Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE HUMANIDADES, CAMPUS VI

LIC.BIBLIOTECOLOGIA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN.

AUTOMATIZACIÓN CON TENDENCIA A BIBLIOTECA 2.0

MTRO. MIGUEL ANGEL DOMINGUEZ GONZALEZ

6 to. SEMESTRE

ANA YANERI CASTELLANOS JIMENEZ. TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS 2012


INTRODUCCIÓN La automatización de bibliotecas consiste en la consecución secuencial de los procesos, actividades y servicios que se llevan a cabo. La automatización de los centros bibliotecarios se desarrolla a través de Sistemas de Gestión de Bibliotecas específicamente diseñados para el tratamiento documental. Hay que tener en cuenta que los trabajos bibliotecarios también incluyen actividades administrativas, difusión en red, comunicación interna, etc. Esto sugiere la necesidad de establecer una tipología de actividades para las que un sistema de gestión bibliotecario puede estar diseñado:  Actividades Bibliotecológicas - Documentales: Se consideran actividades Bibliotecarias y Documentales, aquellas que tienen en cuenta las técnicas y trabajos de la cadena documental. Especialmente; Catalogación, Clasificación, Indización, Resumen, Signaturización, Digitalización, Edición de Catálogos, Edición de repertorio de autoridades, Normalización de registros catalograficos, entre otros.  Actividades Administrativas: Se consideran actividades Administrativas aquellas que responden a la gestión de los usuarios de la biblioteca, la gestión de las adquisiciones y presupuestos de la biblioteca, la gestión de las políticas de préstamo del centro que responden ante un determinado Marco Normativo, Reglamento o Estatuto de gestión, Edición de Estadísticas del Centro, Edición de la planificación del centro, facturación, entre otros.  Actividades de Comunicación: Se consideran actividades de Comunicación aquellas que están enmarcadas a difundir la biblioteca ante un público objetivo afectado por el área de influencia de la biblioteca, cualquier tipo de manifestación comunicativa de carácter interno mediante Intranet, comunicación con los usuarios mediante el sitio web de la biblioteca, principalmente. En muchos casos, los sistemas de gestión de bibliotecas, no automatizan todas las funciones, actividades o servicios de las bibliotecas. Los sistemas de automatización de bibliotecas, se diseñan con la intención de responder a las necesidades bibliotecarias, documentales, administrativas y comunicativas de un centro determinado. Por ello existen una serie de servicios básicos que sí logran automatizar, siendo los siguientes: servicio de préstamo, Servicio de Información y Referencia, Servicio de Difusión Selectiva de la Información, Selección y Adquisición, Registro, Catalogación, Indización y Resumen, Clasificación, Signaturización y Etiquetado , Edición Repertorial y Documental.

2


APLICACIONES PARA AUTOMATIZAR SERVICIOS DE INFORMACIÓN.

Software con licencia. ABSYS es un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, creado en 1990 y desarrollado por la empresa Baratz Servicios de Telecomunicación. Su objetivo es llevar a cabo, de manera integrada y automatizada, un amplio número de tareas relacionadas con el mantenimiento del catálogo de títulos y del sistema de circulación. ABSYS utiliza dos gestores de bases de datos: uno documental, BRS/SEARCH y otro relacional, que trabaja sobre ORACLE o INFORMIX.

Absys

Aleph

El sistema para bibliotecas, completamente integrado, ALEPH es líder en el mercado de automatización de bibliotecas. Basado en Oracle®, el sistema ALEPH ofrece soporte completo de Unicode, administración de reportes con XML y enlaces API hacia otras aplicaciones de primera línea. Es flexible, fácil de usar, personalizable, abierto, multilingüe, confiable.

Alephino

Alephino es la solución compacta a las demandas de los bibliotecarios. Alephino surge de la combinación de dos exitosos productos de Ex Libris BIS-LOK y ALEPH500. Alephino combina una interface moderna con una base de datos ampliamente probada y permite un flujo de trabajo optimizado. Alephino es un sistema Cliente / Servidor, el más pequeño y versátil de todos los de su tipo en el mercado actual, para las bibliotecas pequeñas y medianas, aplicable a todos los tipos de biblioteca.

Alexandria

Alexandria es una excelente solución de software para automatizar biblioteca con plataformas Windows, Macintosh o ambas simultáneamente. Usada en miles de bibliotecas en todo el mundo, en Chile lo disfrutan bibliotecas escolares, universitarias, municipales, museos y empresas de diverso tipo. Alexandria administra bibliotecas modernas en forma eficiente, liberando a 3


administradores, responsables tecnológicos y bibliotecarios, para que realicen tareas más importantes, con una relación costo/beneficio que no tiene comparación en el mercado.

Altair

Desarrollado bajo normas bibliotecarias internacionales como el formato MARC, Reglas de Catalogación Angloamericanas (RCAA2) y los estándares bibliográficos de intercambio de información como el ISO2709 y protocolo Z39.50. Dirigido principalmente a aquellas unidades de información que se deseen y se interesen en modificar sus entornos informativos, tecnológicos y metodológicos para desarrollar su trabajo de manera eficaz y eficiente con la información y el conocimiento que ello implica.

Janium

Janium es un sistema para automatizar el trabajo o la labor de una biblioteca, la cual esta apegada a estándares. Su motor de búsqueda es fácil de usar, rápido y muy poderoso, los módulos que este lo integra son: el control bibliográfico (catalogación), el control de autoridades, el catalogo al público, el referencista eléctrico, la circulación del préstamo, el servicio al usuario, el control de subscripción, la adquisición, los reportes, la seguridad, el control de accesos, la impresión de etiquetas, el inventario y los textos completos.

Logicat

Es un sistema de administración bibliotecaria diseñado para manejar, almacenar y recuperar información, basado en normas internacionales. Permite integrar los datos bibliográficos de las obras y la información relacionada con adquisiciones, control de acervos, circulación y suscripciones en un ambiente gráfico que facilita el aprendizaje y manejo al usuario. Es un producto 100% mexicano, elaborado y comercializado por Sistemas Lógicos S.A. de C.V., con sede en la Ciudad de México

4


Mandarin

Para gestión de Bibliotecas, Mandarín M3, es un sistema completamente integrado que maneja todos los aspectos de su biblioteca, tanto para el bibliotecario como para los usuarios. Provee numerosas funciones de control, incluyendo análisis estadísticos. Consiste de componentes modulares que pueden ser combinados en diversas maneras para lograr los modelos más complejos, de bibliotecas sencillas a grandes consorcios. Todos los campos son completamente personalizables, permitiéndole crear su sistema de administración de biblioteca. Su diseño único está distribuido horizontal y verticalmente, lo cual le permite expandir el hardware y software de su sistema sin complicaciones.

Millennium

Milenium ofrece a las bibliotecas la más completa y continua evolución de soluciones en el mercado. Mientras que otros han abandonado la integración o la tecnología, nosotros nunca hemos perdido de vista los servicios de bibliotecas y proporcionar los medios para hacer los procesos de trabajo. Es el software mexicano auxiliar de bajo costo, que se utiliza en las plataformas Windows para las labores cotidianas de una biblioteca universitaria, escolar, privada, pública y/o científica sin importar el tamaño de ésta, ya que el funcionamiento está basado en módulos, que corresponden a una tarea específica dentro de una biblioteca. SIABUC es el medio eficaz para la automatización de los servicios de la información. SIABUC cuenta con 8 módulos, que son: adquisición, análisis, consulta, publicaciones periódicas, inventarios, préstamos, estadísticas y publicación en web.

Siabuc

5


Software libres. Abcd

ABCD (Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación) es una aplicación Web, Open Source y multilingüe de gestión de bibliotecas que comprende las principales funciones de una blblioteca: adquisición, catalogación, préstamos y administración de bases de datos. Incluye además un módulo avanzado de préstamos llamado EmpWeb. Uso de Software Libre para Bibliotecas.

Campi

CaMPI es un software libre de código abierto y distribución gratuita para bibliotecas que actualmente integra los módulos básicos de gestión bibliotecaria. El módulo de catalogación se basa en Catalis, el catálogo de consulta se basa en OpacMarc y los módulos de circulación y estadísticas en Open MarcoPolo. CaMPI funciona sobre el estándar de catalogación MARC21 y sigue las recomendaciones del modelo de madurez para software libre Puede ser utilizado en una red de computadoras y por una computadora individual. Tiene características que favorecen su utilización tanto en bibliotecas universitarias como populares.

Emilda

Emilda es sistema integrado de gestión de bibliotecas que incluye entre otros aplicaciones OPAC, circulación, funciones de administración, protocolo Z39.50 y compatibilidad con el formato MARC. Emilda es desarrollado y mantenido por Realnode Ltd en cooperación con SDU bajo la licencia GNU General Public License.

Evergreen

Evergreen es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, software libre, desarrollado por el Servicio de Bibliotecas Públicas de Georgia (Estados Unidos). Es usado en el sistema integrado de bibliotecas de todo el estado de Georgia llamado PINES (Red de información pública para servicios electrónicos).

6


Infocid

Sistema de bibliotecas desarrollado con PHP y Postgres SQL. Con un diseño sencillo e intuitivo, tanto para el usuario como para el administrador de la biblioteca digital, ofrece siete módulos: administración, consulta, préstamo, devolución, estadística, inventario y gestión. Licencia: GNU General Public License (GPL). Es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, único por ser el primero de código fuente abierto, liberado bajo la licencia GPL. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. La primera instalación se logró en enero del 2000. Koha proviene del maorí, y quiere decir obsequio, o donación. Es un sistema integrado de gestión bibliotecaria (SIGB), resultado del estudio realizado por dicho grupo, en el que se escogió al SIGB de código abierto Koha para desarrollar, a partir de éste, un sistema con el que automatizar el catálogo colectivo de las 982 bibliotecas que forman parte de la administración pública española.

Koha

Kobli

Openbiblio

OpenBiblio es un código abierto sistema integrado de gestión bibliotecaria. Es un programa fácil de usar, sistema de biblioteca automatizada escrita en PHP que contiene OPAC, circulación, catalogación, y la funcionalidad de administración de personal. PMB es un Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas de fuente abierta o libre basado en tecnologías Web. Es lo que se llama una `webapp`. Se basa en un servidor HTTP (básicamente Apache aunque no es obligatorio), una base de datos MySQL y lenguaje PHP, todas aplicaciones libres u Open Source. Sus características lo convierten en un software robusto, potente y altamente configurable. Además de los clásicos módulos de circulación, catalogación, administración y OPAC, PMB incorpora la capacidad de gestionar publicaciones periódicas, ediciones, adquisiciones, tesauro, control de autoridades y un módulo especial de DSI (Diseminación Selectiva de Información).

Pmb

7


Greenstone es un conjunto de programas de software diseñado para crear y distribuir colecciones digitales, proporcionando así una nueva forma de organizar y publicar la información a través de Internet o en forma de CD-ROM. Greenstone ha sido producido por el Proyecto Biblioteca Digital de Nueva Zelanda con sede en la Universidad de Waikato y ha sido desarrollado y distribuido en colaboración con la UNESCO y la ONG de Información para el Desarrollo Humano con sede en Amberes, Bélgica. Es un software abierto en varios idiomas distribuido conforme a los términos de la Licencia Pública General GNU. Also see the factsheet. El objetivo del software Greenstone es dar el potencial de construir sus propias bibliotecas digitales a los usuarios, especialmente en universidades, bibliotecas y otras instituciones de servicio público.

Greenstone

8


SECOM LIFE Visitas de Bibliotecas y Museos. Second Life es un entorno virtual donde cualquier persona puede participar creando su propio personaje. Todo lo que existe en Second Life es aquello que sus residentes crean y hacen. Diferentes interacciones se llevan a cabo en esta segunda vida

9


BIBLIOTECAS Sitios Web con tendencia 2.0

LIBRARY OF CONGRESS http://www.loc.gov/index.html

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

10


UNIVERSITY OF OXFORD http://www.ox.ac.uk/research/libraries/ind ex.html

BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES http://www.cervantesvirtual.com/

11


BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTRO http://www.bnm.me.gov.ar/

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO http://www.dgbiblio.unam.mx/

12


CONCLUSIÓN De acuerdo a lo abordado en este tema de AUTOMATIZACIÓN DE BIBLIOTECAS CON TENDECIA A BIBLIOTECAS 2.0, ha sido de utilidad, ya que nos ayudado de manera amena conocer las aplicaciones o software para bibliotecas ya sea de carácter gratuito o de licencia. En la experiencia obtenida en Second life, se destacan algunas características desde el momento de acceder al programa. Para acceder al programa es requisito imprescindible crear una cuenta, la cual da acceso al mundo

y al avatar individual. Los avatares son caracteres

tridimensionales personalizables lo que le da a los usuarios la capacidad de convertirse el personaje que deseen y "gozar" (como el mismo nombre del programa indica) de una segunda vida. Su segundo atractivo más importante es la posibilidad de crear objetos e intercambiar diversidad de productos virtuales a través de un mercado abierto que tiene como moneda local el Linden Dólar (L$). En el mismo programa se incluye una herramienta de creación en 3D basada en simples figuras geométricas (conocidos como prims o primitivas) y que permite a los residentes la construcción de objetos virtuales. De acuerdo a las características de las bibliotecas con tendencias 2.0 son aquellas actividades de Comunicación las cuales están enmarcadas a difundir la biblioteca ante un público objetivo afectado por el área de influencia de la biblioteca, cualquier tipo de manifestación comunicativa de carácter interno mediante Intranet, comunicación con los usuarios mediante el sitio web de la biblioteca, principalmente.


BIBLIOGRAFIA La automatizaci贸n de bibliotecas: [Consultado: 13- Marzo-2012] http://www.sc.ehu.es/sbweb/webcentro/automatica/WebCQMH1/PAGINA%20PRINCIPAL/Autom atizacion/Automatizacion.htm http://ccdoc-automatizacion.blogspot.com/2008/02/06-automatizacin-de-bibliotecas.html

Second life

Automatización de Bibliotecas con tendencia 2.0  

En este docuemnto se aborda lo que es Automatización en Bibliotecas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you