Issuu on Google+

La Ética Moral


La Ética Moral • En términos generales los conceptos de ética y moral significan lo mismo, pues ambos términos proceden de palabras con raíces similares. Sin embargo, algunos autores establecen cierta diferencia entre ambos conceptos.


• En este caso, tal diferencia podría explicarse de la siguiente manera:

*

MORAL Es el conjunto de principios, costumbres, valores y normas de conducta, adquiridos y asimilados del medio (hogar, escuela, iglesia, comunidad). Su asimilación y práctica no depende de una actitud plenamente consciente o racional, sino principalmente, de un sentimiento de respeto a la autoridad moral de la que provienen.

* ETICA Es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.


Niveles Morales y Éticos Estamos a Nivel Moral Cuando: * Cumplo una promesa hecha ayer pese a que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me crea problemas. * Ayudo voluntariamente a un compañero de clase si bien me arriesgo a herir su orgullo. * Decido si tengo que ser o no sincero con un compañero de clase que parece quiere ser amigo mío. * Rechazo robar la calculadora de un compañero de clase sabiendo que nadie me ve.

Estamos a Nivel Ético Cuando: * Razonamos que los pactos han de cumplir siempre, del contrario, en lugar de acuerdos entre amigos, tendríamos que hacer contratos legales. * Me pregunto sobre qué tiene más valor moral, la intención que inspira un acto o los resultados que con él se obtienen. * Reflexiono sobre valores, preguntándome si el valor de la autenticidad es preferible el valor de la amistad.


Etica