Page 1

Girona

y Costa Brava


El Call de Girona

1 Info Museu d’Història dels Jueus D de la Força, 8. G 972 216 761. l www.girona.cat/call F julio y agosto, de lunes a sábado de 10 h a 20 h, domingo y festivos de 10 h a 14 h; de septiembre a junio, lunes de 10 h a 14 h, de martes a sábado de 10 h a 18 h y domingo y festivos de 10 h a 14 h.

F Un rincón del Call de noche.

8 ❙ Girona y Costa Brava

Las primeras familias judías se establecieron en Girona en el siglo ix, y poco a poco crearon una comunidad con vida e identidad propias. Fueron definitivamente expulsadas en el siglo xv, pero su dilatada presencia en la ciudad nos ha dejado una herencia urbanística sólida y singular, una de las juderías mejor conservadas de Europa.

E

l Call, o judería, de Girona constituye un conjunto exageradamente apelotonado de viviendas, con un entramado de callejas estrechas y oscuras que conforman un verdadero laberinto de atmósfera claustrofóbica e incluso, aún hoy, un tanto enigmática. Queda enmarcado dentro del conjunto de la Girona más antigua, la que creció dentro de la primitiva muralla romana, y se extiende junto al enorme edificio de la catedral. La calle de la Força, que conserva el trazado de la antigua Vía Augusta romana, es la arteria principal del Call. Con frecuencia, el visitante recorre esta calle para llegar hasta la catedral sin prestar excesiva atención a los angostos callejones que desde ella arrancan: Cúndaro,


10 Sant Llorenç o las escaleras de la Pera. Al inicio de estas escaleras puede verse una escultura de J. M. Subirachs, dedicada a los constructores de la catedral (1986). Cualquiera de estas callejas mínimas y en pendiente permite adentrarse plenamente en el intrincado urbanismo en el que los judíos de la Edad Media tenían sus talleres y obradores, hornos, mataderos, sus viviendas, sus tres sinagogas (no queda ninguna)... y donde desarrollaban su vida, costumbres y una economía basada en la artesanía, el comercio y el préstamo monetario. Hay otro legado, intangible, de aquella Girona judía que fue un importante centro de expansión de la mística y la cultura judías. Su escuela cabalística convirtió a la ciudad durante el siglo xiii en un destacado centro difusor de la cábala en Europa, con un grupo de eruditos entre los que sobresalieron Ben Ezra y Mosse Ben Nahaan, más conocido con el nombre catalán de Bonastruc ça Porta (1194-1227), filósofo que dejó una rigurosa obra escrita. Hoy las húmedas y ennegrecidas piedras del Call nos hablan de aquel legado cultural, pero también de lo secreto y lo proscrito de aquella comunidad que fue durante varios siglos protagonista de la historia de la ciudad.

INDISPENSABLES

H Patio de la Estrella, en el Museu d’Història dels Jueus.

Girona y Costa Brava ❙ 9


Girona Girona es la gran desconocida, la dama siempre olvidada, pero es una de las ciudades más sorprendentes de la Península. Bañada por los ríos Onyar y Ter, ha ido creciendo sin olvidar el pasado. A la derecha, en lo alto de un cerro, el casco antiguo; a la izquierda, la ciudad moderna. Tomar un café en la Rambla de la Llibertat es el preludio perfecto para una visita pausada. El Passeig Arqueològic, que bordea la ciudad, discurre por los restos de la muralla, de origen romano. El Barrio Judío, el Call, estuvo habitado hasta el siglo xv. El laberinto de sus calles harán que el visitante pierda el rumbo; para orientarse solo hay que buscar con la mirada el perfil de la catedral.

30 ❙ Girona y Costa Brava


VISITA A ❙ GIRONA

❚ Visita a la ciudad de Girona Quienes llegan desde otras provincias del país, por la carretera N II o por la autopista AP 7, cruzan la frontera franco-española por Cerbère o Le Perthus, o aterrizan en el aeropuerto Girona-Costa Brava, se encuentran en seguida en una ciudad magníficamente situada, a poco más de 80 km de los dos citados pasos fronterizos, a 12 km del aeropuerto y a 100 km de la ciudad de Barcelona.

L

a entrada en funcionamiento del servicio de alta velocidad de Renfe entre Madrid y Girona supone un nuevo y extraordinario impulso turístico a la ciudad de Girona y a toda la provincia, que sigue siendo poco conocida dentro del territorio nacional. En menos de 35 km a la redonda se hallan docenas de localidades de gran atractivo, centenares de bellas calas y playas, y un largo centenar de construcciones románicas y góticas, además de balnearios, casinos, castillos, ruinas pueblos de pescadores, grandes hoteles y pequeñas pensiones, centros artesanos y de esparcimiento. Tal vez porque queda arrinconada en una esquina del mapa de España, o quizá porque las excelencias de la cercana Costa Brava le han restado protagonismo, lo cierto es que la ciudad de Girona no suele incluirse en el catálogo de las poblaciones más monumentales y turísticas de nuestro país. Podría afirmarse que esto es un error, pero también una ventaja: Girona cuenta con el factor sorpresa. Muchos viajeros se acercan aquí simplemente como complemento a unas vacaciones en la Costa Brava, y se marchan con la sensación de haber descubierto una ciudad encantadora, vital, culta y, sobre todo, con un patrimonio histórico y arquitectónico excepcional. En el casco antiguo, o Barri Vell, es donde se concentra la mayor parte del interés monumental (que no todo). Queda elevado junto al curso del río Onyar, cuyo discurrir por el centro de la ciudad conforma la estampa más fotografiada y difundida de Girona, la de las coloridas casas colgando sobre sus aguas. Tras esta vistosa fachada fluvial se esconde un abigarrado compendio monumental de piedra antigua. Es un conjunto oscuro, húmedo y estrecho, apelotonado, pero a su vez intimista y atractivo, repleto de pequeños comercios, bares y cafeterías. Conserva su estructura medieval, periodo del que la ciudad hereda una gran cantidad de edificios religiosos y civiles, románicos y góticos. Pero Girona no es solo una sucesión de construcciones monumentales, sino también de rincones sorprendentes, detalles, espacios interiores… que hay que ir descubriendo con parsimonia.

❙ Planificación de la visita Girona tiene un denso casco antiguo y una parte moderna, dos zonas claramente delimitadas por el río Onyar. La ciudad cuenta hoy con unos 96.000 habitantes y la parte vieja conserva su trazado medieval, por lo que es mejor aparcar el vehículo y recorrerla a pie. Además, cruzar el río por alguno de sus puentes es muy agradable pues su cauce se ha embellecido a ambas orillas, junto a las que abundan los cafés con terrazas, ideales para tomar algo y descansar antes de proseguir la ruta. En las páginas que siguen se propone un itinerario para visitar la ciudad, formulado pensando en aquellos viajeros que, dispo niendo de poco tiempo, desean sin embargo conocer los lugares más notables y recoger una impresión, aunque rápida, lo más completa posible de Girona. El recorrido se inicia en la ca­ tedral y finaliza en el Parc de la Devesa, después de visitar el Barrio Judío, Mercadal y los principales monumentos y lugares de la ciudad. En la página 32 aparece un plano de Girona en el que se señalan los lugares más destacados y los principales barrios y vías de comunicación de esta localidad. El símbolo B remite a la localización en el plano. Las estrellas (✱ o ✱✱) que acompañan a los monumentos hacen referencia a su im portancia o especial interés.

Girona y Costa Brava ❙ 31


PLANO DE GIRONA

50

100

150 m

Pa la

Pala frug

e a. d Fra

A

m ós

ell

er Riu T

3

2 Pedret

0

Av d

a la Jonquera (A 2)

GIRONA

Plaça Sant Pere

nça

ret el Ped Pont d

A

Be

Sant Nicolau lla

Sant Pere de Galligants

ire

Baños Pl. Árabes Jurats

n t d’e Ponómez G

s

Força

ar

sta

Pl. Hospita

I me

l Pl. Pom pe

a Sant Feliu de Guíxols 1

32 ❙ Girona y Costa Brava

u Fabra

N ou

s

lbereda

Plaça Catalunya

tre d el Tea

Murallas

r t al

Ayuntamiento Teatro municipal

Po

Santa C

Llib erta t

i

Llebre

Antiguo Convent de la Mercè

txin

Ony

Pl. del Vi

e la

Convent de Sant Josep

osep nt J

ia Jau Gran V

D

Ca

Gine

ale sd

r Sa

ober

D

Es c

Pl. Sant Josep

i

Avda, Sant Franc esc

C

Diputación

Fontana d'Or

Pont Pujada Pont C. No de Pedra de Pedra u

Nou

Universitat

Peix ete Fer ries rerie Vell s Ve es lles Ciu tad ans

Museu del Cinema Plaça Josep Pla

Convent de Sant Domènech

e Carr

Cristòfol Gr

ia

lara

H

Murallas

Pl. Oli

C. de l’A

Vi a G

ra

n

d Nor

F. Eiximenis

es ort

Pl. S. Susanna Pl. de la S. Susanna Constitució èqu

Pon Peix t de le e s Vellteries es

Riu

elm

Ans

gic

Pl. Sant Domènec

pu

I Ja u

m

Bo

e

Cla

Rambla

cd na

str u

Po S. Ant de gus tí

olò

B

s Ballesterie

eP or ta

Plaça Independència

ue

Museu d’Art

Cúndaro

Museu d'Historia de la Ciutat Sant Llorenç Fundació Rafael Masó Museu d’Historia dels Jeus

Fo lch

Arq

Catedral

Pl. de la Catedral

Pd Ca a. d te e l dr a al

nic er ar rC ue ng re Be

aleja

on

eig

Pia Almoina

ers

Can

Ra m

C

Ac

r Calde

eig

de ig a sse es Pa Dev la

ar

s Pas

B

Casa Pastors

Ony

i

Sant Feliu

Riu

Parc de la Devesa

Riu Galligants Pas s

Pl. General Marvà

Jardí de l'Infancia 2

Jardins de la Muralla 3


VISITA A ❙ GIRONA

❙ LA CATEDRAL

✱✱

Una vez en la margen derecha, resulta sencillo orientarse por las señales que indican el centro histórico, donde se encuentra la catedral, consagrada en 1038. Dos cosas destacan de la seo gerundense: en primer lugar sus impresionantes dimensiones interiores, y después, su dilatada cronología de construcción, que ha dejado vestigios de todas las épocas y estilos desde el primitivo templo románico hasta el siglo xx –claustro románico, nave gótica, fachada barroca...–. Así pues, la visita a la catedral se convierte en un posible paseo por los estilos a través del tiempo. La fachada y la escalinata, que es una de las más espectaculares de la monumentalidad religiosa, datan de finales del siglo xvii, época desde la que, más que realizarse restauraciones propiamente dichas, se han completa do importantes elementos de la estructura externa, como el campanario, que fue acabado a mediados del siglo xviii, y la puerta de los Apóstoles, concluida en 1975. La basílica puede presumir de tener nada menos que la nave gótica más grande del mundo, debido a que en la remodelación de principios del siglo xiv fue concebida con tres naves y el proyecto se recondujo después para que tuviese solamente una, de 23 metros de anchura y 35 de altura. De la primitiva iglesia románica, derruida para levantar la mole gótica que aparece en la actualidad, han pervivido solo tres elementos: la capilla de Sant Pere, que formaba parte de la antigua catedral, el claustro y el campanario. El bellísimo claustro data del siglo xii y presenta una infrecuente planta trapezoidal. Está formado por cuatro galerías de arcos de medio punto, sostenidos por pilares cuyos capiteles y frisos están embellecidos por magníficos relieves escultóricos: motivos bíblicos, los más antiguos, y con fabulaciones vegetales y animales los posteriores. Desde el claustro se distingue el campanario románico (siglo xii), aprovechado como contrafuerte de la iglesia gótica. Se trata de una torre decorada con arcuaciones y lesenas de gusto lombardo. La amplia nave del templo es un espacio interior completamente libre, en verdad inaudito e imponente. Las bellas vidrieras polícromas proporcionan además a tan magno espacio una singular matización de la luz. En el área del presbiterio conserva un conjunto artístico notable, en el que destaca el ara del altar mayor, de alabastro, y la cátedra episcopal, en mármol, popularmente conocida como la silla de Carlomagno; ambas son piezas románicas del siglo xi. Góticos son el baldaquino y el retablo del altar mayor, ambos de plata repujada, y también un buen número de sarcófagos en

B B2-3 Catedral D Plaça de la Catedral, s/n. G 972 215 814. l www.catedraldegirona.org F De abril a octubre, de 10 h a 20 h. De noviembre a marzo, de 10 h a 19 h.

Girona y Costa Brava ❙ 33


❚ De Begur a L’Estartit La situación de Begur, en pleno centro del lito­ ral, invita a realizar, tanto hacia el norte como hacia el sur, excursiones cortas pero a las que se termina dedicando todo el día por las espec­ taculares playas y los pintorescos pueblos que se van encontrando. ❙ BEGUR - PALS -TORROELLA DE MONTGRÍ - L’ESTARTIT Una estrecha y sinuosa carretera lleva desde Begur (ver pág. 55) al sector norte de su litoral. En primer lugar a la playa de Sa Tuna. Es una cala pequeña y recogida, uno de esos rincones que ejemplifican perfectamente la miti­ ficada Costa Brava, de perfil rocoso, aguas intensamente azules y pinares a orillas del Mediterráneo. Poco más al norte de Sa Tuna hay otra de estas acogedoras calas del litoral de Begur, Aiguafreda. Prosigue la carretera hasta el cabo de Sa Sal y el cabo Des Forn, a partir del cual se nos ofrece un espectacular sector del litoral. Poco después se entra en la urbanización de Sa Riera, con una preciosa cala a partir de la cual la costa rocosa deja su lugar al amplio arenal de la playa de Pals, en el extremo meridional del golfo de Roses. Desde allí una carretera vuelve al interior para contactar con la pobla­ ción de Pals (ver pág. 80). Hay que detenerse aquí para recorrer con calma este sorprendente núcleo medieval, muy bien conservado, y cuya posición elevada sobre la costa permite unas amplias vistas. La carretera GI 650 sale de Pals hacia el norte para enlazar, en escasos ocho kilómetros, con Torroella de Montgrí (ver pág. 93). Antes de llegar ya se contem­ pla, en lo alto del macizo de Montgrí, su contundente castillo. Después de haber recorrido uno de los tramos más emblemáticos de la Costa Brava y de haber pa­ seado por uno de sus conjuntos monumentales más sorprendentes, Torroella permite conocer el Empordà más cotidiano y tranquilo, con la atmósfera sosegada que se respira entre sus calles a pesar de la cercanía a los grandes centros turísticos del litoral. El mercado, las pequeñas tiendas tradicionales, las modestas casas o las numerosas estampas agrícolas constituyen un plácido encuentro con una realidad que para muchos visitantes de la zona suele pasar desapercibida. A seis kilómetros de Torroella está L’Estartit, que constituye la salida portuaria del municipio. Esta localidad marinera nació en el siglo xvi como refugio de pescadores de las poblaciones vecinas. Merece la pena disfrutar de

102 ❙ Girona y Costa Brava


EXCURSIONES POR ❙ LA COSTA BRAVA

los 3 km de playa y almorzar en algunos de los muchos restaurantes donde los platos de pescado tienen me­ recida fama. También se puede hacer un recorrido en barco (los hay con fondo de cristal transparente) hasta las islas Medes, que fueron refugio de piratas y plata­ forma para sus incursiones por los pueblos del litoral. Las embarcaciones rodean todo el archipiélago, que es una reserva natural con más de un millar de especies marinas. Gracias a la transparencia del fondo de la embarcación y de las aguas, se puede ver con toda nitidez el fondo del mar. También se observan numerosas aves, que utilizan las islas como lugar de paso en sus migraciones.

H Playa de Sa Tuna.

Girona y Costa Brava ❙ 103


❚ Restaurantes GIRONA Boira

D Plaça Independència, 17. G 972 211 628. c Precio medio: 30 €. Cocina catalana.

Bubbles

D Passeig José Canalejas, 6. G 972 226 002. l www.gastrobubbles.com c Precio medio: 30 €. Moderno gastrobar que, además de comidas y cenas, sirve desayunos y meriendas. Y después de cenar, cócteles y copas.

El Celler de Can Roca

D Can Sunyer, 48. G 972 222 157. l www.cellercanroca.com c Precio medio: 140-170 €. El mejor restaurante del mundo. Con eso está todo dicho.

Edelweiss

D Santa Eugènia, 7. G 972 201 897. c Precio medio: 30 €.

Cocina de mercado con toques de modernidad. Un segundo local, Nu, ofrece una carta más urbana.

Cúrcuma

D Plaça Bell Lloc, 4. G 972 416 363. l www.curcuma.cat c Precio medio: 35 €. Cocina de autor catalana y vinos catalanes.

El Pati Verd

D Pl. Miquel Santaló (hotel Carlemany).

G 972 211 212. l www.carlemany.es c Precio medio: 35-40 €. Establecimiento de calidad en productos y preparación.

La Roca Petita

D Ctra. del Aeropuerto, s/n. En Ruidellots de la Selva.

G 972 477 132. l www.larocapetita.com c Precio medio: 30-55 €.

Begur El Grill

D Platja de Fornells, s/n. G 972 622 058. l www.aiguablava.com c Precio medio: 45 €. Restaurante del hotel Aigua Blava. Cocina marinera en un lugar privilegiado.

Galena

D Ramon Llull, 1. G 972 623 210. l www.mascomangau.com c Precio medio: 25-40 €. Cocina regional y mediterránea en una típica masía catalana que es también hotel.

Sa Punta

D Urbanización sa Punta. Playa de Pals.

G 972 636 410. l www.hotelsapunta.com c Precio medio: 55 €. Muy cerca de la playa. Cocina catalana y de mercado.

Sólida cocina casera con menús de temporada.

Buenas materias primas. Excelente carta de vinos.

Besalú

Banyoles

Cal Parent

Divinum

Can Xabanet

D Albereda, 7. G 872 080 218. l www.divinum.cat c Precio medio: 26-45 €.

D Plaça del Carme, 24. G 972 570 252. l www.canxabanet.cat c Precio medio: 40 €.

Cocina de autor con raíces catalanas.

Cocina basada en los productos de la comarca.

Sa Clova

Mirallac

D Hortes, 7. G 972 211 415. l www.saclova.cat c Precio medio: 38-59 €. c Menú del día: 15 €.

D Passeig de Darder, 50. G 972 571 045. l www.hotelmirallac.com c Precio medio: 40 €.

Can Quei

Restaurante de hotel. Especializado en pescados, mariscos y carnes de la región.

Cocina catalana de temporada en pleno casco histórico de la villa.

Quatre Estacions

Cúria Reial

D Passeig de la Farga, 5. G 972 573 300. c Precio medio: 25-45 €.

D Plaça de la Llibertat, 14. G 972 590 263. l www.curiareial.com c Precio medio: 40 €.

Pescado y marisco de lonjas catalanas, también arroces y marisco gallego.

Massana

D Bonastruc de Porta, 10. G 972 213 820. l www.restaurant massana.com c Precio medio: 85 €.

128 ❙ Girona y Costa Brava

La carta es abundante y original. Se aconseja pedir el menú degustación.

D Avda. Lluis Companys, 6-8.

G 972 590 110. l www.grupcalparent.com c Precio medio: 35 €. Platos típicos de La Garrotxa en el restaurante de la famosa fonda Siqués. Terraza con vistas al puente románico.

D Sant Vicenç, 4. G 972 590 085. c Precio medio: 20 €.

Cocina casera y sabrosa en un entorno privilegiado.


DÓNDE... ❙ COMER Y BEBER

Pont Vell

D Pont Vell, 24. G 972 591 027. l www.restaurant pontvell.com

c Precio medio: 40 €. Cocina catalana con influencia gala. Excelentes carnes.

Blanes Can Flores II

D Esplanada del Port, 27. G 972 330 007. c Precio medio: 40 €. Cocina marinera, con pesados y mariscos frescos.

Can Tarranc

D Ctra. Blanes-Tordera, s/n. En Tordera.

G 937 642 037. l www.cantarranc.net c Precio medio: 50 €. Masía del siglo xviii rehabilitada como restaurante. Ofrece cocina tradicional catalana.

Cadaqués Sa Gambina

D Riba Nemesi Llorens, s/n. G 972 258 127. l www.restaurantsa gambina.com

c Precio medio: 50 €. Cocina marinera tradicional apoyada en la calidad de las materias primas.

Compartir

D Riera de Sant Vicenç, s/n. G 972 258 482. l ca.comartircadaques.com c Precio medio: 60 €.

L’Escala

Ca La Neus

D Paseo Marítimo, 8. G 972 770 300. l www.hotelnievesmar.com c Precio medio: 45 €. Pertenece al hotel Nieves Mar. Elabora una excelente cocina tradicional basada en los pescados y mariscos de la zona.

Miryam

D Ronda del Pedró, 4. G 972 770 287. l www.restaurant miryam.com c Precio medio: 35-60 €. Estupendos pescados y mariscos.

El Roser II

D Passeig Lluis Albert, 1. G 972 771 102. l www.elroser2.com c Precio medio: 50-75 €.

El Motel

D Avda. de Salvador Dalí, 170.

G 972 500 562. l www.elmotel.cat c Precio medio: 55 €. Mítico restaurante del hotel Empordà y origen de la moderna cocina catalana. Sigue aferrado a unas sólidas bases tradicionales con detalles innovadores. Buena bodega.

Mas Pau

D Ctra. de Figueres a Besalú, km 4. En Avinyonet de Puigventós. G 972 546 154. l www.maspau.com c Precio medio: 50 €. Instalado en una masía del siglo xvi. Cocina ampurdanesa muy interesante e imaginativa.

Predomina la cocina clásica ampurdanesa.

Llafranc

L’Estartit

D Lluis Marquès, 2. G 972 306 215. c Precio medio: 40 €.

La Gaviota

D Passeig Marítim, 92. G 972 752 019. c Precio medio: 20-45 €. Pescados, arroces y fondues.

Les Salines

D Passeig Molinet, 5. G 972 751 611. l www.restaurantles

Chez Tomás

Cocina mediterránea y de mercado con especialidades ampurdanesas. Escogida carta de vinos. Tranquilo lugar con una bonita terraza de verano.

Llevant

D Francesc de Blanes, 5. G 972 300 366. l www.hotel-llevant.com c Precio medio: 45 €.

Restaurante situado en el casco antiguo, con identidad propia. Cocina contemporánea.

salines.com c Precio medio: 50 €. Situado frente al mar. Cocina marinera, con mariscos de su propio vivero. Dispone de una gran terraza con vistas a la playa y el puerto.

Calonge

Figueres

Restaurante del hotel Llevant. Es conocido por su platos de pescado y por sus buenos arroces. Preciosas vistas por su privilegiada ubicación.

Refugi de Pescadors

Duran

Llafranc

D Passeig Josep Mundet, 55. G 972 650 664. l www.refugidepescadors.

D Lasauca, 5. G 972 501 250. l www.hotelduran.com c Precio medio: 35 €.

D Pg. de Cypsela, 16. G 972 300 208. l www.hllafranc.com c Precio medio: 45 €.

Un restaurante con historia en el que sigue imperando el recetario tradicional ampurdanés.

En el hotel homónimo. Cocina de calidad elaborada a partir de las recetas tradicionales del Baix Empordà.

com

c Precio medio: 30-60 €. Cocina tradicional y marinera. Dispone de una amplia terraza.

Girona y Costa Brava ❙ 129

Girona y Costa Brava Guiarama  

Una guía práctica y totalmente actualizada, ideal para realizar un corto viaje a Girona y la Costa Brava. La guía está dividida en tres apar...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you