Issuu on Google+

:espaciojoven

Álvaro Pérez Mulas Andrés Carretero Mieres & Antonio Chumillas Fraj Colectivo “El Punto Rojo” Irene Izquierdo Juan Rojo Pablo de Castro Pilar Álvarez Victor Hugo Martín Alberto Oliva Andres Cuartas Claudia Olmedo Elba Mª Díaz Mederos Enrique Ramírez Griselda Vilar Sastre Hector Daniel Pérez Aguilera José María Peña Luis Santiaguillo Matías & Juan Ignacio Guerra Miguel Andrés

el SOL A NUESTRAS ESPALDAS


Espacio Joven de Valladolid PÂş Zorrilla 101 - 47007 Valladolid www.espaciojovenvalladolid.es espaciojoven@ava.es 983 13 41 00 https://www.facebook.com/EJValladolid http://www.myspace.com/espaciojoven http://sitios.tuenti.com/espaciojoven-valladolid http://espaciojovenvalladolid.blogspot.com.es/ Comisario de la muestra: Francisco Javier Criado Madrigal DiseĂąo de portada: Carlos de Miguel


El Sol a nuestras espaldas. – I MUESTRA DE VIDEOARTE DE JÓVENES CREADORES VALLISOLETANOS, ESPAÑOLES E HISPANOAMERICANOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL VIDEOARTE–

¿QUÉ ES EL VIDEOARTE?

Pero además, nos gusta también dar a conocer todas aquellas nuevas tendencias, estilos, corrientes, influencias o técnicas artísticas. No son también jóvenes dentro del mundo del arte? no han de consolidarse? Y no son los artistas jóvenes l@s que quizá mas trabajan en estos nuevos campos?

Es narrar y hacer propuestas que sacudan y alteren las emociones del espectador y que lo lleven a reflexionar sobre si mismo y sobre lo que le rodea. Videoarte es aquella obra en la que se usa total o parcialmente la tecnología vídeo en cualquiera de sus formatos (digital, analógico, móvil...), y donde la creación audiovisual tiene un fin o intencionalidad claramente artística.

Y como ya hemos visto en la introducción, el videoarte, o creación audiovisual es una de las artes más jóvenes con una edad que ronda los 50 años, lo cual en los términos en los que se mueve la cultura humana podría ser incluso la mas tierna infancia. Aún se esta definiendo, aún no pasa día o mes, o año, sin que se reformule, sin que aparezcan nuevas técnicas y formatos dentro del mismo. Aún, por tanto, esta en fase de crecimiento.

Fin o intención artística es toda aquella acción que añade un contenido experimental extra (formal, poético, filosófico, etc.) a la creación audiovisual en sí, mediante la utilización de unos recursos técnicos, narrativos, estéticos, conceptuales, y no meramente comunicativos-informativos.Se pueden usar también los términos videocreación o creación audiovisual. El termino videoarte, se adoptó poco después de su surgimiento en Alemania, a principios de los sesenta del pasado siglo. Aunque al principio simplemente se hablaba de vídeo-tapes, poco después se empezó a hablar de vídeo-esculturas, vídeo-performances o de autorretratos videográficos.

Desde el Ayuntamiento de Valladolid queremos apoyar a los jóvenes artistas vallisoletanos que trabajan en este arte, queremos que sus conciudadanos conozcan su trabajo, porque lo hacen, como lo hacen y que quieren expresar a través del mismo. Pero también queremos relacionar este trabajo con el que otros videoartistas españoles y de diversos países hispanoamericanos, también jóvenes, desarrollan en este mismo momento. Nuestro objetivo es lograr una interrelación entre todas las obras mostradas, generar un lenguaje entre ellas que permita al espectador comparar los trabajos de un@s y otr@s al mismo tiempo que su exposición continuada de cara al público a lo largo de todo un día se convierta por si misma en una videoinstalación efímera.

¿POR QUÉ LO CELEBRAMOS? El Centro de Programas Juveniles del Ayuntamiento de Valladolid a través del Espacio Joven, se ha implicado profundamente desde su nacimiento, en dar a conocer el trabajo artístico de los jóvenes, principalmente de nuestra ciudad, pero también de tod@s aquell@s jóvenes que tienen algo que decir o mostrar sea cual sea su lugar de residencia.

–3–


–4–


ARTISTAS PARTICIPANTES VALLADOLID Álvaro Pérez Mulas Andrés Carretero Mieres & Antonio Chumillas Fraj Colectivo “El Punto Rojo” Irene Izquierdo Juan Rojo Pablo de Castro Pilar Álvarez Victor Hugo Martín

ESPAÑA E HISPANOAMÉRICA Alberto Oliva (Ubrique - Cádiz) Andres Cuartas (Pereira - Colombia) Claudia Olmedo (Barcelona) Elba Mª Díaz Mederos (Las Palmas de Gran Canaria) Enrique Ramírez (Chile) Griselda Vilar Sastre (Castellón) Hector Daniel Pérez Aguilera (Morelia - México) José María Peña (Salamanca) Luis Santiaguillo (Morelos - México) Matías & Juan Ignacio Guerra (Buenos Aires - Argentina) Miguel Andrés (Valencia)


–6–


Valladolid

Campo Grande de Valladolid. Invierno 2006. FotografĂ­a: Lourdes Cardenal bajo licencia Creative Commons.


ÁLVARO PEREZ MULAS

ENLACES

Álvaro es un artista de origen Zamorano y residente en la actualidad en Valladolid que compagina la creación de obras artísticas con la docencia en un centro de enseñanza secundaria de la capital.

http://www.apm-photo.es/

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de escultura. Con los años ha ido desarrollando un interés por las nuevas tecnologías en el mundo del arte, compaginando la fotografía digital y la edición en vídeo.

AUSENCIA PRESENTE

http://www.flickr.com/photos/apm-photo/

(Fecha de realización: 2010, con imágenes tomadas entre los años 2002 al 2010. Duración: 4’:45”). Surge de la necesidad de expresar mis sentimientos en una fase anímicamente agitada en la que me refugio en una serie de lecturas que sirven como detonador para exteriorizar mis emociones a través de la cámara fotográfica.

Este interés se puede ver claramente en la obra que presenta en esta muestra y en la tesis doctoral que está finalizando “Estructuras narrativas en el Arte Secuencial de Frank Miller”. A Álvaro le ampara en el mundo del arte una amplia trayectoria plagada de exposiciones individuales y colectivas, así como múltiples premios.

“No inventemos sus aguas. Ni intentemos adivinar torpemente sus cauces deliciosos, sus escondidos remansos. De nada vale hacerse familiar con ella. Volvámosla a su antigua y verdadera presencia. Venerémosla con las oraciones de antaño y volverán a conocerse sus rutas ciegas en donde el silencio desarrolla su líquida especie. Las grandes aves harán de nuevo presencia sobre nuestras cabezas y sus sombras fugaces apagarán suavemente nuestros ojos. Desnudo el rostro, ceñida la piel a los huesos elementales que sostuvieron las facciones, la confianza en la muerte volverá para alegrar nuestros días”. Álvaro Mutis (1952).

Su trabajo se ha podido ver en numerosas instituciones tanto públicas como privadas en diversas ciudades de España. En este proyecto Álvaro colabora con una obra audiovisual llamada Ausencia Presente.

“Tu presencia y tu ausencia sombra son una de otra, sombras me dan y quitan”. Pedro Salinas (1923).

–8–


–10–


ANDRÉS CARRETERO MIERES & ANTONIO CHUMILLAS FRAJ Andrés Carretero Mieres nació en Valladolid en 1986. Ha realizado estudios de arquitectura en esta ciudad. Ahora es libre. Siempre va al cine. A veces lee a Heráclito. Antonio Chumillas Fraj nace en Valencia en 1986, aunque al poco tiempo se traslada a Valladolid, donde se forma como arquitecto. Atraído por multitud de disciplinas, disfruta experimentando con cualquier forma de comunicación visual. Carretero y Chumillas se conocen en la Escuela de Arquitectura de Valladolid. Compartiendo afición y gustos, comienzan a colaborar en diversos proyectos. El cortometraje ‘En la ciudad’ obtuvo el tercer premio en el festival FOTOGRAMA 008, organizado por la ETSAVa, y fue seleccionado por la Cátedra de Cine de Valladolid para el I Certamen de Cortometrajes de la UVa.

EN LA CIUDAD (3:00, blanco y negro, digital, 2009) ‘En la ciudad’ es una aproximación a la ciudad como realidad sensorial a través de una mirada estética. ANOCHECE

ENLACES:

(2:22, blanco y negro, digital, 2010)

https://vimeo.com/carreterochumillas

La frontera entre el día y la noche cuando no hay una mirada humana. Anochece en una casa.

–11–


COLECTIVO “EL PUNTO ROJO”

VIGILANCIA:

Un grupo de profesores de Educación Plástica y Visual, Dibujo Técnico, Diseño Gráfico, Ciencias Sociales e Historia del Arte de distintos centros escolares repartidos por Valladolid en los que impartimos clase en Educación Secundaria, Bachillerato y Escuela de Arte y Superior de Diseño, decidimos unirnos para trabajar con el propósito de innovar en lo referente a las asignaturas que impartimos y su relación con otras áreas integrando el arte, especialmente el de nuestros días, en la enseñanza reglada, utilizando para ello recursos museísticos desde un innovador planteamiento educativo.

6 min 16 segundos Certámenes: La mirada observada. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español. Sala 0. Diciembre 2011 - mayo 2012 Vigilancia es una pieza concebida como dispositivo pedagógico para la exposición La mirada observada. Esta muestra, que tuvo cabida dentro del proyecto Sala 0 del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, desarrollaba conceptos como el hecho de ver o ser mirado, el exhibicionismo, la videovigilancia o el voyeurismo a partir de una selección de obras de la colección del museo.

Así surgió el Colectivo El Punto Rojo, que lleva dos años colaborando con el Departamento de Educación e Investigación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español en el diseño, comisariado, producción y montaje de una exposición de arte contemporáneo a partir de los fondos artísticos de esta institución –La mirada observada (2011-2012) y Para-normal / Para-raro (2012)–.

Así, Vigilancia, reflexionaba desde el realismo aportado por una imagen de cámara de seguridad sobre la falsa realidad de las imágenes reales y la certeza casi pontifical que los documentos audiovisuales -ya televisivos, ya con estética caseraobtienen del público en una sociedad como la actual, donde la imagen registrada coexiste con la realidad y muchas veces la trasciende.

En el presente proyecto colaboraron los siguientes miembros del colectivo: Pablo de Castro Martín (Historia del Arte. Colegio Safa-Grial), Luís Mª Espinosa Uriona-Barrenechea (Dibujo Técnico. Colegio Safa-Grial), Ana María Falcón Astruga (Diseño, Proyectos de Ilustración. Escuela de Artes), Ana Millán (Ed. Plástica y visual. IES Galileo). Álvaro Pérez Mulas (Ed. Plástica y visual. IES Galileo), Esther Testera Gorgojo (Ed. Plástica y visual, Dibujo Técnico. Colegio Jesús y María). Pablo Coca (Coordinador del Departamento de Educación e Innovación del Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español).

ENLACES: http://museoph.org/MuseoPatioHerreriano/ educacion/exposiciones/la_mirada_observada

Esta obra ha podido ser mostrada gracias a la colaboración del Museo Patio Herreriano

–12–


–13–


IRENE IZQUIERDO Irene Izquierdo nace en Valladolid en 1982. De pequeña pequeña fue apodada “ojo lince” por sus allegados, por estar siempre con los ojos muy abiertos, observando. Tal es el disfrute que le produce esta actividad que está contemplando seriamente convertirse en detective si la creación artística deja de satisfacerla un día. Al fin y al cabo no habría tanta diferencia, lo que le rodea es el germen de su discurso: los comportamientos de la gente en contextos específicos, encuentros con desconocidos, exploración del espacio, las pequeñas historias personales... Obtuvo la licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2005. Quinto de carrera lo cursó en Kassel con una beca Erasmus. Fue en este último año donde empezó a interesarse por los contextos dejando un poco de lado la pintura, actividad que había dominado sus estudios en España. Entre 2006 y 2008 cursa el Máster Arte en espacios públicos y nuevas estrategias artísticas de la Universidad de la Bauhaus en Weimar, Alemania, con una beca para estudios de posgrado de la Fundación La Caixa y el DAAD. Desde 2009 vive y trabaja en Berlín.

MARTIN 6’ 02’’. Berlín, Alemania 2012 Conocemos a Martin a través de la conversación que mantiene con su peluquera, la artista. Nos habla de sus inquietudes, nos presenta su visión de la actualidad, su interés por los movimientos revolucionarios contemporáneos, sus viajes, su futuro... todo ello vestido con un elegante traje azul marino sobre el que va cayendo el pelo cortado y delante de la emblemática Puerta de Brandemburgo. 

Ha realizado proyectos y expuesto su obra internacionalmente (Kenia, Canadá, el Reino Unido, Alemania y España), pero se alegra mucho siempre que puede exponer en su tierra. Desde principios del 2010 es también miembro y cofundadora del colectivo Process Institute. Su trabajo colaborativo gira entorno a procesos participativos, activación de espacios y plataformas alternativas de intercambio y educación.

Una acción que es el retrato de una persona activa y comprometida con la realidad social y política internacional y al mismo tiempo un comentario sobre el uso del espacio público y su potencial.

ENLACES:

TROPICAL SCAPES

ireneizquierdo.wordpress.com

3’ 23’’. Berlín, Alemania 2010

http://sites.google.com/site/processinstitute/

La pared blanca de una habitación en Berlín y el deseo de fugarse a un lugar cálido, a un cliché, a un lugar platónico: un paisaje tropical, una puesta de sol con siluetas de palmeras.

https://vimeo.com/user5418980

Mientras escuchamos una grabación de sonidos de la Amazonía y en un intento cómico de fusión con el paisaje, vemos como una parte de la artista, su pelo, se convierte en una imitación de palmera que quiere integrarse con las siluetas de la imagen que cuelga en la pared. En un momento dado vemos cómo el “viento” agita la palmera de pelo y también la ilusión desenmascarada de papel. Tras recuperarse de la tormenta tropical, la palmera sale tranquilamente de escena.

–14–


–15–


JUAN ROJO Juan Rojo nació en Valladolid, España en 1977. Se graduó de la Universidad de Salamanca (España) en Bellas Artes y obtuvo su maestría en la pintura y vídeo en la Universidad de Maryland. Ha expuesto en los EE.UU. y Europa profusamente y actualmente vive en Memphis, Tennessee. Sus obras están basadas fundamentalmente en el estudio de las relaciones personales, de los vínculos que se crean entre las personas y de la necesidad de estos para nuestro desarrollo como seres sociables. La intimidad, el amor, la soledad, el aprendizaje, los actos reflejos y las rutinas son elementos básicos de estas relaciones sociales que Juan Rojo plasma perfectamente en sus obras. Destaca también en su trabajo la comunicación no verbal entre los protagonistas, mediante el tacto, los gestos y las acciones reflejas dan a conocer sus estados de ánimo y sentimientos. Una puesta en escena barroca, donde conjuga el realismo con lo teatral y lo efectista, con el negro o la oscuridad como fondo y una luz ambiental y difusa, permiten al artista en sus trabajos resaltar los gestos y la psicología de sus personajes y la interacción entre los mismos.

ENLACES: http://juanrojo.carbonmade.com/ https://vimeo.com/juanrojo

PÍNTAME / PAINT ME Dos mujeres actúan para la cámara. Una de ellas recibe pasivamente el maquillaje que la aplica la otra. El video examina intimidad, confianza y sensualidad en un encuentro de dos desconocidas que experimentan una relación puramente sensorial.

LA VISITA / THE VISIT El vídeo muestra el encuentro de dos mujeres y su posterior despedida. Ambas se comunican a través de una serie de rituales donde el sentido del tacto es el protagonista. En la obra se explora, con calidez y sensualidad, la comunicación no verbal, utilizando para ello un montaje altamente barroco del metraje.

–16–


–18–


PABLO DE CASTRO Valladolid, 1970. Artista plástico y visual fijo-discontinuo. En el ámbito de mi trabajo como profesor de Historia y Arte en Centros de Educación Secundaria, he promovido entre mis alumnos algunos proyectos audiovisuales: Locura de tinta (2003), Feliz Navidad (2004), La fiesta (2005) que obtuvo el 2º premio de la 6ª Muestra de Cortometraje Escolar La Fila. Para el proyecto artístico del Colectivo Kalei2kopio he realizado una serie de piezas de videoarte, que reflexionan sobre mi entorno urbano más próximo desde la perspectiva de los no-lugares. La exposición ha consistido en una investigación sobre diversos espacios de nuestra ciudad, un diálogo entre las diferentes disciplinas artísticas practicadas por los componentes del colectivo (pintura, fotografía, escultura, música, diseño gráfico y videocreación).

Secuencia 1 exterior día indaga sobre microhistorias acaecidas en el entorno de la catedral de la ciudad, lugar de paso obligado para llegar a mi trabajo diario en el colegio Grial. Son fragmentos con diversa consideración. Algunos dan la impresión de historias que se inician, otros parecen el nudo de otras más antiguas, mientras algunas parecen tener aspecto de final o de ser autoconclusivas.

ENLACES: http://pablodecastro.org/ http://ocio.elnortedecastilla.es/tendencias/pablode-castro-reflexiona-sobre-las-ausencias-con-unavideoinstalacion-14062011.html

Secuencia 2 exterior día reflexiona sobre lo escondido, lo secreto, lo público y lo privado a través de un espacio próximo a la Plaza Mayor de la ciudad, una calle con aspecto de portal o de patio, que pasa desapercibida cuando su puerta permanece cerrada. La colocación de una cámara enfrente y la apertura de las puertas de par en par evidencian tanto la curiosidad del viandante como el desconocimiento del lugar por los ciudadanos.

[KALEI2KOPIO] SECUENCIA (1, 2, 3, 4) EXTERIOR DÍA. Duración: 2 minutos máximo por pieza

Secuencia 3 exterior día es un ejercicio de aparcamiento del coche en la zona que tengo asignada por proximidad a mi lugar de residencia. La peatonalización del centro urbano ha limitado mi radio de acción a unas pocas calles, que peino casi mecánicamente, sin demasiada fortuna.

Año de producción: 2010 Soporte: HDV. FORMATO 16:9 La prisa de cada día nos hace dejar de percibir muchos matices de nuestros itinerarios habituales. El proyecto kalei2kopio surge a raíz de la reflexión sobre esos desplazamientos diarios, ofreciendo la pausa que el día a día no nos da sobre no lugares de nuestras vidas cotidianas. Desnudas de prisa – alterados sus códigos temporales o el orden de los frames–, las imágenes nos ofrecen una mirada más pausada... o tal vez no, pero nos permiten prestigiar cada lugar desde ópticas muy diferentes de lo que serían las postales turísticas –donde el tiempo sí parece detenido–. Es un tiempo irreal, pero no por ello inexistente.

Secuencia 4 exterior día es una intervención en el espacio urbano que investiga sobre la comunicación y la interconexión mediante la señalización-revelación de la gran cantidad de tapas de registro que hay en nuestras calles. Lugares por los que se accede al tendido eléctrico, telefónico, sanitario... que vinculan, sin querer y sin poder evitarlo, a cada habitante con otras decenas, centenas, miles... de personas de manera inevitable y, por lo tanto, alejada de nuestra propia voluntad.

Cada una de las piezas obedece a mi propia relación con el espacio urbano en que se inserta mi quehacer cotidiano y las propias inquietudes que asocio al mismo.

–19–


PILAR ÁLVAREZ

de “Cine Documental”, la sitúa en un campo de exploración especialmente fértil entre la captura de imágenes de la realidad y su reelaboración como discursos micrológicos, atentos al detalle, y capaces de proyectar la recepción de las acciones registradas hacia una interpretación estética y política.

Santander, 1982. De orígen cántabro, Pilar ha vivido muchos años en Valladolid. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, su pasión por el vídeo y la fotografía viene de muy atrás y de influencias familiares.

ENLACES:

Desde el año 2005, fecha en la que acabo su licenciatura, ha obtenido numerosos premios por su trabajo.

http://web.mac.com/pilaralvarez/pilar/Proyectos. html

Destaca el primer premio conseguido en las convocatorias 2005 y 2007 del certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Castilla y León, así como el premio Caja España 2009 en la modalidad de escultura con su obra “White Cube”. Sus trabajos han podido ser contemplados en salas y eventos culturales tan relevantes como DA2 de Salamanca, Pantallas Sensibles de Burgos, Patio Herreriano de Valladolid o en PhotoEspaña 2008. La obra de Pilar Álvarez, iniciada en el terreno de la pintura, giró pronto al campo de la videocreación con una serie de obras sobre las que ha ido construyendo un discurso cada vez más coherente entre el registro directo y la sugerencia extrañante de los actos cotidianos. Su interés por el género documental, reforzado por sus actuales estudios en el Instituto del Cine de Madrid en su Diplomatura –20–


VIGILANTES En nuestras visitas a exposiciones como en otras tantas ocasiones somos observados, controlados. De alguna forma estas miradas condicionan la forma en las que nos acercamos a las obras de arte. La pieza propone un cambio de roles, tratándose esta vez del vigilante-vigilado.

BACKUP Un retrato íntimo de una familia que espera el nacimiento de su tercer hijo a través de los numerosos vídeos realizados por el padre, hermano de la realizadora. Un ensayo audiovisual que nos propone otras cuestiones referidas a la memoria y la necesidad del ser humano por recordar.

ARTURO Un retrato filmado en 16 milímetros que parte de una mirada fascinada sobre la formas cinematográficas para aportar una reflexión sobre las relaciones de poder entre documentalista y personaje.

–21–


VICTOR HUGO MARTÍN CABALLERO Nacido el 20 de junio de 1982 en Valladolid. Licenciado en Comunicación Audiovisual en Valladolid (2005), se traslada a Madrid para especializarse en Dirección de Fotografía en la Escuela de la Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) (2009). Empieza allí su carrera profesional, dedicándose a rodar cortometrajes, publicidad, videoclips y vídeos corporativos. Hasta hoy ha trabajado para empresas como Telefónica o RENFE y artistas como Marlango o Arizona Baby entre otros. Al mismo tiempo viene desarrollando proyectos como artista visual, tanto en el campo de la fotografía como en el de videoarte.

ENLACES: https://vimeo.com/user7160674

CITY Vídeo blanco y negro, 7’30’’, 16:9. Es una reflexión sobre la ciudad (en este caso, Roma) y su interacción, a través de un hecho extraordinario y a la vez habitual, las bandadas de estorninos que sobrevuelan el Tiber al atardecer para dormir en sus orillas.

–22–


–24–


España e Hispanoamérica

Clouds over the Atlantic Ocean. Salvador, Bahia, Brazil. 2009. Fotografía: Tiago Fioreze bajo licencia Creative Commons.


ALBERTO OLIVA

COTIDIANIDADES SONORAS

1985. Ubrique (Cádiz).

Ritmo con sonidos cotidianos.

Comenzó a dibujar desde muy pequeño y siempre ha sido hasta hoy un entretenimiento basado en el disfrute. Sus primeros trabajos artísticos más maduros tenían un estilo romanticista, expresionista o surrealistas, ahora le gusta experimentar con todos los medios de expresión que le sean posibles, sigue pintando pero le dedica también tiempo al diseño gráfico, a la fotografía, al comic,… intentando llevar a cabo las ideas que se le ocurren de las formas que considera más adecuadas.

Febrero de 2012. “Cotidianidades Sonoras” ha ganado el Videomakers Festival 2011 en la modalidad de Video Arte.

La formación más importante que ha recibido ha sido la de su familia, la de Manolo Morgado y José Antonio Martel en Bachillerato de Artes y por último en la facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, donde (en palabras del autor) “por pena y por suerte ya he finalizado”. Fuente: www.ubrique.org (también para foto de artista).

ENLACES: http://vimeo.com/user10306704 http://www.albertoliva.es/ http://albertoliva.blogspot.com.es/ –26–


AGAINST 00:01:35 Producción y performers: Valentina Trujillo, Andres Cuartas Video monocanal Acción en blanco y negro capturada en video que muestra al artista y a su pareja a manera de autorretrato inflando un globo a color con la palabra YOU (TU), hasta estallar. La acción hace una alusión metafórica a la destrucción del otro (pareja – espectador) representada por medio de una reacción (explosión) que conlleva a la desaparición del objeto mismo, como forma de reconocimiento y negación al mismo tiempo.

FOUNTAIN 00:00:46 Producción y performers: Valentina Trujillo, Andres Cuartas

ANDRES CUARTAS Pereira (Colombia)

Video monocanal

Artista visual, nació en la ciudad de Bogotá, Colombia, residente en la ciudad de Pereira, trabaja actualmente en los campos del videoarte, arte sonoro y la fotografía experimental, principalmente su trabajo plástico explora e indaga acerca de las disonancias sonoras como punto de partida para la elaboración de sus productos sonoro-visuales, las cuales el artista muestra por medio de video instalaciones, paisajes sonoros, videoarte y dibujos experimentales.

Videoarte apropiación; hace alusión a la acción de escupir como forma irónica de comunicar o emitir un mensaje de aprecio hacia el otro por medio de la agresión.

SUSPIRO 00:00:36 Producción: Valentina Trujillo, Alba Suarez y Andres Cuartas

Ha participado en festivales y muestras de cine experimental y videoarte nacionales e internacional en Suiza, España, Portugal, Canada, EEUU, México, Argentina y Colombia.

Video monocanal En la terminología colombiana: Suspiro = Merengue

ENLACES:

Juego de palabras referente al -suspiro- o respiro prolongado como forma de expresar una sensación de pena, dolor, alivio o deseo, destruida por medio de una acción violenta contrastada en un ambiente -soft-.

www.andrescuartas.tk vimeo.com/ands andcuartas@gmail.com

–28–


–29–


CLAUDIA OLMEDO

LA SUBJETIVIDAD DE LUCY MORGAN

Barcelona

Año: 2012

Diseñadora, creativa y artista audiovisual, Claudia Olmedo es una joven barcelonesa con un prometedor futuro en las artes digitales y audiovisuales.

Técnica: Animación digital y diseño sonoro. Serie de vdeos que explora aspectos de la subjetividad a partir del análisis de resultados de búsqueda en internet de las palabras más buscadas en google, como pueden ser: el amor, la naturaleza, el dinero, la muerte, entre otros; e interpretando este análisis a partir de una composición audiovisual.

Destacan sus trabajos en el vídeo experimental. Para esta actividad, ha cedido su trabajo “La subjetividad de Lucy Morgan”, una serie de obras en formato vídeo.

La serie es parte de un proyecto virtual en proceso titulado de igual forma y que puede ser visitado en internet en el siguiente enlace:

ENLACES:

www.lalucymorgan.com.

http://www.claudiaolmedoarte.blogspot.com.es/

LUCY hizo su primera aparición en público dentro de la exhibición “Esto no es una de-generación” en La Casa Tomada (CCESV) comisariada por Ernesto Calvo.

http://www.lalucymorgan.com/ www.vimeo.com/claudiaolmedo

Como un proyecto sobre visualización de datos, LUCYBOT es un script que mapea la subjetividad virtual en tiempo real, recogiendo datos de twitter y publicándolos como un mosaico dinámico que nos permite ver de qué hablan y sienten los seres humanos y como lo expresan usando la red. Lucy Morgan es una aproximación a la subjetividad de la identidad virtual mediante la creación colectiva y colaborativa a través de las redes sociales. Lucy es una personalidad virtual, que funciona como una extensión extra-corpórea de un ser humano, regida por los parámetros estandarizados de la red.

–30–


–31–


ELBA Mª DÍAZ MEDEROS

la Laguna. En una muestra y venta de arte de los mismos. 

Las Palmas de Gran Canaria. 1988

En 2011 participa en la exposición colectiva  “Árboles protagonistas en la literatura y en la mitología” que se dio lugar en la biblioteca infantil del TEA. Exponiendo así junto a otros alumnos de proyectos I de Ilustración  e ilustradores invitados, por la comisaria María Luisa Hodgson.

Desde muy temprana edad muestra interés por el mundo del dibujo, la fotografía, la música, el vídeo y la naturaleza. En 2005 comienza su andadura por el mundo del arte iniciando sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de Las Palmas de Gran Canaria  finalizando estos en 2007. Continua en ese mismo año sus estudios en la Universidad de La Laguna, en la licenciatura de Bellas Artes, en donde se especializa en Ilustración y Fotografía.

Ese mismo año se traslada a Valencia para continuar sus estudios en la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha iniciado su andadura por el mundo del video-art, la performance, el arte sonoro  y el diseño de edición.  Y además a continuado su trayectoria artística profesional, participando junto a otros compañeros de la asignatura Escultura y medios audiovisuales II, en el encuentro 4º Sons Creativos “Música/Naturaleza” celebrado en Lugo, 2012.

En 2008 recibe el 4º premio  por su fotografía “Auditorio de Tenerife” en la  quinta edición del concurso de fotografía “Canarias y su gente”. En 2009 recibe nuevamente el 4º premio  por su fotografía “Niebla entre rojos naturales” en la sexta edición del concurso de fotografía “Canarias y su gente”. En 2010 es seleccionada para exponer en la bienal de fotografía de Olot, con su serie fotográfica “Censurada”. Posteriormente queda finalista  con su fotografía “Abandoned Children” en la décimo sexta edición del premio internacional de fotografía Rafael Ramos García. Exponiendo  su obra  en la sala de arte Paraninfo en la Universidad de la Laguna, junto a las fotografías ganadoras y  otras  finalistas. Y participa  a su vez,  junto a otros alumnos de bellas artes, en la noche en blanco de

ENLACES: http://elbamariadiazmederos.blogspot.com.es/ https://vimeo.com/user10647135 http://www.flickr.com/photos/sakurasan/

–32–


FALLEN NATURE

arrebatando terreno a la naturaleza y destruyendo esta a su paso. Por tanto, si sigue así llegará a un punto en que comenzará su declive, la humanidad se extinguirá y la naturaleza recuperará lo que es suyo.

Año: 2012. Material/Soporte: DVD Video. Duración: 02:27.

Basándome en la teoría del instante decisivo de Henri Cartier-Bresson, el trabajo muestra en una consecución de imágenes como el ser humano avanza hasta el instante decisivo que es su muerte.

Medidas:4,6x8,6 m Edición: Adobe Premiere y After Effects. FALLEN CITY

Se hace hincapié en el momento de la caída, el momento cumbre de la muerte, el acto de caer abatido reflejo de la fragilidad del cuerpo, mostrando que el ser humano es meramente carne, no un dios como ha pretendido ser durante tanto tiempo. Por ello en los vídeos se contraponen naturaleza y Ciudad.

Año: 2012. Material/Soporte: DVD Video. Duración: 02:29. Medidas:4,6x8,6 m Edición: Adobe Premiere y After Effects. Ambos vídeos forman una parte de un proyecto que sigue en curso llamado Vita post mortem compuesto por una parte audiovisual y otra parte fotográfica. La motivación principal de este proyecto ha sido la necesidad de hablar de la muerte desde otra perspectiva en base a una realidad que nos implica a todos. El punto de vista elegido es el de la continuidad de la vida tras la muerte del hombre. El ser humano ha sido uno de los seres del planeta que se ha valido de su racionalidad para prosperar,

–33–


–34–


ENRIQUE RAMÍREZ

LANDSCAPE / PAISAJE

Santiago, Chile. 1979.

El proyecto PAISAJE es un trabajo audiovisual basado en testimonios de inmigrantes que describen paisajes internos y externos y recuerdan con emoción a sus lugares de origen.

Es Comunicador Audiovisual con mención en Cine por el Instituto Arcos (Santiago, Chile), y Master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios del Studio National Des Arts Contemporains (Le Fresnoy, Francia).

¿Cómo podemos contemplar paisajes, cuando nuestros sentidos visuales están sobrecargados por una mezcla de imágenes de la ciudad contemporánea? ¿Qué pasa con la imagen del paisaje que llevamos dentro? ¿Es la imagen temporal o permanente?

La obra de Enrique Ramírez podría ser descrita como incursiones poéticas hacia la humanización de distopías contemporáneas. Sus películas, fotografías e instalaciones trabajan con la política del éxodo, del exilio y de la discontinuidad de la memoria, pero para Ramírez se trata siempre de una ardua búsqueda en el imaginario subjetivo. Los vastos paisajes que a menudo aparecen en su trabajo son concebidos como espacios geo-poéticos de la imaginación, territorios abiertos para la visión y para deambular. El ánimo de las imágenes es de estado contemplativo: los paisajes, la brisa, el agua, la arena, parecen trabajar juntos en un esfuerzo por dar una visión subjetiva.

El paisaje, como las representaciones más naturales, es una construcción de la imaginación influenciada por y de acuerdo a la memoria. Sobre la base de esta definición lírica se genera este trabajo. Sobre la base de un registro audio-visual de cientos de imágenes de la naturaleza obtenidas en Chile y en el norte de Europa, el trabajo de PAISAJE se centra en capturar el acto, mayoritariamente extraño, de la contemplación de una imagen paisajística. ¿Cómo vemos un paisaje, como hay que interpretarlo y comprenderlo? ¿Se puede habitar un paisaje a través de la memoria?

La metodología que utiliza Ramírez es de alguna manera una de topografía humana, en muchos de sus trabajos se ve envuelta la recolección de entrevistas y testimonios personales en desplazamiento. Aunque estos testimonios visuales y auditivos trabajan con y entretejen el guión de sus películas o los textos que acompañan sus fotografías, el resultado de la narración fragmentada no es una transcripción, sino traducciones poéticas del material recolectado. Como él mismo afirma, su texto visual opera al mismo tiempo como “imágenes e imaginarios”. Como las imágenes filmadas por su lente, más que un paisaje especifico, el texto presenta una forma prevista de estar en un paisaje, en un lugar subjetivo.

El proyecto también contempla un sitio Web interactivo: www.enriqueramirez.net que propone la modificación en tiempo real del vídeo original, utilizando sus propios archivos, con el objetivo de crear nuevas experiencias de la obra.

Maria Berrios

ENLACES: www.enriqueramirez.net www.projethorizon.com

–35–


GRISELDA VILAR

INSTANTES ESENCIALES

Castellón

“Instantes Esenciales” es la primera videocreación oficial de Griselda Vilar. En ella trabaja la contraposición de imágenes en movimiento. A través del montaje en pantalla partida horizontalmente se relacionan y yuxtaponen ideas conexas e inconexas que a través de otros recursos como la aceleración, la ralentización y la escasa duración de los planos fundan un espacio onírico de instantes en los que detener la mirada. Instantes de vida que escapan y tratan de atraparse para ser proyectados en una pantalla, con la música y el color como base de la experimentación.

Griselda Vilar es una realizadora nacida en Castellón. Sus estudios en Comunicación Audiovisual la llevaron a interesarse por la realización y la postproducción en su vertiente más creativa. Apasionada de la música y la videocreación, se define como dibujante de fotogramas musicales. Ha trabajado en varios medios de comunicación y participado en proyectos de cine europeos de apoyo a la educación. Su primer videoclip fue proyectado en el festival de cines Verdi de Madrid, y actualmente se encuentra realizando videos acústicos en directo para Howpopisnowtv (página Web dedicada a la música de actualidad independiente) y diseñando la imagen en movimiento para una línea de ropa. Declara ser una completa seguidora del montaje experimental y videoclipístico.

ENLACES: https://vimeo.com/user9602780 http://www.youtube.com/user/sheshootswinks/ videos http://www.flickr.com/photos/griseldavilar/

–36–


–37–


HÉCTOR DANIEL PÉREZ

MEMORIA INSUFICIENTE

Morelia, México. 1982.

Técnica: Video-arte experimental (Grabación directa de un monitor de ordenador con fallos y errores de procesamiento y slow motion de video analógico).

Realizador de cortometrajes en las categorías de ficción y experimental bajo el sello de “Animart” grupo que fundó para producir medios audiovisuales y montajes de artes escénicas. Su trabajo ha sido expuesto en diversos foros, como el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Pantalla de Cristal en la Cineteca Nacional, El Festival Internacional de Cine Montevideo Fantástico, la muestra del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, entre otros. Su búsqueda por la experimentación de las artes y las nuevas tecnologías le ha motivado para participar en diversos congresos y talleres al respecto, como ponente, organizador y participante. Ha sido activo como miembro fundador en colectivos artísticos como “Artigmatismo” “Croma unidad multimedia experimental” y “AUX Live-Cinema”. En el ámbito profesional del periodismo y la comunicación ha participado en diversos medios de comunicación como invitado, además de foros sobre el Derecho a la Información, Sociedad de la Información, Tecnologías de la Información y el Conocimiento, y Relaciones Humanas en la web 2.0, además de ser un ciudadano interesado en la organización de grupos que apoyan la cultura, el arte y el desarrollo social. Actualmente colabora en el área de postproducción de la empresa “Captura Visual Producciones” empresa de producción de video corporativo, web hosting y fotografía aérea para empresas y consorcios nacionales e internacionales. Fue Coordinador Académico (2005-2009) del Instituto de Estudios Superiores de la Comunicación (IESCAC), escuela donde estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación y periodismo, ha sido jurado y tutor de los proyectos artísticos de Jóvenes Creadores en el área de Multimedia, emisión 20072008 y 2008 - 2009. SECREA-CONACULTA.

Sinopsis: Trata acerca de la analogía existente entre la memoria virtual de una computadora y la memoria humana así como su degradación.

JAULA Audio: Anomaly Jonez (primeros 2 minutos y Héctor Daniel Pérez Aguilera (últimos minutos). Técnica: Video-arte experimental (Grabación con pixelación, baja definición en vídeo y ruido rosa en audio, los últimos minutos de audio consisten en una melodía hecha a partir de los tonos del teclado de un teléfono celular Motorola MicroTAC 650 fabricado y vendido durante 1989). Sinopsis: Analogía de texturas con el tema del encierro, la distancia y la vida.

YOU ARE AN EXPERIMENT Video: Héctor Daniel Pérez Aguilera, Gustavo Gómez y Sandra Rangel. Técnica: Vídeo instalación web utilizando el website Chatroulette, el software Modul8 y video cámara. Sinopsis: La idea fue confrontar a los usuarios de una red social que te permite interactuar aleatoriamente con personas de todo el mundo por medio de una cámara web. La señal de video de nuestra cámara web estuvo intervenida con el software Modul8 alimentado de un circuito cerrado de vídeo para mostrar la imagen de los mismos visitantes pero distorsionadas o alteradas.

ENLACES:

PIEZAS

http://vimeo.com/animauxchannel

Técnica: Vídeo distorsionado por una falla satelital de una telenovela cubana sampleado en postproducción y filtrado a colores ámbar. Está musicalizado también con un sample de un fragmento mínimo de una melodía.

http://vacastristes.blogspirit.com/

Sinopsis: La telenovela es un género de gran penetración en México, es tal su impacto y devoción que ha sido muchas veces culpada en gran parte de mantener al pueblo dormido y sin protestar por las injusticias que suceden fuera de la verdad televisiva. Esta es mi versión de la telenovela, la que muestra una realidad ficcionada, incomprensible, irracional, distorsionada pero a fin de cuentas melodramática y emocional.

–38–


–39–


–40–


JOSÉ MARÍA PEÑA Salamanca, 1972. Licenciado de Bellas Artes en la especialidad de pintura, actualmente desarrolla su obra artística en soportes digitales. La fotografía, el video o las visuales en directo marcan un proceso que genera un trabajo variado, cambiante y experimental. Interesado por los procesos audiovisuales que individualmente o en forma de proyectos grupales, busca nuevas vías en las relaciones que se establecen entre imagen y sonido. Sincronías entre música y visuales que potencian los significados entre lo visto y lo oído.

ENLACES: http://jmpg.net/ https://vimeo.com/jmp http://www.flickr.com/photos/28493085@N06/

CONFLUIR: Selecionado para Festival Loop-Barcelona. Mayo 2011. Encuentro de culturas en la frontera de la tradición y el cante, con símbolos visibles e invisibles. Imágenes: Preparativos de la inauguración de un monumento. Madrid (España). Fervor religioso a través del cante en una procesión. Granada (España). La llamada a la oración en Tánger (Marruecos).

FLUIR: Dos audiovisuales y un recorrido por diferentes entornos donde el agua fluye en un continuo cambio de forma y de estado. Música: Coax ( album Solaris) tema 03. Solaris. acediamusic.org

 Licencia de los vídeos: Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BYNC 3.0)

–41–


LUIS SANTIAGUILLO

actual. Su ultima obra se titula “Refino - Texometl” merecedor del apoyo a los productores Mauricio Gasca Heredia y Luis Santiaguillo en la Categoría Difusión al Patrimonio Cultural, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el Estado de Morelos –video documental sobre Historias relacionadas con la plántula de Agave y el Mezcal en Morelos, próximo a estrenarse-. Actualmente es colaborador en la revista Maseual. Desde el 2005 hasta finales del 2011 laboró en el periódico la jornada Morelos y en ocasiones colabora en la jornada nacional, además en sus ratos libres es corresponsal de eventos cinematográficos como periodista independiente.

Morelos. México. Luis Santiaguillo actualmente es Videoasta, estudio la Licenciatura de Artes Visuales con especialidad en Multimedia en la Facultad de Artes de la UAEM y, además, curso la carrera de Licenciado en Periodismo por la Universidad del Valle de Cuernavaca. En el 2009 concursa con un guión cinematográfico basado en el cuento “Ritual” del joven escritor Salvador García, convocado por cinemex y le otorgan el primer premio a nivel nacional para estudiar la carrera de cine en el Instituto Cinematográfico Lumiere, con una duración de 3 años, aunado a este galardón, el premio consiste también en la producción de un cortometraje en 35mm –lleva por título Ritual- que actualmente se encuentra en etapa final producción. Formo parte del colectivo sinoptic con reconocimiento a nivel nacional en proyección de video en tiempo real participando en el Festival Internacional de Cuernavaca (Ficcuer) en 2006 y 2007, ha colaborado con el colectivo simbioptic con reconocimiento a nivel nacional e internacional participando en proyecciones de video interactivo.

Al mismo tiempo se desarrolla como vj y forma parte del colectivo cocktailbisual dedicado a la propagación del periodismo cultural, cultura popular, arte contemporáneo, video arte, fotografía, multimedia y letras. En el año 2011 obtiene el apoyo por segunda ocasión que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Fonca-Pecda) del Estado de Morelos para realizar un documental basado en “Mujeres a 100 años de la Revolución en Mexico, en el Estado de Morelos”. Actualmente es co-productor y fotógrafo del Documental titulado “La Palabra del Universo” apoyo otorgado por el PECDA a la artista audiovisual Gabriela Marlene Urquiza Aguilar. Además es pos-productor y camarógrafo del Documental Titulado “La Piedra” dirigido por el periodista Ángel Álvarez, que también obtuvo en este 2012 el apoyo del PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias)

En 2006 obtuvo mención honorífica como mejor video de arte experimental en el concurso Código Local, organizado por el Centro Cultural Muros. Cuenta con un amplia experiencia en los medios de comunicación, ha colaborado en el Regional del Sur, Diario local del estado de Morelos, en el 2008 formo parte de la producción noticiera local “punto por punto” teniendo al mando la capsula cultural “punto visual” un espacio dedicado al arte contemporáneo y –42–


ENLACES: http://cocktailbisual.wordpress.com/ https://vimeo.com/user2641324

TEXTURAS DEL SUBSUELO La inmovilidad de los objetos me fascina. Contemplo el sillón hasta confundirme con él. Error, todo movimiento. Jacques Rigaut. Con la combinación de fotografía, vídeo y sonidos sintetizados, surge AV-Landscapes y nace de la reflexión e investigación audiovisual en un entorno abstracto y paisajístico, y forma parte de un proyecto más amplio que se denomina “Texturas del Subsuelo – Memoria Cotidiana e Indeterminada”.En este proyecto, el entorno del paisaje contemporáneo es un espacio que se compone de una serie de imágenes y sonidos. Utilizando la técnica del time lapse con imágenes reales, tomadas de la red, apropiación de loops en video. Sonidos reales y sintetizados, imágenes manipuladas y compuestas a partir del audio y video nos da un resultado para crear un ambiente sonoro-visual en el paisaje cotidiano con una visión personal.

Vídeo 1 Bipolaire Part 1, Paisajes Sonoro-visuales/AV-landscapes 03 minutos 27 segundos Año: 2012 Vídeo 2 Bipolaire Part 2, Paisaje Sonoro-visuales/AV-landscapes 04 minutos 38 segundos Año: 2012 Vídeo 3 Mondrian´s animal moon, Paisaje Sonoro-visual/Audiovisualandscapes 07 minutos 27 segundos Año: 2012 Vídeo 4 Mondrian´s landscape relationship, Paisajes Sonoro visual/Audiovisualandscapes 02 minutos 42 segundos Año: 2012

–43–


–44–


MATÍAS Y JUAN IGNACIO GUERRA

El Colectivo.

Buenos Aires, Argentina.

Desde 2007 los hermanos Guerra trabajan juntos en diferentes proyectos relacionados a las artes audiovisuales. Gran parte de su trabajo ha sido en el campo de la música contemporánea habiendo trabajado con la relación música e imagen dentro de la situación concierto estrictamente hablando. “Despojos de una partida” (para piano, video y sonidos electrónicos. ganadora del 2do premio internacional Leonor Hirsch), “A Gathering” (para piano, cello, sonidos electrónicos y video. Estrenada en Londres junto a Tangent Collective), “Autofilm” (para piano, texto y videomontaje en tiempo real). Trabajaron en colaboración con Ana Foutel, Matías Hancke, Ewan Campbell e Isobel Waller-Bridge. Durante 2009 asistieron en calidad de oyentes al curso TEC-EN-ARTE II en el Espacio Fundación Telefónica.

Juan Ignacio Guerra (1980) Se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Dirección Orquestal, siendo sus maestros Guillermo Scarabino, Néstor Andrenacci, Marta Lambertini y Pablo Cetta. Posteriormente realizó estudios de análisis y composición con Federico Wiman. Recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes, el primer premio de composición CAMU-UNESCO (2008), el segundo premio del Concurso Internacional Leonor Hirsch (música electrónica y video), produjo cortometrajes y videoarte durante los últimos años obteniendo una mención en el FESAALP (2008), fue elegido por el conjunto Les Luthiers como ganador del concurso Jóvenes Intérpretes. Como director estrenó y presentó gran cantidad obras de jóvenes compositores al frente de diversos ensambles de música contemporánea y es fundador del Ensamble Nuevos Aires. Sus obras han sido presentadas en importantes salas de Argentina, Inglaterra y Ecuador, tales como el Teatro Colón de Buenos Aires y dentro del marco de festivales de nuevas tendencias artísticas.

Son realizadores independientes de video e imagenmovimiento y juntos dirigen Chulit!, productora de videoclips, postproducción y visualización digital.

ENLACES: http://www.chulit.com.ar/

Ha sido pianista en los espectáculos: Il Duodeno è Arrivato (Teatro Colonial, 2002), Gran Recital Mastropiero (Maipo Club, 2007), Quiero llenarme de Ti (reemplazo, Velma Café, 2008) Dos Acordes, Humor musical de autor (La Scala de San Telmo, 2009), Tu Párvula Boca (2009).

https://vimeo.com/matiasguerra

ZAPADA 54 segundos. “Zapada” es una palabra en español usada para improvisar.

Matías Guerra (1977)

El interés desarrollado por la obra se consigue por el contrapunto continuo entre la música y el componente visual. Como resultado, la música y las imágenes se funden en una sola pieza, donde ninguno de los dos componentes predomina sobre el otro.

Se gradúa en la carrera de arquitectura en la UBA en 2003. Con posterioridad, realiza numerosos talleres con orientación a la disciplina proyectual. Se encuentra cursando actualmente la Maestría en Historia y Cultura de la ciudad y arquitectura en la Universidad DiTella, a cargo de Francisco Liernur. Ejerció docencia en cátedra de Arquitectura contemporánea. Ha recibido premios y menciones en concursos públicos abiertos de arquitectura. Exhibición y publicación de obras y proyectos en Summa+, Zona de proyecto, suplementos de arquitectura, y otras publicaciones. Desde 2007 se vuelca al campo audiovisual, con especial interés en la relación material-virtual. Produce obras valiéndose de las nuevas posibilidades en el campo de la visualización y las técnicas de interpretación y procesado de la imagen digital. Desarrolla paralelamente actividades de la disciplina arquitectónica, audiovisual, video arte, intentando establecer dicha práctica en una zona gris y trabajando con artistas de otras especialidades.

CASA TOMADA 57 segundos

El interés desarrollado por la obra se consigue por el contrapunto continuo entre la música y el componente visual. Como resultado, la música y las imágenes se funden en una sola pieza, donde ninguno de los dos componentes predomina sobre el otro. La ubicación: un apartamento

–45–


MIGUEL ANDRÉS

AUTOREVERSE

Valencia

El Tiempo me tomó como rehén. Me aprisionó y me usó a su antojo, como si de una marioneta se tratara. Pero yo quería escapar. Entonces me di cuenta de que la única manera de ser libre era no aferrándome al Tiempo.

No concibo el mundo de otra manera que no sea creando, investigando o reflexionando. El arte se convierte de este modo, en el motor de mi vida, en la válvula de escape de mi emoción, personalidad e intelecto.  Son el ser humano y todas sus inherencias los que conforman el eje central de mi obra. Conciencia, comportamiento, personalidad, sexualidad, ego, represiones, miedos, doctrinas y creencias son sólo unas cuantas, porque todo lo que rodea al hombre me fascina y merece la pena ser explorado.

EXPLORERS Solo frente a la cámara sin más escudo que su propia desnudez el artista se traslada al mundo de EXPLORERS, un espacio íntimo e imaginario donde dar rienda suelta a la imaginación. Se transforma así en un explorador de si mismo, un investigador obsesivo que se afana por capturar cada gesto, movimiento, expresión; cada guiño; cada luz y cada sombra.

La investigación en primera persona es primordial en mi creación, ya que se entrelaza con lo personal para transformarse en un trabajo de autoconocimiento enriquecedor. Eso es precisamente lo que le pido al arte a cambio: que me enriquezca, sin otra meta que la satisfacción del simple hecho de hacerlo.

PONG! La máquina juega con el hombre.

Si tuviese que ponerme alguna etiqueta diría que soy artista gráfico, fotógrafo, actor, performer y literato, aunque lo que realmente me gusta es manejar conceptos e ideas para experimentar con ellos, así que lo que mejor me define en el argot artístico es “artista conceptual y/o experimental”.

ENLACES: www.miguelandres.com http://vimeo.com/miguelandres

–46–


–48–


Fotograf铆as de la Instalaci贸n


–50–


–51–


–52–


–53–


–54–


–55–



Catálogo de la exposición, El Sol A nuestras Espaldas