Issuu on Google+

S.E.P6

D.G.E.S.T

D.I.T.D.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA: “GRÁFICACION” TRABAJO: “ACTIVIDAD 1”

PRESENTA:

Hernández Vázquez Ana Yeny

LIBRES, PUEBLA, FEBRERO 2012.


1. Definir los siguientes conceptos, adjuntando la fuente de información correspondiente: A) Sistema de coordenadas cartesianas Método para definir la posición de un punto por medio de su distancia perpendicular a dos o más líneas de referencia. En geometría plana, dos líneas rectas, llamadas eje x y eje y, forman la base de un sistema de coordenadas Cartesianas en dos dimensiones. Por lo general, el eje x es horizontal y el eje y es perpendicular a él. Al punto de intersección de los dos ejes se le llama origen (O). Cualquier punto en este plano se puede identificar por un par ordenado de números que representan las distancias a los dos ejes. Por ejemplo, el punto (4, 2) es el punto que se encuentra alejado 4 unidades del eje y en la dirección positiva del eje x y a 2 unidades del eje x en la dirección positiva del eje y. En tres dimensiones, se introduce un tercer eje, el eje z, para definir la altura o profundidad de un punto. En el sistema de coordenadas Cartesianas, los tres ejes se encuentran a ángulos rectos entre sí. Por ello, un punto se determina por tres números (x, y, z). B) Plano cartesiano Es el que se utiliza para localizar las coordenada de las puntos y está conformado por cuatro cuadrantes que de manejan en sentido contrario de las manecillas del reloj.


C) Pixel

Pixel, abreviatura de Picture Element, es un único punto en una imagen gráfica. Los monitores gráficos muestran imágenes dividiendo la pantalla en miles (o millones) de pixeles, dispuestos en filas y columnas. Los pixeles están tan juntos que parece que estén conectados. El número de bits usados para representar cada pixel determina cuántos colores o gamas de gris pueden ser mostrados. Por ejemplo, en modo color de 8-bits, el monitor en color utiliza 8 bits para cada pixel, permitiendo mostrar 2 elevado a 8 (256) colores diferentes o gamas de gris. En monitores de color, cada pixel se compone realmente de tres puntos -- uno rojo, uno azul, y uno verde. Idealmente, los tres puntos convergen en el mismo punto, pero todos los monitores tienen cierto error de convergencia que puede hacer que el color los pixeles aparezca borroso. La calidad de un sistema de visualización depende en gran medida de su resolución, es decir, cuántos bits utilizan para representar cada pixel.

D) Línea

Una línea es un trazo que se realiza de un punto a otro punto logrando la unión para conformar una determinada figura o line simple.

E) Círculo

Un círculo es una superficie plana limitada por una circunferencia.

Al ser una figura plana tiene dos dimensiones y por lo tanto tiene área. Su perímetro es la longitud de su circunferencia.


Elementos del círculo: 

Semicírculos: la porción de círculo limitada por un diámetro y su arco correspondiente. Equivale a la mitad del círculo.

Sector circular: es la porción de círculo limitada por dos radios y su arco correspondiente.

Segmento circular: es la parte del círculo limitada por una cuerda y su arco.

Zona circular: es la porción de círculo limitada por dos cuerdas.

Corona circular: es la porción de círculo limitada por dos circunferencias concéntricas.

Trapecio circular: es la porción de círculo limitada por dos radios y una corona circular.

F) Polígono Un polígono es una figura geométrica plana limitada por segmentos rectos (o curvos) consecutivos no alineados, tal es el caso del hexágono que es un polígono de seis lados. La palabra “polígonos” proviene del griego y quiere decir muchos (poly) y ángulos (gwnos).Sus lados tienen la misma longitud y todos sus ángulos son iguales que son llamados polígonos regulares. G) OpenGL OpenGL (Open Graphics Library) es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 19922 y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de


información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D en plataformas Microsoft Windows.

2. Definir matemáticamente y geométricamente el trazo de:

A) Pixel Un pixel es un punto en el plano que tiene coordenadas.

B) Línea es una línea que se intercepta de dos o más puntos de una curva.(Viene del latin secare “cortar”). Si solamente se intercepta un punto se llama tangente.

C) Círculo Es una figura de dos dimensiones que se realiza dibujando una curva que esta siempre a la misma distancia de un centro.

D) Polígono Un polígono es toda posición de plano limitada por una línea poligonal cerrada. Elementos de un polígono: 

Contorno del polígono: Es la línea poligonal que lo limita

Lado del polígono: Segmentos rectilíneos que forman el contorno.

Vértices del polígono: Puntos donde se unen dos lados consecutivos del polígono.

Ángulos interiores del polígono: Formados por cada dos lados consecutivos.

Diagonal del poligono: Segmentos que unen dos vértices que no son consecutivos.


3. A través del uso de la herramienta http://www.scriblink.com/ muestre cinco ejemplos de la representación gráfica de:

A) Pixel

A)Línea


A) Círculo

A) Polígono


Fuentes Bibliogrรกficas: http://www.disfrutalasmatematicas.com/definiciones/circulo.html http://www.disfrutalasmatematicas.com/definiciones/secante-linea-.html http://www.estudiantes.info/matematicas/1eso/images/poligonos-desarrollo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea http://es.wikipedia.org/wiki/OpenGL http://www.google.com.mx/search?hl=es&sa=X&ei=M-YyTaACYHW2AXl68X9AQ&ved=0CBsQvwUoAQ&q=plano+cartesiano&spell=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw. ,cf.osb&biw=1600&bih=719&emsg=NCSR&noj=1&ei=OeYyT5D5EYPM2AWu-5zbBw


ACTIVIDAD 1