Issuu on Google+

CINE

CRÓNICAS

ARTE

CRONICAS

Colibrí Colibrí CRONICAS

ARTE

¡Llevando información!

¡Llevando información!

OPINIÓN

MODA


Buenas En esta oportunidad he querido hacer un homenaje a un ser admirable, gue

guerrero, tolerante, paciente, abnegado y adorable, las madres.

Ser madre es dormir con un solo ojo hasta escuchar el sonido de la llave de la puerta que anuncia que el hijo adolescente está de vuelta en casa. O algo más angustiante, mirar el reloj e intentar levantarse a toda velocidad para llevar a los niños a la escuela, sin darse cuenta de que es un día feriado. Así lo describen algunos. Otros piensan que es el enlace más fuerte, puro y sincero que conecta a dos seres. Lo cierto es que indudablemente es el sentimiento más bonito que puede experimentar una mujer. Sin embargo, es el oficio más agotador y extenuante por el que se quejan en silencio. Desde que ese ovulo estrictamente selectivo es fecundado por uno de los infinitos espermas aspirantes, empieza „una vida caóticamente hermosa‟, la travesía por un gran desafío que más vale afrontar con madurez y responsabilidad independiente de la edad a la que se asuma este reto muchas veces desprovisto. El nacimiento es irremediablemente doloroso cualesquiera que sean los métodos para dar a luz, aunque después llegue la recompensa con la inigualable sensación como de tener juguete nuevo. Luego toca trabajar duro, de sol a sol, sin descanso ni remuneración a parte de la retribución o agradecimiento que muy pocas veces reciben por los que día a día se alejan un poco más a medida que crecen. La tarea es ardua dado que este rol todo el tiempo demanda la disponibilidad constante de esas mujeres; porque el amor maternal no tiene horarios. Aquello, a pesar de todas las peripecias por las que tiene que pasar por un hijo: velar por su salud, alimentarlos bien para que rindan en el colegio (incluso repasar matemáticas y ciencias para ayudarles en actividades académicas), enseñarlos a manejar bicicleta, llevarlos y traerlos por su seguridad y evitarse preocupaciones, aguantar sus pataletas y reprenderlos para enseñarles a respetar; ceder a sus solicitudes de permisos sin estar necesariamente de acuerdo para mostrarse modernas; tienen todas las facultades para convertirse en más que superheroínas. Y todo, por mantenerlos en su lecho de máximo bienestar. No en vano una de ellas asegura que “es la vaina mas verraca que existe, nadie sabe lo que significa hasta experimentarlo y no todas aguantan porque ahora estamos viendo que muchas tiran la toalla antes de tiempo… la vida es muy dura para nosotras cuando los hijos entran a hacer parte de nuestras vidas

Directora Tatiana Arzuza Montes Comité Editorial Tatiana Arzuza Montes Andrea Castellón Rodríguez Carolina Ortiz Suarez Melissa Mazuera Valencia María González Muñoz Periodistas Augusto Álvarez Medina Julio Castillo Mosquera Miguel Ordoñez Mendoza Edición Gráfica Tatiana Arzuza Montes Andrea Castellón Rodríguez Fotografía Sebastián Romero Beltrán


Y lo peor es que a medida que crecen nos tienen menos confianza y creen que con sus amigos sus secretos están mejor guardados” Termino con un párrafo de la escritora Isabel Allende, dice: “Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el Día de la Madre. El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.” ¡Por eso, mientras eres madre, ama a la tuya y sobretodo, demuéstraselo!

Tatiana Arzuza Montes Directora

_________________________________________________________________


CRÓNICA

Ismael Ruiz es el propietario de la casa que hoy en día es llamada el cambuche de Isma por algunos habitantes del barrio republica de chile donde se encuentra ubicada la vivienda, que desde hace aproximadamente 14 años es habitado por este personaje. Con sus 64 años de edad el señor Ismael recorre las calles cantando, barriendo, y de esta manera ganándose los alimentos del día para sobrevivir .su apariencia poco salubre, deja ver el descuido al que se ha sometido durante los últimos 10 años en los que se ha dedicado a reciclar basura, es reconocido principalmente por las múltiples hipótesis que han salido a la luz en torno a su historia, sin embargo la teoría que se toma como cierta es la que argumenta su familia ,ellos explican que en el año 1998, pasaron por una gran crisis familiar que causo una ruptura definitiva entre la esposa y los hijos de Ismael Ruíz a raíz de la adicción a la cocaína de este último. Desde ese entonces su familia decidió alejarse, y ayudar a que se diera una pronta recuperación, no teniendo éxito desafortunadamente, por el contario su adicción fue el camino a lo que es hoy en día. Durante los primeros años este acontecimiento fue visto como un hecho curioso y poco importante, ningún vecino del sector imagino la problemática que esto representaría en un futuro no muy lejano, pronto pasaría de ser un hecho curioso a convertirse en una problemática que aqueja a los que habitan alrededor de esta vivienda. Las preocupaciones están claramente divididas mientras algunos dirigen su vista con piedad a la avanzada edad ,a la poca ayuda recibida por parte de los entes competentes, otros de forma egoísta y poco propositiva en términos de solución al problema, exigen que desalojen inmediatamente de su vivienda, sin importarles la suerte que a al llamado recolector de chile le espere . Ahora bien los principales implicados en que este hecho se halla desarrollado de tal manera son además del protagonista de esta historia las entidades como la E.P.A que en múltiples circunstancias se les hizo un llamado para que dieran solución a esta problemática, no obteniendo respuestas efectivas o hechos conclusión para poner fin a esta controversia.


CINE

Esta película 100% Colombiana basada en un caso de los falsos positivos, fue dirigida por el caleño Colbert García y ganadora de la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga. El proyecto comenzó con un documental que Colbert Garcia su director, quien también fue premiado en ese mismo Festival de Cine, estaba realizando con las madres de jóvenes asesinados. Al estar realizándolo el creyó que ese proyecto debía ir más allá y es por eso que decidió crear una película de ficción en donde se mostrara los conflictos relacionados con la pobreza y la falta de oportunidades. En ella se muestra una historia de amor juvenil protagonizada por Francisco Bolivar y Linda Baldrich en el barrio el Paraíso, uno de las más pobres de la ciudad de Bogota. Ese amor se ve afectado por personas inescrupulosas, las cuales crean una empresa de bajas en combate para así obtener recompensas y demás beneficios sin importar los daños que causarían. "No es una película de carácter político o que tome partido en el debate nacional. Es simplemente una creación que retrata un drama real y pretende devolvernos la sensibilidad sobre algo que vivimos", dice Colbert García, director de la película en una entrevista para la revista Terra. Para nosotros como colombianos este hecho es gratificante, el saber que las producci0nes cinematográficas de nuestro país triunfan y tienen un gran reconocimiento en el exterior.

Fue filmada en una localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Entre su reparto de encuentran los reconocidos actores: Esmeralda Pinzón, Alejandro Aguilar, Andrés Felipe Torres, y los ya mencionados; Francisco Bolívar y Linda Baldrich sus protagonistas.


Espejito Espejito

Cuando Te Encuentre

Los Vengadores

Batalla Naval

Votos De Amor

Hombres De Negro III


ARTE

Colombia Presente en la Bienal De Arte de la Habana En cuba se realiza la XI edición de la Bienal de la Habana, evento que recibe a 115 artistas provenientes de 43 países. El evento se realizará desde el 6 de mayo hasta el 11 de junio, durante todos estos días la Habana estará invadida de arte por todos sus rincones y lugares emblemáticos, dando paso al arte de vanguardia. Colombia estará presente con 4 artistas que participaran con sus obras de forma independiente, ellos son: Camilo Martínez Zea, Rafael Gómez Barros, Rafael Ortiz y Rolf Abederhalden. Los otros artistas colombianos que nos representaran en el evento, son: Angélica Teuta, Adriana Salazar, Alexandra McCormick, Saúl Sánchez, Miler Lagos, Lía García, Rodrigo Echeverri y Luisa Roa, estos 8 colombianos participan junto a un grupo de cubanos y presentan con la galería Sandra Montenegro Contemporary Art la obra “Escapando del paisaje”.

________________________________________________

“El territorio” será una de las obras que se expondrán en el evento, la obra reflexiona sobre la noción de territorio como espacio–ficción, partiendo de un objeto. El trabajo cuestiona cómo se habita algo que ya está definido por su forma y su función, y que ha sido invadido u ocupado por otro organismo.

Dato Curioso El arte ahora tendrá un espacio virtual www.thespace.org The space es un espacio virtual del arte, el cual tendrá joyas del cine, la música y el teatro, entre otras expresiones culturales a las cuales se podrá acceder de manera gratuita. Los primeros contenidos de arte al que puede acceder el público cibernético, es la primera película del director Ridley Scott y la colección musical del mítico presentador de radio Jhon Peel. El proyecto fue impulsado por la BBC y el Consejo de Artes de Inglaterra (Arts Council England) para crear un punto de encuentro para todo tipo de expresiones artísticas (música, teatro, video, artes visuales, danza) con un entorno digital innovador.


Murió Caloi, humorista y Dibujante Argentino El reconocido dibujante y humorista argentino Carlos Loiseau, quien como Caloi popularizó el cómic "Clemente", murió en Buenos Aires a los 63 años, a causa de un cáncer, informaron sus familiares. Caloi, nacido en 1948 en la ciudad de Salta, capital de la provincia argentina homónima, fue autor de unos 30 libros de historietas y del ciclo de televisión "Caloi en su tinta". Sus primeros trabajos se publicaron en la revista Tía Vicenta, en 1966, y dos años después empezó a desempeñarse en distintas secciones del diario Clarín. "Clemente", creado en 1973, era publicado diariamente en la página de humor del diario argentino, hasta el día de su muerte y en una página de su autoría en la revista dominical Viva.

¡NO SE LO PIERDA! La controversial Débora Arango ahora en el Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia presenta del 26 de abril al 19 de agosto de 2012 la exposición temporal "Sociales. Débora Arango llega hoy". La muestra está conformada por cincuenta óleos y acuarelas de medio a gran formato. A través de una temática trasversal, exhibe parte de la obra de una de las artistas colombianas más significativas del siglo XX. La exposición, que comienza en el Museo Nacional de Colombia como parte del programa Homenajes nacionales, continuará en el Museum of Latin American Art – MOLAA – de California y se presentará posteriormente en el Mint Museum y el Museo del Barrio de la ciudad de Nueva York.


OPINIÓN Inconsistencias en el caso colmenares

Los extraños hechos de la noche del 31 de octubre del 2010, darían lugar a lo que hoy en día es uno de los casos más seguidos por el escrutinio público en Colombia y que tienen como protagonistas a 3 estudiantes de la universidad de los Andes, la victima Luis Andrés colmenares, y las implicadas de coautoría entre otros cargos por el asesinato de este joven, Laura Moreno y Jessy Quintero. Muchas son las especulaciones alrededor de este curioso hecho, y poco lo que se puede definir como cierto, debido a que las investigaciones realizadas están basada a partir de hipótesis que hasta ahora no se han desmentido ni confirmado, de manera que todo lo que sea dicho acerca de este caso es meramente teorías, habiendo aclarado lo anterior, procederé a hacer una lista de los eventos que a mi parecer conllevan las inconsistencias más graves, en esta investigación. Principalmente en el expediente nos encontramos con el dudoso informe de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a cargo de la doctora Leslie del Pilar Rodríguez donde se estimaba que la muerte de Luis Andrés había sido violenta a esclarecer. Sin embargo se omitieron varios detalles claves que aparecían en el cuerpo del occiso, además de las comparaciones que surgieron a partir de los resultados que dio el forense privado contratado por la familia del joven Colmenares, estos resultados mostraron múltiples inconsistencias en los resultados expedidos por el ente oficial y es allí donde se le clasifica como poco confiable este primer informe.

Algunas de las anomalías tomadas como teorías e hicieron que el caso se reabriera en la Fiscalía General de la Nación fueron las encontradas en la segunda necropsia realizada al joven Luis Andrés en la que no se habría cometido suicidio, como aseguran las dos jóvenes implicadas en el caso, Laura Moreno y Jessy Quintero, sino que fue asesinado. 

Al cuerpo se le encontró siete heridas más de las reportadas en el informe oficial y se asegura que ninguna de estas heridas es compatible con caída de altura, que es una de las declaraciones que se ha manejado por la parte acusada.  Al parecer la víctima fue golpeado en el cráneo, se especula que hubiera sido golpeado por una botella, estando él en movimiento. Otras de las heridas en el cráneo parecían ser hechas con arma blanca. Las autoridades han establecido que el joven Colmenares fue puesto en el caño El Virrey, minutos antes de ser encontrado. Múltiples peladuras en sus rodillas indicarían que fue arrastrado hasta allí.


 El Cuerpo Oficial de Bomberos había

hecho una exhaustiva búsqueda del desaparecido desde las 4 a.m. hasta las 6 p.m. Esta búsqueda fue suspendida debido a que los integrantes recibieron una  En un tercer informe Se encontraron fracturas en las vértebras, fue declarado como víctima de asfixia mecánica.  Si la víctima presentaba grado 3 de alcohol, es físicamente imposible correr o mantenerse en pie, como aseguran en sus declaraciones las estudiantes de la universidad de los andes.  Se encuentran desaparecidas las grabaciones de las múltiples cámaras de seguridad de edificios aledaños al sector del caño el virrey en el momento de los hechos, la ropa de luís colmenares y el

llamada para que abandonaran la búsqueda y reanudaran después. Al regresar 3 horas después, los bomberos encontraron el cuerpo en un sitio que ya habían inspeccionado. informe realizado por la policía en la madrugada del 31 de octubre del 2010. A lo anteriormente dicho añadiré mi observación sobre el sospechoso afán desmesurado en mostrar el caso como un suicido, motivo por el cual ha perdido su cargo el jefe de prensa de la alcaldía de Chapinero al hacer declaraciones públicas apresuradas indicando la tesis del suicidio, por este hecho también está siendo investigada la alcaldesa de dicha localidad.

Por: María del Pilar González Muñoz.

¡La derecha también se revela! Resumen basado en Opinión Semana Por: Carolina Ortiz Suarez.

La clase dirigente en Colombia estaba transitando por las calles y carreteras plácidamente. Estaba adormecida, no pensaban, y menos que le iba a dañar la siesta. Las FARC los despertó con un bombazo nuevo. Ahora se igualaron los atentados. Ya no solo son para Raúl Reyes, El Mono Jojoy, Cano y la demás cúpula. Es el turno de la extrema derecha. Se demoraron en reaccionar, ahora están iguales, de tú a tú. Si esta modalidad se impone, vamos a tener unos dirigentes de derecha exiliados, algunos correrán para Miami, otros para Europa. En últimas nos quedaremos sin dirigentes en el país. La FARC en Venezuela y la elite Colombiana gozaran del exilio, se le dejará el país al pueblo. Es lamentable la muerte de los escoltas de Londoño. Pero es aún más lamentable que a los mismos quienes después de 10 años brindaron su servicio de seguridad, su querida familia no les haya dado una casita o por lo menos con sus influencias no haberles concedido una. Parece que hasta el sueldo, la gasolina, las medidas de seguridad han sido pagos con la plata de nuestros impuestos. Siendo ministro de gobierno Fernando Londoño demando a Ecopetrol por una millonaria suma de dinero.


El golpe que da las FARC se lo dieron a la elite dirigente, explotadora y manipuladora de este país. Con esto se abren puertas para un dialogo, la derecha se ablanda fácilmente. Esperemos que algún día cambie la mentalidad de derecha y de izquierda. Que se vuelvan mentes equilibradas de centro, medio y de medio, centro.

En Colombia se captura primero y después se valoran las pruebas Por: Carolina Ortiz

De comprobarse la inocencia de Sigifredo López la fiscalía quedara mal parada ante la opinión nacional y mundial, es lamentable que gente preparada para analizar e investigar pruebas comentan errores tan grandes, no creo que se dejen inducir por nadie. Parece infantil que comprometan a seres humanos en problemas tan graves para la dignidad y para la familia. Capturar a un hombre cualquiera que sea, debe ser con suficientes elementos de juicio que lo comprometan en algún hecho punible, no a la ligera. ¿Cómo es posible que por un mapa y una letra se sindique a un hombre sin antes probarlo con los peritos grafólogos? Si eso le pasa a una figura pública, que no le pasara a la gente del común. Las cárceles están llenas de gente inocente por cuenta de la justicia en este caso de la fiscalía. Precisamente por la falta de humanidad, el desinterés por llegar a la verdad, es que es muy difícil llegar a la verdad. Es más fácil condenar a cualquiera para justificar y quedar bien ante la sociedad y para seguir devengando los jugosos salarios con que se les paga a la rama del poder judicial La verdad parece que no importa. Lo importante es castigar a cualquiera, chivos expiatorios. Es miedoso, tenebroso saber que estamos en manos de una fiscalía que actué en esa forma. Sigifredo López sí no se le puede comprobar su participación, quedara en libertad y no se necesita sino observar sus actuaciones y comportamientos para saber si fue participe o no. Si el problema pasa a mayores, la vida de Sigfredo López corre peligro y donde lo asesinen estaremos aterrorizados porque existe monstruo de gran poder detrás de todo esto y de ser lo contrario el monstruo seria Sigifredo López.


MODA

D

el 03 al 05 de mayo de 2012, Cartagena fue la plataforma de uno de los eventos más importantes del país en el campo de la moda; Cartagena Fashion. En pasarela no solo estuvieron diseñadores nacionales, también se contó con la presencia y participación de diseñadores internacionales de Ecuador, Panamá, Venezuela entre otros países, sin dejar a un lado a los nuevos talentos de la moda de Cartagena y la región Caribe quienes anualmente tienen la oportunidad de darse a conocer a nivel nacional en este evento. Cartagena Fashion en su cuarta versión, tuvo la asistencia de más de 600 invitados cada día en la plaza de la proclamación.

La prensa latinoamericana también estuvo presente trasmitiendo las nuevas creaciones y colecciones que le dieron brillo a este evento. Los modistas y artesanos que participaron en esta versión dejaron claro el gran talento y creatividad que poseen, pues sus diseños hablaron por sí mismos. Este año entre los diseñadores más destacados del Caribe estuvieron Julio Ortiz, Diana Cardozo, Mary Martelo Nadia Ibarra, Zenaida Coll, Edgar Gómez Ego y Marcela Negrette. Sin duda alguna este evento culminó exitosamente por las diversas creaciones que se mostraron en él y las nuevas caras del modelaje que participaron.


Regresa la famosa tendencia de los estampados. La mayoría de las personas lo utilizan en blusas y vestidos, pero pocos se atreven a llevar el estampado en jeans o pantalones. Para sorpresa de muchas estas tendencias

de

estampados

se

furor,

los

los

encuentra

distintos

estampados

jeans

son

tipos

en de

camaleónicos:

Animal Print, florales, con rayas. ¡Para cualquier ocasión son una excelente opción! Para el frío utilízalos en tonos oscuros,

con

estampado

en

diseños pequeños pues hará ver la figura más estilizada. Acompáñalo con una chaqueta contundente, de un

solo

color;

así,

el

jean

estampado ira en juego con ella. Para el clima cálido se puede mezclar en varios tonos, los estampados pueden ser de un tamaño más grande. Además de poder jugar con otros tipos de grabado y mezclarlos entre sí, definitivamente marcan tendencia y estilo.


Vestirse para una ocasión elegante es una excusa para interpretar un personaje, jugar al glamour y variar.

Los accesorios son cómplices a la hora de encontrar un factor sorpresa.

"En

cuestión de belleza, hay que cuidarse pero no mortificarse"

La moda es un arte cotidiano, con el que convivimos día a día y no requiere de grandes recursos para disfrutarla.

En la búsqueda del estilo, como en toda aventura, hay prueba y error. Lo importante es disfrutar el proceso.

Creo en la elegancia de lo simple y en el poder de lo básico.

"La moda es un ejercicio, las prendas son las herramientas y el look es el resultado"

Tu segunda carta de presentación Si existe una parte del cuerpo que revele aspectos tan importantes de nuestra vida como la edad son nuestras manos. Sobre su piel suceden cambios significativos que delatan el tipo de trabajo que desarrollamos y además nuestros excesos. Por lo tanto, es de suma importancia que tengas cierto cuidado con ellas.


PERSONAJE

DEL MES

LA MARCA

EGO

EDGAR GÓMEZ

EGO nació en Cúcuta, ciudad caracterizada por el amor a los diseños y la confección textil que manifiestan las personas. Edgar Gómez, Creador y dueño de la marca especializada en camisas guayaberas, nos cuenta que a mediados de 1974, viajo a la ciudad de Cartagena, para abrirse a unas nuevas posibilidades para el crecimiento de su empresa.

“Ahora mis diseños han evolucionado. Siguiendo

una onda minimalista de prendas simples, limpias, que por sí mismas son elegantes, sin necesidad de corbatines u otros accesorios

Y es gracias a su estilo vanguardista que es vinculado al Reinado Nacional de la Belleza, porque juega con la elegancia, la comodidad, la frescura en cada una de sus prendas. Las mismas que han vestido desde Reyes, presidentes, celebridades, famosos y no famosos. El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, Álvaro Uribe Vélez y Gabriel García Márquez hacen parte de la lista.

“Cada prenda es única y cada cliente porta su estilo”

Con el Ex Presidente Álvaro Uribe y El Rey Juan Carlós de Borbón.

La sencillez y sobriedad que ha impuesto en sus tendencias, le han permitido estar en importantes eventos, el más reciente fue la Cumbre de las América, donde tuvo la posibilidad de vestir a muchos asistentes.

Ex presidente Andrés pastrana, su esposa, José Peláez y Vanessa Gómez, su hija.

Aquí con el Prsidente Juan Manuel Santos.


5

SITIOS POR EXPLORAR EN COLOMBIA

Colombia siempre ha sido reconocida por su gran riqueza natural. Es el tercer país del mundo en biodiversidad, y esto lo hace exótico y lógicamente seductor para sus visitantes. Un paraíso porque es uno de los pocos sitios del mundo donde todavía se puede encontrar nuevas especies de flora y fauna. Por esto y muchos más, Colombia es un país por conocer y disfrutar.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina es un derroche de belleza con su mar de 7 colores, sus palmeras y las cálidas sonrisas de sus habitantes. Es la joya del Caribe colombiano que tiene todo lo imaginable para disfrutar de la naturaleza y compartir con toda la familia su belleza.

La

ciudad

de

Cartagena

es

uno

de

los

mejores

destinos

turísticos

nacional

e

internacionalmente, tiene el principal puerto del Caribe y una gran variedad de sitios interesantes: playas, murallas y monumentos que cuentan pintorescas historias.

La ciudad de Santa Marta es un lugar turístico atractivo que posee playas exuberantes, paisajes coloridos y rincones emblemáticos como la sierra nevada, el Parque Tayrona, El Rodadero, entre otros sitios históricos y típicos de su cultura.

Bogotá ocupa un lugar privilegiado en el centro del país y es la capital. Cuenta con gran variedad de centros comerciales inmensos donde se pueden encontrar productos nacionales e importados

de

calidad,

y.

Sus

museos

con

llamativas

antigüedades

y

maravillas

precolombinas. Todo un sitio encantador por descubrir. 

Popayán es una ciudad verdaderamente enigmática. Su nombre viene del cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba la región a la llegada de los españoles; posee una arquitectura colonial única y, un clima y relieve que at

rapan a sus visitantes por estar situada entre las cordilleras occidental y central al sur del país. Perfecta para explorar sus secretos. Por: Tatiana Arzuza Montes.



REVISTA