • Abrir nuevas sucursales en la ciudad de Buenos Aires y en el interior del país.

• En 2007 abrimos 6 sucursales, alcanzando 74 en 22 provincias de la Argentina.

• Continuar desarrollando un análisis estratégico para evaluar la apertura de nuevas sucursales especializadas en todo el país.

• Poner en agenda el tema de la promoción de la mujer en el mundo del trabajo con acento en conciliación de vida laboral y familiar.

• Como parte del programa “La mujer en la empresa contemporánea”, realizamos un ciclo de 3 encuentros para profesionales en RR.HH. del que participaron más de 30 representantes de empresas cliente.

• Profundizar el desarrollo del programa “La mujer en la empresa contemporánea”, extendiendo el ciclo de Encuentros para profesionales de RR.HH. y RSC en el interior del país. • Realizar encuentros con asociados que ingresaron a través del programa “Oportunidades para Todos” para que intercambien experiencias laborales y puedan identificarse como grupo. • Profundizar la difusión del programa “Oportunidades para todos” a partir de la realización de encuentros de concientización con empresas cliente por regiones.

E MPLEADOS • Programa Equidad y Género: desayunos con empleadas madres para debatir sobre equilibrio vida laboral y familiar y avanzar activamente en su promoción.

• Realizamos 6 encuentros con la participación de más de 60 empleadas de casa central y sucursales bajo el programa “La mujer en la empresa contemporánea”.

• Realizar encuentros con los mandos medios para escuchar sus opiniones respecto del desafío por conciliar vida laboral y familiar de las empleadas madres a su cargo. • Crear un Comité que elabore las Políticas de Conciliación para la compañía.

• Jornadas Anuales de Capacitación para los voluntarios relativas a Discapacidad y Juventud.

• Realizamos las Jornadas Anuales para Coordinadores de RSC, de las que participaron 30 voluntarios.

• Consolidar el involucramiento del 20% del personal fijo de Manpower como voluntarios corporativos.

• Capacitación en RSC a los empleados.

• Realizamos capacitaciones por 1.575 horas en 2007.

• Capacitar nuevos referentes en Diversidad y Procesos de Selección en Discapacidad en todo el país.

• Beneficios en instituciones educativas.

• Comenzamos a gestionar beneficios educativos para nuestros empleados firmando convenios con diferentes instituciones.

• Extender los beneficios educativos para nuestros empleados al interior del país.

• Desarrollar nuevas herramientas de comunicación y Capacitación (E-Learning) y realizar reportes para medir la asimilación de la información emitida. • Potenciar el rol de comunicador de los líderes de Manpower.

Realizado

En proceso

Pendiente


Proceso de mejora continua

ESTADO

62

D ES A F Í O S 2 0 0 7

R E S U LTA D O

D E S A F Í O S 2008

PR OVEEDOR ES • Formalización del procedimiento de selección de nuestros proveedores y detalle de las condiciones recíprocas de cada operación.

• Desarrollamos dos documentos para formalizar el proceso de contratación: Solicitud de cotización y Nota de Pedido.

• Firma de documentos para alinear a los proveedores a la visión de RSC de la empresa.

• Anexamos a nuestro “Código de Conducta” una “Carta de Aceptación” a fin de formalizar el compromiso asumido por parte de los proveedores con los valores allí descriptos.

• Promoción de espacios de diálogo donde se priorizará la escucha activa de nuestros proveedores.

• Realizamos reuniones con el 80% de los proveedores que brindan servicios a la unidad de negocios Rural.

• Implementar un programa de Encuentros para el Diálogo con Proveedores con el fin de avanzar en la promoción de la RSC en la cadena de valor.

• Programa de Desarrollo de Proveedores de zonas rurales.

• Realizamos un mapeo de los proveedores para conocer sus realidades y diseñar un programa a medida.

• Integrar al Departamento de RSC al Programa de desarrollo de Proveedores liderado por el área de Compras.

• Acercarnos aún más a los jóvenes de bajos recursos, las personas con discapacidad y los trabajadores rurales; comprender sus problemáticas y trabajar para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

• Ver logros de nuestros Programas de RSC en el capítulo Comunidad.

• Implementar un mecanismo de promoción de oportunidades de formación y de empleo para beneficiarios de los programas de RSC generando mayor involucramiento de las sucursales de Manpower y empresas cliente.

• Apoyar el 1° Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down organizado por la Asociación Argentina de Síndrome de Down (ASDRA) e insertar a 30 personas con discapacidad mental.

• Contribuimos con el Congreso seleccionando, capacitando y asignando a 70 jóvenes con Síndrome de Down.

• Continuar desarrollando talleres de Formación Laboral y Orientación Vocacional para personas con discapacidad.

• Colaborar con madres que quieren reinsertarse en el mercado laboral, apoyándolas en su formación para la búsqueda de empleo.

• Voluntarias Corporativas se reunieron para diagramar los talleres de orientación para la búsqueda de empleo destinados a madres que quieren reinsertarse en el mercado laboral.

• Dictar talleres de Formación Laboral para madres que quieren reinsertarse al mercado del trabajo. • Desarrollar nuevas alianzas con organizaciones públicas y privadas focalizadas en la promoción de la mujer.

• Promoción de políticas de Diversidad e Inclusión en empresas proveedoras, propiciando el surgimiento de nuevas oportunidades de empleo dentro del programa “Oportunidades para Todos”. COMUNIDAD

Realizado

En proceso

Pendiente


ESTADO

Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

D ES A F Í O S 2 0 0 7

• Firmar una Carta de Intención con la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

R E S U LTA D O

D E S A F Í O S 2008

• Firmamos un acuerdo con el ACNUR, en el que reconoce a nuestra compañía como “Empresa Solidaria con las personas refugiadas en Argentina” y comenzamos el trabajo junto a la Asociación Myrar. • Firmamos una carta de intención con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el fin de promover la reintegración de las víctimas de trata al mercado laboral.

• Consolidar las acciones del programa “Sin Fronteras” mediante la realización de talleres mensuales de orientación y búsqueda de empleo para personas refugiadas.

• Extender la cobertura geográfica del programa “Huella Solidaria” a nuevas comunidades rurales de Santiago del Estero e incrementar la frecuencia de los encuentros de formación sanitaria. • Desarrollar espacios de diálogo con trabajadores rurales asociados de Manpower sobre la problemática del Trabajo Infantil en Salta, Mendoza y Tucumán. • Generar nuevas alianzas con organismos de gobierno para contribuir con la empleabilidad de jóvenes de bajos recursos en el marco del programa “Juntos por los jóvenes”. ME DI OAMB IEN T E

• Realizar un estudio estadístico de los consumos con el fin de adoptar medidas correctivas que deriven en ahorros energéticos y económicos. • Desarrollar el Programa de Uso Racional de la Energía para optimizar el consumo.

Realizado

En proceso

Pendiente

• Realizamos un programa de Uso Racional de Energía.

• Profundizar el desarrollo del Programa de Uso Racional de Energía, optimizando la medición del consumo y promoviendo conductas responsables entre los empleados.


64

Indicadores GRI

Tabla de Indicadores GRI y Comunicación sobre el Progreso (COP) 2007 INDICADORES GRI

PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

ESTADO DEL INDICADOR

PÁG.

1. VISIÓN Y ESTRATEGIA 1.1

Declaración del máximo responsable

1.2

Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades

INDICADORES GRI

ESTADO DEL INDICADOR

PÁG.

3.10

Efectos de las correcciones de información de informes anteriores

(2)

3.11

Cambios significativos respuesta a períodos anteriores sobre alcance y cobertura

(2)

4 15-17, 61-63

PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

Alcance y cobertura de la Memoria

2. PERFIL

3.12

Perfil de la organización

Localización de contenidos identificando las páginas o enlaces de Internet

64-68

2.1

Nombre de la organización

2.2

Principales marcas, productos y/o servicios

2.3

Estructura operativa

18

2.4

Localización de la sede principal

(1)

4. GOBIERNO, COMPROMISOS PARTICIPACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

2.5

Paises en los que opera

11

Gobierno

2.6

Naturaleza de la propiedad y forma jurídica

18

2.7

Mercados servidos

11

2.8

Dimensiones de la organización informante

2.9 2.10

11 12-14

Alcance y cobertura de la Memoria 3.13

Política y práctica sobre verificación externa

n/a

4.1

Estructura de gobierno

18

4.2

Características de la presidencia del Consejo

(4)

11, 27, 35, 47

4.3

Consejeros independientes o no ejecutivos

n/a

Cambios significativos del período

(2)

4.4

25, 40, 45-46

Premios y distinciones recibidos

20

Comunicación entre accionistas y empleados y el máximo órgano de gobierno

4.5

Vínculo entre la retribución de los directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización

n/d

4.6

Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno

19

4.7

Capacitación de los miembros del Consejo en temas de sostenibilidad

n/d

4.8

Declaración, misión, valores y códigos sobre sostenibilidad

12, 15-17, 19, 21

4.9

Evaluación del desempeño de la organización sobre sostenibilidad por parte del Consejo

n/d

4.10

Evaluación del propio Consejo en temas de sostenibilidad

n/d

4.11

Principio de precaución

4.12

Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados en la comunidad

3. PARÁMETROS DE LA MEMORIA Perfil de la Memoria 3.1

Período cubierto por la información

2

3.2

Fecha de la Memoria anterior más reciente

(3)

3.3

Ciclo de presentación de memorias

(3)

3.4

Punto de contacto para cuestiones de la Memoria

69

Alcance y cobertura de la Memoria 3.5

Proceso de definición del contenido

7-9

3.6

Cobertura de la Memoria

2

3.7

Existencia de limitaciones de alcance

2

3.8

Aspectos que pueden afectar la comparación informativa

(2)

3.9

Técnicas de medición para elaborar los indicadores

2

Reportado

Parcialmente reportado

No reportado

Principio 7

n/d 20-23, 28-34, 48-57


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

INDICADORES GRI

PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

ESTADO DEL INDICADOR

INDICADORES GRI

PÁG.

4.13

Principales asociaciones a las que pertenezca y grado de implicación

20-23

LA2

4.14

Relación de grupos de interés de la organización

7-9, 25-26

Nº total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región

LA3

4.15

Procedimiento para la definición de los grupos de interés

7-8, 48, (5)

Beneficios sociales para empleados con jornada completa

4.16

Enfoques utilizados para la participación de los grupos de interés

7-9, 25, 28, 32-34, 45-46, 48-49

4.17

Aspectos de interés surgidos de la participación de los grupos de interés

PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

Principio 6

ESTADO DEL INDICADOR

PÁG.

44

43, (8)

Relaciones empresa/trabajadores LA4

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo

Principios 1, 3

44

LA5

Período(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos

Principio 3

n/d

7-8

Salud y seguridad en el trabajo

INDICADORES DE DESEMPEÑO ECONÓMICO EC1

Principales magnitudes económicas

EC2

Consecuencias financieras, otros riesgos y oportunidades debido al cambio climático

EC3

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales

(6)

EC4

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos

(7)

EC5

Rango entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local

EC6

Política, prácticas y proporción de gasto con proveedores locales

LA6

Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de seguridad y salud

Principio 1

n/d

LA7

Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y nº de víctimas mortales

Principio 1

n/d

LA8

Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de enfermedades graves

Principio 1

55

LA9

Asuntos de salud y seg. cubiertos en acuerdos formales con sindicatos

Principio 1

n/a

11, 27, 35, 47

Principio 7

Principio 1

n/d

n/d n/d

EC7

Procedimiento p/ la contratación y proporción de altos directivos loc.

Principio 6

EC8

Inversiones en infraestructura y servicios para el beneficio púb.

51-57

EC9

Entendimiento, descripción y alcance de impactos económicos indirectos significativos

n/d

Formación y educación LA10

Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado

LA11

Programa de gestión de habilidades y de formación continua a trabajadores

38-42

LA12

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional

32, 38

n/d

39

INDICADORES DE DESEMPEÑOS SOCIAL: PRÁCTICAS LABORALES Y TRABAJO DECENTE

Diversidad e igualdad de oportunidad

Empleo

LA13

Órganos de gobierno corporativo y plantillas, por sexo, edad, pertenencia minoría

Principios 1y6

37

LA14

Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, por categoría profesional

Principio 1y6

n/d

LA1

Desglose de empleados por tipo empleo, contrato y región

Reportado

Parcialmente reportado

35, 37

No reportado


66

Indicadores GRI

INDICADORES GRI

PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

ESTADO DEL INDICADOR

PÁG.

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL: DERECHOS HUMANOS

SO4

Prácticas de inversión y abastecimiento HR1

HR2

HR3

Porcentaje y nº total de acuerdos de inversión con cláusulas de derechos humanos

Principios 1, 2, 3, 4, 5y6

n/d

Porcentaje de proveedores analizados en materia de derechos humanos y medidas adoptadas

Principios 1, 2, 3, 4, 5y6

48-49

Horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con derechos humanos

Principios 1, 2, 3, 4, 5y6

36-37, 40-42

Principios 1, 2 y 6

n/d

Nº total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas Actividades contra la libertad de asociación y medidas correctoras Actividades con riesgo de explotación infantil y medidas correctoras Actividades con riesgo de trabajos forzados, no consentidos y medidas correctoras

SO6

Aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas

Principio 10

(9)

Comportamiento de competencia desleal

Porcentaje del personal de seguridad formado en derechos humanos

Nº total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia

n/d

Comportamiento normativo

n/d

Valor monetario de sanciones, multas y nº total de sanciones no monetarias por incumplimiento de leyes

n/d

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL: RESPONSABILIDAD DE PRODUCTO Principios 1, 2, 4 y 5

21, 40-42, 56

Principios 1, 2 y 4

n/d

Principios 1, 2

n/a

Principios 1, 2

Salud y seguridad del cliente PR1

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios evaluadas en la salud y seguridad de los clientes

Principio 1

33

PR2

Nº total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios

Principio 1

n/a

Prácticas de seguridad HR8

n/d

n/d

Trabajos forzados HR7

Principio 10 Principios 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10

SO7

Explotación infantil HR6

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción

PÁG.

Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de lobbying

SO8 Principios 1, 2, 3

ESTADO DEL INDICADOR

SO5

Libertad de asociación y convenios colectivos HR5

PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

Política pública

No discriminación HR4

INDICADORES GRI

Etiquetado de productos y servicios PR3

Procedimiento para la información y etiquetado de productos y servicios

Principio 8

n/a

n/a

PR4

Nº total de incumplimientos relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios

Principio 8

n/a

INDICADORES DE DESEMPEÑO SOCIAL: DERECHOS HUMANOS

PR5

Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente

Derechos de los indígenas HR9

Nº total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas

Comunidad SO1

Programas y prácticas para evaluar y gestionar impactos en las comunidades

50-57

Comunicaciones de marketing PR6

Procedimiento y programa de cumplimiento con la normativa de comunicaciones de marketing

(10)

PR7

Nº total de incidentes por incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing

n/d

Corrupción SO2

SO3

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos con la corrupción

Principio 10

n/d

Porcentaje empleados formados en anti-corrupción

Principio 10

19, 38

Reportado

Parcialmente reportado

32

No reportado


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

INDICADORES GRI

PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

ESTADO DEL INDICADOR

PÁG.

EN15

Privacidad del cliente PR8

INDICADORES GRI

Nº total de reclamaciones con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes

Principio 1

n/d

ESTADO DEL INDICADOR

PÁG.

Principio 8

n/a

Emisión, vertidos y residuos EN16

Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso

Principio 8

n/d

EN17

Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso

Principio 8

n/d

EN18

Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas

Principios 7, 8 y 9

n/d

EN19

Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso

Principio 8

n/d

EN20

NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso

Principio 8

n/d

EN21

Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino

Principio 8

n/a

Cumplimiento normativo PR9

Nº de especies cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones

PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL

Coste de multas por incumplimiento de la normativa sobre suministro y el uso de productos y servicios

n/d

INDICADORES DE DESEMPEÑO MEDIOAMBIENTAL Materiales EN1

Materiales utilizados, por peso o volumen

Principio 8

n/d

EN2

Porcentaje de materiales utilizados que son valorizados 58 Energía

Principios 8y9

58

EN3

Consumo directo de energía por fuentes primarias

Principio 8

n/d

EN22

Peso total de residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento

Principio 8

n/d

EN4

Consumo indirecto de energía por fuentes primarias

Principio 8

n/d

EN23

Principio 8

n/a

EN5

Ahorro de energía por la conservación y mejoras en la eficiencia

Principios 8y9

58-59

Nº total y volumen de los derrames accidentales más significativos

EN24

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideran peligrosos

Principio 8

n/a

EN6

Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía

Principios 8y9

58-59

EN25

Recursos hídricos y hábitats afectados por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización

Principio 8

n/a

EN7

Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía

Principios 8y9

58-59

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios

Principios

58-59

Porcentaje de productos vendidos que son reclamados al final de su vida útil

Principios

n/a

Productos y servicios EN26

Agua EN8

Captación total de agua por fuentes

Principio 8

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua

Principio 8

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

Principios 8y9

n/d

Terrenos en propiedad, arrendados o gestionados de alto valor de biodiversidad en zonas no protegidas

Principio 8

n/a

EN12

Impactos en espacios naturales protegidos y no protegidos de alta biodiversidad

Principio 8

n/a

EN13

Hábitats protegidos o restaurados

Principio 8

n/a

EN14

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad

Principio 8

n/a

EN9

EN10

n/d n/a

Reportado

8y9

Cumplimiento normativo

Biodiversidad EN11

EN27

7, 8 y 9

EN28

Coste de las multas significativas y sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental

Principio 8

n/d

EN29

Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados

Principio 8

n/d

Principios 7, 8 y 9

n/d

General

Parcialmente reportado

EN30

No reportado

Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales


68

Indicadores GRI

Principios del Pacto Global de Naciones Unidas Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados internacionalmente. Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de abusos a los derechos humanos. Principio 3: Las empresas deben sostener la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a celebrar contratos colectivos de trabajo. Principio 4: Las empresas deben sostener la eliminación de todas las formas de trabajo forzado y obligatorio. Principio 5: Las empresas deben sustentar la abolición efectiva del trabajo infantil. Principio 6: Las empresas deben sostener la eliminación de discriminación respecto del empleo y la ocupación. Principio 7: Las empresas deben apoyar un abordaje cauteloso de los desafíos ambientales. Principio 8: Las empresas deben implementar iniciativas para promover mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las empresas deben alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías que no dañen el medio ambiente Principio 10: Las empresas deben combatir la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el pago de sobornos.

Aclaraciones n/d: Significa no disponible durante el período de elaboración de este Reporte de RSC. Se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para que esta información aparezca reflejada en próximos Reportes. n/a: Significa que no aplica a las actividades de la empresa. Notas: (1) La sede principal de Manpower INC se encuentra en Wisconsin, Estados Unidos. La sede principal de Manpower Argentina se encuentra en Buenos Aires. (2) No se presentaron cambios significativos en Manpower Argentina que puedan afectar la comparabilidad de la información reportada. (3) Realizamos el Reporte de Responsabilidad Social Corporativa anualmente. El Reporte anterior a esta publicación corresponde al año 2006. (4) El Presidente del Directorio no ocupa una posición ejecutiva en Manpower Argentina. (5) Para la identificación de los grupos de interés se tomó en cuenta el Mapeo de Grupos de Interés realizado en 2006 con el Grupo Operativo. (6) Manpower Argentina no cuenta con Programas de Retiro para los empleados. El sistema de jubilación es conforme la Ley Laboral vigente en la Argentina. (7) Manpower Argentina no recibe ayuda financiera del gobierno. (8) Manpower Argentina no hace diferenciación entre empleados permanentes y temporarios con respecto a los beneficios sociales. (9) Manpower Argentina no realiza aportes a partidos políticos o instituciones relacionadas. (10) Manpower Argentina no está adherida a estándares o códigos voluntarios de comunicación y publicidad.

Proceso de Elaboración del Reporte de RSC Coordinación General: Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa Manpower Argentina www.manpower.com.ar Facilitadores Externos: ReporteSocial.com www.reportesocial.com Responsables de edición e impresión: Edelman www.edelman-argentina.com.ar


Reporte de Responsabilidad Social Corporativa 2007

Lo escuchamos

Lo escuchamos Esperamos hacer de este Reporte de RSC un proceso de mejora continua. Con el siguiente formulario buscamos tener su opinión para poder seguir avanzando en este proceso y adaptar nuestro Reporte a los contenidos que nuestros grupos de interés esperan leer. Ud. puede enviar este formulario: • Por Fax al +54 11 5550 6698 (interno 7708) • Por correo electrónico, a rsc@manpower.com.ar • Por correo a: Manpower Maipú 942, P. 21° Buenos Aires (C1006ACN) Argentina

1) ¿Cuánto ha leído de este informe? Todo Mucho Poco Parte 2) ¿A qué grupo de interés pertenece Ud.? Cliente Empleado Asociado Proveedor Comunidad 3) ¿En qué formato le gustaría recibir el Reporte de Responsabilidad Corporativa 2008? Versión impresa Versión digital en CD Versión on-line 4) Clasificar el reporte según los siguientes criterios:

Empleados Proveedores Comunidad Medioambiente Tabla de Indicadores GRI y Comunicación sobre el Progreso (COP) 2007

6) En forma general, ¿cómo clasifica al Reporte de Responsabilidad Corporativa 2007? 1 (Extrema utilidad) - 2 (Mucha utilidad) - 3 (Utilidad) - 4 (Poca utilidad) - 5 (Sin utilidad)

7) ¿Qué otra información le gustaría encontrar en los próximos reportes?

8) ¿Piensa que se han dejado afuera aspectos relevantes a nuestro negocio? En caso afirmativo, describirlos

1 (Excelente) - 2 (Muy bueno) - 3 (Bueno) - 4 (Regular) - 5 (Malo)

Opinión General Nivel de información Utilidad de la información Redacción y lenguaje Diseño

9) Comentarios sobre el Reporte de RSC 2007

5) ¿Qué sección del reporte le pareció la más informativa o importante? 1 (Extremadamente informativa o importante) - 2 (Muy informativa o importante) 3 (informativa o importante) - 4 (Poco informativa o importante) - 5 (Menos infor-

Nombre y Apellido:

mativa o importante)

Dirección:

Carta del Gerente General Carta de la Gerente de RSC El diálogo como la base Integrando la RSC en Manpower Clientes y asociados

Localidad: País: Correo electrónico: Organización:

Provincia: Teléfono:


70

What do you do?


MANPOWER. REPORTE. 2007