Page 1


Editorial Pagina 3 Lorena Toyos Stela Roibรกs La Entrevista Sergio Cabello Angel Caraballo

Pagina 4

Pagina 20 Pagina 48

Pagina 56 Pagina 72

Director y Editor: Angel Caraballo Ortega Colaboradores: Gloria Franco Rubio. Stela Roibรกs Lago y Fedrico Romero Galan Todas las fotos y los textos tienen los derechos reseevados y esta prohibida su reproduccion sin permiso expreso de los autores.


Nace una nueva revista de fotografía. Esta nueva revista es producto del empecinamiento y entusiasmo de unas pocas personas que han querido empujar para hacer posible este nacimiento. Queremos ver fotografías. Queremos que las fotografías nos estimulen, son nuestro modo de expresión Ecléctica es una revista abierta en todos los sentidos; abierta a propuestas fotográficas y a todos los que ofrezcan una propuesta interesante y sobre todo abierta a quienes quieran verla en una pantalla. Pretendemos ser un medio para dar visibilidad a cuantos fotógrafos quieran enseñar sus imágenes tanto si se trata de profesionales consagrados o de aficionados animados todos por la idea de que la fotografía esta hecha para ser expuesta. En este primer numero se presentan las fotos de cuatro fotógrafos que bajo el titulo: DISCOVERING DE WORD participaron, este verano, en un acontecimiento fotográfico y cultural en la ciudad de Cork en Irlanda. La revista tendrá secciones fijas. De una de ellas se encargará Gloria Franco Rubio, que nos descubrirá en cada numero, la biografía de una mujer pionera de la fotografía y así se titula la sección. Además, Federico Romero realizará para cada numero, una entrevista con algún fotógrafo. Nos anima en esta andadura el interés de todos los que vean esta revista y os animamos a colaborar con vuestros trabajos y a que nos ayudéis a dar la máxima difusión a esta criatura que hoy ve la luz. Gracias a todos.


ARTIST STATEMENT LORENA TOYOS lorena.toyos@gmail.com www.lylouatelier.com

Creativity is my tool to get sanity. From a very young age, I was a very creative girl. I used my imagination to a create many things, to explore any form of art, everything was my canvas. It was a natural course of my soul, my life was lead by my right brain hemisphere. Later, as I grew up, life pushed me to become a rational, strong and tough girl and ended up uncounsciously choosing a non-creative career. After many years and many bitter life experiences, life has pushed me back to face my creative real Being and exploit my artistic skills, having an eager necessity of recovering my true passion. Nowdays, I combine any form of Art with social issues, to create awareness, or simply to use my Art to communicate the most deep emotions, the unspoken words, the silent tears, and the incessant pain of a broken heart. From photography to screenwriting, from video creating to painting, from handcrafts to acting, I satiate my creative itch in the moment, I deliver ecclectic Art, and I created Lylou Atelier, as my ethereal studio.


LORENA TOYOS


LORENA TOYOS


LORENA


A TOYOS


LORENA


A TOYOS


LORENA


TOYOS


LORENA


A TOYOS


LORENA


A TOYOS


LORENA


A TOYOS


STELA RIOBÁS Artist Statement Mis obras las realizo mayoritariamente en blanco y negro, ya que de esa manera plasmo mi estética artística. Al pasarme al mundo digital, debí lidiar con la composición de la toma y los colores de ésta porque, en analógico, siempre trabajaba con filtro rojo. Mi percepción del mundo a partir de ahí es diferente porque hay colores y éstos pueden ser usados para ayudarme a transmitir el mensaje que quiero. Tuve que aprender a componer con ellos y así lograr mi objetivo. La cámara es un simple instrumento para conseguir mi fin y no por ello debe ser un obstáculo para lograrlo. Para mi lo importante es usarla como medio para conseguir mi meta.

Stela!Roibás!Lago!Photography! 4


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA ROIBÁS


STELA


A ROIBÁS


STELA


A ROIBÁS


STELA


A ROIBÁS


Nuestro colaborador Federico Romero Galan entrevist贸 a

Javier Jimeno, polifacetico e inquieto fot贸grafo madrile帽o, capaz de fotografiar con maestr铆a, tanto en el estudio como en la calle. DIABLO en el uso de la luz y con una intersantisima obra que nos deja ver una muestra, muy breve, en este numero de la revista. Actualmente, Javier expone su obra en la Galeria Berlin de Mallorca.


la entrevista


una imágen. Saber ver, jugar con la luz para que las piezas del puzzle encajen. La cámara es solo cacharrería.

Pregunta.- ¿Cual fue tu primer contacto con la Fotografía ?. ¿Recuerdas cuales fueron las P.- ¿Tienes temas preferidos ? primeras imágenes que deseaste fotografiar? R.- Tengo obsesiones: Obsesionado con la Respuesta.- Me regalaron una cámara en mi belleza femenina, con la lluvia, los reflejos, etc. comunión, algo bueno me trajo la religión P.- ¿Cuales consideras tus influencias o pasas P.- Dime algo que consideres muy fotogénico. de influencias ? R.- Un alma limpia, no importa como sea la R.- Imposible creerse único y sin influencias, piel, si consigues ver el alma de alguien o algo he bebido del comic como elemento en tu visor tienes una foto ganadora. ilustrativo desde niño. Dentro de la P.- Dos grandes fotógrafos, Brassai y Cartier fotografía me encantan fotógrafos de todo Bresson están considerados los padres de tipo, desde Robert Capa hasta Lachapelle, la   Fotografía Documental. Sin embargo pasando por Brasai, las mujeres de Newton, hoy en día su obra se considera Arte. La humanidad de Salgado... Y cientos de ¿Cual es tu opinión sobre la consideración de fotógrafos que desconozco su nombre. la Fotografía como Arte y como Documento? En España me quedo con García Alix. P.- ¿La luz y la mirada, que te sugieren estas R.- Arte es remover conciencias, estómagos, sensibilidades con tu trabajo, hoy solo les han dos palabras ?. colocado en el sitio en el que deben estar. R.- ¿Las herramientas con las que se compone


Javier Jimeno


P.- ¿Por qué te gusta hacer fotos y que prefieres, calle o estudio ?. R.- Prefiero calle, pero no descarto el estudio, son un buen complemento para crecer y aprender, en la calle oportunidad y mirada, en el estudio técnica. P.- ¿Que foto te gustaría hacer y cual te hubiera gustado no hacer ?. R.- SI me pongo pedante me gustaría hacer la foto que como en el libro “el perfume” hiciese que quien la mirase entrara en éxtasis y devorara sexualmente a sus semejantes No me gustaría hacer la última foto de nada ni nadie, es terrible cargar con esa responsabilidad, aunque si sirve para cambiar algo no dejaré de disparar. P.- He observado que la lluvia te atrae. ¿Fotográficamente, que tiene la lluvia ?. R.- La lluvia es el deseo de sacar el niño y mojarte, el adulto se pone a cubierto y yo salto de un sitio a otro, me encanta. El día que haga una foto que huela a lluvia me retiraré a mirarla. P.- ¿Como ves la Fotografía actualmente, en cuanto a calidad, en España ?. ¿Crees que se puede vivir de la Fotografía ?. R.- En España se puede vivir sin dignidad de muchas cosas, el problema es que nos quieren ignorantes y manejables, por eso las oportunidades son muy escasas. Conozco personas que le dotan a todo lo que hacen de una dignidad que va más allá de su profesión, y viven con escasez pero felizmente, algún fotógrafo hay en esas circunstancias.


P.- ¿Para el aprendizaje de la Fotografía, que consideras mejor, práctica o cursos ? R.- Práctica, decena de miles de horas y disparos, observar, comparar, corregir, la técnica me parece menos importante en el proceso. Hacer cursos no está mal, pero la información está ahí en Internet, ser curioso y equivocarse es la mejor manera de aprender. P.- ¿ Te consideras clásico o innovador ? R.- No lo sé, vivimos unos tiempos donde hay tal cantidad de información volando en la nube que es difícil ser original e innovador. Supongo que a otros les toca juzgar mi obra. Yo me muevo al margen de modas o convencionalismos. P.- ¿Has sufrido el paso del analógico al digital ? R.- Lo he vivido con alegría. El paso a digital me permitió aprender de una forma mucho más rápida y controlar todo el proceso de realización.  Para mi fue una puerta abierta. P.- Desde las primeras 35mm de los años 30

hasta la actualidad, ¿como ves la evolución de la Fotografía y hacia dónde nos lleva tan alta tecnología ?. R.- Es difícil ver entre esa bruma que es la tecnología, como dije, para mi el proceso digital me permitió experimentar mucho más, abaratar costes y controlar todo el proceso creativo. Ahora los móviles hacen que todo el mundo esté continuamente implicado en la fotografía, eso es bueno y malo. Bueno porque permite el acceso a este mundo de una forma sencilla, y malo por que la masificación hace que distinguir algo de cierta calidad entre un mar de mediocridad sin sentido es muy difícil. No sé cual será el siguiente paso, pero si sé que del sentido crítico y la capacidad y ganas de aprender seguirán saliendo magníficos fotografxs. P.¿Es necesaria una comprometida socialmente ?

Fotografía

R.- Es absolutamente imprescindible. La capacidad para remover conciencias, para movilizar emociones ha de ser aprovechada para hacer un mundo más justo y mejor.


Aunque a veces duela, la fotografá es en ocasiones el testigo de cargo. Y espero sinceramente que el trabajo e implicación de muchos profesionales que en ocasiones se dejan la vida sirva para denunciar y ayude en ese camino de compromiso. P.- Para terminar dos preguntas : ¿Qué es la Fotografía?. ¿Está todo fotografiado ?. R.- La fotografía es la capacidad de plasmar una emoción en un papel (o pantalla), es mi manera de expresar lo que otros consiguen escribiendo, pintando, etc. Es una forma de comunicar, de transmitir lo que ves mezclado con lo que sientes. Hay tantas ángulos y formas de ver, que dudo mucho que esta humanidad sea capaz de mostrar tanto punto de vista, queda mucho por fotografiar.

Javier Jimeno Maté


SERGIO CABELLO


Presentación: I consider myself a photographer multipurpose, but my passion is travel and street photography because you can find plenty of situations that capture. I started this journey into the unknown four years ago, not knowing to look would be as important as the greatest feeling you can have .

Me considero un fotógrafo polivalente, pero mi pasión son los viajes y la fotografía urbana ya que se pueden encontrar multitud de situaciones que plasmar. Empece este viaje a lo desconocido hace cuatro años, sin saber que mirar iba a ser tan importante como el From a magnificent landscape with dazzling mayor sentimiento que puede haber. green to dark alley in any city, everything has Desde un paisaje esplendoroso con verdes its time waiting to be picked up sometimes deslumbrantes hasta el más oscuro callejón too hidden to be seen sometimes. So each de cualquier ciudad, todo tiene su momento picture is a challenge for me , give everything esperando a ser captado a veces, demasiado to convey what I feel in every moment... escondido a veces para ser visto. Por eso cada fotografía es un reto para mi, darlo todo para The trip I took to Iceland in October 2012 was transmitir lo que siento en cada momento... one of my greatest experiences I’ve ever been able to live , is a country with great contrast El viaje que hice a Islandia en Octubre de of landscapes: from frozen lakes through the 2.012 fue una de mis mayores experiencias millimeter cliffs that seem cut up black sand que haya podido vivir jamas, es un país con beaches... All this makes you think that humans un gran contraste de paisajes: desde lagos are a small part of the world, surrounded by helados pasando por acantilados que parecen the forces of nature. cortados milimetricamente, hasta playas de Here I leave my Remember Iceland , I hope arena negra... Todo esto hace que pienses que you like it . el ser humano es una pequeña parte del mundo, rodeado de las fuerzas de la naturaleza. Datos: Aquí os dejo mi Remember Iceland, espero Nombre: Sergio Cabello Martín que os guste... Email: sergiocabellotim22013@cev.com Blog: sergiocmphoto.blogspot.com Fotógrafo de Referencia: Ansel Addams, ha sido parte de mi guía por su capacidad para captar la grandiosidad de los paisajes.


SERGIO C


CABELLO


SERGIO CABELLO


SERGIO CABELLO


SERGIO CABELLO


SERGIO CABELLO


SERGIO CABELLO


SERGIO CABELLO


SERGIO C


CABELLO


SERGIO CABELLO


SERGIO C


CABELLO


La fotografía es la herramienta que utilizo para relacionarme con mi entorno y con ella pretendo definir el espacio en el que se desarrolla toda actividad. El paisaje es la línea que vértebra mi obra y le da sentido pues es en ese paisaje en el que se establece el dialogo entre el mundo y mi fotografía, entre la naturaleza y mi yo fotógrafo. En todo caso es el paisaje el sujeto de mi actividad fotográfica, con la enorme diferencia determinada por la incorporación de personas en el paisaje urbano, o su total ausencia en el caso del paisaje natural, pues de este modo pretendo hacer patente el protagonismo del hombre sobre el paisaje cuando ha ocupado un territorio para convertirlo en su hábitat, enfrentando esta situación a la imagen del espacio aun no ocupado.

Existe un espacio que me fascina de un modo especial y es el que ha sido intervenido por la mano del hombre, pero de un modo muy leve, para resolver algún problema de interacciones entre colectivos, como son los puentes, o las señales que se colocan en espacios naturales para delimitar recintos, caminos o cualquier área de actividad controlada. En cualquier caso, la pretensión de mi obra es capturar la imagen del mundo en el que vivimos, de la tierra que pisamos y en la medida de lo posible vislumbrar lo infinito en lo intrascendente. Pretendo que mi obra sea serena, pretendo reflejar en mis fotografías el quieto esplendor de mil sueños, el amor a la armonía. Pretendo que cada foto sea la puerta por la que el espíritu libre se mezcle con los colores y las formas del universo y encuentre el ritmo del infinito gozo ANGEL CARABALLO Madrid 2015


ANGEL CARABALLO

LEJOS


ANGEL CARABALLO

AZUL EN EL INFINITO SUR


ANGEL CARABALLO

INDÓMITO HORIZONTE


ANGEL CARABALLO

DESOBEDIENTE Y LEJANO


ANGEL CARABALLO AZUL, OCRE Y HORIZONTE


ANGEL CARABALLO


ROJO A MEDIA LADERA


ANGEL CARABALLO


IR Y VENIR SIN DESCANSO


ANGEL CARABALLO


SIMETRÍA IMPERFECTA


ANGEL

CARABALLO


DESDIBUJADO


BOSQUE

ANGEL

CARABALLO


ARENA

ANGEL

CARABALLO


ANGEL CARABALLO


AZUL


PIONERAS DE LA FOTOGRAFÍA MARGARET BOURKE-WHITE (1904-1971) EL OJO DE SU TIEMPO

L

a neoyorkina Margaret Bourke-White no solo es un icono de la fotografía a la que dedicó toda su vida incorporando técnicas y temáticas que hacen de ella una verdadera pionera sino también un referente para el movimiento de liberación de las mujeres al haber sido la primera foto-reportera de guerra y transitado caminos hasta entonces vetados a la participación femenina. Su fuerte personalidad, su carácter indómito, su coraje y una curiosidad sin límites para ser testigo de los acontecimientos, de ver y fotografiarlo todo hizo que fuese apodada por sus conocidos como Maggie la indestructible.

Tuvo una esmerada educación, acorde a la posición social de su familia, que le permitió acceder a la Universidad donde realizó diversos estudios aunque, a nivel profesional, se decantaría por la fotografía, su verdadera vocación que ella misma explicaba con las siguientes palabras: Después de que encontré una cámara jamás me sentí como una persona completa a menos que estuviera haciendo o planeando fotografía. En la Universidad de Columbia había asistido a las clases del prestigioso fotógrafo Clarence H. White pero en realidad todo lo que llegó a convertirla en una de las fotógrafas más importante del siglo XX lo adquirió a través de su propia experiencia, gracias a su constante iniciativa y capacidad de innovación. Su primera etapa como fotógrafa transcurre en Cleveland, donde se estableció por su cuenta, dedicándose, sobre todo, a la fotografía industrial. Posteriormente, su andadura profesional corrió paralela a su colaboración con la revista Fortune y, especialmente como reportera de Life a partir de la nueva etapa comenzada por esta revista en 1931; una relación que se prolongaría durante veinte años y que la llevó a presenciar inusuales escenarios para una mujer en diferentes países del mundo, convirtiéndola en la primera fotoperiodista de guerra, entre otras cosas. La Unión Soviética; el interior de

los estados Unidos; Canadá; el norte de África, Italia y Alemania durante la II Guerra Mundial; India y Pakistán; Corea; Sudáfrica… fueron algunos de ellos. Su brillante trayectoria obtuvo el reconocimiento público, siendo investida Doctora Honoris Causa por las Universidades de Rutgers y Michigan. Afectada por la enfermedad de Parkinson, tuvo que abandonar la fotografía, muriendo diez años después, a los sesenta y siete años. Su preocupación por la iluminación le llevó a experimentar con las múltiples posibilidades del uso del flash desarrollando la técnica del sincroflash múltiple, lo que significa aplicar varios flashes, desde distintos ángulos, sobre el objeto a fotografiar para obtener una mayor variedad de luz. Al mismo tiempo conseguía analizar las mecánicas en movimiento aplicando el estroboscopio, instrumento que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera quieto, produciendo un efecto de destellos. La creatividad de sus composiciones, sus perspectivas poco habituales y sus juegos de luces y contraluces forjaron una estética singular dotando de gran originalidad a su obra. Pero no se contentaba solo con fotografiar y tras la realización de sus reportajes quiso dejar constancia de sus impresiones, escribiendo varios libros. Su extensa obra reúne una amplia obra de variada temática donde se observa desde la simplicidad y pureza de las formas en la fotografía industrial, hasta la riqueza de matices de todo tipo que destilan sus retratos, tanto de personajes significativos (Stalin, Gandhi) como de individuos anónimos. Parece ser que la profesión de su padre, ingeniero, al que se sentía muy unida le llevó a interesarse por las máquinas, comenzando una amplia obra que le condujo a fotografiar plantas industriales, hidrogeneradores, láminas de acero, turbinas, puentes, edificios de oficinas, chimeneas, enormes ventiladores etc. donde puede verse su fascinación por la


máquina como un canto al progreso. Supo mostrar al mundo tanto el enorme potencial de la máquina en sí misma como su cara amable, poniendo de relieve los beneficios que podía generar a la humanidad mediante su capacidad para transformar el mundo, siempre que se la utilizara correctamente.

en esos rostros. Fruto de su experiencia fue el libro Eyes on Rusia, publicado en 1931.

Sus inicios como fotógrafa de Life tuvo una entrada triunfal ya que fue precisamente una de sus fotos la seleccionada para la portada del primer número, que recoge la recién construida presa de Fort Peck en Montana.

Su fascinación por la máquina y los efectos de la industrialización le llevó en los años treinta a interesarse por la expansión industrial que se estaba realizando en la Unión Soviética; aunque en estos momentos el país se hallaba “cerrado” a cualquier injerencia externa, ella consiguió un visado, siendo la primera persona autorizada a entrar y recorrerlo, de manera que pudo fotografiar fábricas y obreros pero también granjas y campesinos. Tuvo la fortuna de retratar tanto a Stalin (nadie lo había conseguido hasta entonces) y a su madre, así como de realizar numerosos retratos de niños y ancianos captando imágenes de la vida cotidiana y mostrando la naturaleza humana

En 1936 la revista le encarga hacer un reportaje fotográfico del sur del país, donde se dedicó a fotografiar la pobreza. De entonces es la famosa foto que expresa muy bien su sensibilidad social y lo que significaba el abismo entre riqueza y pobreza para buena parte de los norteamericanos. La foto esconde esa paradoja entre la teoría y la realidad, entre lo que dice la publicidad de la foto: El nivel de vida más elevado del mundo. No hay otro como el modo de vida americano cuando a sus pies hay una larga cola de desempleados cuyas caras expresan la angustia que estaban viviendo mientras esperan ayudas sociales. A su vuelta escribió un libro, titulado de forma significativa, You Have Seen Their Faces (1937).


detalles como el sudor de sus rostros.

En 1941 es enviada por Life a la Unión Soviética como fotógrafa de guerra, llegando a tiempo de ver los bombardeos causados en Moscú por la aviación alemana. Era la única fotoperiodista acreditada en Moscú. Poco después fue autorizada a acompañar a las tropas norteamericanas en su desembarco en Europa, entrando por Italia y llegando a la

Alemania derrotada para ser testigo en 1945 de la liberación de los presos del campo de concentración nazi de Buchenwald junto al general Patton. Las fotografías de cuerpos hacinados, de los hornos crematorios, de pilas de cadáveres que fotografió con gran realismo, además de dar un testimonio directo de los horrores de la guerra, serían utilizadas como material de prueba en los juicios de Nuremberg contra los jerarcas nazis. Tras la guerra prosigue su trabajo sin interrupción como fotorreportera. Su sensibilidad hacia los temas sociales y políticos le hizo trasladarse a muchos escenarios donde se estaban viviendo conflictos de todo tipo. Uno de sus trabajos consistió en fotografiar el régimen del apartheid en Sudáfrica y sus consecuencias en las duras condiciones laborales de los africanos; de entonces es su famosa fotografía de un grupo de mineros que estaban a 1.500 metros de profundidad en una mina de Johannesburgo donde aplicó la “luz estroboscópica” sin la cual hubiera sido imposible captar pequeños

Los conflictos mundiales también llamaron su atención, a pesar de que se desarrollaran a miles de kilómetros de su residencia. Ese interés le llevó a querer ser testigo directo de los problemas que estaban ocurriendo en la India y la puesta en práctica de la política de noviolencia de Gandhi, al que pudo entrevistar, y fotografiar, poco antes de su asesinato, en 1948:

Esa misma sensibilidad la llevó a presenciar los horrores de la guerra de Corea, donde tuvo los primeros síntomas de su enfermedad. Quiero hacer todas las cosas que las mujeres nunca han podido afirmaba años antes de que en su país se reconociera el voto femenino. Y lo logró, como podemos deducir de sus palabras: Escogí una vida de emoción, tragedia, desastres masivos, triunfos y sufrimientos humanos. Aunque tuvo que pagar un alto precio, parece haber encontrado la clave para conseguirlo, pues según ella usar una cámara era casi un alivio. Esta interponía una ligera barrera entre el horror enfrente mío y yo misma. Todo un testigo de la historia del siglo XX.


g

Gloria Franco Rubio Catedratica de Historia Universidad Complutense de Madrid


Si quieres publicar tu trabajo en la revista, ponte en contacto con nosotros en:

eclecticarevistadefotografia@gmail.com

Profile for eclectica revista de fotografia

Eclectica revista de fotografia nº 1  

Eclectica revista de fotografia

Eclectica revista de fotografia nº 1  

Eclectica revista de fotografia

Advertisement