Issuu on Google+

DublĂ­n

e Irlanda por Elisa Blanco Barba


Irlanda según la autora

H Castillo de Doonagore, en el condado de Clare al oeste de Irlanda.

8 ❙ Irlanda

I

rlanda es una isla increíblemente bella que conjuga el verde de sus praderas con los tonos grisáceos de sus piedras, que crean maravillosas construcciones naturales y que sirvieron para construir sus deslumbrantes castillos, catedrales o iglesias. Recorrer su geografía de un extremo a otro permite descubrir su encanto y, sin duda, el medio de transporte ideal para hacerlo es el coche, que optimiza el tiempo y posibilita conocer más destinos. La mentalidad y las particularidades irlandesas se comprenden conociendo su historia, y es que no hay olvidar la división política y administrativa de la isla, que engloba a dos países: la República de Irlanda (Eire), independiente y creada en 1949, e Irlanda del Norte, bajo la soberanía del Reino Unido. Cuatro provincias conforman Irlanda, en el norte, el Ulster –con nueve condados, seis de los cuales pertenecen a Irlanda del Norte– con su capital en Belfast; Connacht en el oeste, con capital en Galway; Munster en el sur, con capital en Cork y Leinster en el este, con capital en Dublín. Las cuatro urbes cuentan con un interesante patrimonio y merecen una visita, aunque Dublín –como capital de Eire y principal núcleo poblacional de la isla– es el centro urbano de referencia. Acoge numerosos atractivos que justifican una estancia en Irlanda exclusivamente para visitar la ciudad y sus alrededores. Consta de un magnífico patrimonio artístico y cultural representado por sus museos, catedrales, universidades y su castillo, sin olvidar el Dublín literario, cuna de un buen número de célebres escritores como Swift, Wilde, Bernard Shaw o Joyce; la modernidad, representada por la nueva arquitectura, en la que mucho tiene que ver el arquitecto español Santiago Calatrava, y sin olvidar el Temple Bar, donde se concentran pubs y locales de ocio que ofrecen música y bailes tradicionales, gastronomía, Guinness y whiskey irlandés. No en vano uno de los destinos más populares de la capital es St James’s Gate Brewery, la fábrica de cerveza Guinness; también se puede visitar la destilería de whiskey Jameson. En los alrededores merece la pena visitar la costa de Dublín, con estupendas playas y coquetos pueblos costeros.


UNA MIRADA A IRLANDA

Perfil de Irlanda ❙ Geografía Dublín se encuentra en el centro de la costa este, junto a la desembocadura del río Liffey en el condado homónimo. Su city se extiende a lo largo de 114.99 km2, mientras que su zona urbana ocupa 921 km2. Rodeada por el océano Atlántico al oeste y el mar de Irlanda al este, Irlanda cuenta con más de 1.448 km de costa y ocupa 84.421 km2, de los que 70.280 km2 corresponden a la República de Irlanda –con capital en Dublín– y 14.141 km2 a Irlanda del Norte –con capital de Belfast.

❙ Población 527.612 personas residen en la city de Dublín, una cifra que aumenta hasta 1.110.627 en su zona urbana. Junto a los condados de Dun Laoghaire–Rathdown, Fingal, Kildare, Meath, South Dublin y Wicklow, constituyen el Greater Dublin Area, con 1.804.156 habitantes, casi el 40% de la población de la República de Irlanda –4.588.252–, a los que hay que añadir la de Irlanda del Norte: 1.810.863. Los grupos étnicos predominantes en la ciudad son: blancos (90,04%), asiáticos (4,21%), negros (1,30%) y mestizos (1,51%).

❙ Clima Dublín goza de un clima marítimo templado con inviernos suaves, veranos frescos y lluvias moderadas. Los meses más fríos son enero y febrero, los más cálidos julio y agosto, y el mes más lluvioso, diciembre. Las precipitaciones son menores que en la zona oeste de la isla, más húmeda y propensa a tormentas atlánticas que el este. Las áreas interiores registran temperaturas más elevadas en verano y más frías en invierno.

❙ Política La city está gobernada por el Dublin City Council, presidido por el alcalde de Dublín, que es elegido por un periodo de un año y reside en la Mansion House. La República de Irlanda está gobernada por el presidente de la República y el primer ministro, e Irlanda del Norte está bajo la soberanía del Reino Unido. Irlanda cuenta con cuatro provincias Connach, Leinster, Munster y Ulster y treinta dos condados, seis de los cuales –en el Ulster–, pertenecen a Irlanda del Norte.

❙ Economía La fabricación de cerveza siempre ha estado asociada con Dublín, pero esta también acoge industrias farmacéuticas y empresas especializadas en las últimas tecnológicas. Irlanda ha pasado de tener una economía basada en el sector primario a especializarse en el sector servicios. Irlanda ❙ 9


National Gallery of Ireland

1

I Algunas de las salas de la National Gallery of Ireland.

20 ❙ Irlanda

Desde el siglo xix acoge una excelente colección de arte irlandés y europeo, dividida en pintura, otras técnicas pictóricas en papel, escultura, objetos y mobiliario. Destaca su impresionante colección de lienzos que abarcan desde el siglo xiv hasta el siglo xx y que incluyen notables ejemplos de las principales escuelas continentales.

E

n 1853 se celebraba una Gran Exposición Industrial en los jardines de Leinster House, en Dublín, y una de las muestras mejor acogidas fue la de arte, patrocinada por el magnate ferroviario William Dargan. Por este motivo, en 1854 se fundaba la National Gallery of Ireland, con el fin de exponer una colección permanente de arte. Sin embargo, hasta diez años después, en 1864 no se inauguraba su sede. La colección inicial contaba con un número reducido de obras pero se fue incrementando con el paso de los años a través de donaciones particulares principalmente. En 1987, Sir Alfred Beit entregaba a la galería diecisiete pinturas de autores tan conocidos como Gainsborough, Murillo, Velázquez o Goya. Entre las colecciones del museo


10

LUGARES INOLVIDABLES

sobresale la de pintura, con una amplia representación de artistas irlandeses donde destaca Jack. B.Yeats, cuya obra se localiza en la moderna Ala del Milenio, construida en 2002; seguida de la escuela italiana con obras de Fra Angelico, Mategna, Tiziano o Caravaggio, con La captura de Cristo. En cuanto los pintores franceses destacan los impresionistas Monet, Sisley o Pisarro y en la parte española se hallan obras de El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya o Picasso. La pintura británica está representada por paisajistas como Hogarth, Reynolds o Gainsborough y entre los barrocos destacan Lanfranco, Maratta o Rubens. En cuanto a la colección de obras pictóricas en papel –pasteles, acuarelas, bocetos, litografías o trabajos preparatorios– abarca desde el siglo xv, mientras que la escultura está repartida entre las salas dedicadas a la pintura y se muestran trabajos del siglo xvii al xix, sobresaliendo el Cardinal Bentivoglio de Duquesnoy y el Retrato de una mujer joven de Hogan. Asimismo, se expone una reducida colección de objetos, entre los que son reseñables piezas de cristal realizadas por Marinot y por maestros irlandeses. La galería se enfrenta a una profunda remodelación que se prolongará desde 2013 a 2015.

Info B (F41) C4 D Merrion Square West. Dublín 2 G 01 661 51 33 l www.nationalgallery.ie M DART: Pearse Station K F J U c h

LUAS: línea verde. St. Stephen’s Green 4, 5, 7, 7A, 8, 13/A, 39/A, 44, 45, 46A y 48A L-S: 9.30 h-17.30 h. J: 9.30 h-20.30 h. D: 12 h-17.30 h With Taste Café & Restaurant (E-M) Excelentes Gratuito National Museum of IrelandArchaeology y National Museum of Ireland-Natural History

Irlanda ❙ 21


Dublín y el este Ubicada junto a la costa este de la isla, en la desembocadura del río Liffey y en el centro del Condado de Dublín, es la capital de Eire. Fundada por los vikingos en el año 841 como base militar y del comercio con esclavos, se convirtió en capital de la nación desde la Edad Media. En la actualidad en la city residen más de medio millón de personas que superan el millón sumando los habitantes de la zona urbana. Las dimensiones de la ciudad hacen que caminando se puedan visitar fácilmente sus monumentos y lugares más emblemáticos, que se sitúan en su mayoría en los distritos Dublín 1 y Dublín 2. No obstante cuenta con un buen sistema de transporte urbano con autobuses, Luas (tranvías) y DART (trenes ligeros).

38 ❙ Irlanda


VISITA A DUBLÍN

❙ Dublín Entre las principales atracciones de Dublín está la Guinness Storehouse, donde se cuenta la historia de la popular cerveza negra Guinness, sin olvidar el tradicional whiskey irlandés Jameson, que se puede degustar en el animado barrio de Temple Bar, repleto de pubs donde disfrutar de la gastronomía y folklore irlandeses. En la parte sur se concentran la mayoría de los monumentos, iglesias, museos y otros lugares relevantes de la urbe, sin embargo en la zona norte sobresale la inmensa O´Connell Street, con el moderno Spire; edificios como la General Post Office –fundamental en la historia de la independencia del pueblo irlandés– y un buen número de tiendas y negocios que se sitúan a ambos lados de esta concurrida vía. Otra de las calles más bulliciosas de Dublín es Grafton Street, junto al Trinity College, donde se agolpan las tiendas y se encuentra la famosa escultura de Molly Malone. Junto a las zonas anteriores, los Docklands, que están viviendo un desarrollo notable, están de moda.

G Pareja paseando por las empedradas calles de Dublín. I Cartel del famoso Temple Bar.

Irlanda ❙ 39


H Paso de peatones del centro.

LO QUE HAY QUE VER EN EL CENTRO DE DUBLÍN ❙ THE ABBEY THEATRE

B B3 D 26 Lower Abbey Street. Dublin 1

G 01 878 72 22 l www.abbeytheatre.ie K 32X, 33, 33X, 41, 41A, 41B,

F U

41C, 42, 42A, 42B, 43, 51A, 130 y142 Luas: Abbey Street. L-S: 19.30 h Matinées: S: 14 h Buenos

❙ BANK OF IRELAND-COLLEGE GREEN

B B3 D College Green. Dublín 2 G 01 661 59 33 K 50X y 77X F L, M y V: 10 h-16 h X: 10.30 h-16 h. J: 10 h-17 h

U Regulares

✱✱

Fue el primer edificio de Europa construido para acoger un Parlamento. Su construcción finalizó en 1739 –aunque el actual edificio data de 1808– y actuó como sede parlamentaria hasta el Acta de la Unión, en 1801, cuando Irlanda pasó a dirigirse directamente desde Londres. Destacan sus techos y paneles de roble, sus magníficos tapices, que representan la batalla de Boyne y el asedio de Derry, así como una espléndida lámpara de araña compuesta de 1.233 piezas de cristal.

❙ CASTILLO DE DUBLÍN (F25) 44 ❙ Irlanda

Fundado por el premio Nobel William Butler Yeats y Lady Augusta Gregory en 1903, se ha transformado en Teatro Nacional de Irlanda. Fue a finales de 1904 cuando se inauguró y desde entonces ha desempeñado un papel fundamental en la vida literaria, social y cultural del país. En 1951 fue dañado por un incendio y el teatro trasladó su sede al Queen´s Theatre, volviendo en 1966 a su primigenia localización en un nuevo edificio, diseñado por Michael Scott. Atrás quedó la idea de instalar su nueva sede en los Docklands y se está estudiando ubicarla en la General Post Office para 2016.

✱✱✱


VISITA A DUBLÍN

❙ CHRIST CHURCH CATHEDRAL

✱✱✱

Los manuscritos más antiguos la sitúan en su actual enclave desde la década de 1030. Fue fundada por Dúnán, el primer obispo de Dublín y Sitriuc, el rey vikingo de Dublín, y se cree que dependía del arzobispado de Canterbury. En el siglo xii se incorporó a la iglesia de Irlanda y la antigua catedral nórdica fue reemplazada por una anglonormanda –fusionando los estilos románico y gótico. En 1562 el desplome de la nave norte destruía la tumba de Strongbow, uno de los líderes más importantes de la invasión normanda, siendo reemplazada por otra tumba medieval trasladada desde Drogheda. Posee la cripta catedralicia más grande de Gran Bretaña e Irlanda donde exponen los tesoros de la catedral entre los que destaca el plato dorado regalo de William III en 1697 para celebrar la victoria de la Batalla de Boyne. Entre sus diecinueve campanas destaca una perteneciente al siglo xi.

❙ CUSTOM HOUSE

Diseñada por el famoso James Gandon, su construcción costó 200.000 dólares y fue terminada en 1791. Es uno de los edificios neoclásicos más bellos de Dublín. Sus cuatro fachadas están decoradas con escudos de armas y motivos ornamentales que representan los ríos de Irlanda, obra de Edward Smyth. Durante la Guerra de la Independencia irlandesa, en 1921, se incendió y

B C2 D Christchurch Place, Dublin 8 G 01 677 80 99 l http://cccdub.ie/ K 49X, 50X, 54A y 78A F Abr, may, sep y oct:

U

L-S: 9.30 h-18 h Jun-ago: L-S: 9.30 h-19 h Nov-mar: L-S: 9.30 h-17 h Jun-ago: D: 12.30 h-14.30 h y 16.30 h-18 h Sep-may: D: 12.30 h-14.30 h Regulares

H Christ Church Cathedral.

B B4 D Custom House Visitor Centre, Custom House Quay. Dublin 1

G 01 888 25 38 K 151, 90 y 92 F mediados de mar-nov: L-V: 10

U

h-12.30 h y S-D y festivos: 14 h-17 h. Nov- mediados de mar: X-V: 10 h-12.30 h y D: 14 h-17 h Buenos Irlanda ❙ 45


❙ Comer y beber DUBLÍN 101 Talbot Restaurant (M-C)

D 100-102 Talbot Street G 01 874 50 11 l www.101talbot.ie F M-S: 12 h-15 h y 17 h-23 h Cocina creativa y contemporánea con influencias mediterráneas y de Oriente Medio. Cuenta con una amplia variedad de platos sanos y opciones vegetarianas.

Balzac (M-C)

D 35 Dawson Street G 01 677 44 44 l www.lastampa.ie F L-S: 17.30 h-23 h Elegante brasserie del hotel L´Stampa. En un ambiente exclusivo sirve cocina francesa clásica.

Boojum (E)

D Millenium Walkway G 01 872 94 99 l www.boojummex.com F L-S: 12 h-21 h. D: 13 h-18 h Restaurante mexicano con un ambiente agradable que sirve abundantes raciones a

124 ❙ Irlanda

buenos precios y con opciones vegetarianas. Tienen dos establecimientos en Belfast.

Chapter One Restaurant (C)

D Dublin Writers Museum (Sótano). 18/19 Parnell Square G 01 873 22 66 l www.chapteronerestaurant. com F Comida: M-V: 12.30 h-14 h. Pre-theatre: M-S: 18 h-19.30 h Cena: M-S: 19.30 h-22.30 h Galardonado con una estrella Michelín, se basa en cocina estacional elaborada con productos locales. Combina modernidad con los sabores contundentes en un ambiente elegante y tranquilo. Hibiscus Wilde Vegan Food Bar (M)

D 72 Thomas Street G 085 743 88 57 l www.facebook.com/ HibiscusWilde F J-D: 11 h- 17 h Sirve cocina vegana sin productos de origen animal. Además siempre que es posible utiliza alimentos ecoló-

gicos y locales. Destacan sus estupendos postres.

Panem (E)

D Ha’penny Bridge House. 21 Lower Ormond Quay

G 01 872 85 10 F L-S: 9 h-17 h Popular café y panadería con especialidades italianas e irlandesas caseras.

Radha Govinda’s Vegetarian Restaurant (M)

D 4 Aungier Street G 01 475 03 09 l www.govindas.ie F L-S: 12 h-21 h Restaurante vegetariano con varios establecimientos en Dublín donde se sirve comida procedente de su propia cosecha, sana, orgánica y en raciones abundantes.

Salamanca (E-M)

D 1 St. Andrew’s Street G 01 677 47 99 l www.salamanca.ie F L-J: 12 h-23 h. V-S: 12 h-24 h. D: 13 h-22 h. Early Bird: L-X: 16 h-19 h. J-S: 16 h-18.30 h


DÓNDE... ❙ COMER Y BEBER

Elegido el mejor bar de tapas de Dublín en 2010, con una extensísima carta con opciones para vegetarianos y celíacos.

Yamamori Noodles (M-C)

D 71/72 South Great George’s Street G 01 475 50 01 l www.yamamorinoodles.ie F L-J y D: 12 h-22.30 h. V-S: 12 h- 23.30 h. Cerrado los lunes festivos Agradable restaurante japonés con una extensa carta con opciones vegetarianas y para celiacos. Como curiosidad en esta se indica las calorías que aporta cada plato.

EL ESTE Eniskerry, Co. Wicklow Emilia’s Ristorante (M)

D Clock Tower G 01 276 18 34 l www.emilias.ie F L-D: 17 h-22.30 h Restaurante italiano con una amplia carta de pasta, ensaladas y pizzas y una buena bodega. Recomendable para familias con niños.

Glendalough, Co. Wicklow

Kildare, Co. Kildare

The Wicklow Heather Restaurant & Trooperstown Lodge (M)

D Silken Thomas. The Square G 045 522232 l www.silkenthomas.com F S-D: 12 h-15 h. L-S: 18 h-22 h.

D Laragh G 040 445 157 l www.thewicklowheather. com

Chapter 16 (M)

D: 17 h-21.30 h Ofrece cocina internacional con pasta, ensaladas, hamburguesas, sandwiches...

F L-D: 8.30 h-21.30 h B&B y restaurante que ofrece gastronomía tradicional irlandesa y continental, elaborada con productos locales y ecológicos. Entre sus postres destaca el brownie con salsa de caramelo y helado de vainilla. Sirve desayunos, comidas y cenas. También ofrece alojamiento.

Howth, Co. Dublin Deep (M-C)

D 12 West Pier G 018 063 921 l www.deep.ie F L-D: 12 h-21-30 h Early Bird: L-V: 12.30 h-21.30 h y S: 12 h- 19 h Local situado junto al muelle de Howth, su carta está especializada en pescado y mariscos.

Malahide, Co. Dublin Café Provence (E-M)

D 1 Church Road G 01 845 07 19 l www.cafeprovence.ie Precios República de Irlanda E: menos de 20 € M: entre 20-40 € C: más de 40 € Irlanda del Norte E: menos de 15 £ M: entre 15-35 £ C: más de 35 £ Precios aproximados para dos platos donde no se incluyen las bebidas. Irlanda ❙ 125


Dublin e Irlanda Guiarama