Issuu on Google+


CREAR SITUACIONES Y ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS PARA LOS NIÑOS: Programa de Formación para Educadores de la Primera Infancia Código del Curso: CNYC – OBS1 2012


4


PÁG. 07

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD

OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPÍTULO 2. CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA Y LA OBSERVACIÓN DETALLADA

PÁG. 29 PÁG. 41

CAPÍTULO 4. REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

PÁG. 59

PÁG. 73

CAPÍTULO 3. PLANEAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

ÍNDICE

PÁG. 17

CAPÍTULO 5. INTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

CAPÍTULO 6. INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA

OBSERVACIÓN DETALLADA

ÍNDICE

5


EN ESTE CAPÍTULO USTED APRENDERÁ A:

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD OBSERVACIÓN DETALLADA

• Entender el propósito, la metodología, y la modalidad de participación en la unidad Observación Detallada. • Conocer los compromisos que debe cumplir para una adecuada participación en el programa.


INTRODUCCIÓN Las madres comunitarias y las jardineras que están en continuo contacto con los bebés, infantes y niños; son observadoras espontáneas de lo que ellos hacen o dicen, de las dificultades que, a veces, tienen para realizar una actividad o resolver una situación que se les presenta, de los conflictos que se suscitan entre ellos y, en general, de todas sus comportamientos y expresiones de sentimientos. Usted como educadora hace uso de esta observación como un instrumento natural que le permite rápidamente tener información, por ejemplo, por qué un niño o niña no asistió al hogar o jardín, identificar cuándo uno de ellos requiere ayuda, y en general sobre los comportamientos que llaman la atención como los llantos y las peleas. Sin embargo, es necesario precisar que entre esta observación natural, cotidiana y espontánea y la observación detallada que una educadora debe realizar con la clara intención de conocer los bebés, infantes y niños con los que trabaja, para comprender las muchas maneras que tienen de interactuar con el mundo que los rodea, hay una enorme diferencia. La observación a la que llamamos observación detallada, es el tema de este curso. A lo largo de esta unidad, usted encontrará un conjunto de planteamientos que le irán mostrando los pasos y características para que sus observaciones sean detalladas. Por supuesto que lograr hacer una observación detallada implica un proceso lento y continuo de aprendizaje. Es por esto que la unidad la va llevando paso a paso en su aprendizaje y le propone cómo observar a un solo bebé o niño y hacerlo en momentos específicos y en una actividad que permita obtener comportamientos relacionados con el propósito o la finalidad que ha definido para la observación. Este tipo de observación le ayuda a centrar su atención en todo lo relacionado con lo que quiere entender de un niño en particular, o de su grupo en general y además tendrá efectos en la cualificación de su práctica educativa porque le permitirá contar con un instrumento potente para saber de qué son capaces los bebés, infantes y niños que están a su cargo y entender las diferencias que presentan en la ejecución de una misma tarea o actividad, las múltiples maneras como usan los objetos y el significado le dan al usarlos, 8


por qué algunos pequeños imitan las acciones de los adultos, por qué un bebé llora o está plácido, cómo usan el lenguaje y la complejidad de un comportamiento que muchas veces parece fácil y natural. Esta unidad tiene como objetivo final que usted logre aprender a observar cada bebé, infante y niño, a medida que se desarrolla. Esperamos que su participación en las diferentes actividades que le vamos a proponer le ofrezca nuevas oportunidades para compartir, reflexionar y transformar su conocimiento sobre los bebés, infantes y niños con los que ha trabajado a lo largo de sus años de práctica como educadora de la primera infancia.

Esta unidad se desarrolla en catorce sesiones que le permitirán comprender, valorar y reconocer paso a paso la importancia de transformar su manera habitual y espontánea de observar por una manera más adecuada para su trabajo como educadora, la observación detallada. Se espera que con las diversas actividades que le propondremos a lo largo de la unidad, usted alcance los siguientes propósitos: • Entender las diferencias entre una observación espontánea y una observación detallada. • Entender los requisitos y pasos a seguir para que una observación sea detallada. • Aprender a registrar por escrito los comportamientos del bebé, infante o niño observado. • Identificar las capacidades de los bebés, infantes o niños, a partir de los comportamientos observados y registrados. • Hacer una observación detallada cumpliendo con todos los pasos y requisitos que la caracterizan.

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 1

LOGROS ESPERADOS

9


Estos propósitos están orientados a la adquisición de habilidades como observadora, indispensables para que usted pueda comprender a los bebés, infantes y niños, y pueda responder a sus necesidades particulares y grupales, acompañarlos en su desarrollo, orientarlos y hacer seguimiento de sus avances o dificultades. Los diferentes talleres que usted realizará a lo largo de las catorce sesiones, tienen una secuencia que le permitirá ir avanzando en el proceso de observación, por esto es indispensable que se comprometa con las diferentes actividades que se le proponen. Para ello es necesario que lea y asuma su responsabilidad con respecto a los compromisos que se detallan a continuación.

COMPROMISOS Se espera que usted se comprometa a: 1. Asistir a cada una de las sesiones propuestas. 2. Llegar puntualmente a cada sesión y permanecer hasta el final de la misma. 3. Participar activamente de las actividades propuestas dentro de la sesión, como los grupos de discusión y la plenaria. 4. Leer con atención y dedicación los textos anotando los comentarios, dudas o preguntas que le surjan al hacerlo. 5. Elaborar por escrito el taller que se propone para cada sesión y corregirlo máximo 2 veces para que lo realice adecuadamente. 6. Exponer ante el grupo las inquietudes, sugerencias y comentarios que le surjan durante el desarrollo de la unidad. 7. Tener una actitud dispuesta para la participación y la construcción de nuevos aprendizajes.

10


Para cada sesión se entregará un texto cuya lectura permitirá la reflexión, el debate y la realización de actividades para desarrollar entre sesión y sesión, con uno de los bebés o niños del grupo que tiene a cargo, esta actividad recibe el nombre de Taller. Las reflexiones y la transformación de los conocimientos logrados con la realización del taller serán el punto de partida para participar en las discusiones que se originan en las sesiones de aprendizaje. Una vez usted comparta su taller con otras compañeras, se origina una discusión que le brindará la oportunidad de identificar los errores o carencias de este y reconocer los ajustes que pueda hacerle para reelaborarlo y cualificarlo con los cambios que considere necesarios. Usted tiene la oportunidad de volver a hacer cada taller máximo dos veces, pero debe conservar el primer taller y las reelaboraciones que realice para entregárselas al orientador. Si considera que su taller no requiere ajustes lo puede entregar al finalizar la sesión. Cada sesión está dividida en tres momentos:

PRIMER MOMENTO: PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DEL TALLER Este es el espacio en el que una participante o máximo tres, pertenecientes a diferentes grupos de discusión, presentan el taller ante todas las participantes. El orientador planteará diversas alternativas para que todas las participantes tengan la oportunidad de hacerlo, al menos una vez, a lo largo de las catorce sesiones que componen esta unidad. Es importante que siempre llegue con su taller preparado por escrito y esté dispuesta a compartirlo con las compañeras de grupo y a escuchar con atención los comentarios y sugerencias que tanto el orientador como las demás participantes le hagan para reelaborarlo y corregirlo.

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 1

METODOLOGÍA DE LAS SESIONES

11


SEGUNDO MOMENTO: ACTIVIDAD EN LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN Este es el momento para compartir en el grupo de discusión, uno de los talleres que no se presentó al inicio de la sesión frente al grupo. También es la oportunidad para formular preguntas y comentar las reflexiones y dudas que se originaron por la realización de los talleres y la lectura del contenido del texto que corresponde a cada sesión. Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted presente su taller por escrito. Desde la primera sesión usted se debe integrar a un grupo de discusión conformado por cinco participantes y permanecer en este a lo largo del desarrollo del curso de observación. Esto permite establecer un ritmo de trabajo grupal, dar continuidad a los debates y le permitirá al orientador hacer un seguimiento y un mejor acompañamiento de cada grupo de trabajo. Cada grupo tendrá una participante que presente su taller al inicio de la sesión y otra participante que lo presente en el grupo de discusión. Esta estrategia permite que todas tengan la oportunidad de presentar su taller al menos una vez en el curso. De esta manera, en cada sesión una participante distinta tendrá la oportunidad de revisar y corregir su taller en conjunto con sus compañeras de grupo, por esta razón es importante que todas aporten comentarios a los talleres y las lecturas y compartan las reflexiones, producto de su trabajo como educadoras. En cada sesión el grupo escoge un relator, encargado de tomar nota de la discusión, reflexiones y las conclusiones que el grupo hace para compartir en la plenaria.

TERCER MOMENTO: LA PLENARIA. La sesión finaliza con una plenaria, en la que todas las participantes tienen la oportunidad de aclarar dudas o interrogantes acerca del tema propuesto y en la que un relator de cada grupo de discusión, presenta al grupo en general las reflexiones y las conclusiones de su grupo, para enriquecer el debate.

12


CUARTO MOMENTO: CIERRE DE LA SESIÓN Para cerrar la sesión, el orientador hace entrega del texto de lectura y el taller que se deben realizar en casa y discutir durante la próxima sesión. Explica y aclara dudas sobre el taller y establece acuerdos para la siguiente sesión.

La unidad de observación será un aporte fundamental a su rol como educadora y a la transformación de sus prácticas cotidianas. Se espera que con un buen desempeño en esta unidad usted logre hacer una observación detallada, que integre todas las características y los pasos que la conforman, tener claridad sobre la importancia de registrar esta observación, y reconocer de qué son capaces los bebés, infantes o niños de su grupo, a partir de la información que le aporta el registro. La experiencia nos ha demostrado que aprender a hacer observaciones detalladas le permite a una educadora orientar su trabajo de tal manera que les brinde a los bebés, infantes y niños a su cargo condiciones óptimas para su desarrollo, a partir de la identificación de sus capacidades y necesidades. ▌

INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 1

Es importante que cada una de las participantes de este curso tenga claridad sobre las preguntas que guían la elaboración de los talleres, las reflexiones que susciten los textos y el debate que se abra en cada sesión.

13


GRUPO DE DISCUSIÓN A continuación encuentra la guía que orienta el trabajo que se debe realizar en los grupos de discusión y la participación en la sesión 1.

GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 1 El objetivo de esta discusión es que usted comparta con sus compañeras la manera como suele observar a los bebés, infantes y niños que tiene a su cargo. Reúnase en su grupo de discusión y comente con sus compañeras las respuestas a las siguientes preguntas: 1. ¿Qué hace usted para observar a un bebé o niño a su cargo? 2. ¿Qué tiene en cuenta al momento de observar? 3. ¿Para qué le sirven las observaciones que hace de los niños? En su grupo de discusión elijan un relator que tome nota de las respuestas, reflexiones y conclusiones de todas las participantes para compartirlas en la plenaria con el orientador y sus demás compañeras.

14


16


CAPÍTULO 2

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA Y LA OBSERVACIÓN DETALLADA

EN ESTE CAPÍTULO USTED APRENDERÁ A: • Identificar las diferencias entre una observación espontánea y una observación detallada • Reconocer las características de la observación detallada.


INTRODUCCIÓN La observación es un recurso inagotable para obtener información del mundo y comprenderlo, para formarse una idea de los otros y de las relaciones que uno quiere establecer con ellos y para conocerlos de tal manera que pueda prever sus acciones. Pero si usted observa constantemente lo que ocurre a su alrededor ¿Por qué es necesario que aprenda a observar los niños con los que trabaja? Porque las observaciones que comúnmente realiza son poco precisas y altamente valorativas, es decir; están acompañadas de juicios de valor, tales como: “Laura es muy consentida”, “Jairo es voluntarioso”, “Diego es un bebé caprichoso”. Utilizar estos calificativos no le permite definir los comportamientos que el niño o niña realiza cuando actúa como consentida, voluntarioso o caprichoso. Por el contrario, la observación detallada que le proponemos en esta unidad es específica, descriptiva y tiene un propósito definido. Como educadora que trabaja con la primera infancia, la observación detallada le va a permitir reconocer de qué son capaces los bebés, infantes y niños, conocerlos y comprenderlos mejor para adecuar a sus intereses y necesidades las situaciones que se presentan en la cotidianidad de las jornadas y las actividades que usted les propone. Por eso para lograrlo, es importante que aprenda a observar de forma minuciosa, de tal manera que la observación se convierta en una herramienta muy útil y su trabajo como educadora sea más adecuado para los niños y más satisfactorio para usted. Este capítulo está centrado en establecer la diferencia entre la observación espontánea y la observación detallada teniendo en cuenta las características de cada una. En adelante para que su trabajo ayude al desarrollo de los bebés, infantes y niños, usted necesita, además de reconocer dichas diferencias, aprender a observarlos cumpliendo con todas las características de una observación detallada y tener en cuenta las cualidades y los beneficios que le brinda a su trabajo como educadora.

18


DIFERENCIAS ENTRE LA OBSERVACIÓN DETALLADA Y LA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA Todos observamos permanentemente con mayor o menor detalle lo que ocurre a nuestro alrededor. Esta observación se conoce como observación espontánea porque:

Se realiza de manera espontánea sin tener claro para qué va a observar, es decir, cuál es el objetivo que tiene para hacerlo y qué puede lograr con la información que obtiene.

ES GENERAL: Porque no se planea con anterioridad y no se define a quién ni cuándo observar. Usted no sabe qué va observar y por esta razón lo hace en distintos momentos y a lo mejor a muchos niños, sin poder centrar su atención en uno y en algunos de sus comportamientos específicos.

ES VALORATIVA:

CAPITULO 2

NO TIENE UN PROPÓSITO ESPECÍFICO:

Para dar cuenta de los comportamientos de los niños se utilizan adjetivos calificativos que no describen lo que ellos hacen y dicen, sino que los juzgan y por ello la información que obtiene es general, evaluativa y poco precisa. Sin embargo, esta no es la única forma de observar, hay otra que se ha denominado observación detallada, caracterizada por:

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA Y LA OBSERVACIÓN DETALLADA

19


TENER UN PROPÓSITO ESPECÍFICO: Una observación detallada siempre exige definir el propósito o finalidad de la observación que va a realizar. Por esta razón, lo primero que usted debe hacer es preguntarse qué quiere observar o para qué quiere utilizar su observación, es decir; cuál es el propósito o la finalidad de esta. Por ejemplo, una educadora puede querer observar para lograr algo: “Quiero observar a Lucia para ayudarla a cambiar porque es retraída”, o una educadora puede observar para entender un comportamiento o una capacidad de un niño: “Qué hace Diego, el niño que acaba de entrar al hogar comunitario, a la hora del juego libre”.

SER ESPECÍFICA: Cuando usted define con claridad a quién va a observar y durante qué actividad o situación va a hacerlo, detalla a cuáles comportamientos les va a prestar atención y cuál es el momento más indicado para obtener la información que necesita. Esta precisión de los comportamientos y del momento escogido para observar es otra de las características de la observación detallada. Observar a un solo niño y en un momento específico es necesario porque para usted es muy difícil observar simultáneamente a más de un niño pero sobre todo, porque observar a un mismo bebé, infante o niño en la misma actividad, pero en diferentes ocasiones, le permite ver cómo sus capacidades cambian con el tiempo y cómo sus comportamientos varían y muestran avances de lo que son capaces de hacer. Al definir a quién y cuándo observar debe tener en cuenta que una jornada de trabajo con los niños está compuesta de actividades y situaciones. Una actividad es aquella planeada por la educadora con un objetivo definido como por ejemplo leer un cuento y una situación es cualquier momento que forma parte de la vida cotidiana en el hogar comunitario, como la llegada, el almuerzo o el baño. Por ejemplo, si usted está interesada en observar cómo reacciona un niño cuando comparte con otro compañero lo más indicado es que lo observe en el momento de Vamos a jugar cuando el niño esté jugando con otros niños, o tambien en el momento de Vamos a 20


Crear cuando la actividad le exija compartir los materiales utilizados en la actividad, como temperas, tijeras o crayolas. Igualmente, si quiere ver cómo el bebé usa sus manos, puede entregarle un sonajero o el tetero, le puede facilitar un tarro y objetos para que el bebé los introduzca y los saque del tarro, es decir, puede proponer una actividad que le permita observar ese comportamiento específico en el bebé que quiere observar, dependiendo de su edad. Como lo puede ver el momento que usted escoja para observar está estrechamente ligado con el propósito que previamente ha definido.

La descripción precisa y detallada es otra característica fundamental de este tipo de observación, porque exige anotar los comportamientos, tal y como estos ocurren. Cuando usted observa con un propósito claro conoce de antemano en qué va a centrar su atención y anota lo que es importante para su propósito. Describir los comportamientos de los bebés, infantes o niños no es nada fácil pues todos estamos acostumbrados a evaluarlos o describir fácilmente lo que ellos no saben hacer, lo que todavía no han logrado. Decimos que los bebés son juiciosos, necios, bravos, impacientes o desobedientes, pero no estamos acostumbrados a describir los comportamientos que dan cuenta de esos calificativos. En otras ocasiones decimos que los infantes todavía no caminan ni pronuncian bien, no saben jugar con otros niños, son egoístas, tímidos o conflictivos, pero no estamos acostumbrados a describir lo que si son capaces de hacer, la manera cómo se comportan, cómo hablan o cómo juegan.

CAPITULO 2

SER DESCRIPTIVA:

¿Por qué es tan importante describir detalladamente lo que usted observa? Porque una buena descripción le permite hacer un seguimiento de los niños con quienes trabaja, revisarla una y otra vez e identificar si ellos cambian o no, en qué cambian, qué pueden hacer y qué no. Observar detalladamente a los niños le permite además de darse cuenta de lo que son capaces de hacer, de lo que aún necesitan para continuar su desarrollo. Estas necesidades la orientarán para que usted les proponga actividades que potencien CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA Y LA OBSERVACIÓN DETALLADA

21


sus capacidades. Describir lo que observa implica, entonces, que usted debe anotar todo lo que el bebé, infante o niño hace y dice y lo que hacen y dicen las demás personas que participan en la situación. En el siguiente cuadro presentamos las características de las observaciones mencionadas en este capítulo para que usted pueda hacer un contraste de sus diferencias: OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA No tiene un propósito previamente definido Es valorativa Es general

OBSERVACIÓN DETALLADA Tiene un propósito previamente definido Es descriptiva Es específica

Para que usted tenga una mejor comprensión de estas diferencias utilizamos un ejemplo para mostrarle en qué son distintas la observación espontánea y la observación detallada. Helen y Belén son dos gemelas de 4 años que asisten al hogar comunitario de Carmen. Helen y Belén tienen la misma estatura, las visten iguales y físicamente se parecen mucho. Carmen cree que los gemelos por ser físicamente iguales se comportan de la misma manera. Esto le llama la atención y por esta razón las observa. Después de observarlas, Carmen escribe en su cuaderno de apuntes lo siguiente: Helen y Belén siempre llegan acompañadas de su mamá, Belén todos los días llega llorando mientras que Helen no. Cuando están comiendo, Helen siempre lo hace de forma correcta, utiliza la cuchara de forma convencional mientras que Belén no, ella prefiere meter la mano al plato y comer de esa forma. Belén es muy caprichosa, no le gusta comer sola y siempre llora para que alguien le dé la comida, a diferencia de Helen que siempre se come todo, come sola y lo hace muy bien.

22


Belén tiene otras habilidades que su hermanita no presenta, ella es muy ágil para jugar porque hace piruetas y salta muy bien con el lazo, etc. Helen es muy tranquila, juega, comparte con la hermanita y otros niños y no llora cuando la dejan. Ella tiene buenos hábitos alimenticios. • No tiene un propósito específico: Carmen observó espontáneamente a las niñas con un supuesto: Ella cree que como los gemelos son físicamente iguales se comportan de la misma manera. Con la observación que Carmen realiza simplemente comprobará o no, lo que ella supone; mientras que observar con un propósito previamente definido le permite precisar para qué quiere observar a las niñas y qué va a observar. • Es general: Porque Carmen observa a dos niñas al mismo tiempo y da cuenta de lo que ha observado en diferentes momentos. Aunque ella sabe a quién va a observar, no precisa cuál es la situación o la actividad en la que puede hacerlo para obtener una información precisa que le permita conocer mejor a las niñas y así saber no solo si se comportan de la misma manera sino cómo se comporta cada una, por ejemplo, durante la llegada al hogar, en el almuerzo o cuando juegan. Observar a las dos niñas al mismo tiempo no le permite centrar su atención en lo que cada una hace para ver cuáles son las capacidades de Helen y cuáles las de Belén. • Es valorativa: Carmen utiliza muchos adjetivos calificativos como “Belén es caprichosa”, “Helen come bien”, “Helen es muy tranquila” o “Belén es muy ágil”, que no permiten saber qué hace y dice cada niña. Su descripción no da cuenta de los comportamientos sino de las valoraciones que le atribuye a lo que las niñas hacen.

CAPITULO 2

La observación que Carmen realiza es espontánea porque:

Carmen se da cuenta que sus observaciones no le permiten ni siquiera saber si las niñas se comportan de la misma manera, entonces decide observar nuevamente a una sola niña teniendo en cuenta las características de la observación detallada. Ahora veamos lo que Carmen apunta en su cuaderno después de observar a una sola niña:

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA Y LA OBSERVACIÓN DETALLADA

23


¿A quién observar?: Belén, de 4 años. ¿Cuál es el propósito de la observación?: Conocer en forma detallada qué hace Belén cuando llega al hogar para entender el motivo de su llanto, y saber cómo manejar la situación con ella y su madre. ¿Cuándo observar?: Durante la llegada al hogar comunitario Fecha de observación: 05-12-2011 Situación: Llegada al hogar comunitario Hoy lunes, Belén llegó al hogar comunitario con su hermana y con su mamá, quien las traía tomadas de la mano. Al llegar, Belén tenía la cara arrugada y miraba al frente, mientras su mamá le decía: “Belén, en el hogar comunitario aprendes muchas cosas nuevas, además puedes jugar y divertirte con otros niños”. Belén se puso a llorar y con sus dos manos abrazó las piernas de su mamá y se aferró a ella. La mamá le dice “Mi amor yo te dejo un rato y después vengo por ti, te quedas con tu hermanita”, la niña responde: “Yo me quiero ir”, la mamá le contesta: “Te prometo que no me demoro y vengo por ti”, Belén le contesta llorando: “No, vámonos ya”, la mamá trata de convencerla: “Fíjate que tu hermana ni los demás niños están llorando”. Cada vez la niña llora con más intensidad y finalmente su mamá se queda callada porque no logra convencerla. Como lo puede ver la última observación que Carmen realiza es detallada porque:

24

• Tiene un propósito: Antes de realizar la observación, Carmen define cuál es el propósito para hacerla, a quién va a observar y cuándo. Es decir, planea con anterioridad su observación en función de lo que quiere saber y esto le permite tener claridad a cuáles comportamientos les va a prestar atención y qué va a hacer con la información que obtiene. • Es específica: Carmen únicamente observa a una niña en una sola situación, planeando su observación con anticipación. Al tener claro para qué quiere observarla y qué va a observar comprende que la situación adecuada para hacerlo es el momento de la llegada al hogar comunitario.


• Es descriptiva: Carmen anota de manera detallada lo que hace y dice la niña que observa, registrando por escrito, paso a paso, lo que sucede en la situación sin valorar los comportamientos de Belén. Por ejemplo, da cuenta de las acciones, los gestos de la niña y la conversación de Belén con su madre. Describir detalladamente los comportamientos de Belén le permite identificar las necesidades de la niña y así, entender qué le pasa a la niña y cómo puede ayudarla para que la llegada al hogar sea un momento más tranquilo.

TALLER Y DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS A continuación encuentra la guía para participar en el grupo de discusión de la sesión 2.

GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 2 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted haya realizado su taller por escrito y lo lleve a la sesión.

CAPITULO 2

En conclusión, la observación detallada es una herramienta que le puede servir para identificar las necesidades y reconocer las capacidades de los niños que asisten a su jardín u hogar comunitario, para ayudarlos a avanzar en su desarrollo. ▌

El objetivo de esta discusión es que usted aprenda a diferenciar entre una observación espontánea y una observación detallada teniendo en cuenta las características de cada una. En el grupo de discusión escoja la observación realizada por una de las participantes de su grupo, que no se haya presentado al inicio de la sesión. Revise, reflexione y discuta esta observación teniendo en cuenta los siguientes puntos: CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA Y LA OBSERVACIÓN DETALLADA

25


1. ¿Tiene la observación un propósito específico? 2. ¿Con cuáles características de la observación cumple la observación de su compañera? En el grupo de discusión escoja a una participante que tome nota de la discusión, reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria con el orientador y con el grupo en general. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller. A continuación encuentra la guía para reelaborar el taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 3. El taller debe realizarlo para presentar durante la sesión.

GUÍA PARA REELABORAR EL TALLER ¿HAY UNA SOLA FORMA DE OBSERVAR? Y PRESENTARLO EN LA SESIÓN 3 Para reelaborar su taller, lea nuevamente los contenidos del capítulo y realice los cambios necesarios para que la observación que usted realizó sea detallada, teniendo en cuenta las características de este tipo de observación. Realice su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión.

26


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN3 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted reconozca las características de la observación detallada.

1. ¿Cuáles características de la observación detallada cumple la observación de su compañera? 2. ¿Qué características le faltan o qué aspectos podría mejorar para que sea una observación detallada? En el grupo de discusión escoja una participante para que anote los comentarios, reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria con el orientador y con el grupo en general. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

CAPITULO 2

En el grupo de discusión elija con sus compañeras un taller que no haya sido comentado al inicio de la sesión para revisar y discutir:

LECTURAS ADICIONALES QUE PUEDE REVISAR Puche Navarro, R., Orozco Hormaza, M., Orozco Hormaza, B., Correa Restrepo, M., Otálora Sevilla, Y. (2009). Documento No. 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Entre las páginas108 y 116.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS DE LA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA Y LA OBSERVACIÓN DETALLADA

27


28


CAPÍTULO 3 PLANEAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

EN ESTE CAPÍTULO USTED APRENDERÁ A: • Planear una observación para que sea detallada. • Definir un propósito específico para realizar una observación detallada. • Articular el propósito con el momento y el niño que ha elegido observar, para que su observación sea detallada.


INTRODUCCIÓN Hasta el momento usted ha entendido la diferencia entre una observación detallada y la manera espontánea como observa lo que sucede a su alrededor. En el capítulo anterior usted aprendió cuáles son las características de una observación detallada: Siempre tiene un propósito, es específica y es descriptiva. En este y en los próximos capítulos, usted va a aprender paso a paso a hacer una observación detallada cumpliendo con todas sus características y los pasos que requiere para que sea una herramienta que le ayuda a cualificar su trabajo: 1. Planear la observación: Definiendo con anterioridad el propósito, a quién va a observar, cuándo, dónde y qué comportamientos va observar para cumplir con dicho propósito. 2. Realizar la observación, registrando lo observado. 3. Comprender e interpretar la información obtenida. 4. Utilizar el análisis de la información para crear espacios educativos significativos. En este capítulo, usted aprenderá a definir el primer paso de la observación detallada, de acuerdo con los puntos que se deben tener en cuenta para planearla: Definir el propósito, a quién, cuándo, dónde y qué comportamientos va a observar.

30


¿CÓMO PLANEAR UNA OBSERVACIÓN DETALLADA?

Para definir el propósito de una observación detallada usted se debe preguntar para qué va a observar al bebé, infante o niño elegido y qué quiere observa. Definir qué quiere observar le permite precisar los comportamientos a los que va a estar atenta y definir para qué quiere observar, le permite identificar lo que quiere lograr con la observación, es decir, cuál es el fin que quiere alcanzar. En términos generales, usted puede observar a los niños para conocerlos mejor, descubrir cómo se relacionan con otros niños, identificar lo que saben hacer, comprender lo que necesitan y lo que aún les falta por lograr entre otras muchas razones. Por ejemplo, usted puede definir el siguiente propósito: “Quiero observar a todos los niños del grupo para conocerlos mejor”; como este propósito es general, usted lo puede hacer más específico preguntándose qué quiere conocer de los niños.

CAPITULO 3

Como lo hemos mencionado, para realizar una observación detallada lo primero que usted debe hacer es planear su observación. Este primer paso exige que usted defina, de manera específica, cuál es su propósito para la observación, a qué bebé, infante o niño va a observar y en qué situación o actividad lo va hacer ¿Por qué? Porque definir estos puntos le permite tener criterios claros para orientar y obtener la información que necesita para alcanzar su propósito.

Si su propósito es identificar qué son capaces de hacer los niños de su grupo, usted puede proponerles una actividad como dibujar y prestar atención que pinta cada niño, cómo lo hace, o cantar una ronda y detallar quién la sabe cantar. Por otro lado, si su propósito es saber cómo se relacionan, usted puede observarlos en un juego o en el almuerzo. Si usted quiere saber cómo están hablando, si el lenguaje es claro y se pueden comunicar con otros niños, puede observarlos cuando ellos estén en una actividad o una situación en la que tengan que conversar con sus compañeros o con un adulto. PLANEAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

31


De manera específica, cuando usted selecciona un solo niño para observar, define un propósito particular que le permite identificar qué quiere entender sobre el bebé, infante o niño elegido, y como consecuencia precisar cuáles son los comportamientos a los que va a estar atenta para obtener la información que requiere. Por ejemplo, puede observar a Mario para saber si él entiende y cumple las reglas cuando juega a El gato y al ratón o también puede observarlo para saber cómo reacciona cuando pierde en juegos de competencia como La lleva, El escondite o El gato y el ratón. Cuando defina a quién va a observar es indispensable que usted recuerde lo que cada grupo de edad requiere. Escoger un bebé, infante o niño tiene implicaciones en los comportamientos que va a observar porque cada uno de esos grupos de edad exige ciertas precisiones en la observación. Por ejemplo, observar a los bebés, requiere que usted se fije muy bien en los movimientos que ellos realizan con los pies y las manos, en sus gestos, hacia dónde dirigen su mirada, a qué le prestan más atención, así como a los agús, balbuceos, gorjeos y llantos, porque con ellos los bebés se expresan. Así mismo, observar a los infantes y los niños también exige prestarle atención a los gestos, pero además, como los infantes y los niños ya caminan, se mueven de manera autónoma y hablan, es absolutamente necesario que usted esté atenta a lo que hacen y cómo lo hacen, pero también a qué dicen y cómo lo dicen. De la misma manera, el momento que usted define para realizar la observación debe ser específico y debe estar ligado a su propósito. Por ejemplo, si su propósito es comprender por qué Valery llora cuando su mamá la lleva en la mañana al hogar, el momento adecuado para realizar la observación es cuando la niña llega al hogar comunitario. Por otro lado, usted va observar a Adolfo para saber si puede hacer cosas por sí mismo porque sospecha que en la casa le hacen todo, entonces puede escoger un momento en el que él tenga que hacer cosas solo, por ejemplo, cuando el niño tiene que cambiarse la ropa, cuando recogen y ordenan los elementos usados en una actividad o cuando come durante el desayuno o el almuerzo.

32


A continuación se presentan dos ejemplos que le pueden ayudar a entender mejor cómo se planea una observación, cómo se establece el propósito y por qué es importante definirlo con anterioridad, articulándolo con el momento y el niño que ha elegido observar, para que sea una observación detallada.

CUANDO DORA DECIDE HACER UNA OBSERVACIÓN DETALLADA

Niño a observar: Isabel, 3 meses Propósito: Saber cómo se relaciona Isabel con su madre y con un objeto al mismo tiempo. Momento de la observación: En una actividad propuesta por la mamá Dora planea su observación y define para qué quiere observar, a quién, cuándo, dónde y qué comportamientos va a observar. Escoger a un bebé exige que Dora esté atenta a los gestos, balbuceos, movimientos y mirada de Isabel. Además cómo se comunica con su madre, porque su propósito es conocer cómo se relaciona con su madre. La descripción que Dora realice debe contener esa información. De la misma manera, la situación que Dora define está relacionada con el propósito de su observación, de ahí que si quiere saber cómo se relaciona Isabel, especialmente con su madre, el mejor momento para observarla es cuando esté jugando con ella.

CAPITULO 3

Dora, una madre FAMI, está interesada en aprender a observar detalladamente a los bebés de las madres a su cargo. Como está aprendiendo a observar, decide centrarse solamente en una bebé y define que va a observar a Isabel durante la visita domiciliaria que tiene programada para el día siguiente. Dora planea lo siguiente:

Planear esta observación le permite a la madre FAMI obtener información mejor fundamentada para tomar decisiones más acertadas y sugerirle a su mamá cómo trabajar con Isabel, teniendo en cuenta lo que la niña es capaz de hacer y lo que aún necesita para enriquecer la comunicación con su madre. PLANEAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

33


CUANDO FLOR DECIDE OBSERVAR CON UN PROPÓSITO Flor está interesada en comprender cómo se relacionan los niños que asisten a su hogar comunitario. Como no puede observar simultáneamente a todos los niños durante una jornada, porque no puede atender a tanta información o no tiene suficiente tiempo para hacerlo, va a observar un solo niño, en un momento específico. Entonces para que su observación sea detallada lo primero que hace es establecer el propósito con mucha claridad y para lograrlo anota en su cuaderno de observación los siguientes datos: Niño: Sergio, 3 años. Propósito: Comprender cómo se relaciona con sus compañeros Momento de la observación: Momento pedagógico Vamos a jugar Aunque Flor tiene un interés particular, establecer el propósito le permite puntualizar los comportamientos que va a observar y el momento que le permita obtener la información que necesita, es decir, el más adecuado para hacerlo. Escoger un niño implica que Flor debe estar atenta a lo que ese niño hace y dice, porque su propósito exige anotar cómo habla Sergio, qué le dice a sus compañeros, cómo los trata y lo que hace cuando está con ellos. De esta manera, el momento se adecúa a su propósito porque para saber eso tiene que escucharlo cuando habla con los otros niños mientras juega. Ella piensa que en el juego, él necesita utilizar y compartir juguetes y por eso el juego es un momento adecuado para saber cómo se relaciona con ellos. Como ya lo mencionamos, establecer de antemano el momento de su observación permite que Flor identifique un día y hora para observar a Sergio, teniendo en cuenta el tiempo disponible que tiene para hacerlo. El lugar, momento y duración de la observación también dependen del propósito que formula y como lo vimos en este capítulo, observar con un propósito garantiza que su observación sea detallada. La información que obtiene con la observación le permite a Flor tener criterios claros para identificar y proponer actividades que le ayuden al niño a hacer lo que aún no puede hacer, teniendo en cuenta lo que Sergio necesita y lo que está en proceso de lograr. ▌ 34


TALLER Y DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS TALLER PARA PRESENTAR Y DISCUTIR EN LA SIGUIENTE SESIÓN 4: ¿CÓMO TRANSFORMAR UNA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA EN UNA OBSERVACIÓN DETALLADA? Para hacer este taller tenga en cuenta los planteamientos que se hacen a lo largo del capítulo y los ejemplos que se presentan: Después de leer el texto, realice su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión:

CAPITULO 3

A continuación encuentra la guía para el desarrollo del taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 4. El taller debe realizarlo previamente por escrito y llevarlo para presentar durante la sesión.

• A partir de ahora va a realizar la observación de un solo bebé, infante o niño con los que usted trabaja. Esta observación se realizará teniendo en cuenta las características y los pasos que debe seguir para que su observación sea detallada. Por esta razón, en este taller usted solamente realizará el primer paso, es decir; la planeación de su observación.

PLANEAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

35


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 4 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted aprenda a identificar los faltantes y aciertos de una buena planeación. Reúnase con sus compañeras y escoja el taller de una de las participantes de su grupo que no se haya revisado al inicio de la sesión. Para revisar y discutir el taller escogido tenga en cuenta los siguientes puntos: • • • •

Qué tuvo en cuenta y qué olvidó su compañera al hacer la planeación Definió claramente un propósito ¿Cómo lo hizo? ¿Escogió a un solo bebé, infante o niño para observar? Definió un momento específico para realizar la observación. ¿Por qué ese momento es adecuado para obtener la información necesaria y cumplir con el propósito establecido?

En el grupo escoja a una participante que tome nota de la discusión, reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria con el orientador y con el grupo en general. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

36


GUÍA PARA REELABORAR EL TALLER ¿CÓMO TRANSFORMAR UNA OBSERVACIÓN ESPONTÁNEA EN UNA OBSERVACIÓN DETALLADA? Y PRESENTARLO EN LA SESIÓN 5 El objetivo de este taller es que usted comprenda la importancia de realizar una observación detallada definiendo con anterioridad un propósito específico. Para hacerlo lea nuevamente el capítulo y reelabore su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión, teniendo en cuenta los comentarios y las correcciones que se discutieron en la sesión 4:

CAPITULO 3

Aquí encuentra la guía para reelaborar el taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 5. Este taller debe realizarlo previamente y llevarlo para presentar durante la sesión:

• Revise y complete el propósito que definió para que sea específico. • Revise si la manera como planeó su observación responde a dicho propósito

PLANEAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

37


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 5 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted aprenda a definir el propósito de una observación detallada. Para realizar esta discusión, escoja en conjunto con sus compañeras uno de los talleres que no se haya presentado al inicio de la sesión. Para revisar y discutir el taller escogido tenga en cuenta los siguientes puntos: • ¿El propósito es específico? ¿Por qué? • ¿El niño y el momento escogido para observar le permiten lograr ese propósito? • ¿Qué dificultades encontró su compañera al definir el propósito de la observación? ¿Qué le sugiere a su compañera para solucionar los problemas que encontró? En el grupo escoja a una integrante del grupo que escriba los comentarios, reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

LECTURAS ADICIONALES QUE PUEDE REVISAR Puche Navarro, R., Orozco Hormaza, M., Orozco Hormaza, B., Correa Restrepo, M., Otálora Sevilla, Y. (2009). Documento No. 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Entre las páginas 108 y 116.

38


CAPÍTULO 4 REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

EN ESTE CAPÍTULO USTED APRENDERÁ A: • Hacer un registro detallado de lo que hace y dice el niño observado. • Entender la importancia de hacer un registro detallado.


INTRODUCCIÓN En este capítulo presentamos el segundo paso de la observación detallada: El registro de los comportamientos del niño observado. Inicialmente, se presenta la manera cómo se debe registrar; luego, se anotan las razones que justifican para qué registrar los comportamientos observados y finalmente, se retoman los ejemplos de las educadoras con relación al capítulo anterior, para ligar la planeación con el registro realizado por cada una de ellas. Como se anotó anteriormente en el capítulo 3, la observación detallada exige que usted haga una descripción de los comportamientos del niño observado, se olvide de las valoraciones e interpretaciones que realiza espontáneamente y anote las actividades y las situaciones, tal y como ocurren. Para lograr un fiel retrato de lo que observa, usted puede utilizar cámaras, grabadoras o videograbadoras. El registro escrito, visual o auditivo le sirve como un archivo fiel porque guarda y conserva conversaciones, comentarios, expresiones y acciones de los niños en las diferentes situaciones o actividades en las que los observa, de tal manera, que usted puede volver a leerlo, oírlo o verlo cuantas veces sea necesario. En el caso del registro escrito es importante que este sea lo más detallado posible, para que le permita a usted o a cualquier persona que lo lea, entender la situación, identificar los participantes, lo que cada niño dijo, en qué momento lo dijo, cómo lo dijo, así como los gestos y las acciones que acompañan los diálogos que se establecen entre los niños o entre la educadora y ellos. El contenido del registro depende del propósito que haya definido para la observación, es decir, de lo que usted pretende conseguir, a quién va a observar, cuándo va a realizar la observación, en dónde y qué comportamientos del niño o bebé seleccionado va a observar. Las decisiones que usted tome al respecto, determinan la observación que usted realice y por supuesto el registro de ésta.

42


La observación de los comportamientos de los bebés, infantes o niños a su cargo y el registro de estos a través del tiempo, le permiten hacer un seguimiento de la manera cómo se transforman las capacidades de ellos y volver sobre lo observado cuantas veces sea necesario para conocerlos y comprenderlos mejor y así responder a sus necesidades proponiéndoles actividades significativas que les permitan aprender y avanzar en su desarrollo.

En el capitulo anterior usted aprendió el primer paso, la planeación, para hacer una observación detallada. Ahora aprenderá el segundo paso, el registro de lo que hace y dice el niño observado, teniendo en cuenta que la información que usted registra debe estar relacionada con la planeación; es decir, debe haber conexión entre el propósito, el niño y la actividad o situación que decidió observar. Para realizar el registro usted puede utilizar cualquiera de estas dos vías. Primero, grabar en audio o video la situación observada y después transcribir solamente la información que está relacionada con el propósito de su observación. Otra vía puede ser escribir todo lo observado en la actividad y después organizar la información, teniendo en cuenta solamente el contenido que esté relacionado con el propósito de su observación.

CAPITULO 4

REGISTRAR LA OBSERVACIÓN

Los registros visuales, auditivos o escritos permiten describir la situación tal como ocurrió, pero es necesario organizar la información, para cumplir con la función principal del registro. • Para organizar la información que va a registrar no olvide escribir: • La fecha de la observación (día, mes, año). • Los nombres de todos los niños y adultos que participan en la actividad. REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

43


• Describa detalladamente el lugar donde se realiza la observación (el comedor, la salacuna, el jardín, la zona verde etc.) y el momento del día (se refiere a la hora y a la jornada, si es en la mañana o en la tarde) en que realiza la observación. • El nombre y la edad del niño seleccionado para ser observado dentro de los integrantes del grupo. Ejemplo Juan Manuel Duque Jaramillo, bebé de 8 meses y medio. • La actividad que realiza el niño en el momento de la observación. Se refiere a la actividad central , almuerzo, juego, lavada de dientes, cambio de pañal, juego en la zona verde, la ida a la salita o al rincón de lectura, durante la cual se va a hacer la observación específica de lo que hace durante ella. • Todos los diálogos y las acciones que el niño seleccionado realiza solo o con los otros niños y adultos con los que se relaciona durante la actividad y las que estos también realizan con él. • Solo el tiempo que dura su observación: Usted puede observar durante un momento pedagógico pero el tiempo y la información de la actividad específica que usted registra debe estar relacionado con el propósito que usted quiere lograr. • Recuerde que cuando describa los comportamientos es importante especificar las conductas de cada niño sin generalizar o valorar dando opiniones sobre la manera como se comportan. Por ejemplo registrar que Gustavo es muy agresivo con Luis es muy distinto a registrar que Gustavo le pegó a Luis un puño en el brazo, porque este último no le quiso devolver la pelota cuando Luis se la pidió. En el primer enunciado se generaliza y evalúa la conducta de Gustavo sin dar cuenta de lo que hizo y dijo en ese momento, mientras que en el segundo está describiendo detalladamente la información tal y como ocurrió. En general, tenga en cuenta que el éxito de su observación está en hacer un buen registro, lo más detallado posible pues éste le va a permitir: • Hacer un seguimiento de los comportamientos del niño observado. • Volver sobre lo observado cuantas veces quiera, sin recurrir a su memoria que en muchas ocasiones es imprecisa. 44


• Conocer y comprender mejor al niño observado. • Identificar sus capacidades y necesidades. • Finalmente, proponerle actividades que lo beneficien y lo ayuden a avanzar. Como se mostró en el capítulo anterior, la observación de bebés, infantes y niños es diferente debido a los comportamientos que ellos realizan. Hacer el registro de un bebé o de un niño más grande es diferente porque las descripciones y el contenido de los registros varían debido a las actividades y situaciones que uno y otro enfrentan. Veamos los registros descriptivos de las observaciones de Flor y Dora.

En el capítulo anterior Dora planeó su observación, definiendo con anterioridad el bebé que va a observar, la actividad y el propósito que quiere lograr. Recordémoslo: Niño a observar: Isabel, 3 meses Propósito: Saber cómo se relaciona Isabel con su madre y con un objeto al mismo tiempo. Momento de la observación: En una actividad propuesta por la mamá. Después de planear su observación, Dora observa a Isabel mientras juega con su mamá. Antes de hacer el registro establece que solamente va a usar las iniciales de los nombres de la niña y de su mamá: Isabel (I), mamá (M) para identificar lo que cada una de ellas hace.

CAPITULO 4

CUANDO DORA DECIDE HACER UNA OBSERVACIÓN DETALLADA: EL REGISTRO

Dora solamente registra la información que tiene que ver con su propósito. El registro que Dora realiza es el siguiente:

REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

45


Fecha: 18 de Octubre 2011. 10 de la mañana Nombre de los participantes: Isabel (I), mamá (M) Situación: Juego con el sonajero Después de bañar a I, M la acuesta boca arriba sobre la cama que está ubicada en la pieza de M. M le muestra un sonajero que tiene un gato que sostiene una bolita con dos colores y cada vez que se voltea suena una música. M le muestra a la niña el sonajero y voltea la bolita; I mueve sus brazos y piernas mientras mira fijamente la bolita cuando suena la música, mueve con más rapidez sus brazos y balbucea “gu, gu, gu”. Luego M toma la mano derecha de la niña para que ella toque el sonajero, le da vueltas a la bolita y la niña la mira fijamente y cuando escucha la música mueve sus brazos y piernas con mayor rapidez y de nuevo balbucea “gu, gu, gu“. En un tercer intento M pone el sonajero al alcance de I. La niña estira su brazo derecho en dirección del sonajero pero no lo alcanza, entonces M toma su manito y le ayuda a mover el sonajero. M deja a I sola y la niña levanta su brazo tocando el sonajero sin mover la bolita, M le dice “muy bien, qué bebita tan hermosa” y le da besos en los cachetes, mientras I sonríe. En el siguiente intento M le acerca un poco más el sonajero a I, ella mira la bolita, mueve sus brazos y piernas lentamente, luego levanta su brazo derecho, toca la bolita con fuerza y logra moverla. La niña mueve sus brazos y piernas, mira fijamente la bolita y dice “gu,gu,gu”. M la aplaude y le dice: “Felicitaciones muñeca hermosa ¡lo hiciste!”, le da besos y la niña sonríe.

CUANDO FLOR DECIDE OBSERVAR CON UN PROPÓSITO: EL REGISTRO Recordemos que Flor también planeó su observación teniendo en cuenta los tres puntos del primer paso de la observación detallada: Niño: Sergio, 3 años. Propósito: Comprender cómo se relaciona con sus compañeros 46


Momento de la observación: Momento pedagógico Vamos a jugar Definidos los tres puntos, Flor, utiliza un celular para hacer el registro audiovisual de la situación, y observa a Sergio cuando jugaba con sus compañeros. Cuando tuvo tiempo suficiente para hacer el registro escrito de su observación, Flor solamente decidió transcribir los primeros 5 minutos del juego porque durante ese tiempo Sergio interactúo con sus compañeros y esa información es la que le permite cumplir con su propósito. Después, Sergio siguió jugando solo. Flor anotó en su cuaderno la siguiente descripción: Situación: Juego del avión Sergio llama a sus compañeros y se organizan en el patio del hogar comunitario. Sergio le dice a sus compañeros: “Juguemos a volar en avión”, Mario, Andrés y Roberto responden todos al mismo tiempo: “Si, juguemos”; Sergio les dice que se van para Medellín que ellos lo van a despedir y que va a llevar la mascota y también ropa, crema y cepillo, después Sergio dice que cuando él llegue va a llamar para que traigan los juguete para jugar. Después se organizan en fila y dicen: “Buuum, buuum, buuum”, Al llegar al aeropuerto los niños se despiden de Sergio y prometen verse pronto. Al leer el registro nos hacemos una idea de lo que sucedió en la situación al inicio del juego. Sin embargo, la información que Flor registró no es suficiente teniendo en cuenta el objetivo que se propone: Comprender cómo Sergio se relaciona con sus compañeros y conversa con ellos.Cuando Flor lee el registro escrito dos semanas más tarde, considera que está incompleto porque no contiene toda la información necesaria para cumplir con el propósito que tiene. Entonces recurre al video de la observación para completar el registro.

REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 4

Fecha: 21 de Octubre 2011

47


Por ejemplo, en la situación, Flor puede registrar todo lo que los niños dicen y hacen cuando están jugando pues esta información le permitirá comprender la manera cómo interactúan y se relacionan. Para completar el registro Flor vuelve a observar el video de los niños y organiza nuevamente la información: 1. Para reconocer con facilidad lo que cada niño hizo y dijo mientras jugaban, identifica a cada uno con las iniciales de sus nombres: Sergio (S) Mauricio (M) Javier (J) y Carlos (C) y centra la atención en los diálogos de los niños. Este es el nuevo registro de la descripción que realiza Flor: Fecha: 21 de Octubre 2011 Nombre de los niños: Sergio (S) Mauricio (M) Javier (J) y Carlos (C) Situación: Juego del avión en el momento “Vamos a jugar” Lugar: patio del hogar La madre comunitaria deja que los niños escojan el juego que quieran para hacerlo en el momento Vamos a jugar. Todos están jugando en el patio de la casa. (La madre comunitaria se ubica en una esquina cerca de donde los niños están). En una esquina del patio está S y desde allí llama a sus compañeros M, J y C y les dice: “Juguemos a volar en avión”, J, M y C responden al mismo tiempo: “Si, juguemos”. S les dice: “¿A dónde iremos?...A Medellín y ustedes me van a despedir al aeropuerto porque no quiero ir solo. Para el viaje yo llevaré a mi perro, también ropa, crema, cepillo y zapatos, también voy a llevar plata y compraré muchos regalos a mi mamá a mi papá y a mi hermanito”, J pregunta: “¿Solamente vas a subir tú al avión, entonces nosotros qué hacemos?”. S le responde: “Pues me despiden en el aeropuerto y cuando yo llegue de viaje los llamo para que vengan a mi casa para que traigan los juguete para jugar,

48


amigos” J dice: “si, vamos al aeropuerto, tenemos que coger un bus para ir”. Los niños se organizan uno detrás de otro en fila india, S va de primero. Todos dicen: “Buuum, buuum, buuum”, mientras caminan dando vueltas en el patio; S dice: “Llegamos al aeropuerto, pare bus”, J dice: “¿Dónde está el avión?” y S responde: “Allí, señalando un costal que está en el piso”. Entonces J dice “yo también me quiero montar en el avión”, S arruga la cara y grita “No, usted no, yo quiero ir solo”, J levanta los hombros y corre al costal. S se va detrás, lo empuja y J empieza a llorar. Los niños terminan el juego

Lo primero que hicieron fue planearla teniendo en cuenta a quién y cuándo iban a observar así como el propósito que tenían. Después Dora hizo un registro escrito mientas que Flor primero grabó la actividad y después la transcribió. Las dos educadoras organizaron la información necesaria para lograr lo que cada una definió en su planeación, dieron cuenta del lugar y el momento en el que observaron, los nombres de todos los niños y adultos que participaron, la fecha de la observación y describieron detalladamente la actividad o situación así como los diálogos y las acciones que cada uno realizó. ▌

REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 4

Para finalizar este capítulo hagamos un recuento de la manera como Flor y Dora organizaron la información de su observación.

49


TALLER Y DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS En este capítulo se realizarán dos talleres con sus respectivas correcciones. El primer taller para la sesión 7 y el segundo para las sesiones 8 y 9. A continuación encuentra la guía para realizar el primer taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 6.

GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 6 El objetivo de esta discusión es que usted comprenda en qué consiste registrar. Después de realizar el registro escrito del video presentado en la sesión, reúnase con una compañera e intercambie los registros. Para revisar el registro de su compañera tenga en cuenta los siguientes puntos: 1. El registro de su compañera da cuenta de: • El niño observado • La situación observada • Los gestos, diálogos y acciones de los participantes 2.

El registro cumple con las características de la observación detallada: • Usted lo entiende porque tiene toda la información que necesita para saber a quién, cuándo y qué registró. • Describe la situación detalladamente tal cual se dio, sin generalizar ni hacer valoraciones.

En la plenaria comparta con la orientadora y con el grupo en general la revisión que realizó. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y elaborar el taller de la sesión 7.

50


GUÍA PARA ELABORAR EL TALLER ¿CÓMO GUARDO LA INFORMACIÓN QUE OBTENGO CUANDO OBSERVO LOS NIÑOS? Y LUEGO PRESENTARLO EN LA SESIÓN 7 Para hacer este taller tenga en cuenta los planteamientos que se hacen a lo largo del capítulo y los ejemplos que se presentan: Después de leer el texto, realice su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión. Organice y complete el contenido del registro escrito que realizó:

CAPITULO 4

A continuación encontrará la guía para elaborar el primer taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 7. Este taller debe realizarlo previamente y llevarlo para presentar durante la sesión.

• Retome los comentarios y las correcciones que su compañera le hizo así como la discusión de la plenaria para que su registro sea detallado. • Después de hacer el registro, reflexione sobre los siguientes puntos: ¿Qué dificultades tuvo al realizar el registro? ¿Cómo podría solucionarlas?

REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

51


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 7 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted aprenda a revisar y a corregir la forma en la que usted hace el registro de una observación. Para llevar a cabo esta reflexión, escoja en conjunto con sus compañeras un taller que no se haya presentado al inicio de la sesión. Revise el taller escogido teniendo en cuenta los siguientes puntos: 1. ¿El contenido del registro está relacionado con la planeación que realizó la madre comunitaria del video? 2. ¿El contenido del registro permite identificar el propósito planteado por la madre comunitaria del video? 3. ¿Qué dificultades tuvo su compañera al elaborar el registro? ¿Ante las dificultades que tuvo su compañera qué recomendaciones le sugiere para que el registro de cuenta de la situación presentada en el video? En el grupo escoja a una participante que tome nota de la discusión, reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria con el orientador y con el grupo en general. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

52


GUÍA PARA ELABORAR EL TALLER ¿CÓMO REGISTRAR CUANDO OBSERVO LOS NIÑOS? Y PRESENTARLO EN LA SESIÓN 8 Para hacer este taller tenga en cuenta los planteamientos que se hacen a lo largo del capítulo y los ejemplos que se presentan: Después de leer el texto nuevamente, realice su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión: • Revise cómo planificó la observación del niño que escogió en el taller: Cómo transformar una observación espontánea en una observación detallada del capítulo 4 y observe al niño en la situación o actividad escogida. Realice el registro escrito de esta observación. Si es posible filme o grabe la observación para dejar un registro fiel con el que pueda corregir su registro escrito. • Después de hacer el registro, reflexione ¿Qué dificultades tuvo al realizar el registro? ¿Cómo podría solucionarlas?

REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 4

A continuación encuentra la guía para el desarrollo del segundo taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 8. El taller debe realizarlo previamente y llevarlo para presentar durante la sesión. Recuerde que continuará trabajando con el registro que realice en este taller.

53


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 8 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted aprenda a obtener un registro fiel de lo que hacen y dicen los niños a su cargo. Para realizar esta reflexión, escoja en conjunto con sus compañeras uno de los talleres que no se haya presentado al inicio de la sesión. Revise y discuta: 1. ¿El registro que su compañera realizó está relacionado con el propósito que definió para observar? ¿Cómo podría complementar el registro para que responda al propósito? 2. Las dificultades que tuvo su compañera y qué recomendaciones le puede dar para que su registro sea descriptivo, específico y fiel a la situación observada. Escoja a una integrante del grupo para que tome nota de la discusión, reflexiones y conclusiones para compartir en la plenaria con el orientador y con el grupo en general. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

54


GUÍA PARA REELABORAR EL TALLER ¿CÓMO REGISTRAR CUANDO OBSERVO LOS NIÑOS? Y PRESENTARLO EN LA SESIÓN 9 El objetivo de este taller es que usted reelabore el registro que realizó, teniendo en cuenta los comentarios y las sugerencias que sus compañeros y el formador hicieron sobre su registro. Para hacerlo lea nuevamente el capítulo y reelabore su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión. Para hacerlo: 1. Lea nuevamente el capítulo. 2. Revise su registro y complete la información necesaria para que sea detallado y descriptivo. Cuando termine de corregir reflexione si el registro realizado le permitiría a otra persona que no haya estado presente durante la observación, comprender lo que sucedió en la actividad o situación observada.

REGISTRAR LA OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 4

A continuación encuentra la guía para reelaborar el segundo taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 9. El taller debe realizarlo previamente y llevarlo para presentar durante la sesión.

55


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 9 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted aprenda a identificar las características necesarias para que un registro de cuenta de la situación observada. Reúnase con sus compañeras de grupo, escoja un registro que no haya sido revisado por todas. Revise y discuta: • ¿El registro escrito que realizó su compañera es general o especifico? ¿Cómo podría mejorarlo? • ¿Su compañera registró la situación o actividad evaluando o valorando lo que hace y dice el niño? Si lo hizo. ¿De qué otra manera podría hacerlo para que la descripción sea detallada? En el grupo escoja a una participante que escriba la discusión, reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria con el grupo en general. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

LECTURAS ADICIONALES QUE PUEDE REVISAR Puche Navarro, R., Orozco Hormaza, M., Orozco Hormaza, B., Correa Restrepo, M., Otálora Sevilla, Y. (2009). Documento No. 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Entre las páginas 108 y 116.

56


CAPÍTULO 5 INTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

EN ESTE CAPÍTULO USTED APRENDERÁ A: • Identificar las capacidades de los bebés, infantes y niños a partir de un registro detallado. • Reconocer la importancia de interpretar los comportamientos del niño observado.


INTRODUCCIÓN En este capítulo presentamos el tercer paso de la observación detallada: La interpretación de los comportamientos observados. Para que usted aprenda a interpretar las capacidades de los bebés, infantes y niños a su cargo, utilizando el registro de la observación realizada, le presentamos la manera cómo se interpreta y los conocimientos, la experiencia y la información que usted tiene y puede utilizar como educadora para analizar lo que los niños hacen y dicen. Finalmente, retomamos los dos ejemplos del capítulo anterior para mostrar la interpretación que cada educadora hizo del bebé y niño observado, una vez que ellas definieron los dos primeros pasos de la observación detallada: La planeación y el registro de los comportamientos observados. Como hemos dicho anteriormente, después de planear la observación en la que se ha definido a quién se va a observar, cuándo y qué se quiere lograr con ella, usted organiza en un registro escrito la información que obtiene. Recuerde que al organizar la información debe hacerlo de tal manera que usted logre el propósito planteado. Posteriormente a la organización del registro, usted necesita retomar las acciones y verbalizaciones consignadas en su registro escrito para deducir las capacidades que el niño tiene. En otras palabras, interpretar los comportamientos significa identificar lo que el niño es capaz de hacer, decir, imitar y expresar en la situación observada. Por eso le recordamos la importancia de hacer un registro lo más detallado posible que le permita mirar paso a paso lo que el niño hizo y dijo. Las capacidades de los bebés, los infantes y los niños son variadas y es importante que usted aprenda a reconocerlas en todas las actividades en que ellos participan o cuando están resolviendo situaciones de su vida cotidiana. En el caso de los bebés, podemos mencionar entre muchas otras capacidades: • Comunicar a través del llanto, la risa, los movimientos de las manos y los pies, lo que sienten. 60


• Explorar los objetos e interactuar con ellos y un adulto al mismo tiempo de señalarlos • Expresar su asombro o alegría abriendo los ojos, las manos o la boca. En el caso de los infantes y los niños, podemos mencionar las siguientes capacidades: Proponer juegos. Coordinar sus movimientos para caminar Comunicarse con palabras y expresar con ellas lo que sienten y piensan. Cambiar el uso normal de los objetos por otros usos culturales, por ejemplo usar un pedazo de madera como si fuera un teléfono o una escoba como si fuera un caballo.

Como lo puede ver, en todos estos ejemplos de lo que los bebés, infantes o niños son capaces de hacer, muestran las inmensas capacidades que tienen y por esta razón es importante que usted aprenda a identificarlas y reconocerlas. Así como el análisis de la información obtenida le permite identificar las capacidades con las que cuenta el niño observado, también le permite mirar los avances y las dificultades que él pueda haber tenido en distintos momentos para lo cual, como lo mencionamos en el capítulo anterior, usted puede volver a revisar cuantas veces quiera, el registro de las observaciones que realiza, y así comparar lo que hace el niño en los diferentes registros, porque sus desempeños en las distintas actividades o situaciones, pueden variar en el tiempo. El seguimiento que usted puede realizar a cada niño o al grupo en general, a través de varias observaciones, le brinda una información precisa sobre lo que él o ellos ya han logrado y sobre lo que aún necesitan alcanzar. Esta información de lo que los niños aún necesitan, le sirve para proponerles actividades que les permita continuar avanzando en el desarrollo de sus capacidades.

INTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

CAPITULO 5

• • • •

61


INTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS Como se menciona en la introducción, el tercer paso de la observación detallada exige que usted como educadora después de describir las acciones del bebé, infante o niño observado y de organizar la información en un registro escrito, pueda ver en esas acciones las capacidades del niño. Capacidad significa lo que él es capaz de hacer, decir, expresar o imitar para solo mencionar algunas de las innumerables capacidades que los niños van desarrollando, para poder interactuar con las personas y los objetos que conforman el mundo que los rodea. De esta manera, la interpretación le permite a usted ir más allá de las acciones y verbalizaciones de los niños para descubrir sus capacidades. Por ejemplo, un bebé agita brazos y piernas cuando oye la voz de su mamá. Agitar brazos y piernas es la manera como el bebé muestra la capacidad que tiene de expresar emociones y reconocer a su madre entre las voces de las otras personas que lo cuidan. Cuando a un niño se le cae un juguete detrás de un mueble y lo busca, significa que tiene la capacidad de reconocer que un objeto que se desaparece sigue existiendo aunque no pueda verlo. Sin la interpretación, los comportamientos de los bebés, los infantes y los niños no pasarían de ser movimientos, acciones y palabras que no dirían nada acerca de lo que ellos son capaces. La interpretación es crucial para que usted entienda que, gracias a las capacidades de los bebés y los niños, ellos pueden realizar comportamientos cada vez más complejos que les permite avanzar en su desarrollo. A medida que los bebés y niños van creciendo, usted puede reconocer los logros y aciertos que alcanza cada uno de ellos. Por ejemplo, queremos que usted advierta el logro tan importante de un bebé que hace dos días estaba gateando y ahora es capaz de dar pasitos cortos cogido de los bordes de las mesas. Al darse cuenta de ese logro usted puede ayudarlo con actividades que le permitan seguir progresando. De la misma manera, gracias a la interpretación, usted puede darse cuenta que cuando un infante coge un pe62


A pesar de la información que tiene de los niños, no todas las veces usted se da cuenta de lo que un niño es capaz de hacer y decir, porque estamos acostumbradas a pensar en lo que aún no puede hacer. Por ejemplo, decimos que está estancado porque tiene año y medio y todavía no habla, pero si lo observamos detalladamente nos damos cuenta que el niño es capaz de señalar con el dedo los objetos que quiere, que puede tocar al otro para llamar su atención y lograr su objetivo, pero esos avances no los hemos podido ver por estar centradas en lo que todavía no hace. Aprender a observar los comportamientos de los bebés, infantes y niños que dan cuenta de sus capacidades, cambia la manera como las educadoras los miran; porque centran su atención en lo que los niños ya pueden hacer y no en lo que todavía no hacen con gran dominio. Aunque sea normal que los niños se desarrollen, no deja de sorprendernos que lo hagan y las diversas maneras como lo hacen. Todos los niños aprenden a caminar pero no lo hacen de la misma manera, ni a la misma edad. Por ejemplo, Felipe primero gateó y después dio pasitos cortos, mientras David primero se arrastró con la cola por el suelo y después dio pasitos; ambos llegaron a ser capaces de caminar pero cada uno lo hizo a su manera y en su momento; la idea es que usted mire cada individualidad y reconozca las capacidades que cada niño va desarrollando para que pueda proponerle actividades que propicien y lo ayuden a avanzar en su desarrollo. Esta nueva forma de mirar los bebés y los niños le ayudará a descubrir las innumerables capacidades con las que los niños cuentan para adaptarse a su entorno y resolver las situaciones que este le presenta.

CAPITULO 5

dazo de madera, se lo lleva a la oreja y dice: “Aló, mamá”, está mostrando que es capaz de utilizar ese pedazo de madera como si fuera un teléfono, sabe usarlo y sabe para qué se usa. Al mencionar estos ejemplos no pretendemos hacer un listado de todas las capacidades que los bebés y los niños van alcanzando a medida que crecen, porque sabemos que como educadora usted tienen suficiente información sobre ellos pues los ha visto crecer en su cotidianidad.

Después de interpretar los comportamientos es necesario que usted se pregunte ¿Qué puedo hacer para lograr que los bebés, infantes y niños avancen? La respuesta a esta pregunta necesariamente compromete su trabajo con los niños y la lleva a entender la importancia de aprovechar las situaciones que viven en la cotidianidad del hogar comuINTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

63


nitario, como la llegada, el almuerzo, el desayuno, lavarse las manos, ir al baño, amarrarse los zapatos, vestirse, la despedida; la organización del mobiliario y los juguetes o de los elementos de trabajo y de proponerle actividades que respondan a las necesidades identificadas en la interpretación y que al mismo tiempo permitan apoyar y orientar el descubrimiento y desarrollo de nuevas capacidades en los bebés, infantes y niños a su cargo. En síntesis, saber observar, registrar e interpretar los comportamientos de los niños le permite conocerlos mejor y comprender cuáles son sus necesidades para tomar decisiones sobre la planeación, organización y ejecución de su trabajo con cada uno de ellos. Este último punto será el tema del tercer curso del programa de formación. Para ilustrar los planteamientos anteriores acudimos nuevamente a los registros de Dora y Flor, presentados en el capítulo anterior, para que usted comprenda la manera cómo se interpretan los comportamientos observados.

CUANDO DORA DECIDE HACER UNA OBSERVACIÓN DETALLADA: LA INTERPRETACIÓN Recordemos la planeación de Dora: Niño a observar: Isabel, 3 meses Propósito: Saber cómo se relaciona Isabel con su madre y con un objeto al mismo tiempo. Momento de la observación: En una actividad propuesta por la mamá Fecha: 18 de Octubre 2011 Nombre de los participantes: Isabel (I), mamá (M) Situación: Juego con el sonajero 64


Cuando Dora tiene el registro de los comportamientos se dedica a entender lo que Isabel es capaz de hacer teniendo en cuenta el propósito de su observación. Después de volver a leer el registro identifica que Isabel es capaz de: • • • • • • •

Establecer una relación con el objeto porque se interesa en él. Expresar emociones con su cuerpo y su rostro. Involucrarse en una actividad que le propone un adulto. Comunicarse con un adulto. Mantener su atención en un solo objeto. Interactuar con un objeto y un adulto al mismo tiempo. Coordinar el movimiento de sus manos y su mirada para acercarse al objeto.

INTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

CAPITULO 5

Después de bañar a I, M la acuesta boca arriba sobre la cama que está ubicada en la pieza de M. M le muestra un sonajero que tiene un gato que sostiene una bolita con dos colores y cada vez que se voltea suena una música. M le muestra a la niña el sonajero y voltea la bolita; I mueve sus brazos y piernas mientras mira fijamente la bolita, cuando suena la música, mueve con más rapidez sus brazos y balbucea “gu, gu, gu”. Luego M toma la mano derecha de la niña para que ella toque el sonajero, le da vueltas a la bolita y la niña la mira fijamente y cuando escucha la música mueve sus brazos y piernas con mayor rapidez y de nuevo balbucea “gu, gu, gu“. En un tercer intento M pone el sonajero al alcance de I. La niña estira su brazo derecho en dirección del sonajero pero no lo alcanza, entonces M toma su manito y le ayuda a mover el sonajero. M deja a I sola y la niña levanta su brazo tocando el sonajero sin mover la bolita, M le dice “muy bien, qué bebita tan hermosa” y le da besos en los cachetes, mientras I sonríe. En el siguiente intento M le acerca un poco más el sonajero a I, ella mira la bolita, mueve sus brazos y piernas lentamente, luego levanta su brazo derecho, toca la bolita con fuerza y logra moverla. La niña mueve sus brazos y piernas, mira fijamente la bolita y dice “gu,gu,gu”. M la aplaude y le dice: “Felicitaciones muñeca hermosa ¡lo hiciste!”, le da besos y la niña sonríe.

65


A partir de esta interpretación, Dora descubre que Isabel necesita que ella le proponga actividades en las que Isabel pueda buscar y coger objetos por sí sola. Jugar con la niña en actividades de dar y recibir objetos de distintos tipo, tamaño, forma y peso.

CUANDO FLOR DECIDE OBSERVAR CON UN PROPÓSITO: LA INTERPRETACIÓN Recordemos la planeación y el registro de Flor: Niño: Sergio, 3 años. Propósito: Comprender cómo se relaciona con sus compañero. Momento de la observación: Momento pedagógico Vamos a jugar Fecha: 21 de Octubre 2011 Nombre de los niños: Sergio (S) Mauricio (M) Javier (J) y Carlos (C) Situación: Juego del avión La madre comunitaria deja que los niños escojan el juego que quieran para hacerlo en el momento Vamos a jugar. Todos están jugando en el patio de la casa. (La madre comunitaria se ubica en una esquina cerca de donde los niños están). En una esquina del patio está S y desde allí llama a sus compañeros M, J y C y les dice: “Juguemos a volar en avión”, J, M y C responden al mismo tiempo: “Si, juguemos”. Y le preguntan: “¿A dónde vamos? .S les dice: A Medellín y ustedes me van a despedir al aeropuerto porque no quiero ir solo. Para el viaje yo llevaré a mi perro, también ropa, crema, cepillo y zapatos, también voy a llevar plata y compraré muchos regalos a mi mamá a mi papá y a mi hermanito”, J pregunta: “¿Solamente vas a subir tú al avión, entonces nosotros qué hacemos?”. S le responde: “Pues me despiden en el aeropuerto y cuando yo llegue de viaje los llamo para que vengan a mi casa para que traigan los juguete para jugar, amigos” J dice: “Sí, vamos al aeropuerto, tenemos que coger un bus para ir”. Los niños se organizan uno detrás de otro en fila india, S va de primero. Todos dicen: “Buuum, buuum, buuum”, mientras caminan dando vueltas en el patio; S dice: “Llegamos al 66


aeropuerto, pare bus”, J dice: “¿Dónde está el avión?” y S responde: “Allí, señalando un costal que está en el piso”. Entonces J dice: “Yo también me quiero montar en el avión”, S arruga la cara y grita “No, usted no, yo quiero ir solo”, J levanta los hombros y corre al costal. S se va detrás, lo empuja y J empieza a llorar. Los niños terminan el juego. Al igual que Dora, Flor revisó su registro y únicamente analizó los comportamientos de Sergio, porque era el niño que estaba observando. Cuando leyó la descripción identificó las siguientes capacidades teniendo en cuenta el propósito de su observación. • Proponer un juego y dirigirlo. • Organizar el juego a partir de los conocimientos que tiene sobre la situación de viajar en avión. • Utilizar los objetos con funciones diferentes a las propias. • Expresar emociones verbalmente y con su rostro. • Oponerse a los deseos de los otros. • Interactuar con sus compañeros. Con esta interpretación, Flor también se da cuenta que los niños suspenden el juego porque Sergio no quiere compartir con sus compañeros y los niños necesitan aprender a establecer acuerdos para participar en diferentes roles y organizar turnos. Esta información le sirve para planear actividades que respondan a estas necesidades.

CAPITULO 5

Sergio es capaz de

Cuando Flor y Dora terminan de interpretar los comportamientos del niño que observaron se dan cuenta de todo lo que ellos son capaces de hacer y de sus necesidades. Dora descubre todo lo que Isabel puede hacer a sus 3 meses, como interactuar al mismo tiempo con un objeto y un adulto y Flor, se da cuenta que Sergio es capaz de proponer un juego e involucrar a sus compañeros para que participen en él. Pero además de observar detalladamente, a Flor y a Dora les queda una pregunta por resolver ¿Qué actividades les pueden proponer a los niños para ayudarlos a que sigan desarrollando las capacidades demostradas y a utilizar otras igualmente importantes para su desarrollo? ▌ INTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

67


TALLER Y DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS A continuación usted encuentra la guía para el desarrollo del taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 10. El taller debe realizarlo previamente y presentarlo durante la sesión.

TALLER PARA PRESENTAR Y DISCUTIR EN LA SESIÓN 10: Y AHORA: ¿QUÉ HAGO CON LA OBSERVACIÓN REGISTRADA? Para hacer este taller tenga en cuenta los planteamientos que se hacen a lo largo del capítulo y los ejemplos que se presentan. Después de leer el texto, realice su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión: • Revise el registro escrito de la observación que hizo en el segundo taller del capítulo 4: ¿Cómo registrar cuando observo los niños? • Después de leer el registro identifique ¿Esta observación que le permite decir del niño? Qué dificultades tuvo al realizar la interpretación en relación con lo que el niño hace, dice, imita y expresa

68


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 10 El objetivo de esta discusión es que usted aprenda a interpretar los comportamientos del niño observado. Reúnase con sus compañeras de grupo y en conjunto con ellas escoja un taller que no haya sido presentado al inicio de la sesión. Revise y discuta: 1. ¿Qué capacidades del niño identificó su compañera en la interpretación? y ¿En qué comportamientos se apoyó para identificarlas? 2. ¿Qué sugerencias le haría usted a su compañera para completar su interpretación? En el grupo escoja a una participante que tome nota de la discusión, reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria con el orientador y con el grupo en general. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

INTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

CAPITULO 5

Para participar en el grupo de discusión, es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión.

69


A continuación encuentra la guía para reelaborar el taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 11. Recuerde que la reelaboración de este taller debe realizarla nuevamente por escrito y llevarla para presentar durante la sesión.

GUÍA PARA REELABORAR EL TALLER: Y AHORA: ¿QUÉ HAGO CON LA OBSERVACIÓN REGISTRADA? Y PRESENTARLO EN LA SESIÓN 11 El objetivo de este taller es que usted revise nuevamente la interpretación que realizó y la reelabore teniendo en cuenta la discusión realizada en la sesión anterior. Para hacerlo, lea nuevamente el capítulo y, con base en la siguiente guía, reelabore su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión 1. Revise su registro, corrija y complete la interpretación que realizó teniendo en cuenta lo que el bebé, infante o niño hace, dice y expresa. 2. De qué se dio cuenta al realizar su interpretación: ¿Cómo veía al niño antes? ¿Cómo lo ve ahora? ¿Qué vio ahora que antes no había notado?

70


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 11 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted haya reelaborado su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted identifique los aportes que le hace a su trabajo como educadora interpretar de qué es capaz el niño que observó. 1. ¿Qué dificultades logró solucionar al reelaborar el taller? 2. Ver las capacidades del niño que observó ¿En qué le ha ayudado para trabajar con él? 3. ¿Qué información obtiene al interpretar la observación que realizó? ¿Para qué le puede servir esa información en su trabajo con el niño? En conjunto con sus compañeras de grupo escoja a una de ellas para que tome nota de los comentarios, reflexiones y conclusiones para compartir en la plenaria. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

CAPITULO 5

Reúnase en el grupo de trabajo y discuta con sus compañeras:

LECTURAS ADICIONALES QUE PUEDE REVISAR Puche Navarro, R., Orozco Hormaza, M., Orozco Hormaza, B., Correa Restrepo, M., Otálora Sevilla, Y. (2009). Documento No. 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Entre páginas 114 y 116.

INTERPRETAR LOS COMPORTAMIENTOS OBSERVADOS

71


CAPÍTULO 6 INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA

EN ESTE CAPÍTULO USTED APRENDERÁ A: • Realizar una observación siguiendo todos los pasos y características de una observación detallada


INTRODUCCIÓN Las lecturas, discusiones en grupo y los talleres que usted ha realizado le han permitido recorrer cada uno de los pasos y conocer las características propias de una observación detallada. Ahora puede entender las diferencias que hay entre una observación espontánea y una observación detallada y los beneficios que esta última le reporta a su trabajo como educadora de la primera infancia. Para completar su aprendizaje, es importante que usted revise y se pregunte por la forma cómo está observando, pues esta reflexión le permite cualificar su observación. En este capítulo usted va a integrar todos los pasos que se requieren para hacer una observación detallada, es decir, va a tener claro qué hacer antes, durante y después de la observación. El trabajo que le proponemos le permitirá entender que cada paso hace parte de un todo que le da sentido a la observación y que cuando cumple con todos sus pasos y características, usted obtendrá una información valiosísima sobre los niños, información que le permitirá planear las actividades que les propone. A continuación se presentan nuevamente todos los pasos y los requisitos que debe cumplir una observación detallada para que usted los integre después de haberlos trabajado uno por uno: 1. Planear la observación, definiendo con anterioridad el propósito, a quién va a observar, cuándo, dónde y qué comportamientos va a observar para cumplir con dicho propósito. 2. Realizar la observación registrando lo observado. 3. Comprender e interpretar la información obtenida. 4. Utilizar el análisis de la información para crear espacios educativos significativos.

74


PASOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA PLANEAR LA OBSERVACIÓN Este momento se caracteriza por los puntos - a quien, con qué propósito y cuando observar- que usted debe tener en cuenta para preparar una observación. Definir estos puntos, le permite estar preparada para iniciar una observación detallada. Con el ejemplo que se presenta a continuación, usted va a aprender a integrar cada uno de los pasos de este proceso: Paula, una madre comunitaria, desea hacer la observación de un niño que ha llegado recientemente a su hogar comunitario, porque necesita conocerlo mejor. Lo primero que hace es definir los puntos que hacen parte del primer paso para planear una observación detallada, porque a través de los años se ha dado cuenta que hacerlo le permite obtener mejores resultados en su trabajo. Las decisiones que toma las escribe en un cuaderno de notas, en el que anota todas las observaciones de los niños con los que trabaja:

CAPITULO 6

Definiendo con anterioridad el propósito, a quién va a observar, cuándo, dónde y qué comportamientos va a observar para cumplir con dicho propósito.

A quién observar: Santiago, dos años y medio, quien lleva un mes en el hogar comunitario. Propósito de la observación: Ver cómo juega con otro niño, cómo se relaciona con los otros y expresa sus emociones. Cuándo: En el momento Vamos a jugar, cuando juegue con alguno de sus compañeros. INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA

75


REALIZAR LA OBSERVACIÓN REGISTRANDO LO OBSERVADO Como Paula ya tiene claro a quién, cuándo y para qué lo va a observar, estas decisiones también le permiten escoger el momento y la actividad en que todos los otros niños estén tranquilos, seguros y pueda hacer su observación sin interrupciones. Paula tiene claro que no tiene que hacer “ninguna actividad especial” para observar a Santiago, por el contrario ha escogido un momento cotidiano y propicio para observar, el juego libre. Después de las decisiones que Paula ha tomado - a quién, cuándo y la finalidad de la observación -, se sienta a observar con atención a Santiago en el momento en que está jugando con otro niño. Como no tiene cámara para filmar los comportamientos del niño, decide escribir en su cuaderno lo que observa, prestando mucha atención tanto a lo que Santiago hace como a lo que dice. Al realizar la descripción de los comportamientos de Santiago, Paula evita valorar o interpretar lo que ve, porque ya sabe que para describir es necesario anotar detalladamente los comportamientos del niño observado. A continuación se presenta el registro de la descripción que Paula hace en su cuaderno. Por la experiencia que ella tiene haciendo registros, sabe que necesita utilizar formas de escritura abreviadas que le permitan escribir con mayor velocidad y utiliza por ejemplo las iniciales para los nombres de los niños, la coma en cambio de la y como enlace entre dos palabras o frases etc. Con el tiempo usted también adquiere una experticia que le ayudará a encontrar formas semejantes para escribir rápidamente. Día: Lunes, 11 de abril de 2011 Actividad: Juego libre S camina hacia una pelota que está cerca de él, se agacha, la coge con sus dos manos y camina hacia A, él se encuentra a un extremo del salón. Cuando S llega donde A le pasa la pelota, se sonríe, le dice: “fuguemos gol”, A asiente con la cabeza y coge la pelota. S camina hacía un extremo del salón y A hacia el otro, A coloca la pelota en el suelo, la patea con fuerza, la pelota cae cerca al baño lejos de S. 76


S frunce el ceño, lo mira, agita las manos, dice: “A tí no”, tírame la peota a mí, yo hago gooool”. S camina hacia la pelota, la coge, se la tira a A, mira dónde cae la pelota, levanta las manos y dice; “goool”, A coge la pelota y la patea hacia la cocina en dirección contraria a S quien dice: “No, a tí no, no sabe fugar”. A dice: “Yo no quelo jugar goool, yo quelo jugar con el calo”, S le dice: “Juguemos goool, calo no, tí, tí”; A responde: “no quelo jugar”. S coge la pelota con las dos manos, la patea hacia la pared y dice: “goool”, mira fijamente dónde cae la pelota, la coge, la patea hacia la pared y dice “gool, S coge la pelota con sus dos manos, la lleva a la caja donde se colocan las pelotas y la deja allí. Se va para un rincón del salón, se acurruca y llora.

Guiada por las preguntas que se formuló antes de realizar la observación, Paula puede avanzar para entender los comportamientos de Santiago y responder a las siguientes preguntas: ¿Qué fue capaz de hacer el niño? ¿Cómo entiende, qué sabe o conoce del juego? ¿Cómo expresa sus emociones? Entonces interpreta la información que obtuvo teniendo en cuenta todo lo que dijo e hizo Santiago en esa actividad. Veamos las respuestas que encontró a sus preguntas: Santiago es capaz de: • Coordinar las dos manos para agarrar la pelota que necesita para jugar lo que él quiere. • Expresar lo que quiere y por eso invita a Andrés a jugar. • Desplazarse por el salón para organizar el juego. • Expresar su molestia de manera verbal y a través de sus gestos, frente al comportamiento de su compañero. • Tirar la pelota y expresa su alegría cuando hace gol. • S sabe cómo jugar al gol y por eso rechaza los comportamientos incorrectos en el juego. INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 6

COMPRENDER E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA

77


• Expresar su deseo de jugar al gol e intentar convencer a su compañero. • S entiende la dinámica del juego: coordina sus piernas para patear la pelota y expresa su alegría cuando logra hacer el gol. • S sabe que para jugar gol se necesita otro niño, también dónde se guardan las pelotas y que después de jugar debe dejarlas en su sitio. • Expresar su tristeza y frustración, llorando. Al interpretar la información obtenida, Paula se da cuenta de las enormes capacidades que tiene Santiago: Es capaz de conversar con sus compañeros, de coordinar sus manos y sus piernas para manejar la pelota; conoce la dinámica del juego; sabe que necesita un compañero para jugar gol y le expresa su deseo de jugar; es capaz de manifestar alegría, molestia, tristeza y frustración ante el comportamiento de los demás (en este caso de Andrés, su compañero de juego). Con este proceso de descripción que hace Paula, usted puede confirmar que cuando ella interpreta detalladamente los comportamientos de Santiago, logra más información sobre él de la que inicialmente se propuso conseguir. Además de descubrir las capacidades de Santiago y de conocerlo mejor, esta observación le permite a Paula, darse cuenta de lo que él necesita: Santiago necesita comprender que cuando los demás niños no quieran jugar con él o estén interesados en un juego diferente al que desea, debe tener en cuenta también los deseos de su compañero y que ella les debe ayudar a buscar una solución diferente a finalizar el juego, como por ejemplo: Aprender a hacer tratos, que les permita intercalar los juegos y respetar el gusto de cada uno, siendo posible primero jugar a los carros y después jugar al balón, o aprender a buscar otro compañero que también quiera jugar al gol. Para lograr que los niños de su hogar comunitario comprendan lo anterior, Paula les propone la siguiente actividad: El lunes Paula reúne a todos los niños del hogar comunitario y les pregunta: “¿A qué quieren jugar?”, Andrés contesta: “carros”, Zamara dice: “Al gato y el ratón”, Luz Mary, contesta: “Al lobo”, Daniel dice: “Al bombelo”, Santiago dice: “Gol”. Después de escucharlos a 78


LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

El gato y el ratón

El lobo

El bombero

Fútbol

Jugar con los carros

Con esta planeación, cada vez que llega el momento de Vamos a jugar, Paula y los niños “leen” la cartelera para recordar cuál juego está anotado para ese día. Al finalizar la semana, Paula reflexiona y discute con los niños sobre la importancia de establecer acuerdos y de esta manera poder jugar lo que cada uno quiere en diferentes momentos. Como usted puede ver, Paula cumplió con todas las condiciones para que su observación fuera detallada: • Antes de hacer la observación, definió con precisión a quién observar y el propósito de su observación y así pudo identificar con mayor claridad, qué, cuándo y en qué actividad iba a observar • Al registrar por escrito la observación, describió los comportamientos del niño centrándose en lo que él hacía y decía en el momento en que lo estaba observando. Y al realizar la descripción evitó valorar los comportamientos que observaba. • Después de organizar la información, interpretó los comportamientos observados para identificar las capacidades del niño. • Pudo identificar las necesidades de los niños y con base en ellas les propone actividades para que aprendan a establecer acuerdos y a respetar el deseo de cada uno de ellos INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA

CAPITULO 6

todos, Paula les dice: “Todos quieren jugar cosas muy interesantes y diferentes, pero no podemos jugar todo lo que proponen al mismo tiempo. Por eso vamos a escoger lo que vamos a jugar hoy y vamos a dejar para los demás días de la semana, los otros juegos teniendo en cuenta lo que cada uno quiere”. Paula saca un pliego de papel periódico, hace un cuadro y anota los días de la semana. Después, con los niños acuerda los juegos que van a realizar cada día, de la siguiente manera:

79


Con el tiempo Paula ha podido comprobar que si cumple con las condiciones de una observación detallada, conoce y comprende mejor a cada uno de los niños de su hogar comunitario, les plantea mejores actividades para que avancen en su desarrollo o trabaja con ellos de forma más acertada cuando ellos participan en una situación espontánea que se presenta como por ejemplo compartir un juguete, lavarse las manos, respetar el turno en una fila, etc. Mientras aprendía a realizar una observación detallada, Paula centraba su observación en un solo niño, pero con el tiempo y teniendo en cuenta todas las condiciones de una observación detallada, poco a poco logró hacerlo hasta cubrir todos los niños a su cargo y observar al mismo tiempo más de un niño. Para esto se propuso observar uno o dos niños por semana y al final del mes los había observado a todos. Como se ha dicho insistentemente a lo largo de esta unidad, observar de manera detallada le permite a una educadora conocer de manera más precisa los intereses, las capacidades y las dificultades de los bebés, infantes y niños de su hogar comunitario para así poder proponerles actividades más adecuadas a sus capacidades, necesidades e intereses que les permitan avanzar en su desarrollo. Para Paula este logro, además de tener efecto en una mejor calidad de su trabajo, ha influido en una mayor seguridad en las decisiones que toma respecto a las formas de interactuar con los niños, como también en la satisfacción que siente con los avances de ellos. ▌

80


TALLER Y DISCUSIÓN EN PEQUEÑOS GRUPOS

TALLER PARA PRESENTAR Y DISCUTIR EN LA SESIÓN 12: AHORA SÍ, YA PUEDO HACER UNA OBSERVACIÓN DETALLADA El objetivo de este taller es que usted realice una observación, integrando todos los pasos y características de la observación detallada presentados en este curso. Para hacer este taller tenga en cuenta los planteamientos que se hacen a lo largo del capítulo y los ejemplos que se presentan. Después de leer el texto, y la guía, realice su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión: • Observe a un bebé, infante o niño a su cargo, siguiendo todos los pasos y características de una observación detallada. Recuerde que como está aprendiendo a observar detalladamente debe hacerlo con un solo niño que no haya observado previamente.

CAPITULO 6

A continuación encuentra la guía para el desarrollo del taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 12. Recuerde que durante las dos sesiones siguientes continuará trabajando sobre la observación que realice. Este taller debe realizarlo previamente y llevarlo para presentar durante la sesión.

En la siguiente reunión comparta con sus compañeras y con el orientador de su grupo la observación que realizó. Escuche cuidadosamente las recomendaciones y correcciones de todos, pues seguramente le darán elementos para mejorar la manera como está realizando las observaciones detalladas. INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA

81


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 12 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted haga una observación detallada teniendo en cuenta todos sus pasos y características. Reúnase con sus compañeras de grupo y revise un taller que no se haya presentado al inicio de la sesión. Reflexione e identifique: • ¿Qué pasos de una buena observación detallada siguió su compañera cuando realizó la observación y la registró? • ¿Qué características de la observación detallada cumplió su compañera y cuáles no tuvo en cuenta para hacer la observación? • ¿Qué sugerencias le hace usted para corregirla? En el grupo escoja a una participante que tome nota de la discusión, reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria con el orientador y con el grupo en general. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

82


GUÍA PARA REELABORAR EL TALLER AHORA SÍ, YA PUEDO HACER UNA OBSERVACIÓN DETALLADA PARA PRESENTAR EN LA SESIÓN 13 Para reelaborar el taller tenga en cuenta los planteamientos que se hacen a lo largo del capítulo y los ejemplos que se presentan. Después de leer el texto, realice su taller por escrito para entregar y compartir en la siguiente sesión: Para corregir su observación tenga en cuenta las siguientes preguntas:

CAPITULO 6

A continuación encuentra la guía para reelaborar el taller de este capítulo y para participar en el grupo de discusión de la sesión 13. El taller debe realizarlo previamente y llevarlo para presentarlo durante la sesión.

• ¿Qué características de la observación detallada le falta cumplir? • ¿Qué pasos de la observación detallada le falta seguir?

INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA

83


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 13 Para participar en el grupo de discusión es requisito que usted realice su taller por escrito y lo lleve a la sesión. El objetivo de esta discusión es que usted identifique si logró integrar todos los pasos y características de la observación detallada en la observación que realizó. Reúnase con una compañera e intercambie el taller. Revise y discuta la observación que su compañera realizó teniendo en cuenta las siguientes preguntas: • ¿Qué pasos y características propuestos durante el curso logró integrar su compañera? • ¿Qué le falta completar a su compañera? ¿qué sugerencias le hace para completarlo? • La observación de su compañera le permite integrar la información obtenida en la observación al trabajo que ella realiza con el niño observado. Si su respuesta es negativa ¿Qué le sugiere para lograr una información que le permita orientar su trabajo? En la plenaria comparta con el orientador y con el grupo en general la revisión y reflexión que realizó. Tenga en cuenta esta discusión para revisar y reelaborar nuevamente su taller.

84


Aquí encuentra la guía para realizar la autoevaluación del trabajo realizado en este curso, para presentar y participar en el grupo de discusión d la sesión 14.

El objetivo de este taller es que usted evalúe críticamente su propio proceso de formación. Para ello la invitamos a reflexionar y responder las siguientes preguntas: • • • • • •

¿Qué aprendió en esta unidad? ¿Cuáles fueron sus mayores dificultades y cómo logró solucionarlas? ¿En qué cambió su manera de observar a los niños? ¿Cumplió con los compromisos adquiridos en la unidad? ¿Qué sugerencias tiene para mejorar el trabajo realizado? Qué sugerencias tiene para mejorar el curso en relación con: Los textos, los talleres, las sesiones de aprendizaje, los grupos de discusión y el formador

CAPITULO 6

GUÍA PARA REALIZAR LA AUTOEVALUACIÓN Y COMPARTIR EN LA SESIÓN 14

Entregue su taller por escrito y compártalo en la siguiente sesión.

INTEGRACIÓN DE LOS REQUISITOS DE LA OBSERVACIÓN DETALLADA

85


GRUPO DE DISCUSIÓN SESIÓN 14 El objetivo de esta discusión es que usted continúe revisando los logros, dificultades y aprendizajes adquiridos en este curso y comparta con sus compañeras su proceso de formación. Para realizar la reflexión tenga en cuenta los siguientes puntos: 1. ¿Cuáles fueron los logros y dificultades que usted tuvo al realizar las observaciones detalladas? 2. Identificada las dificultades cómo cree que las puede superar y qué necesita para hacerlo 3. Al finalizar el curso qué dificultades y logros tuvo con la lectura de los capítulos, la presentación de los talleres, los grupos de discusión, la plenaria y los compromisos adquiridos 4. Qué sugerencias le hace a la orientadora para mejorar o corregir el curso En el grupo escoja a una participante que tome nota de la discusión, las reflexiones y conclusiones del grupo para compartir en la plenaria con el orientador y con el grupo en general.

LECTURAS ADICIONALES QUE PUEDE REVISAR Puche Navarro, R., Orozco Hormaza, M., Orozco Hormaza, B., Correa Restrepo, M., Otálora Sevilla, Y. (2009). Documento No. 10. Desarrollo Infantil y Competencias en la Primera Infancia. (p. 108-116). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Páginas 108 a 116

86



Cómo Observar