Page 1

Florencia y

Toscana por Ignacio Merino


Presentación ❙ Lo mejor de Florencia Plaza de la Señoría: esculturas, Palazzo Vecchio. Duomo: panorámica desde la cúpula. Baptisterio: puertas de bronce. Santa Maria Novella: Trinità de Masaccio y frescos. Santa Croce: frescos, mausoleos. Galeria degli Uffizi: obras maestras de la pintura. Capilla Medicea: esculturas de Miguel Ángel. Palazzo Pitti: arquitectura, historia, pinturas. Ponte Vecchio: vistas, joyerías. San Miniato: iglesia, vistas.

I Ponte Vecchio de Florencia.

8 ❙ Florencia y Toscana

C

uando los refinados etruscos eligieron la campiña de Toscana para asentar su civilización, demostraron no solo un gusto exquisito en la forma de gozar de la vida sino un sentido estratégico que les permitió ejercer su dominio en el centro de la península itálica durante la Edad de Hierro. Tenían una capacidad superior para irradiar cultura, que habían recogido de los griegos, y luego supieron transmitir al mundo romano. Siglos más tarde, en el alba del Renacimiento, una constelación de genios toscanos volvió a encender la antorcha del Humanismo para crear una de las más bellas y valiosas cumbres de la civilización. Florencia fue el corazón del portento. Independiente y mercantil, desarrolló una industria textil que propició su gran desarrollo y la aparición del florín de oro, el patrón monetario europeo durante siglos. Gracias al dinero aparecieron los mecenas Médici, el culto a la belleza y la dedicación profesional de muchos artistas a su talento. Giotto, Donatello, Bruneleschi, Masaccio, Leonardo, Miguel Ángel o Rafael, son una prueba contundente de aquella república brillante que en el siglo xv se convirtió en la capital intelectual y artística de Europa. Situada entre los antiguos ligures del norte, los latinos al sur y los umbros al noroeste, la región se abre entre un suave paisaje de cipreses, viñedos y olivos que discurre por colinas desnudas y valles boscosos salpicados por villas de ensueño que invitan a la melancolía. Sus ciudades medievales son auténticos museos cuajados de tesoros como Florencia, Lucca, Siena, Pisa o la sorprendente San Gimignano. Viajar por la Toscana sin prisas es un placer inolvidable para disfrutar a fondo y empaparse de arte, beber chianti, o probar los mejores capuchinos de Italia.


UNA MIRADA A FLORENCIA Y TOSCANA

Datos de Toscana y Florencia ❙ Geografía Toscana es una de las regiones más importantes de Italia. Situada en la zona noroeste del centro peninsular, limita con el Lacio al sur, Umbría al este, Emilia-Romagna y Liguria al norte y el mar Tirreno al oeste. Su capital es Florencia. Otras ciudades toscanas son Arezzo, Grosseto, Livorno, Lucca, Massa-Carrara, Pisa, Pistoia, Prato y Siena. La región administra también las islas que componen el Archipiélago Toscano. Tiene unos 3,6 millones de habitantes. Con una superficie de 22.990 km2, es la región italiana con más extensión de bosque. El río Arno atraviesa 241 km de su territorio, cuyo punto más alto es el monte Cimone (2.165 m). Florencia se encuentra en una llanura a 43° de latitud norte y 49 m de altitud. Tiene 367.628 habitantes (2010), aunque su población flotante puede llegar a duplicarse en verano. La ciudad es el centro de un área metropolitana de aproximadamente millón y medio de habitantes.

❙ Clima La región tiene un clima continental templado, con veranos calurosos y secos que superan en ocasiones los 35 °C, e inviernos fríos y húmedos. La mayor parte de las precipitaciones se producen a lo largo de la primavera y del otoño. Debido a su localización en una cuenca fluvial protegida por colinas y ausencia de vientos, Florencia tiene un verano más tórrido que el resto de las localidades situadas a lo largo de la costa toscana. Las temperaturas pueden superar los 40 °C con la presencia del anticiclón subtropical africano. En invierno, por el contrario, pueden bajar por debajo de cero por el fenómeno de la inversión térmica.

❙ Patrimonio de la Humanidad Seis lugares de Toscana han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El centro histórico de Florencia en 1982, la plaza de la Catedral de Pisa en 1987, el centro histórico de San Gimignano en 1990, el centro histórico de Siena en 1995, el centro histórico de Pienza en 1996 y el Valle de Orcia en 2004.

❙ Evolución histórica Solar de la civilización etrusca, Roma absorbió Etruria y la incorporó a su imperio. Desde la Alta Edad Media hasta 1859 fue un Estado independiente. Con su origen en la República de Florencia, fue ganando en extensión e importancia hasta la instauración en 1569 del Gran Ducado de Toscana. En 1859 el territorio fue anexionado al Reino de Cerdeña, núcleo del Reino de Italia que precedió a la actual República Italiana. Florencia fue la primera capital del reino unificado (1865-1871).

H Pasaje Vasari en Arezzo.

❙ Lo mejor de Toscana Lucca: murallas, duomo, San Michele. Siena: calles, fiesta Palio, Palazzo Pubblico. Pisa: Torre Inclinada, duomo y baptisterio. San Gimignano: torres, colegiata, vino blanco. Arezzo: frescos de Piero della Francesca en San Francesco. Cortona: pinturas de Fra Angelico en Museo Diocesano. Pienza: palacio papal, urbanismo, duomo. Florencia y Toscana ❙ 9


Piazza della Signoria

Info

1

B C3 D Palazzo Vecchio Piazza della Signoria, 1

G 055 262 5961 l www.comune.fi.it

F

www.museoragazzi.it museicivicifiorentini.comune. fi.it/es/palazzovecchio/ Visitas: 1 abr-30 sep: diario 9-00 h excepto jueves J: de 9-14 h 1 oct-31 mar: diario 9-19 h excepto jueves. J: 9-14 h

I Torre del Palazzo Vecchio.

20 ❙ Florencia y Toscana

Centro de la vida florentina, fue diseñada como escenario de poder y ceremonias públicas hasta que se convirtió en un museo de escultura al aire libre.

L

a vía Calzaluoli comunica la plaza del Duomo con la de la Señoría, centro cívico de la ciudad y el lugar apropiado para comprender Florencia y comenzar la visita a esta ciudad increíble. Flanqueda por el Palazzo Vecchio y la Loggia della Signoria, con los Uffizi al fondo, esta encrucijada urbana es todo un museo de escultura al aire libre con obras importantes de los grandes artistas del Renacimiento y Barroco, aunque en la actualidad la mayoría de las que se exhiben en la calle sean copias de los originales que, lógicamente, se encuentran alojadas y más protegidas en distintos museos. A la derecha de la plaza aparece una estatua ecuestre de Cosme I, obra de Giambologna (1594); luego está la Fonte del Nettuno, conocida como il Biancone, de Ammannati (1576). Hacen guardia a la entrada del palacio el David de Miguel Ángel, símbolo de la ciudad cuando se convirtió en república y se enfrentaba a un enemigo poderoso, el Marzocco de Donatello, un león con el escudo de la ciudad, y el grupo de Hércules y Caco de Baccio Bandinelli. Bajo los arcos de la Loggia della Signoria, un emplazamiento construido para los actos y ceremonias públicos en el periodo del gótico tardío, hay un buen número de esculturas que van desde la época romana hasta el siglo xix, entre las que destacan El rapto de las Sabinas y Hércules y el centauro Nesso de Giambologna, junto al célebre y exquisito Perseo de Benvenuto Cellini con la cabeza de la Medusa en la mano. El Palazzo Vecchio fue la residencia de los primeros Medici cuando se mudaron del palacio Medici-Ricardi. El diseño original es de Arnolfo di Cambio y a él se debe el acabado gótico severo de su fachada. Las obras terminaron en 1314, pero a finales del siglo xvi el palacio sufrió distintas ampliaciones y reformas bajo la dirección de Buontalenti y Battista del Tasso. La fachada se caracteriza por su almohadillado, ventanas geminadas y el remate de la alta Torre d’Arnolfo. El patio central (1453) fue diseñado por Michelozzo, uno de los arquitectos favoritos de los Medici, y más tarde fue adornado por Vasari que también construyó la escalinata que lleva al enorme pero impersonal Salone dei Cinquecento, construido en 1495 para acomodar a los 500 miembros de la asamblea de Florencia. Vasari decoró el techo con frescos que glorifican a Cosme I y las paredes, cuyas seis enormes pinturas (1563-1565)


10

LUGARES INOLVIDABLES

G Piaza della Signoria. Detalle de la Fuente de Neptuno.

describen varios triunfos militares de los florentinos. Debajo de estas, hay una serie de frescos inacabados que comenzaron a pintar en 1506 Miguel Ángel y Leonardo. Nada más cruzar la puerta el severo gótico se convierte en luminoso Renacimiento, porque antes de entrar en los salones hay que atravesar un patio, con una fuente de Verrochio en el centro, que Michelozzo renovó en el siglo xv y Vasari decoró a mediados de la centuria siguiente. Subiendo al primer piso, se llega al Salone dei Cinquecento, proyectado por Cronaca y decorado con frescos de distintos artistas, entre ellos Vasari que pintó los casetones del techo. El salón, que fue utilizado como lugar de asamblea por el parlamento de la ciudad en los años de la tiranía de Savonarola, contiene una escultura conocida como Genio della Vittoria que Miguel Ángel había destinado al mausoleo del papa Julio II, junto a varias esculturas de Baccio Bandinelli. Vasari diseñó también el bellísimo Studiolo di Francesco I, una pequeña estancia dedicada al estudio para este Medici humanista en la que se conservan bronces de Giambologna y diversos retratos de Cosme I y su esposa Leonor de Toledo por Bronzino. A continuación se pasa al Tesoretto, decorado una vez más por Vasari, y de ahí al Salone dei Duegento, del siglo xv. En el segundo piso hay unas dependencias conocidas como Quartiere degli Elementi y el Quartieri di Eleonora di Toledo, que contienen varias salas y una capilla con fresco del Bronzino. Tras la Sala dell’Udienza, en la que puede verse un grupo escultórico de Donatello, se llega a la capilla Gigli, decorada por Giuiliano da Maiano y Ghirlandaio. Luego, se atraviesa la Sala della Cancelleria donde se conserva la estatua original que coronaba la fuente del patio y finalmente aparece la famosa sala del Mappamondo. También pueden visitarsre las azoteas del edificio desde donde pueden contamplarsre unas magníficas vistas de la ciudad con sus cúpulas, torres y puentes. Quienes viajen con niños, pueden darles un respiro llevándolos al Museo dei Ragazzi para que disfruten.

I Rapto de la Sabina, de Gianbologna, en la Loggia della Signoria.

Florencia y Toscana ❙ 21


La esencia de Nueva York Explorar Florencia

Nueva York grande y pequeño. Es posible que el Toda la viajero que llegue a Nueva York por ciudad es un especprimera vez se sienta impresionado por la táculo grandioso, sugerente, magnitud de la ciudad y por su gran concenque invita a descubrir sus tesoros con tración –es el tercer núcleo urbano del mundo–, sosiego, sobre todo si se elige visitarla en pero enseguida comprobará que, al menos en otoño o primavera, incluso en invierno, cuando Manhattan, todo le es familiar: los rascacielos, las multitudes de turistas no impiden pasear por sus Broadway, los museos, el skyline y hasta la tristecalles y plazas o admirar sus obras de arte. Florencia mente célebre Zona 0. Nueva York es todo a la vez. es también un rico escenario de la historia cuajado de Es el lujo de sus tiendas, sus hoteles, teatros o sus personajes apasionantes, en el que destacan los Médici grandes edificios, pero es también la ciudad de que la gobernaron durante 400 años y por el que desfilan las pequeñas cosas: de las calles arboladas y etruscos, romanos, franceses, españoles, austriacos y tranquilas del Greenwich Village, de las curiopatriotas del Risorgimento entre un flujo interminable sas tiendas y de las tabernas de barrrio. de poetas, filósofos, pintores, escultores, mecenas, Por eso, perderse por sus calles es papas, cardenales... Tan innovadora como tradila mejor forma de tomarle el cional, bulliciosa o recoleta, independiente pulso. y primera capital de la Italia unificada, sigue siendo un lugar único que deja huella.

38 ❙ Florencia y Toscana


VISITA A FLORENCIA

❙ Florencia Ideal para pasear y detenerse a menudo, el centro histórico se abarca a pie aunque a veces resulta incómodo por el tráfico incesante de vehículos y personas.

E

s importante elegir una buena época y un buen momento del día, o la noche, para pasear. En el exterior, lo más interesante son las plazas del Duomo y la Señoría, los alrededores de la Piazza della Repubblica y las orillas del Arno. Al otro lado del río, en la zona conocida como Oltrarno que fundaron los Medici, no hay que perderse un buen paseo por los jardines Boboli y los alrededores del Palazzo Pitti. El trazado urbano de Florencia está claramente definido por los principales periodos históricos y sus murallas. Es reconocible un área central de origen romano, de forma cuadrada y con calles rectas que se cortan en ángulo recto. Es la zona más concurrida al norte del Arno, marcada por el Duomo, el Palazzo Vecchio y el Palazzo Strozzi. Este cuadrilátero está rodeado por la primera ciudad medieval, la que se desarrolló gracias al comercio de paños y la hegemonía política entre los siglos xi y xiii, con callejuelas de trazado irregular, que se extiende por ambas orillas del Arno entre los puentes alla Carraia y alle Grazie y las áreas actuales de Pitti y San Lorenzo.

¿Sabías que...? Entre los actos culturales más conocidos está el Maggio musicale fiorentino de mayo y las fiestas de tradición popular desde el Scoppio del carro (explosión del carro) de Pascua hasta la Festa del grillo el día de la Ascensión o el Calcio in costume, partidos de fútbol que se celebran en mayo y junio.

G Piazza della Signoria. I Santa Maria Novella.

Florencia y Toscana ❙ 39


Más allá se alza la ciudad tardomedieval, medicea y renacentista que fue ampliándose gradualmente dentro de la gran muralla del siglo xiv, llegando a contar con innovaciones de ingeniería diseñadas por Leonardo da Vinci para su defensa. Su perímetro se corresponde con las calles de circunvalación. A mediados del xix, cuando Florencia se convirtió en capital del reino de Italia, surgieron los barrios burgueses y el extrarradio industrial. En la economía florentina juega un papel esencial la industria metalúrgica, además de la moda, la producción vitivinícola, la artesanía y el turismo. Los monumentos más importantes de Florencia están dispuestos en un sinuoso eje norte-sur que va de la plaza de San Marco y su zona de museos, baja por via Cavour para encontrar a la izquierda el palacio MediciRiccardi y las tumbas mediceas, rectifica a la derecha hasta la plaza de San Giovanni donde se encuentran el duomo y el baptisterio, atraviesa la ciudad romana por via Calzaiuoli, llega a la plaza de la Señoría con las estatuas expuestas, el palazzo Vecchio y los Uffizi, cruza el Ponte Vecchio y llega hasta el Palacio Pitti en Oltrarno. Una buena forma de comenzar la visita es subir a la ermita románica de San Miniato y desde la terraza contemplar la ciudad. Domina el panorama la fastuosa cúpula de Bruneleschi del Duomo, que se eleva por F Una parte de la muralla de Florencia.

40 ❙ Florencia y Toscana


VISITA A FLORENCIA

encima de los tejados rojos y contrasta con la esbelta verticalidad del campanario y la torre almenada del Palazzo Vecchio. Desde este punto se puede ir al Palazzo Pitti, a la Cappella Brancacci y los jardines Boboli o bien cruzar por el pintoresco Ponte Vecchio y llegar a la Piazza della Signoria para contemplar las estatuas, ver el Palazzo Vecchio y entrar en la Galleria degli Uffizi. Por via de Calzaiuoli se llega a la Piazza del Duomo, donde está la Catedral, el Baptisterio y el Museo dell’Opera. Merece la pena el esfuerzo de subir al campanario o a la cúpula de la catedral para contemplar la ciudad desde una distancia más corta. Muy cerca está el Museo Nazionale del Bargello con su colección de esculturas. Al norte se hallan las Capillas Mediceas y la Academia, que contienen obras de Miguel Ángel, y el Palazzo Medici-Riccardi, con sus hermosas series de frescos. Más hacia el norte está el Museo di San Marco, que conserva los frescos de Fra Angelico. Las dos iglesias más importantes de la ciudad –Santa Croce y Santa Maria Novella– están una al este y la otra al oeste. Si se dispone de tiempo suficiente, en esta guía se proponen siete recorridos que concentran lo mejor de Florencia y que pueden servir, en todo caso, para orientar las preferencias.

H Fuente de Neptuno y otras esculturas en los jardines Bóboli (página izq.).

Florencia y Toscana ❙ 41


❙ Restaurantes FLORENCIA Da Benvenuto (E) No se puede reservar ni llamar para preguntar si hay mesa, porque esta trattoria, situada en una callejuela destrás de los Uffizi, es el cláscio negocio familiar pequeño con unas cuantas mesas de bancos corridos. La comida es buena y los platos del día baratos. Merece la pena esperar un poco y hacerse un sitio en la bancada. D Via della Mosca 16r G 055 214 833 l www.trattoriabenvenuto.it/

La Pentola dell’Oro (E) Una opción muy recomendable para la noche, porque esta trattoria, también sencilla y sin pretensiones, solo ofrece cenas. Tienen cocina tradicional con propuestas muy variadas. La relación calidad-precio es excelente. Suele haber mucho ambiente nocturno. D Via di Mezzo 24 G 055 241 808 l www.lapentoladelloro.it/

Gilda Bistrot (E) Está en el mercado y es un lugar muy agradable, más bien de paso, donde se puede tomar algo ligero, en espe-

cial sus primeros platos que son bastante imaginativos, por no más de 20 €. D Mercato Sant’Ambrogio Piazza Lorenzo Ghiberti G 055 234 3885 l www.gildabistrot.it/

Da Rocco (E) Otro sitio dentro del Mercado de San Ambrosio donde ofrecen especialidades florentinas como la panzanella, típica ensalada con pan. Se puede comer algo que llene y tomar una copa de vino por 20 o 25 €. D Mercato Sant’Ambrogio, Piazza Lorenzo Ghiberti F Cerrado domingos

Trattoria Pasquini (E) Excelente comida casera a muy buen precio, en este minúsculo restaurante acogedor y algo ruidoso. Tiene especialidades toscanas como tripe o bistecca alla fiorentina y platos nacionales. D Via Val di Lamona 2r G 055 218 995 F Cerrado lunes

Ristorante self-service Leonardo (E) La opción más económica en este restaurante-autoservicio

Precios de una comida media Económico (E) hasta 25 € Moderado (M) entre 25-50 € Caro (C) más de 50 € La comida de las trattorias y restaurantes es casi siempre buena, porque se utilizan productos naturales y suelen estar en su punto, tanto las verduras como el pescado y la carne pero sobre todo la pasta, insuperable, siempre riquísima y al dente en cualquiera de sus innumerables formas y variedades. Como el precio es más bien alto y las raciones tienden a ser escasas, conviene de vez en cuando comprar algo en un alimentari y comerlo en un parque o en algún lugar agradable. También son muy recomendables los panini, especialmente los calientes con queso fundido.

114 ❙ Florencia y Toscana

que suele llenarse pero quedan sitios con mucha rapidez. Se pueden encontrar platos principales sabrosos y abundantes por 6-8 €. Perfecto para “repostar” y seguir el camino. D Via de’ Pecori 35r G 055 284 446

Antico Noè (E) Es un conocidísmo bar-restaurante que ofrece bocadillos y comidas muy cerca de la piazza San Pier Maggiore. En la sección de panini se puede elegir entre una de sus muchas opciones de relleno frío o caliente, pedir un refresco y seguir visitando la ciudad. En la puerta de al lado tienen un acogedor restaurante. D Volta di San Piero 6-8r G 055 234 0838 l www.lanticonoe.com/

La Bussola (E) Es una pizzería que abre todos los días hasta altas horas de la madrugada, lo que la hace muy atractiva para los trasnochadores españoles. El local es agradable y está decorado con gusto. Tienen pizzas de todas las clases a buen precio y ensaladas. D Via Porta Rossa 58r G 055 293 376

Il Vegetariano (E) Uno de los pocos restaurantes vegetarianos de la ciudad. La carta no es muy extensa, pero tiene platos bien hechos y una comida de menú, con vino, no sube de 20 €. Los sábados y domingos solo sirve cenas. D Via delle Route 30r G 055 475 030 l www.il-vegetariano.it/

Ramraj Si apetece comida hindú para llevar, este es un sitio recomendable con precios


DÓNDE... ❙ COMER

en torno a 15 €. Tienen unas lentejas muy sabrosas y varias clases de tandoori. Cuidado con los vandalú que son muy picantes. También se puede comer en el interior, en un banco corrido. D Via Ghibellina 61r G 055 240 909

Latini (E) Una popular trattoria, económica y muy querida por los florentinos que suele estar muy animada. Las concurridas mesas y el ambiente sofocante pueden no ser para todos los gustos. Debido a su popularidad ha subido ligeramente los precios y bajado un poco la calidad, aunque la consistente comida toscana que sirve sigue siendo buena. D Via dei Palchetti, 6r G 055 210 916 l www.illatini.com/

La Casalinga (E) En el barrio de Oltrarno, al otro lado del Arno, entre el Palazzo Pitti y el Santo Spirito, es una trattoria familiar que a diario tiene una clientela juvenil, de estudiantes, porque ofrece buenos platos de pasta y un menú que ronda 20 €. D Via dei Michelozzi 9r G 055 218 624 l www.trattorialacasalinga.it/

Pitti Gola e Cantina (E) Cerca, y en una posición estratégica, está este local para tomar un aperitivo, un vermout o un capuccino. También se pueden comer tapas frías, sobre todo tablas de embutidos y queso por 18-20 €, junto con una copa de vino entre las muchas marcas de Chianti que ofrece la casa. D Piazza Pitti 16r G 055 212 704 l www.pittigolaecantina.com/

Quattro Leoni (E-M) También en Oltrarno. Muy recomendable. Con aire exquisito pero de precios muy asequibles, es un local informal y cálido, escondido en una pe-

Las diferentes comidas El desayuno florentino (prima colazione) consiste normalmente en una taza de cappuccino y bollos (brioche o cornetti) con mermelada y mantequilla, pero en los hoteles suelen tener bufé, aunque en general no muy surtido. A no ser que el desayuno esté incluido en el precio de la habitación, siempre resulta más económico tomarlo en un bar. El almuerzo (pranzo), que comienza alrededor de las 12.30 h, ya no es ni la sombra de lo que era en otros tiempos, pues las raciones no suelen ser demasiado abundantes. Ahorrar algo de dinero comprando algo para comer en un mercado o en una tienda de alimentación (un alimentare). La cena se sirve alrededor de las 20 h y es casi imposible que admitan a partir de las 22 h. Hay locales tranquilos, con poca luz y ambiente tranquilo para cenas íntimas, pero hay que elegir entre los más escondidos o alejados de las rutas turísticas habituales. queña plaza, con tres salones que tienen vigas de madera y cuadros modernos adornando sus medievales paredes de piedra. Cocina tradicional de Florencia enriquecida con sorprendentes toques de creatividad culinaria. D Via de’ Vellutini 1, Piazza della Passera G 055 218 562 l www.4leoni.com/

las que la gente habla entre sí. Sirve buena y abundante cocina toscana. Su ambiente informal resulta más adecuado para almorzar o merendar que para una cena íntima. D Via delle Belle Donne 16 C G 055 238 2609 l www.casatrattoria.com/

Antellesi (E-M)

En la misma zona, un local que abre a diario a mediodía. Aunque la cocina puede variar, este agradable restaurante, de precios razonables, permanece fiel a sus raíces florentinas. La selección de antipasti es especialmente buena. Desde el amplio comedor se ve la cocina. D Via Santo Spirito 36 G 055 239 8976 F Cerrado D noche, L y finales jul-agos

Este relajado restaurante de la zona norte se ha hecho increíblemente popular, por lo que ha subido los precios y el servicio ya no es tan atento como antes. Sencillas mesas de madera y platos tradicionales de la Toscana, como ribollita y bistecca. Está cerca de las Tumbas Mediceas. Hay que llegar temprano para asegurarse una mesa y conviene fíjarse en las que están a la entrada del restaurante y escondidas detrás. D Via Faenza 9 G 055 216 990

Belle Donne (E-M)

Don Chisciotte (M)

Está muy cerca de la Piazza Santa Maria Novella. Es un pequeño restaurante muy alegre, llamativamente decorado con arreglos de frutas, flores y vegetales. Tiene animadas mesas compartidas en

Situado en una calle cercana a la Piazza dell’Indipendenza, al nordeste de la estación de tren, cuenta con solo 40 servicios distribuidos en tres comedores abovedados y bellamente decorados. En la carta

Il Angiolino (E-M)

Florencia y Toscana ❙ 115

Florencia y Toscana Guiarama  

Esta guía práctica y actualizada, es ideal para realizar un corto recorrido que abarque desde la innovadora y tradicional Florencia. Esta Gu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you