Page 1

Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos Sistema de Capacitación y Certificación en el Deporte

Lecturas de apoyo para el tema: “Proceso de evaluación de Competencias”

Septiembre 2013


Diagnóstico El Centro de Evaluación después de dar información y asesorar al usuario respecto a la función en la que se certificará, aplica el DIAGNÓSTICO que para obtener el Nivel de Dominio respecto a lo establecido en el Estándar de Competencia.

El diagnóstico debe proporcionar información sobre las implicaciones de someterse a un proceso de evaluación de competencia. Dichas implicaciones refieren a las etapas del proceso, las actividades a realizar, los riesgos, el tiempo a invertir así como las situaciónes concretas a enfrentar.

Informar

Identificar el umbral que permite comparar las competencias que posee el candidato con los requerimientos de la función en la que aspira evaluarse.

Tomar conciencia

Identificar la brecha

El Diagnóstico debe de servir para: Este aspecto refiere no solo a notificar los resultados del diagnóstico al candidato, sino también a comunicarle las acciones a realizar de acuerdo con el resultado del mismo.

El Diagnóstico debe ser:

Autoaplicable

Autoevaluable

Retoma los aspectos de calidad exigidos en el Estandar de Competencia

El Instrumento de Diagnóstico lo elabora el grupo técnico de especialistas que definieron el Estándar de Competencia. Una vez que se obtiene el resultado del Diagnóstico, se puede sugerir al candidato asistir a una Capacitación (esto en el caso de no demostrar que cubre los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios) o bien comenzar el proceso de Evaluación directamente, en este caso se le asignará un Evaluador.

Nota: No olvides que el DIAGNÓSTICO lo realiza el Centro de Evaluación, antes de iniciar un proceso de Evaluación.

2


Elaboración del Plan de Evaluación El Plan de Evaluación es el documento en el que se plasman las actividades a desarrollar y su secuencia operativa; este documento lo elabora el Evaluador, previo a la entrevista con el candidato. Para elaborar el Plan de Evaluación se debe revisar en el Estándar de Competencia las características que debe cumplir el Candidato durante el proceso de evaluación como son:    

Desempeños, Productos, Conocimientos, y Aptitudes

En el Plan de Evaluación hay que señalar con claridad y precisión: Identificar las actividades a desarrollar con base en los Desempeños, Productos , Conocimientos y Aptitudes. Por ejemplo: Aplica ejercicios para el calentamiento .

Identificar la secuencia operativa con base en las actividades a desarrollar. Por ejemplo: En la actividad de aplica ejercicios para el calentamiento, la secuencia operativa sería : Realizándonos en la parte inicial de la sesión, corrigiendo a los jóvenes y adultos en la ejecución y verificando que su duración sea de 15 a 20 min. Para identificar esta secuencia el evaluador debe revisar el Instrumento de Evaluación de Competencias donde se muestra la secuencia en que se debe realizar la evaluación.

Identificar y registrar la técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizarán para cada una de las actividades a desarrollar durante la evaluación. Por ejemplo: En la actividad de aplica ejercicios para el calentamiento, se refiere a un Desempeño y para ello se ocupa una guia de observación.

Identificar en el EC y el IEC los requerimientos para llevar a cabo el proceso de evaluación y anotar dichos requerimientos en el "Plan de evaluación". Por ejemplo: para la evaluación en la función de "Preparación de jóvenes y adultos en futbol" es necesario utilizar casacas, balones de futbol, conos, cancha de futbol, etc.

Registran la propuesta del lugar o lugares donde se llevará a cabo la evaluación (dónde) y las fechas y horarios en que se llevarán a cabo la evalucaión (cuándo). Por ejemplo; el lugar para realizar la evaluación en la función mencionada en el punto anterior puede ser en las instalaciones del Instituto del Deporte del estado de Coahuila los días 4,5 y 6 de octubre del 2013 en un horario de 11: 00 a 14:00 horas.

3


Un ejemplo del Plan de Evaluación se muestra a continuación:

Responde a la pregunta “¿CÓMO?”. Pues describen la secuencia operativa que deberán seguir con base en la actividad a desarrollar.

Responde a la pregunta “¿CON QUÉ?” registra el instrumento que utilizará para las actividades a desarrollar durante la evaluación

Responde a la pregunta “¿QUÉ?” especificando las actividades a desarrollar con base en el EC.

4


Se refiere a los requerimientos que se necesitan para realizar la evaluación.

Responde a la pregunta “¿DÓNDE?” y “¿CUÁNDO? se va a realizará la evaluación y la entrega de

Al finalizar el Plan de Evaluación debe de escribir los nombre y firmas, tanto del Evaluado – Candidato como la del Evaluador

5


Portafolio de Evidencia Es el compendio de documentos que registran la trayectoria del Candidato a certificarse en un Estándar de Competencia inscrito en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) y que debe recabar el Centro de Evaluación (CE) y el Evaluador, conforme a lo establecido por el CONOCER, durante el proceso de evaluación. El Portafolio de Evidencias está conformado por: Datos del Candidato ִ Carta de solicitud de interés de certificación del Candidato (expresa el compromiso e interés para el proceso de evaluación – certificación, así como en caso de llevarse a cabo los datos del curso recibido o en su caso la no aceptación del curso recomendado por el diagnóstico. ִ Diagnóstico del candidato. ִ Acuse de recibido de los derechos y obligaciones de los derechos del usuario. Recopilación de Evidencias ִ Plan de Evaluación acordado con el candidato. ִ Instrumento de Evaluación aplicado al Candidato y sus evidencias (si se considera pertinente fotografías, videos y evidencia histórica). Cierre de la Evaluación ִ Cédula de Evaluación del Candidato. ִ Encuesta de satisfacción del Candidato sobre el proceso de su evaluación. Los documentos que tiene que reunir el Centro de Evaluación, corresponde a rubro de “Datos del Candidato”. Cuando es asignado el Candidato con el Evaluador el CE le envía al Evaluador los documentos que integran los “Datos de Candidato”. El Evaluador tiene que revisar que se encuentre todos los documentos de este rubro y deberá completar el Portafolio de Evidencias, agregando los documentos de los rubros “Recopilación de Evidencias” y “Cierre de Evaluación”. Una vez que se encuentre completo el Portafolio de Evidencias, el evaluador deberá entregarlo al CE, en un periodo no mayor a 5 días hábiles.

6


Operación de la evaluación En este proceso se lleva a cabo la evaluación del candidato en un Estándar de Competencia de su interés que se encuentre en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC). El proceso inicia cuando el evaluador presenta al candidato el Plan de Evaluación en el que tiene que realizar los siguientes pasos:

1. Explicar de manera cordial y amable los criterios que responden a la evaluación: qué actividades, cómo (forma de desarrollarlas), con qué (técnicas e instrumentos de evaluación que se utilizarán). 2. Aclarar las dudas que tenga el candidato. 3. Presentar al candidato la propuesta del lugar (dónde), fecha y horarios (cuándo) para el desarrollo de la evaluación y en su caso ajusta el lugar, la fecha o el horario. 4. Revisar en el Plan de Evaluación si existe el registro de evidencia histórica para ser incorporada a la evaluación, explicándole al candidato qué es la evidencia histórica, el proceso de validación de autenticidad y que en caso de no proceder, tendrán que realizar las actividades correspondientes. Si el candidato cuenta con evidencia histórica el evaluador deberá anotar en el Plan de Evaluación acordado, la evidencia histórica y acuerda con el candidato el momento. 5. Solicitar al candidato que firme de conformidad el Plan de Evaluación. 6. Entregar un ejemplar del Plan de Evaluación acordado al candidato.

Una vez acordado el Plan de Evaluación el Evaluador deberá preparar el Instrumento de Evaluación de Competencias (IEC), acorde al Estándar de Competencia (EC) en el que se pretende certificar el candidato, así como los demás documentos que integran el portafolio de evidencias.

7


Llegada la fecha de ejecución de la evaluación, el evaluador deberá realizar las siguientes acciones:

Presentarse nuevamente con el candidato y aclara las dudas que pudiese tener refertes a la evaluación a realizar de manera cordial y amable, generando confianza y empatía.

Comunicar al candidato el inicio del proceso de evaluación, con la aplicación del IEC, y no podrá brindarle ninguna respuesta durante el desarrollo de la evaluación.

Aplicar los reactivos del IEC recopilando las evidencias de acuerdo a la secuencia de las actividades acordadas en el “Plan de Evaluación”.

Revisa el cumplimiento del Plan de Evaluación, verificando que todos los reactivos del IEC tengan evidencia y/o registros. Da por concluido el proceso de evaluación.

Presenta al candidato el IEC aplicado y solicita en los espacios establecidos.

Acuerda con el candidato el momento para recibir su orientación y juicio de competencia.

8


Posterior a la aplicación del IEC el evaluador deberá emitir el juicio de competencia para lo cual deberá llevar a cabo los siguientes puntos:

Requisitar los datos generales en la Cédula de Evaluación. Revisar en el IEC aplicado la existencia de reactivos no realizados y su fundamento. Registrar el la Cédula de Evaluación las áreas de oportunidades del candidato. Identificar en el IEC aplicado, las mejores prácticas realizadas por el candidato. Registra en la Cédula de Evaluación las mejores prácticas que realizó el candidato durante el proceso de evaluación. Suma los reactivos que SÍ realizó el candidato durante la evaluación, menos los reactivos del actitudes/hábitos/valores, ya que estos reactivos tienen un valor de cero si se cumplen, si NO se cumple el evaluador al final de la suma deberá restar los reactivos de actitudes/hábitos/valores. Compara los resultados obtenidos con la determinación Requisitar los datos la Cedula de Evaluación. establecida engenerales el IEC, en para obtener la suficiencia de la competencia. Determina el Juicio de Evaluación “COMPETENTE” o “TODAVÍA NO COMPETENTE”, conforme a la suficiencia de la competencia demostrada en cada elemento. Asimismo debe incorporar las recomendaciones como: continuar con otras certificaciones, cursos de capacitación para lograr la certificación de competencias, etc.

9


El último paso de este proceso se refiere a la presentación de los resultados al candidato en el que el evaluador deberá:

 Acudir a la cita, conforme a lo establecido en el “Plan de Evaluación” acordado, para presentar los resultados de evaluación del candidato.  Comunica al candidato, de manera cordial y amable, las mejores prácticas, las áreas de oportunidades para la mejora, si es el caso los criterios de evaluación que no se cubrieron y las recomendaciones del proceso, conforme lo establecido en la “Cédula de Evaluación”.  Aclara las dudas y preguntas formuladas por el candidato con respecto a los resultados presentados.  Comunica al candidato el Juicio de Competencia emitido conforme lo establecido en la Cedula de Evaluación. Si el juicio de competencia es de COMPETENTE acuerda con el candidato la entrega del Certificado de Competencias para lo cual se deberá poner en contacto con la Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) o con el Centro de Evaluación (CE) y solicita el llenado de la “Encuesta de satisfacción” del candidato sobre el proceso de su evaluación.  Si es el resultado es TODAVIA NO COMPETENTE, el evaluador preguntará al candidato si está de acuerdo con el resultado sino puede solicitar al ECE la revisión de su evaluación y que puede agregar una nota de lo no conformidad en su Cédula de Evaluación y solicita el llenado de la “Encuesta de satisfacción”.  Menciona al candidato, sea en el juico de COMPETENTE o TODAVÍA NO COMPETENTE, que el proceso de evaluación aun pasará por un grupo de dictamen, el cual ratificará o rectificará el juicio de competencia.  Solicita al candidato su firma en la Cédula de Evaluación.  Entrega una copia de la Cédula de Evaluación al candidato.  Integra y revisa el portafolio de evidencias, la integridad y el orden de la documentación que lo soporta.  Entrega el portafolio de evidencias, en un periodo no mayor a 5 días

10


Verificación Interna La Verificación Interna es el proceso que todo evaluador debe realizar antes, durante y después del proceso de evaluación y consiste en revisar todos los documentos que integran el portafolio de evidencias del candidato que se certificará en un EC, con la finalidad de no olvidar ninguna evidencia que sustente el cumplimiento y veracidad de la evaluación. La verificación interna es un mecanismo implementado por CONOCER para asegurar la excelencia en los servicios a los usuarios. La verificación interna se realiza en tres momentos, los cuales son:

Antes del proceso de evaluación

•El evaluador revisa la documentación del portafolio de evidencias entregado por el CE contenga en la subportada "Datos del Candidato"; carta de solicitud de intéres de Certificación del candidato, Diagnóstico del candidato y el acuse de recibo de los Derechos y Obligaciones del usuario. •Revisa que el Plan de Evaluación elaborado que contenga los resultados del Diagnóstico. •Revisa que el IEC a utilizar durante la evaluación, corresponda con el EC a evaluar, sea vigente y esté completo. •Revisa las actividades a evaluar en el Plan de Evaluación, así como las instrucciones de aplicación y las recomendaciones de uso del IEC. •Prepara el portafolio de evidencias con los documentos necesarios para la evaluación. •Acude a la cita, previo a lo establecido en el Plan de Evaluación, para dar inicio a la evaluación. •Verifica que los requerimientos para el desarrollo de la Evalución establecidos en el Plan de Evaluación se encuentren disponibles y en condiciones de operación, previo al inicio de evaluación.

11


Durante el proceso de evaluación

Después del proceso de evaluación

•Verifica el cumplimiento del Plan de Evaluación acordado. •Revisa que el IEC aplicado, esté completamente requistado y firmado. •Revisa que todos los productos expresados en el EC se encuentren físicamente y en su resguardo. •Revisa que el Portafolio de Evidencia contenga en la subportada "Recopilación de Evidencias" el Plan de Evaluación acordado con el candidato, el Instrumento de Evaluación aplicado al candidato y las evidencias (fotografias, video, etc,).

•Verifica que la suficiencia de la competencia en la Cédula de Evaluación y en el IEC sean iguales. •Verifica que la Cédula de Evaluación elaborada, esté completamente requistada y firmada de conformidad con la suficiencia de la competencia. •Revisa que el Portafolio de Evidencias contenga la subportada "Cierre de Evaluación" con los documentos; Cédula de Evaluación del candidato y la encuesta de satisfacción del candidato sobre el proceso de evaluación requisitada. •Verifica que el portafolio de evidencias presente todos los registros y la documentación que sustentan el Juicio de Competencia y que anteriormente se recabaron antes y durante la evaluación, además de que la información se encuentre ordenada y limpia.

En la Verificación Interna se puede utilizar como guía una lista de cotejo, la cual ayudará a identificar las actividades y documentos que se encuentran listos en el portafolio de evidencias y cuales faltan. Y esta se puede anexar si el evaluador considera pertinente al final del portafolio de evidencias como sustento de su trabajo.

12


Dictamen La finalidad del proceso de Dictamen es determinar la procedencia o no procedencia de la Certificación, ratificando o rectificando el Juicio de Evaluación emitido por el evaluador, la cual es establecida por el ECE y tiene como sustento el portafolio de evidencias recopilado durante el proceso de evaluación de competencia, así como el juicio emitido por el evaluador. El Dictamen se realiza en el ECE y se utilizan los portafolios recibidos de los CE tanto de los competentes como de los todavía no competentes, la ECE ingresa el lote al Sistema de Acreditación y Certificación (SAC) y se determina la muestra de portafolios a revisar. La ECE elabora el programa para grupo de dictamen incluyendo folio, objetivo y alcance; día, hora y lugar establecido, la muestra determinada; los integrantes del Grupo de Dictamen y el orden del día y convoca, vía correo electrónico a los dos expertos en la función correspondiente a los Portafolios de Evidencia, al representante del Comité de Gestión por Competencias y del CONOCER para la operación del grupo de dictamen por Estándar de Competencia, con tres días hábiles de anticipación. Se realiza la apertura al Grupo de Dictamen de acuerdo a la orden del día, las reglas de operación, la muestra de Portafolios de Evidencias a dictaminar seleccionada por el SAC y se verifican el contenido de los Portafolios de Evidencias para revisar que cumplan con los lineamientos establecidos y que el juicio de evaluación sea correcto.

13


Los resultados del Dictamen pueden ser:

No procedente: cuando los juicios emitidos tanto por el evaluador como por el grupo de dictamen son diferentes, por ejemplo:

Procedente: cuando los juicios emitidos tanto por el evaluador como por el grupo de dictamen sean iguales, es decir:

Competente competente

Competente = Competente Todavía no competente todavía no competente

=

Todavía no competente

=

Todavía competente

no =

Cuando en el Dictamen de los portafolios es no procedente se vuelven a repetir los procesos de evaluación con un evaluador diferente.

14

Lecturas conocer  

Capacitación para evaluadores de competencias laborales del SICCEDeporte

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you