Boletim 044

Page 91

89

Sesenta años del curso de Infantería de Marina de 1954 Coronel de I.M. (RA) ARNOLD ENRIQUE ARNEDO CARDONA

Pasaron los días y mediante Decreto 3208 de diciembre de 1953, los Cadetes de nuestro curso fuimos ascendidos al grado de Alféreces. En los primeros meses de 1954 se completaron los trámites para nuestro traslado a la Armada. Sin embargo, ésta prefirió esperar a que se nos otorgara el grado de Subtenientes y el 15 de julio el Gobierno Nacional por medio del Decreto 2158 asciende los 101 Alféreces del último año y de inmediato se produce el traslado de 15 Subtenientes y un Alférez a la Armada Nacional, para conformar el “Curso de Infantería de Marina de 1954”. Nuestro curso en el Ejército fue bautizado con el nombre de “ANTONIA SANTOS PLATA” en honor a la Heroína Santandereana que desempeñó un papel muy importante en nuestra Independencia; curso al que lógicamente seguimos perteneciendo con gran orgullo.

ANTECEDENTES

E

n el mes de Septiembre de 1953 los Cadetes de último año de la Escuela Militar José María Córdoba, recibimos la visita de una comisión de Oficiales de la Armada , encabezada por el Sr. Mayor de Infantería de Marina LUIS F. MILLÁN VARGAS, quienes basados en la Ley 105 del 29 de Abril de 1936 que establecía la Organización de la Armada Nacional y en su Artículo 29 ordenaba la creación de Unidades de Infantería de Marina con Oficiales de la Escuela Militar de Cadetes, mantuvieron una charla con nuestro curso y nos informaron sobre los planes de la Armada para incrementar y fortalecer el cuerpo de Infantería de Marina, que para tales fines, era preciso contar con nuestra participación.- que seriamos “bien recibidos como Infantes de Marina de la Armada Nacional.

Tres días después de la ceremonia de Ascenso que se realizó el 20 de julio, hicimos la presentación ante el Comandante de la Armada Nacional, Capitán de Fragata JAIME ERAZO ANEXY, quien nos dio la bienvenida y posteriormente viajamos a la ciudad de Cartagena para cumplir el entrenamiento como Oficiales Alumnos de la Escuela Naval. En la Escuela tuvimos la oportunidad de compartir unos días con los Guardiamarinas del Curso XVII, quienes ya retirados del servicio, solo esperaban que llegara el 9 de agosto; fecha en que se realizó la ceremonia de ascenso a Tenientes de Corbeta. Con todos ellos hicimos gran amistad y conformamos una sola unidad para la celebración de nuestro aniversario de grado.- En la Escuela Naval no fue todo color de rosa, tuvimos que vencer cierta resistencia de parte de algunos que nos veían como intrusos y se preguntaban ¿ Qué harán estos PAPAYOS en la Armada ( palabra peyorativa que empleaban


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.